Ramón Casas y Carbó (en catalán, Ramon Casas i Carbó; Barcelona, 5 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932) fue un pintor español célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales contribuyeron a perfilar el concepto de modernismo catalán
Júlia |
Autorretrato de Ramón Casas al volante de su automóvil. |
Autorretrato, por Ramon Casas, 1910, carbón sobre papel. |
Eugène Carrière (Gournay-sur-Marne, 18 de enero de 1849 - París, 27 de marzo de 1906) fue un pintor simbolista y litógrafo francés.
Maternidad |
Discípulo de Alexandre Cabanel, residió en París a partir de 1869. Tuvieron renombre sus obras inspiradas en el tema de la maternidad, y sus retratos (Paul Verlaine, Alphonse Daudet, Anatole France), cuadros brumosos tratados siempre de una forma literaria. Es conocido por su paleta monocromática de color marrón. Era amigo de Rodin y su obra ha influido en Matisse y Picasso.
Ignacio Zuloaga Zabaleta (Éibar, Guipúzcoa; 26 de julio de 1870 - Madrid; 31 de octubre de 1945) fue un pintor español.
Retrato de la condesa Mathieu de Noailles representa a la poetisa parisina de origen greco-rumano Anna Elisabeth de Brancovan |
Ignacio Zuloaga fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX, fundamentalmente conocido por sus cuadros costumbristas y retratos. Por su estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro, influido por Ribera y Goya, ha sido tradicionalmente etiquetado como «reverso» u oponente del estilo luminoso y optimista de Sorolla.
Casas y Rusiñol viajaron por Cataluña en 1889 y colaboraron en el libro Por Cataluña (desde mi carro), con textos de Rusiñol e ilustraciones de Casas. Regresaron juntos a París donde se alojaron en el Moulin de la Galette en Montmatre junto con el crítico de arte y pintor Miquel Utrillo y el dibujante Ramón Canudas.
Con Rusiñol y con el escultor Enric Clarasó realizaron una exposición en la Sala Parés en 1890; los trabajos de esta época se encuentran a medio camino entre el estilo académico y el de los impresionistas franceses. Este estilo, que llegó a conocerse como modernismo, aún no estaba del todo desarrollado pero los artistas empezaban a conocerse unos a otros y los artistas catalanes empezaban a identificarse más con Barcelona que con París.
Su fama continuó extendiéndose por toda Europa, realizando exposiciones de éxito en Madrid (1892-1894), Berlín (1891-1896) y en la Exposición Mundial de Chicago de 1893.
Els Quatre Gats
El mundo del arte modernista estableció su centro de operaciones en Els Quatre Gats, un bar al estilo de Le Chat Noir de París. Casas financió este bar, situado en los bajos de la Casa Martí, edificio del arquitecto Josep Puig i Cadafalch situado en la calle Montsió en el centro de Barcelona; se inauguró el mes de junio de 1897 y estuvo abierto durante seis años (se reconstruyó en 1978). Sus compañeros de empresa fueron Pere Romeu, Rusiñol y Miquel Utrillo. En el bar se desarrollaban tertulias y exposiciones de arte, incluyendo una de las primeras de Pablo Picasso. La pieza más destacada de su colección permanente fue un autorretrato de Casas en el que aparece pedaleando sobre un tándem junto a Romeu: Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem.
Al igual que Le Chat noir, Els 4 Gats mantuvo su propia revista literaria en la que Casas contribuyó de forma destacada.
Els 4 Gats punto de reunión de la bicicletada modernista |
Para la exposición universal de 1900 en París, el comité español seleccionó dos retratos al óleo realizado por Casas: un retrato de 1891 de Eric Satie y otro de la hermana de Casas, Elisa. Su retrato de una ejecución mediante El garrote vil ganó uno de los premios principales en Múnich en 1901. Sus obras se exhibían por toda Europa y en otras puntos del mundo, como Buenos Aires. En 1902 doce de sus obras quedaron expuestas de forma permanente en el Círculo del Liceo, club exclusivo asociado al teatro de la ópera barcelonés.
En 1904, durante una estancia en la capital española, realizó una serie de caricaturas de la elite madrileña así como de pintores como Joaquín Sorolla y Agustín Querol, escultor oficial del gobierno español. En el estudio de Querol realizó un retrato ecuestre del rey Alfonso XIII que fue adquirido por el coleccionista norteamericano Charles Deering
Julia Peraire
Debido al aumento de su fama como retratista, Casas se instaló de nuevo en Barcelona. Frecuentó las tertulias de la Maison Dorée, donde conoció a Julia Peraire, una vendedora de lotería veintidós años más joven que él. La pintó por primera vez en 1906 cuando Julia tenía dieciocho años. Pronto se convirtió en su modelo preferida y en su amante. En 1915, Casas la pintó vestida de torera y peinada con flores y peineta. Algunos autores han establecido conexiones entre esta obra y el Periodo Azul de Picasso, así como con la obra de Zuloaga. A pesar de que la familia de él no aprobaba esta relación llegaron finalmente a casarse en 1922.
Maison Dorée fue un café y restaurante ubicado en la plaza de Cataluña de Barcelona, España, que funcionó de 1897 a 1918. Destacaba por su decoración, de inspiración modernista, y por ser lugar de encuentro y tertulia de intelectuales, artistas y burguesía barcelonesa de la época.
Julia, c. 1915, óleo sobre lienzo, Museo Carmen Thyssen, Málaga. |
Julia, el deseo de Ramón Casas, pincha aqui
'La Sargantain' (1907), considerado el mejor retrato de Júlia Peraire realizado por Ramon Casas. |
La madre de Casas compró en 1907 el monasterio de San Benito de Bages y contrató a Josep Puig i Cadafalch para que lo restaurara. Casas pasó mucho tiempo en San Benito y cinco años más tarde, a la muerte de su madre, heredó el monasterio.
Josep Puig i Cadafalch (Mataró, Barcelona, 17 de octubre de 1867 - Barcelona, 23 de diciembre de 1956) fue un arquitecto español, uno de los más importantes del modernismo catalán. |
Detalle en el claustro
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Casas, Rusiñol, y Clarassó siguieron realizando exposiciones conjuntas en la Sala Parés que se hicieron constantes hasta la muerte de Rusiñol en 1931. Casas continuó pintando retratos y paisajes, así como algunos carteles para la lucha contra la tuberculosis pero en el momento de su muerte, en 1932, se había convertido más en una figura del pasado que del presente. Fue enterrado en el Cementerio de Montjuic de Barcelona.
La Sala Parés es la galería de arte con más historia de Barcelona. Iniciada por Joan Baptista Parés en 1840 como tienda de artículos para Bellas artes, fue convirtiéndose en sala de exposiciones, y en 1877 ya fue inaugurada formalmente como tal. En los años iniciales, constituyó el gran escaparate artístico de la Barcelona de la "fiebre de oro", donde reinaba la pintura de Modest Urgell, Romà Ribera, Francesc y Josep Masriera i Manovens, etc.
Joan Baptista Parés, el fundador de la sala, visto por Ramon Casas (MNAC). |
Interior al aire libre (1892). |
Ramón Casas "Montmatre" 1901 |
Entrada a la Plaza de Toros de Madrid - 1885-1886- Óleo sobre lienzo - 215 x 453 cm. Col. Fundació Vila Casas |
La Carga (Barcelona, 1902) |
Retrato de Maria Caralt - C. 1907 - Óleo sobre lienzo - Colección Banc de Sabadell |
Isidre Nonell
(Barcelona, 1873-id., 1911) Pintor español. Se formó en la Lonja de Barcelona, donde trabó amistad con un grupo de pintores con los que formó la llamada «colla de San Martín» o «del safrà» (azafrán) por las tonalidades dominantes en sus obras, sobre todo paisajes realizados al AIRE libre. Pero Nonell abandonó pronto esta tendencia pictórica en favor de la figura humana, que fue su gran especialidad. Comenzó con tipos y escenas callejeras, pasó por un período en el que prefirió los seres deformes y acabó decantándose por las gitanas y las figuras femeninas en general, que constituyen lo más característico de su producción. En 1897 expuso en París con cierto éxito y, a partir de 1910, gozó del reconocimiento general. Su pintura, de trazo firme, pincelada densa y pastosa y tonalidades rojizas, es plenamente representativa del modernismo. Se le deben también numerosos dibujos, de gran calidad, a carboncillo, sanguina y lápiz.