viernes, 2 de septiembre de 2016

Un viaje por la vida moderna de la mano de Ramon Casas (Júlia, el deseo de Ramon Casas) - Isidre Nonell

Ramón Casas y Carbó (en catalán, Ramon Casas i Carbó; Barcelona, 5 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932) fue un pintor español célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales contribuyeron a perfilar el concepto de modernismo catalán

Júlia
El padre de Ramón había hecho fortuna en Matanzas (Cuba) y su madre procedía de una familia acomodada. En 1877, Casas abandonó la escuela para estudiar arte en el estudio de Juan Vicens Cots. En 1881, siendo todavía un adolescente, fue cofundador de la revista L'Avenç. El número publicado el 9 de octubre de 1881 incluía un esbozo del claustro del monasterio de San Benito de Bages. 


Autorretrato de Ramón Casas al volante de su automóvil.
Autorretrato, por Ramon Casas, 1910, carbón sobre papel.
Los siguientes años siguió pintando y viajando, pasando el otoño y el invierno en París y el resto del año en España, básicamente en Barcelona pero también en Madrid y en Granada; su cuadro representando a la multitud en una corrida de toros pintado en 1886 fue el primero de una serie de pinturas detalladas sobre multitudes. Ese mismo año de 1886 sobrevivió a una tuberculosis y quedó convaleciente en Barcelona. En ese periodo de su vida conoció a artistas como Santiago Rusiñol, Eugène Carrière e Ignacio Zuloaga.

Jardín de las Elegías. Son Moragues, c. 1903. Jardín y alberca de la finca Son Moragues del Archiduque Luis Salvador de Austria en Mallorca.
Santiago Rusiñol y Prats (Barcelona, 25 de febrero 1861 - Aranjuez, donde falleció mientras pintaba sus famosos jardines, 13 de junio de 1931) fue un pintor, escritor y dramaturgo español en lengua catalana.
Eugène Carrière (Gournay-sur-Marne, 18 de enero de 1849 - París, 27 de marzo de 1906) fue un pintor simbolista y litógrafo francés.
Maternidad
Discípulo de Alexandre Cabanel, residió en París a partir de 1869. Tuvieron renombre sus obras inspiradas en el tema de la maternidad, y sus retratos (Paul Verlaine, Alphonse Daudet, Anatole France), cuadros brumosos tratados siempre de una forma literaria. Es conocido por su paleta monocromática de color marrón. Era amigo de Rodin y su obra ha influido en Matisse y Picasso.
Ignacio Zuloaga Zabaleta (Éibar, Guipúzcoa; 26 de julio de 1870 - Madrid; 31 de octubre de 1945) fue un pintor español.
Retrato de la condesa Mathieu de Noailles representa a la poetisa parisina de origen greco-rumano Anna Elisabeth de Brancovan
Ignacio Zuloaga fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX, fundamentalmente conocido por sus cuadros costumbristas y retratos. Por su estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro, influido por Ribera y Goya, ha sido tradicionalmente etiquetado como «reverso» u oponente del estilo luminoso y optimista de Sorolla.
Casas y Rusiñol viajaron por Cataluña en 1889 y colaboraron en el libro Por Cataluña (desde mi carro), con textos de Rusiñol e ilustraciones de Casas. Regresaron juntos a París donde se alojaron en el Moulin de la Galette en Montmatre junto con el crítico de arte y pintor Miquel Utrillo y el dibujante Ramón Canudas.

Miguel Utrillo en el «Moulin de la Galette» parisino, pintado por Santiago Rusiñol, hacia 1890.
Miquel Utrillo i Morlius (Barcelona, 16 de febrero de 1862- Sitges, Garraf, 20 de enero de 1934), fue un ingeniero, pintor, decorador, crítico y promotor artístico español. Fue uno de los directores artísticos de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, participando activamente en la creación del Pueblo Español de Montjuïc. Su nombre ha quedado unido a los de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Suzanne Valadon y el modernismo catalán
Con Rusiñol y con el escultor Enric Clarasó realizaron una exposición en la Sala Parés en 1890; los trabajos de esta época se encuentran a medio camino entre el estilo académico y el de los impresionistas franceses. Este estilo, que llegó a conocerse como modernismo, aún no estaba del todo desarrollado pero los artistas empezaban a conocerse unos a otros y los artistas catalanes empezaban a identificarse más con Barcelona que con París.

Su fama continuó extendiéndose por toda Europa, realizando exposiciones de éxito en Madrid (1892-1894), Berlín (1891-1896) y en la Exposición Mundial de Chicago de 1893.

Retrato de Pere Romeu por Ramon Casas, Barcelona, MNAC.
Pere Romeu i Borràs
(Torredembarra, 1862-Barcelona, 1908) Promotor y animador cultural, titiritero, pintor amateur y empresario catalán, muy ligado al modernismo, propietario del célebre Els Quatre Gats.
Els Quatre Gats


El mundo del arte modernista estableció su centro de operaciones en Els Quatre Gats, un bar al estilo de Le Chat Noir de París. Casas financió este bar, situado en los bajos de la Casa Martí, edificio del arquitecto Josep Puig i Cadafalch situado en la calle Montsió en el centro de Barcelona; se inauguró el mes de junio de 1897 y estuvo abierto durante seis años (se reconstruyó en 1978). Sus compañeros de empresa fueron Pere Romeu, Rusiñol y Miquel Utrillo. En el bar se desarrollaban tertulias y exposiciones de arte, incluyendo una de las primeras de Pablo Picasso. La pieza más destacada de su colección permanente fue un autorretrato de Casas en el que aparece pedaleando sobre un tándem junto a Romeu: Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem.

Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem, es una pintura al óleo realizada por Ramon Casas en 1897 en Barcelona y que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.
Esta pintura decoró las paredes de Els Quatre Gats, centro de reunión de los modernistas catalanes regentado por Pere Romeu, desde su inauguración en 1897 hasta 1900

La obra estaba en la pared principal, sobre la larga mesa alrededor de la cual se sentaban Casas y Rusiñol y a su lado toda una serie de jóvenes artistas que iniciaban su carrera y que en pocos años pasarían a ocupar los primeros lugares del arte de Cataluña, como Isidre Nonell, Joaquim Mir, Ricard Canals o Manuel Martínez Hugué, entre otros, o a liderar el cambio que se produciría pocos años después en el arte europeo como Picasso.
Para todos ellos esta pintura fue una imagen mucho más familiar que la que en 1900 la substituyó y que representa a los mismos personajes conduciendo un automóvil, ya que en aquel momento se había producido la desbandada de los contertulios jóvenes hacia París. Por lo que parece la sustitución de la pintura con Romeu y Casas en un tándem por la que los representa en un coche se produjo con motivo del cambio de siglo por considerar que el automóvil era un vehículo más propio del siglo XX.


Al igual que Le Chat noir, Els 4 Gats mantuvo su propia revista literaria en la que Casas contribuyó de forma destacada.

Els 4 Gats punto de reunión de la bicicletada modernista
Para la exposición universal de 1900 en París, el comité español seleccionó dos retratos al óleo realizado por Casas: un retrato de 1891 de Eric Satie y otro de la hermana de Casas, Elisa. Su retrato de una ejecución mediante El garrote vil ganó uno de los premios principales en Múnich en 1901. Sus obras se exhibían por toda Europa y en otras puntos del mundo, como Buenos Aires. En 1902 doce de sus obras quedaron expuestas de forma permanente en el Círculo del Liceo, club exclusivo asociado al teatro de la ópera barcelonés.

Ramón Casas Erik Satie (El bohemio; Poet of Montmartre), 1891
Erik Satie, cuyo nombre completo es Alfred Eric Leslie Satie (Honfleur, 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925), fue un compositor y pianista francés. Precursor del minimalismo y el impresionismo, está considerado una figura influyente en la historia de la música. 

El garrote vil (1894).
El punto de vista elevado es un testimonio, sin eliminar detalles como el árbol en primer término que interrumpe la visión de la escena, dificultando incluso la del patíbulo, y actúa como referencia espacial. Con objetividad, Casas describe el carácter del suceso público de la ejecución, sin centrarse en ningún protagonista concreto, ni siquiera en la víctima, sólo visible entre el verdugo y los confesores, y dejando que el espectador pasee su vista como podría hacerlo un testimonio presencial.
En 1904, durante una estancia en la capital española, realizó una serie de caricaturas de la elite madrileña así como de pintores como Joaquín Sorolla y Agustín Querol, escultor oficial del gobierno español. En el estudio de Querol realizó un retrato ecuestre del rey Alfonso XIII que fue adquirido por el coleccionista norteamericano Charles Deering

Trata de blancas (1894). El autor ha de adaptarse al realismo social, dominante en los certámenes de la época. Para ello, mantiene su temática costumbrista, siendo los títulos los que aportarán la denuncia social.
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista
La Gloria y los Pegasos, en la azotea del Ministerio de Agricultura de España (Madrid).
Agustín Querol Subiratsa (Tortosa, 17 de mayo de 1860-Madrid, 14 de diciembre de 1909) fue un escultor español. Originario de Cataluña y tras estudiar en la Escuela de la Lonja y en Roma gracias a una pensión, terminaría instalándose en la capital del país.
Julia Peraire
Debido al aumento de su fama como retratista, Casas se instaló de nuevo en Barcelona. Frecuentó las tertulias de la Maison Dorée, donde conoció a Julia Peraire, una vendedora de lotería veintidós años más joven que él. La pintó por primera vez en 1906 cuando Julia tenía dieciocho años. Pronto se convirtió en su modelo preferida y en su amante. En 1915, Casas la pintó vestida de torera y peinada con flores y peineta. Algunos autores han establecido conexiones entre esta obra y el Periodo Azul de Picasso, así como con la obra de Zuloaga. A pesar de que la familia de él no aprobaba esta relación llegaron finalmente a casarse en 1922.
Maison Dorée fue un café y restaurante ubicado en la plaza de Cataluña de Barcelona, España, que funcionó de 1897 a 1918. Destacaba por su decoración, de inspiración modernista, y por ser lugar de encuentro y tertulia de intelectuales, artistas y burguesía barcelonesa de la época.
Julia, c. 1915, óleo sobre lienzo, Museo Carmen Thyssen, Málaga.
Julia, el deseo de Ramón Casas, pincha aqui

'La Sargantain' (1907),  considerado el  mejor retrato de Júlia Peraire realizado por Ramon Casas.

«Mi deseo es poner a Júlia en su lugar. Ella era una mujer muy libre, pero porque la familia no le importaba», asegura Coll, que se confiesa «cansada» de que la figura de Peraire haya tenido que soportar «desprecio». Júlia quedó huérfana muy pronto y se crió en un ambiente librepensador. Todo el mundo la recuerda como una mujer de armas tomar, descarada y que ejercía una fuerte atracción sobre Casas. Es cierto que la familia del pintor no la aceptó de buen grado cuando se enamoró de ella. Estaba, en primer lugar, la diferencia de edad, también la brecha social, de estatus económico... pero a Casas le dio igual: se fue a vivir con Júlia (y con la madre y las hermanas de ella) y fue él quien decidió que se casaran (en la iglesia de la Bonanova, en una ceremonia discreta con dos testigos) cuando la hermana del pintor falleció y él empezaba a estar enfermo. Ella nunca quiso tener hijos.
La madre de Casas compró en 1907 el monasterio de San Benito de Bages y contrató a Josep Puig i Cadafalch para que lo restaurara. Casas pasó mucho tiempo en San Benito y cinco años más tarde, a la muerte de su madre, heredó el monasterio.

Josep Puig i Cadafalch (Mataró, Barcelona, 17 de octubre de 1867 - Barcelona, 23 de diciembre de 1956) fue un arquitecto español, uno de los más importantes del modernismo catalán.
El Monasterio de San Benito de Bages es un monasterio benedictino situado en el término municipal de San Fructuoso de Bages en la comarca catalana del Bages, España. El monasterio se construyó en el siglo X y fue historiografiado y restaurado a principios del siglo XX por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Detalle en el claustro
Antes de que se iniciara la Primera Guerra Mundial viajó por España y Europa, visitando Viena, Budapest, Múnich, París, Países Bajos, Madrid y Galicia. Realizó importantes exposiciones en España y en Francia.

Casas, Rusiñol, y Clarassó siguieron realizando exposiciones conjuntas en la Sala Parés que se hicieron constantes hasta la muerte de Rusiñol en 1931. Casas continuó pintando retratos y paisajes, así como algunos carteles para la lucha contra la tuberculosis pero en el momento de su muerte, en 1932, se había convertido más en una figura del pasado que del presente. Fue enterrado en el Cementerio de Montjuic de Barcelona.
La Sala Parés es la galería de arte con más historia de Barcelona. Iniciada por Joan Baptista Parés en 1840 como tienda de artículos para Bellas artes, fue convirtiéndose en sala de exposiciones, y en 1877 ya fue inaugurada formalmente como tal. En los años iniciales, constituyó el gran escaparate artístico de la Barcelona de la "fiebre de oro", donde reinaba la pintura de Modest Urgell, Romà Ribera, Francesc y Josep Masriera i Manovens, etc.

Joan Baptista Parés, el fundador de la sala, visto por Ramon Casas (MNAC).
Mis preferidos:

Interior al aire libre (1892).
Joven decadente es una pintura al óleo realizada por Ramon Casas en 1899 en París y que actualmente se halla expuesta en el Museo de Montserrat del monasterio de Montserrat.
Esta obra marca el reencuentro con las obras parisinas y, a diferencia de las que realizó durante su estancia en el Moulin de la Galette, pertenece a este nuevo período en que el pintor catalán representa a mujeres elegantes y cosmopolitas.

Ramón Casas "Montmatre" 1901

Entrada a la Plaza de Toros de Madrid - 1885-1886- Óleo sobre lienzo - 215 x 453 cm. Col. Fundació Vila Casas

La Carga (Barcelona, 1902)
Retrato de Maria Caralt - C. 1907 - Óleo sobre lienzo - Colección Banc de Sabadell
Isidre Nonell

(Barcelona, 1873-id., 1911) Pintor español. Se formó en la Lonja de Barcelona, donde trabó amistad con un grupo de pintores con los que formó la llamada «colla de San Martín» o «del safrà» (azafrán) por las tonalidades dominantes en sus obras, sobre todo paisajes realizados al AIRE libre. Pero Nonell abandonó pronto esta tendencia pictórica en favor de la figura humana, que fue su gran especialidad. Comenzó con tipos y escenas callejeras, pasó por un período en el que prefirió los seres deformes y acabó decantándose por las gitanas y las figuras femeninas en general, que constituyen lo más característico de su producción. En 1897 expuso en París con cierto éxito y, a partir de 1910, gozó del reconocimiento general. Su pintura, de trazo firme, pincelada densa y pastosa y tonalidades rojizas, es plenamente representativa del modernismo. Se le deben también numerosos dibujos, de gran calidad, a carboncillo, sanguina y lápiz.