sábado, 2 de agosto de 2014

M V Sicilia - La catedral de Messina

Mis fotos










La catedral de Mesina conserva poco de su originaria formación del siglo XII. El terremoto de 1908 destruyó parte del edificio, y los bombardeos de la segunda guerra mundial acabaron de derruir la reconstrucción efectuada entre 1919 y 1929. Además durante dichos bombardeos se perdieron el cuadro bizantino de la “Madonna della Lettera”, las decoraciones de mosaicos, el baldaquino de bronce,el pavimento de mármol policromo y los sepulcros de Corrado IV y Alfonso II.


El campanario se alza a la izquierda de la catedral. Está formada por una torre adornada con un majestuoso reloj monumental de cuatro cuadrantes en las cuatro caras de la torre.


En la cara sur dos esferas marcan el calendario, el sistema planetario y un globo con las fases lunares. en la cara oeste dos huecos cobijan un ingenio de dos autómatas que representan a Dina y Clarenza quienes durante las vísperas sicilianas dieron la voz de alarma, tocando las campanas de la ciudad.




Con el arzobispo Guidotto De Ser (1304 – 1333) comenzó un período de enriquecimiento lento pero continuo, que duró hasta el final del 1500. Se introdujeron importantes elementos decorativos, tales como mosaicos, decoraciones del techo, las placas de mármol de la fachada, el Apostolado impresionante, cuyo autor, John Angelo Montorsoli, discípulo y colaborador de Miguel Ángel Buonarroti al mismo tiempo construyó la magnífica fuente de Orión cerca de la Catedral.
Cada día a las 12 del mediodía, los autómatas que representan a Dina y Clarenza quienes durante las vísperas sicilianas dieron la voz de alarma, tocan las campanas de la ciudad. Después, suena el angelus, creando un ambiente especial.



Los arquitectos juegan con las piedras de diversos colores 
para intercalarlas en la fachada y producir este hermoso efecto pictórico. 
Se dice que el juego de mármoles de colores de la de Messina
 también es de Montorsoli.
Giovanni Angelo Montorsoli 
(Florencia, 1507-1563) fue un escultor y arquitecto italiano del Siglo XVI.
Colaboró con Miguel Angel en la Sacristía nueva de la Basílica de San Lorenzo en Florencia , donde esculpió el San Cosma al lado de la Madonna (1536-37) . Actuó en numerosos campos, como restaurador de estatuas antiguas, como arquitecto y productor de decoración de festividades. Además construyó numerosos monumentos funerarios, como la tumba de Mauro Mafferi (1537) en el Duomo de Volterra y la tumba de Andrea Doria (1541) en la Iglesia de San Mateo en Génova .
Se estableció en Messina entre 1547 y 1557, habiendo sido llamado por el Senado de aquella ciudad para edificar, en la desembocadura del acueducto de Camaro (1530-47) , sobre la plaza del Duomo, una fuente que fuera de utilidad pública, sirviendo además como motivo decorativo.







Ésta es Escila una hermosa y terrible monstrua marina, que antes fue ninfa, hija de Forcis y Hécate. Tenía torso de mujer, cola de pez, y seis perros que partían de su cintura Es una de las dos guardianas del Estrecho. Junto a su prima Caribdis, forma parte de la estatua de Neptuno, entre el puerto y el palacio del gobierno. (1557 Montorsoli).

Giovanni Angelo Montorsoli es también el autor de este musculado sireno. Representa, junto a tres tritones similares, a los ríos Nilo, Tíber, Ebro y Camaro. El último es un arroyo local que alimenta a esta fontana de Orión, Montorsoli la ejecutó entre 1547 y 1551. Orión se dice que fue el fundador de la ciudad.
Y ésta es Caribdis la ninfa marina que inundó la tierra y a la que Zeus transformó en monstrua. Tragaba enormes cantidades de agua tres veces al día y las devolvía otras tantas, y adoptaba forma de remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance. La otra guardiana del estrecho de Messina.

Frente al Puerto, hay una curiosa iglesia gótico bizantina, con reminiscencias musulmanas, llamada de San Giuliano, con 17 cúpulas semiesféricas pintadas de rosa. Edificada en 1332, la destruyó un terremoto en 1783, y la reconstruyeron 100 metros más al norte de donde está ahora. Otro terremoto la volvió a derribar en 1908 y de nuevo la volvieron a edificar. 


La iglesia de la Anunciación de los Catalanes (siglos XII y XIII), joya del arte árabe-normanda, con componentes bizantinos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario