domingo, 3 de agosto de 2014

Sicilia. Una isla llena de cine

Mis fotos

Teatro griego

El Palazzo Corvaja, la joya de Taormina




Preparando la iglesia para una boda en Taormina


Mis recomendaciones: Cine

El gatopardo 


(En italiano: Il Gattopardo) es una película italiana de 1963 dirigida por Luchino Visconti y basada en la novela del mismo nombre del autor Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La historia se desarrolla en la época del Risorgimento. La película incluye un amplio plantel de actores de renombre internacional como el estadounidense Burt Lancaster, el francés Alain Delon y la italiana Claudia Cardinale.

Claudia Cardinale, Burt Lancaster y Alain Delon en un fotograma de la película
Esta película es considerada como una de las obras esenciales del cine europeo de los años sesenta y de las más destacadas de su director: Luchino Visconti. Fue estrenada el 28 de marzo de 1963 en Italia.

Argumento
El largometraje muestra la vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina (it:Principe Fabrizio Salina), y de su familia, que se ve alterada al ser Sicilia invadida por las tropas de Garibaldi. Como consecuencia de esto, todos van a refugiarse a la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta.

Lugares donde se rodó:

Castillo de Donnafugata, situado a 15 km de Ragusa


Logia del castillo

La escena del baile se rodó en esta Sala de los Espejos
del Palacio de Valguarnera y Gangi (Palermo)
Ragusa 
(Raùsa en siciliano) es una ciudad y un municipio en el sur de Italia. Es la capital de la provincia homónima, que se encuentra en sureste de la isla. Tiene alrededor de 70.000 habitantes. Está construida sobre una colina de caliza entre dos hondos valles, Cava San Leonardo y Cava Santa Domenica.


 


Stromboli 
O Stromboli, Terra di Dio es una película italiana de 1950 dirigida por Roberto Rossellini y con Ingrid Bergman como actriz principal. Es considerada como un ejemplo clásico del neorrealismo italiano.
Es recordada, también, por la relación que se estableció entre Rossellini y Bergman a partir de su trabajo conjunto, así como por el hijo que tuvieron fuera de sus respectivos matrimonios. De hecho, la relación causó un gran escándalo en Estados Unidos, y Bergman fue reprendida por el senador Edwin C. Johnson. Además, su carrera en Hollywood se estancó durante algunos años, hasta que ganó el premio Óscar por la película de Anastasia.


La película tiene asimismo características de documental, como en la escena de pesca y de una verdadera evacuación del pueblo tras una erupción del volcán de Estrómboli. En su mayoría, quienes aparecen en la película como habitantes del pueblo de verdad habitaban allí. Emplear lugareños que no son actores para que representen personajes es un rasgo típico del neorrealismo.

Sinopsis
Karin, una exiliada lituana en Italia, escapa de un campo de concentración y se casa con un prisionero de guerra (Mario Vitale) al que ha conocido estando él en el otro lado de la valla del campo.
Pronto se entera de que Estrómboli, la isla de donde procede él, es muy yerma y dura, y que la gente allí es muy tradicional y conservadora.

Fotograma de la película
Fotograma de la película
Estrómboli
(En italiano: Stromboli) es una pequeña isla en el mar Tirreno, que alberga uno de los volcanes en Italia. Es una de las Islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia.
El volcán Stromboli se eleva 924 m sobre el nivel del mar, pero tiene en realidad una altitud de 2.000 m. sobre el piso oceánico. Hay tres cráteres activos en la cumbre. 



El padrino 
(Título original en inglés: The Godfather ) es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. El filme fue producido por Albert S. Ruddy, de la compañía productora Paramount Pictures. Está basada en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne, este ultimo sin ser acreditado.


El film narra la historia de Michael Corleone, un hombre apartado de los negocios mafiosos de su familia, hasta que la vida de su padre Don Vito Corleone, y la de toda su familia corren peligro debido a negarse a una alianza con la familia rival y un poderoso narcotraficante, ya que no quieren entrar en el mundo del narcotráfico. Contó con un reparto encabezado por Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito y Al Pacino, quien interpreta a Michael; el reparto lo completan James Caan y John Cazale como los otros dos hijos de Don Vito: Sonny y Fredo, respectivamente; Robert Duvall, como Tom Hagen, el hijo adoptivo de Corleone y abogado (con la tarea de consigliere) de la familia; y Diane Keaton, como Kay Adams, la novia y posterior esposa, de Michael.

El padrino fue estrenada el 15 de marzo de 1972.


Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola.

La banda sonora de la película fue compuesta por Nino Rota.

Corleone 
Es una pequeña ciudad de unos 12.000 habitantes en la provincia de Palermo en Sicilia, Italia. Es principalmente conocida por ser la cuna de los jefes de la Mafia Michele Navarra, Luciano Leggio, Leoluca Bagarella, Salvatore Riina y Bernardo Provenzano. También fue lugar de nacimiento de Vito Corleone, personaje ficticio de la novela El Padrino, de Mario Puzo. La Mafia ha dominado la comunidad local durante décadas, y sólo recientemente se han rebelado algunos segmentos de la población contra su influencia.

Al pensar en Sicilia es inevitable que lo primero que nos venga a la cabeza sean palabras como "mafia", "padrino" y "Corleone". Y con razón, pues la Cosa nostra sigue presente entre las sombras de la isla siciliana, especialmente en la capital, Palermo; aunque su influencia es muchísimo menor que la de otros clanes más agresivos como la Camorra napolitana o la 'Ndrangheta calabresa. Además, como turista, en Sicilia la mafia (casi) ni la hueles.

Corleone, cuna del ficticio 'padrino'
Savoca
Muy cerca de Taormina se encuentra la pequeña localidad de Savoca, un típico pueblo siciliano de interior situado en la ladera de una colina. Es un lugar de culto para los cinéfilos, especialmente para los seguidores de Ford Coppola. Aquí se rodaron varias secuencias de su obra maestra: El Padrino. Entre ellas destaca la inolvidable escena de la primera película, en la que Michael Corleone pide la mano de Apollonia a su padre, el señor Vitelli, dueño del bar del mismo nombre. El bar se conserva igual que cuando se rodó la película en los años 70, está hasta el cartel que anuncia "Itala Pilsen".





Chiesa di S. Nicolò, dove furono girate le scene
del matrimonio tra Michael e Apollonia.


Forza D´Agro
A 10 kilómetros al Norte de Taormina es un pueblo situado en lo alto de una colina. En este pueblo se rodaron la mayoría de las escenas de El Padrino correspondientes al episodio en que Michael Corleone (Al Pacino) se esconde después de vengar el intento de asesinato de su padre matando al Capitán de la policía Mark Mc Cluskey (Starley Hayden) y al mafioso Virgil El turco Sollozzo (Al Lettieri). En la zona de la derecha de la plaza principal del pueblo hay un inconfundible café que tiene  un pequeño tesoro fotográfico del rodaje. 
En el centro de la pared destaca una foto grande de Al Pacino durante el rodaje de El Padrino III. La fuente central situada en esa misma plaza fue utilizada para rodar algunas de las escenas de la boda en la primera película de la saga. Desde esa plaza, unas espectaculares escaleras y un arco quebradizo me condujeron a la iglesia llamada Madre di Forza D´Agro, que fue utilizada en El Padrino III para rodar las escenas en las que Michael Corleone le enseña su pueblo de origen a su ex mujer Kay Adams (Diane Keaton). Dando una vuelta por el pueblo encontré otra iglesia, con las ventanas en forma de ojo de buey, que aparece en El Padrino, en la escena en la que Michael Corleone va por primera vez a una iglesia acompañado por sus guardaespaldas, y en El Padrino II, en la escena en la que Vito huye a América escondido en un burro, y en la posterior visita de Vito y su familia a Corleone.
"Francis Ford Coppola no pudo rodar en Corleone, porque un asesino que había matado a un juez estaba escondido por los alrededores"


Teatro Máximo 
Uno de los más grandes y suntuosos de Europa, proyectado por G.B. Basile en 1875 y terminado en 1897, en cuyas escalinatas rodó Coppola la escena final de El Padrino III en la que la hija de Michael Corleone, Mary (Sofía Coppola), muere abatida por los sicarios que trataban de matarle a él al término de la representación de la célebre ópera de Pietro Mascagni, Caballería Rusticana, basada en el drama rural de Giovanni Verga, que cuenta una historia muy similar a la que el espectador ve desarrollarse en la pantalla al visionar la tercera entrega de la saga. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario