El Museo Isabella Stewart Gardner Es un museo en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) con una colección de más de 2.500 obras de arte europeo, asiático y americano, incluyendo pinturas, tapices y artes decorativas. Se fundó con la colección privada de la dama de igual nombre, en la mansión llamada Fenway Court, que era su residencia habitual. El museo también alberga exposiciones temporales de arte histórico y contemporáneo, faceta que está cobrando mayor auge a partir de 2012 gracias a la inauguración de nuevos edificios anexos diseñados por Renzo Piano.
Isabella Stewart Gardner Museum |
Isabella Stewart Gardner Museum (Patio interior) |
Este museo es tristemente famoso por un robo sufrido en 1990, en el que perdió varias de sus pinturas más valiosas, entre ellas, obras mundialmente famosas de Vermeer y Rembrandt. Este caso sigue sin resolverse y es considerado el más grave en materia artística por el FBI.
Isabella Stewart Gardner: de aventurera a mecenas
Isabella Stewart (Nueva York, 1840 - Boston, 1924) era miembro de una familia acaudalada de origen irlandés, que presumía de proceder del linaje Estuardo. Su padre invertía en minas.
Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Tudor (en morado) y Estuardo (en verde). |
Tuvo una esmerada educación y muy joven viajó a Europa. Le fascinó en especial Venecia; su gran fortuna le permitió vivir allí cómodamente y mantener una activa vida social con artistas y vividores. Su matrimonio en 1860 con otro heredero de buena posición, John Gardner II (de quien tomó su segundo apellido) no interrumpió dicha forma de vida sino todo lo contrario; la pareja provocaba suspicacias en la sociedad victoriana por sus costumbres excéntricas y su gusto por la aventura.
Isabella se inició en el coleccionismo tras acudir a unas charlas literarias. Le interesó la figura de Dante y empezó a comprar ediciones selectas de este escritor. Posteriormente, en sus viajes por Europa, se aficionó al arte y a las antigüedades, tanto europeas como islámicas.
Su éxito como coleccionista de pintura se debe en gran medida al historiador Bernard Berenson, quien a principios del siglo XX puso de moda el Renacimiento entre los millonarios estadounidenses y ejerció de marchante para muchos de ellos. De manera a veces discutible, Berenson verificaba la autenticidad de las obras de arte, lo que le permitió a él mismo vivir como un magnate. Berenson animó a Isabella a efectuar ciertas compras, pero (según información del museo) ella tenía la última palabra y al contrario que otros coleccionistas, que acumulaban arte como simple inversión, elegía las obras según su gusto personal.
El grueso de las colecciones de pintura se formó en muy pocos años gracias al extraordinario caudal económico disponible: en 1896 Isabella había heredado de su padre 1,6 millones de dólares, una cifra entonces fabulosa. Siete años después, cuando el museo se estableció (1903), la tarea de recolección ya se había culminado con notables éxitos.
En 2002, se rodó un telefilme sobre Isabella y Berenson: Stolen, que combinaba pasado y presente aludiendo tanto a la vida de Isabella como al robo de 1990. Los papeles principales fueron interpretados por Blythe Danner y Campbell Scott.
Venecia en Boston
Para el diseño de su mansión de Boston (llamada Fenway Court) Isabella contrató al arquitecto Willard T. Sears. Era un edificio diseñado para evocar un palacio renacentista de Venecia: de acuerdo a la moda de entonces se adosaron numerosos fragmentos arquitectónicos de estructuras góticas y renacentistas procedentes de Europa.
Thomas Willard Sears (5 de noviembre 1837 a 21 de mayo 1920) fue un prominente arquitecto de Nueva Inglaterra de los siglos XIX y XX, trabajó principalmente en el Renacimiento gótico y Neorrenacimiento. En 1896, Sears fue contratado por Isabella Stewart Gardner para diseñar su casa en Boston, en el barrio de Fenway. A su muerte este edificio se convirtió en el Museo Isabella Stewart Gardner. En 1897, diseñó lo que sería la Casa de la Sra. Roosevelt Cottage que en 1964 se convertiría en el Parque Internacional Roosevelt Campobello en New Brunswick, Canadá. En 1898, Sears fue el encargado de diseñar el Monumento Pilgrim en Provincetown, Massachusetts.
Los elementos antiguos se unieron sin problemas con el diseño de un edificio de principios del siglo XX. Se diseñaron baldosas especiales para los suelos, hormigón moderno se usó en algunos de los elementos estructurales y antiguos capiteles se colocaron en lo alto de columnas modernas. El patio interior ajardinado está cubierto por un techo de cristal, con una estructura de apoyo de acero. La simbiosis entre partes antiguas y modernas es tal, que mucha gente piensa que todas ellas son de la misma época y ya originariamente de un mismo edificio. Fenway Court fue punto de encuentro de personajes ilustres, como el escritor Henry James.
Isabella Stewart Gardner Museum |
Isabella Stewart Gardner Museum |
A fin de albergar exposiciones temporales y dar una mejor atención al público, el museo emprendió obras de ampliación en 2004 según diseños de Renzo Piano y con un presupuesto de 118 millones de dólares. Estas obras, que incluyeron la construcción de una nueva zona de acceso, no han modificado el edificio original: consisten en nuevos edificios anexos, erigidos en vidrio y metal con líneas minimalistas. Los trabajos concluyeron a finales de 2011 y tras un breve cierre para ultimar detalles, el museo ya ampliado se reabrió el 12 de enero de 2012.
Renzo Piano (Génova, 14 de septiembre de 1937), es un arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker. |
Punta Nave, de Génova |
Actualmente está construyendo su primera obra en España, el Centro Botín de las Artes y la Cultura en Santander. |
Valiosas colecciones
El museo tiene una colección no muy extensa pero de sobresaliente calidad, que incluye pintura, escultura, mobiliario, tejidos, cerámicas, láminas, dibujos, manuscritos, libros raros, joyería y biombos japoneses. Es particularmente rico en pintura renacentista italiana así como en obras del siglo XIX, con variados ejemplos de Sargent (como el cuadro de tema español El jaleo) y Whistler. El primer cuadro de Matisse que llegó a una colección estadounidense se encuentra aquí.
Retrato de don Rodrigo de Almada, por Durero. |
De acuerdo a los consejos de Berenson, la pintura italiana medieval y del Renacimiento tiene el protagonismo, con originales de Giotto, Fra Angelico, una famosa Virgen de la Eucaristía de Botticelli, un políptico de Simone Martini, Hércules de Piero della Francesca, un retrato femenino de Paolo Uccello y especialmente dos obras importantes de Rafael: Retrato de Tommaso Inghirami y una Piedad de su etapa juvenil. Destacan también un Autorretrato de cuerpo entero de Baccio Bandinelli y un fresco de Giorgio Vasari (Músicos).
Virgen de la Eucaristía, de Botticelli. |
Punto y aparte merece El rapto de Europa de Tiziano, pintado por encargo de Felipe II y que se considera el mejor ejemplo de dicho artista en todo el continente americano. Se compró con asesoramiento de Berenson, al igual que otras 70 obras de la colección.
También entrañan especial interés varias obras españolas.Los pintores del centro y norte de Europa cuentan con ejemplos de fama mundial.
El arte de los siglos XIX y XX cuenta con ejemplos valiosos, de Manet, Degas, Matisse y un curioso Retrato de Isabella Stewart en Venecia pintado por Anders Zorn.
Isabella Stewart Gardner in VeniceAnders Zorn - 1894 |
Anders Leonard Zorn (n. Mora, Dalarna; 18 de febrero de 1860 — f. íb.; 22 de agosto de 1920) fue un pintor impresionista, escultor y grabador sueco. |
En cuanto a la escultura del Renacimiento, sobresale el Busto del banquero Altoviti de Benvenuto Cellini, en bronce.
El Museo Gardner es muy admirado por la atmósfera íntima en la que sus obras de arte se muestran y por su patio acristalado lleno de flores y plantas. A fin de no desvirtuar la decoración original, muchas de las obras de arte no tienen cartelas ni rótulos explicativos.
Busto de Bindo Altoviti, obra de Cellini, | en el Museo Isabella Stewart Gardner. |
Bindo Altoviti, que también fue retratado, en pintura, por Rafael, más joven e idealizado, es interpretado por Benvenuto Cellini como un anciano curtido por la experiencia, vestido de forma sobria pero elegante, con una profusa barba y con la cabeza ladeada para evitar el efecto de frontalidad. El modelado es muy cuidado y la textura de la superficie, sobre todo de los tejidos, muy pulida, lo que añade calidad a la obra. Es de 1550, de 105,4 cm. de altura.
"Retrato de Bindo Altoviti", obra Rafael Sanzio, hacia 1514, con unas dimensiones de 60 cm × 44 cm, ubicado en la Galería Nacional de Arte, Washington DC, Estados Unidos. |
En un principio se consideraba esta obra como un autorretrato de Rafael aunque en la actualidad se reconoce en el personaje al joven banquero florentino Bindo Altoviti para quien Sanzio ejecutó la Madonna dell´Impannata.
Bindo Altoviti era un rico banquero nacido en Roma en 1491, pero de origen florentino. Su familia fue expulsada de Florencia por la oposición al dominio de los Médicis y encontró refugio en Roma. Era un hombre cultivado, amante de las artes.
El Museo Gardner es muy admirado por la atmósfera íntima en la que sus obras de arte se muestran y por su patio acristalado lleno de flores y plantas. A fin de no desvirtuar la decoración original, muchas de las obras de arte no tienen cartelas ni rótulos explicativos.
Robo
En la mañana del 18 de marzo de 1990, ladrones disfrazados de policías entraron en el museo y robaron trece obras de arte, incluyendo el cuadro de Vermeer Concierto y tres obras de Rembrandt (un autorretrato grabado y dos pinturas, incluyendo su única marina Tempestad en el mar de Galilea) junto con otra de Manet, Caballero en el café Tortoni, cinco dibujos de Degas, un paisaje de Govert Flinck, un objeto francés napoleónico (un remate de estandarte en forma de águila) y un vaso metálico chino. Se considera el mayor robo de obras de arte en la historia de los Estados Unidos y permanece sin resolver. El museo aún muestra los marcos vacíos de estas pinturas en sus ubicaciones originales debido a estrictas prohibiciones en el testamento de Gardner, que dejó ordenado que la colección debía mantenerse sin cambios. Los ladrones son el tema de un documental de 2005 titulado Stolen que, en una versión ligeramente diferente, ha aparecido anteriormente en Court TV.
En septiembre de 2004 y febrero de 2005 hubo reportajes en Variety, el Boston Herald y The Boston Globe sobre una nueva teoría sobre el robo, dado que a principios de febrero de 2005 el FBI llevó a un tratante de arte estadounidense desde Nueva York a París para encontrarse con la Policía Nacional Francesa y seguir nuevas pistas.
Paisaje de Govert Flinck. Robado en 1990. Govert (o Govaert) Teuniszoon Flinck (Cléveris, 25 de enero de 1615 - Ámsterdam, 2 de febrero de 1660) fue un pintor barroco holandés. |
Varias personas implicadas en esta teoría alegaron que la mafia de Boston perpetró el robo y luego vendieron las pinturas a tratantes europeos y coleccionistas a través de un tratante relacionado con la familia mafiosa Genovese. Fue arrestado en 1999 por el robo de un coche blindado, un robo que ni siquiera llegaron a intentar. En 2001 uno de los supuestos ladrones, David Turner, fue sentenciado a 36 años mientras que a otro, Carmello Merlino, le impusieron 47 años.
A finales de 2005, el museo contrató un nuevo director de seguridad para proteger la institución.
Rembrandt, Dama y caballero en Negro, 1633. Óleo sobre lienzo, 131,6 x 109 cm. |
Hay una recompensa de cinco millones de dólares para quien pueda dar datos fidedignos sobre el paradero de estas obras.