viernes, 29 de agosto de 2025

(5) Museo San Telmo - San Sebastián (España) - Grupo Gaur - María Paz Jiménez Escudero - MARTA CÁRDENAS - VICENTE AMEZTOY - Mari Puri Herrero

(4) Museo San Telmo - San Sebastián (España) - Valentín de Zubiaurre  - Darío de Regoyos y Valdés - Ignacio Ugarte y Bereciarte - Modesto Teixidor y Torres, pincha aquí

Continuación: Museo San Telmo

(58) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - EN NUESTRO ENTORNO. ARTE VASCO-NAVARRO -  AÑOS SETENTA - VICENTE AMEZTOY - MARTA CÁRDENAS, pincha aqui

(55) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - EN NUESTRO ENTORNO. ARTE VASCO-NAVARRO - JORGE OTEIZA -  EDUARDO CHILLIDA - Agustín Ibarrola - El Equipo 57  - Grupo Danok 1966-1967 - Grupo Orain en Álava - “Equipo 63 - Benjamín Palencia - Grupo Pajarita - El Grupo Gaur - RICHARD MORTENSEN, PINCHA AQUÍ

El Grupo Gaur (hoy en euskera) lo constituyeron un grupo de artistas plásticos en Guipúzcoa (España)​
El grupo nació con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y acabó convirtiéndose en punto de referencia a escala internacional de la actividad artística vasca del momento​.

Se inició con una exposición en la galería Barandiarán de San Sebastián en 1966. Los artistas que participaron fueron (por orden alfabético) Amable Arias, Néstor Basterrechea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta​.

Continuaría su actividad hasta 1969 con la celebración de varias exposiciones en pueblos guipuzcoanos y ciudades próximas. Sin embargo, debido en gran parte a discrepancias entre dos de sus componentes más influyentes, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, el grupo se disolvió.

Sin duda, los años sesenta del pasado siglo fueron decisivos en el desarrollo del arte vasco. En aquel periodo se dio el impulso a un renacimiento cultural moderno que abrazaba las formas de la cultura popular y la tradición. La conformación del Grupo Gaur en 1966, a partir de una exposición en la Galería

Otros artistas de ese periodo como AGUSTÍN IBARROLA se implicaron en el arte popular que se hiciera eco de la condición de la clase obrera en medio de la creciente industrialización del país. En este relato de época, es necesario introducir figuras laterales, ahora revindicadas con fuerza, como MARIA PAZ JIMÉNEZ

María Paz Jiménez Escudero (Valladolid 1909 - San Sebastián 1975) fue una pintora española que estuvo vinculada a la vanguardia, inicialmente en un estilo surrealista, hasta desembocar en la década de los 60 en la más pura abstracción espacial.

Su figura y obra pueden considerarse referentes importantes para gran parte de los protagonistas del arte contemporáneo en el País Vasco.

Fue la primera mujer en el panorama artístico vasco del siglo XX.


Por Anónimo - http://opendata.euskadi.eus/katalogoa/-/euskal-herri-enblematikoa-entziklopedia-euskal-artea4/, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46297065

A principios de los años 1990, los propietarios de las Bodegas Remelluri  de la Rioja encargaron una pintura de San Vicente a Vicente Ameztoy, un artista vasco nacido en San Sebastián. Este comenzó con el plan de retratar al mártir pero su trabajo se convirtió en un proyecto de siete años en que pintó varios santos de los primeros siglos del cristianismo destinados a la antigua capilla de Santa Sabina que forma parte de la finca vinatera. Así, representa a San Esteban, San Ginés, San Cristóbal, Santa Sabina y Santa Eulalia. El estilo de Vicente Ameztoy recuerda poderosamente al  surrealista de René Magritte. Cada uno de los trabajos de Remelluri incluye tanto características históricas como del mundo moderno. Además, los rasgos faciales de los santos son tomados de la gente cercana al artista. Por ello, San Vicente muestra los rasgos del mismo Vicente Ameztoy, obra que sirve como retablo de la capilla y que incluye en su cuerpo una puerta de dos batientes que puede ser abierta revelando a una Virgen y Niño. Las pinturas de Remelluri fueron acabadas en el 2001. Trágicamente, fue la obra póstuma de  Vicente Ameztoy ya que murió más tarde el mismo año a la edad de 46 años. Esta serie de pinturas es considerada su obra maestra.

La presencia de lo inquietante y de lo insólito fue una constante en toda su producción, en la que destaca su capacidad para convertir en perturbadores elementos aparentemente tan cotidianos como el paisaje

VICENTE AMEZTOY (San Sebastián, 1946-2001) es compañero de generación de los pintores Marta Cárdenas, Ramón Zuriarrain, José Llanos y del escultor Andrés Nagel. Inició su carrera a finales de los años sesenta en su ciudad natal y, al igual que estos artistas, frente al lenguaje abstracto típico de los creadores que formaron parte del grupo Gaur, se decantó tempranamente por la figuración, que en su caso iba acompañada de un interés por la subjetividad y la ironía. La presencia de lo inquietante y lo insólito fueron una constante en toda su producción, que destaca por su capacidad para convertir en perturbadores elementos aparentemente cotidianos, como el paisaje.


Sin título - 1973

Sin título, 1974. Óleo sobre lienzo, 195 x 130 cm. Colección particular

La creación de la Granja Remelluri se pierde en la noche de los tiempos... Según la necrópolis (antiguo cementerio), que se encuentra en el centro del asentamiento, la existencia de la población se ha estimado desde el siglo X.

Los monjes abandonaron este lugar en el siglo XV, y hasta el siglo XIX se establecieron aquí ermitaños. Más tarde, la finca es comprada por un agricultor, que cuida 20 hectáreas de viñedos hasta 1967. En 1968, el industrial Jaime Salis compró la finca. Hasta ahora, las antiguas tierras de la finca "Nuestra Señora de Remmeluri", que actualmente comprenden 154 hectáreas, de las cuales 105 hectáreas son viñedos, se han comprado gradualmente.

La variedad dominante es Tempranillo.

A principios de los años 1990, los propietarios de las Bodegas Remelluri  de la Rioja encargaron una pintura de San Vicente a Vicente Ameztoy. Este comenzó con el plan de retratar al mártir pero su trabajo se convirtió en un proyecto de siete años en que pintó varios santos de los primeros siglos del cristianismo destinados a la antigua capilla de Santa Sabina que forma parte de la finca vinatera. Así, representa a San Esteban, San Ginés, San Cristóbal, Santa Sabina y Santa Eulalia. El estilo de Vicente Ameztoy recuerda poderosamente al  surrealista de René Magritte. 


Cada uno de los trabajos de Remelluri incluye tanto características históricas como del mundo moderno. Además, los rasgos faciales de los santos son tomados de la gente cercana al artista. Por ello, San Vicente muestra los rasgos del mismo Vicente Ameztoy, obra que sirve como retablo de la capilla y que incluye en su cuerpo una puerta de dos batientes que puede ser abierta revelando a una Virgen y Niño. Las pinturas de Remelluri fueron acabadas en el 2001. Trágicamente, fue la obra póstuma de  Vicente Ameztoy ya que murió más tarde el mismo año a la edad de 46 años. Esta serie de pinturas es considerada su obra maestra.

Fuente: Salvador Raga


Santa Eulalia, 1999. Óleo sobre tabla, 110 x 70 cm

Fue incomprendido en su tiempo y es poco conocido en el resto del Estado. Su obra “fue mal tratada, debido a su apuesta por la figuración realista, a veces de carácter mágico y, en ocasiones, de tipo surrealista y psicoanalítica, frente a la abstracción que predominó la obra de los artistas vascos que le precedieron. Además, frente a estos artistas vascos, con su peso en la lucha antifranquista, su trabajo fue considerado una frivolidad”. Y sin embargo, Ameztoy siempre estuvo pegado a la realidad y mostró una gran implicación con la sociedad de su tiempo. 


CARDENAS, Marta Autorretrato  1980

Marta Cárdenas Díaz de Espada (San Sebastián, 5 de septiembre de 1944) es una pintora y grabadora española de estilo casi siempre abstracto.

Hija del cirujano Manuel de Cárdenas Rodríguez, pasó su infancia y juventud en San Sebastián. Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid (1963-68), y posteriormente en París, becada por el gobierno francés (1969). Tras dedicarse al retrato, pasó pintar en espacios abiertos y al estudio del movimiento (entre otros ejercicios, se fijó en los animales del zoo de Madrid). Las formas y colores del arte popular de La India también le sirvieron de inspiración. Su arte se mantuvo dentro de la figuración hasta los años 90.


Un doble referente discurre por la trayectoria pictórica de Marta Cárdenas. Durante los años ochenta el paisaje fue la única temática de su interés. Es un paisaje que siempre realizó en plein air, sensorial, muy sintetizado y con escasos detalles, en el que el vacío y la luz construyen el espacio y cobran todo el protagonismo. Esta tendencia se aprecia en Paisaje, realizado con trazos rápidos y marcadamente gestuales, que atrapan los fugaces efectos de la luz natural sobre el agua, cuya transparencia y ritmo cambiante captan la atención del espectador. La tendencia a la abstracción se impone en la composición y consigue llevar a cabo el lema de la pintora: "en el dibujo la máxima economía, en el color la máxima riqueza". [Arantxa Pereda]
Museo de Bellas Artes de Bilbao - Adquirido en 1981

En la década de los 90 se vuelca en la abstracción. Sus intereses se dirigen a países y culturas lejanas; estudia las formas vegetales, los colores cambiantes del día, los tejidos exóticos.


Marta Cárdenas. Autorretrato truncado, 1975. San Telmo Museoa

Mari Puri Herrero 

Es una artista contemporánea nacida en Bilbao en 1942. Comenzó su formación en el taller de Ascensio Martiarena en Donostia, y más tarde se trasladó a Madrid para estudiar dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes y en el Museo del Prado. Durante su estancia en la capital española, empezó a trabajar con técnicas de grabado como el linóleo y el agua fuerte.En 1966, recibió una beca de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Holandés, lo que le permitió continuar sus estudios en Ámsterdam. En el Rijsmuseum tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de grandes grabadores como Rembrandt, que tuvieron una gran influencia en su obra. Entre 1969 y 1971, Mari Puri Herrero se instaló en París, donde se familiarizó con la corriente figurativa que se reflejará en su obra desde una perspectiva simbolista. A su regreso a Bilbao, comenzó una intensa actividad expositiva tanto a nivel estatal como europeo, lo que la convirtió en una de las figuras más destacadas de la cultura artística vasca. En 1978, creó Marijaia, la figura emblemática de la Aste Nagusia de Bilbao. 


Marijaia, en el balcón del teatro Arriaga después del chupinazo.
Frente al carácter cerrado de la denominada Semana Grande de agosto que se celebraba en Bilbao durante la dictadura franquista –nutrida en su mayoría por eventos de pago como los toros o la ópera-, el nacimiento de la Aste Nagusia como tal supuso un cambio total de paradigma festivo. 
La Aste Nagusia nació en 1978 después de un proceso para dinamizar las fiestas y darles un carácter popular
En aquella ocasión, asimismo, quedó instaurada la seña de identidad de la Semana Grande, Marijaia, el muñeco de una mujer de cuatro metros de altura que destaca por su vestido colorido, los brazos alzados y su gran sonrisa. Las fiestas bilbaínas finalizan siempre con la quema de Marijaia. 
Aste Nagusia es sinónimo de la gran festividad del año en Bilbao. La Semana Grande.


Aparición

La obra de Mari Puri Herrero se caracteriza por la exploración de temas sociales y políticos, como la guerra, la violencia y la discriminación. Su estilo combina elementos figurativos con abstractos, y su técnica en el grabado se caracteriza por la utilización de líneas fuertes y gruesas, que dotan a sus obras de un gran impacto visual. Su compromiso con la cultura vasca y sus raíces se refleja en la inclusión de elementos de la mitología y la tradición popular en su obra.


Mari Puri Herrero delante de su obra 'Sobresalto a los campistas', que se expone en el Museo San Telmo. LUSA


«Mis convicciones impregnan mi obra, pero no quiero que sean evidentes»

Los temas más habituales de Herrero son las figuras en paisajes e interiores. El estilo de Herrero ha evolucionado, a lo largo de cuarenta años, desde una figuración sólida, con colores saturados y perfiles cerrados, a una más ligera, con pinceladas sueltas y una mayor luminosidad.


Salir de casa, 2019

jueves, 21 de agosto de 2025

(4) Museo San Telmo - San Sebastián (España) - Valentín de Zubiaurre - Darío de Regoyos y Valdés - Ignacio Ugarte y Bereciarte - Modesto Teixidor y Torres

(3) Museo San Telmo - San Sebastián (España) - Lo moderno y lo contemporáneo - Cristina Iglesias - Ignacio Zuloaga - Antonio Ortiz Echagüe - José Ortiz Echagüe, PINCHA AQUÍ

Valentín de Zubiaurre 1879–1963 

Costumbrista - Generación del 98 - Euskadi - España

Valentín de Zubiaurre Aguirrezábal fue un pintor vasco que nació sordo. Hermano mayor de Ramón de Zubiaurre, también vasco, también pintor y también sordo e hijo del compositor Valentín de Zubiaurre Urionabarrenechea. Curioso que un padre músico tenga dos hijos sordos, aunque tanto Valentín como Ramón canalizaron su talento en el arte de la pintura.


Museo San Telmo - Merienda de pescadores 1915
Con una pincelada apretada y colores fuertemente contrastados, el artista muestra una imagen romántica del pueblo vasco mediante tópicos claramente identificables como los rostros enjutos de expresiva mirada, las actitudes estáticas o la sobriedad de sus gestos.

Originarios de Bizkaia, la familia Zubiaurre vivió en Madrid, ya que el padre trabajaba ahí. Valentín estudió en la en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y entre 1905 y 1906 viajó a París y más partes de Europa.

Como tenía talento, pudo vender cuadros en esa época decimonónica, contando con la ayuda inestimable de su hermana, Pilar de Zubiaurre, que ejerció de agente, organizando exposiciones en las ciudades más importantes de Europa y América, así como en Japón.


Valentín de Zubiaurre produjo la típica pintura costumbrista de la época, mostrando la vida y costumbres de las gentes de Euskadi. Una pintura con poca variedad temática. Apenas se salió de la llamada pintura regionalista vasca. En palabras de José Ortega y Gasset, su obra era un inventario lírico de la existencia vasca. ​​

Mostró frisos de figuras monumentales, tipos vascos, sobre todo campesinos y marineros. También retrató a las gentes de Segovia. Su obra se caracteriza por ser colorida, con contornos nítidos y una llamativa solidez en los volúmenes.

Fuente: Miguel Calvo Santos, 21-01-2023

Darío de Regoyos y Valdés

1857, Ribadesella - 1913, Barcelona



Autorretrato de Regoyos en la exposición del Thyssen

En Autorretrato, Regoyos ofreció una reflexión íntima, certera y desencantada, sobre sí mismo y su oficio de pintor. Frente a la alegría y la vivacidad que habían caracterizado su juventud, Regoyos se representó en la cuarentena, cargado de hombros, con semblante macilento y envejecido acusadamente por las arrugas de la frente y el cuello. Con un cierto toque desaliñado, aparece también sin camisa y vestido con un cómodo gabán negro.
Concentrado en el rostro, de mirada perdida, el retrato trasluce el abatimiento y la desesperación que marcaron los primeros años del siglo para el pintor. Sufrió por entonces la muerte de su tercer hijo y la crisis de locura de su esposa, Henriette de Montguyon. Los cuadros arrumbados y vueltos del revés en su estudio, excepto el mencionado paisaje de Béjar, inciden en su tristeza y desencanto ante las dificultades para sostener a su familia con la venta de sus obras. Esta sinceridad con la que se muestra al espectador, así como la técnica empleada y el tratamiento del color, hermanan la obra con los autorretratos del postimpresionista Paul Gauguin, a quien Regoyos admiraba profundamente.


Viajero incansable, sus campañas de trabajo en el País Vasco fueron regulares entre 1884 y 1912, y durante largos periodos de tiempo residió en Irún, San Sebastián, Las Arenas y Durango. Prefería trabajar bajo la luz fina del Cantábrico, aunque pintó también en otras latitudes más meridionales, como en Salida del sol en Granada (1911) o Almendros en flor (c. 1905), captada en Castellón.

Imposible superarle en sensibilidad colorista […]. Sus cuadros nos enseñan a mirar el paisaje.


La Concha (San Sebastián) de noche


Pintor español de estilo impresionista, nacido en Asturias, a los 21 años se traslada a Madrid para formarse. Allí conoce a maestros del de la escena belga que serían los detonantes para su traslado a Bruselas un año más tarde. Allí se codeó con la vanguardia europea del impresionismo, llegando a ser parte importante del movimiento.


Camino de Fuenterrabía 1902 (Museo San Telmo)

Elimina el color negro y utiliza los colores complementarios como puede apreciarse en los árboles dorados con sus sombras violáceas que denota su conocimiento por las leyes físicas acerca del color y los contrastes simultáneos

Sus obras se consideran influencia para figuras posteriores, como el mismísimo Picasso, y han sido expuestas en las más destacadas galerías a nivel mundial, en países como: Argentina, México, Estados Unidos, Londres y Francia.



El mercado en Villafranca de Oria

Museos españoles han instalado exposiciones de Regoyos: Thyssen-Bornemiza, El Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Ignacio Ugarte y Bereciarte

Refectorio de la Beneficencia de San Sebastián 1895 (Museo San Telmo)

(San Sebastián, 1858 - 1914) Pintor español. Tras llevar a cabo sus primeros estudios en la Escuela de Artes local, pasa a la Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde recibe clases de Alejandro Ferrant, del que será discípulo predilecto. Al mismo tiempo estudia derecho en la Universidad Central de Madrid, carrera que ejerció por poco tiempo.


En 1887 presentó su primer cuadro a la Exposición Nacional: El Desierto, al que siguió Un gato en la del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1890. También fue profesor de la Escuela Superior de San Fernando. Destacó como pintor de historia, paisajista y decorador. En esta última faceta es preciso destacar su labor en la pintura del techo del Teatro Victoria Eugenia de su ciudad natal.


1892. Óleo sobre lienzo, 295 x 450 cm

Las Sardineras, es buena muestra de la temática social que, acorde con el correr de los tiempos y con las preocupaciones que mostraba también, sin ir más lejos, la literatura, irrumpe en la pintura española a partir de la Exposición de 1892 (casos aislados habían sido cuadros como La carta del hijo ausente de Paña Muñoz, que mereció tercera medalla en 1887). En el de Ugarte aparecen varias mujeres recogiendo las sardinas que se acaban de descargar de un barco. La preferencia del pintor por el paisaje se muestra en el cuidado con que están tratadas las luces en el fondo del cuadro, así como en su reflejo sobre las aguas del puerto.

"BAIE DE BILBAO" 1901

Modesto Teixidor y Torres

(Barcelona, 1854-Barcelona, 1927) fue un pintor español retratista, paisajista y de temas costumbristas. También hizo pintura de historia. Parte de su obra se conserva en el museo de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.


La Plaza del Palacio en Barcelona 1887 - Depósito, Museo del Prado

Como concursante habitual en certámenes y exposiciones nacionales y extranjeras, obtuvo medalla de bronce en la Exposición Universal de París de 1900. Asimismo, su cuadro La plaza del Palacio, en Barcelona fue premiado con una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1887.


Retrato de una jovencita, XIX

Fue maestro de su hermana, la acuarelista Josefa Teixidor y Torres

(3) Museo San Telmo - San Sebastián (España) - Lo moderno y lo contemporáneo - Cristina Iglesias - Ignacio Zuloaga - Antonio Ortiz Echagüe - José Ortiz Echagüe

(2) Museo San Telmo - San Sebastián (España) - Josep Maria Sert - Lienzos de Sert. PINCHA AQUÍ

Lo moderno y lo contemporáneo: San Telmo Museoa repasa un siglo de arte vasco


Sin titulo - 1993 - Cristina Iglesias - Fibrocemento, hierro y alabastro 
Colección BBVA

¿QUE ESTÁ PASANDO? - LOS OCHENTA UNA DÉCADA COMPLEJA - Juan Muñoz el “poeta del espacio” - Cristina Iglesias "construye lugares para pensar, soñar o simplemente estar", PINCHA AQUI


Miren Arenzana Letamendi: “Desde el inicio, he reivindicado ser mujer artista y otra forma de hacer escultura”
Miren Arenzana Letamendi (Bilbao, 6 de junio de 1965) es una artista vasca.


Espacio del museo de San Telmo donde se exponen las obras de Zuloaga, presidido por un busto del pintor eibarrés. Usoz

Ignacio Zuloaga (1870-1945) realizó innumerables retratos para la alta burguesía, en los que no le interesaba  representar arquetipos idealizados, sino que buscaba la nota que diferenciara y que mejor expresara el carácter y las circunstancias del personaje  reflejó con gran acierto la sobriedad y el color de los campos castellanos y sus variadas gentes
Zuloaga mantuvo, a lo largo de su vida, una profunda conexión con su tierra natal y una especial vinculación con el Museo San Telmo. Colaboró con los arquitectos que restauraron el antiguo convento y como asesor de la Junta propuso, entre otras aportaciones, al pintor y muralista catalán Josep María Sert para la realización de los lienzos que decoran la iglesia del museo. Mostró su voluntada de apoyo a la mejora y crecimiento del muso con el inicial depósito y posterior donación de un importante conjunto de sus obras

La impresionante Sala Ignacio Zuloaga en el Museo San Telmo de San Sebastián (Guipúzcoa): 8 zuloagas, pincha aquí

Retrato de la Sra. Kerrigan
Propiedad de una colección privada europea

Kerrigan (Massachusetts, 1918 – Indiana, 1991) vivió su niñez en Cuba, donde pudo aprender, con gran maestría, el español que se hablaba en la isla.

Durante su trayectoria profesional tradujo al inglés la quintaesencia de las letras españolas: Unamuno, Baroja, Ortega y Gasset, Galdós, Cela, Borges o Neruda.
Mallorca guarda una buena parte de su archivo.
La lista de remitentes de sus cartas es enorme, ya que mantuvo relación epistolar con la élite cultural de occidente
El primer contacto con un escritor español fue con Camilo José Cela.
El momento político era de apertura hacia todo lo americano, ya que Franco, como contrapartida por poder establecer bases militares norteamericanas en España, pretendía el apoyo de Eisenhower para romper el aislamiento internacional.
De hecho, fue el propio Cela el que logró, por las buenas relaciones que mantenía con el franquismo, que Kerrigan pudiese publicar El atentado contra la Virgen del Piropo, poema que había sido censurado.

Poco después, sería Kerrigan el que traduciría al inglés uno de los libros capitales del gallego, que no es otro que La familia de Pascual Duarte.
Su mujer, además de un apoyo durante toda su vida, fue, además de la compañera de viaje de su vida y un tándem laboral, ya que ella también traducía y escribía.
La mujer de Kerrigan, que fue su principal apoyo durante toda su vida, era pianista de formación. Elaine Gurevitz era una judía de origen ruso.
El marido de Elaine Gurevitz se convirtió en un «imán» para muchos escritores de habla hispana que querían que los tradujese, para entrar así, con «alfombra roja» en las librerías anglosajonas.


Retrato de Ramon Casas conservado en el MNAC de Barcelona

By Ignacio Zuloaga - https://www.pinterest.es/, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=101698891

"Mi tío y mis primas" de Ignacio Zuloaga, 1898

Ignacio Zuloaga - Donna Rita Lydig

Rita Lydig, nacida Rita Hernández de Alba de Acosta (Nueva York, 17 de octubre de 1874– 19 de octubre de 1929),​ fue una socialité estadounidense conocida como «la mujer más pintoresca de América».
Su hermana Mercedes de Acosta, amante de la actriz Greta Garbo, fue escritora, guionista y crítica de sociedad. Su hermana Aída de Acosta, fue la primera mujer en pilotar en solitario.
El 3 de enero de 1895, con 19 años, se convirtió en la primera mujer de William Earl Dodge Stokes, un multimillonario con el que tuvo un hijo.
En 1902 se casó con el Capitán Philip M. Lydig, un oficial retirado del ejército de Estados Unidos. Se separaron en 1914
En 1921 Rita Lydig anunció su compromiso con el Reverendo Percy Stickney Grant, rector de la Iglesia de la Ascensión, pero sus planes de boda se rompieron en 1924 cuando el Obispo William Manning se negó a autorizar el matrimonio.
El reverendo Grant murió poco después, dejando su fortuna personal a la mujer con la que había deseado casarse y Lydig gastó grandes sumas de dinero en moda, arte, decoración y otros objetos para superar su dolor. Obligada por las deudas, vendió su casa de Washington Square con todo su contenido, fue declarada en bancarrota y murió de anemia perniciosa en el Hotel Gotham poco después, a la edad de 54 años.



Retrato de la condesa Mathieu de Noailles 1913
Zuloaga, que sigue los principios de representación característicos de sus retratos, divide el lienzo en dos planos. La condesa aparece en primer término, reclinada sobre un diván, donde ese año por motivos de salud recibía habitualmente a sus invitados, interrumpiendo momentáneamente su lectura.
El segundo plano, realizado a modo de telón de fondo, anula toda intención de perspectiva. Zuloaga, a diferencia de algunos de sus retratos más característicos, como el de Barrès, prescinde aquí de un fondo simbólico y opta por un celaje flanqueado por pesados cortinajes, subrayando así su carácter escenográfico y enalteciendo aún más a la poetisa.

Ejecutada con gran virtuosismo técnico, la obra se encuentra en consonancia con los ideales estéticos que el pintor promulgaba durante esa época y que serían buena parte de sus señas de identidad a lo largo de su carrera: En un cuadro no busco atmósfera, distancias, ni busco sol ni luna. Busco carácter, penetración psicológica de una raza, emoción, demostración de una visión algo romántica. [...] Quiero pintar con el corazón y el cerebro, pero no con los ojos» (carta a Juan Pujol, París, 8 de febrero de 1912).

Tras exponerse con gran éxito en Estados Unidos entre 1916 y 1917, la obra fue adquirida finalmente por el naviero bilbaíno Ramón de la Sota, tras haber formado parte de la primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura de Bilbao en 1919. Ese mismo año, De la Sota donó la obra, con el objeto de ampliar su colección, al recién creado Museo de Bilbao. Algo que no debió de agradar a la retratada, cuya efigie le había parecido la más bella que le habían realizado.

Anna, condesa Mathieu de Noailles (nacida como Anna Elisabeth Bibesco-Bassaraba de Brancovan; París, 15 de noviembre de 1876–30 de abril de 1933) fue una poetisa francesa de origen rumano.
En 1897, se casó con Mathieu de Noailles (1873-1942), cuarto hijo del séptimo duque de Noailles. La pareja pronto pasó a formar parte de la alta sociedad parisina de la época. 
Fue mecenas en el París de los salones literarios.
Anna de Noailles fue la primera mujer en convertirse en comandante de la Legión de Honor, la primera mujer admitida en la Real Academia Belga de la Lengua y Literatura Francesas, y fue distinguida con el "Grand Prix" de la Académie Française en 1921.

Zuloaga y Ortiz Echagüe

La disposición del recorrido por el ala se inicia con una sala dedicada a Ignacio Zuloaga y se concluye con otra dedicada a Ortiz Echagüe, dos artistas fundamentales en lo que supuso la confección de la colección y la creación de San Telmo. 


El cuadro más premiado del museo San Telmo: la "Fiesta de la cofradía de Atzara" (1908) de Antonio Ortiz Echagüe.


Por Antonio Ortiz Echagüe (1883-1942) - Museo Reina Sofia

Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara, 15 de octubre de 1883-Buenos Aires, 8 de enero de 1942) fue un pintor costumbrista español que triunfó y residió gran parte de su vida en el extranjero. Su pintura, de sólida formación académica, estuvo influida por el realismo de Ignacio Zuloaga y el luminismo de Joaquín Sorolla. Se caracteriza por el rigor del dibujo, la soltura de la pincelada y la riqueza cromática de sus lienzos. Era hermano del fotógrafo José Ortiz Echagüe.

“Dos mujeres del Tafilalet”, reflejando dos mujeres de Marruecos
Tafilalet es una región interior del norte de Marruecos, cuya capital es Mequinez.
Museo San Telmo

El pintor castellano Antonio Ortiz Echagüe pintó este cuadro al óleo en el año 1931. Su obra es casi siempre retratista y se formó entre sus periodos de España, Italia, Estados Unidos, Holanda o Argentina, en donde falleció.


De padre andaluz y madre vasca, fue un artista de vocación precoz.
En 1897, a la edad de catorce años, se trasladó a París, asistiendo a la Academia Julien y a la Academia de Bellas Artes Francesa.


Después marchó a Roma compartiendo estudio con Coco Madrazo y en 1904 obtuvo por oposición plaza de pensionado en la Academia Española de Roma. Residió en la Ciudad Eterna cuatro años reforzando su inclinación hacia los temas con personajes populares y el retrato, siempre a tamaño real. El último año de pensionado viajó a la isla de Cerdeña, donde quedó fascinado por los curiosos trajes típicos de los diferentes pueblos de la isla, pintando numerosos lienzos con mujeres sardas que tuvieron un enorme éxito en Roma y París, obteniendo con su gran obra "Fiesta de la cofradía de Atzara" la Medalla de Plata del Salón de París de 1921. Su presencia en la isla y su estilo dieron lugar al surgimiento de una escuela de pintores locales denominada "Scuola di Atzara", localidad que hoy alberga un Museo dedicado al artista: Museo d´Arte Moderna e Contemporánea Antonio Ortiz Echagüe.


Procesión en Cerdeña 1908

El contacto con una familia holandesa que le encargó en Roma un retrato de su hija: Elisabeth Smidt (que luego sería su esposa), le llevó a ese país donde se instaló en la localidad de Hilversum pintando retratos y tipos populares.


Desnudo de frente (1922), de Antonio Ortiz Echagüe. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Durante los años de la Primera Guerra Mundial regresó a España al domicilio de sus padres que residían en San Sebastián y tenían contactos con la familia real que veraneaba en la ciudad, ya que su tío materno Francisco Echagüe era ayudante de campo del rey Alfonso XIII.


Modelo con bañera (1906), de Antonio Ortiz Echagüe. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

Tras contraer matrimonio con Elisabeth Smidt (1919) pasó un tiempo en Granada pintando vistas de la Alhambra y cuadros de mujeres andaluzas. En los años veinte residió alternativamente en Holanda y París, donde tuvo su estudio en el parque Monceaux y se relacionó con individuos del “círculo de la belle epoque”, como Lucien Guitry. Allí pintó algunos desnudos femeninos muy influidos por Édouard Manet, uno de sus pintores favoritos.


Retrato de Encarna y su hija. Madrid 1926

En 1926 se trasladó a Madrid residiendo en la Quinta de la Fuente del Berro. En esa época pintó a los miembros de la aristocracia española (infante Alfonso de Orleans, duquesa de Parcent, príncipe Hohenlohe Langenburg).

En el inicio de los años 1930 se trasladó a Argentina, donde tenía una estancia en Carro Quemado, La Pampa (pocos kilómetros al oeste de Santa Rosa).


La relación del artista con el Museo San Telmo nace tras su muerte cuando su familia, afincada en S. Sebastián, dona esta importante y representativa colección de su trayectoria y estilos.

SU HERMANO:


Retrato de José Ortiz Echagüe (detalle) realizado
por Isidro Fernández Fuertes "Gamonal" (La Esfera, 21 de febrero de 1914).

José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 2 de agosto de 1886-Madrid, 7 de septiembre de 1980) fue un ingeniero militar, piloto, empresario y fotógrafo español. 

Confieso que la biografía de José Ortiz-Echagüe me parece sorprendente. Por un lado me admira su personalidad de hombre de acción audaz, arriesgado y hasta temerario, como piloto de globo y aviador sobre continentes y mares, cuando la tecnología y seguridad eran bien precarias a principios de siglo. Luego está su empeño en ser ingeniero aeronáutico, empresario de grandes ideales e impulsor denodado de la motorización de la sociedad española. (Escrito en noviembre de 1990 por Fco Javier Zubiaur Carreño) 

Taller de costura (1905)

Y siendo uno de los pioneros de la modernización del siglo XX, su obra fotográfica se dirige a mostrar paradójicamente a través de la cámara oscura -en sí misma una “máquina”- aspectos de una sociedad tradicional que vive conforme a costumbres del pasado, en una Arcadia feliz o cuando menos serena.  

En el parque de Ayete (1912)

Zuloaga destacaba en sus declaraciones la búsqueda de carácter, la penetración psicológica de una raza, la emoción y demostración de una visión algo romántica. “Busco el alma -decía-, a través de un realista soñador”. Y ello, no hay duda, es consustancial a la serie de tipos de Echagüe (“Remero vasco”, “Lino de Orio”, “Aguadoras y Viejos de Montehermoso”, “El beso del Prior”). Pero también es cierto que en la producción de Ortiz-Echagüe hay obras tan significativas como el intimista “Taller de costura”, lleno de finuras lumínicas y de grises al estilo modernista de Casas y Díaz Olano, con regusto parisién y vocación naturalista, sin el fuerte impacto de la visión trágica de Zuloaga.

Sin embargo el fotógrafo no muestra la acidez crítica del pintor vasco y mucho menos la de Solana. Ya dijo Sorolla, refiriéndose a ellos, que estos pintores “no muestran las gentes como son sino como ellos las ven a través de su extravío”, significando así su tremendismo.

Una fecha histórica: 14 de febrero de 1914 - El primer vuelo entre el continente africano y el europeo

Ingeniero militar

En 1903 regresa a Guadalajara para ingresar en la Academia de Ingenieros Militares donde estudia hasta 1909. Allí recibe el encargo de hacer el reportaje fotográfico y los retratos del rey Alfonso XIII con motivo de la visita que por aquel entonces realiza el monarca a esta ciudad. En 1909 trabajó como responsable del servicio de fotografía aérea en el norte de África, compaginando sus aficiones favoritas, la fotografía y los vuelos aeronáuticos. Era el encargado de dirigir el servicio de fotografía de la unidad de Aerostación, en la que realizaba imágenes, primero desde globos y luego desde aviones, para la elaboración de mapas.  


En 1911 obtiene el título de piloto de aviación, el tercero que se expide en la historia de la aviación española después de los generales Barrón y Kindelán, formando parte de la primera promoción española de pilotos de aviación. También logra el título de piloto de globos. En 1912, viaja a Buenos Aires (Argentina) donde residían dos de sus hermanos para trabajar de ingeniero, solo hacía cuatro meses que había finalizado sus estudios. Pero a los pocos meses regresa debido al incremento de la de la guerra de Marruecos. En 1914 él y un compañero realizan la travesía del Estrecho de Gibraltar en avión, una proeza que consiguieron en el raid Tetuán-Sevilla. Más adelante viaja a París y Tetuán, donde adquiere un pequeño taller con la única idea de reconstruir el avión con el que se estrello en Burdeos, cuando regresaba haciendo el viaje Paris-Madrid. En la capital francesa compró tres aviones que trasladó al aeródromo de Tetuán. En 1915 regreso del norte de África y se incorporó a la dotación de Cuatro Vientos en Madrid. Es a partir de aquí cuando inicia su actividad aeronáutica, que le lleva a construir cuarenta aviones en un taller que construyó en Cuatro Vientos entre 1915 y 1918. En 1916 abandonó la actividad de piloto para dedicarse definitivamente al ejercicio empresarial. Estableciendo en Madrid un taller para fabricar bombas aéreas. Luego iniciaría las gestiones para crear una empresa de construcción aeronáutica, solicitando al Ejército la concesión de una contrata para construir aviones en talleres ferroviarios. 

Ortiz Echagüe empresario

Así nació CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) compañía que fundó el día 3 de marzo de 1923. Esta empresa iniciaría sus trabajos en mayo de 1924, año en que se inauguró la factoría de Getafe. En 1926 se construye en Cádiz una segunda factoría donde se comienza la fabricación de hidroplanos, entregando en este año el primer avión de fabricación nacional. La comercialización quedó parada temporalmente por la restricción del gasto militar que decretó el gobierno republicano y la compañía derivó su fabricación a la industria ferroviaria. Durante la guerra civil española la factoría de Getafe que se encontraba en zona republicana, fue trasladada a Reus. Más adelante se construyó otra en Sabadell, una vez finalizada la guerra, regresó a Getafe). En 1940 se abriría una nueva factoría en Tablada (Sevilla). En 1945 se crea la Factoría de Madrid dedicada al mecanizado y desde 1952 a la fundición. Estuvo al frente de la empresa durante 47 años. En 1959, cuando tenía  73 años de edad, rebasó la barrera del sonido volando en un reactor la Fuerzas Aérea de los Estados Unidos (USAF) en el curso de unas pruebas técnicas, siendo la persona de más edad que había logrado esa hazaña. En 1963 la volverá a repetir, ésta vez al mando de un F-5 en la ciudad de Los Ángeles. Su visión empresarial le llevó en 1950 a formar parte del equipo fundador de la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, SEAT, de la que fue presidente hasta 1967, año en que fue designado Presidente de honor vitalicio de esta compañía.

Fotógrafo

En el campo de la fotografía artística José Ortiz Echagüe es quizá el fotógrafo español más reconocido, tanto en España como internacionalmente. En 1935 la revista American Photography lo consideró uno de los tres mejores fotógrafos del mundo. Algunos críticos lo consideran el mejor fotógrafo español hasta el momento, lo cual es más meritorio porque la fotografía fue una afición a la que dedicaba ratos libres, especialmente los fines de semana y durante sus viajes.


Cruceros de Roncesvalles

En 1998 la Universidad de Navarra, titular de la mayor parte del fondo fotográfico de Ortiz Echagüe, basándose en la selección del Museo Metropolitano de Arte organizó una exposición antológica de fotografías que abarcan unos sesenta años de producción hasta 1964. 


En 1898 recibe su primera cámara fotográfica, con la que empieza a realizar sus primeras instantáneas. Tres años más tarde recibe una segunda cámara, denominada “Photo Esphère”; con la que llevó a cabo alguna de sus fotografías más señeras. En 1903 ingresa en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara y, tras su paso por ella sirvió en la unidad de globos aerostáticos en la Guerra del Norte de África. Obtuvo los títulos de piloto de globos y de piloto de aviación en 1911. Tras su regreso definitivo del Norte de África funda en 1923 Construcciones Aeronáuticas (C.A.S.A.) y más tarde, en 1950, la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, S.E.A.T., de las que será nombrado Presidente.


En su faceta de fotógrafo se dedicó a capturar imágenes por toda la geografía española desarrollando cuatro grandes series temáticas -cuya publicación supuso un gran éxito editorial-: España, tipos y trajes, España, pueblos y paisajes, España mística y España, castillos y alcázares, a las que hay que añadir las series del Norte de África y de retratos familiares.


La mayor parte de sus fotografías están realizadas con el procedimiento del Carbón directo sobre papel Fresson que otorga a sus obras un aspecto eminentemente artístico. Sus fotografías viajaron y fueron expuestas en salones y museos de todo el mundo, de modo que Ortiz Echagüe fue el fotógrafo español más internacional de la primera mitad del siglo XX.


Su legado consta de cerca de 1.500 positivos originales, más de 28.000 negativos, interpositivos, contratipos, además de equipos fotográficos y material diverso. Completa el legado una biblioteca especializada, documentación y su colección personal de fotografías de otros autores.

Fondo fotográfico: Universidad de Navarra

22 de enero 2020, el Museo Universidad de Navarra cumple cinco años - Markus Rothkovitz - Los murales Seagram, PINCHA AQUI

Pamplona: el arte estalla en el campus (III) - Antoni Tàpies - Jorge de Oteiza Enbil - Pablo Palazuelo - José Ortiz Echagüe, pincha aqui