domingo, 22 de febrero de 2015

Dinastía Romanov - Fiódor Nikítich Románov (Primer Romanov) -Nicolás II (Último Romanov)


Gráfico de los monarcas de la dinastía Romanov.
Los monarcas de la dinastía Romanov fueron:
  1. Miguel I Fiódorovich (1613–1645)
  2. Alexis I Mikhaílovich el Pacífico (1645–1676), hijo de Miguel I
  3. Fiódor III Alekséyevich (1676–1682), también llamado Teodoro III de Rusia, hijo de Alexis I
  4. Iván V Alekséyevich (1682–1696), hermano de Teodoro III, junto con su hermano Pedro I
  5. Pedro I Alekséyevich el Grande (1682–1725), hermano de Teodoro III e Iván V
  6. Catalina I Alekséyevna (1725–1727), viuda de Pedro I, de soltera Marta Skavronska
  7. Pedro II Alekséyevich (1727–1730), hijo de Alexis Petrovich, primogénito de Pedro I
  8. Ana Ivánovna (1730–1740), hija de Iván V
  9. Iván VI Antónovich (1740–1741), hijo de Ana Leopoldovna, sobrina de Ana Ivanovna
  10. Isabel I Pétrovna la Clemente (1741–1762), hija de Pedro I y Catalina I
  11. Pedro III Fiódorovich (1762), hijo de Ana Pétrovna, hija de Pedro I y Catalina I
  12. Catalina II la Grande Alekséyevna la Grande (1762–1796), viuda de Pedro III, de soltera Sofía de Anhalt-Zerbst
  13. Pablo I Pétrovich (1796–1801), hijo de Pedro III y Catalina II
  14. Alejandro I Pávlovich (1801–1825), hijo de Pablo I
  15. Nicolás I Pávlovich (1825–1855), hermano de Alejandro I
  16. Alejandro II Nikoláyevich (1855–1881), hijo de Nicolás I
  17. Alejandro III Aleksándrovich (1881–1894), hijo de Alejandro II
  18. Nicolás II Aleksándrovich (1894–1917), hijo de Alejandro III
  19. Miguel Aleksándrovich (Miguel IV de Rusia) (1917), hermano de Nicolás II, Zar nominal durante un día.
Todavía hay miembros de la dinastía Romanov vivos en la época moderna. La jefatura de la familia Romanov es disputada entre Rani Romanov, Gran Duque de Rusia y Nicolás Romanov de Rusia, Maria Vladimirovna de Rusia.


La dinastía Romanov 
(Рома́нов, con la «a» acentuada en la pronunciación rusa) fue una dinastía rusa establecida en Moscú desde el siglo XVII, que accedió al trono en 1613 con la coronación de Miguel I, hijo del patriarca Filareto (primo de Fiódor I de Rusia) y rigió el país hasta que la Revolución de Febrero de 1917 obligó al zar Nicolás II a abdicar.

Fundador: Patriarca Filareto
Último gobernante: Nicolás II

Fiódor Nikítich Románov
(c.1553 - 1 Octubre 1633) fue un boyardo que se convirtió en Patriarca de Moscú como Filareto,  y que fue gobernante de facto durante el reinado de su hijo el zar Miguel I de Rusia.
Hijo de Nikita Románovich Zajarin-Yúriev (en:Nikita Romanovich), fue el primero en llevar por apellido Románov de la Dinastía Románov, fue tutor de Teodoro I de Rusia, hijo del zar Iván el Terrible.

Fiódor Nikítich Románov
A la muerte de su primo, el zar Teodoro I, sin hijos, fue el principal candidato al trono, pero quien fue elegido fue Borís Godunov, esposo de la hija de Maliuta Skurátov, favorito de Iván el Terrible, quien fue artífice del desastre de la familia de Fiódor Nikítich al considerarla una amenaza. Tres años después de subir al trono, Godunov obligó al boyardo y a su esposa Kseniya Shestova a tomar los votos y a enclaustrarse en un monasterio con los nombres de Filareto y Marta. Filareto fue forzado a la más rigurosa de las relegaciones en el monasterio Antónievo-Siyski (hoy en la óblast de Arcángel), donde sufrió todo tipo de hostigamientos hasta que Dimitri I "El Falso" derrocó a los Godunov, lo liberó y lo nombró Obispo metropolitano de Rostov en 1605.

Óblast de Arcángel
Rostov es una de las ciudades más antiguas de Rusia y un importante centro turístico del llamado anillo de oro. Está localizada sobre las orillas del Lago Nero en el Óblast de Yaroslavl.
Aunque el nombre oficial de la ciudad es Rostov, en Rusia se la conoce como Rostov Veliki. Este nombre es usado para distinguirla de Rostov del Don, que es ahora una ciudad mucho más grande con un millón de habitantes.
Teodoro I Ivánovich (31 de mayo de 1557 - 6 de enero de 1598),
zar de Rusia (1584 - 1598), tercer hijo de Iván el Terrible

Para saber más de Ivan el Terrible, pincha aquí
Para saber más de Boris Godunov, Teodoro I Ivánovich y Dimitri I "El Falso",  pincha aquí


Miguel I de Rusia  (21 de julio de 1596 - 13 de julio de 1645)
fue el primer zar de Rusia de la casa de Románov.
En 1609 es nombrado Patriarca de Moscú y toda Rusia, aunque su jurisdicción se limitaba a las tierras que reconocían al Zar impostor. Cayó prisionero desde 1610 a 1619 del Rey de Polonia Segismundo III Vasa, quien le refutó reconocer al Zar Dimitri como el legítimo soberano de Rusia, fue liberado al firmarse la Paz de Deúlino el 13 de febrero de 1619 y el 2 de junio del mismo año se convierte en Patriarca reconocido.

Ofrecimiento de la corona a Miguel, de 16 años de edad, en el Monasterio Ipátiev en 1613.
Oleo de Grigori Ugriúmov, circa 1800
Desde entonces, hasta su muerte, el gobierno sobre las tierras de Moscovia fue "de facto" una diarquía: desde 1619 hasta 1633 fueron dos co-regentes quienes reinaron, el Zar Miguel I y su padre como Patriarca Filareto, que frecuentemente trataba los temas de Estado sin consular con su hijo.
(Diarquía se entiende como una forma de gobierno social en el que dos personas de la realeza, o dos entes jurídicos importantes, ejercen el mismo poder).
Repuso las arcas del tesoro con un sistema más lógico y racional de evaluación y colecta de impuestos, su ley más importante fue la obligación del campesinado hacia la tierra, una medida en contra de la migración cada vez mayor de los siervos hacia las estepas, donde no tenían que pagar impuestos.

Alexis o Alejo I de Rusia (Alekséi Mijáilovich Románov), (9 de marzo de 1629 Calendario juliano - 29 de enero de 1676 Calendario juliano) fue un zar de Rusia durante una de las décadas más gloriosas para Rusia en el siglo XVII. Fue hijo de Miguel I de Rusia y padre de Pedro I el Grande.
Teodoro III de Rusia o Fiódor Alekséievich (9 de junio de 1661 - 7 de mayo de 1682) fue Zar de Todas las Rusias. Durante su corto reinado, (1676-1682) la influencia cultural polaca en el Kremlin alcanzó su ápice.
Pedro I Alekséyevich o Pedro I de Rusia, el Grande 
Llegada de Iván V y Pedro I a la ceremonia de coronación de este último. Litografía de Iliá Repin.
Para saber más de Pedro el Grande e Ivan V, pincha aquí

Su muerte, en octubre de 1633 puso término a la guerra Ruso-Polaca (1632-1633), haciendo que la autoridad del zar Miguel I decayera, al no contar con el apoyo de su padre.

Moneda de un rublo conmemorativa del tercer centenario de la dinastía Romanov (1913).
El último Romanov

Nicolás II de Rusia pintado por Earnest Lipgart.
La dinastía Romanov comenzó en 1613 cuando Mijail Feodorovich fue electo soberano de toda Rusia. La dinastía llegó a su final 304 años después con el asesinato de Nicolás II y su familia por los revolucionarios bolcheviques durante la revolución rusa y la guerra civil.
La esposa de Nicolás II era nieta de la reina Victoria de Inglaterra, la princesa Alix von Hessen-Darmstadt, quien se convirtió en Alejandra cuando se unió a la Iglesia Ortodoxa Rusa en preparación para su boda. Tuvieron cinco hijos.

Las Grandes Duquesas Tatiana, Olga, Anastasia y María Romanova con su madre la zarina Alejandra, la familia de Nicolás II.
El reinado de Nicolás II comenzó con varias notas siniestras: Cuando la futura zarina Alejandra apareció por primera vez oficialmente en Rusia durante el funeral de Alejandro III, las personas dijeron: «Ella llega detrás de un ataúd, ella traerá mala suerte». Una señal para marcar la coronación de un nuevo zar, era la tradición rusa de ofrecer comida y bebidas a la gente. Cuando Nicolás llegó al trono, cerca de 700 000 personas estuvieron reunidas en el Jodynskoe para celebrarle, pero ocurrió una estampida matando a 2000 personas.
Los soldados imperiales manejaron esta impresión nueve años después cuando abrieron fuego sobre un grupo de 120000 trabajadores, quienes habían marchado hacia el Palacio de Invierno a protestar por las condiciones de los trabajos. Murieron miles de personas tiroteadas en esa masacre, por eso a ese domingo se le denomina Domingo Rojo.
El Domingo Sangriento fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que 200 000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
El Gran duque Miguel Aleksándrovich Románov (1878 - 1918) fue hijo menor del zar Alejandro III de Rusia, hermano del último zar Nicolás II de Rusia y detentador de los derechos sucesorios al trono imperial entre el 15 y el 16 de marzo de 1917, en que renunció a los mismos.
Después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques lo desterraron a la ciudad de Perm, en cuyas vecindades fue asesinado el 13 de junio de 1918, en compañía de su amigo y secretario inglés, Brian Johnson. Nunca se encontraron sus restos. Su viuda y su único hijo, el Príncipe Jorge Brassov, lograron salir de Rusia y trasladarse a Francia.
Cirilo Vladímirovich Románov, Gran Duque de Rusia, nacido el 12 de octubre (30 de septiembre en el calendario juliano) de 1876 y fallecido el 12 de octubre de 1938, hijo del Gran Duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia (quien era hijo de Alejandro II) y de la Gran Duquesa María de Mecklemburgo-Schwerin, nacida Duquesa de Mecklemburgo-Schwerin.

Sus diferencias con el Zar duraron de 1905 a 1909, por la opinión desfavorable que este último, como jefe de la casa imperial, tenía sobre su intención de esposarse con Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha, divorciada de un hermano de la zarina, Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt.

Después del asesinato de Miguel IV en Perm y de Nicolás II y su hijo Alexis Nicoláyevich en Ekaterinburgo (1918) se inicia un gran conflicto familiar por establecer a quien corresponden los derechos de sucesión al trono de Rusia. El primo de Nicolás II, el Gran Duque Cirilo Vladimirovich (1876–1938), se convirtió en el varón agnado de la dinastía y pretendiente al trono. En 1924, en el exilio, se proclamó Zar de todas las Rusias. Su único hijo varón, el Príncipe Vladimir Kirilovich de Rusia, murió en Miami en 1991, la hija de este: María Vladimirovna retomó sus derechos. Los demás descendientes varones de la dinastía están congregados en una Asociación de la Familia Románov, cuyo jefe es el Príncipe Nicolás Romanovich, nacido en 1922 y residente en Suiza.


Alexéi Nikoláyevich  (12 de agosto de 1904 – 17 de julio de 1918) fue el último tsesarévich (heredero aparente confundido con zarévich) del Imperio Ruso. Fue el quinto hijo y único varón nacido del matrimonio de Nicolás II y Alejandra Fiódorovna. Su título oficial era Su Alteza Imperial, Zarévich y Gran Duque de Rusia. Tras la Revolución rusa de 1917, murió asesinado junto a su familia el 17 de julio de 1918 en Ekaterinburgo.

Nicolás Románovich Románov (Nikolái Románovich, Antibes, 26 de septiembre de 1922 − Toscana, 15 de septiembre de 2014)1 fue un príncipe de la Familia Imperial Rusa. Hijo del príncipe Román Románov de Rusia y de la condesa rusa Praskovia Dmítrievna Shereméteva.
Se casó en Florencia el 31 de diciembre de 1951 por lo civil y el 21 de enero de 1952 por lo religioso en la catedral ortodoxa rusa en Cannes con la condesa italiana Sveva della Gherardesca (Florencia, 15 de julio de 1930) con quien procreó a las princesas Natalia, Isabel y Tatiana de Rusia. Después de él, el heredero al trono es su único hermano Dmitri Románovich Románov. Residía en Rougemont, Suiza y era el presidente de la Asociación de la Familia Románov.

Nicolás Románovich Románov

Durante años se especuló que Anastasia, una de las hijas de Nicolás, había sobrevivido a la revolución. Incluso una mujer llamada Anna Anderson alegaba que ella era Anastasia. Aunque mediante la técnica de análisis de ADN mitocondrial se descartó que esta mujer fuera la princesa.

Anastasia (la última a la derecha) junto a Olga, Tatiana y María, 1906.
La Gran Duquesa María (izquierda) y la Gran Duquesa Anastasia junto a soldados heridos, 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario