jueves, 28 de agosto de 2014

El palacio de Charlottenburg - Johann Friedrich Eosander barón von Göthe (Arquitecto)

El palacio de Charlottenburg 

El palacio en una postal de 1900
(En alemán: Schloss Charlottenburg) se encuentra en la parte oeste de Charlottenburg, el barrio Charlottenberg-Wilmersdorf de Berlín. Pertenece a la institución de castillos prusianos y jardines de Berlín y Brandeburgo.


Vista de la fachada del palacio de Charlottenburg
El castillo fue levantado entre 1695 y 1699 por el arquitecto Johann Arnold Nering, por encargo de Sofía Carlota de Hannover, esposa del príncipe Federico III, Margrave elector de Brandeburgo (luego Federico I de Prusia). El edificio de estilo barroco se dio a conocer inicialmente con el nombre de Lietzenburgo.


Los jardines del palacio de Charlottenburg.
Con la coronación en 1701, Sofía Carlota se convirtió en reina y Federico en el rey Federico I de Prusia. Aunque el castillo en un principio fue construido como una casa de verano, el arquitecto Eosander de Göthe realizó una ampliación, convirtiéndolo en una casa digna de sus propietarios.




El palacio de Charlottenburg, visto desde el puente
Tras el fallecimiento de su esposa en 1705, Federico I, en honor a su esposa, le dio al castillo el nombre de Charlottenburg. De 1707 a 1712 se llevó a cabo otra ampliación que nos brindó la hermosa cúpula. En la historia del castillo destaca sin duda la habitación de ámbar. Cuenta con un revestimiento de precioso ámbar, que más tarde se consideraría como la octava maravilla del mundo. Fue diseñada por el arquitecto y escultor Andreas Schlüter.


La habitación de ámbar
La obra la llevó a cabo el especialista danés en piedra ámbar Gottfried Wolffram, que trabajaba al servicio del rey desde 1701. Sin embargo, en 1706 se traspasó el encargo a Ernst Schacht y Gottfried Turau porque el presupuesto de Wolffram se consideró demasiado elevado. Nunca se supo a qué habitación fue destinado el revestimiento de ámbar y la habitación nunca se completó en Charlottenburg. 
Se trasladó e instaló en el castillo de la ciudad de Berlín y finalmente en 1716 Federico Guillermo I se la regaló al zar ruso Pedro el Grande (Pedro I de Rusia).

Tras la muerte de Federico I en 1713, su sucesor Federico Guillermo I descuidó bastante el edificio. Pero debido al sentido económico de su propietario, no lo dejó de lado por completo. Mantenía las instalaciones para tener una temperatura agradable en su interior, cuidaba los muebles y cuadros y tenía muy claro que el castillo le servía para intenciones representativas y actos oficiales.

En el año de la muerte de Federico Guillermo, 1740, su sucesor Federico II de Prusia convirtió Charlottenburg en su residencia principal. 

Federico II finalmente perdió el interés en el edificio, en favor del castillo de Sanssouci.





Su forma actual la recibió el castillo con la conclusión del teatro bajo el mandato de Federico Guillermo II. El teatro del castillo jugó un papel importante en la historia teatral alemana, ya que Federico Guillermo II lo convirtió en un centro de la literatura alemana. Desde 1795 se han representado en su escenario obras de Goethe y Lessing. El rey se instaló en el primer piso de la nueva nave: en el sur se hizo preparar una habitación de invierno, en el norte una habitación de verano (en estilo neoclásico).

En el teatro de Charlottenburg. Mayo 1939. 
Adolf Hitler y Joseph Goebbels en el teatro de Charlottenburg, Berlín, 1939. Imagen. Discurso de Adolf Hitler en la sesión del Reichstag
Johann Friedrich Eosander barón von Göthe 

(23 de agosto de 1669 en Stralsund - 22 de mayo de 1728 en Dresden) fue un arquitecto alemán de origen sueco, y representante del estilo barroco.

Federico III, el futuro Federico I de Prusia, le nombró arquitecto de su corte (1699). Dirigió la construcción del palacio de Berlín (Palacio de Charlottenburg) (1707-1713).



El jardín se empezó a diseñar y elaborar a partir de 1697 por Simeón Godeau en el estilo francés barroco y se continuó en 1788, convirtiéndolo en un jardín inglés de paisajes.



En el jardín se encuentran además diversas construcciones: la casita de té Belvedere, construida en 1788 por Carl Gotthard Langhans, el nuevo pabellón que se levantó en 1824-25 como villa napolitana y el mausoleo de 1810 para la reina Luisa.

En el año de la muerte de Federico Guillermo, 1740, su sucesor Federico II de Prusia convirtió Charlottenburg en su residencia principal.

Federico II finalmente perdió el interés en el edificio, en favor del castillo de Sanssouci, como hemos visto anteriormente.

La casita de té Belvedere Carl Gotthard Langhans

No hay comentarios:

Publicar un comentario