viernes, 13 de febrero de 2015

Siberia III - El óblast de Sverdlovsk - Nikolaievich Demidov - Los montes Urales - Jerónimo I Bonaparte - El Reino de Westfalia

El óblast de Sverdlovsk
Es un sujeto federal de Rusia, un óblast situado en el distrito federal del Ural. Con una extensión de 194.800 km² y una población de 4.316.852 habitantes, posicionado como el óblast más poblado de la Rusia asiática.

Su centro administrativo es la ciudad de Ekaterimburgo, llamada Sverdlovsk en el periodo de 1924-1991. Otras ciudades importantes son Nizhny Tagil, Kámensk-Uralsky, Pervouralsk y Serov.

La ciudad de Vizhai es la más alta del óblast, situada en los montes Urales, famosa entre los alpinistas, el turismo de montaña es la actividad más importante tanto en la ciudad como en la provincia.
  • En el óblast de Sverdlovsk, la familia Demidov se hace con el control de las minas de los Urales. (Aquí tienen sus principales negocios)
  • Potencian la industria.
  • El Premio Demidov fue establecido en 1831 por Pavel Demidov que pertenecía a la famosa familia de magnates mineros y se concedía por su última disposición durante un cuarto de siglo después de su muerte hasta 1865. Gracias a los esfuerzos de la Academia de Ciencias de Rusia, empresarios y la administración de la provincia de Sverdlovsk, en 1993 volvió a ser instituida la Fundación Demidov cuyos copresidentes son el académico Guennadi Mesiats y Nikolai Timofeiev, presidente de la compañía uralense de oro y platino. El Premio constituye más de 16 mil dólares, y el ganador recibe también una medalla de plata en un cofre de malaquita.
  • En el siglo XIX importante centro de minas de oro, dominaba el mercado de gemas, piedras preciosas y minerales.
Sverdlovsk Oblast - Map of Russian regions.
Los montes Urales 
Conforman una cordillera montañosa que se considera la frontera natural entre Europa y Asia, aunque en la práctica no constituye una división real, ni lingüística, étnica, climática o histórica. Las características del paisaje son semejantes a ambos lados de sus vertientes. A pesar de su baja altura promedio, la cordillera resalta claramente en comparación de las suaves ondulaciones y llanuras que se encuentran al Este y al Oeste de la misma. Abarca los países de Rusia y Kazajistán.

Vista general de la cordillera con sus partes diferenciadas.
La cadena montañosa se extiende por 2.500 km, la elevación más importante es el monte Narodnaya, de 1.895 m de altitud, es el pico más alto de los montes Urales. El subsuelo es rico en hierro, carbón, petróleo, entre otros, por lo que es un gran centro industrial de Rusia. Numerosas industrias siderúrgicas, metalúrgicas, químicas, están asentadas en la región. Las ciudades más importantes a su vera son Ekaterimburgo, Cheliábinsk, Magnitogorsk, Ufá y Perm.



En 1959, cerca de los Urales, sucedió el accidente del Paso Diatlov, en el que nueve alpinistas murieron en extrañas circunstancias que se desconocen. El accidente ocurrió cerca de la montaña Ortoten, llamada en el idioma mansi «No vayas nunca allí».
El Incidente del Paso Diatlov se refiere a un suceso ocurrido el 2 de febrero de 1959 en los montes Urales, en una zona entre la República de Komi y el óblast de Sverdlovsk, en el cual nueve jóvenes excursionistas aficionados al esquí que habían acampado perdieron la vida de manera inexplicable hasta la fecha
Vizhai es una ciudad que pertenece al Óblast de Sverdlovsk, en Rusia. Con una población de 5.649 habitantes en septiembre de 2012. La ciudad es famosa por ser la zona de salida de varias expediciones hacia las montañas cercanas de Otorten o Kholat Syakhl.

Ekaterimburgo es la capital y ciudad más poblada del Distrito Federal de los Urales y del óblast de Sverdlovsk, Rusia. La ciudad se encuentra situada en Rusia central, en la parte oriental de la cordillera de los Urales. Por lo tanto, está ubicada en el sector asiático de Rusia.

De acuerdo con el censo de 2009, Ekaterimburgo contaba con 1.401.729 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada de Rusia.


La ciudad es el centro administrativo, industrial, cultural, científico y educativo de la región. La Academia de las Ciencias de Rusia tiene en Ekaterimburgo la sede de su rama de los Urales y cuenta con varias instituciones científicas y educativas como la Universidad Técnica Estatal de los Urales. La ciudad dispone del Aeropuerto Internacional de Ekaterimburgo-Koltsovo y un sistema de metro inaugurado en 1991. También es una importante parada del ferrocarril Transiberiano. En Ekaterimburgo se encuentra la Comandancia del Distrito Militar Volga-Urales de las Fuerzas Terrestres de Rusia. Por todo ello la ciudad es también conocida como la "capital de los Urales".

La ciudad fue fundada el 7 de noviembre de 1723 por Vasili Tatíschev y su nombre alude a Catalina I de Rusia, la segunda esposa del emperador Pedro el Grande y por Santa Catalina de Alejandría.


Después de la Revolución rusa, el 17 de julio de 1918, el emperador Nicolás II, su esposa Aleksandra Fiódorovna y sus hijos, las Duquesas Olga, Tatiana, María, Anastasia, y el zarévich Alekséi fueron ejecutados por bolcheviques en la Casa Ipátiev, situada en esta ciudad.

En la década de 1920 Ekaterinburgo se transformó en un importante centro industrial de Rusia. En esta ciudad fue construida la fábrica de maquinaria pesada más grande de Europa, la Uralmash.

Nizhni Taguil es el centro administrativo del distrito Gornozavodski del óblast de Sverdlovsk, en la parte asiática de Rusia. Esta ciudad industrial está situada en los Urales medios, a unos 25 km al este del límite con Europa y a 125 km de Ekaterimburgo, la capital del óblast, a orillas del río Tagil (afluente principal del río Turá) que le da su nombre. Conectada por las vías ferroviarios y carreteras de la región, próxima al aeropuerto de Ekaterimburgo.

Catedral de San Alejandro Nevski de Nizhni
La historia de Nizhni Taguil empieza con la apertura de la mina de hierro de Visogorski en 1696. Los depósitos eran particularmente ricos, e incluía bastante hierro magnético puro. El medio de alrededor proveía de todo lo necesario para un exitoso trabajo de minería y fusión: ríos para el transporte, bosques para combustible, y un clima adecuado.

La ciudad se fundó legalmente en octubre de 1722 entre unos asentamientos ligados a a construcción de la planta de fusión de cobre de Viski, propiedad de Nikolái Demídov. Durante las siguientes décadas, la ciudad se desarrolló como uno de los primeros centros de industrialización de Rusia, siendo un gran productor de acero y hierro de molde.

La primera locomotora rusa de vapor fue construida aquí en 1833.

Serov es una ciudad de la Federación Rusa, situada en el óblast de Sverdlovsk. La población es de 98,5 mil personas. Serov es un gran nudo industrial, cultural y de transporte del óblast de Sverdlovsk. Está situado al norte de la región de Sverdlovsk, sobre la falda oriental de los montes Urales, en la frontera entre Urales Medios y los del norte. Por el centro de la ciudad pasa el río Kakva — el aflujo justo del río Sosvy (la piscina de la Ob). La distancia hasta el centro de la región — (Ekaterimburgo): por ferrocarril — 388 km, por la autopista — 344 km.


Kamensk-Uralsky es una ciudad de la Federación Rusa, situada en el óblast de Sverdlovsk. Está situada en la confluencia de los ríos Kamenka e Iset. Con una población de 174 689 habitantes según censo de 2010.

Kamensky Zavod fue fundada en el siglo XVII como un asentamiento junto a la fábrica de fundición de hierro, encargado el 15 de octubre de 1701. Durante los dos primeros siglos de existencia se conoció por sus cañones.Las primeras escuelas abrieron en Kamensk en 1724. La fábrica de hierro fundido fue reconstruida en 1825-1829. El tráfico ferroviario comenzó el 6 de diciembre de 1885. La primera biblioteca abrió sus puertas en 1899. En 1934, se estableció Obras de tuberías Sinarsky. En 1939, se estableció la fábrica de aluminio Ural.A Kamensk se concedió el estatus de ciudad en 1935 y cambió su nombre Kamensk-Uralsky en 1940.

Nikolaievich Demidov 1º  príncipe de San Donato (1813 -1870), industrial ruso, diplomático y mecenas de la familia Demidov.

Anatole Demidov por Karl Brulloff de 1831, Florencia, Palazzo Pitti
Nacido en San Petersburgo o Moscú, que era el segundo hijo del conde Nikolai Nikitich Demidov y la baronesa Elisabeta Alexandrovna Stroganova ; se crió en París, donde su padre era embajador.

A la muerte de su padre en 1828 Anatole se  instaló definitivamente en Europa occidental, no le gustaba ir a  Rusia.  Esta actitud le molestó  al zar Nicolás I de Rusia, nunca se lo perdonó.

En 1837-1838, organizó una expedición científica de 22 académicos, escritores y artistas (de los cuales Auguste Raffet y el crítico Jules Janin se hicieron amigos de Demidov) hasta el sur de Rusia y la península de Crimea , dirigida por Frédéric Le Play. Costó 500.000 francos y sus resultados fueron publicados como Voyage dans la Russie méridionale et la Crimée.

En 1840, el propio Demidov publicó una serie de artículos sobre Rusia en el Diario des Débats estas obras irritaban Nicolás I debido a su descripción del sistema feudal de Rusia. En 1847 Demidov hizo un viaje a España con Raffet.

En 1842, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias.
Anatol Demidov por Jeanne-Mathilde Herbelin
También amplió considerablemente la colección Demidov comenzada por su padre en la Villa San Donato, cerca de Florencia, estando particularmente interesado en el arte romántico . En el Salón de París de 1834  adquirió Paul Delaroche's La ejecución de Lady Jane Grey (ahora en la National Gallery, Londres ). En 1833 compró François Marius Granet's La muerte de Poussin En 1834  encargó pinturas de Eugène Delacroix y acuarelas de Richard Parkes Bonington y Théodore Géricault, así como de Karl Briullov, El último día de Pompeya.


 Paul Delaroche's La ejecución de Lady Jane Grey ( National Gallery, Londres )
François Marius Granet's La muerte de Poussin 
El último día de Pompeya. - Karl Briullov
Al igual que sus padres, Demidov fue un gran admirador de Napoleón I de Francia , construyó un museo debajo de la casa de San Martino en Elba , donde Napoleón había vivido durante su primer exilio.

En 1839 se introdujo gracias a  Jules Janin en el círculo de Jerónimo Bonaparte , ex rey de Westfalia, que vivía en el exilio en la Villa di Quarto en Florencia.

Villa di Quarto en Florencia.
  • Se casó con la hija de Jérôme la princesa Mathilde-Letizia Bonaparte.
  • El matrimonio tuvo lugar en Roma o Florencia el 01 de noviembre 1840.
Mathilde Bonaparte
En un baile de disfraces , Valentine de Sainte-Aldegonde  fue insultada por su rival, Mathilde, y en respuesta Demidov abofeteó a su esposa dos veces en público, lo que dio lugar a su separación final poco después.

Separados desde 1843, en septiembre de 1846 Mathilde huyó a París para refugiarse con Nieuwerkerke, llevándose consigo las joyas de su dote.

La princesa tomó a Émile de Nieuwerkerke como amante, y Demidov a Valentine de Sainte-Aldegonde , duquesa de Dino.

Conde Alfred Émilien O'Hara van Nieuwerkerke (16 de abril de 1811, París - 16 de enero 1892, Gattaiola, cerca de Lucca ) fue un escultor francés de origen holandés (su abuelo era el hijo ilegítimo de un menor stathouder ) y un funcionario de alto nivel en el Segundo Imperio Francés . También es notable como el amante de la princesa Mathilde Bonaparte , después de su alejamiento de su marido Anatole Demidov .
Retrato de la duquesa de Dino, por Vigée Le Brun
Jerónimo I Bonaparte 
(Jérôme Bonaparte, en francés) (Ajaccio, 15 de noviembre de 1784 – Vilgénis — en el actual municipio de Massy, en Essonne—, 24 de junio de 1860) fue Rey de Westfalia (1807–1813) y hermano menor del emperador Napoleón I de Francia.
Massy es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Essonne en la región de Isla de Francia).
La ciudad de Massy se ha desarrollado en muy poco tiempo. Con 6.000 habitantes en los años 1950, supera los 37.000 habitantes en 1968. Desde esa fecha, su población, después de haber superado los 40.000 habitantes, se ha estabilizado.


Essonne  es un departamento francés,
perteneciente a la región Isla de Francia,
en la que transcurre el río del mismo nombre.
La Isla de Francia se conoce popularmente como la Région Parisienne ("Región Parisina") o RP.
Es una de las regiones con mayor renta per cápita del mundo y constituye el área metropolitana de París. Es la región más poblada de Francia, y tiene más habitantes que Bélgica, Suecia o Grecia. Es la tercera entidad subnacional más poblada de la Unión Europea después de Renania del Norte-Westfalia y Baviera.

Su nombre de bautismo fue Girolamo Buonaparte. Nació en Ajaccio, Córcega. Sirvió en la marina francesa antes de trasladarse a los Estados Unidos donde se casó con Elizabeth Patterson (1785-1879), hija de un comerciante de Baltimore. Del matrimonio nació un hijo, Jerónimo Napoleón Bonaparte (1805-1870). Poco después, Napoleón anuló el matrimonio de su hermano.

Jerónimo I Bonaparte 
Fue nombrado rey de Westfalia, reino de corta duración creado por Napoleón en los estados del noroeste de Alemania (1807-1813). Jerónimo se casó en segundas nupcias con la princesa Catalina de Württemberg con la que tuvo otro dos hijos varones, Jerónimo Napoleón Bonaparte (1814-1847) y Napoléon José Carlos Bonaparte (1822–1891), conocido también como el «príncipe Napoleón». Tuvo también una hija, Matilde Bonaparte (1820-1904), que se convirtió en anfitriona de la intelectualidad durante el Segundo Imperio Francés. Después de que se disolviera el reino, obtuvo el título de I Príncipe de Montfort.

Tumba de Jerónimo Bonaparte, Los Inválidos.
Tras el destierro de su hermano, Jerónimo se trasladó a Italia donde contrajo matrimonio con Giustina Pecori-Suárez, viuda de un noble italiano, el marqués Luigi Bartolini-Baldelli.

Catalina Federica de Wurtemberg (San Petersburgo; 21 de febrero de 1783 - Lausana; 29 de noviembre de 1835), princesa alemana que fue la segunda esposa de Jerónimo Bonaparte, con el cual tuvo tres hijos, entre ellos Napoleón José Carlos Bonaparte.
Catalina nació en San Petersburgo, Imperio ruso, hija del rey Federico I de Wurtemberg y de la duquesa Augusta Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel.
Cuando su sobrino Luis Napoleón se convirtió en presidente de Francia en 1848, Jerónimo fue nombrado gobernador de Los Inválidos, en París, lugar en el que está enterrado su hermano mayor Napoleón I. Más tarde fue nombrado mariscal y presidente del Senado. Fue confirmado en su título de príncipe francés.

Ubicación del estado en el mapa de Alemania.
El Reino de Westfalia 
Fue un Estado monárquico de 1807 a 1813, con capital en Kassel, en el actual territorio de Alemania. Aunque formalmente era un estado independiente, en realidad era vasallo de Francia. Su nombre procede de la región de Westfalia, pues abarcaba territorio de esa zona. Su primer y único monarca fue Jerónimo Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte.

Palacio de Napoleonshöhe, en Kassel.
El reino fue creado el 18 de agosto de 1807 por decreto de Napoleón, a partir de territorios cedidos por Prusia a Francia; entre éstos se encontraban el Electorado de Hanóver, (es decir, el Ducado de Brunswick-Luneburgo) y el Electorado de Hesse. Incluía también los territorios arrancados del reino de Prusia como el principado de Halberstadt y los territorios del ducado de Magdeburgo situados al oeste del río Elba, con la propia ciudad de Magdeburgo convertida en fortaleza militar fronteriza con el reino de Prusia y el distrito del Saale y la ciudad de Halle.


Mapa del Reino de Westfalia (en caqui), después de la cesión hecha por Francia, en 1810.

El rey Jerónimo instaló su corte en el palacio de Wilhelmshöhe de Kassel, cuyo nombre fue cambiado a Napoleonshöhe. El nuevo estado no tardó mucho en integrarse en la nueva Confederación del Rin. El reino fue dotado de una constitución, que incluía la abolición de los siervos, los derechos de libre mercado y el Código Napoleónico. Se estableció el sistema métrico decimal y se prohibió la libertad de expresión.



El reino de Westfalia funcionó también como suministro de tropas para el ejército napoleónico. Un gran número de tropas de Westfalia perecieron durante la campaña rusa de 1812. Después de la derrota francesa en la batalla de Leipzig en 1813, el reino fue oficialmente disuelto y su territorio fue reintegrado a los estados que le habían dado origen.

Brunswick-Luneburgo , conocido también como Electorado de Hannover, fue históricamente un Estado dentro del Sacro Imperio Romano-Germánico durante la época tardía de la Era Moderna.
Tal y como su nombre indica, las principales ciudades de este Estado eran Brunswick  y Luneburgo. El primer monarca inglés de la Casa de Hannover, Jorge I de Gran Bretaña, era duque de Brunswick-Luneburgo y Príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico, al igual que todos sus sucesores hasta la abolición de dicho Imperio en 1806, por obra de Napoleón Bonaparte.



Electorado de Hesse (en amarillo), con los distritos de Esmascalda
(oriente) y de Schaumburg (norte), en 1866.
Hesse-Kassel fue un antiguo Estado independiente en lo que actualmente es Alemania. Desprendido del Landgraviato de Hesse, fue también en sus orígenes un landgraviato, y posteriormente un principado electoral dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Cuando el Imperio se extinguió en 1806, el Estado fue plenamente independiente, si bien mantuvo su título de Principado Electoral hasta 1866, cuando fue anexado por Prusia. Su capital fue siempre la ciudad de Kassel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario