lunes, 18 de agosto de 2014

Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (Casa de Estuardo) - María II de Inglaterra

Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia

(Ing. James II of England and VII of Scotland) (14 de octubre de 1633 - 16 de septiembre de 1701), fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 6 de febrero de 1685 hasta su deposición en 1688.


Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia

Fue el último monarca católico en reinar sobre lo que sería el Reino Unido. 

Algunos de sus súbditos sintieron gran desconfianza por sus políticas religiosas y alegaron que había caído en el despotismo, liderando a un grupo de ellos que lo acabaría deponiendo en la Revolución Gloriosa. 

No fue sustituido por su hijo católico, Jacobo Francisco Eduardo, sino por su hija mayor y yerno protestantes, María II y Guillermo III, que fueron proclamados reyes en conjunto. Jacobo II, además, fue el último soberano de Escocia en utilizar el título de Rey de los Escoceses, que había sido utilizado desde la unificación del reino en el año 843 por Kenneth I MacAlpin. Sus herederos pretendientes al trono tomaron el nombre de Jacobitas y durante muchos años lucharon por la restauración dinástica, sin lograrlo. 

Jacobo II/VII y Ana Hyde los padres de María en 1660 por Sir Peter Lely.
De la unión entre Jacobo y Ana nacieron ocho hijos:
  • Carlos (n. Worcester House, 22 de octubre de 1660 - m. palacio de Whitehall, 5 de mayo de 1661), Duque de Cambridge.
  • María (n. palacio de St. James, 30 de abril de 1662 - m. palacio de Kensington, 28 de diciembre de 1694), reina de Inglaterra como María II tras la deposición de su padre (1688); casada con el príncipe Guillermo III de Orange.
  • Jacobo (n. palacio de St. James, 12 de julio de 1663 - m. palacio de Richmond, 20 de junio de 1667), Duque de Cambridge.
  • Ana (n. palacio de St. James, 6 de febrero de 1665 - m. palacio de Kensington, 1 de agosto de 1714), reina de Inglaterra como Ana al suceder a su cuñado Guillermo III (1702); casada con el príncipe Jorge de Dinamarca.
Ana Hyde 

Nació en Cranbourne Lodge, en Windsor, Berkshire, el 12 de marzo de 1637, siendo la mayor de los 3 hijos de Eduardo Hyde - 1.er conde de Clarendon- y de Frances Aylesbury, su segunda esposa.

El padre de Ana fue el consejero principal del rey Carlos II durante el exilio de los Estuardo luego de la Guerra Civil Inglesa; fue entonces que la joven conoce al duque de York -el futuro rey Jacobo II-. La pareja contrae matrimonio secretamente en la ciudad de Breda (Países Bajos) el 24 de noviembre de 1659.

Ana Hyde
Algunos años más tarde, la duquesa de York abraza la fe católica, para horror de sus familiares protestantes. Su esposo Jacobo sigue su ejemplo poco después. El rey Carlos II les permite profesar libremente el catolicismo, pero exige que sus hijas sean educadas como protestantes.

El 9 de febrero de 1671 da a luz a su octavo y último hijo, una niña que recibe el nombre de Catalina. Un mes más tarde, el 31 de marzo, Ana muere víctima de cáncer, en el palacio de St. James, a los 34 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Westminster.

María II de Inglaterra 

(30 de abril de 1662 – 28 de diciembre de 1694) fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1689 hasta su muerte. Educada en la religión protestante, subió al trono después de la Revolución Gloriosa, que dio lugar a la deposición de su padre, el rey católico Jacobo II.

Maria II Reina de Inglaterra, Irlanda y Escocia(Junto a Guillermo III)
Reinó en conjunto con su marido y primo, Guillermo III, príncipe de Orange, que se convirtió en gobernante en solitario después de su muerte. La historia popular generalmente se refiere al reinado conjunto como «el de Guillermo y María». Aunque era la soberana por derecho de sangre, cedía a Guillermo la mayor parte del poder cuando este se encontraba en Inglaterra. Sin embargo, dirigía el reino cuando su marido se encontraba en campañas militares en el extranjero, demostrando ser una gobernante poderosa, firme y eficaz. 

Fue muy activa en la Iglesia anglicana, que dirigió como su Gobernadora Suprema. 

Después de su matrimonio se fue a los Países Bajos, donde vivió como consorte de Guillermo. Aunque estaba dedicada a su marido, la pareja era habitualmente infeliz; sus tres embarazos acabaron en abortos o mortinatos y la ausencia de hijos sería la mayor fuente de tristeza en la vida de María. Su naturaleza animada y buen talante la hicieron popular entre los holandeses, pero su marido era a menudo frío y negligente, y mantuvo durante mucho tiempo una relación con una de sus damas de honor, Isabel Villiers.


Después de la muerte de María II, Guillermo III siguió gobernando como Rey. 

El último hijo sobreviviente de la princesa Ana, Guillermo, Duque de Gloucester, había muerto en julio de 1700, como era claro que Guillermo III no tendría más hijos, el Parlamento pasó la Ley de Establecimiento de 1701, que decretó que después de Ana, la Corona pasaría a su pariente protestante más cercano, Sofía de Hanover, y a sus herederos protestantes. Cuando Guillermo III murió en 1702, fue sucedido por Ana y ella a su vez fue sucedida por el hijo de la difunta Sofía, Jorge I

Reinado
La revolución de 1688 en Inglaterra, fue una "sangrienta revolución", un vuelco político completo, respondió a todas las cuestiones esenciales del siglo en favor de una monarquía limitada (Jacobo II) o parlamentaria y estableció el modelo constitucional de la vida política inglesa que ha persistido hasta el presente. Se aprobó una "Bill of Right" (Ley de Derechos, una de las leyes fundamentales de Inglaterra) y se cumplió la "Glorious Revolution" (Revolución Gloriosa). Su resultado principal fue el establecimiento de la soberanía parlamentaria por encima de la corona. El parlamento instituyó un rey y regulaba el derecho de sucesión al trono. En la política exterior el parlamento decía la última palabra. La Declaración de Derechos también trató la cuestión de la sucesión al trono.
Después de la muerte de Guillermo III o de María II, el otro debía seguir reinando. Después en la línea de sucesión seguía cualquier hijo de ambos, seguido por Ana, la hermana de María y sus hijos. Al final de la línea de sucesión estaría cualquier hijo que Guillermo pudiera tener de cualquier matrimonio posterior.

De 1690 en adelante, Guillermo estaría a menudo ausente de Inglaterra, al principio luchando contra los jacobitas en Irlanda. Mientras su marido estaba lejos, María se encargaba de gobernar el reino. En éste papel, demostró ser una gobernante firme, que incluso ordenó la detención de su propio tío, Henry Hyde, 2º conde de Clarendon, por conspirar para restaurar a Jacobo II en el trono. En 1692, despidió y encarceló por cargos similares al influyente John Churchill, 1.er Conde de Marlborough; este despido disminuyó en algo su popularidad y dañó la relación con su hermana —quien estaba bajo la fuerte influencia de la esposa de Churchill, Sarah—. Ana apareció en el tribunal con Sarah, obviamente apoyando al deshonrado Churchill, lo que condujo a que María exigiera con ira que Sarah fuera despedida y desocupara sus alojamientos. 

Guillermo había aplastado a los jacobitas irlandeses en 1692, pero continuó en el exterior para emprender la guerra contra Francia en los Países Bajos. Cuando su marido estaba ausente, la reina actuaba en su propio nombre, pero siguiendo sus consejos; mientras él estaba en Inglaterra, se abstenía totalmente de interferir en asuntos políticos, como se había acordado en la Declaración de Derechos. Sin embargo participó activamente en los asuntos de la Iglesia, todos los asuntos de patrocinio eclesiástico pasaron por sus manos. María murió de viruela a los 32 años de edad en el Palacio de Kensington, el 28 de diciembre de 1694 y fue enterrada en la Abadía de Westminster. A su muerte comisionaron al compositor Henry Purcell para escribir la música funeraria, titulada «Music for the Funeral of Queen Mary». 

Guillermo quedó desolado por su muerte, según algunos reportes decía que «de ser el más feliz», ahora «iba a ser la criatura más miserable sobre la tierra»
Legado

Después de la muerte de María II, Guillermo III siguió gobernando como Rey. El último hijo sobreviviente de la princesa Ana, Guillermo, Duque de Gloucester, había muerto en julio de 1700, como era claro que Guillermo III no tendría más hijos, el Parlamento pasó la Ley de Establecimiento de 1701, que decretó que después de Ana, la Corona pasaría a su pariente protestante más cercano, Sofía de Hanover, y a sus herederos protestantes. Cuando Guillermo III murió en 1702, fue sucedido por Ana y ella a su vez fue sucedida por el hijo de la difunta Sofía, Jorge I.

The College of William and Mary es una universidad pública (también conocida como The College, William & Mary, o W&M) situada en la localidad de Williamsburg, Estados Unidos.
María dotó al College of William and Mary —institución educativa localizada en el actual Williamsburg, Virginia— que se fundó en 1693. También fundó el Hospital Real para Marineros en Greenwich, que generó la Real Escuela del Hospital.


Hospital Real para Marineros en Greenwich
Hospital Real para Marineros en Greenwich

Estos magníficos edificios barrocos diseñados por Sir Christopher Wren se encuentran en pleno corazón del Maritime Greenwich, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. El ORNC cuenta con una historia increíblemente rica y variada. Aquí se erigía hace más de 500 años el Palacio de Greenwich (Greenwich Palace), lugar de nacimiento de Enrique VIII e Isabel I. A finales del siglo XVII, se transformó en el Hospital Real para Marineros (Royal Hospital for Seamen), una espléndida residencia para marineros heridos o ancianos. En 1873 el hospital se convirtió en la Real Escuela Naval (Royal Naval College), un establecimiento para la formación de los oficiales de la Armada Británica (Royal Navy).

En la actualidad, los edificios del ORNC incluyen el centro de información turística Discover Greenwich, la Sala Pintada (Painted Hall), la Capilla y los jardines.

Guillermo III de Inglaterra 

Fue un aristócrata holandés y príncipe protestante de Orange desde su nacimiento, y fue rey de Inglaterra e Irlanda –como Guillermo III– desde el 13 de febrero de 1689, y rey de Escocia –como Guillermo II– desde el 11 de abril de 1689, en cada caso hasta su muerte en 1702.

Guillermo III/II de Inglaterra y Escocia, a los 27 años, por Peter Lely.

No hay comentarios:

Publicar un comentario