sábado, 21 de febrero de 2015

El Zar Alejandro I de Rusia (II) - La galeria de la guerra 1812 - Agustín de Betancourt y Molina - Nizhni Nóvgorod

Seguimos con Rusia

La Galería de la guerra está ubicada en el Palacio de Invierno en San Petersburgo, Rusia. La galería alberga 332 retratos de los generales que participaron en la Guerra Patria de 1812. Los retratos fueron pintados por George Dawe y sus ayudantes rusos, Aleksandr Vasilievich Poliakov y Wilhelm August Golike.

George Dawe (6 de febrero de 1781, Londres, Reino Unido - 15 de octubre de 1829)
La galería con una bóveda de cañón  fue diseñada por el arquitecto Carlo Rossi, y construida entre junio y noviembre de 1826. Se inauguró  con una solemne ceremonia el  25 de diciembre 1826.

Se incendió en 1837. Los retratos de Dawe fueron salvados de las llamas. El arquitecto Vasily Stasov reconstruyó la galería exactamente como el proyecto original.

 La galeria de la guerra 1812 (100 m.)
Por encargo de Alejandro I 
El zar Alejandro I de Rusia, cuando entró con sus tropas en el año 1815 en París, hizo una de las mayores compras para la colección del Hermitage: la colección privada de la Emperatriz Josefina, que contenía pinturas y esculturas. A su muerte, Alejandro compró a sus herederos 38 cuadros más, algunos de Rubens y Rembrandt, y cuatro esculturas de Antonio Canova. En 1837 hubo un gran incendio en el Palacio de Invierno que destrozó gran parte de sus interiores, y para evitar que el fuego se extendiera al Pequeño Hermitage, se desmontaron todas las conexiones entre los dos palacios.


El complejo arquitectónico del Hermitage a la orilla del río Neva, de izquierda a derecha el teatro Hermitage, el arco sobre el canal de Invierno, el Gran Hermitage, el Pequeño Hermitage y el Palacio de Invierno.

Palacio de Invierno
Durante este siglo se efectuaron compras de varias colecciones importantes. En 1850, se adquirió la colección del Palacio de Cristoforo Barbarigo, en donde había muerto el pintor Tiziano. Esta colección incluía cinco cuadros del mismo Tiziano, que se unían a los otros tres que ya contenía la colección. En 1865 se compró el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, la Madonna Litta al Conde Litta, junto con otros tres cuadros, por 100.000 francos. En 1870, el Hermitage compró por 310.000 francos la obra maestra de Rafael La Virgen y el Niño, que el gobierno italiano intentó comprar para evitar que saliera del país, pero no pudo igualar el alto precio.


Leonardo da Vinci, la Madonna Litta 
Rafael La Virgen y el Niño
Auguste Ricard de Montferrand 

(1786-1858)

En 1816 llegaba de París el joven arquitecto y dibujante francés Auguste Montferrand. Betancourt incorporó al Comité de Construcciones a Montferrand, que formaría parte del equipo de arquitectos bajo cuya supervisión se construyó la catedral de San Isaac. Betancourt pidió a Montferrand que hiciera algunos bocetos sobre la catedral. Éste confeccionó un pequeño álbum con 24 dibujos, que al ser presentados al Emperador, fueron de su agrado.

Auguste Ricard de Montferrand 

Montferrand invirtió todo el año 1817 en el proyecto definitivo. En abril de 1818, Betancourt da instrucciones a Montferrand sobre cómo deben llevarse a cabo las cimentaciones de San Isaac. En el verano de 1818, el ingeniero comienza a construir los andamios y los mecanismos de elevación.

Timbre à l'effigie de Montferrand
Montferrand, además, dirigía bajo el mandato de Betancourt la oficina de dibujo del Comité de Construcciones y Obras Hidráulicas.
El ingeniero incorporó a Montferrand al proyecto de la feria de Nizhni Nóvgorod para que plasmara sus ideas en los planos de forma gráfica. Como Montferrand estaba ocupado en la construcción de la catedral de San Isaac en San Petersburgo, su primera visita a Nizhni Nóvgorod no se produjo hasta julio de 1822.

La cathédrale de la Transfiguration, à Nijni Novgorod (1822)
Betancourt, a su muerte, dejó a Montferrand su mejor legado, sus máquinas y dispositivos, que le permitieron terminar el gran templo de San Isaac.



Montferrand realizó el proyecto a partir del cual fue ejecutado el grandioso monumento de 6,85 metros de altura que se erige sobre la tumba de Agustín de Betancourt. Pasado el tiempo, en agosto de 1852, Montferrand escribe al hijo de Betancourt, Alfonso, reconociendo haber sido un simple albañil a las órdenes de su padre, Agustín.

St Isaac's Cathedral and Monument to Nicholas I
Su altura alcanza 101 metros. 
La catedral de San Isaac es la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo (Rusia).
San Isaac es la catedral más grande de San Petersburgo, y la cuarta del mundo. Tiene la capacidad de albergar 14 mil personas apróximadamente.
Agustín de Betancourt y Molina 

Agustín de Betancourt
(Nombre completo: Agustín José Pedro del Carmen Domingo de Candelaria de Betancourt y Molina, también figura como Bethencourt; Puerto de la Cruz, Tenerife, 1 de febrero de 1758 – San Petersburgo, 14 de julio de 1824) fue un prestigioso ingeniero militar e inventor español. Su trabajo varió desde las máquinas de vapor y los globos aerostáticos hasta la ingeniería estructural y el planeamiento urbanístico. Como educador, Betancourt fundó y dirigió la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales en 1802 y también fue inspector del Instituto del Cuerpo de Ingenieros de Comunicaciones en San Petersburgo. Como diseñador de planos urbanísticos y constructor, Betancourt supervisó los planos urbanísticos y la construcción en San Petersburgo, Kronstadt, Nizhny Novgorod y en otras ciudades rusas.

Moneda conmemorativa rusa
Época rusa

A finales de 1807 viajó a San Petersburgo invitado por el Zar Alejandro I de Rusia y permaneció allí durante seis meses. Tras regresar a París para presentar con José María Lanz el Ensayo ..., regresó a Rusia, donde permaneció hasta su muerte al servicio de Alejandro I.

Si quieres saber mas de Augusto de Montferrand y Agustín de Betancourt, La Columna de Alejandro,  La Catedral de San Isaac, pincha aqui

Nizhni Nóvgorod




‘Villanueva de Abajo’ es una ciudad en la parte europea de la Federación Rusa que, según el censo de la población de 2010, cuenta con 1,25 millones de habitantes. Representa la quinta mayor ciudad de la Federación Rusa, después de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Ekaterimburgo, y la tercera de su parte europea. Es el centro económico y cultural de la región del Volga-Vyatka, así como el centro administrativo de la óblast de Nizhni Nóvgorod y del Distrito Federal del Volga. De 1932 a 1990 la ciudad llevó el nombre de Gorki en honor del escritor Máximo Gorki nacido en la ciudad.




La ciudad estuvo cerrada al turismo durante gran parte de la era soviética, hasta principios de los años 1990. Tiene un centro antiguo bien conservado, con muchos monumentos históricos, arquitectónicos y culturales únicos que han hecho que la UNESCO incluya Nizhni Nóvgorod en la lista de las 100 ciudades del mundo que representan el valor histórico y cultural del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario