sábado, 9 de agosto de 2014

M V Sicilia - Piazza Armerina - La villa romana de Casale


Piazza Armerina es un municipio italiano de 20.766 habitantes en la provincia de Enna, en la Sicilia central, famosa por los mosaicos romanos de la villa del Casale. En siciliano se la llama Chiazza, en el dialecto local galo-sículo es Ciazza.


La ciudad de Piazza (tal como se llamaba antes de 1862) comenzó durante la dominación normanda de Sicilia (siglo XI), pero la zona estaba habitada desde tiempos prehistóricos. La ciudad floreció también durante los tiempos romanos, como muestra la destacada villa romana del Casale.


Además de por los mosaicos romanos del Casale, la ciudad tienen destaca el Duomo o catedral, construida en los siglos XVII-XVIII, así como el Castillo aragonés (1392-96).


La villa romana del Casale 
Es una villa tardo-romana cuyos restos se sitúan en la localidad siciliana de Piazza Armerina. Desde 1997 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, perfectamente conservados a través del tiempo gracias a una capa de barro, producto de una inundación antigua.

Descubrimiento
Aunque las primeras excavaciones se iniciaron a finales del siglo XIX, dándose por finalizadas en el año 1929 en un primer momento, y posteriormente en 1935, sin que se hubieran obtenido resultados satisfactorios, el descubrimiento efectivo de la villa y del extraordinario conjunto de mosaicos que alberga se debe a Gino Vinicio Gentili, arqueólogo italiano, que en 1950 retomó las excavaciones en la zona, basándose en las indicaciones que le habían proporcionado los habitantes del lugar.

Plano
Basándose principalmente en el estilo de los mosaicos que de manera tan profusa se pudieron encontrar, la villa recién descubierta fue fechada en un primer momento en la primera mitad del siglo IV. Posteriores estudios, sin embargo, han permitido afinar más la datación, situándola entre los años 285 y 305. En un primer momento se estimó que el tiempo de construcción de la villa fue de unos cincuenta años, siendo prolongado luego hasta los ochenta, y posteriormente reducidos a cinco o diez años. Hoy en día se tiende a considerar un duración relativamente corta de las labores de edificación.


Entre los restos de la villa se individualizan cuatro núcleos diferentes, con decoraciones diversas, pero estrechamente conectadas entre sí:

  • Entrada monumental o atrio;
  • Cuerpo central de la villa, organizado en torno a un peristilo cuadrangular, con jardín y estanque en el centro;
  • Complejo del triclinium precedida de un peristilo ovoide circundado a su vez por un grupo de estancias;
  • Complejo termal, con acceso desde la zona noroccidental del peristilo cuadrangular.
Muchas de las estancias de la residencia presentan el pavimento decorado con mosaicos, formados por teselas coloreadas. Las diferencias estilísticas de los diversos habitáculos son evidentes. Esto, sin embargo, no indica necesariamente una ejecución realizada en diferentes épocas, sino que denota más probablemente la ejecución de los mismos por maestros artesanos diferentes.





Cada uno de los cuatro núcleos de la villa está dispuesto siguiendo un eje direccional propio. Sin embargo, todos ellos convergen en el centro del estanque del peristilo cuadrangular.



Contexto histórico
Durante los primeros dos siglos del Imperio romano, la isla de Sicilia había atravesado una fase de depresión económica, debido al sistema de producción latifundista, basado en el trabajo de los esclavos. La vida urbana había sufrido un declive y el campo se había desertizado. La Sicilia rural entró en un nuevo periodo de prosperidad al inicio del siglo IV, con una expansión del comercio.

«Chica en biquini»
Los motivos parece que fueron de dos tipos: por un lado la renovada importancia de las provincias del África proconsular, como granero de Roma, después de que la producción de Egipto fuera transferida a Constantinopla, nueva capital imperial desde el 330. Sicilia asumió así un nuevo papel central en las rutas comerciales entre los dos continentes. En segundo lugar, los caballeros y senadores romanos, comenzaron a abandonar la vida urbana, retirándose a sus posesiones en el campo, a causa de la creciente presión fiscal, y de los gastos que estaban obligados a soportar para el mantenimiento del aparato público de la ciudad. De este modo, los propietarios comenzaron a ocuparse de manera personal de la explotación de sus propias tierras, que se cultivaban no ya con la mano de obra de los esclavos, si no con colonos. Grandes sumas de dinero fueron destinadas a engrandecer y embellecer las residencias fuera de las ciudades.


Identificación del propietario de la villa
La cuestión de la identificación del propietario ha sido muy discutida, estableciéndose numerosas hipótesis. Según una primera teoría, el propietario de la villa habría sido el tetrarca Maximiano (285–305), que se habría retirado aquí después de su abdicación. Los estudios posteriores han demostrado, sin embargo, que Maximiano pasó sus últimos años en la Campania, y no en Sicilia. Estudios más recientes han apuntado la posibilidad de que el propietario de la villa pudiera haber sido Majencio (305–312), hijo de Maximiano.
Realmente no hay ningún indicio que nos obligue a ver en la villa de Piazza Armerina una residencia imperial. En los últimos años, las excavaciones han demostrado que la posesión de suntuosas residencias era un fenómeno muy extendido en la época que nos ocupa entre la alta aristocracia romana.
Busto de Majencio
La hipótesis más acreditada actualmente identifica al propietario con una prestigiosa figura de la época de Constantino, Lucio Aradio Valerio Proculo Populonio, gobernador de Sicilia entre los años 327 y 331 y cónsul romano en el año 340. Los juegos que había organizado en Roma en el 320, mientras desempeñaba el cargo de pretor, fueron tan fastuosos que su fama duró durante mucho tiempo, y quizá alguna de las representaciones de los mosaicos de la villa (la gran caza, los juegos del circo) sean un intento de evocación de aquel evento.

Complejo termal
Directamente desde la entrada de la villa se accede al complejo termal. La primera estancia, fue probablemente utilizada como como apodyterium y está decorada con mosaicos pavimentales que representan a la matrona propietaria de la casa.

De aquí se pasa a un corredor terminado en ábsides en sus extremos, y decorados con escenas del Circo Máximo de Roma. Muy rico en detalles, incluyendo una carrera de cuádrigas, en la que se aprecia que ha sido la facción verde, o Prasina, la vencedora. Este corredor era utilizado probablemente para los ejercicios gimnásticos realizados a cubierto.

Sigue el frigidarium, una sala octogonal, con seis nichos absidados en las paredes, dos de los cuales eran utilizados como entradas. También hay una piscina natatio absidada. El mosaico de la habitación central representa una escena de pescadores y nereidas, tritones y caballos de mar, dispuestos todos siguiendo la forma octogonal del habitáculo.

Peristilo
Desde el atrio se accede al peristilo, decorado con mosaicos con cabezas de diferentes animales (felinos, antílopes, cabras salvajes, caballos, ciervos, elefantes.

En los ángulos del Peristilo, la estructura se complica dando lugar a grandes vanos, sin apoyos, que se resuelven con cerchas de acero revestidas en madera, en cruz de San Andrés, sobre las que apoya la estructura metálica que soporta la cubrición. No es fácil montar una estructura aérea tan compleja, con luces tan grandes, sin tocar los suelos, aunque a veces hay que arriostrarla con abrazaderas a las columnas corintias del Peristilo. El aspecto global de la instalación es estéticamente mejorable, pero hay que reconocer que le han echado ingenio al problema, en su conjunto.
(Por Nacho San Marcos)

Recreación ideal del peristilo de la villa romana del Casale

 Imagen aérea del peristilo.
Corredor con escenas de caza
Este largo corredor, de 65,93 metros de longitud y 5 de anchura, acabado en sendos ábsides, representa una gran partida de caza de bestias salvajes, destinadas a los juegos del anfiteatro, en Roma. De hecho, ningún animal es abatido. Hay una diferencia estilística evidente a lo largo del pasillo, evidenciando la labor de dos maestros operarios, siendo destacables las figuras del lado norte, dotadas de más riqueza volumétrica. Probablemente, los operarios de este lado norte hayan sido más innovadores a la hora de plasmar en mosaico las figuras, adoptando modelos provenientes de Grecia y el Asia menor, al contrario que sus compañeros del lado sur, más conservadores, y que han desarrollado su labor siguiendo estrictamente los cánones estilísticos propios del siglo III.
Este largo corredor transversal divide la Villa en dos partes, y se abre en su zona central al espacio de la Basilica, elevada también 1 m., respecto al Ambulacro. Allí tenían lugar las recepciones del propietario, y era la estancia pública donde éste celebraba sus consejos, e impartía justicia.

Los bellísimos mosaicos realistas narran, en toda su longitud una gigantesca carta geográfica del mundo conocido a través de escenas de caza mayor: panteras, leones, tigres, antílopes, avestruces, caballos salvajes, elefantes, rinocerontes, etc. Todos ellos son capturados (no ejecutados) heroicamente por el propietario y su partida de caza, enjaulados, embarcados en los puertos de Cartago y Alejandría, llevados a Roma, y ofrecidos al Anfiteatro para diversión de la plebe.




La Basílica


Caza de felinos y transporte en jaulas
 Secuencia en dos fotos del embarque de un Elefante




En la zona sur del Ambulacro podemos disfrutar del maravilloso Atrio Porticado en Hemiciclo, una de las zonas más importantes de la Pars Privata del conjunto. Albergaba la sala de uso privado de la Domina de la Villa. Tiene 2 entradas simétricas, y una vez dentro se accede al resto de las estancias privadas.
  Entrada al Atrio en Hemiciclo desde el Ambulacro
  Entrada al Atrio en Hemiciclo desde el Ambulacro
  Entrada al Atrio en Hemiciclo desde el Ambulacro

El espacio privado del Atrio porticado en Hemiciclo, dispone de Impluvium abierto, recogiendo el agua de lluvia. En el centro se dispone una fuente o Ninfeo adosada contra el muro del Ambulacro. El luminoso espacio está rodeado por un pórtico de 4 columnas jónicas. El pasillo concéntrico dispone de un bellísimo mosaico con la temática, ya conocida, de los Amorcillos Pescadores desplegando todas las artes de pesca y mostrándonos toda la fauna marina conocida.  5 edificios unidos por pórticos, también en hemiciclo, recorren su borde superior. En el eje del espacio se accede a la Sala de Arión, de uso exclusivo de la Domina de la Villa. La entrada está enmarcada por 2 columnas corintias.

En la Sala del poeta y músico Arión, originario de la isla de Lesbos, La Domina y sus amistades pasaban las horas escuchando a los músicos y filósofos. El mosaico representa el Océano y sus criaturas marinas, con Arión vestido con túnica abierta de seda, y a lomos de un delfín, tocando la lira en el centro de la composición. En este fantástico mosaico aparecen todo tipo de personajes y animales mitológicos, de tierra y de mar : nereidas, tritones, centauros, amorcillos, etc. Para refrescar el ambiente, sus paredes estaban revestidas con mármoles africanos. Una maravilla más del fantasioso universo de Villa Casale!!!!!

Mosaico del Poeta Arion, (vista general y detalle central)
Una de las salas con acceso lateral, desde el hemiciclo, es la de Eros y Pan. Se trata de un cubiculum, de unos 25 m2. El precioso mosaico narra una pelea entre ambos. Al lado de Pan se encuentra el árbitro de la pelea, y los familiares del propietario están repartidos por la escena.
Mosaico de Eros y Pan
Al otro lado del hemiciclo se encuentra otra habitación idéntica y simétrica, con un maravilloso mosaico: la carrera en el Circo Pequeño. Es una parodia de las carreras en el Circo Máximo. Las diferentes facciones blanca, roja, azul y verde, corren en bigas de pavos, patos, ocas... y sus aurigas son niños. Se puede interpretar también que las cuadrigas representan las 4 estaciones. En este caso, el mosaico está rodeado por una greca. Estas 2 habitaciones, disponen de su correspondiente alcoba posterior, y están decoradas asimismo con bellísimos mosaicos.
 Mosaico del Circo Pequeño
Una de las salas más importantes con acceso directo desde el Peristilo es la Sala de Orfeo. Es una gran sala rectangular con exedra al fondo, donde se sitúa la estatua de Apolo. Se dedicaba a audiciones musicales. En el centro del mosaico Orfeo, hijo de Apolo y la musa Calíope, toca la lira para amansar a los animales, desde los más grandes a los más pequeños.
Sala de Orfeo
En contacto directo con el Peristilo, la Sala de los mosaicos recuadrados es el ámbito de vestíbulo de la célebre Sala de las 10 chicas jóvenes en bikini. Esta sala previa no tiene motivos figurativos en su mosaico, y sus paredes estaban pintadas al fresco
Sala de los mosaicos recuadrados
Esta sala rectangular estaba dedicada al servicio de la Domina. En origen, y con otro uso, disponía de un mosaico geométrico, datado en el s.III d.C. Pero en tiempos posteriores, se cambió la función del espacio, ejecutando encima un nuevo mosaico figurativo que representa 2 hileras de 5 chicas jóvenes, vestidas con el equivalente a un bikini actual, jugando al Voleibol, o haciendo ejercicios gimnásticos : pesas, disco,....La maravillosa composición está datada en período casi bizantino s.IV d.C. Las 2 chicas de abajo llevan la palma y la rosa de la victoria, concedidas por la chica de la izquierda, que lleva la túnica amarilla.


Por la pasarela del Ambulacro hacia la otra zona de la Pars Privata al otro lado de la Basílica: ese impresionante espacio de posición dominante en el conjunto, casi Imperial, de recepciones oficiales, de 30 mt de fondo y 14 de ancho, precedido y enmarcado por grandes columnas de granito rojo, y rematado en exedra porticada. Apenas quedan restos geométricos de sus primitivos pavimentos, por lo que pasamos de largo hacia las últimas estancias.
Estamos al fin en la entrada al dormitorio principal de la villa. El Vestíbulo de Polifemo es su primera sala, con acceso directo desde el Ambulacro. En su fantástico mosaico se narra el engaño de Ulises al Cíclope dentro de su cueva, para intentar emborracharle y poder huir. Todo según la narración de Homero. Recordemos que se identifica Sicilia como la isla de los Cíclopes, y que la leyenda dice que los Faraglioni de la costa oriental de Aci Trezza, cerca de Catania, son las rocas arrojadas por Polifemo mientras maldice a voces a Ulises.
Villa Del Casale Vestibolo Di Polifemo

Como alcoba del espacio de Polifemo, tenemos la Sala de la Fruta. Un espacio rectangular rematado en exedra y destinado a dormitorio, o estudio del propietario. El mosaico es una compleja superposición de 3 cuadrados girados, que en su intersección forman un dodecágono regular. Entre ellos se forman estrellas a base de rombos o losanges que inscriben motivos frutales en un octógono. Los motivos centrales están enmarcados en coronas sogueadas. Un ejercicio geométrico muy complejo, que da pruebas, una vez más de la pericia de los artesanos norteafricanos.




El dormitorio principal es una estancia cuadrada de 6mt x 6 mt aprox, con alcoba rectangular de remate. El mosaico presenta un complejo despiece geométrico, cuyas figuras se generan a partir de 2 grandes cuadrados girados, que inscriben estrellas de 8 puntas, que a su vez enmarcan motivos figurativos centrados en coronas sogueadas. Las intersecciones forman hexágonos con olas, cuyos motivos personifican las Estaciones. La figura central es la conocida Escena Erótica. Por: Nacho San Marcos

Mosaico de Eros y Psique

No hay comentarios:

Publicar un comentario