viernes, 22 de agosto de 2014

Jorge V del Reino Unido (Guillermo II - Nicolás II de Rusia) - María de Teck

Jorge V 

(George Frederick Ernest Albert, 3 de junio de 1865 – 20 de enero de 1936) fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India del 6 de mayo de 1910 hasta su muerte en 1936.


Jorge era nieto de la reina Victoria y el príncipe Alberto y primo del zar Nicolás II de Rusia y el káiser Guillermo II de Alemania. De 1877 a 1891, sirvió en la Royal Navy. A la muerte de Victoria en 1901, el padre de Jorge se convirtió en el rey Eduardo VII y Jorge fue nombrado príncipe de Gales. A la muerte de su padre en 1910, lo sucedió como rey emperador del Imperio británico. Fue el único emperador de la India en asistir a su propia Delhi Durbar.
Como resultado de la Primera Guerra Mundial, otros imperios en Europa cayeron mientras el británico se expandía a su máxima extensión. En 1917, se convirtió en el primer monarca de la casa de Windsor, nombre con el que rebautizó a la casa de Sajonia-Coburgo-Gotha como resultado del antigermanismo imperante. 
Su reinado vio el surgimiento del socialismo, comunismo, fascismo, republicanismo irlandés y el movimiento de independencia de la India, que cambiaron radicalmente el panorama político. La ley del Parlamento de 1911 estableció la supremacía de la Cámara de los Comunes (cuyos miembros eran electos) sobre la Cámara de los Lores (cuyos miembros no eran electos). En 1924, designó por vez primera un primer ministro laborista y en 1931, el estatuto de Westminster reconoció los dominios del Imperio como reinos independientes dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones. Fue azotado por la enfermedad a lo largo de su reinado y fue sucedido después de su muerte por su hijo mayor, Eduardo VIII.

Enlace de Jorge V y la princesa Mary de Teck

Nicolás II de Rusia (en ruso: Николáй Алексáндрович Ромáнов, Nikolái Aleksándrovich Románov; San Petersburgo, Rusia, 18 de mayo de 1868 – Ekaterimburgo, Rusia, 17 de julio de 1918) fue el último zar de Rusia. Gobernó desde la muerte de su padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917 (de acuerdo al calendario juliano), cuando renunció en su nombre y en nombre de su hijo heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado «Nicolás el Sanguinario» por los críticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov.

Familia: Nicolás era hijo de zar Alejandro III de Rusia y de la zarina María Fiódorovna Románova, nacida princesa Dagmar de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y más tarde princesa Dagmar de Dinamarca. Sus abuelos paternos eran el zar Alejandro II y la zarina María de Hesse-Darmstadt. Sus abuelos maternos eran el rey Cristián IX de Dinamarca y la princesa Luisa de Hesse-Kassel. Por parte materna, Nicolás era sobrino de varios monarcas, incluido el rey Jorge I de Grecia, el rey Federico VIII de Dinamarca, la reina consorte Alejandra de Dinamarca y de Thyra de Dinamarca, princesa de Hanóver.
El zar Nicolás II
Aunque se llevaban 3 años de diferencia, Nicolás II Zar de Rusia y su primo Jorge V Rey del Reino Unido tenían un extraordinario e increíble parecido. Casi imposible de distinguirlos, cuando coincidían en reuniones familiares gustaban de intercambiarse los papeles, para confusión de sus allegados.

Foto The Library Congress. El zar Nicolás II
 junto a Jorge V en Berlín (1913)
Los dos primos junto a un tercero en discordia Guillermo II, káiser de Alemania , formaban parte de un ambicioso plan de su abuela la Reina Victoria para conseguir la paz. Pero fue cuando los tres primos ya estaban al mando de sus imperios en plena tensión en los Balcanes, un año antes de que estallara la primera Guerra Mundial cuando comenzó lo que supondría la división de la familia.

Jorge V de pie junto a su primo Nicolás II (1915).
La guerra trajo el fin de la mayoría de las dinastías europeas, haciendo añicos el viejo y descabellado sueño de "la Abuela de Europa".
Nicolás II, su mujer, su hijo, sus cuatro hijas, el médico de la familia imperial, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el cocinero de la familia fueron ejecutados en el sótano de la casa por los bolcheviques en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918. Este acto fue ordenado por Vladímir Ilich Lenin y por el líder bolchevique Yákov Sverdlov. Posteriormente, Nicolás II, su mujer y sus hijos fueron canonizados como mártires por grupos relacionados con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio.
Última foto tomada juntos en las vacaciones del año 1916 en la Isla de Wigth.

Cuando en 1910 el rey Eduardo VII de Inglaterra recibió sepultura en el Castillo de Windsor, el cortejo fúnebre estuvo compuesto por 50 miembros de casas reales europeas. Los miembros de las familias reales solo se casaban con otros miembros de la realeza, en realidad, eran todos parientes entre sí.

Hacía siglos no se sentaba en el trono inglés una persona realmente inglesa: durante los siglos XVIII y XIX los reyes no hablaron inglés, sino alemán, y Jorge V fue el primero de la extensa lista en hablar sin acento alemán. La reina Victoria (1819-1901) tuvo cuatro abuelos de ascendencia germánica y se casó con su primo Alberto, “un buen alemán de Coburgo”, como solía asegurar él.
Los primeros miembros de la Casa de Windsor en una foto de 1923. En el centro, el Rey Jorge V y sentadas su hija la princesa real Mary, y su esposa la Reina Mary. De pie, detrás del rey, sus cuatro hijos varones: Eduardo, Príncipe de Gales, Enrique, Alberto y Jorge.
Sus sucesores, Eduardo VII (1841-1910) y Jorge V (1865-1936) se casaron con dos mujeres de sangre alemana. Jorge, sencillo y disciplinado, se consideraba indiscutiblemente inglés, pero sus súbditos aborrecían a Alemania, a los alemanes y todo lo que tuviera sabor alemán.

Fue sólo cuando comenzó la Primera Guerra Mundial que Jorge V logró darse cuenta de que sus orígenes alemanes no eran el mejor aval para mantenerse en el trono. La guerra fue para los ingleses una guerra contra Alemania. Los diarios describían diariamente la crueldad de los alemanes, que bombardeaban ciudades indefensas y mataban a civiles por todo el continente europeo.

En Londres, los ingleses apedreaban a comerciantes con apellido alemán y quemaban los hogares de quienes tuvieran perros salchicha. Los pretzels fueron prohibidos y las orquestas dejaron de interpretar a Mozart y Beethoven.
El rey sintió vergüenza al ver a su primo Guillermo II tan odiado y dejó de dirigirse a él como “el querido primo Willy”. Cuando el zar de Rusia -casado con una alemana- le pidió asilo para él y su familia en tiempos de la Revolución, Jorge V se lo negó.
El rey fue tildado de “extranjero”, y un feroz ataque aéreo alemán contra Londres, en junio de 1917, que dejó muchos muertos, puso de relieve la urgente necesidad de un cambio. Llovieron cientos de cartas en la residencia del Primer Ministro preguntando cómo Inglaterra esperaba ganar la guerra si el propio rey era alemán.

Nobles y expertos en genealogía fueron convocados a trabajar frenéticamente en busca de un nuevo nombre dinástico. Se barajaron nombre tan célebres del pasado como Plantagenet, Tudor, York, Lancaster y Fitzroy, que habían portado las viejas dinastías británicas.

En esos momentos de incertidumbre, el sagaz secretario del rey, Lord Stamfordham, recordó que un antiguo monarca de la Edad Media, Eduardo III, fue también conocido como “Eduardo de Windsor”. Stamfordham había dado en el blanco: unas pocas letras resumían todos los anhelos del rey Jorge, una imagen gloriosa y poderosa, cargada de historia y cuyas raíces se remontan hasta Guillermo el Conquistador, el primer rey de Inglaterra. El rey asintió emocionado y no dudó en decretar el cambio del nombre dinástico. Así nació la Casa de Windsor.

Asesinato y desaparición del zar y su familia

En la medianoche del 17 de julio el zar junto a los integrantes de la familia fueron llevados al sótano de la Casa Ipátiev donde fueron fusilados, junto a algunos sirvientes cercanos, e incluso un médico leal. El pretexto era que se les iba a tomar una fotografía antes de partir; o se los iba a trasladar.

La casa Ipátiev hacia 1928. En 1977, el primer secretario de la región,
 Borís Yeltsin, ordenó su demolición.
Nicolás II colocó al heredero en sus rodillas mientras tomaba asiento junto a la zarina, las hijas se sentaron atrás y los sirvientes y el médico a los costados, de pie. Pasaron unos instantes y repentinamente entró Yákov Yurovski con revólver en mano y 17 soldados armados con fusiles a la bayoneta.

Yákov Sverdlov ordenó el traslado de la familia imperial a Ekaterimburgo.
Cuando Yákov Yurovski levanta el revólver y declara al zar que el pueblo ruso lo ha condenado a muerte, el zar alcanza a balbucear "¿Qué?" y le dispara casi a quemarropa. El zar cae instantáneamente muerto, la zarina se alcanza a incorporar haciendo la señal de la cruz y gritando, es muerta de un disparo en plena boca por Yurovski y seguidamente los fusileros realizan una descarga cerrada al resto de la familia. Las hijas, que llevaban corsés apretados y además en su interior estaban cargadas con joyas, no mueren inmediatamente y son rematadas a la bayoneta. Anastasia, murió rematada a bayonetazos realizados por Ermakov. El zar murió con 50 años recién cumplidos.

Nicolás II prisionero en Tsárskoye Seló (al fondo sus guardianes).
El zarévich sobrevivió a la primera descarga y fue muerto por Yurovski en el remate de moribundos disparándole dos veces a la altura del oído. Una de las sirvientas que no recibió la primera descarga es perseguida dentro de la habitación y rematada a bayonetazos, e incluso la mascota es muerta de un disparo.

Posteriormente los cuerpos son llevados en camiones y depositados en una mina abandonada.

Al día siguiente, Yurovski, temiendo que el rumor sobre el fusilamiento indujera a recuperar los cuerpos, ordenó su traslado y destrucción de los cadáveres por fuego y ácido y arrojarlos a piques de otras excavaciones, ubicadas 12 km fuera de la ciudad, en la mina que se llama «los cuatro hermanos».

Canonización

En 1981, la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio canonizó a los integrantes de la familia Románov, una decisión refrendada en agosto de 2000 por el sínodo de la Ortodoxia Rusa. Desde 1998 sus restos reposan en la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.

Lápidas que marcan el entierro del zar Nicolás II y su familia en la capilla de Santa Catalina de la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.
Iglesia sobre la Sangre, construida sobre el lugar donde Nicolás II de Rusia y su familia fueron asesinados.
El entierro de los restos mortales de la familia real dio pie a debates en medios políticos y religiosos. Pese al examen pericial genético que corroboró la autenticidad de los restos reales descubiertos, tanto la Iglesia Ortodoxa Rusa como los poco numerosos monárquicos de Rusia se niegan a reconocer que en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo fueron enterrados justamente Nicolás II y sus familiares.
La Iglesia sobre la sangre en honor de todos lo santos resplandeciente en la tierra rusa (en ruso: Храм-на-Крови́ во и́мя Всех святы́х, в земле́ Росси́йской просия́вших) es una iglesia ortodoxa rusa de Ekaterimburgo, Rusia. Pertenece a la Iglesia ortodoxa rusa y conmemora la canonización de los Románov. Fue construida entre el 2000 y el 2003 en el sitio donde estuvo la Casa Ipátiev. 

Guillermo II (en alemán: Wilhelm II, nombre completo: Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Hohenzollern; Berlín, 27 de enero de 1859 – † 4 de junio de 1941) fue el último emperador alemán (Káiser) y el último rey de Prusia. Gobernó entre 1888 y 1918. Hijo primogénito de Federico III y de la princesa Victoria, Princesa Real del Reino Unido, fue proclamado emperador tras el breve reinado de su padre. Es asociado a la Primera Guerra Mundial y el imperialismo europeo.


Guillermo II
Emperador de Alemania y Rey de Prusia
Guillermo II tenía una personalidad compleja, brutal para algunos, manipulador excesivo para otros, en suma una personalidad que algunos historiadores han tildado de megalómana extrema, poco tolerante y avasallante. No por ello menos inteligente y vivaz, y se ha afirmado que con el tiempo y la experiencia adquirió astucia política y militar.


En su juventud, Guillermo estuvo muy enamorado de una de sus primas de Darmstadt, Ella von Hesse o futura Isabel Fiódorovna e intentó por todos los medios conquistarla sin éxito. El rechazo de Isabel se debió principalmente a los modales bruscos y poco atinados del entonces príncipe de Prusia. Nunca la olvidó. En su lugar, se casó el 27 de febrero de 1881, siendo Príncipe de Prusia, con la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein (1858-1921), con la que tuvo siete hijos.


Un póster italiano de 1915 mostrando a Guillermo II
mordiendo el mundo. El texto dice
 «El glotón - Demasiado duro»
Guillermo II cruzó la frontera alemana en tren camino a su exilio en los Países Bajos, que se había mantenido neutral durante la guerra. Tras la firma del Tratado de Versalles en 1919, el artículo 227 del mismo estipulaba la persecución legal contra Guillermo II «por haber cometido una ofensa suprema en contra de la moralidad internacional y la santidad de los tratados», pero la Reina Guillermina rehusó extraditarlo, a pesar de las apelaciones por parte de los Aliados. El emperador se asentó en Amerongen, y luego se le otorgó un pequeño castillo en la municipalidad de Doorn, el cual fue su hogar por el resto de su vida.

Guillermo II en 1933.
En 1922, Guillermo II publicó el primer volumen de sus memorias, un pequeño volumen que, sin embargo, reveló la extraordinaria memoria de Guillermo II. En ellas afirmaba que él no era el culpable de haber desatado la Gran Guerra y defendía su conducta a lo largo de su reinado, especialmente en materias de política exterior. Durante los 20 años restantes de su vida, el envejecido emperador regularmente entretenía a sus huéspedes y se mantenía informado de los acontecimientos mundiales.

Guillermo II fue sepultado en un mausoleo en las tierras de Huis Doorn (Países Bajos), que desde entonces se han convertido en un lugar de peregrinaje de los monárquicos alemanes.

Mausoleo de Guillermo II.
Se respetaron los deseos de Guillermo II de que sus restos nunca fueran devueltos a Alemania hasta que se restaurase la monarquía, y las autoridades nazis de ocupación permitieron que se realizara un pequeño funeral de tipo estrictamente militar, en tanto dicho acontecimiento no implicase que el Tercer Reich apoyaba la monarquía. Aun así no se respetó la petición de Guillermo II, de que la esvástica y otros símbolos nazis no se desplegaran en sus funerales.

María de Teck 

(Victoria Mary Augusta Louise Olga Pauline Claudine Agnes von Teck, 26 de mayo de 1867 – 24 de marzo de 1953) fue la esposa del rey-emperador Jorge V del Reino Unido y por tanto reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos y emperatriz de la India. Por nacimiento era princesa de Teck, en el Reino de Wurtemberg, y recibió el tratamiento de Alteza Serenísima. En su familia era llamada informalmente May por el mes de su nacimiento.

María de Teck 
María nació y creció en Inglaterra debido a que su padre, de origen alemán, estaba casado con una princesa que era miembro de la familia real británica. A la edad de 24 años se comprometió con el príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence y Avondale, heredero al trono británico, pero el príncipe murió de pulmonía de forma inesperada seis semanas después de haberse anunciado el compromiso. Al año siguiente se comprometió con el nuevo heredero, Jorge, hermano de Alberto. Antes de que este accediera al trono, fue sucesivamente duquesa de York, duquesa de Cornualles y princesa de Gales. 

La reina María, 1930.
Como reina consorte desde 1910, cuidó a su marido durante sus problemas de salud, apoyándole en las dificultades surgidas durante la Primera Guerra Mundial y en los importantes cambios políticos que se presentaron como consecuencia de esta y del surgimiento del socialismo y el nacionalismo en Inglaterra. Después de la muerte de Jorge V en 1936, su hijo mayor Eduardo se convirtió en el rey-emperador, pero abdicó el mismo año para casarse con la socialité estadounidense y dos veces divorciada Wallis Simpson. La reina brindó apoyo a Alberto, su segundo hijo, que ocupó el trono como Jorge VI hasta su muerte en 1952. María murió al año siguiente, al inicio del reinado de su nieta Isabel II del Reino Unido. Por un breve período, hubo tres reinas en el país: la propia María, su nuera la reina madre Isabel e Isabel II.

La reina María con sus nietas, las princesas Margarita e Isabel.
La princesa de Gales, en la ceremonia de Coronación 1902.
Sir Henry Channon escribió: «Ella fue en relación a la política [...] magnífica, jovial, mundana, de hecho sublime casi, aunque fría y dura. Pero fue una gran reina».

Tres reinas en el país: la propia María, su nuera la reina madre Isabel e Isabel II.

El 20 de enero de 1936, el rey Jorge V murió y su hijo mayor, el príncipe de Gales, se convirtió en su sucesor con el nombre de Eduardo VIII. Jorge V había expresado sus reservas acerca de su hijo mayor: «ruego a Dios que mi hijo mayor nunca se case ni tenga hijos, para que nada se interponga entre Bertie y Lilibet y el trono».

Eduardo provocó una crisis constitucional por su insistencia en casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

El Rey decidió abdicar en favor de su hermano Alberto, que subió al trono en su lugar de forma inesperada el 11 de diciembre de 1936 y tomó el nombre de Jorge VI.

La reina Isabel junto a su esposo, el rey Jorge VI, en 1939.
Isabel Bowes-Lyon (Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, Londres, Inglaterra, 4 de agosto de 1900 – 30 de marzo de 2002) fue esposa del rey Jorge VI y por lo tanto reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos, desde 1936 hasta la muerte de su esposo en 1952. También fue la última reina consorte de Irlanda y la última emperatriz de la India. Después de la muerte de Jorge VI comenzó a ser conocida como la Reina Madre, para evitar confundirla con su hija.

Isabel II y el duque de Edimburgo. Retrato oficial de la coronación, junio de 1953.
Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca de dieciséis Estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario