domingo, 15 de febrero de 2015

La Revolución Francesa - La guillotina - Jean-Lambert Tallien -Teresa Cabarrús

La guillotina fue la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación en varios países europeos como Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia, la antigua República Federal de Alemania y en la antigua República Democrática de Alemania. Aunque esté asociada con la Revolución francesa de 1789, durante la cual se empezó a utilizar en Francia, se utilizaba en otros países europeos desde el siglo XIII.

Joseph Ignace Guillotin
Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales; de ahí deriva el nombre de guillotina. Sin embargo, no fue su inventor, puesto que máquinas parecidas ya se habían utilizado en Bohemia durante el siglo XIII, Alemania (llamada Fallbeil), Escocia (la Maiden de Edimburgo), Inglaterra (el gibbet de Halifax) y los Estados Pontificios desde el siglo XV.

Guillotina de Alemania (reconstrucción) Museo de Bruchsal.
Para evitar al condenado sufrimientos inútiles, Guillotin propuso a la Asamblea (octubre de 1789) la adopción de la máquina, pero no fue escuchado. Insistió y pidió al secretario de la Academia de Cirugía, el Doctor Antoine Louis, que diseñara una máquina basada en las ya existentes en otros países europeos.

Se estima que unas 1119 personas fueron decapitadas en la Plaza de la Concordia durante la Revolución Francesa.

El primer ajusticiado de esta forma fue un bandido de caminos llamado Nicolás Jacques Pelletier, el 27 de mayo de 1792. La última ejecución efectuada en Francia con este método tuvo lugar el 10 de septiembre de 1977; el ajusticiado se llamaba Hamida Djandoubi y era un inmigrante tunecino que había asesinado a su compañera.

Réplicas históricas (escala 1:6) de los dos modelos principales de guillotinas francesas: modelo 1792 y a la derecha modelo 1872.
En 1996, el demócrata estadounidense Doug Teper, representante del Estado de Georgia, propuso sustituir la silla eléctrica por la guillotina a fin de evitar todo sufrimiento al condenado y permitir la donación de órganos. La propuesta fue rechazada por considerar que la guillotina es un método salvaje por lo sangriento.

Jean-Lambert Tallien

(1767 – 16 Noviembre de 1820) fue un político francés durante la Revolución Francesa.
Tallien fue uno de los líderes más activos en la toma del Palacio de las Tullerías el 10 de Agosto. Ese día fue designado secretario de la Comuna de París. Participó directamente en las masacres de Septiembre de 1792, lo que con la ayuda de Georges Danton, le haría miembro de la Convención Nacional. Anunció las masacres de Septiembre en términos de disculpa y elogios, y envió la famosa circular del 3 de Septiembre a las provincias francesas, recomendándoles que actuaran de manera similar.

Jean-Lambert Tallien
El 23 de Septiembre de 1793 fue enviado junto a Claude-Alexandre Ysabeau en misión a Burdeos. Este fue el mes de el Terror, y Tallien fue uno de los enviados más notorios en establecerlo en las provincias. Apenas tenía 24 años, adquirió notoriedad por su administración de justicia en Burdeos, a través de su afinidad a "alimentar la santa guillotina".
Sin embargo, después de los primeros días de su misión en Burdeos, Tallien empezó a despegarse de sus sangrientas tendencias. La causa pudiera ser su amorío con Teresa Cabarrús, la sensacional hija del banquero Francisco Cabarrús. Al poco de comenzar su relación, declinó notablemente el número de ejecuciones en Burdeos. Teresa efectuaba una influencia moderadora, y gracias a las vidas que salvó recibió el nombre de Notre-Dame de Thermidor (Nuestra Señora de Termidor).
Robespierre notó el cambio en el comportamiento y lo llamó de vuelta a París. Posteriormente, Tallien fue elegido Presidente de la Convención el 24 de Marzo de 1795.

Robespierre, para llevar a cabo sus ideas, acusó a alguno de sus compañeros, y Tallien fue uno de ellos. Después de que este volviera a París, Teresa Cabarrús fue detenida y condenada a muerte. El 26 de Julio, ella le envió a Tallien una carta con una daga y una nota en la que le acusaba de cobardía por no liberarla. Este movimiento de Teresa fue acertado: Robespierre y sus compañeros fueron guillotinados y Tallien, como líder Termidoriano, fue elegido para el Comité de Seguridad Pública.

Teresa  Cabarrús, una madrileña en la Revolución Francesa
Se casaron el 26 de Diciembre de 1794. La notoriedad de Teresa en la vida pública de París acabó por cimentar la transición de Tallien de ser el temido legislador del Terror de Burdeos a ser el reformado legislador del Terror de la reacción Termidoreana.

Tras el inicio del Directorio, la importancia política de Tallien acabó, aunque tenía un asiento en el Consejo de los Quinientos. Teresa Cabarrús también le rechazó, e inició su relación con el rico banquero Gabriel-Julien Ouvrard.

Participó en la expedición militar a Egipto de Napoleón en Junio de 1798. El general Jacques François Menou le envió de vuelta a Francia, pero durante la travesía fue capturado por los británicos, que le enviaron a Londres, donde tuvo una buena acogida e incluso fue recibido por Charles James Fox.

Volvió a Francia en 1802 y se divorció de Teresa. Estuvo algún tiempo sin empleo, y a través de la influencia de Joseph Fouché y Charles Maurice de Talleryrand obtuvo un consulado en Alicante, puesto en el que estuvo hasta que perdió la visión de un ojo por la fiebre amarilla.
De vuelta a París, tras la Restauración de los borbones en 1815 no fue exiliado como otros regicidas. En sus últimos años ya no tenía ningún soporte financiero y los pasó en la pobreza. Tuvo que vender sus libros para poder comprar pan. Irónicamente, tuvo que aceptar una pensión de Luis XVIII para no morir de hambre. Murió de lepra el 16 de Noviembre de 1820.
Teresa Cabarrús

Pocas veces la realidad ha dado un personaje de vida tan intensa y aventurera como Teresa Cabarrús, la dama española que, según la leyenda, logró acabar con el Terror en la Revolución francesa. Para sus detractores, una arribista que hizo de la frivolidad su religión y de la seducción una forma de supervivencia. Para sus admiradores, una mujer que consiguió salvar a muchos inocentes de la muerte y que mereció que la llamaran Nuestra Señora del Buen Socorro. En lo que todos están de acuerdo es en que la turbulenta historia de amor que vivió con el revolucionario Tallien fue el momento culminante de una vida extraordinaria: aristócrata, rea de la guillotina, amante de asesinos y de futuros emperadores, fue revolucionaria y también princesa y madre de diez hijos.Una mujer así merece ser la protagonista de una novela memorable: Carmen Posadas la rescata del olvido y recrea en primera persona su vida apasionada y llena de claroscuros.
(Juana María Ignacia Teresa Cabarrús) también llamada Madame Tallien (Carabanchel Alto, Madrid, 31 de julio de 1773 - Chimay, Región Valona, 15 de enero de 1835) fue una dama española que casó con Jean-Lambert Tallien y fue conocida como Nuestra Señora de Termidor, en francés, Notre-Dame de Thermidor.

Retrato por François Gérard (1804).
Hija del conde español Francisco Cabarrús, ministro de finanzas de Carlos III, y de la dama aragonesa Antonia Galabert, así como hermana de Domingo Cabarrús Galabert. Fue enviada a estudiar a Francia en 1785 y allí se casó en 1788 con el joven marqués Jean-Jacques-Devin de Fontenay.

María Josefina Rosa Tascher de la Pagerie (en francés, Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie), vizcondesa de Beauharnais (23 de junio de 1763 – 29 de mayo de 1814) de nacimiento criolla, fue la primera esposa de Napoleón Bonaparte y por tanto, emperatriz de Francia. Por parte de su hija Hortensia, fue abuela de Napoleón III y por la de su hijo, bisabuela de los más recientes reyes y reinas suecos y daneses. Las familias reales actuales de Bélgica, Noruega y Luxemburgo también descienden de Josefina.
Simpatizó con las ideas de la revolución. En 1792 el marqués se divorció de ella. Teresa se trasladó a Burdeos, donde fue arrestada, pero Tallien, seducido por su belleza, la hizo liberar y se convirtió en su amante. Posteriormente fue detenida en la prisión de la Force, donde encontró a Josefina de Beauharnais, quien desde entonces habría de ser una de sus más íntimas amigas. Cuando fue condenada a muerte, una carta suya a Tallien precipitó la caída de Robespierre y los hechos del 9 de termidor, por lo que se la apodó Nuestra Señora de Termidor. Fue una mujer muy influyente durante el régimen del Directorio y su salón adquirió celebridad. El 26 de diciembre de 1794 contrajo nupcias con Tallien, al que dio varios hijos, entre ellos una niña cuya madrina fue Josefina de Beauharnais. Después fue amante del general Hoche, de Barras y del opulento banquero Ouvrard. Con éste último tuvo varios hijos.

Juliette o Julie Récamier, de nombre completo Jeanne Françoise Julie Adélaïde Récamier (Lyon, 3 de diciembre de 1777 - París, 11 de mayo de 1849), fue la organizadora de un famoso salón literario en el París postrevolucionario y napoleónico.
(Madame Récamier, por Jacques-Louis David).
Formó parte del grupo llamado de las maravillosas (merveilleuses) junto con otras mujeres importantes de la época como Josefina o Juliette Récamier.

Durante el Imperio fue excluida de los salones imperiales porque Napoleón consideraba escandalosa su conducta. En 1802 se divorció de Tallien y el 9 de agosto de 1805 se casó con François Joseph de Riquet de Caraman, conde de Caraman, y después príncipe de Chimay, al que dio varios hijos y fue ejemplarmente fiel.

James Gillray (13 de agosto 1756 o 1757 - 1 de junio 1815), fue un inglés caricaturista y grabador famoso por sus grabados sátiras políticas y sociales, publicado principalmente entre 1792 y 1810.
Pequeña Muñeca, el gran creador francés de pan de jengibre, sacando una tanda de reyes, y su hombre, el saltarín Talley mezclando la masa, 1806.
James Gillray 's caricatura de 1805
Paul Barras  viendo bailar a dos mujeres desnudas (Teresa Cabarrús y Joséphine Bonaparte) esposas de hombres poderosos.
Paul François Jean Nicolas, vizconde de Barras (30 jun 1755 a 29 en 1829) fue un político francés de la Revolución Francesa , y el principal dirigente ejecutivo del Directorio régimen de 1795-1799.

No hay comentarios:

Publicar un comentario