viernes, 8 de agosto de 2014

M V Sicilia - Noto (Recomendada)

(En latín: Neetum y Netum; Notu en siciliano, Notu en el dialecto local) es un municipio italiano de 23.766 habitantes de la provincia de Siracusa (Sicilia) y le da su nombre al territorio que lo rodea.


Noto queda a 32 km al suroeste de Siracusa y está en la parte suroeste de la provincia a los pies de los montes Ibleos. Su costa, entre Avola y Pachino, da el nombre al golfo homónimo. Los 550 km² del municipio hacen de Noto el más grande de Sicilia y el cuarto de Italia.

Historia

La ciudad antigua, Noto Antica, queda 8 km directamente al norte sobre el monte Alveria. Era la antigua Netum, una ciudad de origen sículo, dejada a Hierón II por los romanos por el tratado de 263 a. C. y mencionada por Cicerón como un foederala citilas (Verr. v. 51, 133), y por Plinio como Latinae conditionis (Hist. Nat. iii. 8. 14). Según la leyenda, Dédalo se detuvo aquí después de su vuelo sobre el mar Jónico, así como Hércules, después de su séptimo trabajo.



En la época romana, se opuso al pretor Verres. En 866 fue conquistada por los árabes, quienes la elevaron a capital de uno de los tres distritos de la isla (el Val di Noto). Más tarde fue una rica ciudad normanda.
Cayo Verres o Cayo Licinio Verres (120 a. C. - 43 a. C.), fue un político romano, conocido principalmente por su tiránico gobierno de Sicilia.


En los siglos XVI y XVII, la ciudad vio surgir a varios intelectuales notables, como Giovanni Aurispa, los juristas Andrea Barbazio y Antonio Corsetto, así como el arquitecto Matteo Carnelivari: en 1503 el rey Fernando III le dio el título de civitas ingeniosa («ciudad ingeniosa»). En los siglos siguientes, la ciudad se expandió ampliando sus límites medievales; y nuevos edificios, iglesias y conventos fueron construidos. Estos, sin embargo, quedaron totalmente destruidos por el terremoto del 11 de enero de 1693. La devastación de la ciudad del monte Alveria fue acompañada por su economía, que descansaba principalmente en productos agrícolas como el vino, el aceite, los cereales, el arroz, el algodón, y sus famosas artesanías.




La ciudad actual, reconstruida después del terremoto sobre la orilla izquierda del río Asinaro, fue planeada sobre un sistema de cuadrícula por Giovanni Battista Landolina. Esta nueva ciudad ocupaba una posición más cercana al mar Jónico. La presencia de arquitectos como Rosario Gagliardi, Francesco Sortino y otros, hicieron del nuevo Noto una obra maestra del barroco siciliano, llamado el «Jardín de piedra» por Cesare Brandi. Las nuevas estructuras se caracterizan por una piedra de toba muy suave, que bajo la luz del sol asume una tonalidad típicamente melosa.


La ciudad, que había perdido su estatus de capital provincial en 1817, se rebeló contra la Casa de Borbón el 16 de mayo de 1860, dejando sus puertas abiertas a Giuseppe Garibaldi y su expedición. Cinco meses después, el 11 de octubre, un plebiscito selló la anexión de Noto al Piamonte.

En 1844, Noto fue elegida sede obispal, pero en 1866 sufrió la abolición de las guildas religiosas, que estaban hondamente unidas a las estructuras y edificios de la ciudad.


Noto fue liberada de la dictadura fascista en julio de 1943. En el referéndum de 1946, el pueblo de Noto votó a favor de la monarquía.
Noto forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 2002 denominado «Ciudades del barroco tardío de Val di Noto», en concreto con el código 1024-005. Es famoso por sus bellos edificios de principios del siglo XVIII, considerados entre las principales obras maestras del estilo barroco siciliano.
Figuras de la mitología que sustentan los balcones donde los nobles se asomaban para contemplar la infiorata, la fiesta popular que cubre las calles de Noto con alfombras de flores cada tercer domingo de mayo.


La Catedral o Duomo

Es la catedral de San Nicolás, se empezó a construir en 1693. con el terremoto de 1990 se cayo la cúpula que tuvo que ser reconstruida entre los años 2000-2007. La fachada es de arenisca y de estilo barroco tardío, tiene dos torres decoradas con estatuas del siglo XVIII. Su interior consta de 3 naves con capillas laterales, una de las capillas esta dedicada a  San Conrado, es el patrón de la ciudad. Las reliquias del Santo se exponen en las celebraciones de honor. Llamaron mi atención los cuadros colocados en las columnas de la catedral donde podemos ver la pasión de Jesús.


 Noto - Cattedrale - La scalinata barocca

Mis fotos:









El Teatro Tina de Lorenzo, esta construido con un diseño semejante a la escala de Milan,los bajorrelieves de la fachada tienen motivos musicales y mascaras de teatro, su interior es de estilo neoclásico y tiene una capacidad para 320 personas.
 




Noto es el estandarte del estilo barroco en todo el Val di Noto, donde las otras siete ciudades de su valle -Caltagirone, Militello, Val di Catania, Catania, Módica, Palazzolo, Ragusa y Scicli- aglutinan el desarrollo del barroco llevado al máximo explendor.


 Palazzo Trigona
Este edificio se encuentra detrás del Palazzo Vescovile. En la fachada destacan las líneas curvas de los balcones, y el interior alberga frescos de Antonio Mazza.
Los arquitectos diseñaron la ciudad ordenada por estados sociales a lo largo de un eje principal y tres plazas que alternan conventos, palacios, iglesias y monasterios; una parte se dedicó al poder religioso, otra a los nobles y la última al pueblo llano, agrupado en los llamados quartieri popolari.

La calle principal de Noto, el corso Vittorio Emanuele III al que se llega nada más cruzar la Puerta Real (al estilo de los arcos del triunfo romanos, y construida para conmemorar la visita de Fernando II en 1838), representa el epicentro del poder eclesiástico con la catedral de S. Nicolò y las iglesias de S. Franceso, S. Chiara, S. Carlo Borromeo y S. Domenico y sus respectivos conventos.


Porta Reale
La Iglesia de San Domenico

Esta Iglesia fue construida como parte del convento de los Dominicos entre 1703 y 1727 y su arquitecto fue Rosario Gagliardi.

Es uno de los ejemplos del barroco de Noto mejor conservados y de mayor interés.

En el interior destaca el cuadro de la Madonna del Rosario, de Vito D'Anna.

La Iglesia de San Domenico, destaca por su hermosa fachada curva.





La Iglesia de San Carlo al Corso

La Iglesia de San Carlo al Corso está dedicada a San Carlos Borromeo y pertenece al convento de los Jesuitas de Noto.

Su construcción se inició en 1730 y el arquitecto que la diseñó fue, probablemente, Rosario Gagliardi.

La campana y el altar mayor pertenecían a la antigua iglesia, que fue destruida en el terremoto.

Iglesia de San Carlo
Noto - Chiesa di Sant'Agata
Noto - Chiesa del Carmine
Noto - Chiesa del Carmine - Balcone
En la parte alta de Noto, el edificio más destacado sin duda, es el Santissimo Crocefisso, en la Piazza Mazzini, del arquitecto Gagliardi, y sus calles paralelas, Via Ducezio con las iglesias del Carmine y Santa Maria dell’Arco, y via Cavour con el Palazzo Battaglia de 1735.

Iglesia del Santissimo Crocefisso

Es la iglesia más grande de Noto después de la Catedral. Fue construida en 1715 por el arquitecto Rosario Gagliardi.

La fachada está incompleta. Anteriormente, estaba custodiada por dos leones de piedra, que ahora se pueden ver en el interior.

La Iglesia alberga dos importantísimas reliquias: una espina de la corona de Cristo y un fragmento de la Cruz guardada en un relicario con forma de crucifijo.


Chiesa di SS. Crocifisso - Il leone destro di origine romano
 Chiesa di SS. Crocifisso - La volta
Via Nicolaci con la Chiesa di Montevergini
La exhuberancia del planteamiento barroco que se implementó sobre Noto, se plasmó sobre todo en las plazas, creadas como si fueran grandes escenarios para representar la vida diaria: la Plaza 16 de mayo gira entorno a la escultura de Hércules -de lo poco que se salvó del terremoto-, el Teatro Vittorio Emanuele III y el convento de S. Domenico; y la Plaza del Municipio con el Ayuntamiento -ubicado en el Palazzo Duzecio, en honor al rey que defendió Noto de los griegos en el siglo V a.C.- y la catedral, formando el llamado “area maioris ecclesiae”. Un poco más adelante la iglesia de San Carlo, obra de Gagliardi 1730, y desde cuya torre las vistas de Noto bien merecen subir unas escaleras.


Teatro Vittorio Emanuele III
La historia de la Cattedrale de Noto, es la suma de continuos desastres -naturales y humanos- que han causado su ruina en tres ocasiones (1760, 1848 y 1996). En los años 50, el techo de madera fue sustituido por un forjado de hormigón que medía 48 cm. de espesor; lógicamente, al aplicar tanto peso sobre los arcos que sostenían la bóveda (muy debilitada por otros seísmos y por la mala calidad de los materiales empleados en las dos reconstrucciones anteriores), el colapso fue inevitable y la cúpula se derrumbó el 13 de marzo de 1996 arrastrando parte de las capillas laterales y de la nave central.

 Noto - Palazzo Ducezio
El edificio, hoy sede del Ayuntamiento, está frente a la catedral., La fachada, con sus bellos arcos de cañón,
ha sido descrita como "un triunfo de columnas"

Piazza Trigona e Palazzo Ducezio (Noto)
Flanqueando la catedral a derecha e izquierda encontramos respectivamente el decimonónico Palazzo Vescovile (Palacio Arzobispal) y el Palazzo Landolina, residencia de los marqueses de Sant'Alfano, una antigua y poderosa familia de la aristocracia normanda. Tras superar la elegante facha barroca podrá internarse en el patio, donde dos esfinges guardan la escalinata que asciende hasta los salones decorados con frescos.

Palazzo Vescovile
El Palazzo Landolina, antigua residencia de la familia Sant'Alfano

Catedral, Palazzo Landolina y Palazzo Vescovile

En la calle Cavour se encuentra el Palazzo Di lorenzo Castelluccio, se empezó a construir en 1782, la fachada es de estilo barroco sobrio, con hermosas balconadas, actualmente pertenece a la orden de Malta.










Las ménsulas que decoran sus balcones son objetivo goloso para los amantes de los detalles; destacan sobremanera las del Palazzo Nicolaci donde las figuras grotescas nos miran desde su altura con forma de sirenas, caballos, leones, quimeras, hipogrifos, demonios o angelotes. Figuras de la mitología que sustentan los balcones donde los nobles se asomaban para contemplar la infiorata, la fiesta popular que cubre las calles de Noto con alfombras de flores cada tercer domingo de mayo.

Palazzo Nicolaci









No hay comentarios:

Publicar un comentario