martes, 19 de agosto de 2014

Jorge IV del Reino Unido, Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel

Otras entradas relacionadas:

  • 6-9-13 Jorge III y IV del Reino Unido
  • 6-9-13 Arquitectos y pintores XVIII del Reino Unido
  • 7-9-13 Historia de la caricatura en el Reino Unido

Jorge IV

(Palacio de St. James, Londres, 12 de agosto de 1762 – Castillo de Windsor, Berkshire, 26 de junio de 1830) fue rey del Reino Unido y de Hannover, duque de Brunswick-Lüneburg desde el 29 de enero de 1820 hasta su muerte, el 26 de junio de 1830 y duque de Bremen y príncipe de Verden (1820-23).


Jorge IV del Reino Unido 
Anteriormente había servido como príncipe regente cuando su padre Jorge III sufrió una permanente recaída de locura a causa de la porfiria que padecía. La regencia de Jorge (que duró nueve años, desde 1811 hasta la muerte de Jorge III en 1820) estuvo marcada por la victoria en las Guerras Napoleónicas en Europa. Jorge IV fue un monarca terco que interfirió en numerosas ocasiones en la política (especialmente en el asunto de la Emancipación Católica), aunque no tanto como su padre. Durante la mayor parte de su regencia y reinado, lord Liverpool controló el gobierno como primer ministro. Jorge IV también es recordado como un príncipe y monarca extravagante.
Se dice que cada vez que Jorge IV conquistaba una mujer, cortaba un mechón de su cabello y lo colocaba en un sobre con el nombre de la dama, como «trofeo». Al momento de su muerte se asegura que tenía en su poder 7.000 de estos sobres con cabellos. Tuvo una pésima relación con su padre y con su mujer, Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel, a la que llegó a excluir de su coronación. Jorge IV fue responsable de la construcción del Pabellón Real (Royal Pavilion) en Brighton.


1791. John Russell. retrato del Príncipe de Gales
Admirador del trabajo de Sir Walter Scott y la obra de Jane Austen, promovió la obra de pintores como John Constable, Joshua Reynolds, Gainsborough Thomas y otros artistas ingleses. Apoyó la fundación de la National Gallery en Trafalgar Square y lideró la campaña para adquirir los mármoles de Lord Elgin. Encargó al arquitecto John Nash, serie de proyectos, incluyendo la remodelación del Palacio de Buckingham, renovó el castillo de Windsor y gracias a su sensibilidad estética y su entusiasmo por el arte, el período de la Regencia ha quedado en la historia como una época en que la literatura, el arte y la arquitectura ingleses florecieron.
La coronación de Jorge IV fue ostentosa y muy cara, costando cerca de £943.000. La coronación fue un evento muy popular. Muchos llegaron desde todos los rincones del imperio para comprar souvenirs y conseguir las copias del retrato de la coronación hecho por Sir Thomas Lawrence. En 1822, Jorge IV visitó Edimburgo. Su visita a Escocia era la primera realizada por un monarca reinante desde que Carlos II de Inglaterra viajara allí en 1650. La visita fue organizada por Sir Walter Scott y aumentó la popularidad del rey.



Desde antes de su coronación, Jorge IV comenzó a ganar peso, se comenta sobre sus excesos en comida y bebida así como sobre su adicción al láudano.
James Gillray (Chelsea, 13 de agosto de 1757 – 1 de junio de 1815), algunas veces conocido como Gilray, fue un caricaturista y grabador británico, famoso por sus aguafuertes basados en sátiras políticas y sociales, publicados principalmente entre 1792 y 1810. Entre sus caricaturas más recordadas están las dedicadas a Jorge III y a Napoleón I.
L'Assemblée Nationale (1804), fue considerada una de las caricaturas "más talentosas que jamás ha existido", en parte debido al gran parecido de los personajes con sus equivalentes reales. El príncipe de Gales pagó una gran suma de dinero para que se eliminara la impresión y se destruyera la placa.
L'Assemblée Nationale (1804)
No obstante, Jorge IV pasó la mayor parte de su reinado recluido en el castillo de Windsor, pero continuó interfiriendo en asuntos políticos. Al principio, se creyó que apoyaría la Emancipación Católica, pero sus opiniones anticatólicas llegaron a estar muy claras en 1824. La influencia de la corona era tan grande, y el poder de los tories bajo el mando de lord Liverpool como primer ministro tan fuerte, que la Emancipación Católica parecía no tener esperanza. 

Banquete de coronación de Jorge IV en el Salón Westminster en 1821.
Fue el último banquete de este tipo
La relaciones de Jorge IV con su esposa Carolina se habían deteriorado totalmente para el momento de su acceso al trono. Habían vivido separados desde 1796 y ambos tenían amantes. Carolina había abandonado el Reino Unido para viajar por Europa, pero decidió volver para la coronación de su marido, haciendo públicos sus derechos. Sin embargo, Jorge IV rechazó reconocer a Carolina como reina, ordenando a los embajadores británicos que se aseguraran de que los monarcas de las cortes extranjeras hicieran lo mismo. Por orden real, el nombre de Carolina fue omitido de la liturgia de la Iglesia de Inglaterra. El rey buscó el divorcio, pero sus consejeros le sugirieron que no lo hiciera, pues cualquier procedimiento legal podría implicar la publicación de detalles referentes a las relaciones adúlteras de Jorge. Por lo tanto, el monarca solicitó y se aseguró de que se introdujera una Ley de Dolores y Penas, un procedimiento que habría permitido al Parlamento imponer penas legales sin la necesidad un juicio o de una Corte de Justicia. Esta ley podría entonces anular el matrimonio regio y despojar a Carolina del título de reina. La ley, sin embargo, resultó ser extremadamente impopular y fue retirada del Parlamento. Jorge IV decidió, no obstante, excluir a su esposa de su coronación en la abadía de Westminster el 19 de julio de 1821. Carolina murió unos días más tarde, el 7 de agosto. Se rumoreó que uno de los allegados del rey, John Roberts, tuvo parte en la muerte de Carolina.


Jorge IV murió en el castillo de Windsor el 26 de junio de 1830, a los 67 años de edad, siendo sepultado en la Capilla de San Jorge en Windsor.

Dejó cuatro hijos ilegítimos.

La Cámara de los Lores, dibujo de Augustus Pugin y Thomas Rowlandson para el Microcosmos de Londres de Ackermann (1808-11). Esta cámara se quemó en el incendio de 1834.

La Conspiración de la pólvora(1605)fue probablemente el más famoso atentado contra la seguridad del Palacio de Westminster. Fue dirigido por un grupo de extremistas de la Iglesia Católica y tenía como objetivo ocasionar una explosión en el interior del Palacio de Westminster durante la Ceremonia de Apertura del Parlamento, para asesinar al Rey Jaime I (protestante), su familia, y la mayoría de la aristocracia. Sin embargo, el complot fue descubierto cuando un noble de la Iglesia católica, William Parker, recibió una carta anónima advirtiéndole no asistir a la Ceremonia de Apertura. Las autoridades dirigieron una búsqueda en el palacio y descubrieron la pólvora y a uno de los conspiradores, Guy Fawkes. Posteriormente, los conspiradores fueron enjuiciados por alta traición en el Salón Westminster y fueron colgados y descuartizados. Desde 1605, el Alabardero de la Casa Real conduce una búsqueda ceremonial por los sótanos del palacio antes de cada Ceremonia de Apertura del Parlamento.

Grabado contemporáneo titulado The Gunpowder Plot Conspirators  de Crispijn van de Passe (1605). El autor probablemente no conoció a ninguno de los conspiradores, no obstante el grabado alcanzó gran notoriedad.

Cine

Título original : V For Vendetta
En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. Y, en efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.
  • Genero: Thriller, Acción, Ciencia ficción
  • Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Natasha Wightman, Eddie Marsan, Billie Cook
  • Año: 2006

  • Asesinato del Primer Ministro británico Spencer Perceval en el Palacio de Westminster (1812).

Asesinato del Primer Ministro británico Spencer Perceval
en el Palacio de Westminster (1812).
  • El antiguo Palacio de Westminster fue también el escenario del asesinato del primer ministro en 1812. En el lobby de la Cámara de los Comunes, en camino a la oficina de información parlamentaria, Spencer Perceval fue asesinado a balazos por John Bellingham. Perceval es el único Primer Ministro británico que ha sido asesinado hasta la fecha.
  • El 17 de junio de 1974 una bomba de 9 kg fue plantada por el IRA Provisional explotando en el Salón Westminster. En 1979, Airey Neave, un prominente político conservador, fue asesinado por un coche bomba mientras conducía hacia afuera del nuevo aparcamiento del palacio.
El Royal Pavilion 

('Pabellón Real') es una antigua residencia real que se encuentra en Brighton, Inglaterra. Fue construido en el siglo XIX como un retiro a orillas del mar para Jorge IV de Inglaterra, entonces aún Príncipe Regente. También recibe el nombre de Brighton Pavilion.


 


Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel 

(Brunswick, Alemania, 17 de mayo de 1768 - Brandeburg House, Londres, 7 de agosto de 1821), nacida Princesa Carolina de Brunswick, Duquesa de Brunswick-Wolfenbüttel, fue la tercera de los 7 hijos del duque Carlos II Guillermo de Brunswick-Wolfenbüttel y de Augusta de Hannover, hermana del rey Jorge III del Reino Unido.


Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel 
Se casó con su primo, el príncipe de Gales -futuro rey Jorge IV del Reino Unido- en el palacio de St. James, el 8 de abril de 1795. Al conocerla, al príncipe le pareció poco atractiva y sucia; además, sospechaba que no era virgen. Por su parte, Carolina también le encontró a él poco atractivo, y en la correspondencia del príncipe se revela que sólo tuvieron  contactos íntimos durante su vida en común. La única hija legítima de Jorge, Carlota Augusta, nació de uno de esos contactos, el 7 de enero de 1796. El príncipe y la princesa de Gales nunca volvieron a vivir juntos después de que naciera su hija, y sus apariciones públicas las hicieron desde entonces por separado.

Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel
Se evita entonces que Carolina participe de alguna manera en la vida cotidiana de su hija, y finalmente es desterrada en 1799 a una residencia privada en Blackheath, conocida como "La Pagoda", en donde ella alegó haber tenido relaciones adúlteras con el político Jorge Canning y el almirante Sir Sidney Smith. Después de una investigación de su vida privada ordenada por su marido, Carolina abandona el país rumbo al continente europeo, dejando a su paso grandes deudas y varios amantes, siendo el más notorio de ellos el italiano Bartolomeo Pergami. Durante aquella época, la única hija de Jorge y Carolina, Carlota, casada con el príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, muere al dar a luz a su único hijo, un niño nacido muerto.


Carlota Augusta
La ascensión de su esposo al trono del Reino Unido en 1820 hizo que Carolina volviera a Inglaterra, iniciándose los procedimientos legales para el divorcio. La Ley de Dolores y Penas fue introducida entonces en el Parlamento con el propósito de despojar a Carolina de su título de reina y disolver su matrimonio con el rey. La Ley no llegó a ser aprobada; sin embargo, Carolina permaneció en el exilio y le fue negada la entrada a la abadía de Westminster para ser coronada junto a su marido (19 de julio de 1821). Pese a los esfuerzos del rey por desprestigiarla, Carolina conservaba una gran popularidad entre las masas.
Aquella misma noche de la coronación, Carolina cayó enferma, vomitando y con el pulso débil. Falleció dos semanas más tarde, el 7 de agosto de 1821, en Brandeburg House, en Hammersmith, Londres, a los 53 años de edad.

La causa exacta de su muerte nunca no se ha podido comprobar a causa de la misma Carolina: sabiendo que estaba muriéndose, había pedido que no se le realizara una autopsia.


El 8 de agosto de 1814, Carolina abandonaba Inglaterra para regresar a Brünswick. Tras dos semanas de estancia en su tierra natal, puso rumbo a Italia pasando por Suiza. En el curso de sus viajes, quizás en Milán, conoció a un tal Bartolomeo Pergami al que empleó como sirviente. En cuestión de semanas, Pergami acabó dirigiendo la domesticidad de la Princesa junto con su hermana la Condesa Angelica di Oldi, que se convirtió en su dama de compañía. A mediados de 1815, Carolina compraba un palacio a orillas del Lago Como, la Villa d'Este, pese a no tener grandes recursos financieros.

Fotografía actual de la  Villa d'Este frente al lago, hoy convertida en un hotel de lujo.
A primeros de año de 1816, ella y Pergami partieron de crucero por el Mediterráneo haciendo escala en Elba, en Sicilia (donde Pergami obtuvo su ingreso en la Soberana Orden Militar de Malta y un título de barón), en Túnez, Malta, Milos, Atenas, Corinto, Constantinopla, Nazaret, Jerusalén y, en agosto, regresaron a Italia haciendo escala en Roma donde el papa les concedió audiencia. La gira mediterránea de Carolina dando el brazo a Bartolomeo Pergami y compartiendo mesa como iguales levantó todo tipo de rumores en Europa. 


 Caricatura de la Princesa Carolina de Gales dando un paseo con su "hombre de confianza" Bartolomeo Pergami, a orillas del Lago Como
El mismo Lord Byron contribuyó a que se multiplicaran los chismorreos al decir que la Princesa de Gales y Pergami eran amantes. Incluso un agente de la corte de Hannover, el Barón Ompteda, sobornó a los criados de la Princesa para que le trajeran pruebas tangibles de sus relaciones sexuales con Pergami, pero fue todo en vano. No encontró ni un solo indicio sobre la tan cacareada infidelidad de la Princesa con Pergami.

En un momento dado y por culpa de las crecientes deudas que se iban acumulando, Carolina tuvo que vender la dispendiosa Villa d'Este e instalarse en una más modesta: la Villa Caprile, en las cercanías de Pesaro, en agosto de 1817. Allí, toda la familia de Pergami se trasladó a vivir bajo el techo de Carolina, a excepción de la esposa del italiano.

Villa Caprile, en las cercanías de Pesaro (Italia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario