sábado, 30 de agosto de 2014

Federico Guillermo II - Federico Guillermo III

Federico Guillermo II 

(En alemán: Friedrich Wilhelm II; Berlín, 25 de septiembre de 1744 – Potsdam, 16 de noviembre de 1797), cuarto rey de Prusia, habiendo reinado desde 1786 hasta su muerte.

Federico Guillermo II, Kaiser de Prusia. 1744-1797
Federico Guillermo era el hijo del príncipe Augusto Guillermo y de la duquesa Luisa Amalia. Nació en Berlín y se convirtió en heredero del trono al Reino de Prusia cuando murió su padre, en 1758, pues el hermano de éste, Federico II el Grande, quien era el Rey de Prusia, no tuvo hijos. Fue un joven de carácter fácil y amante de los placeres.
Reinado

El recelo resultó justificado por el ulterior desarrollo de los acontecimientos. El ascenso de Federico Guillermo al trono (17 de agosto de 1786) estuvo, en verdad, seguido por una serie de medidas destinadas a aligerar las cargas del pueblo, reformando el opresivo sistema francés de recolección de impuestos introducido por Federico el Grande e incentivando el comercio con la disminución de los derechos de aduana y la construcción de caminos y canales. Esto dio al nuevo rey popularidad entre las masas, mientras las clases educadas miraban complacidas la eliminación de las restricciones impuestas por Federico Guillermo sobre la lengua alemana, por la admisión de escritores alemanes a la Academia Prusiana, y por el impulso dado a las escuelas y universidades.

Su matrimonio con Isabel Cristina, hija de Carlos I de Brunswick-Wolfenbüttel, celebrado el 14 de junio de 1765 en Charlottenburg, fue disuelto en 1769. Posteriormente se casó con Federica Luisa, hija de Luis IX, el 14 de julio de 1769, también en Charlottenburg. Aunque tuvo con su esposa numerosa familia, su amante, Guillermina Enke -posteriormente condesa de Lichtenau- ejerció una poderosa influencia sobre él.

Federico Guillermo fue un hombre bien parecido, dotado de un brillante intelecto y devoto patrón de las artes (Beethoven y Mozart gozaron de sus favores, y su orquesta privada se hizo famosa en Europa).
Además de sus relaciones con su amante con título de nobleza, la condesa de Lichtenau, el rey -quien era francamente polígamo- contrajo dos matrimonios morganáticos: con Julie von Voss y con Sophie von Dönhoff
Cuando murió Federico Guillermo el 16 de noviembre de 1797, dejó el Estado en bancarrota y confusión, el ejército descaecido y la monarquía desacreditada. Fue sucedido por su hijo Federico Guillermo III.

Isabel Cristina Ulrica de Brunswick-Wolfenbüttel (Wolfenbüttel 8 noviembre 1746 - 18 febrero 1840 Szczecin), fue la primera esposa del príncipe Federico Guillermo, su primo y futuro rey Federico Guillermo II de Prusia.

Fue seleccionada por su tío, el rey sin hijos, que la consideraba particularmente ingeniosa y hermosa, como una esposa adecuada para el heredero del trono de Prusia, para poder alejar a su sobrino de una vida relajada y libertina. El 14 de julio de 1765, Isabel Cristina se casó con el príncipe heredero Federico Guillermo, en la finca de la familia Castillo Salzdahlum.



Pronto se hizo evidente que la pareja no estaban contentos entre sí. El rey Federico había esperado que el matrimonio diera lugar a la producción de un heredero, pero en cambio se dio cuenta de que Federico Guillermo descuidaba a su esposa y le era infiel día a día. La preferencia del príncipe de la corona por las actrices y bailarinas francesas era ampliamente conocido. Cuando su primer hijo resultó ser una niña, su relación se deterioró. Herida por el abandono y la infidelidad de su marido, Isabel Cristina buscó y encontró consuelo en los jóvenes músicos y oficiales de la Guardia de Potsdam, lo que condujo a un escándalo a finales de enero de 1769 cuando se quedó embarazada.

Planeando escapar con su amante Pedro a Italia, fue traicionada. Isabel Cristina ahora terminó su embarazo con medicamentos. El divorcio se llevó a cabo en abril, en cuestión de días, pero la princesa conservó su título. Para excluir cualquier pretensión al trono del hijo ilegítimo, el príncipe heredero presionó, de acuerdo con sus tíos, el divorcio, que, finalmente, el rey y la corte de Brunswick tuvieron que conceder. En dos días partió para Küstrin. Federico el Grande, que no tenía hijos, obligó a su sobrino, tres meses después del divorcio, volver a casarse. El músico Pedro fue detenido y llevado a Magdeburgo, donde fue presuntamente decapitado.

Prisión y vida posterior

Mientras tanto Isabel Cristina fue puesta bajo arresto domiciliario (como prisionera de estado) en el Castillo de Szczecin, bajo la supervisión de un familiar y con pocos asistentes.

Isabel Cristina murió a la edad de 93 años, después de haber sobrevivido a todos sus hermanos y hermanas.

Federica Luisa de Hesse-Darmstadt (Prenzlau, 16 de octubre de 1751 - Berlín, 25 de febrero de 1805) fue hija del Landgrave Luis IX de Hesse-Darmstadt y de la Condesa Enriqueta Carolina del Palatinado-Zweibrücken.



Se casó con Federico Guillermo II de Prusia el 14 de julio de 1769, inmediatamente después de su divorcio con Isabel Cristina Ulrica de Brunswick-Wolfenbüttel.

Aunque el Rey era abiertamente polígamo y tuviera numerosas amantes, tuvieron 7 hijos.

Wilhelmine von Lichtenau, nacida Wilhelmine Enke (Potsdam, 29 de diciembre de 1753 – Berlín, 9 de junio de 1820) fue la amante oficial del rey Federico Guillermo II de Prusia de 1769 a 1797, el rey la recompensó con un título nobiliario.1 Se considera que fue políticamente activa e influyente en la política de Prusia durante el reinado de Ferderico.


Wilhelmine von Lichtenau, retrato de Anna Dorothea Therbusch
Histórico  

El atraso histórico de Alemania; el “luteranismo” como renacimiento alemán, de ahí que el pensamiento no está separado de la religión y así la misma filosofía es muy especulativa, muy metafísica. Newton mismo no encontrará adeptos en Alemania hasta después de 1745.

Todo esto implica que la ilustración alemana sea más dispersa y débil que la francesa y la inglesa.La guerra de los treinta años, el tratado de Westfalia (1648) y el estado de Prusia. Militarismo e ilustración.

La figura de Federico Guillermo II, filósofo y káiser a la vez, como a él mismo le gustaba presentarse, es crucial en el desarrollo e impulso –La Academia de Ciencias de Berlín- de la cultura y la filosofía alemanas. Esta figura representa bien a la voluntad individual al servicio de la humanidad. La voluntad de poder –en la futura visión de Nietzsche- moviendo la historia hacia el progreso.

1724-1804. Kant: la originalidad alemana:
ilustración y pre-romanticismo.
Federico Guillermo III 

(En alemán: Friedrich Wilhelm III; Potsdam, 3 de agosto de 1770 – Berlín, 7 de junio de 1840) fue rey de Prusia de 1797 a 1840.

Accedió al trono el 16 de noviembre de 1797, e inmediatamente dio muestras de sus buenas intenciones reduciendo el gasto de la corona, despidiendo a los ministros de su padre y reformando los abusos más opresivos del último reinado.


Al principio, tanto él como sus consejeros intentaron mantener una política de neutralidad en las Guerras Napoleónicas, y de hecho, consiguieron mantenerse al margen de la Tercera Coalición en 1805. A pesar de ello, entró en guerra contra el Imperio Francés en octubre de 1806. El 14 de octubre, en la Batalla de Jena-Auerstädt, los franceses vencieron al ejército prusiano liderado por Federico Guillermo, y la familia real tuvo que huir a la Prusia Oriental, donde fueron acogidos por el Emperador Alejandro I de Rusia (quien, según rumores de la época, se había enamorado de la Reina Luisa).

En el Congreso de Viena, los ministros de Federico Guillermo consiguieron asegurar importantes incrementos territoriales para Prusia, aunque fracasaron en obtener la anexión de toda la Sajonia como hubieran deseado. Tras la guerra, Federico Guillermo inició la reacción política, abandonando las promesas hechas en 1813 de hacer una constitución para Prusia.

Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, esposa de Federico Guillermo III.
El 4 de diciembre de 1793, Federico Guillermo se casó con Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, duquesa famosa por su belleza.
Tuvieron nueve hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario