martes, 24 de febrero de 2015

El mar Blanco (Rusia) - Las islas y el Monasterio Solovetsky - Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski - El Gulag - El óblast de Arcángel - El lago Onega - Kizhi ty sus iglesias de madera

Mapa del mar Blanco.
El mar Blanco 

Es un extenso golfo del mar de Barents (en el océano Glacial Ártico), localizado en la costa noroeste de Rusia. Se encuentra limitado por la península de Kanín al noreste, por Karelia al oeste y por la península de Kola al norte. Tiene una superficie aproximada de unos 95.000 km2. La mayor parte del año está helado.

El mar Blanco tiene cuatro grandes golfos o bahías en su interior: en la parte más exterior, la bahía de Menzen al este; en el tramo interior las otras tres, la bahía de Dvina al sureste, el golfo de Onega al sur y el golfo de Kandalakcha al noroeste. En su interior hay bastantes islas, siendo las mayores y más importantes la isla Morzhóvets y las islas Solovetsky, cuyo conjunto ha sido declarado patrimonio de la Unesco.

El puerto de Arjángelsk, en el fondo de la bahía de Dvina, es el puerto más importante del mar Blanco y además, durante gran parte de la historia de Rusia, fue su principal centro de comercio marítimo internacional. En la actualidad es una base naval y de submarinos.

El canal Mar Blanco-Báltico conecta el mar Blanco con el mar Báltico.

Todo el mar Blanco son aguas territoriales bajo soberanía rusa, bañan sus aguas la República de Carelia, el Óblast de Arjángelsk y el Óblast de Múrmansk.


Las islas Solovetsky  

Se encuentran en el golfo de Onega del mar Blanco, Rusia. Las islas se administran desde óblast de Arjánguelsk como el distrito Solovetsky y se encuentran atendidas por el aeropuerto de Solovkí. Su superficie es de 347 km² y la población, según el censo ruso de 2002, es de 968; el censo soviético de 1989 establecía 1.317 habitantes. El archipiélago de las Solovetsky ha estado habitado desde el siglo V a. C. y se pueden encontrar restos de habitantes que se remontan al V milenio a. C. Ha sido un lugar de ferviente actividad monástica desde el siglo XV, con varias iglesias que datan desde el siglo XVI al XIX. «El conjunto histórico y cultural de las islas Solovetsky» fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.



Vista de la isla principal
El Monasterio Solovetsky  fue la mayor ciudadela de la Cristiandad en el norte de Rusia antes de ser convertido en una prisión y campo de concentración soviético especial (1926–1939), que sirvió como prototipo del sistema Gulag. Situado en las islas Solovetsky en el mar Blanco, el monasterio pasó por muchos cambios de fortuna y sitios militares. Sus estructuras más importantes datan del siglo XVI, cuando Filip Kolychov fue su hegúmeno.

El monasterio Solovetsky fue fundado a finales de 1429 por los monjes Guerman (Germán) y Savvati (Sabacio), del monasterio de Kirilo-Belozerski en el pequeño archipiélago de Solovkí.

Vista áerea del conjunto
En el siglo XVII, el monasterio Solovetsky tenía alrededor de 350 monjes, 600-700 sirvientes, artesanos y campesinos. En los años 1650 y 1660, el monasterio era uno de los bastiones de los viejos creyentes o raskólniki.

El orgullo de los monjes era el jardín del monasterio que tenía muchas plantas exóticas, como las rosas silvestres tibetanas 

Una de las torres del monasterio en 1915, fotografiado por Serguéi Prokudin-Gorski
Después de la Revolución bolchevique, las autoridades soviéticas cerraron el monasterio e incorporaron muchos de sus edificios al Solovkí, uno de los primeros campos de trabajos forzados del Gulag durante los años 1920 y 1930.

El conjunto arquitectónico del monasterio Solovetsky se encuentra en las orillas de la bahía Prosperidad (бухта Благополучия) en la isla Solovetsky. El territorio del monasterio Solovetsky está rodeado por macizas murallas.

Hoy, el monasterio Solovetsky es un museo histórico y arquitectónico.

La isla Valaám es la más grande en el archipiélago de la parte noroeste del Lago Ládoga.

El Convento de Valaám 

Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski 
Su documental sobre el Imperio ruso

Esta fue sin dudas su mayor obra. Alrededor de 1905, Prokudin-Gorsky empezó a esbozar un plan destinado a utilizar los avances tecnológicos más vanguarditas para fotografiar en color todo el Imperio ruso de principios del siglo XX. El objetivo de este ambicioso proyecto era educar a los estudiantes rusos enseñándoles en proyecciones de color la vasta y diversa historia y cultura de Rusia, además de la creciente modernización del imperio.

Para su proyecto, el zar Nicolás II puso a disposición de Prokudin-Gorski un vagón de tren equipado con una cámara oscura y los insumos necesarios.

Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski  (18 de agostojul./ 30 de agosto de 1863greg. - 27 de septiembre de 1944). Siendo químico y discípulo de Dmitri Mendeléyev, dedicó su carrera al avance de la fotografía y cine. Nació en Fúnikova Gorá, en el óblast de Vladímir, Rusia en 1863. Estudió con renombrados científicos en San Petersburgo, Berlín y París, desarrollando las técnicas para las primeras fotografías en color. En 1900, la Sociedad Técnica Rusa presentó sus fotografías en blanco y negro en la Exposición Universal de París
El Gulag o GULAG Dirección General de Campos de Trabajo) era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la Unión Soviética. Aunque los campos de trabajos forzados operaron en Rusia antes de esa fecha y del establecimiento de la Unión Soviética, el Gulag fue oficialmente creado el 25 de abril de 1930, y disuelto el 13 de enero de 1960.
Localización de los campos del sistema Gulag (1923-1961) según la fundación «Memorial». Contra la creencia popular, la mayoría de los campos de trabajo se asentaban en la zona europea del país, más cálida que las zonas septentrionales
A pesar de que este sistema albergaba también a criminales de todo tipo, el GULAG se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros llamados «políticos» (ex-ministros, sacerdotes, ciudadanos deportados...) y como un mecanismo de represión a la oposición al Estado Socialista. Sin embargo, al no existir una categoría específica de presos políticos, estos tenían que soportar una doble presión tanto por parte de los carceleros como de los delincuentes comunes.


San Barlaam, primer higúmeno del monasterio de las Cuevas de Kiev.
Un higúmeno o hegúmeno (del griego ἡγούμενος, hìghóumenos, seguramente procedente de hìghêisthai, 'guiar') es un laico o clérigo monástico que ha sido elegido como líder por la comunidad del monasterio. Su equivalente en la actualidad es el abad (aunque actualmente muchos abades son sacerdotes).

El óblast de Arcángel 


Es una subdivisión regional de Rusia. Incluye los archipiélagos Tierra de Francisco José y Nueva Zembla, y también el distrito autónomo de Nenetsia.


Incluyendo Nenetsia, el óblast de Arcángel tiene un área de 587.400 km² y una población de 1,2 millones de habitantes.

La ciudad de Arcángel es el centro administrativo de la región, con una población aproximada de 350.000 habitantes.


Óblast de Arcángel
Arcángel es una ciudad del norte de la Rusia europea, capital del óblast homónimo, situada a orillas del río Dviná Septentrional, muy cerca de su desembocadura en la bahía del Dviná, en el mar Blanco.


Vista del puerto de Arcángel en el año 1896.
El lago Onega 

También conocido como Onego es un gran lago del noroeste de la Rusia europea, cuyas aguas pertenecen a la República de Carelia, el óblast de Leningrado y el óblast de Vologda. Las principales ciudades en el lago son Petrozavodsk, la capital de Carelia (266.160 hab. en 2002), Kondopoga (34.863 hab. en 2002) y Medvezhyegorsk (15,698 hab. en 2008).

Es el segundo lago más grande de Europa (tras el cercano lago Ladoga), con una superficie de 9.894 km², un volumen de 280 km³ y una profundidad máxima de 120 m. Tiene unas 1650 islas, con un área total de algo más de 250 km². Desembocan en él 58 ríos, siendo los principales el Shuya (194 km), el Suna (280 km), el Vodla (149 km) y el Vytegra (64 km). El lago desagua a través del río Svir en el lago Ladoga.

Recorrido del canal Mar Blanco-Báltico, del que forma parte el lago Onega.
En la parte norte del lago se encuentra el archipiélago de Kiji, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Alberga un complejo histórico de 89 iglesias ortodoxas de madera y otras construcciones de madera de los siglos XV al XX e incluye alrededor de 1.200 petroglifos (grabados sobre rocas) localizados en la costa oriental, del segundo al cuarto milenio antes de Cristo.


Carelia o Karelia, es un área geográfica situada en el noreste de Europa, actualmente dividida entre Finlandia (regiones de Carelia del Norte y Carelia del Sur) y Rusia (República de Carelia y óblast de Leningrado).
Kizhi o Kijí es una isla ubicada en el lago Onega en la república de Carelia, Rusia. En 1990 el pogost (recinto) de Kizhi fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como señala este organismo internacional, el recinto de Kizhi «se encuentra en una de las muchas islas del lago Onega, en Carelia. Pueden verse en él dos iglesias de madera del siglo XVIII y un campanario octogonal, también de madera y construido en 1862. Estas inusuales construcciones, en la que los carpinteros crearon una audaz arquitectura visionaria, perpetúan un antiguo modelo de espacio parroquial y están en armonía con el paisaje que las rodea».


Vista de las dos iglesias principales.
Según dice una leyenda, la Iglesia de la Transfiguración fue construida por el maestro carpintero Néstor utilizando una sola hacha, herramienta que luego lanzó simbólicamente al lago Onega mientras pronunciaba las palabras "No la hubo, y no habrá otra iglesia como esta". Actualmente, es uno de los destinos turísticos más populares de Rusia, pues reúne un conjunto fabuloso de iglesias, capillas y casas construidas con madera encastrada.

Kizhi tiene una longitud de 7 kilómetros y mide 500 metros de ancho. Se encuentra rodeada aproximadamente por 5.000 islas, las cuales en su mayoría son pequeñas.

Iglesia de la Transfiguración.
La edificación más importante de la isla es la Iglesia de la Transfiguración, la cual fue terminada de construir en 1722; cuenta con 22 cúpulas encastradas y con un hermoso iconostasio. Al lado de ésta se encuentra la iglesia de la Intersección (9 cúpulas) construida en 1764 y una torre con un enorme reloj en forma octagonal (1874). Sin embargo, lo más asombroso de estas edificaciones es que fueron erigidas sin utilizar un solo clavo.


Iglesia de San Lázaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario