domingo, 24 de agosto de 2014

Casa Real Sajonia-Altenburgo Casa de Hannover -Jorge V de Hannover y María de Sajonia-Altenburgo

Casa Real Sajonia-Altenburgo Casa de Hannover (por matrimonio)

Jorge V de Hannover 

(Berlín; 27 de mayo de 1819 - París; 12 de junio de 1878), rey de Hannover y segundo duque de Cumberland y Teviotdale. Fue el último de los reyes de Hannover.

De nombre de bautizo Georg Friedrich Alexander Karl Ernst August fue el único hijo sobreviviente del rey Ernesto Augusto I de Hannover, primer duque de Cumberland y octavo hijo del rey Jorge III del Reino Unido y de la duquesa Carlota de Mecklemburgo-Strelitz y de su esposa, la duquesa Federica de Mecklemburgo-Strelitz.



Jorge V de Hannover 
Era primo de la reina Victoria del Reino Unido.

Perdió la vista de un ojo durante una enfermedad infantil y del otro, en un accidente en 1833.

Después de la muerte de Guillermo IV, siendo sucedido por su sobrina la reina Victoria I, la unión, de 104 años, de los tronos del Reino Unido y Hannover llegó a su fin debido a la ley sálica que imperaba en todos los estados germánicos.

El duque de Cumberland ocupó entonces el trono de Hannover, como el rey Ernesto Augusto I y el príncipe Jorge de Cumberland se convirtió en el príncipe heredero de Hannover.


George V of Hanover, his wife Marie of Saxe-Altenburg and their children Ernest Augustus, Crown Prince of Hanover, Princess Frederica of Hanover, and Princess Marie of Hanover
Como descendiente legítimo de la línea masculina de Jorge III, siguió siendo miembro de la familia real británica, siendo el presunto sucesor de la Reina Victoria, hasta el nacimiento de su hija mayor, Victoria, en 1840.

Estando totalmente ciego, hubo dudas sobre la capacidad del príncipe para ascender al trono de Hannover; pero su padre decidió que lo estaba.
Jorge sucedió a su padre como rey de Hannover y duque de Brunswick-Lüneburgo y también en sus títulos ingleses de duque de Cumberland y Teviotdale y como conde de Armagh, el 18 de noviembre de 1851, bajo el nombre de Jorge V.
De su padre y de su tío materno, el duque Carlos Federico de Mecklemburgo-Strelitz (1785-1837), unos de los hombres más influyentes de la corte de Prusia, Jorge aprendió a tener un fuerte y autocrático punto de vista de la Autoridad Real.

El reino de Hannover fue anexado formalmente al reino de Prusia el 20 de septiembre, pero el derrocado rey nunca aceptó la anexión ni ninguna medida tomada por el gobierno de Prusia, desde su exilio en Austria, apeló en varias ocasiones a las grandes potencias europeas para que interviniesen en la situación del desaparecido Reino de Hannover.
  • Sucesor: Reino Anexionado por Prusia
  • Casa Real: Casa de Hannover
Princesa María de Sajonia-Altenburgo 

(Alejandrina María Guillermina Catalina Carlota Teresa Enriqueta Luisa Paulina Isabel Federica Georgina); (14 de abril de 1818 - 9 de enero de 1907), fue Reina consorte de Hannover, como esposa del Rey Jorge V de Hannover, nieto del Rey Jorge III del Reino Unido y Reina Carlota.


Princesa María de Sajonia-Altenburgo
María nació en Hildburghausen, como Princesa María de Sajonia-Altenburgo, siendo la hija mayor de José, Príncipe Heredero de Sajonia-Hildburghausen y la Duquesa Amelia de Württemberg. En 1826, la familia se mudó a Altenburgo.

Una de sus cinco hermanas fue Alejandra, gran duquesa consorte de Rusia.
María se casó el 18 de febrero de 1843 en Hannover con Jorge, Príncipe Heredero de Hannover. Tuvieron tres hijos: Príncipe Ernesto Augusto, Princesa Federica, y Princesa María.

El príncipe heredero y la princesa llegaron a ser reyes de Hannover tras la muerte de su padre Ernesto Augusto I de Hannover, el 18 de noviembre de 1851. Su esposo fue Rey de Hannover hasta el 20 de septiembre de 1866, cuando el reino fue anexado por Prusia. Jorge, que nunca abdicó y su familia, partieron al exilio en Gmunden, Austria, hasta la muerte del Rey Jorge en 1878.

La Reina María murió alrededor de 28 años después de su esposo, el 9 de enero de 1907, en  Gmunden, donde fue enterrada posteriormente.
  • Casa Real Sajonia-Altenburgo
  • Casa de Hannover (por matrimonio)
  • Padre: José de Sajonia-Altenburgo
  • Madre: Amelia de Württemberg
Descendencia
  • Ernesto Augusto de Hannover
  • Federica de Hannover
  • María de Hannover

No hay comentarios:

Publicar un comentario