sábado, 25 de noviembre de 2023

(6)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) -El río Onon - Börte - Gengis Kan - Imperio mongol durante sus diversas etapas. - Tropas mongolas - LA CAÍDA DEL IMPERIO QARA KHITAI

(5)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - Mosul  - EL CALIFATO ABBASÍ - El Califato fatimí - Los samánidas  - La batalla de Manzikert - LOS TURCOS SELYÚCIDAS La Primera Cruzada - Samarra - ANUSHTIGIN GHARCHAI - Urgench  -  ALA AL DIN MOHAMED II - GENGIS JAN, pincha aqui



El río Onon, Mongolia donde nació y creció Temüjin.
El río Onon es un largo río de 1032 km de longitud y 96.200 km² de cuenca hidrográfica que recorre Rusia y Mongolia.

Gengis Kan (nacido Temuyín; Dulun Boldak, ca. 1162 o puede que el 16 de abril de 1162-Yinchuan, 18 de agosto de 1227) fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundador y primer Gran Kan del Imperio mongol, considerado el imperio más grande de la historia. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China (1211-1216), el Imperio tanguta, el kanato de Kara-Kitai, el Imperio corasmio o la dinastía Song en el sur de China.


Hemisferio oriental en el año 1200.


Situación del Imperio mongol en 1227 a la muerte de Gengis Kan.


Imperio corasmio (jorezmita) (verde) c. 1200, antes de las invasiones mongolas

Temüyín nació en un ambiente aristocrático, en una sociedad profundamente feudal. El origen noble de Temüyín le facilitó, más adelante, solicitar ayuda a las demás tribus mongolas y, finalmente, consolidarlas.

A los nueve años, su padre le arregló un matrimonio y lo entregó a la familia de su futura esposa Börte, de la tribu Khongrad. Temüyín habría de vivir allí al servicio del jefe de familia Dai Setsen hasta la edad núbil de 12 años. Mientras se dirigía a su casa, su padre se topó con los tártaros vecinos, que habían sido enemigos de los mongoles durante mucho tiempo, y le ofrecieron comida bajo el disfraz de hospitalidad, pero en lugar de ello lo envenenaron. Al enterarse de esto, Temüyín volvió a casa para reclamar el puesto de jefe de su padre, pero la tribu lo rechazó y abandonó a la familia, dejándola sin protección.

A partir de este momento la familia de Temuyín (él, su madre y sus seis hermanos) se vieron abocados a vivir en la indigencia, alimentándose de frutos silvestres y de la recolección agrícola, así como de la pesca, cadáveres de bueyes, marmotas y otras presas menores cazadas por Temüyín y sus hermanos.

Börte (c.11621​ - c. 12242​) fue la primera y principal esposa del emperador mongol Gengis Kan.

Aunque Gengis Kan tuvo más esposas, como era normal entre los mongoles, la primacía de Börte (Fue secuestrada) era indiscutible y fueron sus hijos los que gobernaron el gigantesco imperio que se formó a la muerte de Gengis. Existían dudas sobre la legitimidad de su primogénito, Yochi.

Este tipo de secuestros para hacerse con mujeres eran relativamente habituales entre las tribus mongolas, la misma Hoelun (la madre de Gengis Kan) se había convertido de esa manera en la esposa de Yesuguei

La Historia secreta de los mongoles describe con todo detalle el reencuentro entre Temuyín y Börte y como finalmente «se echaron uno en brazos del otro». Poco después Temuyín se enteró de que Börte estaba embarazada y, en 1179, dio a luz a su primer hijo al que Temuyín puso el nombre de Yochi, que significa 'huésped' o 'invitado'. Esta podría indicar que Temuyín tenía dudas sobre la paternidad del niño, pero en cualquier caso esta circunstancia afectó directamente a la historia mongola de todo el siglo siguiente.

EL AÑO 1206, EN UNA ASAMBLEA DE TRIBUS CELEBRADA A ORILLAS DEL RIO ONON, TEMUYIN FUE PROCLAMADO JAN SUPREMO DE TODOS LOS MONGOLES, Y RECIBIÓ EL TÍTULO DE GENGIS JAN. ES POSIBLE QUE EN ESTA ASAMBLE GENGIS JAN PROMULGARA LA YASSA

La promulgación de la YASSA, un código de leyes escrito de aplicación universal para todas las tribus mongolas, revela que, desde el 1206 Gengis Jan no era un líder efímero, sino un soberano consciente de estar llevando a cabo la construcción de un estado nuevo.

La YASSA establecía la política sucesoria (el Gran Jan  debía ser elegido por una asamblea de clanes) normas para hacer la guerra (no se firmaban tratados antes de la derrota final, no se combatía en lunes y martes, cada soldado proveía sus armas, el saqueo se repartía por igual entre soldados y oficiales, y sólo podía producirse tras el permiso del general) CUESTIONES FISCALES (no había impuestos  para médicos o religiosos) MEDIDAS PENALES (los robos menores recibían castigos físicos, los de mujeres, caballos o ganado, la muerte) ASISTENCIALES (se debía compartir comida con los viajeros) y CUESTIONES RELIGIOSAS (los  animales debían ser sacrificados apuñalándoles el corazón y no se podían consumir sangre ni entrañas.

EL LIDERAZGO DE GENGIS JAN SE BASABA EN SU CAPACIDAD PARA PROPORCIONAR UN OBJETIVO Y BOTIN A LAS TRIBUS. SIN ESOS INCENTIVOS, LA ALIANZA SE DISOLVERIA. ASI PUES, APROVECHANDO EL EXTRAORDINARIO EMPUJE DE UNA ALIANZA TRIBAL INÉDITA, GENGIS JAN SE DIRIGIÓ AL DESTINO MILENARIO DE TODAS LAS CORRERÍAS DE LOS JINETES DE LAS ESTEPAS: CHINA


Imperio mongol durante sus diversas etapas.

Las estimaciones del número de personas que murieron como consecuencia de las campañas militares de Genghis Khan van desde unos cuatro millones en las estimaciones más conservadoras hasta sesenta millones en los relatos históricos más liberales. Por otro lado, el reino budista uigur de Qocho, por ejemplo, lo veía como un libertador y abandonó voluntariamente el imperio Qara Khitai para convertirse en vasallos mongoles.

Más allá de sus éxitos militares, los logros civiles de Genghis Kan incluyeron el establecimiento de la ley mongola y la adopción del alfabeto uigur como sistema de escritura en sus vastos territorios. También practicó la meritocracia y la tolerancia religiosa. Los mongoles actuales lo consideran el padre fundador de Mongolia por unificar las tribus nómadas del noreste de Asia.​ Al poner la Ruta de la Seda bajo un entorno político cohesivo, también facilitó considerablemente la comunicación y el comercio entre el noreste de Asia, el sudoeste asiático musulmán y la Europa cristiana, impulsando el comercio global y expandiendo los horizontes culturales de todas las civilizaciones euroasiáticas de la época.

Al final del siglo XII los yurchen en China promovieron una campaña contra los tártaros, a quienes habían utilizado anteriormente para eliminar a Qabul Kan, y que ahora se habían vuelto demasiado fuertes, empezando a resultar una amenaza. Para ello propusieron a los clanes keraitas (bajo el mando de Togril) luchar contra sus vecinos por el oeste mientras los propios yurchen atacarían por el sur. Al lado de su aliado lucharían Temuyín y sus hombres.

Los Keraitas  fueron un pueblo mongol  que habitó el Asia Central. Se establecieron cerca del río Orhon: al oeste del río Tuul y norte del río Ongiin. Vivieron al este de los naimanos, y es probable que el área alrededor de Ulán Bator, la actual capital de Mongolia, estuviera habitada por ellos. De acuerdo con el sirio Gregorio Bar Hebraeus, los keraitas se convirtieron al cristianismo nestoriano aproximadamente en el año 1008.

Cuando la campaña terminó, los tártaros habían dejado de ser un pueblo independiente y habían sido sometidos al poder de ambos clanes.

Tras su coronación el Kan ordenó liberar a todos los esclavos de origen mongol que fueron reemplazados por otros de origen chino y persa de las campañas posteriores. También ordenó crear escuelas de medicinas con sabios chinos y luego persas.

En un escaso período sometió a los oirates y kirguises, también a los uigures. Y una vez asentadas las bases de este gran poder comenzó la verdadera expansión, es decir, la invasión de las grandes potencias sedentarias que limitaban con Mongolia.

(2)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS CALIFATOS - Herederos de Mahoma - LOS CUATRO CALIFAS PERFECTOS La Primera Expansión Musulmana La emperatriz Wu (Wu Zetian) - ¿Que ocurrió en la dinastía Tang?, PINCHA AQUI 


A COMIENZOS DEL SIGLO XIII, LA OCASIÓN ERA PROPICIA PARA LOS MONGOLES. LA DISNATÍA TANG HABÍA CAIDO, Y EL TERRITORIO CHINO ESTABA DIVIDIDO EN VARIOS ESTADOS, DEBILITADOS POR SUS DISPUTAS INTERNAS. LOS XIA ERAN BUDISTAS DE ORIGEN TIBETANO Y SE APODERARON DEL CORREDOR DEL GANSU. SU IMPERIO SE DISTINGUIÓ POR SU EXTRAORDINARIA CALOIDAD ARTÍSTICA.

LOS XIA FUERON EL PRIMER OBJETIVO DE GENGIS JAN. AUNQUE LLAMARON EN SU AYUDA AL JOVEN EMPERADOR JIN, Y TEMUYIN ENCONTRÓ RESISTENCIA EN ALGUNAS CIUDADES, PARA 1211, EL TERRITORIO XIA HABÍA CAIDO EN SU PODER.

Al invadir Xia Occidental, GENGIS ganaría un vasallo que pagaría tributos, y también tomaría el control de las rutas de caravanas a lo largo de la Ruta de la Seda y proporcionaría a los mongoles unos valiosos ingresos.​ Además, desde Xia Occidental podría lanzar incursiones a la aún más rica dinastía Jin.​ Creía correctamente que el joven gobernante de la dinastía Jin, más poderoso, no acudiría en ayuda de Xia Occidental. Cuando los tanguts solicitaron ayuda a la dinastía Jin, se les negó. A pesar de las dificultades iniciales para capturar las ciudades de Xia Occidental, Gengis Kan consiguió obligar al emperador Renzong a someterse al estatus de vasallo.

EL SIGUIENTE OBJETIVO FUERON LOS JIN. LOS JIN DESCENDÍAN DE UNA DINASTÍA PROVENIENTE DE MANCHURIA, Y SE HABÍAN APODERADO DEL NORTE DE CHINA. HABÍAN LEVANTADO UN ESTADO BASADO EN EL CONFUCIANISMO Y ALGUNOS AVANCES TÉCNICOS DECISIVOS.


Buscaban la fórmula de la inmortalidad, pero encontraron una receta mortal. A finales del siglo IX, en las últimas décadas de la dinastía Tang (618-907), los mejores alquimistas chinos crearon la “medicina de fuego”. Sus virtudes curativas fueron pronto superadas por sus utilidades bélicas. Alrededor del año mil se producen las primeras batallas con “flechas de fuego”.

Esta primera pólvora militar –fruto, sin embargo, de décadas de experimentación– no se usaba para matar al enemigo o destruir sus fortificaciones, sino para quemarlo. “Las primeras armas de fuego no son como las concebimos hoy: cañones, mosquetes, morteros y granadas. Eran raras, de uso torpe e incluso ridículas”, escribe Tonio Andrade en La edad de la pólvora (Crítica, 2017).

¿Cuál fue la contribución de los mongoles al desarrollo y difusión de la pólvora? Los expertos discrepan. Si para algunos fueron decisivos para que la pólvora alcanzase Europa, otros dudan de que llegasen a emplearla. Lo cierto es que la primera referencia occidental de la pólvora casi coincide con la llegada de los mongoles a las estepas del este de Europa.

Tropas mongolas empleando artefactos cargados con pólvora contra un guerrero japonés

SERAN LAS INVASIONES MONGOLAS LAS QUE EXTIENDAN EL USO DE POLVORA A LO LARGO DE LA RUTA DE LA SEDA, HASTA EL MEDITERRÁNEO. SIN EMBARGO, LAS LIMITACIONES DE LA FÓRMULA HACÍAN QUE SU USO FUERA MÁS SICOLÓGICO QUE FÍSICO. NO ES HASTA EL SIGLO XIV QUE LA PÓLVORA COMIENZA A PERFECCIONARSE Y NO SERÁ HASTA EL XV QUE APARECEN LOS PRIMEROS CAÑONES REALMENTE EFICACES.

El conocimiento de la pólvora, arrebatado a los JIN, no explica por tanto, la SUPREMACÍA MILITAR MONGOLA. Ésta tenía más que ver con las características de los mongoles, el talento organizativo de Gengis Jan y su genio estratégico.

El ejército mongol estaba integrado (sobre todo al principio) básicamente por CABALLERÍA. Casi todos los varones mongoles aprendían a montar, disparar y manejar la espada desde niños.

Gengis Jan organizó las tropas en unidades de múltiplos de 10: 10, 100, 1000, 10000 (tumen; 2-5 tumen eran una hordu o ejército) con soldados de varias tribus diferentes integrados en una unidad. Mejoró además todo lo que tenía que ver con MENSAJERIA Y ABASTECIMIENTO.

Gengis Jan aprovechaba de forma brillante la MOVILIDAD DE SUS TROPAS. Dividía su ejército en columnas que atacaban en varios lugares a la vez e impedían reorganizarse a los ejércitos enemigos.

EN CAMPO ABIERTO --- INVENCIBLES

Explorador mongol. Llevaba varios caballos pudiendo recorrer entre 80 y 110 km diarios

Sus caballos (hoy no existen) eran perfectos para el clima, no comían mucho. Los mongoles eran nómadas acudían cada uno con varios caballos, así en la guerra cuando se agotaba un caballo lo cambiaban...
Se alimentaban de  mijo y leche de yegua, la ponían debajo de la silla, allí  fermentaba.
Sus familias iban detrás. Ellas montaban las tiendas, llevaban los rebaños, vigilaban a los esclavos...

La caballería ligera estaba armada al estilo usual de la caballería asiática: dos arcos compuestos (uno para distancias cortas y otro para distancias largas), dos carcajes que contenían no menos de 60 flechas, dos o tres jabalinas y una cuerda para usar como lazo. El arco compuesto mongol era incluso más largo que el empleado por otras tribus de origen estepario, lo que le permitía tener más de 300 metros de alcance. Se utilizaban flechas de varios tipos: flechas ligeras, de puntas muy afiladas, para lanzamientos a larga distancia; flechas más largas y con una punta más pesada, para lanzamientos a corta distancia, flechas incendiarias, etc.

Los jinetes de la caballería ligera estaban tan acostumbrados a sus armas que eran capaces de cargar el arco y disparar a cualquier lugar que desearan a galope tendido.

Los arqueros mongoles usaban durante la época del Imperio Mongol un arco más pequeño adecuado para el tiro a caballo.

El arco mongol (arco compuesto) es un arco compuesto recurvado reconocido por su efectividad militar. Eran pequeños y perfectos, les costaba hacerlo 1 año, tensaban mucho la cuerda así tenían mucha fuerza, 

Lo que es sorprendente acerca de los movimientos de combate se realizaban en un perfecto y siniestro silencio. Las  instrucciones y órdenes se daban subiendo y bajando banderas blancas y negras, y por la noche con faroles y linternas.  En el momento de la carga los mongoles golpeaban los “gran náccara” o tambores de guerra que eran transportados en camello. Al oírlo, todos los mongoles se lanzaban a la cargo gritando salvajemente.

Técnicas de asedio

Los mongoles desconocían las técnicas de asedio. Los ingenieros para la construcción de las máquinas fueron reclutados entre los prisioneros, en su mayoría de China y Persia.

  • Los mongoles tenían mucha disciplina, sus enemigos pensaban lo contrario.
  • Dominio de si mismos
  • El ejército era muy piramidal
  • Los mandos eran hombres con mucho talento, los superiores solo lo eran si demostraban que eran los más capaces (podían ser de baja condición)

Morían por Gengis Jan

EN 1215 GENGIS JAN ASEDIO Y CAPTURÓ BEIJING, LA CAPITAL DE LOS JIN. LOS EMPERADORES DE ESTA DINASTÍA SE DESPLAZARON AL NORESTE, Y ACABARON SIENDO SOMETIDOS POR UNO DE LOS HIJOS DE GENGIS JAN.

MIENTRAS GENGIS JAN COMPLETABA LA CONQUISTA DEL TERRITORIO DE LOS JIN, FUE ATACADO EN LA RETAGUARDIA POR LOS QARA KHITAI, QUE HABÍAN FUNDADO UN IMPERIO EN LA VERTIENTE NORTE DEL TAKLAMAKAN

Territorio de los Qara Khitai ("Liao Occidental") y principales entidades políticas vecinas, alrededor de 1160
Los territorios de los Qara Khitai correspondían a partes de la actual China, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Tayikistán y Uzbekistán.
Los Qara Khitais fueron absorbidos por el Imperio Mongol; un segmento de las tropas de Qara-Khitan ya se había unido previamente al ejército mongol que luchaba contra Kuchlug. 

LA CAÍDA DEL IMPERIO QARA KHITAI FUE FULMINANTE Y SE COMPLETÓ EN SÓLO DOS AÑOS, ENTRE 1216 Y 1218. UN JEFE MONGOL REBELDE, LLAMADO KUCHLUG, SE HABÍA REFUGIADO EN LA CORTE DE LOS QARA KHITAI. TRAS LA DERROTA, CRUZÓ EL PAMIR Y HUYÓ A AFGANISTÁN A TRAVÉS DE LA RUTA DE LA SEDA. LOS JINETES  QUE PENETRARON EN EL IMPERIO JORASMIO IBAN BUSCANDO, PRECISAMENTE, A ESTE KUCHLUG. LO ATRAPARON, LO DEVOLVIERON A GENGIS JAN Y FUE DECAPITADO


Los Qara Khitai eran muy avanzados (vivían en la cuenca del Tarim)



miércoles, 22 de noviembre de 2023

(5)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - Mosul - EL CALIFATO ABBASÍ - El Califato fatimí - Los samánidas - La batalla de Manzikert - LOS TURCOS SELYÚCIDAS La Primera Cruzada - Samarra - ANUSHTIGIN GHARCHAI - Urgench - ALA AL DIN MOHAMED II - GENGIS JAN

(4)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) -La Ciudad redonda de Bagdad - Basora - El califato de Córdoba (929-1031) - Medina Azahara - Abderramán III -Las vasconas que engendraron emires y califas andalusíes -  La batalla del Talas - Las cifras arábigas - La muselina , pincha aqui



El Califato abasí (750-1259), llamado también Califato abásida (o abasida),​ fue una dinastía califal fundada en 750 por Abu l-Abbás, descendiente de Abbás, tío de Mahoma, que se hizo con el poder tras eliminar a la dinastía omeya y trasladó la capital de Damasco a Bagdad.​ Bagdad se convirtió en uno de los principales centros de la civilización mundial durante el califato de Harún al-Rashid, personaje de Las mil y una noches.

Mosul  es una ciudad del norte de Irak, ubicada junto al río Tigris. Con unos 1,4 millones de habitantes, Mosul es la cuarta ciudad más poblada del país. Dista aproximadamente 396 km de Bagdad

EN LA ALTA EDAD MEDIA MOSUL ERA UNA DE LAS GRANDES URBES DE LA RUTA DE LA SEDA, EN EL CAMINO HACIA PALMIRA Y ALEPPO, CÉLEBRE POR SU MUSELINA Y SUS TRABAJOS DE METAL


EL CALIFATO ABBASÍ, PROSPERÓ DURANTE DOSCIENTOS AÑOS, ENTRÓ EN DECADENCIA EN EL SIGLO X.

Extensión del califato fatimí en el 1025, durante su periodo egipcio

El Califato fatimí fue el cuarto califato islámico, el único chií de toda la historia —ismailita, concretamente—.​ Dominó el norte de África del año 909 al 1171. Inicialmente establecida en Túnez, la dinastía controló la costa mediterránea de África y convirtió Egipto en el centro de su califato en la segunda mitad del siglo X. En su apogeo, el califato incluía, además de Egipto, parte del Magreb, Sudán, Sicilia, el Levante mediterráneo y la región de Hiyaz.

LOS FATIMIES, ADEMÁS, ERAN CHIITAS, Y ERAN CONSIDERADOS HEREJES POR LOS SUNNITAS. 

SIN EMBARGO, LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES LLEGARON DESDE EL ESTE CON LOS SAMÁNIDAS


Los samánidas
  fueron una de las primeras dinastías de emires iraníes que ejercieron su poder en las provincias orientales de Irán después de la conquista árabe. Se los recuerda principalmente por su labor de mecenazgo, fundamental en el desarrollo de la literatura persa posislámica (“neopersa”).

El emirato samaní cumplió una importante función militar, pues sirvió de protección al mundo musulmán ante las incursiones de las tribus turcas paganas de Asia Central.

Persia hacia mediados del siglo X, con la extensión de las posesiones samaníes y sus territorios dependientes.

Mausoleo de Ismail Samani, Bujará, Uzbekistán
El Mausoleo de Ismail Samani fue construido en el siglo X para albergar las tumbas de Ismail Samani, fundador de la dinastía samánida, así como de su padre y nieto. Las paredes son tan gruesas y están tan bien construidas que el mausoleo nunca ha necesitado una reparación significativa en los 1100 años que ha estado aquí.

LOS SELYÚCIDAS DESCENDÍAN DE LOS TURCOS CELESTIALES ASENTADOS EN LAS COSTAS SEPTENTRIONALES DEL CASPIO Y EL ARAL. SE CONVIRTIERON AL ISLAM ENTRE LOS SIGLOS IX Y X.

XXI -  El Nacimiento de la Ruta de la Seda - GÖK TUKLER, LOS TURCOS CELESTIALES - La leyenda de la loba Ashina y los primeros turcos - Fresco del Palacio Afrasiab del siglo VII al VIII. - MUNDO MIXTO SIGLO VII d.C. SAMARKANDA, pincha aqui

La dinastía selyúcida en 1092, su momento de mayor expansión.

Los selyúcidas fue una dinastía turca oğuz que reinó en los actuales Irán e Irak, así como en Asia Menor, entre mediados del siglo XII finales del siglo XIII. Llegaron a Anatolia procedentes del Asia Central a finales del siglo X, causando estragos en los pueblos bizantinos y árabes, acabando con el califato abasí y debilitando considerablemente al Imperio bizantino con su empuje religioso hacia Occidente.

El sultanato selyúcida de Rûm en 1190, antes de la Tercera Cruzada

Cabeza de figura real masculina selyúcida, del siglo XII al XIII, de Irán . Piedra tallada y perforada con artesanía iraní. Guardado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .

La batalla de Manzikert tuvo lugar el 26 de agosto de 1071 entre los turcos selyúcidas y las tropas bizantinas en las cercanías de Manzikert —actual Malazgirt, Provincia de Muş en Turquía—. La decisiva derrota del ejército bizantino y la captura del basileus Romano IV Diógenes jugó un importante rol en la caída de la autoridad del Imperio bizantino en Anatolia y Armenia,​ lo que permitió la gradual turquificación de Anatolia.


Con la pérdida de Siria y Egipto, el Imperio bizantino estaba reducido esencialmente desde el siglo vii a dos regiones: los Balcanes y Anatolia (o Asia Menor), siendo esta última el principal granero y zona de reclutamiento del ejército bizantino. Durante la época de Basilio II se había consolidado el dominio en estas dos áreas, estableciéndose una frontera oriental con el mundo musulmán que iba desde Antioquía hasta Armenia. La defensa de esta frontera estaba encargada a hombres libres reclutados en la región.


A FINALES DEL SIGLO XI LOS TURCOS SELYÚCIDAS SE APODERARON DE ANATOLIA

Ubicación de los selyúcidas en el año 1037
Cuando tomaron contacto con los árabes, aceptaron el Islam como religión y, a cambio de riquezas, se sumaron al ejército musulmán. En el año 1055 se rebelaron y conquistaron Bagdad, capital del Imperio Musulmán.

En el año 1070, la autoridad de los selyúcidas era reconocida en todo el viejo Imperio Musulmán. A partir de ese momento, y hasta 1157, reanudaron con mucha fuerza la guerra santa contra pueblos no musulmanes.

Sin embargo, pronto algunas ciudades del imperio formaron emiratos independientes: Irak, Siria, Egipto. Y, para peor, comenzaron a luchar entre ellos para aumentar sus dominios. Si esto ya había debilitado al imperio selyúcida, el inicio de las Cruzadas cristianas fue otro fuerte golpe.

Saladino, un militar nacido en Irak, comandó un ejército que se apoderó de Egipto y Siria, y terminó dominando a los selyúcidas, que pese a su violencia no tuvieron herramientas estratégicas para sostenerse en el tiempo.

Sobrevivieron en distintas regiones y se fueron diluyendo anexionándose a otros pueblos hasta su desaparición definitiva a principios del siglo XIV.

Anatolia, llamada también Asia Menor, es una península de Asia, bañada al norte por las aguas del mar Negro y al sur y al oeste por el Mediterráneo. Ubicada en Oriente Próximo, se separa de Europa por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos. Hoy día pertenece a Turquía. 



GRACIAS A LAS HABILIDADES GUERRERAS DE LOS TURCOS SELYÚCIDAS EL CALIFATO ABASÍ RECUPERÓ GRAN PARTE DE LOS PERDIDO, PERO LO HIZO A UN ALTO PRECIO.

LA IRRUPCIÓN DE LOS TURCOS EN EL MAR EGEO PROVOCÓ UN RESULTADO INESPERADO, LA 1ª CRUZADA Y LA CONQUISTA DE JERUSALÉN (1099)

Ruta de los líderes de la Primera Cruzada.
    La Primera Cruzada - Balduino I - Saturnino de Lasterra - Bohemundo de Tarento - Guillermo de Tiro - el Papa Urbano II, PINCHA  AQUI

    LOS TURCOS SELYÚCIDAS ERAN GENTES DE LA ESTEPA, DE MODALES BRUSCOS, CONVERSIÓN RECIENTE Y QUE SE DESPLAZABAN LLEVANDO CONSIGO GRANDES REBAÑOS QUE ARRASABAN LOS TERRENOS AGRÍCOLAS Y CAUSABAN TODO TIPO DE INCOMODIDADES A LOS HABITANTES DE LAS SOFISTICADAS REGIONES DE PERSIA Y MESOPOTAMIA.
    Samarra es una ciudad de Irak emplazada sobre la margen oriental del río Tigris, en la Gobernación de Saladino, a unos 125 km al norte de Bagdad. En 2002 contaba con una población de 201 700 habitantes. En 2007 fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro de la Unesco.


    Minarete de la Gran Mezquita de Samarra.
    Erigida entre los años 848 y 851 la Gran Mezquita de Samarra fue por un tiempo la mezquita más grande del mundo. El califa al-Mutawakkil fue gran amante de la arquitectura, así que su gobierno tuvo un gran efecto en la apariencia de la ciudad, pues mandó construir esta mezquita y muchos otros palacios en todo Samarra.
    Construida íntegramente de ladrillos dentro de una pared flanqueada con torres, tiene un minarete de 55 m de altura con una rampa espiral que recuerda los zigurats de Mesopotamia»
    Al-Mutawákkil  (marzo de 821 – 11 de diciembre de 861) fue un califa abasí que reinó (en Samarra) entre el 847 y el 861. 




    A PESAR DE USAR A LOS TURCOS SELYÚCIDAS Y SUS SULTANES COMO MANO MILITAR, A FINALES DEL SIGLO XI, LOS ABASÍES APENAS CONTROLABAN DIRECTAMENTE MESOPOTAMIA Y SIRIA. EL RESTO SE HABÍA INDEPENDIZADO O CONVERTIDO EN UN ESTADO VASALLO GOBERNADO POR UN SHAH O UN REY.


    ANUSHTIGIN GHARCHAI (1077-1097) HABÍA SIDO UN ESCLAVO TURCO (MAMELUCO) AL SERVICIO DE LOS TURCOS SELYÚCIDAS. SUS BUENOS SERVICIOS LE VALIERON UN SEÑORÍO EN JORASMIA.

    POCO A POCO, LOS DESCENDIENTES DE ANUSHTIGIN CHARCHAI, MOHAMED I (1097-1127), ATSIZ (1127-1156), II-ARSLAN (1156-1172) Y SOBRE TODO ALA AL-DIN  MOHAMED II (1200-1220) FUERON ACUMULANDO TERRITORIO E INFLUENCIA, SE SEMIINDEPENDIZARON DE LOS ABASÍES Y LOS SELYÚCIDAS Y FORMARON SU PROPIO IMPERIO EN TORNO A LA RUTA DE LA SEDA.
    Terken Jatun SU MADRE, MUJER MUY PODEROSA (TURCOS RESPETAN MUCHO A LAS MADRES)

    Muerte de Mohamed II. Miniatura del Jami al-Tawarij por Rashid-al-Din Hamadani.
    Cuando Muhammad II se enteró de la caída de Otrar, le entró pánico y abandonó Transoxiana. Tal era su prisa que dejó gran parte de su tesoro en las aguas del Oxus. Gengis Kan envió un contingente en su persecución. Al mismo tiempo, la debilidad de la diarquía se hizo evidente, con su propia madre, Terken Jatun, ordenando a sus amires que “dejasen al sultán sin ayuda”.
    El sitio de Otrar (1218-1219) fue un asedio librado en el contexto de la invasión mongola de Corasmia.

    Territorio del Imperio Khwarazmian c. 1215, en vísperas de las conquistas mongolas

    EN SU CAPITAL URGENCH, CERCA DE JIVA Y DE BUJARA, LOS EMIRES JORASMIOS LEVANTARON ESPLÉNDIDOS MAUSOLEOS, MIENTRAS LUCHABAN POR SACUDIRSE EL VASALLAJE ABASÍ-SELYÚCIDA.

    Alminar de la mezquita con el mausoleo al fondo.

    Urgench  es una ciudad de Uzbekistán, capital de la provincia de Corasmia (Xorazm Viloyati), situada cerca de la antigua desembocadura del Amu Daria al sur del mar de Aral. Su población es de unos 166 300 habitantes.

    Mausoleo de Turabek Khanum, vista desde el sur

    El célebre médico Ibn Sînâ (Avicena) y el sabio enciclopedista  al-Biruni vivieron en esta ciudad a finales del siglo X.
    En 1220 fue devastada por los mongoles de Gengis Kan, después fue abandonada tras el cambio producido en el curso del Amu Daria. Estaba ubicada en el actual Turkmenistán a unos 150 kilómetros de la actual Urgench.


    CIERTO DIA DE 1218, UNOS JINETES EXTRANJEROS, LLEGADOS DE MÁS ALLÁ DEL YAXARES, PENETRARON EN LOS TERRITORIOS DEL IMPERIO JORASMIO. UNO DE SUS GENERALES HABÍA TRAICIONADO A SU SEÑOR, BUSCANDO REFUGIO EN LAS TIERRAS DEL IMPERIO JORASMIO. LOS JINETES DIERON CON EL GENERAL REBELDE, LO CAPTURARON Y LO LLEVARON CONSIGO, DE VUELTA A LA INMENSIDAD  DE LAS ESTEPAS. POCO DESPUÉS, ALA AL DIN MOHAMED II, EL SHAH DE JORASMIA, RECIBIÓ UN MENSAJERO DEL SEÑOR DE LOS JINETES: 
    "YO SOY EL AMO DE LAS TIERRAS  DEL SOL NACIENTE. TÚ GOBIERNAS AQUELLAS DEL SOL PONIENTE. HAGAMOS UN TRATADO DE PAZ Y AMISTAD"

    EL HOMBRE QUE HABÍA MANDADO EL MENSAJE SE LLAMABA TEMUYÍN (HERRERO), AUNQUE LA HISTORIA LE CONOCE POR EL APELATIVO DE GENGIS JAN (ca. 1162-1227)

    La línea naranja muestra la extensión del Imperio mongol a fines del siglo XIII. Las áreas rojas son los lugares dominados por mongoles étnicos. Fuente: Quadell / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)


    (4)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) -La Ciudad redonda de Bagdad - Basora - El califato de Córdoba (929-1031) - Medina Azahara - Abderramán III -Las vasconas que engendraron emires y califas andalusíes - La batalla del Talas - Las cifras arábigas - La muselina

    (3)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) -Los Hui - Dinastía Song (960 a 1276 d. C.) - Dinastía Tang (618 - 907 d. C.) - Los uigures -  La Mezquita del Profeta - La Meca - La Kaaba -  La Piedra Negra, pincha aqui

    • CALIFAS PERFECTOS (632-661)
    • CALIFAS OMEYAS (661-750)
    • CALIFAS ABASÍES (750-1258)

    LOS OMEYAS HABÍAN SITUADO SU CAPITAL EN DAMASCO, UNA CIUDAD MUY VINCULADA  A LAS RUTAS MERCANTILES.


    Por otro lado, los califas eran los guardianes de los Santos Lugares y los responsables de que la peregrinación que todo musulmán debía realizar a la Meca, el Hadj, discurriera con los menores incidentes posibles. Esta peregrinación podía seguir el trazado de la Ruta de la Seda, y desde luego, conectaba con el viejo Camino Real, que desde Oriente Próximo se adentraba en la cordillera del Hedjaz, en el occidente de Arabia, pasaba por las ciudades caravaneras de Medina y La Meca, y llegaba hasta Yemen. De hecho, antes de convertirse en una ciudad santa, La Meca había sido un centro comercial importante. Tras la eclosión del Islam su influencia en el intercambio de mercancías creció todavía más. No sólo los mercaderes se aprovecharon de la seguridad de los caminos y de la afluencia de peregrinos, sino que éstos también solían vender mercancías y adquirir productos costosos en La Meca para revenderlos y costearse el viaje. Al parecer, por ejemplo, la porcelana china era tan habitual en la ciudad, que se convirtió en el elemento preferido de regalo e intercambio. Así que el desarrollo del califato y su preocupación por la seguridad de los peregrinos contribuyó también a mejorar el tránsito a lo largo de los caminos, y sobre todo en la ruta de especias, incienso y mirra que llegaba hasta Yemen y Omán.


    VI - LA RUTA DE LA SEDA - Mesopotamia - Shatt al-Arab - Tigris y Éufrates - Babilonia - Ciro II el Grande - Alejandro III de Macedonia - Al-Mansur (el Victorioso) -PINCHA AQUI



    VII - LA RUTA DE LA SEDA - El Imperio seléucida - Antíoco III - Ctesiphon - Bagdad - Palmira - Aleppo - Seleucia Pieria - Partia, PINCHA AQUI

    Bagdad​ es la capital federal y la ciudad más poblada de Irak. Su número de habitantes es de 8 765 000 (est. 2016), lo que la convierte en la mayor ciudad del país y la segunda del mundo árabe, solo por detrás de El Cairo.

    Ubicada a orillas del río Tigris, la ciudad fue fundada en el siglo VIII y se convirtió en capital del Califato abasí. En poco tiempo se convirtió en un centro cultural, comercial e intelectual de gran relevancia del mundo islámico. Esto, y el hecho de ser sede de varias instituciones académicas relevantes, como la Casa de la sabiduría, le sirvieron a la ciudad para ganarse una reputación mundial de «Centro de Enseñanza».

    La Ciudad redonda de Bagdad entre 767 y 912 d. C.


    En el año 761 Al-Mansur (el Victorioso) fundó Bagdad, cerca de las ruinas de la antigua Babilonia y la convirtió en la capital del islam. Mansur creía que Bagdad era la ciudad perfecta para ser capital del imperio islámico bajo el Califato abasí, y estuvo tan encantado con el sitio que dijo: «Esta es realmente la ciudad que estoy fundando, donde estoy viviendo, y donde mis descendientes reinarán después». Desarrolló una política económica y de capital, sobre todo porque su situación le dio el control de estratégicas rutas comerciales. También constituía una excelente ubicación debido a la abundancia de agua, que era muy poco común durante ese tiempo y su saludable clima.


    El califato tenía como centro a Damasco, pero las tierras de Mesopotamia eran ricas y bien pobladas. Con su fundación, Bagdad eclipsó a Ctesifonte, la capital del Imperio persa, situada a unos 30 km al sureste, que había estado bajo la dominación musulmana desde el año 637, y que fue rápidamente abandonada después de la fundación de Bagdad. Heredera de Babilonia (que había sido abandonada desde el siglo II a. C., y cuya ubicación estaba a unos 90 kilómetros al sur) y de Seleucia del Tigris.

    La biblioteca de Bagdad era impresionante, la más importante después de la de Alejandría hasta que llegaron las hordas mongolas y la arrasaron siglo XIII. Se dice que las aguas del río  bajaron durante días negras de la cantidad de manuscritos que tiraron los mongoles al río.

    La Ruta de la Seda llegaba a SIRIA a través de las tierras altas de Mesopotamia, donde conectaba con la Ruta del Incienso, que atravesaba Arabia desde Yemen.
    Entre Mesopotamia y Siria el camino se bifurca. Llegamos a la ciudad de PALMIRA.

    Basora


    Situada al sur de Irak a 545 km de Bagdad y 55 km de la costa del Golfo Pérsico entre las fronteras de Irán y Kuwait, se encuentra la ciudad de Basora y su región. Fundada en el año 636, es hoy la segunda ciudad del país con cerca de 3 millones de habitantes. Es la única salida al mar de Irak, convirtiendo a Basora, el canal de Shatt Al Arab y el cercano puerto de aguas profundas de Umm Qasr, en un activo estratégico de Irak. Históricamente, la ciudad fue escenario de luchas constantes por su control, especialmente entre el Imperio Otomano y Persa.


    LA RUTA DE LA SEDA MARÍTIMA VIVIÓ UN PERIODO DE ESPLENDOR BAJO LOS ABASÍES

    AL SER DUEÑOS DE UN IMPERIO QUE IBA DESDE PAKISTÁN HASTA LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LA ISLA DE SICILIA, LOS MUSULMANES EXTENDIERON POR EL MEDITERRÁNEO PRODUCTOS E INNOVACIONES ORIENTALES DESCONOCIDOS HASTA EL MOMENTO EN EUROPA.


    El Califato omeya o califato de los omeyas (661-750 CE) fue el segundo de los cuatro grandes califatos establecidos tras la muerte de Mahoma. El califato fue gobernado por la dinastía omeya, un linaje árabe que ejerció el poder de califa, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba. El término omeya proviene de un antepasado de la familia, Umayya. Estrictamente hablando, la dinastía comienza con Mu‘awiya I, y termina con Marwán II, con la Revolución abasí en el 750.

    La Mezquita de los Omeyas o Gran Mezquita de Damasco es la mezquita más importante en Damasco, la capital de Siria, y una de las más antiguas y grandes del mundo. Fue construida por el califa omeya al-Walid I en el año 705 sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I.

    El califa omeya, Marwán II, huyó a Egipto y Abu l-Abbás se convirtió en califa, inaugurando así el Califato abasí. Todos los omeyas fueron asesinados; incluso se sacó a los muertos omeyas de sus tumbas, para borrar de este modo los rastros de la familia. Sólo uno logró escapar a la matanza, y con el tiempo reapareció en el otro extremo del mundo islámico, en al-Ándalus.
    Marwán II -- Fue derrotado en febrero de 750 en la batalla del Gran Zab, disputada a orillas del río Zab, al norte de Bagdad; este descalabro supuso el fin del gran califato omeya, fundado en el 661.

    Abu al-'Abbás  (721-754), fue el primer califa abasí (750-754). Su dinastía reinó desde 749 hasta 1258. As-Saffāḥ  es un título religioso mesiánico de literatura hadiz en el mahdi, que en árabe antiguo significaba "el generoso", del verbo árabe yasfaḥ "verter hacia fuera," lo que implica que el futuro gobernante sería liberal en la distribución de riqueza a los musulmanes (en árabe moderno esta palabra ha tomado una connotación negativa: "el que derrama sangre"/"rudo"). El nuevo califa se apropió de este título mesiánico en su primer sermón en Kufa en el año 749. Una explicación alternativa más débil del título es carnicero o derramador de sangre por sus esfuerzos implacables para eliminar a la rival familia omeya, poco probable, sin embargo, puesto que ningún califa hubiera apropiado el título por sí mismo si ese fuera el significado original.

    El emirato independiente de Córdoba (756-929)
    El único superviviente de los omeyas, Abd al-Rahman, se exilia al Magreb, zona por entonces refugio de todas las disidencias debido a su alejamiento de las capitales califales. Huésped de tribus bereberes junto a un puñado de aliados, Abd al-Rahman recaba apoyos entre las tropas sirias de al-Ándalus, hasta que en septiembre del año 755 desembarca en Almuñécar. Vence al gobierno de los abbasíes en la batalla de Al-Musara (756) y es nombrado emir por sus partidarios.
    Al-Ándalus se hace así políticamente independiente, aunque Abd al-Rahman evitará hacer explícito su no reconocimiento del califa de Bagdad para mantener la apariencia de unidad en la umma o comunidad de musulmanes. A su muerte, al-Ándalus es un Estado totalmente estructurado. Le sucederán otros cuatro emires antes de que el país se independice también en el plano religioso, dando lugar al califato de Córdoba.

    El califato de Córdoba (929-1031)
    Será el emir Abd al-Rahman III, an-Nāsir, quien consume la ruptura con oriente proclamándose califa en el año 929, ya que de todas maneras la umma había quedado escindida por la creación, en Túnez, del califato chií de los fatimíes. Se proclamó califa basándose en distintos argumentos que dieron solidez a su decisión. Por un lado la familia era procedente de la tribu Quraysh, a la que pertenecía Mahoma y había frenado los intentos de los cristianos del norte de reconquistar al-Ándalus. Con ello, los omeyas consolidan su posición de poder y al mismo tiempo consolidan la posición del país en el exterior.
    Tras la desintegración del Califato de Córdoba, el linaje de los omeyas se diluye lentamente en la población de al-Ándalus.

    Mezquita-catedral de Córdoba


    Se construyó como mezquita en el año 784. La historia tradicional, ya mencionada por los cronistas musulmanes, sostenía que el edificio ocupaba el sitio de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir. 

    XXXV - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - Califato de Córdoba - Almanzor - La arqueta de Leyre - La Mezquita-Catedral de Córdoba, pincha aqui

    La ciudad fue construida por el califa Abd al-Rahman III en honor a su amada Azahara, y se convirtió en una de las ciudades más impresionantes de Al-Ándalus . La leyenda de los almendros de Medina Azahara cuenta que el poderoso califa ordenó construir esta bella ciudad sobre la ladera de Sierra Morena, en las cercanías de Córdoba, para demostrarle el amor que sentía por su amada . La ciudad palatina estaba adornada con los materiales más preciados, maderas, mármoles, azulejos, hermosos jardines con flores y plantas traídas desde todos los rincones del mundo, poblados con hermosos pájaros y árboles de exóticos frutos . La leyenda también cuenta que el califa mandó talar un bosque situado frente a la Medina y replantarlo de almendros muy juntos unos de otros y cada primavera, cuando los almendros abrían su flor blanca, la nieve aparecía en Córdoba solo para su amada Azahara, que no volvió a llorar. La ciudad fue destruida en 1009 por órdenes de Muhammad al-Mahdi, y en 1010 fue nuevamente atacada por mercenarios bereberes de Suleyman al-Musta’in. Tras ello, al-Musta’in cercó la capital y no cesó en su ataque hasta su rendición en 1013. Tras la fitna, la ciudad califal quedó prácticamente arrasada 

    Abd al-Rahmán ibn Muhámmadnota   (Córdoba (Qurṭuba), 7 de enero de 891-Medina Azahara, 15 de octubre de 961​), más conocido como Abderramán III, fue el octavo y último​ emir independiente (912-929) y primer​ califa omeya de Córdoba (929-961), con el sobrenombre de al-Nāṣir li-dīn Allah  «aquel que hace triunfar la religión de Dios» ('de Alá'). Hijo de un noble cordobés y de la cautiva navarra Muzna o Muzayna (Lluvia o Nube),​ el califa Abderramán vivió setenta años y reinó cincuenta.​ Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara, cuya fastuosidad aún es proverbial, y condujo al emirato cordobés de su nadir al esplendor califal. Dedicó gran parte de su reinado a acabar de someter el territorio del emirato, desgarrado por numerosas rebeliones, mediante una mezcla de persuasión, prebendas y fuerza.


    Las vasconas que engendraron emires y califas andalusíes
    Los gobernantes andalusíes hicieron cautivos a los herederos de los recién creados reinos cristianos, a quienes se trató de acuerdo a su alcurnia. Fortún (quien sería el tercer monarca de Pamplona), fue retenido unos veinte años en Córdoba junto a su hija Onneca, apodada Durr (Perla en árabe), que se unió al emir Abdalá I -hijo a su vez de la vascona Ushar-. Con él tuvo dos hijas y un hijo (Mohamed), progenitor del célebre Abderramán III, quien fue criado por su abuelo Abdalá al quedar huérfano al poco de nacer. Se convirtió en emir en 912 y se intituló califa (“príncipe de los creyentes”) en 929, evidenciando la debilidad del Califato de Oriente al concentrar en su persona el poder político y el religioso.
    Este primer califa andalusí era pelirrojo, de piel muy blanca y ojos azules, por lo que justificar el parentesco de los Omeyas con Mahoma no fue tarea fácil. Como relató Ibn Hazam en El Collar de la Paloma (1030), Abderramán III oscurecía con alheña su cabello, pero no podía disfrazar el color cielo de sus pupilas. Y es que su madre, una concubina cristiana denominada Muzna o Muzayna (Lluvia o Nube), procedía de los reinos septentrionales, al igual que su abuela Onneca y su bisabuela Ushar.

    Durante varias generaciones fueron mujeres del norte peninsular –de posiciones sociales diversas- las que engendraron a los futuros emires o califas, adquiriendo el rango de “madre de infante”. 


    LA TRADICIÓN ASEGURA QUE, TRAS LA BATALLA DE TALAS, LOS MUSULMANES HICIERON VARIOS PRISIONEROS CHINOS Y LES ARRANCARON EL SECRETO DE LA FABRICACIÓN DEL PAPEL.

    La batalla del Talas, fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en mayo-septiembre del año 751 en Asia Central, a orillas del río Talas y al norte del río Sir Daria, en territorio del actual Kirguistán, cerca de la ciudad kazaja de Taraz.


    En julio de 751, fuerzas Tang y abasíes se encontraron en el valle del río Talas para competir por el control sobre la región del Sir Daria de Asia central. Después de varios días de estancamiento, los karlukos, que originalmente se aliaron con los Tang se pasaron a los abasíes y con ello desequilibraron las fuerzas, lo que dio como resultado una derrota Tang. Solo 2000 chinos sobrevivieron a la batalla. La victoria árabe-turca supuso el fin de la expansión china por la región de la Asia central, que se integró desde ese momento y de forma definitiva en la cultura islámica. 


    Quedó asegurado el control musulmán sobre la Transoxiana durante los siguientes 400 años. El control de esta región fue económicamente beneficioso para los abasíes debido a que estaba en la ruta de la seda. Los historiadores debaten si los prisioneros chinos capturados con posterioridad a la batalla llevaron la tecnología de la fabricación del papel a Oriente Medio, donde con el tiempo se difundió hasta Europa.

    EL USO DE PAPEL SE EXTENDIÓ DESDE LA TRANSOXIANA POR TODA LA RUTA DE LA SEDA, Y LLEGÓ A EUROPA EN EL SIGLO X, A TRAVÉS DE SICILIA Y AL-ÁNDALUS, POSESIONES MUSULMANAS

    Las cifras arábigas son los diez símbolos básicos empleados para expresar números en la mayor parte del mundo siguiendo las normas del sistema de numeración indo-arábigo. No obstante, las cifras arábigas también sirven para expresar números en otros sistemas como la numeración octal o la hexadecimal.

    La razón por la que los dígitos se conocen más comúnmente como "números arábigos" en Europa y América es que fueron introducidos en Europa en el siglo x por hablantes de árabe de España y norte de África, que entonces usaban los dígitos desde Libia hasta Marruecos.

    Las primeras menciones de los numerales en Occidente se encuentran en el Codex Vigilanus (o Albeldensis) de 976.

    Reyes visigodos en el Codex Vigilanus
    El nombre de Albeldense le viene del códice del monasterio de San Martín de Albelda en Albelda de Iregua, La Rioja, copiado y continuado por el monje Vigila hasta el año 976. De ahí el nombre de Códice vigilano
    La Crónica albeldense no recoge información exclusiva de España, sino que su contribución es mucho más amplia, aportando referencias históricas y geográficas sobre el resto del mundo (Roma...).
    El primer manuscrito europeo en el que aparecen los números arábigos. 

    LOS NÚMEROS ARÁBIGOS FUERON DIFUNDIÉNDOSE LENTAMENTE POR EUROPA A LO LARGO DE TODA LA EDAD MEDIA, PERO SU AUTENTICA POPULARIZACIÓN NO LLEGÓ HASTA  EL SIGLO XV Y LA  INVENCIÓN DE LA IMPRENTA. NO POR CASAUALIDAD, A  PARTIR  DE ESE MOMENTO COMENZÓ  DEL DESPEGUE TECTOLÓGICO EN EUROPA OCCIDENTAL.

    Mapa que muestra los centros de origen de Saccharum officinarum en Nueva Guinea, Saccharum sinense en el sur de China y Taiwán y S. barberi en India; las flechas punteadas representan introducciones austronesias

    La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea. Los antiguos navegantes la llevaron a India, desde donde se extendió a China y a otras regiones de Oriente. Esto sucedió alrededor del año 4,500 a. C.

    Mucho tiempo después, en el año 642 a. C. los persas invadieron la India, de la que adoptaron el cultivo de la caña. Por el año 510 a.C. los soldados del rey persa Darío se referían a ella como esa caña que da miel sin necesidad de abejas.


    Su cultivo se siguió extendiendo: en el siglo VII d. C. los árabes conquistaron lo que fue Persia y, tan aficionados al dulce, llevaron el azúcar a otro de sus territorios conquistados: el norte de África y fue ahí donde los químicos egipcios perfeccionaron su procesamiento y la empezaron a refinar.
    La caña de azúcar llegó a América en las expediciones de Cristóbal Colón, trasladándola desde las islas Canarias a lo que ahora pertenece a República Dominicana. En México, la caña de azúcar llegó en la conquista y su primera plantación se llevó a cabo en el estado de Veracruz.

    La muselina ERA UNA TELA FINÍSIMA, SEMITRANSPARENTE, QUE SE ELABORÓ PRIMERO CON HILOS DE SEDA Y DESPUÉS CON ALGODÓN. EL SECRETO MDE SU FABRICACIÓN SE DESCUBRIÓ EN EL NORTE DE LA INDIA, Y FUERON MERCADERES MUSULMANES LOS QUE LA LLEVARON HASTA EL MEDITERRÁNEO BAJO EL CALIFATO ABBASÍ.

    María Antonieta en traje de muselina (retrato de 1783).