domingo, 4 de enero de 2026

LXVII - Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra - Museo de Navarra

LXVI - LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La llegada de Cneo Pompeyo Magno - LOS POPULARES PARTIDARIOS DE CAYO MAYO - La concesión de la ciudadanía a la Turma - Cneo Pompeyo Estrabón Sallvitana en 89 a. C. -El Trofeo de Pompeyo  - PINCHA AQUÍ

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra

La inscripción se ha encontrado en una mano metálica que colgaba de la puerta de una vivienda del poblado de Irulegi, como objeto protector.
«hito histórico de primer orden»


La mano de Irulegi, con la transcripción de la pieza S.C. aranzadi

'Sorioneku', cuya traducción sería algo así como "de buena fortuna", "de buena suerte" o "que venga lo bueno". Esa es la primera de las cinco palabras que ha sido descifrada en la 'mano de Irulegi', una lámina de bronce del primer tercio del siglo I a.C. hallada en Navarra que contiene, según los expertos, "el documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica que se conoce hasta la fecha".

La mano fue encontrada en las excavaciones que realizan investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el poblado de Irulegi, habitado desde mediados de la Edad del Bronce (s.XV a XI a.C.) hasta finales de la Edad del Hierro (s. I a.C.). Los arqueólogos la hallaron en la entrada de una vivienda, donde creen que colgaba de su puerta, para la protección del hogar.
Museo Jorge Oteiza - Oteiza, Lekuona, Balenciaga. El renacimiento incompleto, 1930-1936, pincha aquí 

Pamplona  - El Museo de Navarra - Monasterio de San Salvador de Leyre - Iglesia de Santa María la Real, pincha aqui

Todo el arte es contemporáneo - Museo de Navarra Pamplona - Pedro Lozano de Sotes - Xabier Álvarez de ulate - Juliantxo Irujo - Fructuoso Orduna y Lafuente -Jesús Basiano Martínez- Emilio Sánchez Cayuela - Alfredo Felipe Sada Laguardia - Elena Asins Rodríguez. pincha aqui

(II) Museo de Navarra - Encuentros de Arte Pamplona 1972 -  Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez - Ignacio Zuloaga - Pedro Manterola - Leocadio Muro Urriza - Xabier Álvarez de Eulate.... pincha aqui


Las colecciones del Museo de Navarra tienen sus orígenes en los fondos recogidos por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, constituida en 1844 con la finalidad de salvaguardar el patrimonio navarro.

En 1910 se abría al público, en la actual sede de la Cámara de Comptos, un primer Museo, con el objetivo de ser faro de popular ilustración. Años más tarde continuaría esta misión la Institución Príncipe de Viana, creada por la Diputación Foral de Navarra en 1940 con la finalidad de proteger, restaurar e investigar el patrimonio artístico y arqueológico de Navarra.

Desde 1956, el Museo de Navarra tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, localizado junto a las murallas en el extremo noroeste del casco antiguo. Del inmueble originario se conserva la portada y la iglesia, ambas del siglo XVI. En 1990, tras una remodelación integral, fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía. 


Museo de Navarra. Mosaico de las murallas de Creta (foto: Sergio Geijo)



Museo de Navarra. Mosaico de Teseo (foto: Sergio Geijo)

Teseo es uno de los héroes más importantes de la mitología griega y es reconocido como el fundador y protector de Atenas. Su hazaña más famosa es su victoria sobre el Minotauro, una criatura mitad hombre y mitad toro que habitaba en un laberinto en la isla de Creta. Este mito, cargado de simbolismo, representa la valentía, la astucia y el compromiso de Teseo con su pueblo y con la justicia.

   
Atenas fundada por atenea
La fundación de Atenas se atribuye a Cécrope, un rey griego que estableció la ciudad en una colina llamada Acrópolis. Atenas se convirtió rápidamente en una ciudad próspera y poderosa, gracias a su ubicación estratégica en el mar Mediterráneo. El origen del nombre de Atenas proviene de la diosa griega Atenea, quien era la diosa de la sabiduría y la guerra. Según la leyenda griega, Atenea y Poseidón compitieron por el control de la ciudad. Atenea ganó la competición al crear un olivo, que simbolizaba la paz y la prosperidad. La ciudad fue nombrada en honor a la diosa Atenea. El símbolo de la ciudad de Atenas es la lechuza, que es un animal sagrado para Atenea. En la mitología griega, la lechuza simboliza la sabiduría y la inteligencia, que son valores muy importantes para la ciudad de Atenas. Atenas es conocida por ser la cuna de la democracia, ya que fue la primera ciudad en la historia en tener un gobierno democrático

Otras piezas de interés son los mosaicos de Teseo y de las murallas de Creta. Pertenecían a unas termas, probablemente privadas, halladas en un edificio del casco viejo de Pamplona. Durante la construcción del parking de la Plaza del Castillo se descubrieron unas termas públicas de la antigua Pompelo pero por desgracia no se han conservado vestigios de las mismas.


Museo de Navarra. Miliarios romanos y mosaico de Villafranca (foto: Sergio Geijo)

En la planta baja destacan los tres mosaicos localizados en el exterior del museo, en la terraza. Uno de ellos es de enormes proporciones, del siglo IV d.C., procedente de la villa romana de Villafranca. En el interior del museo se exhibe otro extraordinario mosaico, procedente de la villa romana del Ramalete (Tudela), también fechado en la cuarta o quinta centuria de nuestra era.


Museo de Navarra. Mosaico romano de Villafranca (foto: Sergio Geijo)


Museo de Navarra. Mosaico romano de Ramalete (foto: Sergio Geijo)

sábado, 3 de enero de 2026

LXVI - LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La llegada de Cneo Pompeyo Magno - LOS POPULARES PARTIDARIOS DE CAYO MAYO - La concesión de la ciudadanía a la Turma - Cneo Pompeyo Estrabón Sallvitana en 89 a. C. -El Trofeo de Pompeyo

LXV- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - ¿Qué fueron las Guerras Sertorianas? - Quinto Sertorio - Sertorio en Mauretania - Regreso a Hispania - Las Guerras Sertorianas continúan - El final de las Guerras Sertorianas, PINCHA AQUÍ 

La llegada de Pompeyo

El Senado de Roma envió a la Citerior a Cneo Pompeyo Magno, quien cruzó los Pirineos por su parte oriental al frente de seis legiones (30 000 legionarios y unos 2500 jinetes) más 20 000 auxiliares, y penetró en la provincia en 76 a. C. Ese mismo año, Pompeyo fracasó estrepitosamente en su intento de liberar del asedio sertoriano la ciudad de Lauro, también conocida entonces como Edeta, hoy Liria, que a causa de disensiones internas había cambiado de bando. 

Descubre en el corazón de Llíria un tesoro arqueológico excepcional que revela la esplendorosa herencia romana, el Santuario y Termas de Mura, cautivando con su fascinante integración urbanística y su significativo legado histórico.

Liria es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, forma parte de la segunda corona del área metropolitana de Valencia y es capital de la comarca del Campo de Turia, y sede de partido judicial. Cuenta con una población de 25 333 habitantes (INE 2025). En el actual yacimiento del Tosal de San Miguel, a unos 500 m del núcleo histórico de Liria, se situaba la ciudad ibérica de Edeta, capital y centro político y económico de la Edetania.

El general sabino realizó una hábil maniobra táctica que le ocasionó a Pompeyo la pérdida de 10 000 hombres y algunos de sus oficiales en una brillante acción militar, mientras el grueso de sus fuerzas luchaban contra Pompeyo, envió una fuerza de 6000 hombres a atacar por la retaguardia al enemigo. Pompeyo, humillado y derrotado, sin suministros y encerrado en su campamento, fue testigo del escarmiento del sabino. Sertorio fue indulgente con la población civil pero no con la ciudad que fue saqueada e incendiada, además envió dos cohortes a saquear los restos del campamento pompeyano. Mientras Pompeyo se retiraba durante la noche, fue emboscado por 2000 jinetes y 20 cohortes de infantes comandas por Tarquino Prisco y Octavio Grecimo, sufrió la pérdida de otros 10 000 soldados. Otros 5000 aliados suyos que intentaron defender su retaguardia fueron masacrados y dispersados.

En el año 74 a. C. Pompeyo disponía de 45.000 hombres en su ejército gracias a los refuerzos que recibió desde Roma, mientras que Sertorio cerca de 20.000 y además veía menguar sus fuerzas, más por las deserciones que por bajas en combate.

Sin duda durante estos meses los vascones, o una parte de ellos, concertaron una alianza con Pompeyo, quien avanzado el año y encontrándose escaso de víveres, se retiró a su territorio. Aquel mismo invierno fundó la ciudad de Pompaelo, quizá sobre una aldea preexistente.

LOS POPULARES PARTIDARIOS DE CAYO MAYO


La concesión de la ciudadanía a la Turma Sallvitana en 89 a. C. es un claro ejemplo de cómo Roma utilizó la ciudadanía como instrumento de integración y control político, recompensando la lealtad militar y favoreciendo la expansión de su modelo social y jurídico. El Bronce de Ascoli constituye, por tanto, un documento clave para comprender la evolución del Estado romano y la incorporación progresiva de las provincias al mundo romano.

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1078003

El Bronce de Ascoli (Tabula Asculana) - Reproducción 

El bronce de Ascoli es una placa inscrita de bronce del año 89 a. C. encontrada en 1908 en Ascoli (Italia). Para combatir contra los socii (socios) itálicos sublevados en la guerra de los Aliados (91-88 a. C.), el cónsul Pompeyo Estrabón contó con una caballería llamada Turma Salluitana. Como premio a la conquista de Ascoli, el cónsul les concedió entre otras recompensas la ciudadanía romana, hecho que reflejó en una tablilla de bronce.

La original se encuentra actualmente en el Museo Capitolino, en Roma.
Cabe destacar que los jinetes auxiliares que participaron en esta batalla procedían de Hispania, en concreto del valle medio del Ebro.

Encabezamiento
Lo forman las tres primeras líneas, en las que se detalla las recompensas que fueron entregadas al escuadrón de caballería; resaltando la de la ciudadanía romana. En esta líneas se indica la concesión de la ciudadanía por parte de Pompeyo Estrabón a los jinetes hispanos, en virtud de la LEX IULIA de CIVITATE LATINIS ET SOCIIS DANDA, en el campamento ubicado frente a la ciudad de Ascoli, el 17 de diciembre.


Por Zuffe - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=99219708

Cneo Pompeyo Estrabón (en latín Cnaeus Pompeius o Pompaeus Sex. F. Cn. N. Strabo) (muerto el año 87 a. C.), cuyo cognomen significa estrábico, se le conoce habitualmente como Pompeyo Estrabón, con el fin de diferenciarlo de Estrabón, el geógrafo.
Fue el primero de su familia en adquirir un rango senatorial, a pesar de los prejuicios existentes con las personas de origen rural (los hombres nuevos).
Pompeyo Estrabón, cónsul en 89 a. C., concedió la ciudadanía romana a tropas auxiliares hispanas (como los vascones de Segia), premiando su lealtad militar, hecho documentado en el Bronce de Ascoli. Esta política favoreció la romanización de Hispania y explica la posterior colaboración de los vascones con Pompeyo Magno durante la Guerra Sertoriana, así como la fundación de Pompaelo.

Padre de: Cneo Pompeyo el Grande o Cneo Pompeyo Magno (Piceno, República romana, 29 de septiembre de 106 a. C.-Pelusio, Egipto, 28 o 29 de septiembre de 48 a. C.)


9 vascones de Segia (Ejea de los Caballeros) habían recibido la ciudadanía romana de Pompeyo Estrabón, y sabemos que los vascones PERMITIERON A POMPEYO ATRAVESAR SU TERRITORIO durante la Guerra Sertoriana

LOS NUEVOS SEÑORES DE LA POLÍTICA ROMANA: CÉSAR - POMPEYO Y CRASO:

Tras el retiro de Sila, los optimates quedaron como fuerza más importante en el panorama político romano. Una de las principales figuras políticas de la época fue M. PORCIO CATÓN, un ferviente defensor del mos maiorum (“la costumbre de los antepasados”) y de la dignidad del Senado, pero también de la honradez y la legalidad, lo que le sitúa no solo frente a los representantes de los populares, sino también contra aquellos optimates que aspiraban a obtener un poder personal, como SILA.

Otro de los hombres fuertes de la época postsilana fue POMPEYO "EL GRANDE". Desde el inicio, Pompeyo, que poseía enormes clientelas en el Piceno, apoyó la causa silana, y su colaboración con el dictador fue decisiva en el fin de la revuelta sertoriana. Sus éxitos militares y su propia vanidad, que hacían que se comparara con Alejandro de Macedonia, le llevaron a atribuirse él mismo el apelativo de POMPEYO MAGNO, Pompeyo "el Grande". Desde los orígenes de su trayectoria política Pompeyo, un homo novus, originario de una región periférica de la Península Itálica, se concentró en acrecentar su dignidad, en ser aceptado por los miembros más prominentes del senado y de la nobilitas patricia, y a la postre, en convertirse en un OPTIMATE, a pesar de su origen. El camino hacia su aceptación definitiva por los aristócratas del senado fue extremadamente costoso, pero culminó cuando Pompeyo puso fin a una amenaza terrible e imprevista: LA REVUELTA DE ESPARTACO.

La nobilitas patricia fue el grupo dirigente tradicional de la Roma republicana, formado por las familias patricias que monopolizaron inicialmente el poder político y religioso.


Busto en mármol de Alejandro Magno, siglo II a. C. Obra helenística original de Alejandría (Egipto).
Rey de Macedonia
Hegemón de Grecia
Faraón de Egipto

Alejandro III de Macedonia (Pela, 20 o 21 de julio de 356 a. C.-Babilonia; 10 u 11 de junio de 323 a. C.),más conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande


Por Alphanidon - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61230283

Busto de Pompeyo el Grande del Museo del Louvre, París, Francia

Pompeyo recorrió Hispania estableciendo redes clientelares - 72 - 71 a.C

En la República romana tardía, la imagen personal era una herramienta política.
Alejandro Magno era el modelo ideal de general victorioso en el mundo helenístico.
Pompeyo, que había obtenido grandes éxitos militares muy joven, fomentó la comparación para reforzar su prestigio ante el pueblo y el ejército.

Cneo Pompeyo el Grande o Cneo Pompeyo Magno (en latín: Gnaeus Pompeius Magnus; Piceno, República romana, 29 de septiembre de 106 a. C.-Pelusio, Egipto, 28 o 29 de septiembre de 48 a. C.), más conocido en la historiografía como Pompeyo, fue un líder militar de la Antigua Roma y cónsul de la República romana en el 70, 55 y 52 a. C. Tuvo un destacado papel como comandante de las tropas leales al Senado en la guerra civil de 49-45 a. C.

Pompeyo, conocido como Cneo Pompeyo Magno, es considerado el fundador de Pamplona. En el año 75 a.C., fundó la ciudad romana de Pompelo, que posteriormente se conoció como Pamplona. Esta ciudad se estableció sobre un antiguo asentamiento vascón y se convirtió en un importante núcleo urbano en la región de la Tarraconense. La fundación de Pamplona se remonta a su triunfo sobre el ejército de Sertorio, lo que le permitió establecer un campamento militar y expandir su clientela en la zona. 


Por A derivative work of a 3D model by Lasha Tskhondia - L.VII.C., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18279604

Recreación del interior del Teatro de Pompeyo

El Teatro de Pompeyo fue una estructura en la Antigua Roma construida durante la última parte de la era republicana romana por Pompeyo el Grande (Gnaeus Pompeius Magnus). Terminado en el 55 a. C., fue el primer teatro permanente que se construyó en Roma. Sus ruinas se encuentran en Largo di Torre Argentina.

Rodeado por los grandes pórticos con columnas había un amplio complejo de jardines con fuentes y estatuas. A lo largo del tramo de la arcada cubierta había salas dedicadas a la exposición de arte y otras obras reunidas por Pompeyo durante sus campañas. En el extremo opuesto del complejo del jardín estaba la Curia de Pompeyo para reuniones políticas. El senado a menudo usaba este edificio junto con varios templos y salones que cumplían con los requisitos para sus reuniones formales. La curia es tristemente célebre por ser el lugar donde Bruto y Casio asesinaron a Julio César durante una sesión del Senado el 15 de marzo de 44 a. C


Pompeyo pagó este teatro para ganar popularidad política durante su segundo consulado. El teatro se inspiró en la visita de Pompeyo en el 62 a. C. a un teatro griego en Mitilene.

Comenzó su carrera luchando en el bando de Lucio Cornelio Sila, en la guerra civil de 83-82 a. C., donde comandó con éxito tropas en Italia, Sicilia, África e Hispania. En el año 70 a. C. actuó como uno de los iniciadores de la abolición de las leyes de Sila. En la década de los 60 a. C., Pompeyo se convirtió en uno de los hombres más influyentes de Roma tras limpiar el mar Mediterráneo de los piratas cilicios y expandir la influencia romana en el este durante la tercera guerra mitridática.

En el año 60 a. C., Pompeyo, junto con Marco Licinio Craso y Cayo Julio César, organizó el Primer Triunvirato, una asociación informal de tres destacados políticos que tuvo una influencia decisiva en la política romana durante varios años. La disolución del triunvirato y el acercamiento de Pompeyo a los senadores contrarios a César provocaron el estallido de una nueva guerra civil. Tras su derrota en la batalla de Farsalia, Cneo huyó a Egipto, donde fue asesinado. Extremadamente famoso en vida, Pompeyo llegó a ser visto posteriormente sólo como un oponente infructuoso de César, quien lo eclipsó. 


Cuando ya abandonaba Hispania, Pompeyo levantó en los Pirineos unos grandes trofeos, que conmemoraban sus victorias sobre Quinto Sertorio y fijaban la frontera entre la Galia e Hispania.


El Trofeo de Pompeyo que marca la unión de la Vía Augusta y la Vía Domitia en los Pirineos

En el extremo oriental de los Pirineos la frontera actual entre Francia y España tiene en el Paso del Pertús su principal punto de cruce por carretera entre el departamento francés de los Pirineos Orientales y la provincia de Girona.


En el Puerto de Panissars, a unos 340 metros de altitud, quedan las ruinas del viejo priorato y del hospital benedictino de Santa María. Entre ellos se sitúan los restos de un monumento más antiguo erigido en el año 71 a.C., el Trofeo de Pompeyo.

Allí estuvo acantonada una guarnición romana de soldados procedentes de la Panonia, lo que le valdría la denominación romana de castrum pannoniorum que con el tiempo acabaría evolucionando en el término Panissars. Al menos eso es lo que dice la tradición. Algunos autores latinos lo denominaron Summus Pyrenaeus (cumbre de los Pirineos).


Se levantaba justo en el punto en el que la vía Domitia (creada a partir de 118 a.C.), que recorría el sur de la Galia hasta los Alpes, se adentraba en Hispania. Posteriormente el monumento marcaría el inicio de la Vía Augusta (llamada así por el emperador Augusto tras las reparaciones que ordenó realizar en la hasta entonces conocida como Vía Hercúlea) en su recorrido hacia el sur de la península.

La ubicación exacta del trofeo, aunque mencionado en las fuentes clásicas como Salustio, Estrabón o Plinio el Viejo, era desconocida hasta que fue encontrado durante una prospección arqueológica en el año 1984, tras detectar bloques romanos en los muros de la iglesia de Santa María.


Por Pompilos - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15469606

La Torre de Urculu, o Torre de Urkulu, es una torre circular ubicada en la cima del monte Urculu de 1.419 m s. n. m. de altitud, en el término municipal de Orbaiceta en Navarra (España), a unos pocos metros de la frontera con Francia.

Dentro de la hipótesis de origen romano se estima que probablemente fue erigida el 28 a. C. por el procónsul Marco Valerio Mesala Corvino para conmemorar su victoria en los Pirineos sobre los tarbelos, un pueblo aquitano protovasco, y marcar el límite sur de los nuevos territorios conquistados. El poeta Tibulo, que acompañaba a Mesala en su campaña, menciona en sus elegías que «los Pirineos tarbelos son testigos» de la victoria romana.


Lawrence Alma-Tadema: Tibulo en casa de Delia. 1866

(Recomendado) Los Prerrafaelitas (2) - Rossetti - Alma-Tadema (Museo Thyssen-Bornemisza), pincha aquí

Albio Tibulo (54 a. C.-19 a. C.) fue un poeta lírico latino

Figuró en el círculo de Marco Valerio Mesala Corvino, de quien era íntimo amigo y al que dedicó un famoso panegírico que se ha conservado. Combatió en la guerra civil junto a él en el bando de Augusto, pero enfermó y tuvo que quedarse en la isla de Corcira. Su poesía es, sin embargo, pacifista, y añora la paz y la sencillez de las viejas costumbres campesinas romanas.

Entre sus amigos estuvieron también otros poetas pertenecientes al círculo de Mecenas, como Horacio, Virgilio, Propercio y el joven Ovidio, que dedicó a su muerte una sentida elegía.


Quinto Horacio Flaco (Venusia, hoy Venosa, Basilicata, 8 de diciembre de 65 a. C.-Roma, 27 de noviembre de 8 a. C.), conocido como Horacio, fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.
Fue un poeta reflexivo, que expresaba aquello que deseaba con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trató en su poesía son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»), temas retomados por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León.


Publio Virgilio Marón (Virgilio, 70 a. C.-Brundisium, 19 a. C.), más conocido por su nomen Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri la Divina comedia aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica.

Sexto Propercio (en latín, Sextus Propertius) fue un poeta lírico latino de origen umbro.

Su padre se arruinó en el año 40 a. C. con las confiscaciones de tierras de las guerras civiles, por lo que muy joven aún tuvo que marchar a Roma a buscar fortuna estudiando leyes y como orador. El amor de Cintia, una liberta o una cortesana acaso, hizo brotar en él el gusto por la poesía y, al difundirse su primer libro de poemas, fue llamado al círculo literario de Cayo Mecenas, donde conoció a Virgilio y a Ovidio.


Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 20 de marzo de 43 a. C.-Tomis, 17 de marzo de 17 d. C.) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época. También gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.

LXV- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - ¿Qué fueron las Guerras Sertorianas? - Quinto Sertorio - Sertorio en Mauretania - Regreso a Hispania - Las Guerras Sertorianas continúan - El final de las Guerras Sertorianas

LXIV- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - Lucio Licinio Lúculo - Plutarco - Gayo o Cayo Plinio Segundo - Estrabón, PINCHA AQUÍ

¿Qué fueron las Guerras Sertorianas?

Las Guerras Sertorianas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el territorio de Hispania entre los años 83 y 73 a.C. En ellas se dio una lucha entre el rebelde Quinto Sertorio y Lucio Cornelio Sila, general y posteriormente dictador de la República Romana. Con el inicio de la Primera Guerra Civil romana (83-82 a.C.), Sila se enfrenta a los líderes populares Cneo P. Carbón y Cayo Mario el Joven, que habían tomado las riendas del Estado; y a Quinto Sertorio, que había huido a Hispania, intentando que ese fuese un último reducto para los exiliados de Sila. Tras la derrota de los dos primeros, Sila toma el control del estado bajo la figura de dictador y empieza a tomar una serie de medidas con el objetivo de medrar en el poder de los populares, en beneficio de los optimates.


83 a.C. Q. Sertorio, destacado miembro de la factio de Mario, había obtenido el gobierno de HISPANIA CITERIOR, 80 A.C.. Tras su exilio en Mauritania, Sertorio regresó a la Península y  firmó alianzas con líderes celtíberos y lusitanos.

Quinto Sertorio, en latín Quintus Sertorius 

Quinto Sertorio nació en el 122 AC en la ciudad de Nursia (actual Norcia), y era de origen sabino, de una familia no muy conocida. Estuvo a las órdenes de Cayo Mario, primero en la guerra de Yugurta, y después contra los cimbrios y teutones participando en las batallas de Aquae Sextiae y Vercellae. En 99 AC fue destinado a Hispania como tribuno militar de Tito Didio. Durante su estancia se enfrentó a los celtíberos y tuvo que hacer frente a un motín en la ciudad de en Isturgi (Los Villares de Andújar, Jaén). En connivencia con los de Cástulo (cerca de Linares, Jaén), los habitantes de esa ciudad masacraron a la guarnición romana mientras dormía, pero Sertorio y unos pocos afortunados escaparon a tiempo.


Quinto Sertorio antes de perder un ojo

Sertorio reunió a todos los supervivientes fuera de la ciudad y contraatacó, masacrando a los nativos ebrios de vino y éxito. No contento con ello, ordenó a sus hombres vestirse con las ropas de los indígenas caídos. Se presentó de noche ante los muros de Cástulo, la ciudad instigadora de aquella rebelión, entrando en ella sin problemas mediante su treta y realizando un escarmiento de tal calibre que le fue concedida la corona gramínea en recompensa por su osadía. 

En 90 AC fue elegido cuestor de la Galia Cisalpina donde demostró sus dotes como administrador.
Después fue legado de su tío Cayo Mario durante la Guerra Social. Fue en alguno de aquellos combates donde probablemente perdió un ojo.
Cuando su tío entró en beligerancia directa con Lucio Cornelio Sila, Sertorio dirigió una de las cuatro legiones con las que Mario tomó el control de Roma.
Sertorio fue un miembro activo del gobierno de Cinna, y fue elegido pretor en el año 83 AC, cuando Roma se encontraba en plena guerra civil.


Sertorio liberó a las ciudades del stipendium, y de la obligación de acuartelar tropas romanas. A nivel personal, cultivó los lazos de fides y devotio. En Osca estableció una escuela para jóvenes indígenas y un senado paralelo al de Roma. Pero esto no era suficiente.

Tras la finalización de su mandato fue enviado a la Hispania Citerior con el grado de pretor, cargo que ejerció con libertad y presteza hasta que Sila se hizo con el dominio de Roma.

Cuando Sila regresó en Roma en el 82 AC, entre los enemigos “proscritos” se encontraba Sertorio, Sila despojó a Sertorio de su cargo y nombró a Lucio Valerio Flaco como gobernador de Hispania Citerior con un ejército de 20.000 efectivos.

Sertorio en Mauretania

Sertorio, desde su llegada a Hispania, había intentado ganarse a la población local

Sertorio solo contaba con 3.000 hombres restantes y, por tanto, decidió no plantar batalla y escapar a Cartago Nova, para embarcarse de allí a Mauritania, donde existía una fuerte facción de los populares. Tras toda una odisea de viaje marítimo en el que le pasó de todo y en el que tuvo contacto con los piratas cilicios, con los que se alió para saquear las Islas Baleares según Plutarco.

Tras su llegada a Mauretania en el 81 AC, Sertorio se enfrentó al rey Ascalis vasallo del rey Boco aliado de Roma, el cual estaba en lucha contra los rebeldes de su país. Sertorio consiguió derrotar a Ascalis con el apoyo de los rebeldes mauretanos. Sila, que mandó al general Paciano para reponer a Ascalis y de paso acabar con Sertorio.


Las provincias del África romana


El reino de Mauritania o Mauretania (siglo IV a. C. – 40 d. C.), o "país de los Mauri", fue un estado de la Antigüedad constituido como una federación de tribus, de cultura bereber, ubicadas en el norte de África, en los actuales Marruecos y Argelia. Su capital fue Volubilis. Sus habitantes nativos, pastores seminómadas de etnia bereber, fueron conocidos por los romanos como Mauri (de la lengua amazig amáur, "tierra"), y en ocasiones como Massaesylii. El reino de Mauritania está estrechamente vinculado con el reino de Numidia, tanto en cultura como en historia. Es importante utilizar la denominación antigua latina, Mauretania, para no inducir a su confusión con el moderno estado de Mauritania, que se ubica en las costas atlánticas de África.

Sertorio se enfrentó a Paciano con el apoyo de sus aliados mauritanos y lo derrotó, muriendo el propio Paciano en la batalla. Los soldados derrotados, viendo que su situación era precaria, al estar en tierra extranjera y sin un líder, decidieron unirse al bando de Sertorio. Con estas tropas de refuerzo, Sertorio tomó la ciudad de Tingis (Tanger), el saqueo de la cual le permitió contar con nuevos recursos con los que poder aumentar su ejército.

Regreso a Hispania
Tras sus victorias en África, y tras recibir un supuesto pedido de apoyo de los Lusitanos, pueblo hispano que estaba en rebeldía contra Roma; Sertorio regresó a Hispania en el 80 AC, desembarcando exitosamente en Baelo Claudia (cerca de Tarifa), al frente de un ejército de 3.300 hombres formado por 2.000 soldados romanos que le habían permanecido leales, 700 jinetes mauros y 600 auxiliares locales.


Quinto Sertorio y la leyenda de la cierva blanca

Los lusitanos acogieron a Sertorio con los brazos abiertos y lo reconocieron enseguida como su jefe indiscutido, viendo en él en cierto modo a un nuevo Viriato, el caudillo que casi 70 años atrás los había liderado en su gran guerra contra Roma. Para ellos, Sertorio encarnaba al buen romano, al general aguerrido y al hombre dotado de cualidades sobrenaturales.

Muy supersticiosos, los lusitanos llegaron a creer que el general romano podía conocer el futuro a través de una cervatilla blanca que le regaló un lugareño, y que decía que le había sido envida por la diosa Diana. Convenció a los supersticiosos lusitanos de que la cierva le hablaba en sueños y le transmitía mensajes de apoyo de la Diosa.

Así pues, 4.000 infantes y 600 jinetes lusitanos se unieron a su ejército.



Mapa de Hispania durante las Guerras Sertorianas en el que se puede ver los territorios controlados por Sertorio en el 75 a.C. (Arrecaballo)

Primavera 76 a.C. Fracaso liberación de Lauro (Liria).
75 a.C. derrota sertoriana en Sagunto.
74 a.C. Sertorio se refugia en la Lusitania

Las Guerras Sertorianas continúan

Sila enviará entonces a frenar el avance y a combatir en Hispania a varias legiones bajo el mando del procónsul Quinto Caecilio Metelo, que fundará una línea defensiva que protegerá la Bética, de influencia optimate, a partir de la fundación de distintas fortificaciones entre la que se encuentra Castra Caecilia o el Castelo de Loura. Sertorio, por su parte, combinará la población romana con los indígenas, dotando a estos últimos de la disciplina, la técnica y el armamento romano. Las tácticas de combate que empleará aun así contaron con una gran influencia indígena, ya que se dio la guerra de guerrillas, intentando evitar el combate en campo abierto, debido a la disposición de menos efectivos. Este tipo de guerra permitirá ganar la mayor parte de las batallas desde el inicio de la contienda hasta el 75 a.C., momento en que empezará a perder ante las fuerzas de Metelo.

Denario con el rostro de Quinto Metelo

El final de las Guerras Sertorianas 

Desde el punto de vista político-social, la muerte de Sila en el año 78 a.C. significará el inicio del desmantelamiento de las políticas silanas por parte de M. Emilio Lepido. Éste restituirá las tierras tomadas a los itálicos, volverá a reconocer a los tribunos de la plebe, y defenderá los intereses de los populares para permitir el regreso de los exiliados políticos contrarios a Sila.


Sertorio y su cierva (1849), por Juan León Pallière (Museu Dom João VI, Río de Janeiro).

Diana, la pequeña corza blanca que acompañó a Sertorio en sus últimos años, se convirtió en el símbolo de la buena fortuna de su dueño, quien afirmaba contar con el favor de la diosa del mismo nombre.

Sertorio es recordado por haber demostrado un sincero deseo de integrar a los locales a la civilización clásica, hacerlos romanos, a diferencia de muchos de sus compatriotas, que los veían con desprecio y consideraban las tierras conquistadas como una mera fuente de botines, gloria, recursos, esclavos e impuestos.

La personalidad de Sertorio fue presentada de forma muy distinta, tanto por la tradición romana (Plutarco es favorable a su persona, mientras Apiano es contrario a ella) como por la moderna historiografía. (Roma no paga a traidores) 

-- Apiano (griego Αππιανός; Alejandría, Egipto, c. 95-c. 165) fue un historiador romano de origen griego, autor de la Historia Romana, relato escrito en griego de la historia de la ciudad desde su fundación hasta la muerte de Trajano.

Plutarco nació en Queronea, Beocia, alrededor del año 46 o 50 d.C. y falleció en Delfos alrededor del año 120 d.C.. Provenía de una familia aristocrática y tuvo acceso a una educación privilegiada, estudiando filosofía y retórica en la Academia de Atenas. A lo largo de su vida, Plutarco viajó extensamente por el mundo mediterráneo, incluyendo visitas a Egipto y Roma. Fue sacerdote del oráculo de Apolo en Delfos, donde interpretaba los augurios y participaba activamente en la vida cívica de su ciudad natal.

El ambiente político de Roma hará que Sertorio pierda seguidores, lo cual junto con las derrotas a manos de Metelo, general romano designado para combatirlo, concluirá con la retirada de los apoyos económicos de Sertorio en el 73 a.C. y en el asesinato de éste por parte de sus colaboradores. El período político de Sila sentará las bases para la posterior dictadura de Julio César y el imperio de Augusto.


Ilustración que representa la muerte de Sertorio (Arrecaballo)

LXIV- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - Lucio Licinio Lúculo - Plutarco - Gayo o Cayo Plinio Segundo - Estrabón

LXIII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La dictadura silana (82-79 a.C.) - Mitrídates VI del Ponto - Demetrio I - El ascenso de Mitrídates VI - Las guerras mitridáticas


Por Janmad - self-made, on the basis of the statue's picture from old book (19th century) - the statue is in the Hermitage Museum, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3190575

Dibujo de un busto de Lúculo conservado en el Hermitage (San Petersburgo).

Lucio Licinio Lúculo nació hacia el año 110 a.C. (104 a.C. según otras fuentes). Sirvió a las órdenes de Sulla en la guerra civil de 90-88 a.C., y le apoyó contra Mario en la marcha sobre Roma del año 88 a.C. Continuó a las órdenes de Sulla, hasta que éste murió en el año 78 a.C.

Lúculo llegó a cónsul en el año 74 a.C., y se le confió la dirección de la guerra contra Mitríades, rey de Ponto Euxino. La campaña, aunque con diversos avatares, fue exitosa, pero una sublevación de sus tropas, unida a la excesiva duración de la campaña, llevó al Senado romano a relevar a Lúculo del mando, acusándole  de usar la campaña en beneficio propio. El mando fue confiado a Pompeyo, que terminó la campaña y consiguió la gloria que era debida, en gran parte, a Lúculo.

Lúculo volvió de la campaña riquísimo, convirtiéndose en una de las mayores fortunas de Roma.


Por Sonse - Terrazza del Pincio, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76176895

Escalinata que lleva de la Piazza del Popolo hasta la colina de Pincio al este.
El monte Pincio (latín: Mons Pincius) es un monte de Roma, Italia, que se encuentra al norte de la colina de Quirinal, con vista al Campus Martius.

Varias familias importantes de la Antigua Roma tuvieron sus mansiones y jardines (conocidos como horti) en el Pincio durante el último periodo de la República Romana, los que incluían los Horti Lucullani (creados por Lucio Licinio Lúculo), los Horti Sallustiani (creados por el historiador Salustio), los Horti Pompeiani y los Horti Aciliorum. En la antigüedad, el monte era conocido como Collis Hortulorum (la Colina de los Jardines). Su nombre actual proviene de una de las familias que vivieron allí durante el siglo IV, los Pincii.


Los Jardines de Luculo fueron el escenario de una antigua villa en la colina Pincia, a las afueras de Roma; fueron diseñados por Lucio Licinio Luculo hacia el 60 a.C. Los jardines de la Villa Borghese aún cubren 17 acres (6,9 ha) de área verde en el lugar, que ahora se encuentra en el corazón de Roma, sobre la Escalinata de España.


Algunos restos de la villa de Lucullus en Monte Echia. Villa de Licinio Lúculo.

Desde el 66 a.C., año en el cual fue retirado del mando, Lúculo se dedicó a hacer vida privada en Roma. Se construyó una espectacular mansión en el monte Pincio, de la cual hoy sólo se conserva la parte llamada “Horti Lucullani” o Jardines de Luculo.

Luculo pasó sus últimos años retirado en su villa cerca de Nápoles, sobre la costa de Megaride / Monte Echia (lugar donde hoy se encuentra el Castel dell’Ovo), disfrutando de una vida dedicada a la cultura, el ocio y los banquetes tras su carrera política y militar.


Por Ra Boe / Wikipedia, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11535366

El castillo se encuentra sobre el islote de tufo de Megaride, prolongación natural del Monte Echia, que estaba unido a la tierra por un sutil istmo de roca. Este es el lugar donde fue fundada Parténope en el siglo VIII a. C. por colonos de la ciudad de Cumas.
En el siglo I a. C. Lucio Licinio Lúculo compró en la zona una parcela muy grande (que según algunas hipótesis iba desde Pizzofalcone hasta Pozzuoli) y construyó sobre la isla una espléndida villa, la Villa de Licinio Lúculo


Ciudades griegas en Campania, Italia, con la ubicación de Parténope.

Parténope es el nombre de la primera fundación de la ciudad italiana de Nápoles. En el siglo VII a. C. colonos de la ciudad de Cumas establecieron allí una colonia.

Cuenta la leyenda mítica que la sirena Parténope, desesperada por no haber seducido a Odiseo, se tiró al fondo del mar. Su cuerpo, arrastrado por la corriente hasta las orillas del golfo de Nápoles, fue sepultado allí. En su recuerdo, la ciudad que se levantó en aquel punto se llamó Parténope. Estrabón, Plinio el Viejo y otros autores antiguos coinciden en situar aquí la historia de la sirena.

Estrabón (Amasia, Ponto, c. 64 o 63 a. C.-c. 23 o 24 d. C.) fue un geógrafo e historiador griego, conocido principalmente por su obra Geografía, en 17 libros.

Gayo o Cayo Plinio Segundo (Comum, c. 23-Estabia, 25 de agosto de 79) fue un escritor y militar romano del siglo I, conocido por el nombre de Plinio el Viejo para diferenciarlo de su sobrino e hijo adoptivo Plinio el Joven. Perteneció al orden ecuestre y ejerció cargos administrativos y financieros en la Galia y en Hispania. Hizo estudios e investigaciones en fenómenos naturales, etnográficos y geográficos recopilados en su obra Historia natural, siendo modelo enciclopédico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII cuando sus estudios fueron sustituidos por investigaciones basadas en el método científico y el empirismo moderno. Su obra fue usada por muchos exploradores occidentales de los siglos XVI y siglo XVII.


Por Luca Aless - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34212369

El Castel dell'Ovo (literalmente, «castillo del huevo»), es el castillo más antiguo de la ciudad de Nápoles, Italia, y uno de los elementos que más destacan en el panorama del golfo de Nápoles. Se encuentra entre los barrios de San Ferdinando y Chiaia, frente a la Via Partenope. Debido a varios eventos que han destruido parcialmente el aspecto normando original y a las posteriores obras de reconstrucción realizadas durante las épocas angevina y aragonesa, el aspecto del castillo ha cambiado drásticamente hasta llegar al estado en el que se presenta actualmente.

La villa estaba dotada de estanques de peces y muelles que se adentraban en el mar, una riquísima biblioteca, criaderos de morenas y melocotoneros importados de Persia , que para la época eran una novedad junto con los cerezos que había traído de Cerasunto .  La villa se hizo tan famosa por sus banquetes, tanto que aún hoy existe el adjetivo en italiano "luculliano", que indica una comida particularmente abundante y deliciosa. 


La pintura "Horas agradables en la casa de Lúculo" de Gustave Boulanger es una obra que captura la esencia de la tranquilidad y la belleza de la vida en un entorno familiar. La obra fue creada en 1849 y es parte de la colección de la Academia de Bellas Artes. Boulanger, un pintor académico y orientalista francés, es conocido por su estilo único y su habilidad para representar la vida cotidiana con un toque de elegancia y profundidad. La pintura es un ejemplo de su talento y su compromiso con la representación artística. 

La opulencia y el lujo que le rodeaba, era de tal dimensión, que se convirtió en el ejemplo de la exquisitez y la elegancia. 

En su mansión tenía  doce comedores, donde casi a diario en alguno de ellos se celebraban espléndidas cenas. Este es el origen de la expresión "cenas luculianas". La exquisitez en la mesa iba unida al fomento de la cultura. Lúculo equipó una excepcional biblioteca, que abrió al público, convirtiéndose en lugar de reunión de las personalidades de la cultura romana, especialmente los filósofos.
La anécdota más popular de Lúculo da lugar a la expresión:

 "Lúculo cena en casa de Lúculo".
Nos ha llegado a través de las "Vidas paralelas" de Plutarco, que es la única biografía de Lúculo de que disponemos.

Plutarco escribió entre el 96 y el 117 d. C. eruditas y amenas biografías de célebres griegos y romanos emparejadas por alguna similitud en su dedicación. Al final de estos emparejamientos un breve texto (la σύγκρισις / sýnkrisis, «comparación») encontraba lo distintivo en ambos personajes.

Se conservan cuarenta y ocho biografías de Plutarco, de las cuales veintidós pares son las que corresponden estrictamente a las Vidas paralelas. Cada par incluye la oposición de un personaje griego a otro romano. 

Plutarco fue un influyente filósofo, biógrafo y moralista griego, conocido principalmente por su obra "Vidas paralelas", que compara las vidas de figuras griegas y romanas.

Plutarco nació en Queronea, Beocia, alrededor del año 46 o 50 d.C. y falleció en Delfos alrededor del año 120 d.C.. Provenía de una familia aristocrática y tuvo acceso a una educación privilegiada, estudiando filosofía y retórica en la Academia de Atenas. A lo largo de su vida, Plutarco viajó extensamente por el mundo mediterráneo, incluyendo visitas a Egipto y Roma. Fue sacerdote del oráculo de Apolo en Delfos, donde interpretaba los augurios y participaba activamente en la vida cívica de su ciudad natal.

La anécdota, según Plutarco, es la siguiente: Una vez que cenaba sólo, sin tener ningún invitado, le sirvieron una cena mediocre,  suponemos que como la del común de los romanos de su posición.
Inquiriendo  Lúculo el porqué de tanta “escasez” en su mesa Lúculo protestaría, con su conocida frase: llamó  a su jefe de cocina el  “archimagirusle” y le  reprendió.

El archimagirusle se  excusó diciendo que como no había ningún invitado no había creído necesario servir una cena más suntuosa. Lúculo respondió:
 “Entonces, ¿no sabías que Lúculo cenaba en casa  de Lúculo?”.
Esta frase se usa para indicar que un exquisito en la mesa lo es en todo momento, sin necesidad de tener invitados.
A Lúculo le debemos la introducción del cerezo en Europa, trasplantando del Ponto Euxino a la Península Itálica.