jueves, 12 de febrero de 2015

Siberia II - Barnaúl - La familia Demídov - El diamante Sancy

Curiosidades:

Publicado por Salvador Raya el feb 10, 2015

Mineros rusos han descubierto un objeto que se encontraba enterrado con forma de ovni, de unos 200 kilos y 1,2 metros de diámetro.

Añadir leyenda
El hallazgo del extraño objeto se produjo muy cerca de la ciudad rusa de Belovo, situada en la cuenca del Kuznetsk.

El minero Artur Presnyakov, ha aclarado que anteriormente en ese mismo lugar fueron hallados colmillos de un mamut.

Kemerovo Oblast Map, Russia
Barnaúl  

Es una ciudad y centro administrativo del krai de Altái, en Rusia. Está situado en el sur de la Siberia Occidental, en la desembocadura del río Barnaúlka, en el río Obi. Tiene una población de 647.708 habitantes (2008), siendo la decimonovena ciudad en Rusia por el número de habitantes. Barnaúl es un importante centro industrial, cultural y educativo de Siberia. Tiene nueve centros de educación superior y cinco teatros, además de museos y arquitectura de siglos XVIII - XX.


La ciudad se encuentra a orillas del río Ob, en la llanura de Siberia Occidental. Es la ciudad más cercana a las montañas de Altái en el sur. Barnaúl también se encuentra relativamente cerca de la frontera con Kazajstán, Mongolia y China.

Barnaúl fue una de las primeras ciudades establecidas en Siberia. Originalmente seleccionada por su proximidad a las montañas Altái, ricas en minerales y su ubicación en un río principal, el sitio fue fundado por la familia rica de Demídov en la década de 1730. Además del cobre que había atraído originalmente los Demídovs, se encontraron pronto también depósitos considerables de plata. En 1747, las fábricas de los Demídov pasaron a manos de la Corona, y pronto se convirtió en el centro principal de plata de Rusia.


 Krai de Altái - Siberia del Oeste

En los siglos XVIII y a principios del XIX, el 90% de la plata de Rusia se produjo en la región de Altái. Barnaúl fue el escenario de las más grandes fábricas de fundición de plata del país y la producción se expandió, así como lo hizo la población. En 1771, el una vez pequeña asentamiento adoptó la condición de población minera, uno de los más grandes en Siberia.

Edificio de la Administración y de la Duma de la ciudad.
En 1900, Barnaúl se había convertido en un importante centro de comercio y cultura de la región, sobre todo después de la construcción del ferrocarril Turkestán-Siberia.

En 1914, Barnaúl fue el escenario de un motín, el más grande de Rusia durante la Primera Guerra Mundial, lo que resultó en más de un centenar de heridos.

Un edificio histórico de madera, reformado como restaurante.
Economia

Barnaúl es un importante centro industrial de Siberia Occidental. Hay más de 100 empresas industriales de la ciudad, que emplean a unas 120.000 personas. Las principales industrias de la ciudad trabajan con diésel y procesamiento de carbón, así como la producción de maquinaria pesada, llantas, muebles y calzado. Es también el hogar de una industria del diamante facetado de reciente creación, que las esperanzas de la ciudad se expande y convertirse en una fuente importante de ingresos en el futuro. Barnaúl es actualmente uno de los únicos lugares en Rusia que cuenta con una industria especializada en el diamante facetado.

Facetadas: como su nombre lo indica, tienen caras o facetas. Esta presentación es casi exclusivamente para piedras transparentes.
¡el brillante NO es una piedra!. Normalmente, cuando se habla de brillantes se está hablando de diamantes facetados en “talla brillante”. Esta talla, como muestro más adelante, es la más idónea para el diamante, pero también puede usarse (y de hecho, se usa) para otras piedras.


A partir del siglo XIV se desarrolla extensamente el facetado de las gemas, conjunto de técnicas mediante las cuales se limitan éstas por caras planas y pulidas, talladas de tal forma que se consigan los mejores efectos. Normalmente se aplica a piedras transparentes, mientras que las tallas en cabujón (limitadas por una o dos caras curvas) se reservan para piedras opacas, de menor calidad y con efectos ópticos especiales (asterismo, efecto ojo de gato, adularescencia, etc.).
La familia Demídov

También escrito Demidoff, eran una influyente familia rusa, posiblemente la segunda más rica de Rusia, después del zar en los siglos XVIII y XIX.


Situación de Tula
Historia
El progenitor de la familia, Demid Antufiev, era un herrero libre de Tula, donde su necrópolis familiar está conservada como museo. Su hijo, Nikita Demídov (26-3-1656 - 17-11-1725) hizo su fortuna por sus habilidades en la fabricación de armas, estableciendo una fundición de hierro para el gobierno. Pedro el Grande, de quien era un favorito, le hizo noble, otorgándole el título de príncipe en 1720. Durante dos siglos, las fábricas de los Demídov produjeron una gran parte del hierro y el acero ruso. El Palacio de Westminster es uno de muchos edificios remarcables construido con productos de metal de Demídov.

El Palacio de Westminster visto desde una cabina del London Eye.
La batalla de Borodinó  tuvo lugar el 7 de septiembre de 1812 (26 de agosto según el antiguo calendario ruso). Es también conocida como la batalla del río Moscova, y fue la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres.


Napoleón cerca de Borodinó, por Vasili Vereshchaguin (1897).
Esta batalla enfrentó a la Grande Armée francesa bajo el mando de Napoleón I de Francia y al ejército de Alejandro I de Rusia, comandado por Mijaíl Kutúzov, cerca de la aldea de Borodinó, un pueblo al oeste de Mozhaysk.

La retirada rusa abrió a los franceses el camino para llegar hasta Moscú, el 14 de septiembre de 1812, aunque la captura de ésta proporcionó a los franceses pocos beneficios.
Esta batalla fue famosa por la descripción hecha de la misma por León Tolstói en su novela Guerra y paz (Parte Décima y Undécima)



El hijo de Nikita, Akinfi Demidov (1648-1745), aumentó la riqueza que había heredado mediante el descubrimiento y explotación de minas de oro, plata y cobre. Fundó la ciudad siberiana de Barnaúl, cuya plaza central aún conserva su nombre. Encargó del mismo modo la construcción de la Torre inclinada de Neviansk. Su fortuna fue heredada por su hijo mayor Prokofi Demídov, mientras que el menor de ellos, Nikita Akinfiyévich Demídov (1724-1789) se dedicó al patrocinio artístico. La torre se encuentra en el centro de Nevyansk, Rusia,  y es uno de los monumentos más famosos de los Urales.


Nikita Akinfiyevich Demidov
Él era el hijo más joven de Akinfiy Demidov , hermano del Prokofi Demidov y padre de Nikolai Demidov .

A su hijo Nikolay le dejó  ocho  fábricas, una enorme fortuna  y 12.000 siervos. Fue un gran terrateniente, con propiedades en el centro y el sur de Rusia e Italia. También  fue un científico aficionado, un gran viajero, viajó por Europa  para ver innovaciones industriales,  sus costumbres  y su cultura. En 1786 publicó un diario de sus viajes por el extranjero, y también mantuvo correspondencia con Voltaire y Diderot.
Su fortuna fue heredada por su hijo mayor Prokofi Demídov, mientras que el menor de ellos, Nikita Akinfiyévich Demídov (1724-1789) se dedicó al patrocinio artístico. El sobrino de Akinfi, Pavel Grigoriévich Demídov (1738-1821), fue un gran viajero y benefactor de la investigación científica rusa. Tenía amistad con Carlos Linneo y Peter Simon Pallas. Estableció el Liceo Demídov de Yaroslavl, la cátedra Demídov de historia natural en la Universidad de Moscú, fundando un premio anual para la ciencia, otorgado por la Academia Rusa de las Ciencias. Se erigió un monumento de bronce en su honor en Yaroslavl en 1828.


Algunas torres inclinadas del mundo
De izquierda a derecha:
  • La pagoda Yunyan, en China.
  • Las Torres Asinelli y Garisenda de Bolonia, Italia.
  • La torre de Pisa.
  • El campanario de la capilla de Suurhusen, Alemania.
  • La torre inclinada de Nevyansk, Rusia.
  • El Big Ben, Londres, Reino Unido.

Se construyó por iniciativa de Pedro el Grande en la primera mitad del siglo XVIII por el conocido arquitecto ruso Akinfiy Demidov. La altura de la torre es de 57,5 ​​metros. Según estudios recientes la  desviación de la torre es  de 2,20 metros. Se desconoce la fecha exacta en la que se construyó, aunque algunas fuentes datan su construcción entre los años 1721 y 1745.
El sobrino de Pavel, Nikolái Nikitich Demídov (1774-1828), luchó en las Guerras Napoleónicas, con distinción, comandando un regimiento para oponerse a la invasión, continuando la acumulación de riqueza proveniente de la minería; contribuyó en la construcción de cuatro puentes en San Petersburgo y a la difusión de la cultura científica en Moscú.


Nikolai Nikitich Demidov
Nikolai Nikitich Demidov (el 9 de octubre/noviembre de 1773, Chirkovitsy, San Petersburgo Governorate - 22 de abril de 1828, Florencia)  era un industrial ruso, coleccionista y patrón de las artes de la  familia Demidov .

En 1795 en San Petersburgo se casó con la baronesa Elisabeta Alexandrovna Stroganova(1779-1818). Tuvieron dos hijos, Pavel Nikolaievich (1798-1840) y Anatoly Nikolaievich Demidov, 1er príncipe de San Donato (1812-1869).





  • En 1813 donó sus colecciones al museo mineralógico de Moscú.
  • Financió la construcción de 4 puentes en San Petersburgo. 
  • Fue un gran industrial, modernizando la infraestructura de sus fábricas y doblando su fortuna. Perfeccionó la explotación de minas. 
    Mapa de Crimea y sus principales ciudades.
  • Aclimató las viñas de vino y champán de Burdeos a Crimea.
  • Aclimató olivos y vides de Lucca a Crimea.
En 1819 le nombran embajador ruso en la Toscana (Italia). Se divorció de su esposa que volvió a Francia. En Italia, financió la creación de escuelas, hospitales y otras instituciones caritativas. Compró la tierra pantanosa al norte de Florencia de la Iglesia Católica,  allí construyó la villa  San Donato (1827 hasta 1831, hoy no existe). 

Baronesa Elizaveta Aleksandrovna Stroganova por Robert Lefèvre
mujer de Nikolái Nikitich Demídov

La villa constaba de 14 salas lujosamente decoradas y habitaciones privadas, un teatro y hermosos jardines. Poseía una gran colección de arte. Esta colección, la más importante en Europa la tenía  dividida entre sus residencias en San Donato, San Petersburgo, París y Moscú, incluyó trabajos de maestros flamencos e italianos, objetos de arte decorativos y una colección famosa de armas ahora en el Grupo de Wallace  en Londres . Su colección de esculturas antiguas griegas y romanas  están ahora en el Museo del Ermitage . Según el decreto de Leopold II de Tuscany, el 23 de febrero de 1827 Demidov se le nombró principe de San Donato, en reconocimiento a su labor por Florencia, donde estableció una fábrica de seda.

Hoy podemos ver un monumento en su honor por Lorenzo Bartolini en la "Piazza Demidoff", al lado del rio Arno en Florencia

Monumento que conmemora en el representante de mármol Count Nicholas Demidoff.
por Lorenzo Bartolini





La Villa di Pratolino era una villa patricia del  Renacimiento en Vaglia, Toscana , Italia . Fue demolidoa en su mayoría en 1820: sus restos son ahora parte de Villa Demidoff , a 12 km al norte de Florencia , accesible desde la carretera principal de Bolonia .

En 1872 el complejo fue vendido por los herederos de Leopoldo II, el ex Gran Duque de Toscana , al Prince Pavel Pavlovich Demidov que restauraron la Paggeria o alojamientos de la antigua residencia, como la Villa Demidoff di Pratolino .



El "Coloso del Apenino" por Giambologna .
Pavel Nikolaievich (1798-1840) 

El hijo de Nikolái, Pavel Nikolayévich Demidov (1798-1840) luchó como oficial en el regimiento de su padre, recibiendo su bautismo de fuego en la Batalla de Borodino de 1812. Después de la guerra entró en el Regimiento de los Caballeros Guardias. Se retiró en 1831 con el rango de capitán entrando al servicio civil como gobernador de la provincia de Kursk. En 1834 empezó su labor en el Ministerio de Exteriores, donde llegaría a ser Consejero de Estado. Fue conocido por su filantropía, principalmente por haber fundado el Premio Demídov de literatura. Se casó con la dama de honor de la Emperatriz Aurora Stjernvall (1808-1903) en 1836. Su hijo Pavel Pavlovich Demidov, fue el abuelo del príncipe Pablo Karađorđević, que sería regente de Yugoslavia entre 1934 y 1941.

Su hijo Pavel Pavlovich Demidov, fue el abuelo del príncipe Pablo Karađorđević, que sería regente de Yugoslavia entre 1934 y 1941.


El Príncipe Pablo de Yugoslavia, nacido Pavel Karađorđević (27 de abril de 1893 - 14 de septiembre de 1976), fue el regente del Reino de Yugoslavia luego del asesinato de Alejandro I de Yugoslavia, ya que el heredero, el príncipe Pedro, era menor de edad. Gobernó desde 1934 hasta 1941, cuando fue derrocado en un golpe de Estado apoyado por Pedro.
Alejandro I de Yugoslavia, también conocido como Alejandro el Unificador, 17 de diciembre de 1888 – 9 de octubre de 1934), perteneciente a la Casa Real de Karađorđević, fue rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos (1921–1929) y también el primer rey de Yugoslavia (1929–1934).
Alejandro I de Yugoslavia
Alejandro fue una persona valiente, de carácter sencillo, maneras afables y vida familiar tranquila. Tras una educación marcada por lo militar y sus duras experiencias durante la Primera Guerra Mundial en la que acompañó a las tropas serbias. Durante la década de 1920 desarrolló una marcada inclinación por el ejercicio personal del poder, un disgusto por las instituciones elegidas y un rechazo a las críticas, que se acentuó durante el último periodo de su reinado, su dictadura (1929-1934). 
Intentó lograr la unificación efectiva de Yugoslavia por la fuerza, tras haber contemplado la incapacidad del régimen parlamentario para acabar con las disputas y llevar a cabo políticas de reforma que se consideraban necesarias. Se le acusó, sin embargo, de haber agravado las sucesivas crisis políticas por su tendencia a enfrentar a las diversas formaciones políticas. Su intento de unificación forzada fracasó, dejando sin resolver los graves problemas políticos que acuciaban al país.
El histórico diamante 'Beau Sancy', codiciado por la realeza durante siglos.

Posee forma de pera. Se dijo que había pertenecido a los emperadores mogoles, aunque es más probable que sea de origen hindú. Su nombre procede de Nicolás Harlai, Seigneur de Sancy, plenipotenciario de Francia en Constantinopla, con quien comienza su historia alrededor de 1570.

Enrique III de Francia sufría calvicie prematura y trataba de ocultar este hecho con una gorra. Como los diamantes estaban cada vez más de moda en la época, el rey pidió prestado el diamante a de Sancy para decorar su gorra, aunque el préstamo era para el propósito más práctico de usar la piedra como garantía para la financiación de un ejército. De Sancy posteriormente pasó a Jaime I de Inglaterra (sucesor de la reina Isabel), donde permaneció hasta 1669. Volvió a Francia con James II, quien, frente a la miseria, no tuvo otra opción que vender el Sancy al cardenal Mazarino. El cardenal legaría el diamante al rey. Pero desapareció durante la Revolución Francesa, cuando los bandidos atacaron la Meuble Garde (Real Hacienda).


La casa de subastas califica el Beau Sancy como "uno de los diamantes más importantes que jamás haya salido a subasta". Y es que más allá de la belleza de la piedra preciosa de 34,98 quilates, talla pera y un corte de doble rosa, radica su enorme valor, estimado entre el millón y medio y los tres millones de euros, en su pasado regio durante más de 400 años y en sus antiguos propietarios procedentes de las familias reales europeas de Francia, Países Bajos, Inglaterra y Prusia.
Se subastó el 15 de mayo 2012 en la sede de Sotheby’s en Ginebra
La historia de Sancy se desconoce desde entonces hasta 1828 cuando se adquiere por el príncipe Demidoff por £ 80.000. Permaneció en la colección de la familia Demidov hasta 1865 cuando se vendió a Sir Jamsetjee Jeejeebhoy, un príncipe hindú, por £ 100.000. El príncipe lo vendió sólo un año después, creando otro vacío en su historia. Reapareció en 1867, en la Exposición de París, llevando una etiqueta de un millón de francos; luego desaparecería otra vez durante cuarenta años. El Sancy surgió nuevamente en 1906, cuando fue comprado por William Waldorf Astor, 1r Vizconde Astor.La prominente familia lo poseyó por 72 años hasta que el 4º vizconde Astor lo vendió al Museo del Louvre por 1 millón de dólares en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario