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Úbeda, ciudad señorial. Jaén, pincha aqui
Úbeda es una ciudad española y un municipio de la provincia de Jaén, capital de la comarca de La Loma de Úbeda, en la comunidad autónoma de Andalucía. La ciudad, junto a la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.
Llamada «la ciudad de los cerros», constituye un importante centro de atracción. Cuenta con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias —UNED y SAFA—, delegaciones de Hacienda y de la seguridad social, juzgados, capitanía de zona, Centro del Profesorado (CEP), etc., derivando en uno de los índices de centralidad más altos de toda Andalucía. Según el anuario de La Caixa, se trata de la capital de una de las provincias económicas de España, con una zona de influencia de más de 200 000 habitantes que acude habitualmente a comprar en ella.
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Municipio de Úbeda y su posición en la provincia de Jaén |
Su riqueza de hoy corresponde a su esplendor antiguo. Úbeda vive principalmente del sector terciario, el comercio y la administración, que ocupan el 49 % de la población activa. Pero además el peso de la agricultura ocupa a más de un 50 % de la población, siendo el centro neurálgico del olivar y de la producción aceitera, siendo uno de los mayores productores y envasadores de aceite de oliva de la provincia de Jaén, piedra angular de toda su economía. De hecho, la comarca de La Loma viene siendo la mayor productora mundial, con un 15 % de toda la producción aceitera mundial. Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y un incipiente turismo cultural.
La Plaza Vázquez de Molina, constituye uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista que existen en España. La plaza se encuentra configurada como la unión de varios espacios que le dan un conjunto trapezoidal, es un lugar arrogante y autoafirmativo cuyas perspectivas, encuadres y estampas se hallan en las esquinas de tantas calles como llegan hasta ella. La idea referencia, no obstante, la establece la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, el mayor mausoleo civil construido en España. Es el lugar ideal para comenzar un itinerario turístico por la monumental ciudad de Úbeda.
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El palacio del Deán Ortega, o también palacio del Marqués del Donadío. Situado en plena Plaza Vázquez de Molina de Úbeda (Jaén, España), constituye uno de los palacios hispano-renacentistas más importantes de la ciudad Este palacio fue mandado levantar por Fernando Ortega Salido, deán de la catedral de Málaga y Chantre de la Iglesia Colegial de Santa María de los Reales Alcázares y primer capellán de la Sacra Capilla del Salvador. Su construcción data de mediados del siglo XVI en pleno Renacimiento español, conociéndose que en 1550 fue contratada la losadura de la planta baja. Su trazado corresponde al arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y también intervendría el arquitecto real Luis de la Vega.
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Fuente Renacentista en Plaza de Vázquez Molina, en el fondo la Sacra Capilla del Salvador, Iglesia de El Salvador (siglo XVI),
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La Sacra Capilla del Salvador del Mundo
Su portada plateresca, cuya profusa labra es de Esteban Jamete, ha sido especialmente ponderada, en especial por la forma en que destacan sus tonos dorados con la luz del sol poniente. En la fachada principal se representan los escudos de los Cobos (cinco leones rampantes sostenido por majestuosos atlantes) y los Mendoza (por María Hurtado de Mendoza, mujer del patrocinador). En la fecha de sus esponsales (1522) ella tenía sólo 14 años y él superaba los 40; tras la muerte del marido, la viuda continuó impulsando las obras de la Capilla hasta su inauguración (8 de octubre de 1555).
Es un templo funerario. La compleja decoración escultórica de emblemas y escudos nobiliarios de la fachada principal y del interior (que contrasta con la rancia austeridad hispánica de palacio, de sobriedad castellana extrema, en la cercana calle de Francisco de los Cobos), encierra un simbolismo funerario que conduce a la finalidad del espacio centralizado de la cripta acogida en una grandiosa y simbólica rotonda de forma circular, la más perfecta para expresar la Unidad o esencia infinita emanada de la uniformidad y Justicia de Dios, según la tratadística arquitectónica renacentista (Palladio).
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La Sacra Capilla del Salvador del Mundo es un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón anexo a su palacio de Úbeda (provincia de Jaén), en la actualmente llamada Plaza Vázquez de Molina. Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital)1 destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V; para lo que recurrió a artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó al burgalés Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla. |
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El interior fue diseñado en su mayor parte por Diego de Siloé como templo funerario, con una gran rotonda y una nave añadida, quedando la rotonda para los nobles, y la nave para el pueblo. El altar mayor está presidido por un retablo de madera de Alonso Berruguete, que representaba la Transfiguración. Fue quemado por los milicianos en la Guerra Civil y solo se conserva el Cristo central. La restauración es de Juan Luis Vassallo. La reja finísimamente trabajada que separa rotonda y nave es de Francisco de Villalpando, fundida en 1555, con dos tramos y tres cuerpos, el central más elevado y esbelto. La sacristía está considerada como una de las principales obras del Renacimiento español, con una riquísima decoración escultórica que simboliza vicios y virtudes, de Esteban Jamete, sobre un diseño realizado completamente por Vandelvira, precedente del que luego construiría en la Catedral de Jaén. Con arcos que dejan hornacinas para alojar las cajoneras donde se guardaran los ternos del culto, está decorada con toda clase de figuras, bustos y alegorías. Cuenta con la única escultura de Miguel Ángel conservada en España, el San Juanito de Úbeda
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La Basílica y Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares de Úbeda, declarada Monumento Nacional y parte de conjunto Patrimonio de la Humanidad, es la iglesia principal de la ciudad de Úbeda, Jaén y tercera de la diócesis jiennense. Se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina, frente al Palacio de las Cadenas Este edificio mezcla diferentes estilos —gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico— fruto de una construcción que se extiende desde el siglo XIII al XIX |
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Santa María la Mayor de los Reales Alcázares de Úbeda |
Capitel erótico en la Iglesia de Santa María de lo Reales Alcázares (Úbeda)
Cuando pensamos en decoración gótica, se nos viene a la cabeza son sus arcos apuntados y bóvedas de crucería. Pero… ¿quien puede imaginarse una escena erótica en mitad de tanta santidad? Es posible… y ocurre en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares en Úbeda.
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Detalle: "el chupón de Santa María" |
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Observamos bóvedas góticas, arcos que descansan en capiteles con diversos motivos: becerros, bestias, escenas simbólicas, el escudo del canónigo Becerra; impulsor de la construcción de este recinto… Pero entre todos ellos, si afinamos la vista hay uno que llama especialmente la atención: un capitel con motivos eróticos en uno de los pilares del claustro, en la nave oeste |
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Patio del Palacio de las Cadenas, Úbeda, obra de Andrés de Vandelvira De estilo renacentista, fue proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, que se tomó la libertad de plantear este palacio a modo de casa romana, totalmente exento, creando toda su estructura alrededor de un gran patio con fuente en su centro. En este patio se combina el mármol blanco estilo genovés de las columnas, con la piedra dorada y las bóvedas blanqueadas, creando una imagen policroma más propia de la Florencia renacentista. |
Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y secretario de estado de Felipe II de España lo mandó construir como residencia particular. Las obras del palacio se realizaron entre 1546 y 1565, cuando su promotor compró varias fincas urbanas a la ciudad, entre ellas la cárcel vieja, para ser convertidas con posterioridad en solar.
A la muerte de su propietario sin descendencia, el palacio pasó a ser propiedad de una comunidad de religiosas dominicas, llamada Madre de Dios de "Las Cadenas". Se reformó para adaptarlo a convento, y se completó una prodigiosa decoración mural, que aún se conserva en parte. En 1873, después de la desamortización, se convirtió en el Consistorio municipal.
Juan Vázquez de Molina (Úbeda; c. 1500-Ib.; 1570), fue un político español del siglo XVI.
Entre 1535 y 1538 fue secretario para los asuntos de Castilla. Cuando el emperador Carlos V marcha a Flandes en 1539 y en 1543, Vázquez le acompaña como su secretario y regresa a España en 1545 para ayudar a su anciano tío, el secretario de Estado Francisco de los Cobos, al que sucede en el cargo tras su muerte en 1547. Se convirtió en el personaje más importante del Gobierno castellano hasta el regreso de Felipe II a la Península en 1559.
Alrededor de 1550, Vázquez de Molina da comienzo en Úbeda, su ciudad natal, la construcción de un suntuoso palacio que lleva su nombre, conocido también hoy como Casa de las Cadenas, situado en la plaza central conocida hoy como Plaza Vázquez de Molina, que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Muere en su ciudad natal en 1570.
Francisco de los Cobos y Molina (Úbeda, ca. 1477 - Úbeda, 11 de mayo de 1547) fue caballero de la Orden de Santiago, comendador mayor de León en dicha Orden, adelantado de Cazorla, Contador Mayor de Castilla, Secretario de Estado del emperador Carlos I, Señor de Sabiote, Jimena, Recena, Torres, Canena y Velliza. Innegablemente una de las personalidades más influyentes y poderosas de su época.
Plaza del Primero de Mayo
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Conocida popularmente como la plaza del Mercado, en ella se celebraban la mayoría de acontecimientos públicos de Úbeda (corridas de toros, autos de fe, ferias, ejecuciones, representaciones teatrales). Acoge los edificios del antiguo Ayuntamiento y de la iglesia de San Pedro. |
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Museo Conventual y Oratorio de San Juan de la Cruz La orden de los carmelitas descalzos es fundada por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesus en el siglo XVI. Llegó el místico a Úbeda con intención de transformar el convento de San Miguel de Úbeda, que pertenecía a la orden de carmelitas calzados. La orden por aquel entonces le dio la negativa por respuesta, quedando San Juan algo decaído, decidió trasladarse a la Peñuela (convento que fundó unos meses antes, situado en la actual Carolina). Paseando por el campo se pinchó en un pie y ese pinchazo le provoca una infección…viendo que terminaban sus dias decide volver a Úbeda con un propósito, conseguir que el convento de San Miguel pasará a ser de carmelitas descalzos. |
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Monumento a San Juan de la Cruz. Es obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos y fue inaugurado el día 24 de noviembre de 1959. Está realizado en mármol blanco pulido y piedra caliza. Llega a Úbeda un 28 de Septiembre de 1591 y muere un 14 de Diciembre del mismo año, con su muerte consigue su propósito y es que el convento de San Miguel, paso a ser de carmelitas descalzos. Según los estatutos de la congregación, donde muere la persona es donde debe quedar enterrado y así fue.. |
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Este edificio del s. XVII de clara influencia paladiana consta de dos cuerpos: el inferior, formado por un elegante soportal de tres arcos, y el superior, una amplia logia con seis arcos de medio punto desde la que el Concejo presidía las ceremonias que tenían lugar en la plaza. En el rincón de la plaza el Ayuntamiento viejo, o Antiguas Casas Consistoriales. Se trata de un edificio que, tras tener la función que indica su nombre, fue Escuela de Arte y en la actualidad está ocupado por el Conservatorio de Música. |
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La iglesia de San Pablo es una de las más antiguas de Úbeda. Se cree construida desde la época visigoda. Su ubicación en una plaza central y su proximidad con el antiguo ayuntamiento, hacen que tenga marcado carácter asambleario, pues hasta el siglo XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles. Fue declarada monumento histórico-nacional en 1926. Se trata de un templo bajo la advocación de Pablo |
La portada principal, llamada de los carpinteros, es románica. La portada sur, que da a la plaza, está compuesta por ojivas góticas y sigue un estilo gótico isabelino. A pesar de las numerosas reformas se ha conservado el ábside románico de la primitiva construcción, con sus curiosos canecillos con la popular bailarina que salta, brinca y se contorsiona. Una figura que encontramos rodeada de músicos, juglares y saltimbanquis.
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Templo románico de la Magdalena de Tudela (Navarra) y la del San Pablo de Úbeda (Jaén). Ambas figuras están junto a un músico compañero y ambas conforman con su cuerpo una U invertida. La posición de las manos diferencian una disciplina de otra, pues mientras la danzante navarra coloca sus manos a la altura de la cintura, la contorsionista andaluza los alza por encima de su cabeza con finalidad de apoyo en el suelo. El misterio de la danza se condensa en la figura de la contorsionista. Ella es todo, se recompensa, se castiga, se divierte. Con su oficio, su espectáculo es eternamente nuevo, pues crea incesantemente contempladores y se acerca con las manos vacías y sin miedo a la muerte porque ella, la muerte, como juego amigable, es el medio de vida más grande. |
Cuenta con una torre y una fuente, adosada a la cabecera, también renacentista del siglo XVI. Tiene el tejado de cerámica bicolor.
Adosada al exterior del ábside de la Iglesia de San Pablo, se trata del mejor ejemplo de fuente pública renacentista de la ciudad.
La construyen en 1591 los maestros canteros Alonso de Alarcos, Diego Gil y el albañil Pedro de Campos, gracias a un ambicioso programa de reformas y mejoras urbanas materializado en la Úbeda del siglo XVI, en el que se contemplaba cegar callejones utilizados como vertederos y canalizar el agua hasta las fuentes públicas.
En él, se materializa el triunfo de dicho plan de saneamiento de la ciudad al encontrarse en el centro neurálgico y mercantil de la ciudad: la actual Plaza Primero de Mayo, también conocida como Paseo del Mercado.
En el interior, tiene una planta de tres naves y una cabecera poligonal con bóveda de crucería, de estilo gótico tardío. Cuenta con una serie de interesantes capillas funerarias con trabajos de rejería plateresca.
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Casa de Joaquín Sabina en la Plaza del Mercado 20, Ubeda |
Hospital de Santiago
Es una obra austera a la vez que grandiosa, con escasa ornamentación y de gran volumen. Cuenta con 2 torres a los extremos de la fachada con cubiertas de cerámica vidriada, y otras 2 torres que enmarcan la gran capilla central. Debido a su forma, a veces se le ha llamado El Escorial de Andalucía.
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Proyectado por Andrés de Vandelvira en 1562, las obras finalizaron en 1575, como consta en el testero de la escalera. Está considerada como una de las mejores obras de este arquitecto y una de las grandes obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y palacio. Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917 y en la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y biblioteca.
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El conjunto se organiza en base a un gran patio central, con doble arcada, muy singular por su diafanidad y armonía de proporciones. Las columnas de mármol blanco pulidas son de Carrara. A ambos lados están los patios laterales, inacabados. El acceso se realiza por un arco de medio punto con dovelaje de gran tamaño, al estilo castellano. Un tabernáculo alberga el relieve de Santiago Matamoros, a quien se dedica el hospital.
En el eje de la puerta principal se levanta la Capilla, a la que se accede por una imponente reja de tres puertas.Esta capilla ofrece gran originalidad debido a su planta en forma de H, con dos torres desplazadas hacia el centro de la iglesia. A los pies se sitúa el coro alto, siguiendo el modelo de iglesia de los Reyes Católicos.
Desde un lateral del patio arranca una impresionante escalera de tipo imperial, con una especie de bóveda "colgada", ofrece fuertes resonancias islámicas hispánicas. La escalera está decorada con pinturas al fresco realizadas a poco de terminarse la fábrica y atribuidas a Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, autores documentados de la pintura del retablo mayor destruido en 1936.
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Diego de los Cobos Molina (Úbeda, 1516-Toledo, 25 de agosto de 1565) fue un religioso español, obispo de Ávila y de Jaén, España. Nació en la ciudad de Úbeda en 1516, en el seno de una ilustre familia. Era hermano de Juan Vázquez de Molina y sobrino de Francisco de los Cobos. Estudió jurisprudencia y teología en la universidad de Salamanca. Fue prior de Marmolejo, arcediano de Coria, oidor de la Chancillería de Valladolid y miembro del Consejo de la Inquisición. Posteriormente fue obispo de Ávila y finalmente obispo de Jaén, hasta su muerte el 25 de agosto de 1565. Es conocido como mecenas, al haber fundado el famoso Hospital de Santiago de Úbeda, Jaén, donde está enterrado. |
Mi recomendación
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A este sitio hay que ir sin prisa, sabiendo que vas a una Taberna en la que da gusto hablar, en la que el entorno acompaña para pasar un rato agradable y en la que las viandas y los vinos que tiene no te dejarán indiferente. |
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El restaurante Taberna Misa de Doce en Úbeda, “la de las maravillas” |
La Taberna Misa de Doce, no es el típico restaurante al uso. Ubicada en la Plaza 1º de Mayo de Úbeda (Jaén), lo que se dice en el centro de la ciudad, es una taberna con muy pocos metros cuadrados donde con un poco de suerte podrás encontrar un taburete y un pequeño espacio donde apoyar tus viandas.
Pero la gastronomía que exhibe este restaurante y los productos gourmet que ofrece son de primera calidad, por lo que esta taberna bien podría denominarse “la de las maravillas”.