domingo, 23 de febrero de 2020

(XL) (V) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte) - Nuevas actividades, nueva pintura - El Salón o la escena del arte - El Salón des Refusés

(XL) (IV) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte) - Napoleón III -  Ingres  - Winterhalter, pincha aqui

Nuevas actividades, nueva pintura
La década de 1850 marca el inicio de las actividades recreativas modernas. Los numerosos teatros y cafés-concerts que se inauguran en la capital no son las únicas distracciones y medios de evasión que buscan las diferentes clases sociales.

Para refugiarse de la calle y su agitación no es necesario ir muy lejos, y los jardines, recientes como el jardín Buttes-Chaumont, o históricos como el de las Tullerías, son remansos de paz y de ocio.


Emilie Menzel dormida, h. 1848. Óleo sobre papel, 46.8 x 60 cm. Kunsthalle de Hamburgo.
Adolph Friedrich Erdmann (posteriormente: von) Menzel (Breslavia, 8 de diciembre de 1815 - Berlín, 9 de febrero de 1905) fue un pintor alemán famoso por sus pinturas a menudo inspiradas en la historia, que es considerado el más importante exponente del realismo pictórico del siglo XIX en Alemania.
Junto con Caspar David Friedrich, está considerado uno de los dos artistas alemanes más destacados del siglo XIX,​ y fue el artista de más éxito en su época en Alemania.​ Su popularidad en su país natal, debida especialmente a obras de propaganda política, fue tal que pocas de sus grandes pinturas abandonaron Alemania, donde fueron rápidamente adquiridas por museos en Berlín.
Cuando vivió en París en 1867, Adolf von Menzel supo capturar ambas caras de la ciudad: la calle animada donde transcurre la vida cotidiana, y los jardines, puntos de encuentro a la sombra de los árboles.

Paris Exposition of 1867

No lejos de París, a orillas del Sena, en la Isla de la Chaussée en Croissy, el club La Grenouillère, con su restaurante y su sala de bailes, es un punto de encuentro popular donde se pueden realizar actividades de canotaje y en el cual los pintores Monet y Renoir encuentran la temática moderna adecuada a su revolucionaria manera de ver la realidad.


Pierre-Auguste Renoir - La Grenouillére - Óleo sobre lienzo, 59 x 80 cm San Petersburgo, Museo Estatal del Ermitage - 1868
En estos años, la Grenouillére, un complejo balneario a orillas del Sena, es uno de los sitios más frecuentados por la burguesía parisiense para pasar el tiempo libre. Es aquí donde nace la pintura que después será llamada impresionista, gracias a las investigaciones sobre la luz de Renoir y Monet, que han puesto su empeño en captar, con rápidas pinceladas, episodios de la vie moderne de la que habla Baudelaire en una de sus famosas reseñas de arte acerca del Salón de 1846: "El heroísmo de la vida moderna nos circunda y nos envuelve", y más adelante "Modernidad es todo cuanto es transitorio, fugaz, contingente, una mitad, el arte; la otra mitad es lo eterno, lo inimitable".
Es también la época de los retiros campestres y del turismo balneario, cuyo desarrollo es facilitado por el transporte ferroviario.
La Costa normanda y la Costa vasca son destinos privilegiados de la aristocracia y de las nuevas fortunas industriales y financieras.

Napoleón III hace construir para la emperatriz una casona en Biarritz a la vez que inversionistas privados construyen las estaciones balnearias de Cabourg, Deauville o Arcachon.


La playa de Carbourg, en Normandía.
Cabourg es una población costera y comuna francesa, situada en la región de Baja Normandía, departamento de Calvados, en el distrito de Caen.
Deauville es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Calvados, de la región la Normandía.
Gracias a sus puertos, marinas, centro de conferencias, casino y hoteles de lujo, Deauville está considerada como la «reina» de las playas normandas
Arcachón es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Gironda en la región de Nueva Aquitania.
Arcachón fue constituida comuna por Decreto imperial de Napoleón III el 2 de mayo de 1857, coincidiendo con la inauguración de la línea de ferrocarril Burdeos-La Teste-Arcachón. Con anterioridad, la comuna había sido tradicionalmente un pequeño establecimiento de pescadores que con el auge, a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, de la moda de las estaciones balnearias, fue adquiriendo renombre y popularidad, como destino vacacional, entre las clases acomodadas de Francia. Los hermanos Péreire, principales accionistas de la compañía Compagnie des Chemins de Fer du Midi, crearon la llamada ville d’Hiver, uno de los cuatro centros de ocio desde los cuales se desarrolló la actividad económica de la comuna. A partir de 1862 se emprendió un programa de urbanismo por el que se trazaron las principales calles y avenidas a la par que se construyeron numerosas residencias y mansiones. Desde 1985, la ville d’Hiver es reconocida como monumento histórico de Francia.
En 1863, la actividad turística recibió un nuevo impulso con la estancia del Emperador y desde entonces, su reputación se fue afirmando hasta que en 1926 fue declarada oficialmente "estación balnearia".
 Como en los bulevares, las diferentes clases sociales se cruzan en ellas.

Los pintores «de la vida moderna» se inspiran de estos nuevos espacios y costumbres. Eugène Boudin, por ejemplo, se apropia de las costas y de los cielos en constante mutación, convirtiéndolos en sus temas predilectos, mientras que Claude Monet inmortaliza el famoso hotel de Roches Noires de Trouville abierto en 1866, luego de haber pasado allí el verano de 1870.

La playa de Villerville, 1864, Galería Nacional de Arte, Washington D. C.
Eugène Boudin (Honfleur, 12 de julio de 1824-Deauville, 8 de agosto de 1898) fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. La mayoría de su obra son paisajes marinos que ganaron los elogios tanto de Charles Baudelaire como de Camille Corot.
Los maestros holandeses del siglo XVII le influyeron profundamente, y en reuniones con el pintor holandés Johan Jongkind, quien ya era conocido en los círculos artísticos franceses, Boudin fue aconsejado por su nuevo amigo que pintara al aire libre
Claude Monet - El Hotel des Roches Noires de Trouville - 1870 - Óleo sobre lienzo, 18 x 58,5 cm París, Musée d'Orsay
Poco después de su matrimonio, Monet y su esposa, Camine, se instalan en Trouville, en la costa de Normandía, una playa que en la época era muy frecuentada por la burguesía adinerada francesa. Aquí ejecuta una serie de marinas y un grupo de vistas urbanas. Este cuadro representa un escorzo de calle que da al mar y posee la entonación fresca y límpida de las vistas de este período. El edificio que da título a la obra está marcadamente escorzado y su punto de fuga nos conduce al centro del lienzo, donde se abre una calle en la cual se ven figurillas abocetadas en atavío veraniego. Ya desde este momento la intención del pintor no es describir minuciosamente la vista, sino mostrar, por medio de una acertada entonación general, el efecto de un día de estío lleno de sol.
El estudio de la composición de las zonas de luz y de sombra es, por lo tanto, el punto en el que se centra su atención. La bandera ondeando en lo alto, en primer plano, repite en su atrevida disposición la del cuadro titulado Terraza al mar en SainteAdresse, que el pintor había definido como "un cuadro chino con bandera", subrayando la importancia que el modo de componer de la pintura oriental estaba teniendo en su manera de construir el paisaje en perspectiva.
Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).
Impresión, sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París. Pintado aproximadamente en el año 1872, representa el puerto de Le Havre, ciudad en la que Monet pasó parte de la vida. La pintura fue robada del museo en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibición.
Trouville-sur-Mer es una población y comuna francesa, situada en la región de Normandía, departamento de Calvados, en el distrito de Lisieux. Es el chef-lieu y mayor población del cantón de Trouville-sur-Mer.
La historia de Trouville-sur-Mer remonta a la Edad Media, cuando era un pueblo de pescadores. Durante el siglo XIX se convierte en una localidad marítima de moda, si bien la creación de Deauville le resta protagonismo.

El Salón o la escena del arte
A pesar de sus dos siglos de antigüedad, el Salón aún domina el mundo artístico de París durante el Segundo Imperio.
Cada año o cada dos años, miles de artistas presentan sus obras ante un jurado de académicos y ante un público cada vez más numeroso, convirtiéndose en una escena predilecta de los caricaturistas de la época.

Gustave Le Gray (Villiers-le-Bel, 1820 - El Cairo, 1884) fue un investigador y fotógrafo francés.
Sus fotografías de paisajes marinos tuvieron un gran éxito. El resultado final era una combinación de dos negativos donde cielo y oleaje impresionados por separado resultaban fundidos en perfecta armonía. El dominio de la técnica fotográfica le llevó a obtener grandes resultados en este tipo de paisajes mediante la captación de cielo y mar en una sola toma, razón por la cual se le considera de uno de los precursores de la instantánea fotográfica.
En 1860 embarcó para Oriente asentándose en El Cairo donde impartió clases de fotografía. Se desonoce si fue enterrado en El Cairo o en París.
Salón de 1852, Gran Salón muro norte - Gustave Le Gray - Musée d'Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Alexis Brandt
A pesar del desarrollo de unas pocas galerías privadas, la gloria, las compras y los encargos estatales sólo se obtienen en el Salón. Los críticos se lamentan periódicamente de la muerte de la gran pintura histórica y del triunfo de géneros menores como el retrato, el paisaje o el bodegón.
En estos tiempos de abundancia y de crisis estética, ninguna escuela parece dominar la escena artística. Ecléctico y profuso, el Salón recibe a Delacroix, a los alumnos de Ingres, las provocaciones realistas de Courbet, los desnudos de Bouguereau, las fantasías de los pintores de género y las creaciones orientalistas.


La muerte de Sardanápalo, que Delacroix expuso por primera vez en el Salón de 1827-28, donde recibió duras críticas.
Sardanápalo es un rey legendario de Nínive en Asiria que habría vivido de 661 a. C. al 631 a. C. 
La escena representada por Delacroix muestra el episodio dramático de la muerte del soberano, cuya capital es asediada sin alguna esperanza de libertad y que decide suicidarse. Delacroix sintió la necesidad de realizar algunas declaraciones cuando el lienzo fue expuesto por primera vez, y lo hizo en los siguientes términos: Los rebeldes asediaron su palacio... Acostado en una magnífica cama, en la cima de una inmensa hoguera, Sardanápalo da la orden a sus eunucos y a los oficiales de palacio de degollar sus mujeres, sus pajes, hasta sus caballos y sus perros favoritos; ninguno de los objetos que habían servido a sus placeres debían sobrevivir.Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798-París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor y litógrafo francés.
El taller del pintor de Gustave Courbet
Nació en Ornans,Francia, 10 de junio de 1819. Se le considera que es un pintor francés, el cual es fundador del movimiento del realismo
Su realismo tuvo fuerte influencia en los ambientes donde se movía, ambientes revolucionarios del siglo XIX, estaba en contra de la pintura academicista y los ideales tan exuberantes que eran parte del Romanticismo. Esto lo llevó a ser reconocido como un “Revolucionario peligroso”. Sus primeras exposiciones se llevaron a cabo en el Palacio de las Artes dentro de la exposición universal de París, sin embargo tuvo rechazo por parte de los jurados, lo que lo incitó a gestionar su propia exposición y no solo eso, sino que también lo llevó a formar parte del Salón des Refusés. Una de sus obras más destacadas es la El taller del pintor, obra en la que plasmó a todas aquellas personas que fueron de máxima importancia en su vida. Este cuadro fue rechazado por su gran tamaño sin embargo es considerado la apertura al realismo. Vemos al artista en el centro, junto a la alegoría que representa la Realidad o Verdad despojada de sus ropas. A la derecha hay gente de clase alta, intelectuales y artistas. A la izquierda, personajes marginales, de la pobreza y la miseria, de la dura realidad social que denuncia el movimiento. Courbet pinta con «furia» y en sus obras pueden verse los golpes de las pinceladas. A su vez desprecia el «acabado», se deja llevar por la intuición y prefiere quedar desprolijo o errar en cuestiones de perspectiva o de proporciones antes que someterse a reglas académicas.
Dante y Virgilio en el infierno (1850)
El pintor usa un episodio de la Divina Comedia, de Dante, que describe la entrada de Virgilio y el propio poeta en el octavo círculo del infierno, donde se encuentran los falsificadores. Allí se les ve observando dos almas condenadas: el hereje alquimista Capocchio mientras es mordido en el cuello por Gianni Schicchi, personaje real que vivió en el siglo XIII en Florencia, famoso por su capacidad de suplantación de personas, y enviado por ello al infierno.
William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 30 de noviembre de 1825-ibídem, 19 de agosto de 1905) fue un pintor francés del academicismo.
Ilustres admiradores suyos fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin. Otros grandes artistas contemporáneos como Gauguin, Cézanne o Van Gogh lo aborrecieron o ignoraron.
En mayo de 1863, debido al gran número de obras rechazadas (3000 de las 6000 presentadas) y a las protestas de los artistas, el emperador deja de lado a la Academia – bastión de la oposición monárquica – y crea un «Salón de los rechazados», que permite al público juzgar la calidad de las obras.

El Salon des Refusés (Salón de los Rechazados) hace referencia a un espacio que se determinó para la exposición de las obras rechazadas por el jurado del Salón de París1​ oficial de 1863.
El Salón des Refusés da inicio a dos acontecimientos importantes en la historia del arte: el nacimiento del impresionismo y el advenimiento de la modernidad, además de la creación del salón de los independientes. Para 1830 ya existía un salón en el cual se exponían las obras de aquellos artistas que no cumplían con los puntos a destacar por parte de los jurados, sin embargo fue justamente esto lo que provocó una revuelta entre los parisinos artistas ya que 1863 fueron rechazadas más de 3.000 obras, sobrepasando el índice de rechazos en exposiciones pasadas. Al ver esta inconformidad por parte de los artistas, Napoleón III tomó la decisión de crear un espacio anexo al Salón donde las obras fueran aceptadas, por lo que toma el nombre de el Salón de los rechazados o más conocido como Salón des Refusés. Al ser así las cosas, muchos críticos de arte sacaron a la luz sus opiniones sobre tal acto y más sobre aquellos que exponen dentro de este espacio, haciendo hincapié en el mismo nombre que los caracteriza, “rechazados”, sin embargo esto abrió paso a nuevas corrientes artísticas.
Con el paso del tiempo y gracias a la importancia que fue tomando, se organizaron otros Salons des Refusés en París en los años 1874, 1875 y 1886. Este momento de la historia se puso de parte de estos artistas ya que para entonces el Salón de París comenzó a perder popularidad.
La calidad de las obras varía, pero en la historia del arte quedarán grabadas la compra del emperador de la Venus de Cabanel y el escándalo del Almuerzo sobre la hierba de Edouard Manet, cuya temática moderna y franca conmociona a la crítica, abriendo al mismo tiempo un camino hacia un nuevo medio de representación.

Le Déjeuner sur l'Herbe - Édouard Manet
Nació en París, Francia el 23 de enero de 1832. Se familiarizo con el arte desde pequeño y una vez alcanzado la madurez se vuelve alumno de Thomas Couture en su taller, a pesar de que su padre quería que estudiara leyes. Fue su alumno por casi 6 años hasta que en 1856 deja su taller y se va en busca de nuevas formas de aprendizaje. Tuvo la oportunidad de tener un gran acercamiento a obras de artistas importantes como; Goya, Delacroix, Courbet y Daumier. En 1863 lleva a cabo la creación de su cuadro Le Déjeuner sur l'Herbe el cual es rechazado en el Salón de París, posterior a esto es aceptado en el Salón des Refusés, siendo esta su primer pintura expuesta en este lugar.​ El cuadro Desayuno sobre la hierba obtuvo bastantes críticas por parte del jurado debido al contraste del desnudo de la mujer y los dos hombres que la acompañan. Considerado el precursor del movimiento impresionista, su obra refleja pinceladas rápidas y directas.
Sinfonía en blanco, n.º 1: La dama blanca de James McNeill Whistler
Su nombre de nacimiento era James Abbott McNeill Whistler, nació en Lowell, Estados Unidos, el 10 de julio de 1834. Cuando Napoleón III hace la apertura del Salon des Refusés, una de sus obras junto con la de Manet, es exhibida causando una polémica fuerte entre la sociedad artística y no, que asistía al lugar a observar las obras. Esta obra es La dama de blanco, el cual fue rechazado en la Academia Real de Londres​. En la obra se puede observar en primer plano una mujer de cuerpo completo, en su mano lleva un lirio. Se encuentra parada sobre una piel de lobo, el fondo aparece cubierto por una cortina blanca. La paleta de colores del cuadro son muy blancos. Se dice que la modelo era su amante. Y a pesar de que el nombre del cuadro era originalmente La dama blanca, Whistler empezó después a llamarlo Sinfonía en blanco, nº 1, intentando con esto enfatizar su filosofía del arte por el arte. El cuadro ha sido interpretado por la crítica del arte como una alegoría acerca del momento de la pérdida de la inocencia y también como una alusión religiosa a la Virgen María
Las Exposiciones universales o el triunfo del Imperio
Promovidas por el emperador y apoyadas por los grandes industriales franceses (Emile Pereire o Eugène Schneider), las Exposiciones universales organizadas en París en 1855 y 1867 dan prueba de la prosperidad del Imperio.
Como respuesta a la primera edición londinense de 1851, Napoleón III ordena en marzo de 1852 la construcción de un «Palacio de la Industria» en los Campos Elíseos para albergar una exposición francesa.

En 1867, la Exposición se extiende en el Campo de Marte para recibir entre abril y octubre la cantidad récord de once millones de visitantes, incluyendo a varios representantes de la nobleza, impresionados por las nuevas obras parisinas.
Estos nuevos tipos de ferias se convierten en el nuevo terreno en el cual compiten las naciones, y en un llamativo rasgo de una sociedad fascinada por la abundancia de bienes generada por la revolución industrial. «Europa se ha desplazado para ir a ver mercaderías», escribe el historiador y filósofo Taine en 1855.


Thonet Frères Chaise n°4 [Silla n°4] Entre 1881 y 1890 Haya curvado tinte caoba París, museo de Orsay
Francia e Inglaterra, que en 1860 han firmado un tratado de libre comercio, compiten en una sutil guerra por la superioridad en el ámbito de las artes aplicadas.
Si bien la capacidad industrial de Inglaterra es indiscutible, la innovación y la calidad de los productos franceses triunfan en el mundo, dominando el mercado del lujo.
Las exposiciones también contribuyen a armonizar las diferencias nacionales y a consolidar una fuerte consciencia cultural europea, que se refleja en una lenta homogeneización de estilos.
Si bien el concepto de «obra maestra» sigue siendo clave para los creadores, el creciente éxito de objetos manufacturados como las mecedoras Thonet prefigura el rol preponderante de la industria en la historia del arte decorativo en el siglo XX.

(XL) (IV) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte) - Napoleón III - Ingres - Winterhalter

(XL) (III) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte) - Napoleón III -  Eugenia de Montijo en los retratos de Winterhalter, pincha aqui

Neogótico y renovación católica
El Segundo Imperio es el punto culminante de las búsquedas en torno al estilo gótico promovido por Viollet-le-Duc, teórico y «restaurador» de grandes monumentos medievales franceses, como el castillo de Pierrefonds o las fortificaciones de Carcasona.

El château de Pierrefonds es un castillo o château medieval francés ubicado en la comuna de Pierrefonds en el departamento de Oise, en la región de Alta Francia. Está en el límite sur de bosque de Compiègne, al norte de París, entre las comunas de Villers-Cotterêts y la de Compiègne.
El château de Pierrefonds incluye la mayoría de las características de arquitectura defensiva militar de la Edad Media, aunque experimentó una profunda renovación en el siglo XIX.
La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassonne o simplemente la Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona.
Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico​ por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.
En esta misma línea, el arquitecto preferido de la pareja imperial diseña para el Tesoro de Notre-Dame de París la gran custodia y el relicario de la Santa Corona de espinas.
Confeccionada por el orfebre Froment-Meurice, esta obra maestra es presentada en la Exposición universal de Londres en 1862. Viollet-le-Duc también diseña el palio de procesión confeccionado por la Manufactura de Beauvais para la catedral de Marsella.


François-Désiré Froment-Meurice (París, 31 de diciembre de 1802–ibídem, 17 de febrero de 1855) fue un orfebre francés.
Era hijo del orfebre François Froment (1773-1803). Su madre casó en segundas nupcias con el también orfebre Pierre Meurice, del que adoptó el apellido. Fue platero y joyero, uno de los más famosos de su época. Tuvo una clientela selecta, ya que se movió en círculos aristocráticos, y su obra fue ensalzada por escritores como Victor Hugo, Théophile Gautier y Honoré de Balzac. 
Su salto a la fama se produjo en la Exposición Industrial de París de 1839, en la que fue nombrado «argentier de la ville de Paris». En una nueva exposición en 1844 era ya considerado el primer platero de Francia.
Aunque cronológicamente se situó en el romanticismo y el estilo Restauración, sus referentes estilísticos eran variados, desde el gótico y el manierismo hasta el rococó. Una de sus obras más famosas fue el tocador y servicio que las damas de Francia regalaron a la duquesa de Parma en 1845.
Emperatriz consorte de los Franceses-11 de marzo de 1810 - 3 de abril de 1814
María Luisa de Austria (Viena, Austria, 12 de diciembre de 1791 - Parma, Italia, 17 de diciembre de 1847), hija del emperador Francisco I de Austria y su esposa María Teresa de las Dos Sicilias (1772-1807).
Como la mayor de los hijos del emperador Francisco I de Austria y su segunda esposa, María Teresa de las Dos Sicilias, María Luisa creció durante un período de conflicto continuo entre Austria y Francia revolucionaria. Una serie de derrotas militares a manos de Napoleón Bonaparte habían provocado un alto costo humano en Austria.
El final de la guerra de la Quinta Coalición resultó en el matrimonio de Napoleón y María Luisa en 1810, que marcó el comienzo de un breve periodo de paz y amistad entre Austria y el Imperio francés. María Luisa, obedientemente, aceptó el matrimonio a pesar del gran desprecio que sentía hacia Francia. Fue una esposa obediente y adorada por Napoleón, ansioso por casarse con un miembro de una de las principales casas reales de Europa para consolidar su imperio relativamente joven. Dio a luz un hijo que brevemente le sucedió como Napoleón II.

La fortuna de Napoleón comenzó a cambiar dramáticamente en 1812 después de su fallida invasión a Rusia. Las potencias europeas, entre ellas Austria, reanudaron las hostilidades contra Francia en la Guerra de la Sexta Coalición, que terminó con la abdicación de Napoleón y con su exilio en Elba. El Tratado de 1814 de Fontainebleau entregó los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla a la emperatriz María Luisa, que gobernó hasta su muerte.
María Luisa se casó dos veces morganáticamente después de la muerte de Napoleón en 1821.

Napoleón II, de nombre completo Napoléon François Joseph Charles Bonaparte (París, 20 de marzo de 1811-Viena, 22 de julio de 1832), fue hijo de Napoleón I y de la emperatriz María Luisa de Austria. A pesar de ser heredero de su padre, nunca llegó a reinar. Pasó a la historia con el título que recibió al nacer: Rey de Roma (Roi de Rome). Es conocido también a título póstumo como "El Aguilucho" (l'Aiglon), apodo que le dio Víctor Hugo en un poema en su honor, y que retomó Edmond Rostand en la obra teatral L'Aiglon.
Tapicería de Beauvais: sillones y silla tapizados dados por Luis Felipe de Francia como un regalo de casamiento a su hija Luisa María de Francia, 1832.
La fabricación de tapices de Beauvais fue la segunda en importancia, después de la tapicería de los Gobelinos, de los talleres de tapices franceses que se establecieron bajo la dirección general de Jean-Baptiste Colbert, el ministro de finanzas del rey Luis XIV. Considerando que los Gobelinos se fabricaron para las residencias reales y para los regalos de embajadores, la fabricación de Beauvais siempre fue una empresa privada.1​ Beauvais se especializó en tejido de baja urdimbre, aunque la patente de letras de 1664, autorizando a la compañía y ofreciéndole la protección real, dejó el campo libre para la producción de tapices de alta textura.
El primer empresario, Luis Hinard, natural de Beauvais, que ya había establecido talleres en París, produjo tapices florales y foliados poco ambiciosos llamados verdures y tapices de paisajes, que se conocieron a través de anotaciones en las cuentas reales. Él fue arrestado por sus deudas en 1684, y los talleres se refundaron con más éxito por Philippe Behagle, un comerciante y fabricante de tapices de Oudenarde, quien también había trabajado con tapicería tradicional en la ciudad de Tournai.
A pesar del triunfo del positivismo y de un fuerte aumento del sentimiento anticlerical, el Segundo Imperio también es escenario de un resurgimiento de la fe católica.
Aumenta el presupuesto destinado al culto, se construyen nuevas iglesias y se instituyen nuevos peregrinajes, como el célebre peregrinaje de Lourdes, ciudad en la cual Bernadette Soubirous aseguró haber asistido a dieciocho apariciones de la Virgen María en 1858.

 Bernadette Soubirouso Bernardita de Lourdes (Lourdes, 7 de enero de 1844-Nevers, 16 de abril de 1879) fue una pastora, mística y religiosa francesa canonizada por la Iglesia católica en 1933. Su festividad se celebra el 16 de abril, aniversario de su muerte. Su cuerpo permanece incorrupto en Nevers.
El eclecticismo de los interiores
Reflejo de la diversidad de su sociedad y de las fortunas recientes, el Segundo Imperio aborda los experimentos estilísticos más diversos, del neogriego al neogótico, pasando por el orientalismo y el japonismo.

Baccarat, Emile Belet (1840-1904), decorador y Picard Frères, broncista - Jarrón (de un par) 1867
Prueba de audacia y de conservadurismo a la vez, esta profusión de«renacimientos», que ya se producía durante la monarquía de Julio, continúa durante el Imperio.
Este enciclopedismo de fuentes ornamentales es objeto de publicaciones como La Gramática de la Ornamentación (Owen Jones, 1856), que contribuyen a lograr un mejor conocimiento de los motivos y a su amplia difusión.
El neogótico encuentra su expresión profana mejor lograda en la restauración de los castillos de Pierrefonds (Oise) y de Roquetaillade (Gironda), o en la construcción del castillo de Abbadia en Hendaye, en la costa vasca.


El castillo de Roquetaillade (Château de Roquetaillade) está ubicado en Mazères, en el departamento francés de Gironda. Carlomagno, en su camino hacia los Pirineos junto a Roldán, construyó allí una primera fortificación. De ese viejo castillo no quedan nada más que impresionantes ruinas.
En 1306, con el permiso del rey inglés Eduardo I el Cardenal De La Mothe –sobrino del Papa Clemente VI- construyó una segunda fortaleza, “el Castillo Nuevo” (le Château Neuf), de planta cuadrada con seis torres y un torreón central. Esta estructura fue restaurada por Viollet-le-Duc y uno de sus pupilos, Edmond Duthois, entre 1850 y 1870. Las extraordinarias decoraciones interiores, con su mobiliario y pinturas, fueron creadas por el mismo Viollet-le-Duc y están listadas como patrimonio histórico francés.
Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 27 de enero de 1814-Lausana, 17 de septiembre de 1879) fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Famoso por sus "restauraciones" interpretativas de edificios medievales,​ fue un importante arquitecto del renacer gótico. Representa una de las más importantes figuras de la escuela francesa, que rechazó la enseñanza de la Escuela de Bellas Artes, sustituyéndola por la práctica y los viajes por Francia e Italia
Se dedicó principalmente a la restauración e invención de conjuntos monumentales medievales como la Ciudadela de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo muy criticado por el atrevimiento de sus soluciones y añadidos no históricos, y la pérdida de autenticidad de muchos monumentos.
Sus teorías ejercieron una gran influencia en artistas posteriores, como Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca.
Fue el arquitecto contratado para diseñar la estructura interna de la Estatua de la Libertad, pero falleció antes de que finalizara el proyecto.
Edificado en un acantilado que domina el Atlántico por un alumno de Viollet-le-Duc, Edmond Duthoit, para una familia monárquica y anglófila, el castillo es una síntesis equilibrada y moderna de los repertorios góticos e islámicos, reunidos por el mismo gusto por la policromía.
El castillo de Abbadie (en francés, Château d'Abbadia) es un château francés del siglo XIX, situado en la localidad fronteriza francesa, Hendaya, en el departamento de los Pirineos atlánticos, construido según diseño de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc en un estilo neogótico entre 1860 y 1870.
El castillo es hoy la propiedad de la «Academia de Ciencias», a la que Antoine d'Abbadie lo había legado en 1895, a condición de que el observatorio fuera dirigido por un sacerdote.
El Renacimiento también es uno de los estilos preferidos por los comanditarios, como lo refleja el lujoso hotel de la marquesa de Païva, magistral síntesis estilística representada aquí por una de las consolas del gran salón y por preciosos terciopelos.

Coleccionistas y financistas se inclinan por objetos de los siglos XVII y XVIII para la decoración de sus hogares, y esta costumbre condiciona la construcción y la distribución de hoteles particulares y casas.
El mejor ejemplo es el castillo de Ferrière, edificado en Sena y Marne por el arquitecto inglés Paxton para la familia del gran banquero James de Rothschild.


El castillo de Ferrières está localizado en la ciudad de Ferrières-en-Brie, en la región de Seine-et-Marne, Francia.
considerado el más importante castillo francés del siglo XIX, se encuentra a unos veintiséis kilómetros al este de París.
Fue construido entre 1855 y 1859 por el barón James de Rothschild. El dominio de los Rothschild sobre la propiedad fue pasando por la línea masculina de la familia de acuerdo con las leyes de la primogenitura.
El castillo fue proyectado por el arquitecto británico Joseph Paxton, que se inspiró en el diseño de las Torres Mentmore en Buckinghamshire, Inglaterra, edificio que Paxton construyó para el primo del barón James, o barón Mayer Amschel de Rothschild. Al contemplar Mentmore, el barón James habría convocado a Paxton y ordenado "Constrúyame un Mentmore, pero dos veces mayor".
El barón James adquirió una vasta colección de obras de arte y estatuas que adornaban varias salas del castillo.
El Barón James Mayer de Rothschild (nacido Jakob Mayer Rothschild) (Fráncfort del Meno, Alemania, 15 de mayo de 1792 - París, Francia, 15 de noviembre de 1868) fue un banquero francés fundador de la rama de París de la prominente familia Rothschild.
Fue el más joven de los cinco hijos de Mayer Amschel Rothschild. A diferencia de sus hermanos, James no sólo recibió la usual educación judía, y llegó a dar clases de lenguas extranjeras y literatura.
La familia Rothschild, conocida como Casa Rothschild​ o simplemente «los Rothschild», es una dinastía europea de origen judeoalemán, algunos de cuyos integrantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose a partir del siglo XIX en uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros del mundo.
A cinco hermanos de la rama austríaca de la familia se les otorgó baronías hereditarias del Imperio de los Habsburgo por el Emperador Francisco I de Austria en 1816. La rama británica de la familia fue elevada a la nobleza por la reina Victoria.
Casa Rothschild en Judengasse (Pasaje de los judíos) de Fráncfort.
En 1743, Amschel Moses Bauer, orfebre de profesión, que completaba sus ingresos ejerciendo de cambista, abrió una tienda de monedas en el gueto judío de Fráncfort del Meno en Alemania. Sobre la puerta de entrada de su casa, cuya planta baja quedaba reservada para el negocio y el resto para la familia, colgó un cartel en el que se representaba un águila romana en un escudo rojo. La tienda llegó a ser conocida como la tienda del «escudo rojo», rothschild en alemán (rot=rojo + schild=escudo); con el tiempo, esta palabra pasó a convertirse en su Patronímico.
El ascenso a la prominencia europea de la familia comenzó con Mayer Amschel Rothschild, fundador de esta dinastía, hijo de Amschel Moses. En la década de 1760, el joven Mayer Amschel estableció sus actividades en Fráncfort, negociando con monedas y billetes. 
En 1840 N M Rothschild & Sons se convirtió en uno de los agentes de bolsa de los lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Durante la fiebre del oro del siglo XIX, crearon organismos en California y Australia. Durante una buena parte del siglo, los Rothschild, a través de la adquisición de minas clave en España, obtuvo el monopolio del mercurio, utilizado para la refinación de metales preciosos. Durante más de cien años, desde 1852, el banco de Londres operó la Real Casa de la Moneda en Londres, refinando y fundiendo para el Banco de Inglaterra y otros clientes internacionales.
Las Torres Mentmore
 son una gran casa de campo neo-renacentista situada en el pueblo de Mentmore en el condado de Buckinghamshire. Toma su nombre del pueblo en el que está ubicada y de sus numerosas torres y pináculos.
La casa fue construida entre 1852 y 1854 para el barón Mayer de Rothschild, que necesitaba una casa cerca de Londres. Posteriormente se construyeron otras casas para la familia Rothschild en Tring, Ascote, Aston Clinton, Waddesdon y Halton.
Los planos de la nueva mansion, que se comenzó en 1852, imitaban los de Wollaton Hall en Nottingham; fueron diseñados por Joseph Paxton, famoso por ser el autor del Crytal Palace.
Joseph Paxton ( 3 de agosto de 1803 – 8 de junio de 1865) fue un ilustrador, naturalista, y paisajista inglés, reconocido por ser el autor del Crystal Palace, construido para la primera Gran Exposición celebrada en Londres en 1851. Fue autodidacta.
The Crystal Palace (El Palacio de Cristal) fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Su planta, formado por la nave principal y galerías longitudinales, medía 563,25 m x 124,35 m.
Luego de la exposición, el edificio fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio el 30 de noviembre de 1936.
En la década de 1850 fueron construidas enormes y fastuosas construcciones, como Torres Mentmore en Inglaterra y el Castillo de Ferrières en Francia, las primeras de muchas otras a realizarse en toda Europa. Todas estaban completamente decoradas con obras de arte. En Burdeos fueron adquiridos los viñedos de Mouton y Lafite y fundaciones de beneficencia se establecieron con ritmo creciente.La familia se vio atrapada en la tormenta política de mediados de siglo XIX. El año de las revoluciones, 1848, los dejó en gran medida indiferentes, pero la unificación de Italia en 1861 provocó el cierre de su banco en Nápoles. Mientras tanto, el negocio de las emisiones de bonos creció y se propagó. Con la rápida y decisiva acción de Lionel de Rothschild en 1875 permitió al gobierno británico adquirir una importante participación en el Canal de Suez.
Las luces de la «fiesta imperial»
Durante mucho tiempo, la imagen de la «fiesta imperial» perjudicó la reputación del Segundo Imperio. Sin embargo, la organización de fiestas suntuosas era parte de una política que deseaba representar el prestigio del Imperio.
Joven y cosmopolita, la corte promueve el desarrollo de la industria del lujo y contribuye a convertir a París en la capital europea del ocio.

Fiesta oficial en el palacio de las Tullerías durante la Exposición Universal de 1867 - Henri Baron
© RMN-Grand Palais (domaine de Compiègne) / Droits réservés
Los grandes bailes de invierno organizados en las Tullerías convocan entre tres mil y cuatro mil invitados. Durante las recepciones oficiales, como la de la reina Victoria en 1855, o la del rey de España en agosto de 1864, el Imperio revive un fasto similar al de Versalles durante el reinado de Luis XIV.
La visita del rey de Prusia y del zar de Rusia, durante la Exposición universal de 1867, da lugar a una de las recepciones más fastuosas de la época.

Durante el carnaval, la emperatriz, a quien le gusta disfrazarse, al igual que la condesa de Castiglione, organiza bailes de disfraces. Se disfraza a la usanza de las esposas de los dux venecianos, de odalisca o con vestidos del siglo XVII, otra prueba de su interés por María Antonieta.

La Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III,vestida de María Antonieta para un Baile de Disfraces, ella fue gran admiradora de la Reina.
En Compiègne, las famosas «series», organizadas tres o cuatro veces por temporada, desde finales de octubre hasta mitades de diciembre, reúnen a escritores, compositores, pintores y políticos.

El palacio o castillo de Compiègne (en francés, Château de Compiègne) es una antigua residencia real e imperial situada en Compiègne, una localidad de la región del Oise en la Picardía, Francia.
Alta Francia, en francés Hauts-de-France, es una de las trece regiones administrativas que, junto con los territorios de Ultramar, conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Lille.
Durante las veladas animadas por el conde de Nieuwerkerke en el Louvre o la princesa Paulina de Metternich en la embajada austriaca, se improvisan cuadros vivientes y otros juegos de sociedad.
De esta forma, se consolida la imagen de un régimen que vive en una fiesta perpetua.

Los teatros durante el Imperio
La nueva Ópera de Charles Garnier, el monumento más famoso y espectacular del París de Hausmann, es uno de los más emblemáticos del estilo Napoleón III, según la respuesta que el arquitecto le dio a la emperatriz Eugenia cuando esta le preguntó de qué estilo era su obra.

Alphonse Crépinet, Alphonse Botrel [Proyecto para la Nueva Ópera, vista en perspectiva] 1861 Mina de plomo y acuarela París, museo de Orsay
Pero este magnífico teatro no es la única expresión de la riqueza y diversidad del mundo de espectáculo durante el Imperio.

La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en Estilo Segundo Imperio o Napoleón III.
Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978, cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo conocido popularmente por el nombre de Ópera de Garnier en París.
El techo de la Ópera Garnier fue totalmente reformado en 1964 por iniciativa del ministro de Cultura de la época, André Malraux. La realización de los frescos sobre una superficie de 220 m² fue confiada al talento de Marc Chagall. Muy desacreditado y cuestionado en el momento de su presentación al público el 23 de septiembre de 1964, el nuevo techo de la emblemática Ópera de París continúa suscitando la curiosidad de algunos y levantando ampollas entre otros.
Chagall invirtió un año a la realización de esta grandiosa obra, que puede considerarse como una auténtica sublimación de la personalidad del artista. El techo de la Ópera Garnier se caracteriza por sus luminosos colores y toda una profusión de detalles.
En su conjunto, el techo de la Ópera Garnier rinde homenaje a 14 grandes compositores de ópera y música lírica, así como sus obras. Con esta obra, Marc Chagall, asistido por Roland Bierge, Paul Versteeg y Jules Paschal, supo hacer historia en el ámbito de las artes y de París, toda una hazaña, si consideramos su avanzada edad, pues cuando Chagall emprendió la obra del techo de la Ópera Garnier tenía nada más y nada menos que 77 años. Y, lo que es más, lo hizo de forma totalmente desinteresada: entusiasmado con la magnitud de la empresa y alentado por la impronta que esta dejaría en el mundo, Chagall no cobró ni un solo céntimo por su obra.
Verdi y Meyerbeer triunfan en la Ópera, pero Wagner escandaliza con su Tannhäuser (1861). El Théâtre-Lyrique es escenario de una renovación, de la mano de Gounod et Bizet.

Para crear el bulevar del Prince-Eugène, Hausmann destruye el bulevar de Temple y sus salas reservadas a los espectáculos populares, dando origen a la reconstrucción de numerosos teatros como los de la plaza de Châtelet, el Vaudeville, el Gymnase o el teatro de la Gaîté.


Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser, que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer.
El decreto de la liberalización de los teatros de 1864 permite el surgimiento de nuevas escenas, abiertas a nuevos repertorios, y es testigo del surgimiento de personajes cuyos nombres serán inseparables de este periodo: Jacques Offenbach, creador de la ópera bufa, triunfa en el teatro Bouffes-Parisiens y luego en el Variétés con La Bella Helena (1864), La vida parisina (1866) o La gran duquesa de Gérolstein (1867), una serie de éxitos que comparte con su cantante estrella, Hortense Schneider.

El teatro es dominado por las comedias de costumbres de Dumas hijo, Victorien Sardou y los vodeviles de Labiche, entre los cuales se destacan Un sombrero de paja de Italia (1851) y El Viaje del Señor Perrichon (1860), que le valen el favor del público.

Las clases populares se inclinan por los nuevos cafés-concerts, El Eldorado (1858) o el Ba-ta-Clan (1864), donde pueden escuchar cantantes populares como Thérésa, primera vedette de la historia de la canción francesa.


Postal del Bataclan con su tejado original en forma de pagoda, alrededor de 1900
El Bataclan fue construido por el arquitecto Charles Duval en 1864 con la forma de una pagoda china. Su nombre original fue ‘’Grand Café Chinois’’.​ El nombre "Bataclan" hace referencia a Ba-ta-clan, una opereta de Jacques Offenbach.
Desde principios de los años setenta del siglo XX, se convirtió en un escenario legendario para la música rock.El 11 de marzo de 1991 recibió la catalogación de monumento histórico de Francia. ​El 13 de noviembre de 2015, ochenta y nueve personas fueron asesinadas en él, en un atentado terrorista reivindicado por el Estado Islámico que se produjo de manera coordinada en diversos puntos de París.

sábado, 22 de febrero de 2020

(XL) (III) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte) - Napoleón III - Eugenia de Montijo en los retratos de Winterhalter

(XL) (II) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte) - Napoleón III - Eugenia de Montijo, pincha aqui

Pilar Eyre: "Eugenia de Montijo fue la española más influyente de su tiempo"
Él le fue infiel desde el viaje de bodas ¿le devolvió ella los cuernos?, le preguntaron. " No le afectaban –dijo porque no le amaba. Se casó sólo para ser emperatriz. Y le venía bien que se entretuviera para así ella poder mangonear en la política". Y ¿qué hizo para seducir a Napoleón III? A esta pregunta respondió que, aparte de unas cartas muy bien escritas (por Merimé), negarle acceso carnal antes del matrimonio. "¿Cómo se va a su habitación?", le preguntó él. "Pasando por la capilla, sire", dijo ella. "Fue el himen a cambio de una corona. Napoleón se casó con ella para obtener su virginidad. Así de simple".
"La señorita Eugenia de Montijo continúa siendo señorita?» Así se mofaba la prensa amarilla de la época (1853) de la española que Napoleón III había escogido para ser su esposa y emperatriz de Francia –dijo– , y ahora se escandalizan ustedes con la actual. Porque, a sus 27 años, Eugenia de Guzmán y Kirkpatrik, condesa de Teba, hija de los condes de Montijo, arrastraba fama de ser la aventurera más ambiciosa y falta de escrúpulos de Europa. Como escribió Próspero Merimée en Le Moniteur, aludiendo al poderoso atractivo sexual que Eugenia ejercía sobre los hombres: "La boda del emperador es el resultado de una erección y no de una elección".
Franz Xaver Winterhalter (1805-1873) fue un pintor y litógrafo nacido en la alemana Selva Negra, famoso por sus retratos de la realeza europea, destacando entre los más conocidos los que realizó con Sissí, Eugenia de Montijo, la reina Victoria o Isabel II como protagonistas.
Cuando viajó a París, con gran interés por parte de la reina de Francia María Amalia, se convirtió en pintor de moda. Su reputación como retratista frívolo hizo que los críticos lo rechazaran, pero nunca tuvo problemas económicos. No se vio jamás afectado por las caídas de las diferentes dinastías, que seguían recurriendo a él para inmortalizar sus egregias figuras.
La emperatriz Eugenia fue una de sus modelos favoritas, siendo su obra maestra ‘La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía’, correspondiéndole siempre ella con favores y una gran gratitud
El estilo de Winterhalter es lujoso, hedonista, disfrutando del retrato femenino que le dio muchas más memorables obras que los masculinos. Intimistas y tiernos, sus retratos eran la perfección absoluta tanto en los rostros de las protagonistas como en las pieles, las joyas, la textura de los tejidos que son casi sensibles al tacto. Cada retrato es una hermosa composición teatral en la que las pieles de marfil desprenden el aroma de exquisitos perfumes, y los sedosos cabellos se disponen en los más maravillosos peinados.
Se considera que Winterhalter pintaba en el lienzo directamente, sin estudios preliminares, con pinceladas rápidas, apretadas y cuidadosísimas, siendo él mismo quién decidía la pose y el vestuario de la modelo.
Eugenia de Montijo en los retratos de Winterhalter: Un icono del arte del siglo XIX

Eugenia, Emperatriz de Francia, portando a su hijo Eugenio Luis-Napoleón - Franz Xaver Winterhalter(1857) -Obra en paradero desconocido
La Emperatriz Eugenia de Montijo | S.M.I. Doña María Eugenia de Guzmán, Condesa de Teba - Franz Xaver Winterhalter (1862) - Fundación Casa de Alba, Madrid
Eugenia de Montijo - Winterhalter (1864) - Château de Compiègne
La belleza de Eugenia de Montijo era admirada y envidiada a la vez. Consciente de su papel como soberana, se preocupaba por dar una imagen impecable, acorde a su rango y posición, motivo por el que pasaba tardes enteras junto a su modisto favorito: Charles Frederick Worth.
La Emperatriz Eugenia - Franz Xaver Winterhalter (1854) - The Museum of Fine Arts, Houston
Nos la podemos imaginar en una tarde de verano, en su gabinete de palacio junto al gran modisto, decidiendo entre ambos qué tejidos serían los adecuados para el hermoso vestido que él había diseñado para ella. Un vestido -que luciría en el gran baile de gala que se iba a celebrar en el Palacio del Elíseo- compuesto por un cuerpo escotado, y una espectacular falda con 130 volantes. Tras pasar varias horas contemplando las muestras de encaje, las guarniciones, y los tejidos de muselina, reps, moiré, y sedas brocadas que Worth le había traído, finalmente se decanta por la delicada muselina y un tul de seda para los volantes, ambos de color blanco. Para los adornos, elige el encaje de Malinas, y cintas de gro de diversos anchos, todas en color malva (su color favorito).
Eugenia se deja aconsejar por Worth, sin embargo, ella siempre tiene la última palabra, pues sabe lo que le gusta y lo que mejor le sienta.
Fasto dinástico
El casamiento del emperador en 1853, seguido del nacimiento del príncipe imperial en 1856, obedecen a la voluntad de establecer una dinastía.
Para estos grandes momentos políticos y religiosos, el duque de Cambacérès, gran maestro de ceremonias, exhuma la etiqueta del Primer Imperio organizando celebraciones fastuosas, financiadas por el presupuesto del ministerio de la Casa del emperador.



Para el bautismo del príncipe imperial, cuyo padrino es el Papa, se gasta la increíble suma de 150 000 francos. Para esta ocasión se reutiliza la berlina de ocho caballos de la coronación del Carlos X y Notre-Dame de París es totalmente decorada por Viollet-le-Duc.

«¡Este bautismo bien vale una coronación!» habría dicho el emperador.

Retomando la antigua tradición según la cual la Ciudad de París debía ofrecer una cuna al futuro soberano, y como lo había hecho en 1811 para el rey de Roma, la municipalidad decide confiar en 1855 la composición del objeto a su arquitecto Baltard.


Victor Baltard (París, 10 de junio de 1805-ibídem, 13 de enero de 1874) fue un arquitecto francés que ejerció en París durante el Segundo Imperio.
En 1833 gana el Premio de Roma en el Escuela de Bellas Artes de París. De 1834 a 1838, se queda en Roma como pensionado de la Villa Médici. La Academia de Francia en Roma está entonces bajo la dirección de Dominique Ingres. A partir de 1849, se convierte en arquitecto de la ciudad de París.
Es particularmente célebre por Mercado de París que realizó entre 1852 y 1872. Este edificio fue derribado en 1972-73 a excepción de uno de los pabellones (el "Pabellón Baltard") que ha sido clasificado monumento histórico. A él se debe la restauración de diferentes iglesias.
Esta cuna, una de las más preciosas del siglo, es también uno de los más bellos muebles del Segundo Imperio debido a su originalidad y su fina elaboración. Los mejores artistas de la época trabajan en ella.


Cuna del rey de Roma (1811), de Jean-Baptiste-Claude Odiot, plata dorada, madreperla, terciopelo, seda y tul, Kunsthistorisches Museum, Viena
Está hecha de plata con oro, lleva incrustaciones de nácar, forrada de terciopelo, y un baldaquino de tul y seda que sostienen unos ángeles, a los pies un águila, abejas también símbolo del Imperio Napoleónico a los lados. Fue construida por los orfebres franceses Prudthon, Thomire, Odiot y Roguier.
Al príncipe le imponen los nombres de Napoleón Fancisco José Carlos, su padre le concede el título de rey de Roma
Cuna del Príncipe Imperial, otorgada por la ciudad de París a la emperatriz Eugenia en 1856 de Victor Baltard
La muerte del rey Jerónimo en 1860 y del duque de Morny – medio hermano del emperador – en 1865, dan lugar a ceremonias dinásticas y funerales grandiosos, en los Inválidos en el primer caso y en la iglesia de la Madeleine en el segundo.

Napoleón Eugenio Luis Juan José Bonaparte (en francés: Napoleón Eugène Louis Jean Joseph; París, 16 de marzo de 1856 - Ulundi, Natal, Sudáfrica, 1 de junio de 1879), considerado por muchos como Napoleón IV, fue el único hijo de los Emperadores de los Franceses, Napoleón III y su esposa Eugenia de Montijo. Recibió el título de Príncipe Imperial de Francia y el tratamiento de Su Alteza Imperial.
Hacia el final de su vida hubo rumores, no del todo falsos, que estaba enamorado de la infanta española María del Pilar, hija de la reina Isabel II de España. La emperatriz Eugenia de Montijo y la reina Isabel eran partidarias de este enlace, pero el príncipe Napoleón encontró la muerte durante la guerra contra los zulúes, donde fallece dos meses antes que la propia infanta, quien sucumbió a una meningitis.
María del Pilar de Borbón y Borbón, bautizada con los nombres de María del Pilar Berenguela Isabel Francisca de Asís Cristina Sebastiana Gabriela Francisca Caracciolo Saturnina1​(Madrid, 4 de junio de 1861 – Escoriaza, 5 de agosto de 18792​), fue una infanta de España por ser hija de Isabel II.
Aunque no se casó, María del Pilar estuvo enamorada del hijo de Napoleón III, Napoleón Luis.
La boda de Jean-Christophe Bonaparte y Olympia fue en París (19-10-2019). Él es descendiente de Napoleón Bonaparte y ella, de Maria Luisa, la princesa imperial con la que se casó en 1810.
Celebraciones y decorados efímeros
Incluso antes del restablecimiento del Imperio, Luis Napoleón Bonaparte desea realizar grandes celebraciones destinadas a marcar la instauración del nuevo régimen, invitando a los parisinos y a la población en general.
El emperador afirma la pompa del régimen mediante puestas en escena populares. El 15 de agosto, día de «San Napoleón», vuelve a convertirse en la fiesta nacional, como sucedía durante el Primer Imperio, y siguiendo la tradición se construyen en la capital grandiosos decorados efímeros.

Maison Belloir y Vazelle - Proyecto de carpa para una fiesta imperial - Musée d'Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt
Las grandes victorias militares también son una ocasión para realizar desfiles triunfales, como el del 14 de agosto de 1859, durante el regreso a París de las tropas del ejército de Italia, que desfilan bajo numerosos arcos triunfales, pórticos y banderas. Cien mil hombres desfilan desde la plaza de la Bastilla hasta la plaza Vendôme, donde se alquilan balcones para poder observar el paso del cortejo de zuavos heridos pero victoriosos.
También se utilizan decoraciones en madera y tela pintada para las inauguraciones de cada estación de tren y de cada nueva obra urbana.
Estos importantes momentos de celebración – verdaderos plebiscitos festivos – refuerzan la adhesión de los franceses al régimen.
Con idéntico fasto, la emperatriz inaugura el 16 de noviembre de 1869 el canal de Suez, gran obra del Imperio en el extranjero.

Las residencias imperiales
Pocos días después del golpe de Estado, Luis Napoleón Bonaparte abandona el palacio presidencial del Elíseo para instalarse en el palacio de las Tullerías, hogar de los reyes de Francia.
Una de sus primeras obras es la finalización del Louvre y de las Tullerías, espacios destinados a convertirse en residencia de los soberanos, en ministerio de Estado y en museo.


El palacio en 1842. (Pintura de Jean-Antoine-Siméon Fort)
En los antiguos palacios (Saint-Cloud, Fontainebleau, Compiègne), los soberanos se rodean de prestigiosos decorados históricos. La emperatriz Eugenia procura vivir en el lujo moderno, manteniendo vivo el espíritu de la reina María Antonieta, personaje que la fascina.


Canapé de estilo Luis XVI - Manufactura de Beauvais - © Collection du Mobilier national © Isabelle Bideau
La emperatriz se rodea de objetos del mobiliario real del siglo XVIII que consigue en tiendas de coleccionistas o en el Guardamuebles imperial. Los combina con suntuosas creaciones de talleres contemporáneos (Gobelins, Sèvres, Beauvais) o con las obras de los mejores ebanistas (Fourdinois), copias exactas de muebles de origen real o variaciones más libres de los estilos Luis XV y Luis XVI.

Al promediar su reinado, la emperatriz confía al arquitecto Hector Lefuel la construcción de un nuevo departamento, edificado en las terrazas del palacio de las Tullerías y decorado en ese estilo.


 L'Impératrice Eugénie à Compiègne et les dames de la 3ème série de 1856 sur la terrasse du palais
Esta moda, que es también la de toda una época, es tan distintiva del reino que el concepto de estilo «Luis XVI-Emperatriz» pasará a la historia.

Retratos de una sociedad
«La cantidad de retratos aumenta cada año y amenaza con invadir todo el Salón. La explicación es simple: las únicas personas que compran pinturas son las que desean hacerse un retrato», escribe el joven crítico Emile Zola, fustigando a una sociedad narcisista.


Napoleon III, c.1865 - Alexandre Cabanel
Alexandre Cabanel (Montpellier 28 de septiembre de 1823 - París 23 de enero de 1889) fue un pintor francés.
La fama le llegó con su lienzo Naissance de Vénus (el nacimiento de Venus), que fue adquirido por el emperador Napoleón III en 1863. Ese mismo año, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts y fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts.
Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las instituciones, y fue uno de los artistas preferidos de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo. Artista contrario al Naturalismo y al Impresionismo, y en particular enemigo de Édouard Manet, fue criticado a su vez por Émile Zola y los naturalistas, así como por todos aquellos que defendían la emergencia de un arte menos galante y más social y exigente.
A comienzos del Segundo Imperio, pocos artistas pueden rivalizar con las obras maestras de Ingres y de Winterhalter.

La gran odalisca (1814, 91 x 162 cm, Museo del Louvre)
Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres (Montauban, Tarn-et-Garonne, 29 de agosto de 1780-París, 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.
Ingres no fue, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez neoclásico y romántico. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.​ Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.​ Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.
Eugenia, emperatriz de los franceses y sus damas de compañía, en 1855 Palacio de Compiègne. Tomando como inspiración las escenas bucólicas del siglo XVIII, esta composición monumental establece a la soberana y su séquito en el contexto de un claro en un bosque sombrío. Sin embargo, la composición es muy artificial y formal. La emperatriz, ligeramente a la izquierda del centro, está rodeada por el grupo y lo domina.
La emperatriz Isabel por Franz Xaver Winterhalter, (1865), con una creación del famoso modista Worth.
Isabel Amalia Eugenia Duquesa en Baviera (en alemán: Elisabeth Amalie Eugenie Herzogin in Bayern;​ Múnich, 24 de diciembre de 1837-Ginebra, 10 de septiembre de 1898) fue una princesa bávara conocida por haber sido emperatriz de Austria (1854-1898) y reina consorte de Hungría (1867-1898), entre otros muchos títulos inherentes a la Casa de Habsburgo-Lorena.
En la década de 1860, la nueva generación de pintores realistas – Manet, Tissot, Degas o Cézanne – ambiciona renovar el género, destacándose mediante retratos de cuerpo entero que elevan a sus modelos burgueses al rango de figuras históricas, mientras que Cabanel ofrece una imagen moderna e íntima del soberano, a menudo incomprendida.


Olympia es un cuadro realizado por el pintor francés Édouard Manet en 1863. Mide 130,5 cm de altura y 190 de ancho. Manet comenzó a trabajar en él en 1863 para presentarlo en el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados) de ese mismo año. Sin embargo, la obra no se expuso hasta 1865, en el Salón de París, en donde causó un gran escándalo, ya que aunque el público y la crítica aceptaban los desnudos en obras mitológicas, no era así cuando se trataba de un desnudo realista. La modelo con su postura recuerda a obras de Tiziano (hacia 1485-1576), Velázquez, Goya y Jean Auguste Dominique Ingres.
Édouard Manet (París; 23 de enero de 1832-Ibídem; 30 de abril de 1883) fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
En agosto de 1865 emprendió un viaje por España, organizado por su amigo Zacharie Astruc, en el que descubrió la pintura barroca española, en particular a Diego Velázquez, que tendrá una enorme influencia en su obra.
La recepción | James Tissot | 1885
James Jacques-Joseph Tissot (Nantes, Países del Loira; 15 de octubre de 1836-Chenecey-Buillon, Franco Condado; 8 de agosto de 1902) fue un pintor y grabador francés.
Luchó en la guerra franco-prusiana y, sospechoso de ser un Comunero, salió de París y se instaló en Londres. Allí estudió grabado con sir Seymour Haden, dibujó caricaturas para la revista Vanity Fair y pintó tanto retratos como temas del género.
En la década de 1870, conoció a una irlandesa divorciada, Kathleen Newton, quien se convirtió en su compañera sentimental y modelo de muchos de sus cuadros. La joven Newton se mudó en 1876 a la casa de Tissot, con quien vivió hasta su suicidio en la última etapa de la tuberculosis en 1882, a la edad de 28 años. Su relación, considerada un escándalo en la época, le hizo perder algunos de sus acomodados clientes.
Pasaron muchos años antes de que volviera a retomar plenamente su carrera con la producción de una serie de 700 acuarelas y dibujos ilustrando la vida de Cristo y el Antiguo Testamento. Luego de su regreso a París después de la muerte de Kathleen Newton, se trasladó a Palestina para tomar apuntes del natural para sus temas bíblicos.
En 1896 se exhibió en París una serie de 350 dibujos de pasajes de la vida de Cristo, y al año siguiente los mostró en Londres. Fueron publicados por la empresa de Lemercier en París, que le había pagado 1 100 000 francos por ellos (más de 500 dibujos, acuarelas y óleos pertenecen hoy a la colección del Museo Brooklyn).
Pequeña bailarina de catorce años, fundida en 1922. Museo de Arte Metropolitano, Nueva York.
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834-ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés.
Considerado uno de los fundadores del Impresionismo, aunque él mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo realismo o arte realista,1​ Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral captación de las sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus retratos son muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten.
Plaza de la Concordia, 1875. Museo del Hermitage, San Petersburgo.
Los jugadores de naipes (1892-95). Courtauld Institute of Art, London. 4ª versión del mismo tema.
Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 19 de enero de 1839 - Ib., 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y hasta 1895 expuso solo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», ​que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado solo por algunos impresionistas y al final de su vida por la nueva generación.
A principios de 2012 uno de los cuadros de la serie se convirtió en la obra de arte vendida por más dinero de la historia, al comprarla la familia real catarí a los herederos del magnate griego Yorgos Embiricos por más de 250 millones de dólares, aproximadamente 191,6 millones de euros.
Por su parte, los fotógrafos Nadar, Mayer y Pierson, se nutren de la tradición pictórica para ennoblecer sus modelos. El progreso técnico permite desarrollar una verdadera industria del retrato fotográfico (París posee trescientos cincuenta talleres profesionales a finales de la década de 1860) de la cual Disdéri, quien patenta en 1854 el formato «retrato-tarjeta», es el rey indiscutido.

Pintado, esculpido o fotografiado, público o privado, el retrato moderno oscila entre la sumisión a las convenciones sociales y la expresión libre del temperamento del artista y de su modelo.

Sarah Bernhardt (París, 23 de octubre de 1844-Ib., 26 de marzo de 1923) fue una actriz de teatro y cine francesa.
Gaspard-Félix Tournachon (París, 6 de abril de 1820-ibidem, 21 de marzo de 1910), más conocido como Nadar, fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés.
Por consejo de un amigo compró una cámara fotográfica que utilizó para recoger los retratos que habrían de servir de base de las caricaturas de su obra Panthéon Nadar, 1853, donde aparecieron grandes personajes de la política y la cultura del momento pertenecientes a su círculo de amistades, tales como Charles Baudelaire. Una foto que hizo a éste fue luego empleada como modelo por Manet para un grabado.
Pierre-Louis Pierson fue un fotógrafo francés (nacido en Héscinckange en 1822, fallecido el 22 de marzo de 1913)  fue el fotógrafo de la corte imperial francesa. Entre sus obras destacan los retratos de legisladores franceses aunque es más conocido por los cientos de fotos que tomó (a lo largo de décadas) a la condesa di Castiglione, Virginia Oldoini.
Pierson y la Castiglione: el juego de la locura 
La casona pompeyana y el estilo neogriego
La sociedad del Segundo Imperio teatraliza su marco de vida. Los interiores, espacios de representación, se convierten en escenarios en los cuales una burguesía embebida de romanticismo recrea sus fantasías del pasado o de lo extranjero.
Entre los estilos del momento, el gusto por la Antigüedad clásica y el estilo neogriego vuelven a ponerse de moda.


Gustave Boulanger - Ensayo del «Intérprete de flauta» y de la «Mujer de Diomedes» en casa del príncipe Napoleón
La casona pompeyana del príncipe Napoléon-Jérôme, primo del emperador, es un ejemplo perfecto de esta tendencia. Obra de arte total, la casona es construida en el número 18 de la avenida Montaigne por el arquitecto Alfred Normand para el príncipe y su amante, la actriz Rachel.


Jerónimo I Bonaparte  (Ajaccio, Córcega, Francia; 15 de noviembre de 1784 - Castillo de Vilgénis,​ Sena y Oise, Francia; 24 de junio de 1860) fue rey de Westfalia (1807-1813) y hermano menor del emperador Napoleón I de Francia.
Fue nombrado rey de Westfalia, reino de corta duración creado por Napoleón en los estados del noroeste de Alemania (1807-1813). Jerónimo se casó en segundas nupcias con la princesa Catalina de Württemberg con la que tuvo otro dos hijos varones, Jerónimo Napoleón Bonaparte (1814-1847) y Napoleón José Carlos Bonaparte (1822–1891), conocido también como el «príncipe Napoleón». Tuvo también una hija, Matilde Bonaparte (1820-1904), que se convirtió en anfitriona de la intelectualidad durante el Segundo Imperio Francés. Después de que se disolviera el reino, obtuvo el título de I Príncipe de Montfort.
Tras el destierro de su hermano, Jerónimo se trasladó a Italia donde contrajo matrimonio con Giustina Pecori-Suárez, viuda de un noble italiano, el marqués Luigi Bartolini-Baldelli.
Cuando su sobrino Luis Napoleón se convirtió en presidente de Francia en 1848, Jerónimo fue nombrado gobernador de Los Inválidos, en París, lugar en el que está enterrado su hermano mayor Napoleón I. Más tarde fue nombrado mariscal y presidente del Senado. Fue confirmado en su título de príncipe francés.
Hijo del arquitecto Louis Normand, Alfred Normand fue galardonado con el Gran Premio de Roma, en 1846; lo que le abre las puertas de la Villa Médicis, para una estancia de varios años, en la ciudad italiana. Desde 1778, la Academia de arquitectura pide a los residentes, que están bajo su autoridad, que realicen estudios de monumentos de la Antigüedad. Normand encuentra en Pompeya una de las principales fuentes de inspiración para estos trabajos. Como sus contemporáneos, descubre los vestigios de una Antigüedad en color y familiar, muy diferente de la frialdad de los templos antiguos. Dedica además su envío de tercer año a la Casa del Fauno. Pero también realiza numerosas fotografías de la Villa dormida, al final de su estancia, en 1851.
El interior sintetiza la visión, hasta entonces aproximativa, de los modelos griegos y pompeyanos. A pesar de la muerte de Rachel en 1859, la casona es inaugurada en 1860 durante una velada a la cual asisten soberanos y la princesa Mathilde, prima del emperador. Los actores de la Comédie-Française concurren allí para representar obras de Emile Augier y de Alejandro Dumas.

Matilde Leticia Guillermina Bonaparte, conocida como la «princesa Matilde», nació el 27 de mayo de 1820 en Trieste (Italia), y murió en París el 2 de enero de 1904.
Hija de Jerónimo Bonaparte, ex rey de Westfalia, y de su segunda esposa, Catalina de Wurtemberg, la princesa Matilde creció en Roma y Florencia, donde sus padres se encontraban exiliados. En 1835, a los 15 años, se prometió con su primo Luis Napoleón Bonaparte, el futuro Napoleón III. Su padre, que acababa de enviudar, había perdido gran parte de sus recursos, que procedían esencialmente de su suegro, el rey de Wurtemberg. Con vistas a la boda, Jerónimo Bonaparte compró para los novios, a crédito, el castillo de Gottlieben, cerca del castillo de Arenenberg, donde residían la reina Hortensia y su hijo. No obstante, la boda no llegó a celebrarse, debido en parte a la oposición del rey de Wurtemberg por el pasado carbonario de Luis Napoleón, pero también por las objeciones financieras planteadas por Luis Bonaparte, padre del novio.
Rápidamente abandonada por su comanditario debido a la reprobación de su joven esposa, María Clotilde de Saboya, el edificio es vendido en 1866, degradado durante la Comuna en 1871 y destruido en 1891.


María Clotilde de Saboya
La princesa Clotilde fue la hija primogénita de Víctor Manuel II (1820–1878), Rey de Cerdeña y del Piamonte, y después Rey de Italia, y de la archiduquesa Adelaida de Austria (1822–1855). Tuvo por hermanos a Humberto I, rey de Italia, a Amadeo I, rey de España, y a María Pía, reina consorte de Portugal.
Su marido: Napoleón José Carlos Pablo Bonaparte, Príncipe Napoleón (Trieste, 9 de septiembre de 1822 - Roma, 17 de marzo de 1891) fue un general francés, hijo del príncipe Jerónimo Bonaparte y de la princesa Catalina de Württemberg.
Reflejo del eclecticismo de la época, esta estrafalaria construcción lindaba con la casa morisca de Jules de Lesseps ubicada en el número 22 de la avenida Montaigne y con el palacio neogótico del arquitecto Jean-Baptiste Lassus en el número 20 de la misma avenida.