lunes, 30 de junio de 2014

"Recomendado" El paisaje holandés - Pieter Jansz Saenredam

Pieter Jansz Saenredam 

(Assendelft 9 de junio de 1597~Haarlem 31 de mayo de 1665). Pintor neerlandés, su obra se caracteriza por una especialización en representar serenos interiores de iglesias.

Interior de la iglesia de San Bavón en Haarlem (1636, Rijksmuseum, Ámsterdam)

Hijo del impresor y dibujante Jan Pietersz Saenredam (1556–1607) quien había nacido en Zaandam, localidad llamada entonces Saenredam y de la cual, como es evidente, tomó el apellido. Pieter Jansz, discípulo de Jan Pietersz de Grebber, es notorio principalmente por sus sorprendentemente modernas pinturas de iglesias, tal aspecto lo ha logrado merced a sus minuciosas mediciones y realizando detallados bocetos de las iglesias que deseaba representar en colaboración con su amigo el arquitecto Jacob van Campen. 

Tales bocetos, en efecto, son como diseños de arquitecto: ricos en detalles y singulares por la gran pureza lineal; están realizados con lápiz, pluma y tiza, sobre este diseño base luego añadía colores en aguada lo que aportaba a más de valores cromáticos una cierta textura y sensación de espacialidad mediante cautos sombreados. Es así que Pieter Saenredam creó austeras atmósferas de interiores a través de una muy graduada luminosidad de los colores. En su pintura (que solía concluir al óleo sólo tras tener concluidos los precisos bocetos) frecuentemente y con premeditación se excluye o se minimiza la presencia de la gente, lo cual focaliza la atención en las construcciones y en las formas arquitectónicas.

Interior de la iglesia de Santiago en Utrecht, 1642, óleo sobre madera, 55,2 × 43,4 cm,
Alte Pinakothek, Múnich

Es de tener en cuenta que Saenredam ha pintado iglesias protestantes, producto de la Reforma, por ello tales iglesias (construcciones aún de estilo gótico) se encontraban despojadas de estatuaria, cuadros e iconos, de este modo quedan despojados interiores con corredores iluminados en los cuales se destacan los “vuelos” verticales de las columnas y las sutilidades de las nervaduras y arcos estructurales. 

Se considera entonces que, sin la Reforma y la especie de iconoclasia ocurrida durante la Guerra de los Treinta Años no habría sido posible la peculiar pintura de Saenredam, pintura en la cual la aparente “simplicidad” parece anticipar al formalismo y a ciertos aspectos teóricos de la abstracción que luego, recién en el siglo XX se hallarían en Pieter Mondrian y en Lyonel Feininger.

Principales obras
  • Santa Maria della Febbre, (1629, National Gallery of Art, Washington).
  • Interior de la iglesia de Assendelft, (1619, Rijksmuseum, Ámsterdam).
  • Interior de la iglesia de San Bavón en Haarlem (1636, Rijksmuseum, Ámsterdam)
  • Interior de la gran iglesia de Haarlem, (1637, National Gallery, Londres).
  • Vista interior de la Buurkerke de Utrecht, (1644, óleo sobre tabla 60 x 50 cm, National Gallery, Londres).
  • La Marienplatz de Utrecht (1622, óleo sobre tabla; 109,5 x 139,5 cm Museo Boymans Van Beuningen, Rotterdam.
  • Interior de la iglesia de San Bavón (1648, National Gallery of Scotland, Edimburgo.
  • Fachada de Santa María de Utrecht (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).





Fachada de Santa María de Utrecht (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).


sábado, 28 de junio de 2014

El paisaje holandés - Cuyp, Albert - Bonaventura Peeters - Pieter Mulier

Cuyp, Albert
  • Nacionalidad: Holanda
  • Dordrecht 1620 - 1652
Sigue la tradición de su padre Jacob Guerritsz, un famoso retratista, y se dedica a la pintura. No obstante, se decanta por el paisaje. En primer lugar toma con modelo la obra de Van Goyen, luego se interesó por las tendencias italianizantes. Supo reflejar con gran maestría los efectos atmosféricos gracias a su dominio de la luz y el color.




Los paisajes de Cuyp se distinguen por estar animados por figuras de pastores y de caballeros rodeados de animales o por sólo animales. Cuyp será el pintor más destacado de un género pictórico en el que se combinan los elementos del paisaje holandés -tomados de Van Goyen- y la corriente italianizante. Y es que el arte de esta época barroca, redescubridor del color y la luz del sol, debe mucho a los llamados italianizantes, que permanecieron a lo largo del segundo cuarto del siglo un tanto aislados de las corrientes más extendidas del paisajismo holandés. Sus pequeños paisajes ideales, con campesinos y pastores, que presentan una mezcla entre la campiña romana y la poética tierra de la Arcadia, causaron gran impresión desde que, en 1641, regresó de Italia Jan Both.




Dedicó varios de sus cuadros a su ciudad natal, como El Mosa en Dordrecht (h. 1650).

El Mosa en Dordrecht  114,9 cm de alto y 170,2 cm de ancho. Fue pintado hacia 1650 y se encuentra en la Galería Nacional de Arte, de Washington DC, Estados Unidos.

Vista de Dordrecht, Óleo sobre lienzo, circa 1652 (Ascott, Buckinghamshire).

Gaitero con vacas Óleo sobre lienzo, circa 1655 (Museo del Louvre, París)



Curiosidades:

El mayor mercado diario de Holanda
Verduras frescas, fruta, pescado, flores y plantas: los encuentra en el Albert Cuyp. Pero también tejidos maravillosos, ropas de moda, textiles, articulos de piel y joyerias. Coma un arenque sabroso en los puestos de pescado o compra una bolsa de barquillos relleno de melaza para llevar. Beba un café en un bar acojedor o super moderno. La estatua de André Hazes (un cantante popular Holandes) se encuentra en la esquina de la calle Eerste Sweelinck. Con más de 260 puestos, el mercado Albert Cuyp es el mas grande de Holanda. Un lugar donde se le quedara siempre algo que ver.


Andreas Gerardus Hazes (Ámsterdam, 30 de junio de 1951 - 23 de septiembre de 2004) fue un cantante holandés que fue popular desde el fin de los años 1970 con su versión moderna de la canción de la vida.
Bonaventura Peeters 

(Amberes, 23 de julio de 1614–Hoboken (Amberes), 25 de julio de 1652) fue un pintor barroco flamenco que se especializó en marinas y naufragios, conocidas como Zeekens (pequeñas marinas).




Peeters, hermano de Gilis y de Jan Peeters I, aprendió a pintar de su padre, quien se convirtió en un maestro de la guilda de san Lucas de Amberes en 1607–1608, y sus obras más antiguas se relacionan con la fase tonal de la pintura de paisajes holandesa. Pinturas posteriores, sin embargo, reflejan los colores más fuertes del clasicismo italianizante. Este cambio sigue los cambios generales en el estilo artístico de la época. Como su hermano Jan, dramáticos naufragios con hinchadas nubes oscuras, forma una parte significativa de su obra, como hacen serenos puertos y «retratos» de barcos.










Pieter Mulier

(1637 - Junio 29 1701)
Muller nació en Haarlem. Él aprendió a pintar con su padre, Pieter Mulier I y viajó a Italia, trabajando en Roma (1656-1670), Génova (1670-1684) y el norte de Italia hasta que murió en Milán.

Pieter Mulier I
Es conocido por los paisajes italianizantes a la manera de Thomas Wijck

Pieter Mulier

Pieter Mulier

lunes, 23 de junio de 2014

El paisaje holandés - Jacob van Ruisdael - Hobbema, Meindert

Jacob van Ruisdael




  • Nacionalidad: Holanda
  • Haarlem 1628-29 - Haarlem 1682 
  • Pintor
  • Barroco Centroeuropeo
Es el máximo representante del paisaje realista en el Barroco holandés. Nace en Haarlem hacia 1628-29; su padre era fabricante de marcos, marchante de obras de arte y pintor, y su tío Salomon otro de los grandes paisajistas de la época, por lo que el ambiente artístico lo vivió Jacob desde los primeros días de su vida. Fue bastante precoz, pues sus primeras obras conocidas las pintó con 17 ó 18 años, ingresando en la Academia de San Lucas de Haarlem en 1648. Paralelamente a esta incipiente carrera como pintor, Jacob realizará estudios de Medicina. Hacia 1650 viajó por el este de Holanda, pintando imágenes de los castillos de la zona. Hacia 1656 se establece en Amsterdam, donde realizará una gran cantidad de paisajes, con las típicas escenas holandesas en las que el sol se filtra entre las nubes e ilumina zonas de marisma. Ejerció como cirujano en Amsterdam, pero volvió a su Haarlem natal, donde falleció en 1682. Sus obras ejercerán gran influencia sobre los paisajistas europeos del siglo XIX.











Las marinas escasean en el catálogo de Jacob van Ruisdael pero las existentes alcanzan el grado de dramatismo que observamos en esta imagen. El encrespado mar y el fuerte viento dominante juegan con las numerosas embarcaciones que pueblan el estuario del río, contemplándose en la línea del horizonte la lejana silueta de la ciudad de Amsterdam.



Tomando como punto de partida los campos de blanqueo con las piezas de tela extendidas al sol ante la ciudad de Haarlem, Jacob van Ruisdael nos presenta una visión ligeramente fantaseada de la realidad, ajustando a su elección la altura y el punto de vista desde donde presenta la escena. La silueta de la ciudad se recorta sobre el amplio horizonte, ocupando el cielo dos terceras partes del lienzo, destacando sus edificios más significativos, entre ellos la iglesia de San Bavón o el Ayuntamiento. Las nubes ocupan un importante espacio del cielo, distribuyendo la luz en los campos para crear un contraste de claroscuro de gran belleza. La industria del blanqueo de telas era de las más productivas de Haarlem, importando tejidos desde Inglaterra, Alemania y el Báltico para sacar provecho del sol y el agua holandeses. 









Hobbema, Meindert


  • Nacionalidad: Holanda
  • Amsterdam 1638 - Amsterdam 1709 
  • Barroco Centroeuropeo
El Barroco puede ser considerado como el gran momento del paisaje holandés. Entre sus máximos artífices destacará Meindert Hobbema, uno de los más directos colaboradores de Jacob van Ruisdael, estableciéndose entre ambos una profunda amistad. Será a partir de 1662 cuando sus trabajos estén tremendamente influidos por su maestro, diferenciándose en la utilización más nerviosa de los contrastes lumínicos y la búsqueda de contrastes cromáticos. Sus obras están llenas de realismo por el que sentirán especial atracción los clientes de su tiempo, dotadas eso sí de cierto poso romántico al igual que ocurre en las imágenes de Ruisdael. Desde 1668 se dedicará ocasionalmente a la pintura, aunque su producción nunca se interrumpirá hasta su fallecimiento en 1709.

La Avenida, camino de Midelharnis

Sin la visión sintética de Ruisdael, y careciendo de su riqueza de recursos, Hobbema es por su perfección de factura la otra cima del paisaje naturalista holandés. Su realismo minucioso y su fidelidad a los detalles le condujeron a elaborar -con una poética algo triste que canta la soledad y el infinito- paisajes que, por sus atmósferas fijadas, parecen detenerse en el tiempo. Por la audacia en el enfoque y la acelerada fuga en perspectiva, quebrada por los contrastes de luz y de sombra, esta pintura es una gloriosa excepción en el por momentos cada vez mayor esquematismo de su producción.










sábado, 21 de junio de 2014

El paisaje holandés - Van Ruysdael, Salomon - Van Goyen

Van Ruysdael, Salomon

  • Nacionalidad: Holanda
  • Haarlem 1600 h. - 1670

Desde su juventud ingresa en el gremio de pintores de Haarlem. Se instaló en un taller por donde pasaron varios pintores, entre ellos su sobrino Jacob van Ruydael. Sus creaciones siguen las tendencias barrocas y están marcadas por el realismo. En estos cuadros reproduce los campos holandeses y la luz que reflejan en cada momento del día. 

La horizontalidad del paisaje queda rota por la inclusión de elementos verticales. Una de sus creaciones más representativas es Paisaje con río y barca transportando el ganado, que acoge el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Algunos estudiosos lo consideran un precursor del Impresionismo holandés.

View of Deventer Seen from the North-West par Salomon van Ruisdael (1657)
huile sur bois, 52 x 76 cm. National Gallery, Londres.
Paisaje con río y barca transportando el ganado



Van Goyen



  • Nacionalidad: Holanda
  • Leyden 1596 - La Haya 1656 
  • Pintor
  • Barroco Centroeuropeo

Fue uno de los primeros en orientar a la escuela paisajista holandesa por la vía del naturalismo. Se formó en el taller de Jan van Swanenburgh en Leiden, desplazándose a Haarlem donde frecuentó el taller de Esaías van de Velde, cuyas influencias se aprecian en sus primeros trabajos. Fue suegro de Jan Steen, y trabajó con Pieter de Molijn y Van Ruisdael. 




Algunos de sus paisajes tienden a una monocromía estricta, lo cual no casa con el estilo Barroco, por lo que se pensó que estaban deteriorados. Otro rasgo por el que se diferencia del resto de los paisajistas holandeses es que sitúa la acción humana en un lejano fondo, en lugar de en el primer plano. 




La monocromía de su estilo corresponde a la llamada Fase Tonal del barroco holandés, que también se dejó sentir en los cuadros de otros autores, como el ya citado Ruisdael, o en Vermeer de Delft. Van Goyen utilizaba gamas ocres, marrones y grises, con destellos de rojos, azules o verdes, que llaman la atención del espectador sobre detalles especiales de sus paisajes. Éstos son de los primeros paisajes holandeses en captar efectos atmosféricos de nubes y reflejos brumosos. Sus vistas suelen extenderse sobre amplias llanuras de horizontes bajos, y ostentan los mismos motivos repetidos en todas sus composiciones. 




Esto ha hecho pensar que Van Goyen trabajaba a partir de apuntes realizados del natural durante excursiones y que luego reutilizaba en su taller. Su obra es de una lírica única dentro del panorama holandés, muy similar a la de Ruisdael.