lunes, 30 de noviembre de 2015

Francis Drake - La expedición de Magallanes y Elcano - Expedición a las Indias - Expedición a la península Ibérica - La Armada Invencible (1588) - El duque de Medina Sidonia

Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, c. 1543-Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596), conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la propia España y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo en una sola expedición, tras Elcano, y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Grande y Felicísima Armada y el fallido ataque a La Coruña de 1589, entre otras.

Sir Francis Drake retratado por Marcus Gheeraerts el Joven
Fue y sigue siendo una figura controvertida. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como corsario y se lo honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

Juan Sebastián Elcano, también escrito Juan Sebastián de Elcano, Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano (Guetaria, 1476-océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino español que completó la primera vuelta a la Tierra en la Expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
 Azulejo conmemorativo de la Expedición Magallanes-Elcano, en Sanlúcar de Barrameda
La expedición de Magallanes y Elcano es una expedición marítima que tuvo lugar en el siglo XVI al mando de Fernando de Magallanes y, tras su muerte en Filipinas, de Juan Sebastián Elcano. La expedición, financiada por la Corona de España es la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. Partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco barcos y 234 hombres, pasó posteriormente un mes y diez días en Sanlúcar de Barrameda, de donde partió el 20 de septiembre de 1519. Regresó el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar y descargó en Sevilla, donde fueron recibidos por las autoridades el 8 de septiembre, con solamente un barco y 18 supervivientes.


Mapa del primer viaje de circunnavegación mundial, con salida y llegada a Sevilla y mostrando su escala prolongada en Sanlúcar de Barrameda Expedición a la península Ibérica (1587) (Cádiz), España.

Mapa de la ruta de Drake alrededor del mundo
De regreso a Inglaterra fue recibido con honores, aclamado como el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y en dar la vuelta al mundo, tras los españoles Juan Sebastián Elcano, que casi 60 años antes había logrado la hazaña iniciada junto a Magallanes, y Andrés de Urdaneta.

Tras dos viajes menores a las Indias Occidentales entre 1570 y 1571, en mayo de 1572 se embarcó nuevamente con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá, donde la flota de Indias española acostumbraba aprovisionarse antes de cruzar el océano de regreso a la península ibérica. En julio de ese año fracasó en su intento de apoderarse de la flota española, resultando herido. Permaneció en la zona todo ese año, y en 1573, aliado con el marino francés Guillermo Le Testu, capturó un convoy español cargado de oro y plata.
Isabel I (en inglés, Elizabeth I), a menudo referida como La Reina Virgen, Gloriana o La Buena Reina Bess (Greenwich, 7 de septiembre de 1533-Richmond, 24 de marzo de 1603) fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono.
Cuando Drake volvió a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, los escasos 30 marineros que le acompañaban eran todos ricos de por vida. La reina Isabel, que patrocinaba a otros piratas como él, también patrocinó sus expediciones e incursiones, a pesar de que había firmado una tregua temporal con España, por lo que no reconocía oficialmente los actos de Drake, pero se beneficiaba de ellos.

Primera expedición a las Indias (1585–1586)

El 14 de septiembre de ese mismo año, Drake zarpó de Plymouth al mando de una flota de 21 naves y 2.000 hombres, para que amagara las costas de España y cayera en definitiva sobre Lisboa. Al alcanzar la costa oeste de Galicia, saquea las islas de Bayona y bloquea la villa de Vigo, robando cuanto ganado vacuno encuentra a mano, y disparando contra ella algunos cañonazos. Ante este ataque los vigueses sin excepción de clases, sexos ni edades, acudieron a la defensa de su pueblo con tal bravura y denuedo, que obligaron subir a bordo las lanchas que habían echado al mar los ingleses, abandonando estos el ganado que habían robado, zarpando la escuadra de Drake de aquellas aguas, dirigiéndose a las islas Canarias.

Ruta de la Expedición en la que participó Francis Drake, que partió de Plymouth en 1585 y regresó a Portsmouth en 1586
Rumbo de las Indias, desvalijó varias carabelas en La Palma y El Hierro de las Canarias y las islas de Cabo Verde, donde incendió Santiago.

Bastión suroeste (llamado San Pedro) del Castillo, mostrando el ravellín del fuerte. (San Agustin)
El 1 de marzo, habiendo tenido pocas bajas durante los enfrentamientos con los españoles y los indígenas en Santo Domingo y Cartagena, pero diezmados por la fiebre amarilla, zarparon de Cartagena con la intención de regresar a Inglaterra. El 27 de abril tocaron tierra en el cabo de San Antonio (oeste de Cuba), y de allí siguieron hacia la costa de Florida; el 28 de mayo remontaron el río San Agustín hasta llegar a la fortaleza española de San Agustín, que también incendiaron.


Expedición a la península Ibérica (1587)

En 1587 dirigió una campaña contra la flota que Felipe II estaba preparando para invadir Inglaterra. En una expedición sin precedentes, la flota de Drake atacó y saqueó Cádiz, destruyendo más de 30 barcos destinados a la Armada Invencible; volvió hacia Lisboa, donde amenazó a la flota del marqués de Santa Cruz Álvaro de Bazán sin llegar a atacarla, y virando hacia las islas Azores capturó la carraca San Felipe, que procedente de las Indias venía cargada de riquezas. El éxito rotundo de la expedición de Drake retrasó un año más los planes españoles de invasión de Inglaterra.

Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de Españah desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
La Armada Invencible (1588)

En agosto de 1588 la Armada Invencible, una gran flota capitaneada por el duque de Medina-Sidonia, atacó Plymouth. Francis Drake, que ocupaba el cargo de vicealmirante de la flota inglesa bajo las órdenes del almirante Charles Howard,se destacó particularmente en la batalla, capturando entre otras la nave de Pedro de Valdés, comandante de la flota de Andalucía.

Según una leyenda inglesa, Drake se encontraba jugando a los bolos en el momento en que recibió la noticia de la llegada de la flota española, pero en lugar de partir inmediatamente decidió seguir el juego: «Tenemos tiempo de acabar la partida. Luego venceremos a los españoles.»

El duque de Medina Sidonia carecía de experiencia naval y no se consideraba el hombre indicado para el proyecto. En cartas enviadas al rey podemos leer en concreto:
V.M. me mandó viniese a Lisboa a aparejar esta armada y traerla a mi cargo. Y en aceptar la jornada propuse a V.M. muchas causas propias de su servicio, por do no convenía el que yo la hiciese, no por rehusar el trabajo, si no por ver que se iba a la empresa de un reino tan grande y tan ayudado de los vecinos y que para ello era menester mucha más fuerza de la que V.M. tenía junta en Lisboa. Y así rehusé este servicio por esta causa. Y por entender que se facilitaba más a V.M. el negocio de lo que algunos entendían, que sólo miraran a su real servicio, sin más fines.
Así, lo fácil de comprender en este caso eran sus preocupaciones en relación a la premura que exigía el rey y el mal estado de aquella armada. Una armada mal pertrechada, sin el personal necesario ni el apropiado. Una armada diseñada apresuradamente que él tenía que disponer en un demasiado corto espacio de tiempo y sin apenas hombres (9000):
...aunque hayan escrito a V.M. de aquí, que esta armada estaba tan a punto y en orden que podría partir dentro de pocos días, después que yo he llegado la he hallado tan diferente de esto, que fuera imposible poderse hacer, pues todo lo que yo he hecho después que llegué y lo que se va haciendo es tan necesario, que si no se hiciera dentro del puerto, fuera la armada a mucho riesgo, porque toda la artillería se ha mudado, por ser ymposible poder servirse della de la manera que estaba puesta, y otras muchas cosas de esta calidad que han sido menester de mudarse.
Felipe II no recibió las cartas del duque declinando el cargo que le ofrecían, ya que los consejeros del rey las interceptaron y le respondieron que negarse a semejante misión le desacreditaría para siempre. Recibida esta respuesta, el duque se dirige a Lisboa a cumplir con lo encomendado. Al cabo de seis semanas de haber ejercido el mando la Armada se hace a la mar. La armada incluye 19 000 infantes, 7000 marineros, 1000 caballeros de fortuna, 180 clérigos y 130 barcos.

Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, llamado habitualmente Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga (Sanlúcar de Barrameda, 10 de septiembre de 1550 - ibídem, 1615), XII señor de Sanlúcar, X conde de Niebla, VII duque de Medina Sidonia y V marqués de Cazaza fue un noble y militar español perteneciente a la casa de Medina Sidonia. Fue comandante en jefe de la Armada Española y la dirigió durante la trágica aventura de la conocida Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible). Hijo del IX conde de Niebla y de Leonor de Sotomayor y Zúñiga, se convirtió en X conde de Niebla a la muerte de su padre en 1556. En 1558, cuando falleció su abuelo, el VI duque de Medina Sidonia, se convirtió en VII duque y poseedor de una de las mayores fortunas de Europa.
Armada Invencible es un término de origen inglés, para referirse a la Empresa de Inglaterra de 1588 proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. El ataque tuvo lugar en el contexto de la Guerra anglo-española de 1585-1604. El ataque fracasó pero la guerra se extendió 16 años más y terminó con el Tratado de Londres de 1604, favorable a España.



Felipe II decidió articular el ataque conjuntamente, y de manera compleja, desde Portugal y desde las posesiones españolas en los actuales Países Bajos. Se armó una gran flota en puertos españoles que recibió el nombre de Grande y Felicísima Armada. Las naves enviadas desde Portugal (pues Felipe también gobernaba allí) participarían en el combate, mientras que las fuerzas españolas que salieran simultáneamente desde Países Bajos, con los Tercios de Flandes, se encontrarían entre el Canal de la Mancha y el Mar del Norte con las que habían salido de la península, con el objetivo de desembarcar en Inglaterra. Esta invasión no pretendía la anexión de las islas británicas al Imperio español, sino la expulsión de Isabel I del trono inglés, y respondía a la ejecución de María Estuardo, la política anti-española de piratería y a la Guerra de Flandes. Debía mandarla el almirante de Castilla Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, pero murió poco antes de la partida de la flota, siendo sustituido a toda prisa por Alonso Pérez de Guzmán (VII duque de Medina-Sidonia), Grande de España. Estaba compuesta de 127 barcos que partieron de Lisboa, y de ellos, 122 barcos penetraron en el canal de la Mancha.




Las turbulentas condiciones meteorológicas en el mar llevaron al naufragio a muchas naves, sin embargo 87 barcos, unas tres cuartas partes, regresaron a España. Sin haber cumplido su misión de derrotar las fuerzas inglesas y favorecer el ataque desde Flandes. Al año siguiente Inglaterra intentó aprovechar la ventaja obtenida tras este fracaso de ataque español y realizó su propia flota, la Contraarmada o Invencible inglesa (con una flota aún mayor que la española), resultando en otro absoluto fracaso y devolviendo el statu quo al conflicto.

Mi recomendación: 
Por qué falló la Armada InvencibleLa flota de Felipe II, aún castigada por los primeros choques con la inglesa, conservaba fuerza bastante como para invadir Inglaterra en 1588. Pero iba a ciegas: no encontraba a las tropas que debía embarcar en Flandes para ocupar Londres. Extractos de un libro del historiador Geoffrey Parker y del arqueólogo marino Colin Martin. 



Poco después del amanecer, los vigías situados sobre el acantilado avistaron los primeros barcos españoles: formas fugaces vislumbradas en lontananza a través de bancos de niebla y lloviznas intermitentes. La leña embreada de la almenara prendió con rapidez, y en cuestión de minutos la réplica de un destello de luz hacia el este confirmó que la alarma iba pasando en cadena hasta Plymouth y la flota inglesa que allí aguardaba. Desde ese punto, la señal podría transmitirse a todas las partes del reino.
Era sábado, 30 de julio de 1588, y la tan esperada y temida Armada de Felipe II había llegado frente a la costa inglesa.
El día anterior, asomando en el horizonte la península de Lizard, el buque insignia de la flota española, el San Martín de Portugal, había recogido velas e izado una banderola cerca de la gran linterna de popa en señal de consejo de guerra. Cuando la flota se puso a la capa, las pinazas [embarcaciones pequeñas, muy maniobrables] de los comandantes empezaron a converger hacia él. Sobre la elevada cubierta de popa del San Martín los esperaba un hombre barbudo, de pequeña estatura y fuerte complexión, de treinta y ocho años, vestido sencillamente. Alrededor de su cuello colgaba la insignia del Toisón de Oro, la más elevada orden de caballería española, de la cual el mismo Felipe II era Gran Maestre. Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, duodécimo señor y quinto marqués de Sanlúcar de Barrameda, noveno conde de Niebla y séptimo duque de Medina Sidonia, era el capitán general del mar océano, y los ciento veinticinco barcos y treinta mil hombres de la Armada estaban bajo su mando directo. Medina Sidonia, sin embargo, era un hombre de tierra adentro, sin ninguna experiencia previa acerca de la guerra marítima.
El 31 de julio de 1588 llegaron al Canal de la Mancha unos 130 barcos con 19.000 soldados y 7.000 marineros.
Se trataba de derrocar a la reina de Inglaterra, Isabel Tudor, para restablecer un Estado católico en la isla
Almirante Álvaro de Bazán
Felipe II ve que la Armada se ha convertido en un enorme gasto financiero y apresura a Álvaro de Bazán para que ataque Inglaterra. Sin embargo, el 9 de febrero de 1588 Álvaro de Bazán muere de tifus, dejando a la Armada sin almirante. En Lisboa no se encuentra a nadie que disponga del prestigio social para liderar una empresa de esa envergadura, de modo que Felipe II recurre al duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán. El 19 de febrero de 1588, recibe el anuncio de la muerte del marqués de Santa Cruz y la orden de partir a Lisboa.
Ahora, con la ceremonia requerida, sus oficiales subían a bordo. Debajo de sus capotes marineros se entreveían los brillos de espléndidas vestimentas: ropas de satén o seda afiligranadas con terciopelos y bordados, botones y galones dorados, borlas de seda, y las variadas insignias de sus órdenes de caballería. (...)
El rey Felipe II, creador y director absoluto del plan en el que la Armada era parte esencial, había determinado repetidas veces y en términos inequívocos los objetivos de su flota, y Medina Sidonia aprovechó esta oportunidad para recordárselos a sus oficiales. La Armada debía navegar por el canal de la Mancha y encontrarse en los estrechos de Dover con las fuerzas españolas estacionadas en los Países Bajos, conocidas como el Ejército de Flandes. Tenía entonces que dar escolta a una parte sustancial de este ejército, embarcado en lanchas de desembarco preparadas al efecto, hasta una cabeza de playa en Kent. Desde ese momento toda la operación se pondría bajo el mando supremo del sobrino del rey, Alejandro Farnesio, duque de Parma. La fuerza de invasión de Parma, compuesta por 27.000 veteranos, desembarcaría y aseguraría un punto de apoyo cerca de Margate, donde la Armada descargaría abastecimientos, municiones, tropas de reserva y un tren de artillería pesada. Este ejército implacable, bien equipado para enfrentarse tanto con tropas en campo abierto como con defensas estáticas, lanzaría entonces un rápido movimiento de asalto hacia Londres, mientras la flota protegía su flanco derecho avanzando por el estuario del Támesis. Hasta entonces la Armada se defendería si era necesario, pero en ninguna circunstancia a expensas de retrasar el avance hacia el objetivo principal. En resumen, Medina Sidonia recordó a sus subordinados que la Armada formaba parte de un plan coordinado que había ideado el mismo rey; un plan que, de tener éxito, asestaría un golpe mortal en el corazón de la Inglaterra Tudor.
Alejandro Farnesio, duque de Parma
Sin embargo, Medina Sidonia confiaba menos en el plan de Felipe II de lo que sugerían sus aseveraciones en público. Al día siguiente, cuando se preparaba para enviar al rey la resolución del consejo por medio de una rápida embarcación de enlace, se sintió obligado a añadir una posdata cifrada en la que expresaba su profunda inquietud al no haber recibido noticia alguna de Parma desde los Países Bajos. El duque tenía un buen motivo para preocuparse. Se hallaba a la entrada del canal, con una fuerza compuesta por unos 130 barcos y casi 30.000 hombres, y "yo estoy espantado de no haber tenido aviso suyo en tantos días, y en todo este viaje no se ha topado navío ni persona de quien poder tomar lengua".
Muerte: segunda expedición a las Indias (1595–1596)

En 1595, ante el mal cariz que la guerra estaba tomando para los intereses ingleses, Drake propuso a la reina Isabel una audaz operación contra la América Española, que tenía como objetivo principal establecer una base inglesa permanente en Panamá para desde allí poner en jaque los dominios españoles en el Caribe. Así, consiguió salir del ostracismo en el que había caído tras el desastre de la Invencible Inglesa y se embarcó en una larga y desastrosa campaña, en la que sufrió varias derrotas consecutivas frente a fuerzas españolas muy inferiores. 

Recorrido aproximado de la expedición de Francis Drake y de John Hawkins de 1595-1596 (en rojo) y del seguimiento y final ataque naval de la flota de Bernardino de Avellaneda y don Juan Gutiérrez de Garibay (en azul)
Tras sufrir una nueva derrota en Panamá frente a una minúscula fuerza de 120 soldados españoles mandados por los capitanes Enríquez y Agüero, a mediados de enero de 1596, a los 56 años, enfermó de disentería.

El 28 del mismo mes murió frente a las costas de Portobelo, Panamá, después de haber hecho testamento en favor de su sobrino Francis.

A manera de entierro, su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd lastrado.

Posteriormente, el 20 de junio del mismo año, el licenciado Andrés Armenteros envió una carta al duque de Medina-Sidonia en la que informaba del regreso de la flota inglesa a Inglaterra, añadiendo (errónea o falsamente) la noticia de que el cuerpo de Drake iba en uno de estos barcos, metido en un tonel.

(II) Florida - Las Misiones españolas en Florida - Pensacola - Sarasota - El Museo Ringling

Florida en 1810 según EEUU (España consideraba florida hasta el paralelo 32)
La Florida española fue un territorio español ubicada en la península homónima (en realidad, las dos Floridas), que se corresponde aproximadamente con el actual estado estadounidense de Florida. Los españoles arribaron a la península de Florida en 1513 y permanecieron en ella durante dos largas etapas, formó parte de la Capitanía General de Cuba. La primera de 1565 a 1763 y la segunda de 1784 a 1821, momento en que las provincias de Florida fueron cedidas a los Estados Unidos de América mediante el Tratado de Adams-Onís.

El Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821 (antiguamente titulado Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América y algunas veces denominado Florida Purchase Treaty o Tratado de La Florida de 1819-1821) fue el resultado de la negociación entre España y Estados Unidos para fijar la frontera entre la nación norteamericana y el entonces virreinato de la Nueva España.
Luis de Onís acudió como representante del rey Fernando VII de España y por los estadounidenses el secretario de estado John Quincy Adams. La negociación se inició en 1819 y aunque se firmó en ese mismo año no fue ratificado hasta el 22 de febrero de 1821 por ambas partes.
Luis de Onís González Vara (Cantalapiedra, Salamanca, 1762 – Madrid, 1827), fue un político y diplomático español, ministro plenipotenciario de España en Washington de 1809 a 1819, negoció la cesión de la Florida a los Estados Unidos.
Las Misiones españolas en Florida son las misiones establecidas desde el siglo XVI en La Florida por parte de la Corona española con el fin de expandirse territorial y económicamente hacia el norte del continente americano y convertir a los nativos de la zona al catolicismo. También cumplían la función de prevenir la conquista de la misma por los franceses y los británicos. 

Fortificaciones y misiones españolas en Florida antes del 1700.
El establecimiento de estas misiones comenzó poco después de la fundación de San Agustín en 1565. En un principio, estuvieron a cargo de los jesuitas, pero fueron sustituidos por los franciscanos. Éstos entraron en la zona en 1573, comenzando en las misiones Guale y Timucua y para 1633, ya habían establecido varias misiones en la Provincia Apalachee.

La Misión San Luis de Apalache (también conocida como San Luis Talimali, San Luis Xinayca o San Luis Nixaxipa) fue una misión franciscana española construida en 1633 en el noroeste de la Florida, a aproximadamente cuatro kilómetros del actual edificio del Capitolio de Florida en Tallahassee. 
Si quieres saber más de Las Misiones en EE.UU., pincha aqui

Pensacola es una ciudad portuaria estadounidense localizada en la homónima bahía de Pensacola, en el condado de Escambia en el noroeste del estado de Florida. En el Censo de 2010 tenía una población de 51.923 habitantes y una densidad poblacional de 492,5 personas por km².2 Conocida como la ciudad de las cinco banderas, pues a lo largo de su historia han ondeado las de España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la de los Estados Confederados del Sur (1861-1865). Fue el escenario de la transcendental Batalla de Pensacola en 1781.


Cuenta con una universidad desde 1967. Las principales actividades económicas son la industria maderera, química y el turismo. El nombre de la ciudad es, probablemente, de origen amerindio y significa "pueblo de melena".
Su nombre deriva del puerto español en Florida, Pensacola. Probablemente deriva del nombre de un puerto español, el de Peñíscola; o tal vez, de una mezcla de la palabra península con la de cola.
Fundada en 1698 por España, bajo el mandato del gobernador Andrés de Arriola, si bien la presencia española se inicia en el siglo XVI: en 1559 Tristán de Luna y Arellano funda en la bahía de Pensacola la Villa de Santa María, destruida poco después por un huracán.

Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez y vizconde de Galvestón (Macharaviaya, Málaga, 23 de julio de 1746 - Tacubaya, México, 30 de noviembre de 1786) fue un militar y político español, héroe de Pensacola, ciudadano honorario de los Estados Unidos de América1 e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo.
Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos se produjo la Batalla de Pensacola (marzo-mayo 1781), en la que el gobernador español de Luisiana, Bernardo de Gálvez y Madrid derrota a las tropas inglesas de John Campbell, logrando una victoria decisiva.

En 1819 pasa a formar parte de los Estados Unidos tras su venta por parte de España junto con el resto de la Florida al gobierno estadounidense.

Arriba a abajo: Skyline de Pensacola, Museo estatal de Florida T. T. Wentworth, Jr., Biblioteca de la Universidad de Florida occidental, Escambia County Courthouse, William Dudley Chipley Obelisco, Museo de Aviación Naval Nacional
Esta ciudad costera del noroeste de Florida es famosa por sus bellas playas y por ser el lugar donde los europeos se establecieron por primera vez en los EE.UU
Sarasota es una ciudad ubicada en el condado de Sarasota en el estado estadounidense de Florida. En el Censo de 2010 tenía una población de 51.917 habitantes y una densidad poblacional de 795,57 personas por km².

Posee varios edificios de interés histórico como el Riverview High School diseñado en 1958 por Paul Rudolph, 71 edificios pertenecen al registro histórico nacional de Estados Unidos.


Cuenta con un Aeropuerto Internacional y con un importante museo de origen privado, el Museo Ringling (John and Mable Ringling Museum), con pinturas de Velázquez, Frans Hals, Tiziano, Rubens y Sébastien Bourdon. Un pabellón anexo al museo aloja el Teatro Asolo, construido en 1798 en Italia y que fue desmantelado en 1948 y rearmado en Sarasota. Hoy sirve a representaciones teatrales y de música.

El Museo Ringling de Arte (en su nombre oficial, John and Mable Ringling Museum of Art) es el mayor atractivo cultural de la ciudad de Sarasota y formalmente el museo de arte del Estado de Florida (EE. UU.). Es de origen privado pues se inauguró en 1931 con la colección privada del empresario de circo John Ringling y de su esposa Mable, a los que debe su nombre. Este museo se engloba en un amplio complejo cultural y recreativo, que también incluye la mansión del matrimonio Ringling, jardines con valiosas especies botánicas, un centro educativo y un Museo del Circo. Después del fallecimiento de Mr. Ringling todo este conjunto pasó a ser propiedad pública. La pinacoteca es la más importante de Florida, ha seguido enriqueciendo su colección y desde el año 2000 se halla bajo tutela de la Universidad Estatal de Florida (Florida State University).

Cà d'Zan, residencia del matrimonio Ringling en Sarasota, construida al modo de los palacios venecianos. Actualmente se engloba en el museo y centro cultural Ringling
La propiedad Ringling ocupa una extensión de 66 acres (unas 26,7 hectáreas) a orillas de la bahía de Sarasota. Los Ringling eligieron este lugar, de clima cálido y entonces poco conocido, para pasar los inviernos y decidieron promoverlo como destino turístico. Con fines inversores, llegarían a adquirir casi un 25% de los terrenos de la localidad.

Como primer paso, John Ringling construyó su mansión en primera línea de la costa y la llamó «Cà d'Zan», que en dialecto veneciano significa «la casa de John». Las obras se realizaron en apenas dos años (1924-26) con planos del arquitecto Dwight James Baum, de Nueva York, y costaron la astronómica suma de 1,5 millones de dólares de la época. Imitando la arquitectura veneciana

Fachada del palacio del matrimonio Ringling, vecino al museo del mismo nombre
A él se orienta una galería elevada que recuerda a la del Palacio Ducal de Venecia. Cà d'Zan es un edificio de escala señorial: 5.000 metros cuadrados para 56 estancias, de las que 18 son cuartos de baño, y una torre-mirador o belvedere de unos 30 metros de altura. Conserva su decoración original y tras un largo declive fue remozado con un coste de 15 millones de dólares. Es considerado «la última gran mansión de la Edad Dorada» de Estados Unidos, reflejo de la opulencia anterior al Crack de 1929.

Embarcadero del palacio a orillas de la bahía, al modo de los muelles de Venecia.
En 1948, se sumó a la propiedad Ringling el Teatro de Asolo de 1798, cuyo escenario y palcos fueron desmontados de su ubicación original en Asolo (Italia) y transportados aquí. En 2006, tras una larga restauración, este coliseo de gusto rococó fue reabierto en el llamado Pabellón de Visitantes y actualmente alberga espectáculos.

John Ringling es ahora recordado por su próspera actividad en el mundo del circo, si bien su fortuna se debió en mayor medida a las inversiones inmobiliarias y a otros negocios. Él y su esposa Mable están enterrados en una rosaleda que forma parte de los extensos jardines de la propiedad.

Fuente de Neptuno en el patio del museo, es una copia de la fuente del siglo XVI realizada por Juan de Bolonia y ubicada en los Jardines de Boboli de Florencia.
El museo de arte fue constituido formalmente en 1927. El edificio que lo alberga es una gran mole independiente con forma de U, que abraza un patio ajardinado. Este espacio está presidido por copias del David de Miguel Ángel y de dos fuentes monumentales: la Fuente de las Tortugas de Roma y la Fuente de Neptuno de los Jardines de Boboli de Florencia.


Las fachadas clasicistas y más bien sobrias contrastan con los lujosos interiores del museo: paredes tapizadas, suelos y zócalos de madera, techos con bóvedas y relieves...


El Museo Ringling consta de 21 galerías o grandes salas decoradas de forma diferenciada. Exhiben arte europeo, piezas arqueológicas de Chipre, arte asiático, y luego ha ido sumando arte contemporáneo. En 2002, el museo recibió como donación la llamada Koger Collection de cerámicas chinas. En total, incluyendo objetos decorativos, fotografías, grabados y demás, suma unas 10.000 piezas. A fin de ganar amplitud y acoger mejor las exposiciones temporales, en 2007 el centro inauguró una nueva galería, la llamada Searing Wing, con un coste de 76 millones de dólares.


Mención aparte merece el grupo de pinturas de Rubens, con obras como un Retrato del cardenal infante don Fernando, el cuadro bíblico La huida de Lot y su familia de Sodoma y diversos cartones para tapices de la serie El triunfo de la Eucaristía, diseñada para el convento de las Descalzas Reales de Madrid. Estas grandes pinturas se exhiben con ostentosos marcos en una de las mayores salas de la pinacoteca.


La colección del siglo XX y arte actual incluye un grupo de cuatro obras de Marcel Duchamp: tres óleos juveniles, aún próximos al impresionismo, y un perchero de pared ya típico del dadaísmo. Cuenta también con ejemplos de Calder, Yves Tanguy, Tom Wesselmann, Robert Rauschenberg, Josef Albers, Jasper Johns, Alex Katz, Carlos Garaicoa, John Chamberlain...

Sala de Rubens en el interior del museo de arte donde se exhibe la obra Encuentro de Abraham y Melquisedec (1625).
Lucas Cranach el Viejo, El cardenal Alberto de Brandeburgo como san Jerónimo.
Atribuido a Velázquez, Felipe IV con jubón amarillo.
Karel Du Jardin, Agar e Ismael en el desierto.
Guardi, Alegoría de la Arquitectura.


Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus es un circo estadounidense que fue creado desde la fusión del Ringling Brothers Circus y el Barnum & Bailey Circus. Actualmente es el más grande y famoso de todos los circos estadounidenses, presentándose continuamente desde 1871.

Ringling Bros. and Barnum & Bailey Xpress (RBBX) 41307 después de su restauración -- Tampa, Florida.
Los humildes orígenes de los hermanos Ringling se pueden remontar a un circo pequeño que empezaron en 1884, casi al mismo tiempo en que Barnum y Bailey se colocaban en la cima de la popularidad. Similar a las docenas de circos que viajaban al cercano oeste y noreste por dichas fechas, los Ringling trasladaban su circo de ciudad en ciudad a través de pequeñas pero llamativas caravanas con dibujos de los animales del circo. Su circo creció rápidamente convirtiéndose en el más grande por dichas fechas y pronto pudieron trasladar su circo en tren, lo que le permitió convertirse en el espectáculo móvil más grande de su tiempo.


Los Ringling compraron el Barnum and Bailey Circus en 1907 y organizaron los circos de manera independiente hasta 1919.

Charles Ringling falleció en 1926.

El circo fue un retumbante éxito exhaustivo por los "años 1920", convirtiendo a John Ringling en uno de los hombres más ricos del mundo.

Curiosidades:

Robert nació con un peso y altura normal pero a los 6 años ya medía más de 1'95.
Aceptó formar parte del circo de los hermanos Ringling. Aquí en el Queen Mary
A la edad de 22 años murió mientras dormía. Había alcanzado los 2'72 metros de altura y pesaba 200 kilos
 
Frank Lentini (1886-1966) nació en Sicilia pero emigró a los EEUU actuando en el circo de los hermanos Ringling
Su tercera pierna fue resultado de un gemelo unido parcialmente absorbido. Se caso cin Theresa Murray y tuvo cuatro hijos. Su imagen aparece en la portada del álbum Alice in Chains de 1995.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Florida - Tallahassee - Jacksonville - San Agustín - Pedro Menéndez de Avilés - Lucas Vázquez de Ayllón - Pánfilo de Narváez - Jean Ribault

Florida, también llamada la Florida, es un estado situado en la región Sur de los Estados Unidos. Limita al oeste con el golfo de México, al norte con Alabama y Georgia y al este con el océano Atlántico. Con más de 19,3 millones de habitantes en 2012, es el cuarto estado más poblado del país y con 170.304 kilómetros cuadrados, es el vigésimo segundo estado por superficie. Se rige por la Constitución de 1968, que ha sido enmendada en diversas ocasiones.


Su capital política es Tallahassee, su ciudad más grande es Jacksonville, pero la aglomeración urbana más poblada es Miami, que cuenta con más de 5,4 millones de habitantes. La abreviatura para el estado es Fla; la abreviatura postal estadounidense es FL.

La tercera y actual bandera de Florida fue adoptada en 1900. La primera bandera, de 1868, constaba únicamente del sello de Florida sobre un fondo blanco. La presencia del aspa roja no es debida a una modificación de la bandera de los Estados Confederados de América como se cree comúnmente, sino que se debe a la Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés que fue pabellón nacional de España en la época de su imperio, al que perteneció el territorio de Florida durante casi tres siglos. Además de la Florida, la bandera de Alabama también presenta la Cruz de Borgoña sobre fondo blanco.
Gran parte de Florida está situada en una península entre el golfo de México, el océano Atlántico y el estrecho de Florida, y tiene la costa más larga en los Estados Unidos contiguos de aproximadamente 2.170 km. La mayor parte del estado se encuentra en o cerca del nivel del mar y su terreno se caracteriza por los suelos sedimentarios. El clima varía de subtropical en el norte a tropical en el sur.

Bandera de la corona de Castilla del descubrimiento 1492

Bandera del Virreinato de la Nueva España desde el XVI hasta el siglo XIX
Cruces de Borgoña en los Estados Generales de los Países Bajos, 1651.
La Bandera de España después de 1785. Sus colores son reflejado en el Sello de Florida.
La bandera primera del Estado fue adoptada durante la guerra civil americana. Diseñado por el gobernador Perry
Tallahassee es la capital del estado estadounidense de Florida. En el Censo de 2010 tenía una población de 181.376 habitantes y una densidad poblacional de 676,92 personas por km².


Tallahassee es sede de la Universidad Estatal de Florida y de la Universidad A&M de Florida. También es el centro regional para comercio y agricultura. 

El nombre "Tallahassee" es una palabra de la lengua amerindia muskogeano que significa "viejos campos," o "pueblo viejo.

Capitolio de Tallahassee -  Es un edificio de arquitectura y de importancia histórica, después de haber sido incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. 
En 1821 Florida fue cedida por España a Estados Unidos y se estableció un gobierno territorial, pero debido a lo impráctico de alternar la sede del gobierno entre San Agustín y Pensacola, las dos ciudades más grandes del territorio, el gobernador territorial William Pope Duval nombró una comisión para establecer un punto más céntrico para la sede del gobierno. La comisión escogió el antiguo asentamiento amerindio de Tallahassee (a mitad de camino entre las dos ciudades), en parte gracias a la belleza del lugar y sus cascadas. En 1845, Florida se convirtió en estado con Tallahassee como capital.

Durante la Guerra de Secesión, Tallahassee fue la única capital de estado que no fue tomada por las fuerzas de la unión.

Panorama de la ciudad de Jacksonville a través del río St. Johns.
Jacksonville es una ciudad-condado-consolidado ubicado en el condado de Duval en el estado estadounidense de Florida. Es la sede del condado de Duval. En el Censo de 2010 tenía una población de 821.784 habitantes y una densidad poblacional de 362,77 personas por km². Es la principal ciudad de región Primera Costa de Florida. Se halla justo al norte de la antigua capital española de la Florida y ciudad más antigua en los EE.UU., San Agustín.


Los primeros exploradores europeos de la región en que se emplaza la actual ciudad fueron los españoles durante la primera década del siglo XVI; aunque luego de la expedición francesa dirigida por el hugonote Jean Ribault en 1562 en la cuenca del río San Juan, en 1564 el también francés y hugonote René Goulaine de Laudonnière fundó el primer establecimiento europeo, llamado en francés Fort Caroline (de allí derivaría el topónimo La Carolina, para la región al norte de La Florida).



Todos los participantes en la guerra de los Siete Años. Azul: Reino de Gran Bretaña, Reino de Prusia, Reino de Portugal y aliados. Verde: Reino de Francia, Reino de España, Imperio austriaco, Imperio ruso, Reino de Suecia y aliados.
Se denomina Guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomaron parte, por un lado, el Reino de Prusia, el Reino de Hanóver y el Reino de Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y su aliado el Reino de Portugal tiempo más tarde; y por la otra parte el Reino de Sajonia, el Imperio austríaco, el Reino de Francia, el Imperio ruso, Suecia, y el Reino de España, esta última a partir de 1761. Se produjo un cambio de coaliciones con respecto a la Guerra de Sucesión Austriaca, si bien el conflicto de Silesia y la pugna franco-británica siguen siendo las claves.
La guerra de los siete años fue librada entre 1754 y 1763, donde el conflicto principal tuvo su centro entre 1756 y 1763; e involucró a la gran mayoría de las grandes potencias de la época, afectando a Europa, Norteamérica, Centroamérica, la costa occidental de África, India y las Filipinas. En cierto sentido fue una de las primeras guerras mundiales ocurridas 160 años antes de las que se suele denominar de esa manera. Los dos principales oponentes fueron Francia y Gran Bretaña.

Juan Ponce de León (Santervás de Campos, Valladolid, España) fue uno de los primeros europeos en llegar al actual EEUU y el descubridor de Florida, a la que dio su actual nombre.
Para saber más de Juan Ponce de León, pincha aquí

Tras la Guerra de los Siete Años España cedió La Florida entre 1762 y 1783 a Gran Bretaña.

En 1820, España, ante la pérdida de la mayor parte de sus dominios en el continente americano, firmó el Tratado Adams-Onís (o Tratado de La Florida) por el cual se reconocía la ocupación estadounidense de Las Floridas (Territorio de Florida). La cesión se concretó en 1821. A partir de 1822 el nombre de Jacksonville se hizo conocido. 

Desde finales del Siglo XIX, Jacksonville y la cercana ciudad de San Agustín se popularizaron como lujoso lugar de residencia de invierno.

Inicialmente la industria del cine se instaló en Jacksonville, donde hubo hasta 30 estudios de cine en 1910. Sin embargo, el clima político desfavorable para esta industria la hizo desplazarse de Jacksonville hacia California. 

Jacksonville tiene un triste historial de segregación racial. El 27 de agosto de 1960, un grupo de miembros del Ku Klux Klan armados con bates de béisbol y utensilios agrícolas atacaron a un grupo de manifestantes por los derechos civiles que protestaban frente a restaurantes que practicaban segregación racial.

San Agustín 

Es una ciudad del condado de Saint John (o San Juan) de Florida, de los Estados Unidos de América, en la región conocida como «la Primera Costa de Florida». En el censo del año 2000, la ciudad tenía una población de 11 592 habitantes, y en el de 2004, de 12 157 habitantes.

Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574) fue un militar y marino español y gobernante de Indias. En 1565 reconquistó la Florida tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín. Gobernó dicha provincia con título de Adelantado Mayor perpetuo, y también fue gobernador de la isla de Cuba entre 1567 y 1574.
Fundada en septiembre de 1565 por el explorador y almirante español Pedro Menéndez de Avilés, San Agustín es la ciudad de origen europeo más antigua del territorio de Estados Unidos habitada de forma permanente. 

Detalle de la costa americana en el mapa del cartógrafo portugués Diego Ribeiro de 1529, donde la parte sur de la costa oriental de los actuales EE UU lleva el nombre de «Tierra de Ayllón»
Fundación de San Agustín por Pedro Menéndez de Avilés

San Agustín es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hasta la actualidad en los Estados Unidos de América. Los españoles ya habían explorado con anterioridad la zona, en expediciones que tuvieron lugar entre 1513 y 1563, con el fin de colonizar la Florida española, y dirigida por diversos conquistadores: Juan Ponce de León en 1513, Lucas Vázquez de Ayllón en 1526, Pánfilo de Narváez en 1527 —junto a su alguacil mayor Álvar Núñez Cabeza de Vaca quienes además tenían por objetivo la búsqueda de la «fuente de la eterna juventud»— y Hernando de Soto en 1539, entre otros, pero todas sin llegar a levantar ninguna fortificación estable.

La fuente de la juventud por Lucas Cranach el Viejo.
La fuente de la juventud, símbolo de la inmortalidad, es una legendaria fuente que supuestamente cura y devuelve la juventud a quien quiera que beba de sus aguas o se bañe en ellas.
Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472 – Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía. El apellido real de este pintor hubo de ser Sünder (escrito también Sunder, Sonder y Süündä)[cita requerida]. Es padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586).
Lucas Vázquez de Ayllón (¿Toledo, 1475? – Virginia, 18 de octubre de 1526) fue un militar, oidor, Adelantado y explorador español.
Viajó a Santo Domingo en 1502, donde fue nombrado juez. En 1520, la Audiencia Real de Santo Domingo le envía a Cuba para hacer desistir a Diego Velázquez de Cuéllar del envío de la expedición de Pánfilo de Narváez; sus intentos fueron infructuosos y se dirigió a Santiago de Cuba para alcanzar a Narváez. Al no lograr convencerle, y como tenía barco de su propiedad, viajó a México tras él, donde trató sin éxito de negociar un acuerdo entre Hernán Cortés y el propio Pánfilo de Narváez.
Pánfilo de Narváez (¿Navalmanzano?, h. 1470 – Florida, 1528) fue un militar, adelantado y conquistador español, nombrado gobernador de la Florida.
Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 - Sevilla, 1557/1558) fue un descubridor y conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California, territorios que pasaron a anexionarse al Imperio Español dentro del Virreinato de Nueva España. El rey Carlos I de España le otorgó el título de Segundo Adelantado y lo nombró capitán general y gobernador del Río de la Plata, Paranáguazu y sus anexos. y fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y que exploró el curso del río Paraguay.
Mientras tanto, el hugonote francés Jean Ribault, un oficial al mando del almirante Gaspar de Coligny, condujo una expedición a Norteamérica que fundó en mayo de 1562 un establecimiento que llamó Charlesfort —en la actual Carolina del Sur— en Parris Island, pero el despotismo del capitán Albert de la Pierria llevó a los soldados a rebelarse contra su autoridad, siendo finalmente depuesto y asesinado.

Athore, hijo del rey timucuan Saturiwa, mostrando a Laudonnière el monumento erigido por Ribault.
Jean Ribault (Dieppe, 1520 - Matanzas Inlet, Florida, 12 de octubre de 1565) fue un oficial naval y navegante francés, fue una figura importante en el intento francés de colonizar la Florida, en el sureste de los actuales Estados Unidos. Hugonote y oficial al mando del almirante Gaspar de Coligny, Ribault condujo una expedición al Nuevo Mundo en 1562 que fundó el puesto de avanzada de Charlesfort, en Parris Island, en la actual Carolina del Sur. Dos años más tarde, regresó de nuevo y tomó el mando de la colonia francesa de Fort Caroline, en lo que hoy es Jacksonville. Él y muchos de sus seguidores fueron asesinados en 1565, en represalia por algunos actos de piratería que habían llevado a cabo, por soldados españoles que habían desembarcado en la que será la colonia española de San Agustín.
Antigua puerta de la ciudad de San Agustín, Florida, EE.UU.
La cercanía geográfica de San Agustín respecto de las colonias inglesas de Carolina del Sur propició un fenómeno que no es demasiado conocido: el establecimiento de un verdadero santuario de libertad para los negros que huían de la esclavitud británica.

Ciertamente, en la época, en las posesiones españolas era legal la esclavitud africana pero las condiciones de los esclavos británicos y españoles no eran las mismas.


Aunque ya se venía produciendo un goteo de esclavos fugitivos hacia la plaza española, fue la llegada de no menos de cien de ellos en 1738 lo que dio lugar al establecimiento de una población fortificada a unas millas al norte de la fortificación del castillo de San Marcos: el del fuerte Gracia Real de Santa Teresa de Mosé, convirtiéndose de esta forma en el primer sitio —de lo que hoy son los Estados Unidos— en que los negros pudieron vivir en libertad.

Vista del Castillo de San Marcos con la empalizada construida para proteger la ciudad.
Desdichadamente en la actualidad, no ha habido ningún productor cinematográfico que se haya arriesgado a divulgar este episodio de libertad que es historia común de España y de los Estados Unidos, si bien sí sea conocido y divulgado por los católicos norteamericanos
Curiosamente, ni los primeros esclavos en América habían sido africanos, ni los primeros africanos en América habían sido esclavos.

Definitiva entrega de San Agustín y la Florida a los Estados Unidos de América

En 1821 tras las presiones estadounidenses y la necesidad de dinero, provocó que España se la vendiera por 5 millones de dólares y la garantía de preservar las fronteras en el oeste. Florida fue una posesión de los Estados Unidos de América hasta 1845 cuando se convirtió en un estado del mismo. En 1861, comenzó la Guerra Civil y se unió a los Estados Confederados de América.

San Agustín
En el siglo XIX el ferrocarril llegó a la ciudad que se convirtió en un balneario invernal para los adinerados, gracias al industrialista Henry Flagler. Un número de mansiones y palacios grandes de esta era se transformaron en hoteles o se les dio otro uso, como por ejemplo la Universidad de Flagler, el Instituto Flagler y museos.

Henry Morrison Flagler (2 enero 1830 a 20 mayo 1913) fue un empresario estadounidense y fundador de la Standard Oil  . También fue una figura clave en el desarrollo de la costa atlántica de Florida  y fundador de lo que se convirtió en la Florida East Coast Railway  . Se le conoce como el padre de Miami  y Palm Beach, Florida
San Agustín

La Iglesia Católica y Nuestra Señora de la Leche

El paraje donde Menéndez y los suyos desembarcaron, y que luego pasara a ser la «Misión de Nombre de Dios», es hoy de la Iglesia Católica que lo mantiene y venera como el lugar más santo del país, por tratarse del primer lugar de los hoy territorios estadounidenses en donde se celebró la Santa Misa.

Se trata de un espacioso y grato parque para la oración y la meditación, cuidado y arbolado junto al mar, amparado por una cruz muy elevada, salpicado de rincones de referencia mariana y custodio de la ermita en donde se venera a María bajo la nada corriente advocación de «Nuestra Señora de la Leche», en una imagen de la Virgen lactante.

Catedral de San Agustín.
Aunque hay ya rastros en las catacumbas romanas de la devoción a la Virgen de la Leche, por la que se venera a Santa María cuidando tiernamente del cuerpo del Niño Jesús y que fuera una devoción extendida por toda Europa, arraigó con particular intensidad en la España del siglo XVI, donde el rey Felipe III ordenó en 1598 levantar una ermita en su honor.

Conocedores y seguidores de tal devoción, los primeros pobladores españoles consagraron la primera ermita dedicada a la Virgen en lo que hoy es territorio estadounidense, bajo el nombre de «Nuestra Señora de la Leche», cuya imagen era copia de la que se veneraba en Madrid, de modo que habiendo sido destruida el 13 de marzo de 1936 esta última que era la original, por ser devastada la iglesia madrileña de San Luis —en la hoy Gran Via— en que se encontraba, debido a los disturbios antirreligiosos de los albores de la guerra civil, la réplica que se halla hoy en la Florida es lo más cercano que nos queda de aquella que fue modelo, si bien también haya imágenes bajo el mismo título en Astorga, en Palas de Rei, en Pisa y en Budapest.

Señal al entrar a San Agustín
La ciudad es una atracción turística por la rica cantidad de edificios de estilo colonial español. En 1938 el parque temático Marineland abrió al sur de San Agustín, convirtiéndose en uno de los primeros parques temáticos de Florida y comenzando el desarrollo de esta industria en las siguientes décadas.
Los habitantes de San Agustín no esconden el orgullo por su pasado español, del que hay vestigios permanentes en el paisaje urbano. Y todavía hoy los nombres de las calles denotan la pasada presencia hispana: las calles de Valencia, de Granada, de Córdoba, de De Soto, de Avilés, de Cádiz, de Zaragoza, de la artillería; y las casas con blasones, el Hospital Militar, la casa de los Mesa, la de los Peso de Burgo, la de los Ximénez-Fatio, la de los Hita, la de los Gallegos, y hasta la catedral, en la que campean los escudos español y norteamericano, hacen eco de lo que la ciudad fue.

Las cinco banderas que han ondeado en San Agustín desde 1565. Desde la izquierda: la bandera de EE. UU.; la bandera de los Estados Confederados, la bandera moderna de España, la bandera británica y la antigua bandera española con la Cruz de Borgoña.