jueves, 26 de febrero de 2015

El imperio turco - La guerra ruso-turca - Solimán el Magnífico

Capital
  • Söğüt (1299–1326) 
  • Bursa (1326–1365) 
  • Edirne (1365–1453) 
  • Constantinopla (1453–1922) 
EL IMPERIO OTOMANO

Expansión del territorio turco con Solimán II El Magnífico

Los orígenes de los otomanos: Los orígenes del Imperio Otomano se sitúan en la Anatolia Occidental. Durante el siglo XIV, el pequeño estado que rodeaba el Sogut empezó a aprovechar la decandencia de los turcos selyúcidas para ampliar su territorio.

Mapa de Turquía, que incluye la península de Anatolia.
El derrumbe de los selyúcidas desencadenó una lucha por el poder en la región, en la que los musulmanes otomanos participaron movidos por su deseo de convertir nuevas tierras al islam.

Söğüt es una ciudad y distrito de la provincia de Bilecik en la región del Mármara en Turquía.
Söğüt fue una tribu selyúcida turca en el oeste de Anatolia que más tarde dio a luz al Imperio Otomano.
El pueblo de Söğüt estaba rodeado por tres mayores tribus turcas; Eskenderum en el norte, Eskişehir en el este, Konyali en el sur, y con el Imperio Bizantino en el oeste.
Hoy Söğüt es un pequeño pueblo en el valle del río húmedo de la provincia de Bilecik en Turquía. La historia turca y estatuas a tamaño natural de los sultanes otomanos se exhiben en el Museo Etnográfico de Söğüt.

Osmán I (1258 - 1326) (en turco: Osman Gazi) (en turco: gazi, triunfador, combatiente de la fe) fue el líder de los Osmanlíes u Otomanos, la dinastía que estableció y gobernó el Imperio otomano.

Mehmed II Fatih también conocido como el-Fātiḥ, "el Conquistador" en turco otomano (30 de marzo de 1432 - 3 de mayo de 1481), hijo de Murad II, Sultán otomano entre 1451 y 1481. Fue el séptimo sultán de la casa de Osman (dinastía de los Osmanlíes). En 1453 tomó Constantinopla, provocando la caída final del más que milenario Imperio Bizantino.

El imperio otomano, fundado a finales del siglo XIII por Osmán (1300-1306), también conocido como Utmán I, y que con el gran sultán Solimán el Magnífico (1495-1566) alcanzó su máximo esplendor cultural. La gloria del Imperio otomano, que se inició con la trascendental toma de Constantinopla por Mehmet II en 1452, culminó con Solimán el Magnífico cuando éste logró apoderarse de Hungría en 1526 tras su victoria sobre Luis II.


Asimismo, este poderoso sultán llevó a los otomanos a las puertas de Viena en 1529, impulsó su poderío naval y afianzó su presencia en el Mediterráneo. En el año 1522 había conquistado la isla de Rodas y en el 1518, el corsario conocido por los cristianos como Barbarroja, puso la ciudad de Argel, de la que era dueño, bajo su protección.


Jeireddín Barbarroja (Lesbos, 1475 – Estambul, 1546) fue un almirante otomano, así como un corsario turco que sirvió bajo las órdenes del Sultán otomano Suleimán I. «Barbarroja» en español —concretamente el nombre de Barbarossa se lo otorgaron los italianos por su barba roja—.Jeireddín fue uno de los más importantes corsarios del siglo XVI.

Süleyman I (6 de noviembre de 1494 - 6/7 de septiembre de 1566) llamado «el Legislador»), más conocido en castellano como Solimán el Magnífico. Sultán otomano de 1520 a 1566. Nació en Trebisonda, Turquía. Era hijo de Selim I Yavuz y contrajo matrimonio con tres esposas, una de las cuales, Roxelana, fue muy célebre en las cortes europeas de la época, así como por su influencia en la corte de la Sublime Puerta. Tuvo asimismo ocho hijos. Durante su reinado, el Imperio otomano se convirtió en una de las más grandes potencias y alcanzó la cúspide de su poder.
A los 18 años fue nombrado gobernador de Manisa y, ahí, comenzó su acción de gobernante, más tarde, a la muerte de su padre, tuvo un reinado  largo, desde los 46-72 años de edad , durante los cuales acumuló tantos títulos como triunfos guerreros. Solimán desplegó una importante actividad legisladora principalmente sobre la organización del ejército, el feudalismo militar, la prosperidad territorial y el sistema tributario.

Imperio otomano y Mediterráneo oriental, 1450
Sucedió en el Trono a su padre, Selim I, en 1520. Desde entonces emprendió una serie de guerras que, bajo su dirección personal, expandieron el dominio de los turcos en tres direcciones principales: hacia el corazón de la Europa cristiana, en las fronteras del Imperio de los Habsburgo; hacia el imperio persa chiíta en el este; y por el Mediterráneo. Aprovechando que la atención del emperador Carlos V estaba concentrada en el enfrentamiento con Francisco I de Francia, Solimán terció en el conflicto sucesorio de Hungría, apoyando al voivoda de Transilvania Juan Zapolya contra Fernando de Habsburgo: conquistó Belgrado (1521), venció en la batalla de Mohács (1526), tomó Budapest (1529), puso sitio a Viena (1529), se anexionó la mayor parte del territorio húngaro (1547) y sometió al Imperio alemán al pago de un tributo.

La frontera húngaro-otomana a comienzos del siglo XVI.
Sus ataques contra los «herejes» chiíes de Persia le llevaron a conquistar Tabriz, Bagdad y la mayor parte de Mesopotamia (1534), extendiendo luego sus dominios por las costas de Arabia. En cuanto a la expansión mediterránea, comenzó con la conquista de Rodas (1522), que le proporcionó el control de las rutas comerciales venecianas y genovesas; continuó sometiendo al vasallaje otomano a Argel (1529) y Trípoli (1551), mientras corsarios turcos imponían su ley en el mar.

La Mezquita de Suleiman o Mezquita de Süleymaniye (turco Süleymaniye Camii) es una mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de Estambul, Turquía. Es la más grande de la ciudad y una de las panorámicas más conocidas de la misma.
En el periodo del sultanato de Solimán el Magnífico, el imperio se extendió muchísimo, se acercó a la extensión del imperio bizantino en la época brillante del emperador Justiniano. La época otomana es de gran riqueza en arquitectura. Su máximo representante será el prolífico y genial arquitecto Sinán, que realizará sus fabulosas construcciones durante la edad de oro del arte otomano. Solamente tuvo oportunidad de construir una mezquita en su nombre a los 30 años de su subida al trono, aunque fuera tarde, mandó construir una de las mezquitas más espectaculares de Estambul.

Construida por mandato del sultán Suleiman I apodado El Magnífico fue construida por el arquitecto imperial Mimar Sinan. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1550.

Estos avances hacia Occidente (tanto en el Mediterráneo como en Europa central) continuaron hasta la muerte de Solimán, que le sorprendió durante una nueva campaña en Hungría; el temor con que fue visto en los reinos cristianos este renacimiento del expansionismo musulmán explica la contraofensiva lanzada por el Papado, Venecia y la Monarquía Hispana, que condujo a la batalla de Lepanto (1571). Los turcos recuerdan a Solimán como un gran legislador (autor del código general conocido como Kanuname), poeta y constructor de edificios y obras públicas (convirtió Estambul en la ciudad más grande y monumental de Europa en el siglo XVI).

Solimán, fue un guerrero que llevó a sus pueblos la paz - la llamada Pax Ottomanica -, construyó puentes y caminos por los que circulaban las caravanas, desarrolló oficios y extendió el comercio; por último, implantó algunos servicios sociales, lo que permite decir que fue el primer Estado Benefactor. Además, hizo posible que judíos, musulmanes y cristianos, vivieran en paz.

Muerte del rey Luis II de Hungría en la batalla de Mohács en 1526.
Conquistó Belgrado y, en la batalla de Mohács (1526), acabó con la soberanía húngara. La alianza comercial de Solimán con Francisco I de Francia fue el primer tratado de importancia suscrito con una potencia occidental que apoyaba el comercio francés en Oriente, al tiempo que constituía un pacto político contra Carlos V, gran rival de Francia. Esta alianza hizo posible la derrota de la Santa liga cuando el emperador se unió a ella, dio a los turcos la hegemonía en el Mediterráneo oriental, y acabó con los últimos reductos de Venecia en el Egeo, el Peloponeso y Dalmacia.

Belgrado (en serbio: Beograd; la Ciudad Blanca; escrito en alfabeto cirílico: Беoград) es la capital de la República de Serbia y la ciudad más grande y poblada del territorio de la antigua Yugoslavia.

República de Venecia (naranja) y sus territorios en los siglos XV y XVI.

A la vez que luchaba en el Danubio, Solimán organizó varias campañas contra Irán, donde tomó Tabriz, Bagdad y, algunos años después -tras las campañas en Armenia, Georgia y el Azerbaiján caucásico-, los territorios persas en Mesopotamia.


Los éxitos obtenidos en Egipto Irán permitieron a los otomano actuar contra los portugueses el el océano índico, donde intentaban controlar las nuevas ruta marítimas de la India.

En 1453 toman Constantinopla, que comienza entonces a conocerse como Estambul (del griego Stenpolis). Entre 1500 y 1517 se dirigen hacia el Este, conquistando Siria, Egipto y Arabia. En 1520 se inicia el reinado de Solimán, y con él una nueva fase en las guerras de conquista, que vuelven a tener a Europa como objetivo. Toman Belgrado en 1521; en 1522, Rodas; invaden a Hungría en 1526, y más tarde sitian por primera vez a Viena (1529). En 1533, parte de Persia es conquistada.

Murad III (4 de julio de 1546 – 15 de enero de 1595) rigió como sultán del Imperio otomano desde 1574 hasta su muerte. Era el hijo mayor del sultán Selim II y su concubina Nurbanu (Genevieve Rachel) y sucedió a su padre en 1574. Su ascensión marca el principio de la decadencia del poder otomano

El punto máximo de la expansión del Imperio Otomano en territorio europeo se logró en 1683, cuando Viena, capital dinástica de los Habsburgo, sufre el sitio del gran visir Kara Mustafá, durante la segunda guerra turca. Desde fines del siglo XIV los otomanos ocupan casi toda la península Balcánica al Sur del Danubio.

Merzifonlu Kara Mustafa Paşa (1634/1635 – 25 de diciembre de 1683 en Belgrado), fue un gran visir del imperio otomano durante el reinado de Mehmed IV. Fue también líder militar; uno de los personajes principales durante los últimos intentos de expansión del imperio otomano en Europa Central y Oriental.
La expansión continúa y los ejércitos otomanos penetran en Polonia, dominan la costa norte del mar Negro, toman Chipre en 1571 y Creta en 1669. Con la contraofensiva persa de principios del siglo XVII comienza la decadencia del poderío otomano. En 1699, Austria fuerza a los turcos a firmar el tratado de Carlovitz: los Habsburgo austríacos reciben entonces Hungría, Transilvania y Croacia. La región que rodea a Bar pasa a Polonia, y la Morea, a Venecia.

Mayor extensión del imperio incluyendo sus estados vasallos y zona de influencia
El 12 de septiembre de 1683, los austriacos y sus aliados polacos bajo el comando de su rey Juan III Sobieski se encontraron con el ejército otomano en la Batalla de Viena, consiguiendo la victoria con una devastadora carga encabezada por la temible caballería polaca de Sobieski. Los turcos se retiraron a Hungría, para nunca más amenazar Europa Central.

La derrota le costó a Mustafa su puesto y, finalmente, su vida. El 25 de diciembre de 1683, Kara Mustafá fue ejecutado en Belgrado.

Juan III Sobieski (del polaco original Jan III Sobieski) (Olesko, 17 de agosto de 1629 - Wilanów, 17 de junio de 1696) fue uno de los más importantes reyes de la llamada Mancomunidad polaco-lituana. Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania desde 1674 hasta su muerte. Fue además uno de los mejores militares del siglo XVII a la altura de grandes generales como Ambrosio Espínola, Raimondo Montecuccoli, Enrique de la Tour d'Auvergne-Bouillon o Carlos V de Lorena.
En 1696, Rusia toma Azov, comenzando la larga serie de guerras ruso-turcas. En 1783,. los rusos anexan Crimea. En adelante, el Imperio Otomano va perdiendo dimensión, hasta la proclamación de la República Turca, en 1923.


Rusia, desde los siglos XVIII al XIX, sostuvo constantes guerras contra el imperio otomano por el control del mar Negro. Su finalidad era disponer de una salida para sus barcos mercantes, y flotas al Mediterráneo oriental.
  • La guerra ruso-turca de 1787–1792 se debió al intento frustrado del Imperio otomano por reconquistar territorios cedidos a Rusia en el curso de la anterior guerra ruso-turca (1768-1774).
  • La Guerra ruso-turca 1806–1812 fue una de las muchas guerras que se dieron entre el Imperio ruso y el Imperio otomano. Este enfrentamiento estalló en 1805–1806 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas.
  • La Guerra ruso-turca de 1828-1829 fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso y el Imperio otomano a partir de la lucha griega por la independencia. La guerra estalló cuando el Sultán, encolerizado por la participación rusa en la batalla de Navarino, cerró los Dardanelos al tráfico de barcos rusos y revocó la Convención de Akkerman (1826).La guerra finalizó con el Tratado de Adrianópolis y supuso una importante victoria de Rusia.
  • La guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso, regido por la dinastía de los Románov, y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre octubre de 1853 y febrero de 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea, en el mar Negro.
Mapa del Imperio otomano hacia 1900.
  • La guerra ruso-turca de 1877–1878 (en turco: Guerra '93), también conocida como la guerra de Oriente, tuvo sus orígenes en el objetivo del Imperio ruso de conseguir acceso al mar Mediterráneo y liberar del dominio otomano a los pueblos eslavos de la península balcánica en el sureste de Europa. Las naciones balcánicas liberadas indirectamente por el ataque ruso tras casi cuatro siglos de dominación turca aún consideran esta guerra como el segundo comienzo de su nacionalidad. De ahí los títulos alternativos agregados a ella en las historiografías nacionalistas del siglo XX, tales como la Guerra Rumana de Independencia, la Guerra Búlgara de Independencia, etc.
Perdidas territoriales otomanas desde su mayor auge hasta poco antes de su entrada en la Primera Guerra Mundial.
  • El frente del Oriente Medio se libró, durante la Primera Guerra Mundial, entre las Potencias Aliadas, principalmente los británicos y los rusos por un lado, y las Potencias Centrales, sobre todo el Imperio otomano y una misión militar alemán. El lado Aliado incluía también a los árabes que participaron en la rebelión árabe en la Campaña del Sinaí y Palestina, y la República Democrática de Armenia después de la Revolución rusa de 1917. Los combates se iniciaron el 29 de octubre de 1914; las hostilidades terminaron el 30 de octubre de 1918 y un tratado de paz fue firmado el 10 de agosto de 1920. Este teatro de operaciones, que abarca el mayor territorio de todos los teatros de la Primera Guerra Mundial, comprendió cuatro campañas: la Campaña del Sinaí y Palestina, la Campaña de Mesopotamia, la Campaña del Cáucaso y la Campaña de los Dardanelos. También hubo campañas menores en Arabia, Adén y Persia.
Cambios territoriales: partición de Imperio otomano

No hay comentarios:

Publicar un comentario