miércoles, 6 de agosto de 2014

M V Sicilia - Museo arqueológico - Santuario de la Virgen de las Lagrimas y Castillo Maniace de Siracusa

Museo arqueológico Regional Paolo Orsi - Siracusa

 Paolo Orsi
Fundado en 1967 y abierto al público en 1988 con el fin de habilitar un marco adecuado donde albergar la cantidad ingente de material hallado en los yacimientos del suroeste de Sicilia, el museo Arqueológico Regional está dividido en tres secciones principales que exponen más de 18.000 piezas.




El museo debe su nombre al insigne arqueólogo Paolo Orsi, director del Departamento de Antigüedades de Sicilia desde 1888 y responsable de atraer el interés hacia numerosas excavaciones y hallazgos de gran importancia. Las colecciones que llevan su nombre han sido reorganizadas desde que el museo abandonó sus antiguas dependencias en Ortigia.

Museo arqueológico Regional Paolo Orsi - Siracusa

Grandiosa colección de restos arqueológicos ordenados cronológicamente, en un museo moderno que permite visitas con recorridos diversos según el interés de determinadas épocas.


The gorgon. Siglo VI a.C

Busto de Siracusa
Este busto de arcilla, que data de los siglos V-IV a.C. es uno
de los numerosos e importantes objetos hallados durante
los veinte años de excavaciones en Siracusa

Cavaliere greco del secolo VI a.C Museo Archeologico Paolo Orsi
Lebes gamico, IV a.C.
Venus Anadyomene
Conocida también como la Venus Landolinaa partir del nombre
de su descubridor, la estatua es una copia romana
del original griego


Diosa entronizada
Esta estatua de mármol y terracota de Grammichele data del siglo VI a.C.
 Probablemente representa a la diosa Kore (Perséfone)




Sarcófago de Adelfia (Museo Archeologico Regionale, Siracusa). Relieve en mármol procedente de la catacumba de San Juan en Siracusa, que data del año 330. Este es el monumento más significativo del arte funerario cristiano en Sicilia. Las figuras en tres registros unificados por una concha central en cuyo interior aparecen representados los esposos Valerio y Adelfia.


El Papiro es una antigua planta que se usó para construir el papel para escribir. Famoso fue el su empleo en Egipto, dónde en el Río Nilo creció abundante.

Los Papiros de la Fuente Aretusa
Una vez creció también en toda la Sicilia, hoy sigue creciendo de modo natural sólo a Siracusa, en el río Ciane (dónde surge la más grande colonia europea de papiros) en el río Anapo, en la Fuente Aretusa, y en el río Fiumefreddo de Catania.
Barco hecho con los papiros procedentes del Lago Chad
 Museo arqueológico Siracusa

Santuario de la Virgen de las Lagrimas de Siracusa

Entre Piazza de la Vitoria e Via Tecrito y frente a la entrada del Museo arqueológico, se encuentra el Santuario de la Virgen de las Lagrimas de Siracusa (Santuario della Madonna delle Lacrime) signo importante de la devoción que siente la comunidad siciliana.

Fue erigida en recuerdo al supuesto “milagro” que se produjo cuando una efigie de yeso lagrimó en la cabecera de la cama de una humilde casa.

El humilde matrimonio del obrero Angelo Lannuso y su esposa Antonia, fue recipiente de un maravilloso regalo de la Virgen María. No se trata de una aparición sino una figura del Corazón Inmaculado de María, de yeso con relieve, que colgaba encima del lecho matrimonial, y que derramó lágrimas durante cuatro días. Se verificó con una comisión de médicos, que las lágrimas eran humanas. El fenómeno fue declarado auténtico el 12 de diciembre del mismo año por los obispos de Sicilia reunidos en conferencia episcopal.
1994: El Papa consagró el santuario. Recordó el “milagro de las lágrimas” ocurrido hace 50 años (1953) y reconocido por el Papa Pío XII.


El Santuario de la Virgen de las Lágrimas destaca más por sus proporciones que por su belleza. Criticado por parte de la comunidad siracusana es símbolo de fé para otra parte sustancial de los devotos católicos.

La realización del proyecto tardó 30 años en finalizarse, consta de una cripta y de un templo de forma cónica de 74,5 metros de diámetro y 80 de altura, coronado por una estatua de la Virgen en bronce.
Actualmente el templo de la Virgen de las Lágrimas de  Siracusa es lugar de peregrinación de fieles de todo el mundo.



Castillo Maniace de Siracusa 




El castillo Maniace es la punta de lanza que se abre al mar en el extremo de la península de la Ortigia. Bien desde el Lungomare Alfeo dejando la Fuente Aretusa, o bien desde su paralela Via Castello Euralio, llegamos a las puertas de la fortaleza. Pese a que actualmente este cerrada a las visitas por pertenecer al patrimonio militar, nos podemos acercar hasta a sus murallas para observar la panorámica de Siracusa desde la Ortigia.



Construido sobre un fuerte del comandante bizantino Giorgo Maniace en 1038, el emperador Federico II levantó el actual castillo en 1239. su estructura perfectamente cuadrada con 51 metros de largo y coronada por torres circulares en las esquinas.



La puerta de acceso está adornada con formas góticas y mármoles policromos. El escudo sobre el arco muestra una águila bicéfala de Carlos V de 1614. Los costados de la puerta poseían dos ménsulas con dos arietes griegos de bronce del siglo IV a.c, uno de los cuales podemos visitar en el Muséo Arqueológico Regional de Siracusa.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario