lunes, 18 de agosto de 2014

Ana de Gran Bretaña (Ana Estuardo) - Jorge de Dinamarca


Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Tudor (en morado) y Estuardo (en verde).
(Londres, 6 de febrero de 1665 – 1 de agosto de 1714) fue reina de Inglaterra desde el 8 de marzo de 1702 y de Gran Bretaña e Irlanda desde el 1 de mayo de 1707, (fecha en la cual Inglaterra y Escocia se unen en un sólo reino) hasta su muerte. Es por esto que Ana se convirtió en la primera soberana de la Gran Bretaña. Fue la última soberana británica de la casa de los Estuardo. Le sucedió en el trono su primo segundo, Jorge I, de la Casa de Hannover.

Ana de Gran Bretaña (Ana Estuardo)
Su vida estuvo marcada por muchas crisis relacionadas con la sucesión de la corona. Su padre, el católico Jacobo II, había sido depuesto en 1688; su hermana y cuñado se convirtieron entonces en los reyes María II y Guillermo III. El que ni ella ni su hermana tuvieran hijos que llegaran a adultos provocó que, sin un heredero protestante, el hijo de Jacobo II, Jacobo Francisco Eduardo, tuviese posibilidad de reclamar la corona. 


Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, (Ing. James II of England and VII of Scotland) (14 de octubre de 1633 - 16 de septiembre de 1701) fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 6 de febrero de 1685 hasta su deposición en 1688. Fue el último monarca católico en reinar sobre lo que sería el Reino Unido. Algunos de sus súbditos sintieron gran desconfianza por sus políticas religiosas y alegaron que había caído en el despotismo, liderando a un grupo de ellos que lo acabaría deponiendo en la Revolución Gloriosa. No fue sustituido por su hijo católico, Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, sino por su hija mayor y yerno protestantes, María II y Guillermo III, que fueron proclamados reyes en conjunto. Jacobo II, además, fue el último soberano de Escocia en utilizar el título de Rey de los Escoceses, que había sido utilizado desde la unificación del reino en el año 843 por Kenneth I MacAlpin. Sus herederos pretendientes al trono tomaron el nombre de jacobitas y durante muchos años lucharon por la restauración dinástica, sin lograrlo.
Ana Hyde nació en Cranbourne Lodge, en Windsor, Berkshire, el 12 de marzo de 1637
El padre de Ana fue el consejero principal del rey Carlos II durante el exilio de los Estuardo luego de la Guerra Civil Inglesa; fue entonces que la joven conoce al duque de York -el futuro rey Jacobo II-. La pareja contrae matrimonio secretamente en la ciudad de Breda (Países Bajos) el 24 de noviembre de 1659.
Algunos años más tarde, la duquesa de York abraza la fe católica, para horror de sus familiares protestantes. Su esposo Jacobo sigue su ejemplo poco después. El rey Carlos II les permite profesar libremente el catolicismo, pero exige que sus hijas sean educadas como protestantes.
El 9 de febrero de 1671 da a luz a su octavo y último hijo, una niña que recibe el nombre de Catalina. Un mes más tarde, el 31 de marzo, Ana muere víctima de cáncer, en el palacio de St. James, a los 34 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Westminster.
María de Módena (en italiano: Maria Beatrice Eleonora Anna Margareta Elisabeta d'Este; Módena, 5 de octubre de 1658-París, 7 de mayo de 1718), reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda, fue la consorte del rey Jacobo II de Inglaterra. Fue la segunda de los tres hijos de Alfonso IV de Este, duque de Módena y de Reggio, y de Laura Martinozzi (sobrina del célebre cardenal Julio Mazarino).
Tuvo una estricta crianza católica, y llegó a pensar en ser abadesa de una orden religiosa fundada por su madre. Fue la elegida por el rey Luis XIV de Francia para ser la novia católica del viudo Jacobo, duque de York —futuro rey Jacobo II de Inglaterra—, el cual se había convertido al catolicismo. 
La unión obedecía a aspectos políticos y dinásticos urgentes. Jacobo tenía dos hijas protestantes de su primer matrimonio, María y Ana. Un hijo varón nacido de este segundo casamiento sería algún día rey, un rey católico. Aunque María era hermosa y encantadora —Carlos II llegó inclusive a cortejarla—, los ingleses la detestaron por su catolicismo. El ingenio popular le puso el sobrenombre de Madame Este. Las rumores, además, alegaban que ella era un agente secreto del papa Clemente X que habría presionado su candidatura como una novia conveniente para el duque de York.
Las consideraciones dinásticas exigían un hijo de manera apremiante. Su primer embarazo terminó en un aborto (1674), y los 10 siguientes también fueron abortos o, si llegaban a lograrse, fueron hijos fallecidos en la infancia. Después de la ascensión de Jacobo al trono en 1685, la cuestión de si María lograría concebir un hijo llegó a ser más significativa, porque este, criado en la fe católica, sería el futuro rey de Inglaterra.
En 1688, María finalmente dio a luz a un hijo vivo, Jacobo Francisco Eduardo. El acontecimiento causó mucha especulación. Se llegó a sugerir que el niño había nacido muerto y que fue cambiado por otro, mientras sacaban el cadáver en una cacerola para disimular. Por razones políticas, un nacimiento real era un acontecimiento muy público, al menos: mucha gente habría tenido que ser cómplice en esta inverosímil conspiración. Sin embargo los rumores fueron tan inquietantes que Jacobo tuvo que convocar dos sesiones extraordinarias de su Consejo Privado para oír testimonios probatorios de que el príncipe de Gales era sin lugar a dudas hijo de la reina.
La influencia que tuvo María en Jacobo —cuya atención se concentraba en una serie de amantes— favoreció a los jesuitas y al absolutismo según el modelo francés.
Es por esa razón que el Parlamento aprueba una Ley que permite que el trono pase a la casa de Wittelsbach. Cuando el Parlamento de Escocia rechazó aceptar la opción del Parlamento inglés, las varias tácticas coactivas (tales como dañar la economía escocesa poniendo restricciones al comercio) fueron utilizadas para asegurarse de la cooperación de Escocia. El Acta de Unión de 1707 (que unió Inglaterra y Escocia en Gran Bretaña) fue un producto de negociaciones subsecuentes. Algunos meses después del nacimiento del heredero, el complot de los aristócratas Whigs —más conocido como la Revolución Gloriosa— estalló. María huye a Francia con su hijo (10 de diciembre de 1688)
La Revolución Gloriosa fue el derrocamiento de Jacobo II en 1688 por una unión de Parlamentarios y el Estatúder holandés Guillermo de Orange. Algunas veces también se llama la Revolución Incruenta, aunque hubo combates y pérdida de vidas humanas en Irlanda y Escocia. Los historiadores católicos y tories prefieren el término «Revolución de 1688», ya que «Gloriosa» o «Incruenta» reflejarían los prejuicios de los historiadores whig.
El reinado de Ana fue marcado también por el desarrollo del sistema bipartidista. Ella prefería en lo personal el partido tory, por lo que sufrió el ataque de los whigs. Su más cercana amiga y posiblemente más influyente consejera fue Sarah Jennings, cuyo esposo, John Churchill, 1er duque de Marlborough, dirigió las tropas inglesas en la Guerra de Sucesión Española.

Su matrimonio con Jorge de Dinamarca

Jorge de Dinamarca
El 28 de julio de 1683, en el palacio de St. James, Ana se casó con el príncipe protestante Jorge de Dinamarca, hermano del rey Cristián V, una unión impopular debido a las inclinaciones francesas del país natal del novio, pero que fue de una gran felicidad doméstica, el príncipe y princesa que eran de caracteres similares y preferían el retiro y la tranquilidad a la vida en el gran mundo. 
De este matrimonio nacieron 17 hijos ninguno de los cuales llegó a la edad adulta.
Ana con su marido
 Se corona como reina
Guillermo III murió el 8 de marzo de 1702, siendo entonces sucedido por Ana, que fue coronada el 23 de abril en la abadía de Westminster. Por ese tiempo, la Guerra de Sucesión Española comenzó; estaba en controversia el derecho de Felipe, nieto del rey Luis XIV de Francia, de subir al trono español. Aunque Felipe fue nombrado sucesor en el testamento del anterior rey de España, Carlos II, muchos de los países europeos se opusieron, temiendo que la Casa de Borbón acumulara demasiado poder. El testamento incluyó una cláusula que estipulaba que Felipe debía renunciar a sus derechos al trono de Francia, pero Luis XIV no temía aceptar esta condición, que creía que podía anularla en caso de que varios de sus herederos murieran (esto no era una preocupación infundada: la viruela mató a la mayoría de la familia real francesa poco antes su muerte en 1715, dejando el trono a su bisnieto de 5 años, Luis XV). Inglaterra también había sido amenazada por Luis XIV, al ser proclamado Jacobo Estuardo, el Viejo Pretendiente, como «Jacobo III de Inglaterra» a la muerte de Jacobo II. Por lo tanto, Inglaterra apoyó las demandas del rival de Francia, el archiduque Carlos de Habsburgo, el primo austriaco del difunto rey español.

La Guerra de Sucesión Española (conocida en Norteamérica como La Guerra de la reina Ana, la segunda de las guerras indio-francesas) continuaría hasta los últimos años del reinado de Ana, y dominaría la política extranjera y nacional. En 1710 recibiría en Londres la visita de cuatro jefes iroqueses, entre los que se encontraba el mohawk Hendrick Tejonihokarawa.

Ana era favorable al partido Tory, dirigido entonces por Sidney Godolphin, 1er barón Godolphin, entre cuyos miembros solía escoger a su primer ministro. Los whigs —que eran, al contrario de los tories, partidarios vigorosos de la Guerra de Sucesión Española— se convirtieron en un partido mucho más influyente después de que el duque de Marlborough obtuviera una gran victoria en la batalla de Blenheim en 1704. Los whigs se hicieron rápidamente con el poder; pronto, debido a la influencia de Marlborough, quitaron a casi todos los tories de los ministerios.

Las tentativas de unificación de los reinos
Los siguientes años del reinado de Ana estuvieron marcados por las tentativas de convertir a Inglaterra y Escocia en un solo reino. Cuando fue aprobada el Acta de Establecimiento en 1701, el Parlamento Inglés había cometido la negligencia de no consultar al Parlamento de Escocia o a los Estados de Escocia, que, además, intentaron preservar la dinastía Estuardo. En 1704 fue aprobada en Escocia el Acta de Seguridad; allí se estipulaba que si la reina moría sin descendencia, se concedía a los Estados el poder de elegir al siguiente monarca escocés de entre los descendientes protestantes de la casa real de Escocia. La persona elegida por los Estados no tenía que ser necesariamente la misma que subiera al trono inglés, a menos que varias condiciones religiosas, económicas y políticas fueran aceptadas por el elegido. 

Su muerte
Ana cayó enferma víctima de un ataque de gota, complicándose su salud por una infección que le produjeron las erisipelas que padecía. Estas enfermedades le causan un absceso y fiebre; complicándose al final con un accidente cerebrovascular; falleciendo en el palacio de Kensington, aproximadamente a las 7 de la noche del 1 de agosto de 1714, a los 49 años de edad. Su cuerpo estaba tan hinchado que cuando fue enterrada en la abadía de Westminster se tuvo que utilizar un ataúd dos veces más ancho de lo normal.

Jacobo Francisco Eduardo Estuardo (en inglés: James Francis Edward Stuart) (Londres, 10 de junio de 1688 – Roma, 1 de enero de 1766),​ también conocido como el Caballero de San Jorge, y como el Viejo Pretendiente, era hijo de Jacobo II de Inglaterra y de María de Módena y ostentó la pretensión jacobita al trono de Inglaterra con el nombre de Jacobo III de Inglaterra y VIII de Escocia.

Desde su nacimiento en el palacio de Saint James, el 10 de junio de 1688, fue sujeto de controversia. Era hijo del rey Jacobo II, convertido al catolicismo y de segunda esposa, María de Módena. De su primer matrimonio, el rey tenía dos hijas, ya adultas, que habían sido educadas en la fe protestante. Mientras hubo una posibilidad de que cualquiera de ellas fuera su sucesora, los británicos toleraron su conversión al catolicismo. Cuando comprendieron que si María tuviera un hijo, que seria el heredero, un movimiento creció para sustituir a Jacobo II por la fuerza con su yerno, Guillermo de Orange (Estatúder de las Provincias Unidas).
Guillermo III de Inglaterra fue un aristócrata neerlandés y príncipe protestante de Orange desde su nacimiento, y rey de Inglaterra e Irlanda –como Guillermo III– desde el 13 de febrero de 1689, y rey de Escocia –como Guillermo II– desde el 11 de abril de 1689, en cada caso hasta su muerte en 1702.
María II de Inglaterra (30 de abril de 1662-28 de diciembre de 1694) fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1689 hasta su muerte. Educada en la religión protestante, subió al trono después de la Revolución Gloriosa que dio lugar a la deposición de su padre, el rey católico Jacobo II
Reinó junto con su marido y primo, Guillermo III, príncipe de Orange, que se convirtió en gobernante en solitario después de su muerte.
La historia popular generalmente se refiere al reinado conjunto como «el de Guillermo y María». Aunque era la soberana por derecho de sangre, cedía a Guillermo la mayor parte del poder cuando este se encontraba en Inglaterra.Sin embargo, dirigía el reino cuando su marido se encontraba en campañas militares en el extranjero, demostrando ser una gobernante poderosa, firme y eficaz.
Fue muy activa en la Iglesia anglicana, que dirigió como su Gobernadora Suprema
El príncipe fue criado en Francia, donde, reconocido por el rey Luis XIV de Francia como el heredero legítimo de los tronos ingleses y escoceses, él se hizo el foco para el movimiento Jacobita. Sobre la muerte de su padre en 1701, él fue declarado Rey, con el título de Jacobo III de Inglaterra y VIII de Escocia y reconocido como tal por Francia; España; los Estados Pontificios y Módena. Todos estos estados rechazaron reconocer al rey Guillermo III, la reina María II y también a la reina Ana como los soberanos británicos.


Tumba de Jacobo Francisco Eduardo Estuardo y de sus dos Hijos en la Basílica de San Pedro.
Fue Príncipe de Gales entre 1688 y 1689, y participó en un rebelión restauradora en Escocia en 1715, pero fue derrotado, y tras este fracaso se instaló con su familia en los Estados Pontificios por cuanto Francia se abstuvo de seguir apoyando sus esfuerzos de restauración, en tanto Luis XV no deseaba un enfrentamiento con Gran Bretaña por este motivo. Jacobo Francisco Eduardo siguió defendiendo con ahínco la causa católica, contando incluso con el apoyo de varios protestantes. Su hijo Carlos fue llamado el Joven Pretendiente, y en 1743 Jacobo Francisco Eduardo le cedió la jefatura de la familia Estuardo, aunque sin renunciar a sus derechos dinásticos.
Tras el fracaso del levantamiento jacobita de 1745, Jacobo Francisco apoyó los esfuerzos de su hijo Enrique Benedicto Estuardo para convertirse en clérigo católico (años después sería cardenal). Este hecho implicaba el celibato forzoso de Enrique y dañó las relaciones del Viejo Pretendiente con su hijo mayor, quien protestó al no ser consultado de esta importante decisión. La ordenación sacerdotal de Enrique interrumpió la línea dinástica de los Estuardo pues el Joven Pretendiente no tenía descendencia masculina.
El Viejo Pretendiente murió el 1 de enero de 1766 en el Palacio Balestra, en Roma.
Monumento Funerario a Jacobo III Estuardo
 San Pedro, el Vaticano (1819) - el trabajo Antonio Canova.
Monumento Funerario a Jacobo III Estuardo
Retrocedemos:

Carlos II
(Palacio de St. James, Londres, 29 de mayo de 1630 - Palacio de Whitehall, Londres, 6 de febrero de 1685) fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 29 de mayo de 1660 (de hecho) hasta su muerte.


Su padre, Carlos I, fue ejecutado en 1649 tras la Guerra Civil Inglesa; la monarquía fue entonces abolida y el país se convirtió en una república bajo el mando de Oliver Cromwell, el "Lord Protector". En 1660, dos años después de la muerte de Cromwell, se restauró la monarquía bajo Carlos II.
A diferencia de su padre, Carlos II fue hábil en su relación con el Parlamento. Fue durante su reinado cuando se desarrollaron los partidos Whig (liberal) y Tory (conservador). Se hizo célebre por sus numerosos hijos ilegítimos, de los que reconoció a catorce. Conocido como el Alegre Monarca, Carlos II favoreció las artes y fue menos restrictivo que sus predecesores. Al abrazar el catolicismo en su lecho de muerte, Carlos II se convirtió en el primer católico romano que reinaba en Inglaterra desde la muerte de María I en 1558, y en Escocia desde la deposición de María, Reina de los Escoceses, en 1567

En la actualidad:
  • Carlos II fue un mecenas de las artes y las ciencias. Contribuyó a fundar la Royal Society o Sociedad Real, un grupo científico entre cuyos primeros miembros se contaron Robert Hooke, Robert Boyle y Sir Isaac Newton.
  • Carlos fue también el mecenas personal de Sir Christopher Wren, el arquitecto que ayudó a reconstruir Londres después del Gran Incendio de 1666. Sir Wren construyó igualmente el Hospital Real de Chelsea, que Carlos fundó como hogar para soldados retirados en 1681, y en el que se halla desde 1692 una gran estatua de Carlos II vestido a la manera de la Roma clásica.
  • El destacado marino y meteorólogo británico Robert Fitz Roy, era descendiente y tataranieto.
  • El aniversario de la Restauración de Carlos, el 29 de mayo, se ha celebrado tradicionalmente en el Reino Unido con el nombre de Día de la Manzana del Roble, en recuerdo del Roble Real en el que se dice que se ocultó Carlos para escapar de las tropas de Oliver Cromwell. Los celebrantes solían adornarse con hojas de roble.
  • Vale la pena señalar que Lady Diana Spencer, la anterior Princesa de Gales, descendía de dos de los hijos naturales de Carlos II: el duque de Grafton y el duque de Richmond (que es también ascendiente directo de Camilla Mountbatten-Windsor).
Carlos I 
Rey de Inglaterra y de Escocia, en inglés Charles I of England and Scotland (Dunfermline, Escocia, 19 de noviembre de 1600 - Palacio de Whitehall, Londres, 30 de enero de 1649), fue rey de Inglaterra, Escocia, e Irlanda, desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución en 1649.

Retrato triple de Carlos I de Inglaterra por Anthony van Dyck (1635), un rey con diferentes aristas.
Anton van Dyck (Amberes, 22 de marzo de 1599-Londres, 9 de diciembre de 1641) fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. 
 Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, influyó en los retratistas ingleses, como Peter Lely.
Como consecuencia de su creencia en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra, tuvo numerosos enfrentamientos con el Parlamento y finalmente estalló una guerra civil. Estuvo muy influido por George Villiers, primer duque de Buckingham, a quien nombró secretario privado en contra de la opinión pública. Carlos disolvió tres parlamentos en cuatro años, debido a su negativa de cumplir sus arbitrarias medidas. En el año 1628 se reunió el tercer Parlamento, por lo que presentó la llamada petición de derechos, en la que se exigía que Carlos realizara ciertas reformas a cambio de fondos para la guerra. Carlos se vio obligado a aceptar la petición. Un año después a pesar de que el asesinato de Buckingham había acallado las quejas del Parlamento, Carlos lo disolvió y encarceló a varios líderes parlamentarios.

George Villiers, I Duque de Buckingham (Leicestershire, 28 de agosto de 1592 – Portsmouth, 23 de agosto de 1628). Favorito del rey Jacobo I de Inglaterra y de su hijo Carlos I.
Durante los siguientes once años gobernó sin Parlamento. Durante este tiempo impuso préstamos, comisiones, impuestos y otras medidas económicas extraordinarias con el fin de hacer frente a los gastos del gobierno. Intentó en 1637 imponer la liturgia anglicana en Escocia, lo que provocó disturbios por parte de los escoceses presbiterianos. El Monarca no fue capaz de reprimir la rebelión, y en 1640 convocó el llamado Parlamento Corto, con el fin de reclutar un ejército y reunir el dinero necesario.

Tras obtener dinero por diferentes medios, Carlos avanzó contra los escoceses, que cruzaron la frontera, dirigieron su ejército hacia Newburn, y poco después ocuparon Newcastle y Durham. Cuando se quedo sin dinero, el rey se vio obligado a reunir a su quinto Parlamento, conocido como el Parlamento Largo, en noviembre de 1640. Presidido por John Pym, el Parlamento procedió contra los dos consejeros jefes del rey y aseguró el encarcelamiento y posterior ejecución de ambos, el arzobispo de Canterbury, William Laud y sir Thomas Wentworth, primer conde de Strafford. 
En 1641, Carlos aprobó dos leyes aboliendo los tribunales de prerrogativas, prohibiendo los impuestos arbitrarios y asegurando que este Parlamento no sería disuelto sin su propio consentimiento. El Rey accedió también a una mayor libertad religiosa para los escoceses. Algún tiempo después, Carlos se vio implicado en una conspiración para asesinar a los líderes del pacto.
Alegoría satírica de Carlos I como mártir de la causa cristiana, publicado en 1649, año de su ejecución.
Ambas partes se levantaron en armas. La primera batalla de la Guerra Civil inglesa, ya inevitable, dio comienzo en Edgehill el 23 de octubre de 1642. Comenzó triunfando el lado monárquico, pero tras una serie de derrotas, el propio Carlos se rindió al ejército escocés el 5 de mayo de 1646. Al negarse a aceptar el presbiterianismo, fue entregado (en junio de 1647) al Parlamento inglés. Más tarde escapó a la isla de Wight, pero fue encarcelado allí. 
Finalmente, los parlamentarios moderados fueron expulsados por la fuerza por los independientes, y los restantes legisladores, que formaron el llamado Parlamento Rabadilla (Rump Parliament), nombraron un tribunal para juzgar al Rey. El 20 de enero de 1649, dio comienzo el juicio en Westminster. Carlos rechazó la legalidad del tribunal y se negó a declararse culpable. El 27 de enero fue sentenciado a muerte por tirano, asesino y enemigo de la nación. 
El 30 de enero de 1649 Carlos I fue decapitado en Whitehall, Londres.
Pintura de Eugène Lami que plasma el traslado del rey al castillo de Carisbrooke, última morada antes de ser enjuiciado.
Enriqueta María de Francia 
(Palacio del Louvre, París, 25 de noviembre de 1609 - Colombes, 10 de septiembre de 1669) fue Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde su matrimonio con el rey Carlos I de Inglaterra el 13 de junio de 1625, hasta que fue depuesta de dicho título tras la ejecución de su marido el 30 de enero de 1649.
Cuando el príncipe de Gales, -futuro rey Carlos I- regresaba a su país con el duque de Buckingham luego de una infructuosa tratativa matrimonial con España, pasó por Francia, conociendo allí a Enriqueta María. Tras conseguir la aprobación de su padre y del rey Luis XIII de Francia -hermano de Enriqueta-, se casan por poderes en París, el 11 de mayo de 1625, poco después de que Carlos hubiera subido al trono inglés. Debido a que era católica, su elección como futura reina fue recibida con desagrado entre los ingleses.

Enriqueta María de Francia, esposa de Carlos I,
retratada por Anthony van Dyck (1636-1638).
Casa real: Casa de Estuardo y Casa de Borbón
Padre: Enrique IV de Francia
Madre: María de Médicis
Consorte: Carlos I de Inglaterra

La reina detestaba al favorito de su marido, el Duque de Buckingham. Buckingham fue asesinado en agosto de 1628, posiblemente por órdenes de Enriqueta María y la facción francesa de la corte. Después de esto, su relación con el rey mejoró notablemente, naciendo finalmente entre ellos profundos lazos de amor y afecto. Su negativa de renunciar a su fe católica le ganó el odio de muchos de sus súbditos y de ciertos cortesanos de gran poder tales como Guillermo Laud, arzobispo de Canterbury y Thomas Wentworth, conde de Strafford.
Enriqueta María participó cada vez más en la política inglesa mientras que el país iba sin remedio hacia un conflicto abierto en la década de 1630. Ella se alió con los cortesanos puritanos para evitar un acercamiento diplomático con España y tramó un complot para apoderarse de los parlamentarios. Teniendo la guerra cada vez más cerca, ella se puso activamente a reunir fondos y ayuda para su marido, pero su deseos de recurrir a fuentes católicas como el Papa y su hermano, el rey francés, encolerizaron a muchos en Inglaterra y obstaculizaron los esfuerzos de Carlos.
En agosto de 1642, cuando el conflicto comenzó, ella estaba en Europa.
Enriqueta y Carlos no volverían a verse. El rey fue ejecutado en 1649, dejándola casi indigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario