Siberia, es la parte asiática oriental de Rusia, por lo que también se le llama Rusia asiática, Rusia oriental o Rusia del Este; y por su situación geográfica respecto al continente asiático se denomina ocasionalmente Asia Septentrional, Asia del norte o Norte de Asia. Es una región que se extiende desde los montes Urales en el oeste, hasta el océano Pacífico en el este, y que colinda al norte con el océano Ártico y al sur con Kazajistán, Mongolia, Corea del norte y China. No representa ninguna división político-administrativa, ya que está formada por varios distritos de la Federación Rusa.
Siberia representa aproximadamente el 76 % del territorio de Rusia, (13,1 millones de kilómetros cuadrados), con una densidad de población muy baja, siendo el hogar de sólo el 28 % (40 millones de personas) de la población de Rusia.
División política de Siberia en sujetos federales. |
Algunas fuentes dicen que su nombre proviene del turco «tierra dormida». Otra versión dice que este nombre era el nombre tribal de sibirs a la vez que Novosibirsk, nómadas eurasiáticos, más tarde asimilados a los tártaros siberianos. Pamela Kyle Crossley afirma que los rusos llamaron a la región Siberia por los sibe/xibe. El significado moderno del nombre apareció en la lengua rusa después de la conquista del kanato de Siberia.
- El río Yeniséi es el principal río de Siberia y uno de los mayores de Asia, con unos 4.093 km de longitud; su cuenca abarca unos 2.580.000 km².
- El río Lena (en ruso Ле́на), es el décimo río más largo del mundo y el que tiene la novena mayor ribera. Nace a 1.640 m de altitud en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal.
- El río Kolyma se encuentra en el noreste de Siberia. Tiene 2.129 km de longitud y desagua una cuenca de 679.934 km². Lo que lo convierte en el sexto más grande de Rusia.
- El lago Baikal, con 636 km de longitud, 80 km de anchura y 1.637 m de profundidad, es el más grande de los lagos de agua dulce en Asia y el más profundo de todo el mundo.
- El lago Elgygytgyn está ubicado en el noreste de Siberia. Tiene un diámetro aproximado de 15 km y una profundidad de 175 m, y está ubicado en un cráter de impacto de meteorito creado hace 3,6 millones de años en el Plioceno. El diámetro del cráter es de 18 km.
Historia
Siberia fue ocupada por diferentes grupos de nómadas como los yenets, los nenets, los hunos, uigures, tunguses, votiacos, komis, yakutos, tuvanos. El área fue conquistada por los mongoles en el siglo XIII y finalmente se hizo el autónomo kanato Siberiano. En el siglo XVI, los grupos de comerciantes y cosacos comenzaron a entrar en el área. Durante el gobierno de Iván IV "El Terrible" (exactamente en 1558), éste concedió a la familia Stróganov una gran extensión a orillas del río Kama y el privilegio de reclutar soldados, obtener munición y emplazar fortalezas.
Vasili Súrikov: La conquista de Siberia por Yermak. |
Alarmado por la actividad rusa en sus tierras, el príncipe Kuchum de Siberia envió a su sobrino Majmetkul con un ejército para saquear los dominios rusos. Simón Stróganov, sin pérdida de tiempo, recurrió a dos caudillos cosacos, Yermak Timoféyevich e Iván Koltzó, y los puso al frente de un ejército de mil soldados.
En 1581, Yermak cruzó los montes Urales y venció a las hordas de Majmetkul. Luego el ejército ruso comenzó a establecer fortificaciones en el remoto Este. Así aparecieron ciudades como Mangazeia, Tara, Yeniseysk y Tobolsk, siendo ésta última declarada capital de Siberia. A mediados del siglo XVII el territorio controlado por los rusos se había extendido hasta el Océano Pacífico. Durante los siglos XVII y XVIII la población rusa en Siberia siguió siendo escasa, debido tanto a la dureza del clima como a las enormes dificultades en las comunicaciones. Sólo unas misiones exploratorias y comerciantes habitaron Siberia.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se experimentaron las primeras oleadas de inmigrantes rusos, en su mayoría campesinos. Varios acontecimientos podrían explicar el movimiento migratorio a Siberia: la abolición de la servidumbre en 1861, el exceso de población en la Rusia Europea y sobre todo el Ferrocarril Transiberiano. Otro factor que contribuyó a esta oleada fue el envío a esta región de prisioneros de la Rusia europea o de territorios ocupados por los rusos, como Polonia.
El primer gran cambio en Siberia fue el Ferrocarril Transiberiano, construido en 1891-1903. Esto unió más a Siberia con el resto de Rusia y fue promovido por el emperador Nicolás II.
Durante el mandato de Stalin se utilizó una serie de campamentos de prisioneros, conocidos como Gulag, donde llevaban a cabo trabajos forzados. Esto se hizo tan frecuente que "Siberia" llegó a ser considerado como sinónimo del exilio y el castigo.
Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las actividades industriales fueron trasladadas a Siberia con la finalidad de protegerlas de los ataques del ejército alemán.
Actualmente, el término opríchnina se utiliza como sinónimo de tiranía y de poder absoluto ejercido con extremo rigor y crueldad.
Los Stróganov o Strógonov, eran una familia de exitosos comerciantes, industriales, terratenientes y hombres de estado rusos de entre el siglo XVI y el siglo XX, a los que se otorgó rango de nobleza.
Iglesia de la Natividad, financiada por los Stróganov en Nizhny Nóvgorod. Durante el período de la intervención polaca a principios del siglo XVII, los Stróganov ofrecieron hombres y apoyo militar al gobierno ruso (también 842000 rublos), por lo que fueron distinguidos en 1610. En el siglo XVII, los Stróganov invirtieron firmemente en la industria de sal de Solikamsk. En la década de 1680, Grigory Dmitriyevich Stróganov (1656-1715) unió todas las tierras dispersas por los herederos de los hijos de Anikéi Stróganov. También se anexionó las salinas de la familia Shústov y de la familia Filátiyev. En el siglo XVIII, los Stróganov establecieron varias herrerías y fundiciones de cobre en los Urales. La familia Stróganov construyó varias iglesias remarcables - en estilo barroco Naryshkin- a lo largo de Rusia a finales del siglo XVII y principios del XVIII. |
Barones Stróganov
Durante la Gran Guerra del Norte de 1700-1721, los Stróganov le dieron un gran apoyo financiero al gobierno de Pedro I el Grande, por lo que Aleksandr Grigóriyevich Stróganov, Nikolái Grigóriyevich Stróganov y Serguéi Grigóriyevich Stróganov fueron elevados al rango de barón en 1722 y posteriormente al de conde.
Serguéi Grigórievich Stróganov por Konstantin Makovsky, 1881. |
Desde entonces, los Stróganov fueron miembros de la aristocracia rusa y ejercieron importantes cargos en el gobierno.
La escuela Stróganov
Es un nombre convencional para la última gran escuela de iconos rusos, que surgió bajo el mecenazgo de la familia Stróganov de comerciantes, fabulosamente ricos, a finales del siglo XVI y durante el siglo XVII.
Las obras de arte de la escuela Stróganov tienen algunos rasgos en común, como el tamaño pequeño, exquisita menudencia, paleta refinada (en su mayoría lograda con medias tintas, colores dorado y plateado), densidad de las capas pictóricas, precisión gráfica del detalle, delicadeza frágil y algo pretenciosa de las posturas y gestos de los caracteres, riqueza de sus vestimentas y complicada fantasía del fondo paisajísticos.
Los iconos Stróganov se caracterizan por una pincelada delicada, meticulosa y colores suaves, arenosos. El icono El ángel antecesor Juan en el desierto (Иоанн Предтеча ангел пустыни) por Prokopi Chirin tal como se encuentra expuesto en la Galería Tretiakov. |
A finales del siglo XIX, la fortuna de la familia comenzó a reducirse, al igual que sus miembros, y sólo sobrevivió una Stróganov como heredera del imperio. La condesa Olga Stroganova, que se casó con el príncipe Shcherbatov y sus títulos se fusionaron en Shcherbatov-Stróganov.
Hèlené de Ludinghausen |
Tras la Revolución de 1917, el legado de la familia fue nacionalizado y los últimos miembros emigraron a Estados Unidos, donde la baronesa Hèlené de Ludinghausen, nieta de Olga, fundó la Stroganoff Foundation en 1992. La fundación se encarga de velar por el inmenso legado que dejó la familia en iglesias, monasterios, escuelas, bibliotecas y diversas colecciones. Además, asiste a instituciones culturales de la talla del Museo del Ermitage de San Petersburgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario