domingo, 3 de agosto de 2014

M V Sicilia - El Teatro de Taormina - El Palazzo Corvaja - El volcán Etna


El Teatro de Taormina, también conocido como Teatro griego o greco-romano de Taormina es un antiguo teatro griego, ubicado en la localidad siciliana de Taormina, en Italia. Esta edificación se encuentra instalada en una zona privilegiada, ya que desde ella se puede contemplar de manera espectacular la localidad de Giardini-Naxos y el volcán Etna.
Giardini-Naxos (o Giaddini en siciliano) es un municipio italiano de la provincia de Mesina de 9.441 habitantes. Los antiguos griegos la llamaban Naxos. Dista 39 km de Mesina y 40 de Catania.

Giardini-Naxos

Se construyó en la época helenística y se reconstruyó casi en su totalidad en los tiempos de la dominación romana. Fue en esa época cuando el recinto se utilizó para la práctica de la lucha de gladiadores.

El teatro consta de nueve secciones, y está rodeado por un doble pórtico. Originalmente tenía una capacidad para unos 5.000 espectadores, y 109 metros de diámetro. Todavía se mantienen en pie alguna de la columnas de orden corintio que se alzaban en el muro situado tras el escenario.










Época Helenística
Se denomina período helenístico o helenismo o periodo alejandrino (por Alejandro Magno) a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno y después de su muerte con los diádocos o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías e imperios:
Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias. Entre la gente culta y de la aristocracia «lo griego» era lo importante y en este concepto educaban a sus hijos.
El resto de la población de estos reinos tan dispares (Egipto, Siria, Macedonia) no participaba del helenismo y continuaba con sus costumbres, su lengua y sus religiones. Las ciudades-estado griegas (Atenas, Esparta, Tebas…) habían llegado al declive y habían sido sustituidas en importancia por las ciudades modernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía, cuyo urbanismo y construcción no tenían nada que ver con las anteriores. En todas ellas se hablaba la lengua griega, en la variante llamada koiné, que es un adjetivo griego que significa «común». Vale decir, la lengua común o panhelénica, principal vehículo de cultura.
Estatua de un guerrero gálata del período helenístico,
 perteneciente a la escuela de Pérgamo (ca. 100 a. C.).

Es considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural y el papel dominante del idioma griego y su difusión son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa. Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como «cultura clásica», fundamento de la civilización occidental.

El término «helenístico» fue utilizado por primera vez por el historiador alemán Johann Gustav Droysen

El Palazzo Corvaja

El espacio sobre el cual se construyó el Palacio, es en parte, el mismo que ocupaba la Agora griega y luego el foro romano en las cercanías del Odeon Romano y de los templos griegos, perolejano de las "Naumaquías".



Cuando los árabes ocuparon Taormina, consolidaron sus fortificaciones y dieron a la ciudad el nombre de !"Al-Moezzin". A los bordes del foro, utilizando algunas de sus estructuras, ellos construyeron un edificio en forma de cubo: una torre árabe. Pareciera que en ella hubiera dos niveles, pero sólo sobre el segundo habría una bífora, hoy, parcialmente restaurada. 



El gran salón, fue añadido al inicio del siglo XIV. Esta fue la sede de la histórica reunión en 1411 del Parlamento. Desde el siglo XV y por mitad del siglo XVI el Palacio fue propiedad de Rosso de Altavilla y luego de los Chiaramonte. Cuando más tarde pasó a ser propiedad de los Corvaja, fue sufriendo cambios según los caprichos de los dueños, Recientes restauraciones han descubierto los influjos de distintas épocas, desde el período árabe a la arquitectura del siglo XVI. Otros analizan todavía, las bases más antiguas del Palacio. Este está situado al lado de la Iglesia patrono de Taormina, sobre la calle Humberto I, la via peatonal, principal de Taormina. 

Para el que le interesa la historia, vale detenerse a visitarlo.





El Etna 

Es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros. 

En la mitología griega, el Etna era el lugar donde se situaban las fraguas de Hefesto. El monstruo Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava.

Historia

La actividad volcánica del Etna comenzó hace aproximadamente medio millón de años cuando la humanidad apenas estaba dando sus primeros pasos, con erupciones bajo la superficie marina, costa afuera de Sicilia.5 El vulcanismo empezó hace 300.000 años hacia el suroeste de la cumbre actual, antes de que la actividad se moviera hacia el centro actual hace unos 170.000 años. La erupciones de ese momento comenzaron a construir el edificio volcánico principal, formando un estratovolcán en erupciones efusivas y eruptivas alternadas.

Monte Etna en erupción
Un cráter cerca de la Torre del Filósofo, alrededor de 450 metros por debajo de la cumbre del Etna.
Dibujo contemporáneo mostrando los devastadores efectos de la erupción del Etna en 1669.
La erupción de 1669

Durante los últimos 2000 años la actividad del Etna ha sido por lo general efusiva, con ocasionales erupciones explosivas en su cumbre. La más destructiva durante este período ha ocurrido entre marzo y julio de 1669 cuando, según se estima, se emitieron 830.000.000 de m³ de lava y obligó a abandonar la extensamente destruida villa de Nicolosi. El 11 de marzo, se abrió una fisura de 9 km de largo en el flanco sur de la montaña, extendiéndose desde la cota de 2.800 m. hasta la de 1.200 m. más abajo. La actividad migró cuesta abajo de forma continua y el ventiladero mayor finalmente se abrió cerca de la villa de Nicolosi. El cono de ceniza acumulado en el ventiladero en erupción se conoce con el nombre de Monti Rossi (Montes rojos) y es todavía un hito prominente del terreno.

Nicolosi fue rápidamente enterrada por flujos de lava y dos pequeñas localidades cercanas fueron también destruidas durante el primer día de erupción. Ésta fue extremadamente voluminosa y otras cuatro localidades fueron destruidas en los tres días siguientes por flujos de lava orientados hacia el sur. Después de aniquilar dos poblados de considerable tamaño a fines de marzo, la lava alcanzó las afueras de Catania a principios de abril.

Al principio, la lava se amontonaba sobre los muros de la ciudad, que eran lo bastante fuertes para soportar la presión del flujo. Sin embargo, aunque la ciudad estaba temporalmente protegida, la lava escurrió hacia el puerto, destruyéndolo. El 30 de abril, la lava pasó sobre los muros de la ciudad que entonces cedieron. Los habitantes construyeron muros cortando las principales calles de la ciudad para detener el flujo de lava, los cuales resultaron bastante efectivos pero no evitaron la destrucción de la parte occidental de la ciudad.

Durante la erupción, los residentes de Catania también intentaron desviar la lava flujo arriba. De acuerdo a un relato posiblemente apócrifo, sus esfuerzos se toparon con la resistencia armada de los ciudadanos de un poblado que habría sido destruido si se hubiese desviado efectivamente la lava. Más allá de si este hecho ocurrió o no, se aprobó posteriormente una ley que prohibía la desviación artificial de los flujos de lava, que no fue revocada hasta 1983.

Erupción del Monte Etna fotografiada desde EEI, 2002.
La misma erupción, mostrando un campo más amplio.

2002-2003: Entre 2002 y 2003, la más grande serie de erupciones en muchos años lanzó una enorme columna de cenizas que podía verse fácilmente desde el espacio y desde lugares tan lejanos como Libia a 600 km, Mar Mediterráneo mediante. La actividad sísmica de esta erupción provocó un deslizamiento de hasta dos metros en la cara este del volcán y muchas casas en sus flancos experimentaron daños estructurales. Además, la erupción destruyó completamente la estación turística de Piano Provenzana, en el flanco noreste, así como parte de la estación cercana al Rifugio Sapienza en el flanco sur. Lucasfilm registró secuencias de la erupción y las integró al paisaje del planeta Mustafar en el filme Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. El Rifugio Sapienza se encuentra en las cercanías de la estación de funicular anteriormente destruida en la erupción de 1983, que ha sido reconstruida.


Cráter Sureste de Etna fotografiado desde la Torre del Filósofo en 2006.
Casa en las laderas del monte Etna, destruida por la lava
2004-2007: Luego de un derrame de lava bastante silencioso, lento e inocuo en el flanco sureste superior, entre septiembre de 2004 y marzo de 2005, se sucedieron intensas erupciones en el cráter sureste entre julio y diciembre de 2006. Éstas fueron seguidas de emisión de lava, nuevamente en el Cráter Sureste, los días 29 de marzo, 11 de abril y 7 de mayo de 2007. Se originaron emisiones de ceniza y explosiones estrombolianas de un ventiladero del lado este del Cráter Sureste a mediados de agosto de 2007.

2007: El 4 de septiembre de 2007, el Etna erupcionó violentamente cerca de las ocho de la tarde (hora local), vomitando lava a hasta 400 m de altura, junto con ceniza y humo, que fueron lanzados sobre los pueblos en las cercanías del volcán. Esta erupción del Cráter Sudeste fue visible desde las lejanas llanuras de Sicilia y concluyó a la mañana siguiente entre las 5:00 y las 7:00 hora local. El Aeropuerto Fontanarossa de Catania canceló sus operaciones durante la noche como medida de seguridad. Un paroxismo similar, que duró unas 6 horas y precipitó cenizas y lapilli al norte del volcán, ocurrió durante la noche del 23 al 24 de noviembre de 2007. Una vez más, el origen de la actividad fue en el Cráter Sudeste.

La erupción de septiembre de 2007 vista desde la cresta del Cráter Sudeste.

2012: El Etna entró en erupción en la noche del 4 de enero con una lluvia de cenizas que provocó varios problemas en el aeropuerto de Catania (Sicilia), que vio limitada su actividad aérea. 


17-06-2014



El volcán Etna entra en erupción 17-06-2014
El 13 de mayo hubo una erupción.El volcán Etna vuelve a entrar en erupción. Las autoridades italianas han decidido desviar los vuelos del aeropuerto de Catania a otros aeropuertos de Sicilia para evitar incidentes. Es el volcán más activo y más alto de Europa, supera los 3.000 metros de altura y entra en erupción a menudo. Esta última no ha ocasionado daños ni heridos. En junio de 2013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
El volcán Etna ha entrado en erupción este miércoles, expulsando ríos de lava incandescente por la zona sur este del cráter oriental, aunque tan sólo ha afectado al desértico Valle del Bove, en la isla italiana de Sicilia.

La situación del volcán está constantemente controlada por los expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania. Las erupciones de esta noche han podido verse a gran distancia, también desde las provincias de Catania y Taormina, según informa el diario italiano Corriere della Sera.

Por ahora, el volcán ha frenado su actividad y no parece que se vuelvan a producir las explosiones de lava, según los análisis de los expertos, que han asegurado que los valores de los temblores de los conductos internos del volcán han vuelto a la normalidad, como si el sistema hubiera descargado gran parte de su energía.


Qué espectáculo el Etna cada vez que entra en erupción!

Foto de Molino Francesco. 
10:58 PM - 16 jun 2014

Curiosidades

Según la tradición, en el Etna murió el filósofo griego Empédocles, quien saltó al volcán para probar que era un dios inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario