jueves, 26 de febrero de 2015

Grecia otomana - La Guerra de Independencia de Grecia - Tratado de paz - Monarquía griega - La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg

Si quieres saber más de Grecia y Oton I, pincha aqui 

La mayor parte de Grecia perteneció al Imperio otomano desde el siglo XV hasta su declaración de independencia en 1821. El Imperio bizantino, que había gobernado la mayor parte del mundo griego durante más de 1100 años, se debilitó fatalmente a partir del saqueo de Constantinopla, realizado por los cruzados durante la Cuarta Cruzada en 1204.

Los otomanos llegan a Europa por primera vez en 1354.

Después de haber vencido a los Búlgaros en 1371 y a los Serbios en 1389, los otomanos se enfrentan a Manuel, hijo de Juan V Paleólogo. Manuel, que en esos momentos era gobernador de Tesalónica, actúa independientemente de Constantinopla y organiza la defensa alrededor de Tesalónica, Serres y Beroia. Sin embargo, esta resistencia fue efímera: en 1391, Bayezid I se adueña de Tesalónica. Somete Tesalia y hace incursiones hasta el Peloponeso.



La llegada de los otomanos a Grecia supone un importante y doble movimiento migratorio: uno dentro del territorio griego y otro hacia Europa occidental.

La población griega huye de los invasores, abandonando los lugares más expuestos, principalmente las llanuras, pero también todas las localidades a lo largo de las vías de comunicación. Se instalan en lugares retirados alejados de los otomanos, como las montañas y las islas. Se construyen nuevos pueblos en lugares que nunca habían tenido ocupación humana, donde las condiciones de vida eran difíciles y explican en parte el pobre desarrollo económico de Grecia bajo el imperio otomano. Los griegos huyen para conservar sus tradiciones y modos de vida.

El otro movimiento es la huida de intelectuales bizantinos hacia Occidente.

Basilio Besarión
Basilio Besarión o Bessarión (Trebisonda, 2 de enero de 1403 - Rávena, 18 de noviembre de 1472) fue un clérigo y erudito bizantino, arzobispo de Nicea, Patriarca latino de Constantinopla y cardenal de la Iglesia católica. Participó en los concilios de Ferrara y Florencia defendiendo la Unión de las Iglesias ortodoxa y católica.
Realizó traducciones de las obras de Aristóteles y Teofrasto, y defendió la no contradicción entre las filosofías aristotélica y platónica.

Retrato de Ioannis Kapodistrias
El conde Ioannis Kapodistrias, también conocido en español como Juan Antonio Capo d'Istria  (Corfú, 11 de febrero de 1776 - Nauplia, 9 de octubre de 1831) fue diplomático del Imperio ruso y luego el primer jefe de Estado de la Grecia independiente.
Murió asesinado en 1831 por Giorgios Constantino Mavromijalis, miembro del poderoso clan maniota del Peloponeso. 
La Universidad de Atenas lleva el nombre oficial de Universidad Nacional y Capodistriaca de Atenas en su honor, al igual que el aeropuerto internacional de Corfú. Su rostro aparece en la cara nacional de la moneda de 20 céntimos de euro de Grecia.
La Guerra de Independencia de Grecia

O la Revolución griega, fue el conflicto armado producido por los revolucionarios griegos entre 1821 y 1832 contra el dominio del Imperio otomano y la asistencia tardía de varias potencias europeas, Rusia, Francia y el Reino Unido.

Ya en el siglo V d.C. Roma no era una ciudad emergente, sino un Imperio que dominaba desde Portugal al oeste hasta Irak al este y desde Inglaterra al norte hasta Egipto al sur. Esto llevó a la división del Imperio en dos, y fue la parte oriental, sentando sus bases en la cultura helénica, usando la lengua de los griegos como propia, la que dio nacimiento al Imperio bizantino, dominador de Grecia desde 493 y hasta 1453, años en que el pueblo sufrió los ataques de los sarracenos y los abusos de los Cruzados francos.

El avance musulmán por los dominios de Bizancio se hizo incontenible, y el Imperio Bizantino vio sucumbir su capital, Constantinopla, en el año 1453 y con esto la entrada de los turcos otomanos y la creación de su Imperio sobre los cimientos de Grecia. Los siglos XVI, XVII y XVIII fueron testigos de algunas revueltas contra la dominación turca, pero solo la decadencia turca dio lugar a lo que sería el comienzo de la independencia.

Batalla de Navarino, por Carneray.
Comienzos de la Guerra de la Independencia

Los primeros movimientos que desembocarían en la independencia griega acaecieron durante el último cuarto del siglo XVIII en el que nació el nacionalismo griego. 

La Revolución francesa influyó en la preparación de movimientos indepedentistas, como lo fue la importante organización secreta Philiké Hetairía (Asociación Amistosa), creada en 1814 en Odesa con el fin de organizar la revolución y lograr la emancipación.

Lord Byron fue un prominente helenófilo
inglés que fue muerto durante la revolución griega
Debido al pasado clásico de Grecia, existía una gran simpatía por la causa griega en toda Europa. Muchos aristócratas europeos y ricos americanos, como el famoso poeta Lord Byron, que murió en Messolonghi, tomaron las armas para unirse a los revolucionarios griegos. Otros muchos financiaron la revolución, y el historiador escocés helenófilo Thomas Gordon tomó parte en la lucha revolucionaria y escribió una de las primeras historias de la revolución en inglés.

Luis I de Baviera ( Estrasburgo, 25 de agosto de 1786 - Niza, 29 de febrero de 1868)
 fue Rey de Baviera de 1825 a 1848 al suceder a su padre, el Rey Maximiliano I.
Luis I de Baviera expresó bien esa idea: « Europa tiene una deuda enorme con Grecia [...], les debemos las Artes y las Ciencias.»

Los griegos no fueron capaces de formar un gobierno coherente en las áreas que controlaban y pronto comenzaron a luchar entre ellos. Los combates entre griegos y otomanos continuaron hasta 1825, cuando el sultán Mahmud II pidió ayuda a su vasallo más poderoso, Egipto.

Mahmut II (Constantinopla, 20 de julio de 1785 - id. 1 de julio de 1839)
fue sultán del Imperio otomano desde 1808 hasta su fallecimiento.
Ocupó el trono tras una rebelión militar que costó la vida del Gran Visir Alemdar Mustafa Pasha
 a manos de los jenízaros y haber sobrevivido a la orden
de asesinato dada por su predecesor y hermano, Mustafá IV.
Declaración de independencia

En 1821 Alejandro Ypsilantis, máximo dirigente de la Philikí Hetairía, entró en Iaşi, capital de Moldavia (entonces territorio turco) con un pequeño ejército y meses después, en 1822, su hermano Dimitros convocó una asamblea que proclamó la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro.

Inglaterra y Francia, a quienes interesaba la independencia de Grecia por su comercio con ésta, apoyan militarmente a los independentistas. Rusia les apoya también, pero a pesar de eso pelearon prácticamente solos. Las primeras batallas son matanzas en las que gana Turquía (como la de Quíos).

En 1827 las potencias acordaron intervenir militarmente en la zona de los Balcanes y el 20 de octubre las flotas de Francia e Inglaterra acaban con la turca en la batalla de Navarino. Un ejército francés desembarcó en la Grecia continental para apoyar a los rebeldes griegos, inclinando la balanza a su favor y obligando a Turquía a pedir la paz.


Localización de Epidauro en Grecia
Epidauro (en griego: Ἐπίδαυρος, Epídauros; en latín: Epidaurus) era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. La ciudad griega actual se llama Epídhavro.

En la mitología griega Asclepio o Asclepios . Esculapio para los romanos, fue el dios de la Medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios
Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente
Estaba sólo a seis horas en barco de Atenas; estaba cerca de Egina y Argos (a esta última estaba unida por una buena vía), y todo eso contribuyó a su importancia.

La ciudad fue gobernada por reyes, pero más tarde la oligarquía substituyó a la monarquía. Más tarde fue gobernada por tiranos. (el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo).

Tratado de paz

La presencia de las fuerzas armadas de las potencias y los esfuerzos de Rusia obligaron a los otomanos a asumir la hegemonía de estos. El Tratado de Adrianópolis (1829) puso fin a las guerras ruso-turcas de 1828-1829 y a las aspiraciones de Rusia en el sureste de Europa. El Imperio otomano, vencido, aceptó las condiciones que las potencias impusieran sobre Grecia, la independencia de ésta y permitir el libre tránsito por los estrechos de Bósforo y Dardanelos, además de ceder a Rusia los territorios de Valaquia y Moldavia.

Cambios territoriales al Tratado de Adrianópolis
En 1830, Francia, Gran Bretaña y Rusia firmaron el Protocolo de Londres, por el que negaban la Constitución griega y declaraban la independencia de una Grecia bajo su protección. La extensión del Estado griego era considerablemente inferior a lo que los griegos esperaban: la frontera norte se estableció ligeramente más al norte del golfo de Corinto, por tener que renunciar al sur de Tesalia.

El Arco del Triunfo de Moscú  es un arco de triunfo neoclásico, construido en San Petersburgo, en la desembocadura de la carretera de San Petersburgo a Moscú en 1834-1838 como un monumento a la victoria rusa sobre los turcos y el Tratado de Adrianópolis. Fue realizado por el arquitecto Vasili Stásov. En 1936, la estructura de hierro fundido fue derribada por los soviéticos bajo el pretexto de una reconstrucción planificada de la avenida. Fue sustituido treinta años más tarde.
El Tratado de Edirne o Adrianópolis (14 de septiembre de 1829) fue un acuerdo de paz por el cual se ponía fin a la guerra ruso-turca de 1828-1829 entre el Imperio ruso y el Imperio otomano, en la cual Rusia había conseguido importantes victorias en el Cáucaso y los Balcanes. El conflicto se originó por la intervención de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia en la Guerra de independencia de Grecia, y la cláusula principal del tratado concedía a Grecia la independencia total frente al Imperio otomano. En otras cláusulas se obligaba a a los otomanos a ceder a Rusia las islas situadas en la desembocadura del Danubio, la franja caucásica de la costa del mar Negro y a permitirle utilizar el paso del estrecho de los Dardanelos. Asimismo, el Imperio otomano reconoció la soberanía de Rusia sobre Georgia, la autonomía de Serbia y la autonomía de Principado de Moldavia y Valaquia (garantizando su prosperidad, y la plena "libertad de comercio") bajo la supervisión de Rusia. Este tratado supuso un paso más en el declive del Imperio otomano, que había alcanzado su máxima extensión en 1683, cuando sus fronteras llegaron hasta las puertas de Viena.
Monarquía griega

A la guerra de la Independencia le sucedió un periodo de gran inestabilidad civil. El conflicto de facciones seguía existiendo y los griegos, que habían previsto un renacimiento de su país acorde con la antigua Hélade, se opusieron firmemente a la reducción de su territorio. Mientras que las potencias buscaban un rey para Grecia, la administración del país recayó sobre el presidente provisional Kapodistrias, quien impuso un régimen dictatorial hasta su asesinato en 1831. Estalló entonces un periodo de anarquía al que puso fin la designación de Otón de Baviera como monarca. Este aceptó en 1832 el trono que le ofrecían las potencias europeas y fue coronado al año siguiente como Otón I de Grecia, pero su gestión no fue del agrado de los helenos y fue depuesto por una Asamblea Nacional apoyada por las potencias europeas en el año 1862.

Otón I de Grecia, 
Si quieres saber más de Otón I de Grecia, pincha aquí

El príncipe Alfredo, segundo hijo de la reina Victoria I de Inglaterra y duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue elegido rey por plebiscito nacional, pero el gobierno británico rechazó la oferta del pueblo heleno y designó al príncipe Jorge de Dinamarca, segundo hijo del rey Cristian IX como nuevo rey de los helenos. Los griegos aceptaron al candidato, y el príncipe fue coronado con el nombre de Jorge I de Grecia, en 1863, manteniendo su dinastía hasta la abolición de la monarquía en el año 1973.

El Príncipe Alfredo de Gran Bretaña, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha
Reyes de Grecia
  • Otón I (1832-1862)
  • Jorge I (1863-1913)
  • Constantino I (1913-1917) (1920-1922)
  • Alejandro I (1917-1920)
  • Jorge II (1922-1923) (1935-1941) (1946-1947)
  • Pablo I (1947-1964)
  • Constantino II (1964-1973)
Mi recomendación:

  • Para saber más de "La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg - Jorge I ", pincha aquí
  • Para saber más de "Guillermo II - Augusta Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg - Herminia de Reuss, reina de Prusia", pincha aquí
  • Para saber más de "Pablo I de Grecia - Federica de Hannover", pincha aquí
  • Para saber más de "Constantino I - Rey de los Helenos", pincha aquí
  • Para saber más de "Ernesto Augusto III - Ernesto Augusto IV y Ernesto Augusto de Hannover", pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario