sábado, 2 de febrero de 2013

La arquitectura normanda en el sur de Italia


La Conquista normanda de Italia Meridional supuso una mezcla de románico y estilo normando. Se expandieron y ampliaron castillos de origen lombardo, bizantino o árabe y se construyeron nuevos. Para ello se recurrió a artesanos locales, por lo que conservan elementos de origen no normando. Se construyeron catedrales latinas en las tierras arrebatadas a la Iglesia griega o al Islam, sobre todo en estilo románico con influencias bizantinas e islámicas. La administración normanda, centralizada y compleja en comparación con otros países europeos de la época, requirió además edificios públicos y palacios, que abundaron en las grandes ciudades. En dichos palacios es donde más claramente se observa la influencia sículo-normanda.

Palermo

Existen varias Iglesias de estilo árabe-normando. La iglesia más antigua es la de San Juan de los Leprosos, del año 1071. De entre las iglesias góticas destacamos la del Santo Espíritu del siglo XII.

“Palazzo Reale” o “Palazzo dei Normanni” fue la sede de los reyes y virreyes de Sicilia. Actualmente es la sede del Parlamento. En la Capilla Palatina y en la cámara de Roger existen unos increíbles mosaicos del periodo normando. Un ejemplo por excelencia de un palacio medieval es el “Palazzo Chiaramonte“. El “Palazzo Sclafani“ fue construido en 1330, de estilo gótico con elementos árabes y normandos. 

Palermo está dividida en cuatro mandamientos, sus barrios, que son Castellammare, Monte di Pietà, Palazzo Reale y Tribunali.

San Juan de los leprosos  (Gran Conde Roger)

Existen varias Iglesias de estilo árabe-normando. La iglesia más antigua es la de San Juan de los Leprosos, año 1071. 

La iglesia fue fundada por Roberto el Guiscardo y su hermano Ruggero de Altavilla durante el asedio de Palermo en 1071



El Palazzo dei Normanni 

Ubicado en Palermo, Italia, fue sede de los reyes de Sicilia.

Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y fue extendido en el siglo XII por Rogelio II y otros reyes normandos.

El palacio contiene la Capilla palatina, el mejor ejemplo del estilo denominado árabe-normando-bizantino que predominó en la Sicilia del siglo XII. Los mosaicos, el techo de madera y las incrustaciones de mármol de la parte inferior de las pares y el suelo son muy finos. Del propio palacio, la mayor parte fue reconstruida y ampliada en épocas españolas, pero han sobrevivido algunas partes de las trabajadas en la época de Rogelio II, especialmente, la Sala Normanna. Desde 1946, el palacio alberga la Asamblea Regional de Sicilia.





Lo más destacado del Palazzo es la Cappella Palatina, capilla que el rey Ruggiero II mandó construir entre 1132 y 1143. El monarca, que era normando y extremadamente tolerante (para la época, claro), encargó el proyecto a artesanos normandos, griegos y árabes para que la Capilla Palatina contara con la representación de las mayores religiones que tenían presencia en Sicilia en aquella época.
El resultado es una capilla espectacular, sobre todo después de la restauración del 2009. Todo el techo está formado por pequeñas teselas doradas de estilo bizantino, que incluyen cenefas árabes y elementos ortodoxos. Predominante en el altar, tenemos la figura del Pantocrátor y en las naves laterales escenas del nuevo y antiguo testamento y de Ruggiero II y su corte. 




La Martorana

La Torre de ventanas geminadas se levantó en el año 1143, mandada construir por Jorge de Antioquía. El lateral, de estilo Barroco y la fachada, no se terminan de construir, hasta el siglo XVII.

Este templo data de 1143 y es famoso por los mosaicos que recubren todo su interior.


Si bien su nombre oficial es Santa María dell Ammiraglio  todos la conocen como La Martorana. Es una iglesia dedicada a la Virgen María y su sobrenombre se lo debe a Eloísa Martorna, la fundadora de una abadía benedictina cercana. Sus mosaicos son originales y datan de 1143. Se cree que su autor es el mismo que el de los mosaicos de la Capilla Palatina y a la luz de ellos tuvieron lugar muchos sucesos importantes en la vida de esta parte de Italia. Aquí, los sicilianos le ofrecieron la corona a Pedro de Aragón.




San Cataldo

Muy próxima a la Iglesia La Martorana 



Iglesia de San Giovanni degli Eremiti 

Es una pequeña iglesia  que la coronan cinco cúpulas rojas, vivo reflejo de la mezcla de estilos árabe y normando construido también durante el reinado de Ruggiero II. 






Sicilia Normanda - Guillermo I de Sicilia - Margarita de Navarra - Guillermo II - Tancredo de Sicilia

Conquista y dominación normanda, 1071-1198

Roger II de Sicilia 

Sicilia fue conquistada hacia el 1071 por el Gran Conde Roger, siendo a partir de esta conquista un condado. El conde Roger formaba parte de unos mercenarios normandos que habían estado pagados por bizantinos que deseaban expulsar a los sarracenos de la península Itálica. Con él se iniciará la dinastía Hauteville en Sicilia.

El antipapa Anacleto II inviste a Roger II como rey de Sicilia y él lo hace su feudo, cosa que plantea un problema político cuando la dinastía Hohenstaufen toma el poder en el reino de Sicilia. Los descendientes de Roger II, Guillermo I y Guillermo II, reinaron en Sicilia desde de su muerte en 1154 hasta 1189.



Guillermo I de Sicilia

(? - 7 de mayo de 1166), rey de Sicilia, hijo del rey Rogelio II y de Elvira de Castilla, nieto de Alfonso VI de León. Era apodado Guillermo el Malo.

El papa Adriano IV movilizó a los nobles en su contra. Se apoyaba en que la autoridad de Guillermo no había sido reconocida por el emperador bizantino, Manuel I Comneno, y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja.

Con su esposa, Margarita de Navarra, tuvo cuatro hijos

Murió el 7 de mayo de 1166, fue enterrado en la catedral de Monreale, junto a su esposa.


Margarita de Navarra 

(1128 – 1183) fue reina consorte del Reino de Sicilia durante el reinado de Guillermo I (1154–1166) y la regente durante la minoría de edad del hijo de ambos, Guillermo II.

Fue hija del matrimonio entre el rey García Ramírez de Navarra y su primera esposa, la normanda Margarita de L'Aigle. Se casó de niña con Guillermo cuando éste era todavía un príncipe de Sicilia más, el cuarto hijo de Rogelio II de Sicilia. Según el historiador italiano Isidoro La Lumia ella fue, a edad avanzada, bella ancora, superba, leggiera (todavía hermosa, orgullosa, ligera). 

Durante el reinado de su marido, fue a menudo ignorada por el rey. Sin embargo, ella tenía una personalidad más fuerte que la de él y varias veces lo convenció para que actuara cuando el rey quería ser pasivo. Ella se enamoró de  Mayón de Bari, el ammiratus ammiratorum (almirante de almirantes) del rey, y ambos se aliaron a menudo para intentar derribar a los opositores del rey, aunque uno de ellos, Mateo Bonello asesinó a Mayón de Bari y secuestró a Margarita con dos de sus hijos durante la rebelión de 1160.

Es interesante la correspondencia que la reina Margarita tuvo con Santo Tomás Becket. Santo Tomás le escribió "tenemos una deuda de gratitud" por la ayuda que la reina prestó al santo contra el rey Enrique II de Inglaterra.

Ella continuó viviendo hasta 1183, dotando como su herencia a la abadía benedictina del sitio de Santa María de Maniaces, construida por el bizantino Jorge Maniaces un siglo antes, y también una iglesia en San Marco d'Alunzio, el primer castillo de Roberto Guiscardo en Sicilia. 

Fue enterrada en la Catedral de Monreale

Guillermo II 

Guillermo II (1153 – 11 de noviembre de 1189), llamado "el Bueno", fue Rey de Sicilia y Nápoles desde 1166 a 1189.
Guillermo tenía sólo trece años cuando murió su padre Guillermo I de Sicilia, así que estuvo bajo la regencia de su madre, Margarita de Navarra, hasta 1171.

Guillermo se casó en Palermo, el 13 de febrero de 1177, con Juana Plantagenet (1165-1199), hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León. De esta unión nació Boemondo, Duque de Apulia, que murió muy joven.


Nombra heredera legítima a su tía, Constanza I de Sicilia (hermana de Roger II). La cual se casa con Enrique VI, cosa que permite la llegada al poder de la dinastía Hohenstaufen. El papa Clemente III teme por los bienes de la iglesia de Sicilia al subir al poder la dinastía Hohenstaufen, cosa que provoca su rechazo al matrimonio entre Constanza I de Sicilia y el emperador Enrique VI. Clemente III invita al emperador a rendirle juramento de vasallaje, pero el emperador lo rechaza. El Papa decide entonces dar apoyo a Tancredo de Sicilia, bastardo de Roger II, que muere en 1194.

El reino de Guillermo fue particularmente prolífico en cuanto al arte en Sicilia. Entre los proyectos que llevó a cabo merecen ser mencionados: la catedral del monasterio benedictino de Monreale (realizado con el consentimiento del papa Lucio III) y la Abadía de Santa María de Maniace (a petición de su madre Margarita). También la espléndida construcción del palacio de la Zisa, que había comenzado su predecesor, fue terminada bajo su reinado.

Cuando estaba a punto de morir, al no tener descendencia directa, nombró como heredera a su tía Constanza I de Sicilia y obligó a los caballeros a jurarle lealtad, aceptando por sorpresa la boda de ésta con Enrique VI del Sacro Imperio Romano Germánico, hijo de Federico Barbarroja.

Guillermo está enterrado en un mausoleo en la Catedral de Monreale.

Tancredo de Sicilia
(c.1138 - 20 febrero de 1194) fue rey de Sicilia desde 1189 hasta 1194. Era hijo ilegítimo de Rogelio de Apulia, el hijo mayor de Rogelio II de Sicilia, y de Emma, hermana de Acardo II de Lecce. Heredó el título de "Conde de Lecce" de su abuelo, y en consecuencia a menudo es aludido como Taó. En 1189, Tancredo se rebeló y tomó el control de la isla, siendo coronado como rey Tancredo I de Sicilia a principios de 1190