Nueva York (en inglés: New York City) es la ciudad más poblada del estado homónimo, y de los Estados Unidos de América, y la segunda mayor concentración urbana del continente americano, después de la Ciudad de México. La ciudad de Nueva York está entre las aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo.
Localización dentro del Estado de Nueva York |
Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas del mundo entero. Nueva York está considerada como ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en el entretenimiento, las artes y la moda. La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del mundo. En esta ciudad se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que también la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales. La enorme relevancia de la ciudad a todos los niveles la convierte, juntamente con Londres, en una de las ciudades más destacadas e influyentes del planeta.
Manhattan en 1660, cuando era parte de Nueva Ámsterdam. El norte queda a la derecha |
La ciudad se compone de cinco boroughs (a veces traducido como distrito o comuna) cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, y Staten Island. Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados (320 mi²), Nueva York es la segunda ciudad con más densidad de población de los Estados Unidos, detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada al otro lado del río Hudson.
Mulberry Street, en Manhattan, ca. 1900. |
La ciudad tiene muchos lugares y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la Isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Wall Street ha sido uno de los principales centros mundiales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, las cuales fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, punk y Tin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36% de su población había nacido fuera de los Estados Unidos. Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día y el movimiento es constante de tráfico y gente.
El área metropolitana de Nueva York. |
Borough (Nueva York)
La ciudad de Nueva York se compone de cinco boroughs (castellanizado boros, literalmente burgos, a veces traducido como distritos); cada uno tiene casi las mismas atribuciones que un condado, pero sus gobiernos desaparecieron de la zona cuando la ciudad se consolidó en 1898.
El término boro se adoptó para describir una forma única de administración gubernamental para cada una de las cinco partes constituyentes fundamentales de la recién creada ciudad. Técnicamente, en virtud de la Ley del Estado de Nueva York, un boro es una corporación municipal que se crea cuando un condado se fusiona para ser parte de la ciudad. Esto difiere significativamente de las formas típicas de borough que se utiliza en Connecticut, Nueva Jersey, Pennsylvania y Alaska, entre otros.
A diferencia del condado, cada boro está representado por un presidente, éste tiene poderes ejecutivos reducidos y, además, no hay funciones legislativas a su interior. El verdadero poder ejecutivo reside en el alcalde de Nueva York y las funciones legislativas recaen en los miembros del Consejo Municipal de Nueva York.
La ciudad de Nueva York también se conoce en inglés como the five boroughs. Esta frase se utiliza para referirse a Nueva York como ciudad y evitar confusiones con el área metropolitana de Nueva York. Además, es utilizada por los políticos para hacer énfasis en la existencia de cinco divisiones y evitar el centralismo en Manhattan.
- Bronx (1.364.566 habitantes) es el distrito más al norte. En él se encuentra el Yankee Stadium, estadio de los New York Yankees. Con excepción de una pequeña parte de Manhattan conocida como Marble Hill, Bronx es la única sección de la ciudad que no está sobre una isla. Es la sede del Zoológico del Bronx, el zoológico metropolitano más grande del país, con un área de 107,2 hectáreas y hogar de más de 6.000 animales. El Bronx es la cuna del rap y de la cultura hip hop.
Jonas Bronck (1600-1643) fue un inmigrante escandinavo proveniente de la colonia holandesa de Nueva Holanda, de quien recibieron el nombre el río Bronx y el barrio del Bronx de Nueva York. Se casó con su esposa holandesa, Teuntje Joriaens, el 6 de julio de 1638, en la Nieuwe Kerk ("Iglesia Nueva"), de Ámsterdam.
- Brooklyn (2.511.408 habitantes) es el distrito más poblado de la ciudad y fue una ciudad independiente hasta 1898. Brooklyn es conocido por su diversidad cultural, social y étnica, su escena artística independiente, barrios distintivos y un patrimonio arquitectónico único. Tiene también largas playas y la actual península de Coney Island, donde se establecieron en los años 1870 los primeros parques de diversiones del país.
Su nombre proviene de la ciudad holandesa de Breukelen, por una característica común entre estas, en ambas existía una pequeña marisma.
- Manhattan (1.593.200 habitantes) es el distrito más denso y hogar de la mayoría de los rascacielos de la ciudad, así como también del Central Park. El distrito es el centro financiero de la ciudad y ubica a los cuarteles generales de muchas corporaciones importantes, como la ONU, además de importantes universidades; y muchas atracciones culturales, incluyendo museos, los teatros de Broadway, Greenwich Village y el Madison Square Garden. Manhattan se divide básicamente en las regiones de Lower, Midtown y Uptown. Uptown Manhattan está dividido por el Central Park en Upper East Side y Upper West Side, y al norte del parque, recibe el nombre de Harlem. Los treinta condados de la metrópolis; cabe destacar que los correspondientes distritos no han de llamarse igual y además cualquier ciudad dentro de un condado será también otro distrito.
El nombre de Manhattan deriva de la palabra Manna-hata, como está escrito en el libro de registro de Robert Juet de 1609, un oficial en el yate de Henry Hudson. Un mapa de 1610 muestra el nombre Manna-hata, dos veces, en los lados este y oeste del río Mauritius (hoy río Hudson). La palabra "Manhattan" se ha traducido como "isla de muchas colinas" de la lengua lenape.
- Queens (2.256.576 habitantes) es el distrito geográficamente más grande y el condado más diverso étnicamente de los Estados Unidos100 y puede superar a Brooklyn como el más poblado de la ciudad dado su crecimiento. En sus orígenes, el distrito era una colección de pequeños pueblos y villas fundados por los neerlandeses. En la actualidad es en su mayoría residencial y de clase media. Es el único gran condado del país en el que la media de ingresos de los negros ($52.000 aproximadamente) es más alta que la de los blancos.101 Queens es el hogar del Shea Stadium, casa de los New York Mets, y anualmente hospeda el Abierto de Estados Unidos de tenis. Además, en el distrito se encuentran los dos principales aeropuertos, el Aeropuerto LaGuardia y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
La colonización europea trajo tanto neerlandeses como ingleses, como parte de la colonia de los Nuevos Países Bajos. Los primeros asentamientos se establecieron en 1635, con colonias en Maspeth en 1642 y Vlissingen (hoy, Flushing) en 1643.
El condado de Queens fue originalmente nombrado así en honor de Catalina de Braganza, la esposa portuguesa del rey Carlos II de Inglaterra.
- Staten Island (475.014 habitantes) es un distrito de carácter suburbano. Está conectado con Brooklyn por el puente Verrazano Narrows y con Manhattan a través del Ferry de Staten Island. Hasta 2001 en el distrito se encontraba el vertedero de basura más grande del mundo, que en la actualidad está siendo reformado como un parque. Staten Island tiene alrededor de la mitad del área protegida de la ciudad. Un tercio del distrito es área boscosa.
Hasta 1975, el Condado y el Distrito tenían el mismo nombre (Richmond), año en que el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre del borough a Staten Island, el nombre original con el que era conocida por los holandeses que la colonizaron. El nombre se originó con holandeses, que llamaron 'Staaten Eylandt' en honor del gobierno de Los Países Bajos, los Estados Generales.
Staten Island está separada al este de Long Island por el estrecho denominado The Narrows (que conecta a su vez las partes superior e inferior de la Bahía de Nueva York) y al norte y oeste del continente (Nueva Jersey) por los ríos o canales Arthur Kill y Kill Van Kull. Al sur es bañada por el Océano Atlántico. Está conectada a Nueva Jersey por tres puentes y a Brooklyn (y el resto de Long Island) mediante el puente Verrazano Narrows. El Ferry de Staten Island conecta la isla con el sur de Manhattan, a través de la Bahía Superior de Nueva York, y se ha convertido en una popular atracción turística ya que ofrece buenas vistas de la Estatua de la Libertad, la isla Ellis y el bajo Manhattan.
Long Island es una isla del estado de Nueva York. Tiene una longitud de 190 km (118 millas) desde el Puerto de Nueva York hasta el extremo más oriental de la pequeña localidad de Montauk, y una superficie de 3.567 km² (1.377 millas cuadradas). Es la isla más grande de los Estados Unidos continentales.
La isla de Long Island. |
En términos geográficos, Long Island alberga dos condados (boroughs) de la ciudad de Nueva York (Brooklyn y Queens), en su parte más occidental, y en la parte opuesta están los condados de Nassau y Suffolk. En términos políticos, cuando los neoyorquinos se refieren a Long Island mayoritariamente suelen referirse a los condados suburbanos de Nassau y Suffolk.
Long Island se puede considerar la frontera geográfica entre el océano Atlántico y Nueva Inglaterra. |
El puente de Brooklyn (conocido inicialmente como "puente de Nueva York y Brooklyn") une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilas es de 486,3 metros), récord de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge, con una luz máxima de 521 m. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.
Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala. Está tan bien construido, que actualmente todavía se encuentra en uso. La figura del puente se suele utilizar como base en muchas de las fotografías tipo “skyline” (tipo horizonte) para representar a la ciudad de Nueva York.
El puente de Brooklyn con el skyline de Lower Manhattan |
El Manhattan Bridge es un puente colgante algo más moderno, ya que fue construido en 1909. Fue el último de los tres puentes que se construyeron sobre la parte baja del río East, el segundo es el puente de Williamsburg. La entrada de Manhattan al puente de Manhattan está en Chinatown y está marcada por un gran arco y columnata triunfal. En el extremo de Brooklyn, el puente de Manhattan acaba en el popular barrio DUMBO, que es un acrónimo de Down Under the Manhattan Bridge Overpass (que traducido al español sería “Debajo del paso elevado del puente de Manhattan).
El puente de Manhattan visto desde DUMBO en Brooklyn |
El puente de Manhattan cuenta con una acera peatonal además de un carril bici, por lo que es cómodo pasear o ir en bici por el puente. Conseguirá una gran vista del puente de Brooklyn y el skyline de Manhattan desde aquí, además podrá ver la Estatua de la Libertad al fondo. Sin embargo, a diferencia del puente de Brooklyn, el puente de Manhattan incluye vías de metro.
La catedral de San Patricio de Nueva York
Es la catedral católica de estilo neogótico más grande de América del Norte. Se localiza entre la calle Quincuagésima y la famosa Quinta Avenida, enfrente del edificio del Rockefeller Center. Además es la sede de la Arquidiócesis de Nueva York.
El solar sobre el que se asienta fue adquirido por 11.000 dólares el día 6 de marzo de 1810, a fin de utilizarlo como escuela para jóvenes católicos dirigida por los jesuitas. Este proyecto no llegó a hacerse realidad y en 1813 los terrenos fueron revendidos a Dom Augustin LeStrange (que los destinaría a la comunidad trapense). Esta comunidad estaba siendo perseguida por las autoridades francesas. Con la caída de Napoleón en 1814, los trapenses regresaron a Francia, abandonando la propiedad neoyorquina.
La Diócesis de Nueva York (creada en 1808) anunció (por medio de John Joseph Hunghes) la intención de erigir una nueva catedral reemplazando la vieja iglesia de San Patricio situada en la intersección de las calles Príncipe y Mott en la calle Mulberry. La "vieja catedral" fue destruida por el fuego en 1866 pero fue reconstruida en el año 1868.
La catedral fue diseñada por James Renwick hijo, en un estilo neogótico. Los trabajos comenzaron en 1858 pero permanecieron parados durante la Guerra Civil Norteamericana. Se completó en 1865. El diseño trató de crear un gran templo cuyas torres, de más de 100 metros de altura, dominaran Nueva York, no obstante, hoy día, la catedral parece humilde en comparación con el muy cercano Rockefeller Center que la supera considerablemente en altura. La catedral fue restaurada entre 1927 y 1931 que fue cuando se instaló el gran órgano y se amplió el santuario en el interior de la Catedral.
La catedral de San Patricio ha inspirado escritores como Giannina Braschi,da vinci autora del clásico literario latinoamericano "El imperio de los sueños;" en una escena dramática la narradora llega a la catedral y toca las campanas como una liberación espiritual.
La catedral está construida con mármol blanco de Nueva York y Massachusetts. |