miércoles, 20 de agosto de 2014

Guillermo IV y Victoria del Reino Unido

Guillermo IV del Reino Unido 

Fue rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, y de Hannover, y duque de Brunswick-Luneburgo desde el 26 de junio de 1830 hasta su muerte en 1837.

El hermano mayor de Guillermo, el príncipe de Gales, había sido Príncipe Regente desde 1811 debido a la enfermedad mental de su padre, el rey Jorge III. En 1820, al morir el soberano, la corona pasó al Príncipe Regente, que se convirtió en rey Jorge IV. Como el nuevo rey no tenía ningún hijo vivo en aquel momento (su única hija, la princesa Carlota, murió de parto en 1817), Guillermo, duque de Clarence, se encontraba entonces en el segundo lugar de la línea sucesoria, precedido solamente por su hermano, Federico, duque de York. Cuando éste falleció en 1827, Guillermo, con 62 años de edad, se convirtió en el heredero del trono. Fue el penúltimo monarca de la casa de Hannover.

Guillermo IV del Reino Unido. Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda,
Rey de Hannover y Duque de Brunswick - Luneburgo
Después de dejar la Marina Real, el duque de Clarence sostuvo una larga relación con una actriz irlandesa, Dorothea Bland, más conocida por su nombre artístico, Mrs. Jordan. Desde 1791 tuvieron 10 hijos, quienes recibieron el apellido Fitzclarence. La relación duraría veinte años hasta 1811, en que terminó por razones políticas. 

El 13 de julio de 1818, en el palacio de Kew, Guillermo se casó con Adelaida de Sajonia-Meiningen, princesa a la que triplicaba en edad. 

Como no le sobrevivió ningún descendiente legítimo, la corona del Reino Unido pasó a su sobrina de 18 años, Victoria de Kent. Dado que la Ley Sálica estaba en vigor en Hannover, una mujer no podía reinar allí; por tanto, la corona de Hannover y el ducado de Brunswick-Luneburgo pasaron al siguiente hermano de Guillermo, Ernesto Augusto, duque de Cumberland
Con la muerte de Guillermo IV terminó la unión personal del Reino Unido y de Hannover, existente desde 1714.

Monumento en el Museo Marítimo Naval de Greenwich, Reino Unido
Adelaida de Sajonia-Meiningen 

(Cuyo nombre completo fue Adelaida Amalia Luisa Teresa Carolina) nació en Meiningen, Alemania, el 13 de agosto de 1792, siendo la mayor de los 3 hijos del duque Jorge I Federico de Sajonia-Meiningen, y de Luisa Leonor de Hohenlohe-Langenburg.

Se casó con el duque de Clarence -futuro rey Guillermo IV del Reino Unido- en el palacio de Kew, en Surrey, el 13 de julio de 1818. Su esposo -el cual casi le triplicaba en edad- tenía 10 hijos ilegítimos con la actriz Dorotea Bland, pero nunca se había casado antes. Fue la muerte -al dar a luz un hijo muerto- de la presunta heredera del trono, la princesa Carlota Augusta (única hija legítima del príncipe de Gales, futuro rey Jorge IV) lo que provocó que todos los hermanos solteros del príncipe se casaran en edad madura y de manera tan precipitada, con el fin de proveer al tan ansiado heredero del trono.
En el transcurso de su matrimonio, Adelaida estuvo embarazada en 4 oportunidades, incluyendo a un par de gemelos, pero solamente 2 hijas -Carlota e Isabel- sobrevivieron al nacimiento. Trágicamente, ambas niñas murieron muy pronto -Carlota unas horas después de nacer e Isabel a los 3 meses de edad-, dejando a los duques de Clarence sin descendencia viva.

Reina Consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Reina Consorte de Hannover
Adelaida de Sajonia-Meiningen 
Adelaida es coronada reina junto a su esposo en la abadía de Westminster, el 8 de septiembre de 1831. Al contrario de su inmediata predecesora, la nueva reina mantuvo una vida libre de escándalos, y fue querida por los ingleses por su modestia así como por sus trágicos embarazos.

Murió en el Priorato de Bentley, en Middlesex, el 2 de diciembre de 1849, a los 57 años de edad, siendo sepultada en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

Dorotea Bland, Mrs. Jordan

(Waterford, 21 de noviembre de 1761-Saint-Cloud, 5 de julio de 1816) fue una actriz irlandesa.

Ella se convirtió en una famosa actriz del día y se decía que tenía las piernas más hermosas jamás vistas en el escenario. Los espectadores disfrutaron de sus actuaciones en papel con calzones.

Un papel con calzones (en inglés también se dice pants role o trouser role) es un papel en el que una actriz aparece con ropa masculina (los calzones son unos pantalones ajustados que llegan hasta la rodilla, una prenda masculina habitual cuando este tipo de papeles se introdujeron en el teatro).

Dorotea Jordan en el carácter de Hipólita, grabado a media tinta de
John Jones, de Londres, 1791
Dorotea Jordan en el carácter de Hipólita. Pintura de John Hoppner.

En Inglaterra, tuvo una relación de corta duración con un teniente del ejército, Carlos Doyne, que le propuso matrimonio. Pero ella lo rechazó y fue a trabajar para la compañía de teatro operado por Tate Wilkinson.

Poco después que su romance con Wilkinson había terminado, comenzó un romance con Jorge Inchbald, el protagonista masculino de la compañía Wilkinson. Dorotea estaba tan enamorada de él, que se habría casado con Inchbald, pero él nunca se lo pidió. Con el corazón roto, ella lo dejó en 1786 para iniciar un romance con Sir Richard Ford, un magistrado de la policía y abogado. Se fue a vivir con Ford cuando prometió casarse con ella. Tuvieron tres hijos, un niño y dos niñas. Ella lo dejó para comenzar su aventura con el duque de Clarence.

Dorothea Jordan como “Peggy” en “The country girl”
Bonita, ingeniosa e inteligente, Jordan pronto llamó la atención de los hombres ricos. Es así como el duque de Clarence, (más tarde el rey Guillermo IV) se fija en ella convirtiéndose en amantes durante más de 20 años. Juntos tuvieron diez hijos ilegítimos, todos los cuales tomaron el apellido FitzClarence. Jordan no detuvo su carrera como actriz y llegó a realizar apariciones públicas con el duque, sin interesarle las habladurías y escándalo que ello provocaba.




Las imágenes que nos han llegado de Dorotea Jordan, reflejan el tránsito de la moda de finales del siglo XVIII a principios del XIX. En el retrato de Hoppner, de 1791, lleva un vestido redingote, tan utilizado en la época; el de Russell de 1792, el vestido ‘a la inglesa’…ambos de la tendencia burguesa de vestir propia del paso del siglo XVIII al XIX.

1801. Russell. Dorothy Jordan
 Victoria del Reino Unido 

(Londres, Reino Unido, 24 de mayo de 1819 - Isla de Wight, Reino Unido, 22 de enero de 1901) fue reina del Reino Unido desde la muerte de su tío paterno, Guillermo IV del Reino Unido, el 20 de junio de 1837, hasta su fallecimiento el 22 de enero de 1901, mientras que como emperatriz de la India fue la primera en ostentar el título desde el 1 de enero de 1877 hasta su deceso.

Victoria a los cuatro años (cuadro de Stephen Poyntz Denning)
Victoria era hija del príncipe Eduardo, duque de Kent y Strathearn, cuarto hijo del rey Jorge III. Tanto el duque como el rey murieron en 1820, lo que provocó que Victoria fuera criada bajo la supervisión de su madre, la princesa alemana Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. Heredó el trono a los dieciocho años, tras la muerte sin descendencia legítima de tres tíos paternos. El Reino Unido era ya en aquella época una monarquía constitucional establecida, en la que el soberano tenía relativamente pocos poderes políticos directos. En privado, Victoria intentó influir en el gobierno y en el nombramiento de ministros. En público, se convirtió en un icono nacional y en la figura que encarnaba el modelo de valores férreos y de moral personal típico de la época.
Queen Victoria - Franz Xaver Winterhalter
Se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1840. Sus nueve hijos y veintiséis de sus cuarenta y dos nietos se casaron con otros miembros de la realeza o de la nobleza de Europa, uniendo a estas entre sí. Esto le valió el apodo de «abuela de Europa».

Boda de la reina Victoria con el príncipe Alberto, pintura de George Hayter
Su reinado de 63 años y 7 meses ha sido el más largo en la historia del Reino Unido y se le conoció como época victoriana. Fue un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido y estuvo marcado por la expansión del Imperio británico. Victoria fue la última monarca de la casa de Hannover. Su hijo y sucesor, Eduardo VII, pertenecía a la nueva casa de Sajonia-Coburgo-Gotha.


La Reina Victoria con la Corona Imperial de Estado
La Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha (orig. Haus Sachsen-Coburg und Gotha) es una dinastía alemana, la línea sajona de la Casa de Wettin que gobernó los Ducados Ernestinos, incluyendo el ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha.
Fundado por Ernesto I, el sexto duque de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, es también la casa real de varias monarquías europeas, y ramas reinantes en la actualidad en Bélgica a través de los descendientes de Leopoldo I, y en los reinos de la Commonwealth a través de los descendientes del príncipe Alberto. Debido al sentimiento germanófobo en el Reino Unido durante la I Guerra Mundial, Jorge V del Reino Unido cambió el nombre de esta rama de Sajonia-Coburgo-Gotha a Windsor en 1917.
Árbol genealógico de los reyes de Gran Bretaña de la casa de Windsor (en verde), con su relación con los Hannover (en azul).
Las coronas

Las joyas de la Corona británica son una serie de joyas, insignias y elementos pertenecientes a la Casa Real Británica. Sus elementos principales son las coronas reales e imperiales de Inglaterra, Escocia e India, junto con otros elementos como orbes, espadas y cetros.

La parte más importante de la colección es empleada en la ceremonia de la coronación y otros actos oficiales. Se custodia en la Torre de Londres. Es considerada la colección de joyas más valiosa del mundo.

Imperial State Crown es una de la más importantes joyas de la corona británica, se creó en 1838 para la coronación de la Reina Victoria, y desde entonces ha sido usada por todos los soberanos del Reino Unido.
Es una corona real cerrada por cuatro diademas y se compone de 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes.

Tiene una altura de 31,50 cm y pesa apróximadamente 0,91 Kg.

La Corona Imperial de Estado es trasladada todos los años desde la Torre de Londres, donde es custodiada, hasta Wentminster para la solemne apertura del Parlamento.

La Corona en su traslado de la Torre de Londres hacia Wentminster
La Reina Isabel II en la apertura anual del Parlamento
Corona Pequeña de la Reina Victoria

La Corona Pequeña de la Reina Victoria es una corona de tamaño muy pequeño, nueve centímetros de ancho y diez de alto, realizada con aproximadamente 1300 diamantes. Fue encargada por la reina Victoria en 1870 al resultarle la Corona del Estado Imperial muy pesada e incómoda. Como las Coronas de San Eduardo y del Estado Imperial, está decorada con ocho florones con forma cruz patada y flores de lis, que se alternan, y está cerrada con cuatro diademas rematadas con un orbe cruzado situado encima.




Tiara de Estado - Casa Real Británica
También conocida como "Corona de diamantes de Estado", o simplemente como "Corona de Estado"Fue realizada en 1820, por Bridge & Rundell, por encargo del Rey Jorge IV de Inglaterra para su coronación.Tiene 1333 diamantes y adornada con 180 perlas, dispuestas en dos hileras. El diamante central de la cruz delantera es de 4 quilates.
Como conmemoración de la creación del relativamente reciente Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Rey Jorge pide a los joyeros que no incorporen a la corona las cuatro flores de lis, y las hace sustituir por cuatro ramos de flores que representan: las rosas heráldicas de Inglaterra, el cardo de Escocia y el trébol de Irlanda.
La Reina Victoria, en la procesión de su coronación.1838

La Reina Isabel acabará convirtiendo esta joya en un símbolo de su reinado. 

Franz Xaver Winterhalter (Menzenschwand, 20 de abril de 1805 - Fráncfort del Meno, 8 de julio de 1873) fue un pintor y litógrafo alemán especialmente conocido por sus retratos de la realeza realizados a mediados del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas se cuentan La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía (1855) y los retratos hechos a la emperatriz Isabel de Austria, popularmente llamada Sissí (1864).

Victoria's family in 1846 by Franz Xaver Winterhalter left to right: Prince Alfred and the Prince of Wales; the Queen and Prince Albert; Princesses Alice, Helena and Victoria 
 Mis preferidos:(Franz Xaver Wintewrhalter)

Madame Barbe de Rimsky-Korsakov (1864), Musée d'Orsay.
Alexandra Iosifovna, Grand Duchess of Russia
La emperatriz Isabel de Austria con estrellas de diamantes en su pelo
(1864). Hofburg, Viena.
La emperatriz Isabel de Austria
Jadwiga Potocka, Countess Branicka

Si quieres saber más sobre estos pintores:Stephen Denning y Franz Xaver Winterhalter
Entradas antiguas:
Fecha: 28 y 29-9-1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario