viernes, 1 de septiembre de 2023

Víctor Eusa - Fue la figura central de la arquitectura en Navarra durante la mayor parte del siglo XX

 En Pamplona


En el año 1933 Eusa acomete el proyecto de reforma interior y exterior del edificio del Hotel La Perla, un edificio que se había construido ocho décadas antes. De aquél trabajo nos queda la actual fachada, a la que él añadió entonces un piso más (actual 5º piso) y un lavadero y secadero en la bajocubierta (actual sexto piso), rematando el edificio en su esquina exterior con una sobresaliente veleta.


La reforma que se hizo entre los años 2005 y 2007 es todo un homenaje a este arquitecto. La fachada que hizo Víctor Eusa ha quedado convertida en logotipo, lo mismo que la tipografía del nombre del hotel, claramente “eusiana”. En el interior del edificio no faltan detalles que nos recuerdan su huella de anteriores reformas.


Convento Hijas de María Inmaculada, Pamplona (1924-1927)

Víctor Eusa Rázquin (Pamplona, 6 de marzo de 1894 - 1990) fue un arquitecto español que construyó muchos edificios en su ciudad natal. También fue la figura central de la arquitectura en Navarra durante la mayor parte del siglo XX. Considerado como el mayor exponente de la arquitectura navarra, realizó sus estudiós en Madrid en la segunda década del s.XX.

En su arquitectura se aprecian influencias diversas, recibidas en sus innumerables viajes por Europa donde conoce la arquitectura de la Secesión Vienesa (Otto Wagner), la arquitectura de Stijl, el expresionismo centroeuropeo, la arquitectura de Dudok y Peret, etc. El conocimiento de esta novedosa arquitectura plantea un primer conflicto en su obra: la elección entre lo nuevo o lo tradicional, conflicto que resuelve con la dualidad.

Su arquitectura es geométrica, no discreta, con volúmenes claros, en la que se superponen diversos planos y figuras geométricas para realizar la composición deseada. En ella domina la línea recta, la ortogonalidad. Utiliza elementos sencillos con los que construye complejas composiciones. Además, es una arquitectura que utiliza la escultura buscando la simbología.

En 1920 realiza su primera gran obra, el casino del Gran Kursaal, en San Sebastián. Es un edificio simétrico y proporcionado. Usa una arquitectura tradicional llena de elementos clásicos.


Suyos son en esta ciudad edificios como los de la Casa de Misericordia, iglesia de los Padres Paúles (la Milagrosa), colegio de Escolapios, colegio de los hermanos Maristas, Seminario, Hospital San Juan de Dios, Monumento a los Caidos, o el Casino Eslava, entre otros. Sin olvidarnos tampoco de otros edificios suyos en localidades navarras como Corella, Lecumberri, Olite o Peralta; incluso en San Sebastián (Gran Casino Kursaal) o en Zaragoza (Sacrario Militare Italiano).
En 1936 Víctor Eusa fue nombrado arquitecto municipal, y poco después arquitecto de la Diputación Foral de Navarra, lo que le hizo adquirir un especial protagonismo en la construcción del segundo Ensanche.
La Vasco Navarra
Posteriormente construye un edificio para la sociedad "La Vasco Navarra", donde se observa una importante evolución (1924). 

Academicismo con un toque vienés

En lo que se refiere al exterior del edificio objeto de este artículo, cabe anotar que el Catálogo monumental de Navarra dice de él lo siguiente: “Se encuadra dentro del academicismo de la época de formación del arquitecto, aunque en él también se aprecian las enseñanzas de Teodoro Anasagasti en la incorporación de tradiciones árabes, y del lenguaje secesionista”. 


La esquina que forma la confluencia de las avenidas de San Ignacio y Roncesvalles, la resolvió el arquitecto mediante la curvatura del chaflán, creando así una línea continua con las fachadas que dan a ambas avenidas, que producen una cierta sensación de movimiento por la estudiada sucesión de los entrantes y salientes con que cuentan. “Una vez más -añade el citado catálogo-, a la hora de plantear un edificio, Eusa tuvo en cuenta el entorno urbanístico que lo rodea, sin el cual sus proyectos perderían parte del empaque y la monumentalidad que les son característicos; emplea el arquitecto en el primer y quinto nivel arcos apuntados de influencia oriental y una decoración plana de carácter geométrico a base de cintas, molduras y pilastras que recuerda en cierto modo los repertorios ornamentes de la escuela modernista vienesa”.


Casa Uranga, Pamplona (1922-1923)


 Viviendas en Paulino Caballero, Pamplona (1923)


Viviendas en Av Carlos III, Pamplona (1924)

Casa Goicoechea, Pamplona (1924-1925)

Un año más tarde construye el viaducto de Alcoy en Alicante. 


En ese mismo año realiza la Casa de la Misericordia (Navarra). De nuevo volvemos a observar el uso de figuras geométricas decorativas, el uso del ángulo recto, la línea, la escultura, etc. En este edificio utiliza en numerosas ocasiones el ladrillo, material de gran utilidad para su arquitectura debido a su forma rectangular y simple.


Las mismas características, esta vez más acentuadas, aparecen en la Iglesia y Convento para los P.P. Paules, La Milagrosa (1928).


Casino Eslava

Un año más tarde realiza dos grandes obras: el Casino Eslava, donde la influencia de Wagner es tan clara que incluso utiliza los remaches y el metal dorado, tan propios del arquitecto vienés. Por último, el Seminario Conciliar de San Miguel (Navarra), donde el uso de la simbología (cruces) resulta excesivamente abundante. De hecho, la fachada principal es una gran cruz que domina toda la vista.
Otto Koloman Wagner (Penzing, 13 de julio de 1841-Viena, 11 de abril de 1918) fue un arquitecto austríaco. En su primera época su estilo se caracterizó por la robustez y la sobriedad clásica. Más tarde recibió el encargo de la ampliación de Viena, del cual solo realizó una parte. Su estilo incorporó el uso de nuevos materiales y nuevas formas para reflejar el hecho de que la propia sociedad estaba cambiando. 
El Seminario Conciliar de San Miguel

Entre sus últimas obras destaca un chalé de Erroz y una Colonia Escolar en Zudaire (rústica, en la que usa la piedra como elemento pesado), ambos en 1933, la Basílica de Puy en Estella (1949), el edificio Aurora (1954) y el Colegio Santa María la Real H.H. Maristas (1956).


Basílica de El Puy, Estella (1929-1932)


Casa Secundino Erroz, Pamplona (1933)


Clínica San Juan de Dios, Pamplona (1935-1943)




Jardines La Taconera, Pamplona (1938-1939)



Monumento a Los Caidos, Pamplona (1941-1954)


Casa Joaquín Sancho, Pamplona (1946-1947)


Consta de una linterna inferior, cuya parte baja recorre una taza de fuente, decorada por catorce figuras esculpidas en relieve que simbolizan la glorificación de la carrera del tenor roncalés y el sentimiento de dolor que causó su muerte. A las figuras se añaden los escudos de Navarra en la parte frontal de la linterna, y el del Roncal en la parte posterior. Culmina el conjunto la estatua de Julián Gayarre, al que Orduna representa en su interpretación de la ópera ‘Los pescadores de Perlas’, del compositor francés Georges Bizet, en el Teatro Real de Madrid la noche del 8 de diciembre de 1889.

En 1947, el escultor roncalés Fructuoso Orduna recibió el encargo de la Diputación Foral para elaborar una escultura dedicada a Julián Gayarre (Roncal, 1844- Madrid, 1890), tenor de fama mundial, que inició su carrera musical en el Orfeón Pamplonés. La inauguración tuvo lugar en julio de 1950, con un ciclo de ópera en el Teatro Gayarre, y con un acto en el que estuvieron presentes el Vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, José María Arellano, el alcalde de Pamplona, Miguel Gortari, y los alcaldes de los valles de Roncal y Aézcoa. El acto fue amenizado por la actuación de los dantzaris de Ochagavía, y de Estella acompañados por los gaiteros. Y posteriormente, el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Santa Cecilia, bajo la dirección del maestro Luis Morondo, interpretaron una jota.


Edificio Aurora, Pamplona (1949-1957)



Colegio de Santa María la Real, Pamplona (1951-1958)

Iglesia de Cristo Rey, Pamplona (1957-1964)

LXXXI - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - (2) Los premios Pritzer historia de un reconocimiento - Oscar Niemeyer - Renzo Piano - (RCR)Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta -

LXXX - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - (2) Los premios Pritzer historia de un reconocimiento - Rafael Moneo - Norman Foster - Frank Gehry - Philip Johnson, pincha aqui

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Rio de Janeiro - Brasil - La Independencia de Brasil - Cristo Redentor - Las favelas - Copacabana - Ipanema - Pedro I de Brasil y IV de Portugal, pincha aqui

Renzo Piano


El Pritzker de 1998 fue para el italiano Renzo Piano, creador del polémico The Shard en Londres y el Whitney Museum en Nueva York, entre otros. La Fundación Hyatt atribuyó este galardón a su trabajo, en el que combina “una fusión de arte, arquitectura e ingeniería en una síntesis verdaderamente notable”.

The Shard

También conocido como Shard of Glass,8​9​ Shard London Bridge10​ y antiguamente London Bridge Tower, es un rascacielos de 73 plantas situado en Southwark, Londres, y diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Con una altura de 309,7 m, The Shard es el edificio más alto del Reino Unido y el séptimo edificio más alto de Europa.


La construcción de The Shard empezó en marzo de 2009, fue coronado el 30 de marzo de 2012.
Renzo Piano, el arquitecto del proyecto, diseñó The Shard como una escultura con forma de aguja que emergía del Río Támesis. Se inspiró en las líneas de ferrocarril que discurren junto a la parcela, en los chapiteles de Londres representados por el pintor veneciano Canaletto y en los mástiles de los barcos veleros.​ El diseño de Piano recibió críticas de English Heritage, que afirmó que el edificio sería «un trozo [shard] de cristal que atravesaría el corazón del Londres histórico», dando al edificio su nombre, The Shard.​ Piano consideraba que la torre sería una aportación positiva al skyline de Londres, que recordaría los chapiteles de las iglesias que aparecen en los grabados históricos de la ciudad, y creía que su presencia sería mucho más delicada que lo que sostenían los oponentes del proyecto. 

 The Shard fue promovido por Sellar Property Group en nombre de LBQ Ltd y es propiedad del Estado de Catar (95 %) y Sellar Property (5 %).

The Shard fue inaugurado el 5 de julio de 2012 por el primer ministro de Catar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, en una ceremonia a la que asistió el príncipe Andrés de York.​ La ceremonia de inauguración incluyó un espectáculo de luces en el que doce láseres y treinta proyectores iluminaron el edificio en el skyline de Londres. El edificio se completó en noviembre de 2012.

The Shard fue diseñado con la eficiencia energética en mente. Está equipado con una planta de cogeneración que usa gas natural del National Grid. El combustible se convierte de manera eficiente en electricidad y se recupera el calor de la máquina para proporcionar agua caliente al edificio.

El Centro Botín 

El edificio, compuesto por dos volúmenes de diferentes tamaños apoyados sobre columnas y suspendidos parcialmente sobre el mar, fue obra del arquitecto italiano Renzo Piano, galardonado con el premio Pritzker en 1998. Se encuentra organizado en dos volúmenes unidos por una estructura de espacios y pasarelas a modo de distribuidor principal. 


El volumen oeste está dedicado al arte, con dos salas de exposiciones de 2.500 m² en total; en sus bajos acristalados se instaló una zona comercial y de restauración. El volumen este, de menor tamaño, se destina a actividades educativas, con una gran terraza con vistas a la bahía de Santander y una plaza cubierta en la planta baja de 950 m²



Vista aérea de los Jardines de Pereda con el Centro Botín

Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta


Ganaron el Premio Pritzker 2017. RCR, estudio fundado por el trío en 1988, se caraceriza por el uso de materiales como el cristal, plástico y acero reciclado y por la constante vocación de vincular edificio y paisaje.
El jurado destaca de los arquitectos premiados «su profunda integridad y un insobornable compromiso con el lugar y su narrativa. Su arquitectura es emocional y vivencial; sus edificios tienen una increíble fuerza y sencillez»


Les Cols es una masía de Olot, provincia de Gerona, en un sector agropecuario y de importancia interés local. Durante la Guerra civil española sirvió de cuartel.


Desde mayo de 1990, el restaurante Les Cols, único restaurante de Olot que ha recibido dos estrellas Michelin,​ está establecido bajo la dirección de Fina Puigdevall.​ En 2005 sufrió una considerable transformación y ampliación, manteniendo los elementos esenciales para el estudio de los arquitectos RCR, se añadió un comedor y pabellones para servir de hotel,​ obra que contribuyó a la obtención del Premio Pritzker.

Comedor principal del restaurante Les Cols, en Olot (Gerona).

El restaurante Les Cols, «el más bello del mundo», está en Olot y es una de las obras más conocidas de RCR.

El maravilloso interior del museo de Soulages, Francia, uno de sus más destacados proyectos internacionales. Proyecto de 2014.

Guardería «Els Colors», en Manlleu, uno de los trabajos más emblemáticos de los arquitector RCR..
Manlleu es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Cataluña, perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona, atravesado por el río Ter, en cuya orilla izquierda se encuentra la mayor parte del núcleo urbano.

En un juego de construcción la forma se enhebra a partir de la yuxtaposición y superposición de piezas simples. La facilidad en la composición proviene del mismo tamaño de las piezas y la identificación final de cada una de ellas, formando ya un solo conjunto, proviene de su color. La percepción espacial del niño es distinta; su punto de vista es claramente inferior a la del adulto y su cabeza erguida percibe perspectivas distintas que amplían su relativa dimensión. Facilitar la orientación y ubicación a los 0/3 es una tarea espacial de aprendizaje importante para su autonomía y seguridad.


(II) Rio de Janeiro - El Edificio Gustavo Capanema  - Le Corbusier  - Candido Portinari - Iglesia San Francisco de Asís (Belo Horizonte) - Lúcio Costa - Oscar Niemeyer - Juscelino Kubitschek de Oliveira (médico y político brasileño, presidente de Brasil entre 1956 y 1961), pincha aqui

Brasilia - Oscar Niemeyer - El Palacio de la Alvorada - El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Avilés (España) - Lúcio Costa -  Le Corbusier - Nadir Afonso Rodríguez - La plaza de los Tres Poderes - Bruno Giorgi - La Catedral de Brasilia, pincha aqui

Rio de Janeiro - Brasil - La Independencia de Brasil - Cristo Redentor - Las favelas - Copacabana - Ipanema - Pedro I de Brasil y IV de Portugal, pincha aqui

El Edificio Gustavo Capanema (también conocido por el nombre de Palacio Capanema, y por los antiguos nombres de Ministerio de educación y salud, Ministerio de Educación y cultura o MEC)​ es un edificio ubicado en el barrio Centro de Río de Janeiro, Brasil. Es considerado como uno de los exponentes más significativos de la arquitectura del Movimiento Moderno en Sudamérica. Fue construido entre 1936 y 1945, fue un diseño conjunto de los arquitectos Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso Reidy, Carlos Leão, Ernâni Vasconcelos y Jorge Machado Moreira. Contó con la asesoría de Le Corbusier, quien se desplazó hasta Brasil en varias ocasiones durante el proyecto. Mide 60 m de altura, tiene 17 plantas y ocupa 21.536 m²

Iglesia San Francisco de Asís

  • Arquitecto: Oscar Niemeyer
  • Arquitecto asociado: Cándido Portinari
La Iglesia de San Francisco de Asís fue construida en 1943, dentro del proyecto del Conjunto arquitectónico de Pampulha, proyectado por Oscar Niemeyer por encargo del alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek.

El conjunto de la Pampulha es un hito de la arquitectura moderna en Brasil y en el mundo. Forman parte del mismo conjunto un casino, el Yate Club, un salón de baile popular y un hotel, que no se realizó. Finalmente también se construyó la casa del alcalde.


La iglesia es considerada la obra maestra del grupo. Sin embargo, recibió numerosas críticas dentro del más tradicional ambiente cultural de la ciudad, y sobre todo de las autoridades eclesiásticas, que no permitieron durante 14 años la consagración de la capilla, debido entre otras cosas a su forma poco ortodoxa. Un alcalde llegó incluso a proponer la demolición del edificio y su sustitución por una copia de la iglesia de San Francisco en Ouro Preto. Por último, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico Artístico intervino y decidió tomar la iglesia bajo su jurisdicción.

Siendo el símbolo de Belo Horizonte, la forma de la iglesia es reflejada en las señales de tráfico que señalan el camino hacia la ciudad.


La utilización de las curvas y líneas oblicuas en toda la Iglesia, descartando deliberadamente el ángulo recto, confiere un carácter asimétrico y flexible que testifica la libertad creativa del arquitecto, comprometido con la exploración máxima de las posibilidades plásticas y con las potencialidades escultóricas del hormigón armado.

Las curvas de la iglesia mantienen una continuidad visual armónica entre los volúmenes habitables, relacionados entre sí para generar un solo lugar común con distintas formas de recorrerlo.

La construcción de la ciudad comenzó el 23 de octubre de 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil.


Lúcio Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902 — Río de Janeiro, 13 de junio de 1998) fue un arquitecto y urbanista franco-brasileño.
Pionero de la arquitectura moderna en Brasil. Fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto de Brasilia, Lúcio Costa creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa, lo que le brindó una formación bastante pluralista.
Entre sus alumnos estaba el joven Oscar Niemeyer.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 19 de diciembre de 1907-Ib., 5 de diciembre de 2012),​ conocido como Oscar Niemeyer, fue un arquitecto brasileño.
Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la catedral de Brasilia, el palacio de Planalto y el palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Palacio de la Alvorada

Palacio de la Aurora, residencia official del Presidente de Brasil, en Brasilia. En primer plano, el grupo escultórico Las bañistas, de Alfredo Ceschiatti.
El Palacio de la Alvorada es la residencia oficial del presidente de la República Federativa del Brasil. Se inauguró en 1958 en la capital brasileña siendo diseñado por el carioca Oscar Niemeyer, uno de los mejores arquitectos brasileños, y construido por el ingeniero Darcy Amora Pinto. Allí han habitado todos los presidentes desde Juscelino Kubitschek; el inquilino actual es Jair Bolsonaro.
Jair Messias Bolsonaro (Glicério, 21 de marzo de 1955) es un político y militar retirado brasileño, actual presidente de Brasil, desde el 1 de enero de 2019. Anteriormente cumplía su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista (PP).
Triunfó en las elecciones presidenciales de 2018, con el apoyo del Partido Social Liberal.

Al trasladar la capital al interior, el gobierno del Brasil independiente pretendía ayudar a poblar aquella zona del país, atrayendo habitantes de zonas muy pobladas mediante el traslado de la administración pública hacia el hinterland rural. Gente de toda la nación, especialmente de la Región Nordeste de Brasil, fue contratada para la construcción de la ciudad. Brasilia es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933.

La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico ideado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en el año 1933 durante la ruta Marsella-Atenas-Marsella (Debido a unos problemas con unos organizadores soviéticos, no se celebró en Moscú, tal y cómo se había previsto) siendo publicado en 1942 por Le Corbusier y Jeanne de Villeneuve.

La plaza de los Tres Poderes, es un espacio público abierto de Brasilia, capital de Brasil. El nombre deriva de las sedes de los tres poderes públicos que se encuentran alrededor de la plaza: el ejecutivo, representado por el Palacio del Planalto (sede presidencial); el legislativo, representado por el Congreso Nacional; y el judicial, representado por el Supremo Tribunal Federal. La plaza fue diseñada por Lúcio Costa y Oscar Niemeyer con proyectos estructurales de Joaquim Cardozo.

La plaza de los Tres Poderes
Lúcio Costa quería que la plaza de los Tres Poderes fuera un Versalles, no un Versalles del rey, sino un Versalles del pueblo. Su objetivo era enfatizar el contraste de la parte civilizada, de comando del país, con la naturaleza agreste del cerrado. Solo después de que estuvo lista, verificó que la Plaza de los Tres Poderes se asemeja a la plaza de la Concordia en París.

El Eje Monumental es una avenida que se localiza en el centro del Plan Piloto de Brasilia, en Brasilia, capital de Brasil. Es conocido popularmente como el "cuerpo del avión", en el dibujo del Plan Piloto de Brasilia. Se extiende por dieciséis kilómetros, haciendo la conexión entre la Estación Ferroviaria de Brasilia por el oeste y la Plaza de los Tres Poderes por el este.

 

La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia

Es la catedral metropolitana de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. Fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, con proyecto estructural del ingeniero Joaquim Cardozo, y es la sede arzobispal de la Arquidiócesis de Brasilia.
En la rampa de acceso del templo hay cuatro estatuas, que son las representaciones de los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan).

Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. El proyecto de Niemeyer de la Catedral de Brasilia se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Por sí misma, esta estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo. La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968.

Dentro de la capilla existe una réplica de la escultura Pietà, del artista italiano Miguel Ángel. La pieza tardó tres años para ser producida por el Museo del Vaticano, con mármol en polvo y resina. La escultura pesa seiscientos kilos y mide 1,74 metros de altura.

Los ángeles suspendidos
El 31 de mayo de 1970 fue inaugurada de facto, ya con los vidrios externos transparentes. En la plaza de acceso al templo se encuentran cuatro esculturas de bronce de tres metros de altura, representando a los evangelistas; las esculturas fueron realizadas por Alfredo Ceschiatti con la ayuda del escultor Dante Croce en 1968. En el interior de la nave están las esculturas de tres ángeles suspensos por cables de acero. Las dimensiones y peso de las esculturas son de 2,22 m de longitud y 100 kg la menor; 3,40 m de longitud y 200 kg la media; y 4,25 m de longitud y 300 kg la mayor.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
Conocido habitualmente como Centro Niemeyer o simplemente el Niemeyer, es un centro cultural diseñado por el brasileño Oscar Niemeyer situado en la ciudad asturiana de Avilés (España).


Levantado junto a la ría de Avilés, contrasta con el casco antiguo de la villa y la tradicional imagen industrial de la zona gracias a sus líneas curvas y su predominante color blanco. Se trata de una de las pocas obras de Niemeyer en Europa y la única en España, siendo su diseño realizado unos años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias.


A la edad de 82 años, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, mito de la arquitectura universal y hasta su muerte en 2012, único arquitecto vivo cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989 en Oviedo de la mano del futuro Felipe VI, siendo este galardón el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias.

Fin del curso 2022-2023 Profesora Ana Ulargui