miércoles, 3 de diciembre de 2025

LIV- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - EL CAMPO DE MARTE (3) - Estadio de Domiciano - Las Termas de Agripa - La Columna de Marco Aurelio - Área sagrada de Largo Argentina - Las villas rústicas romanas (villae rusticae)

LIII- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - EL CAMPO DE MARTE (2) - Templo de Adriano - Teatro de Pompeyo - Cneo Pompeyo Magno - Teatro de Marcelo - El Ara Pacis Augustae - Mausoleo de Augusto, PINCHA AQUÍ

Estadio de Domiciano

El Estadio de Domiciano (Stadium Domitiani) fue un gran complejo deportivo de la Roma imperial, construido por el emperador Domiciano en el siglo I d. C. y considerado el primer estadio de Roma dedicado a competiciones atléticas al estilo griego.

Un estadio monumental donde se celebraban agones, es decir, competiciones atléticas inspiradas en los Juegos Olímpicos griegos: carreras, lucha, pentatlón y otras disciplinas.


Fue inaugurado alrededor del 85 d. C..

Se encontraba en el Campo de Marte, un área ideal para instalaciones deportivas y monumentales.

Hoy su forma se conserva claramente en la famosa Piazza Navona:
  • La plaza sigue exactamente el trazado del estadio.
  • Los palacios y la plaza barroca ocupan el espacio donde estuvo la pista.
  • La Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini está donde habría estado la spina central si fuera un circo (aunque el estadio no tenía spina).
Dimensiones y arquitectura
  • Forma alargada con un extremo semicircular (típica del estadio griego).
  • Dimensiones aproximadas: 275 m de largo y 106 m de ancho.
  • Capacidad: entre 20 000 y 30 000 espectadores.
  • Construido en ladrillo y hormigón, revestido parcialmente de mármol.
Bajo la plaza aún quedan visibles partes originales: muros, arcos y gradas del estadio.

Aunque Roma era famosa por los juegos de gladiadores y los circenses, el Estadio de Domiciano se centraba en:
  • Atletismo de tradición griega
  • Competiciones vinculadas a festivales imperiales
  • Eventos públicos, galas y posiblemente celebraciones imperiales
Fue un intento de Domiciano de introducir en Roma la cultura deportiva helénica.


Los agones (juegos al modo griego) gimnásticos y musicales fueron instituidos por primera vez en Roma por Augusto, en conmemoración de su victoria en Actium (31 a.C.) Nerón los imitó con los ludi luvenales, un certamen que incluía carreras de caballos, concursos de gimnasia y música. Él mismo participó en ellos, obteniendo fácilmente "Palma". Pero con él degeneró esta competitiva herencia helena, llegando a ser menospreciada, e incluso objeto de burla, por la Roma culta.


Si bien para los juegos ecuestres Roma contaba on el CIRCO MÁXIMO, no disponía de edificaciones adecuadas para las otras dos disciplinas. De ahí que Domiciano construyera, ex profeso, un Estadio (hoy bajo Plazza Navona) y un Odeón para acoger, respectivamente los agone gymnicus y musicus.

El termino Odeón procede del latín odeum, que literalmente designa la construcción destinada a audiciones musicales.

Las Termas de Agripa 

Fueron las primeras grandes termas públicas de la Antigua Roma, construidas por Marco Vipsanio Agripa alrededor del 25 a. C. durante el gobierno de Augusto.

Un vasto complejo de baños públicos que incluía:

  • Piscinas frías, templadas y calientes
  • Gimnasios
  • Jardines (los Horti Agrippae)
  • Salas de reunión y espacios decorados con frescos y esculturas


Eran las más grandes y lujosas de su época antes de la construcción de termas posteriores como las de Caracalla o Diocleciano.

Servían como centro social, cultural y de relajación para los ciudadanos romanos.

Contaban con un avanzado sistema hidráulico conectado al Aqua Virgo, uno de los acueductos romanos.

Estaban situadas en el Campo de Marte, en el centro de la Roma actual, cerca del Panteón.

La Columna de Marco Aurelio 


La Columna de Marco Aurelio (Colonna di Marco Aurelio) es un monumento romano erigido a finales del siglo II d. C. para conmemorar las victorias militares del emperador Marco Aurelio, especialmente durante las Guerras Marcomanas en el Danubio.

Es una columna triunfal de mármol con un gran relieve helicoidal que narra, escena por escena, las campañas militares del emperador contra los pueblos germánicos y sármatas.

Altura total original: aprox. 39–41 metros.
Altura del fuste: unos 30 metros.
Más de 2.200 figuras talladas en el relieve helicoidal.

Se encuentra en la Piazza Colonna, en pleno centro de Roma, en el antiguo Campo de Marte, no lejos del Panteón y del Palazzo Montecitorio.

Originalmente formaba parte de un complejo funerario y conmemorativo con templo y plaza.


Por Alessio Damato - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=335270


Área sagrada de Largo Argentina: reconstrucción de los templos A y B

Largo di Torre Argentina es una plaza de Roma (Italia) que contiene cuatro templos romanos republicanos, y los restos del Teatro de Pompeyo. Se encuentra en el antiguo Campo de Marte.

EL TEMPLO A msem levanta en el lado norte del área y también su primera fase puede datar del siglo III a.C., Su aspecto actual se remonta probablemente al periodo de POMPEYO, en torno a la mitad del siglo I a.C.; es un templo períptero, con columnas de tufo

El complejo arqueológico conocido como ÁREA SAGRADA de Largo Argentina fue descubierto casualmente en el verano de 1926 durante unas obras que se realizaron en el barrio. Las zonas del Campo de Marte sur donde se levantan los edificios, queda delimitada al norte por el HECATOSTYLUM, (el pórtico de las cien columnas); al sur por otros edificios anexos al CIRCO FLAMINIO; al oeste por los pórticos y el TEATRO DE POMPEYO y al este por una gran plaza porticada (LA PORTICUS MINUCIA FRUMENTARIA). En el área sagrada surgen cuatro templos de edad republicana, a los que se les suele indicar con las primeras cuatro letras del alfabeto. Los edificios presentan diferentes fases cronológicas correspondientes a las transformaciones que se hicieron a lo largo del tiempo. Se aprecian tres niveles; el originario, al que pertenecen los templos más antiguos; le sigue un suelo de tufo perteneciente al último período de la república y otro de travertino de edad imperial. De todo el conjunto cultural el más antiguo es el TEMPLO C que, según la técnica de construcción y basándose en los fragmentos de la decoración arquitectónica, ha sido fechado a comienzos del siglo III a.C.


Estatua colosal de divinidad femenina procedente del templo B (Roma, Museos Capitolinos)

Las villas rústicas romanas (villae rusticae) 

Eran grandes propiedades rurales que combinaban residencia de lujo y centro agrícola productivo. Constituían la base económica de muchas familias acomodadas en el Imperio romano y eran esenciales en la producción de vino, aceite, cereales y ganadería.



Recreación del conjunto residencial costero de los siglos VIII-III a. C en la zona de Torre de Benagalbón (Málaga).
Se conservan los restos de un muro, un complejo termal y una villa romana con mosaicos, así como una factoría de garum y otra de salazón.


¿Qué eran las villas rústicas romanas?

Eran haciendas campestres propiedad de los romanos ricos (patricios, senadores o caballeros).
En ellas vivían tanto el dueño (cuando visitaba la villa) como trabajadores, sirvientes y esclavos.

Cumplían tres funciones:
  • Residencial
  • Económica (producción agrícola)
  • Administrativa

LIII- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - EL CAMPO DE MARTE (2) - Templo de Adriano - Teatro de Pompeyo - Cneo Pompeyo Magno - Teatro de Marcelo - El Ara Pacis Augustae - Mausoleo de Augusto

LII- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE -  Principales edificios de Roma siglos después de su fundación - Átalo III - VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONQUISTA - El Campo de Marte, - El Reloj Solar de Augusto - El Obelisco de Montecitorio - Monumentos que se encuentran en el Campo de Marte - Circus Flaminius - Largo di Torre Argentina - Templo de Bellona - Templo de Hércules - El Panteón - pincha aquí

 Templo de Adriano


Por Lalupa - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1468034

Maqueta con la reconstrucción del Templo de Adriano

El Hadrianeum o templo de Adriano fue construido en 145 d.C y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra, Roma. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío. Del templo romano solo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. En el edificio funcionó la Bolsa de Roma.

Por Labicanense - Trabajo propio, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=141873187

Carlo Fontana (Novazzano, 1634/1638-1714) fue un destacado arquitecto y escultor italiano, en parte responsable de la dirección clasicista que tomó el barroco tardío en la arquitectura de Roma.

Teatros

Lucio Cornelio Sila dio popularidad al Campo de Marte entre la nobleza romana en el siglo II a.C. Se construyeron edificios de apartamentos, llamados insulae, y diferentes edificios públicos. El territorio, antes abandonado, comenzó a llenarse de casas, pórticos, palacios y teatros.

Teatro de Pompeyo

Recreación del exterior del Teatro de Pompeyo.

La OCTAVA COLINA DE ROMA. Así llamaron los antiguos al monumental  teatro de POMPEYO.
Ubicado en el corazón de Marte, fue el primer teatro permanente erigido en Roma, edificado entre los años 61 y 55 a.C.
Toma nombre de su promotor, el cónsul Cneo Pompeyo Magno, de ahí que también fuese llamado THEATRUM MAGNUM


El teatro fue introducido en Roma con motivo de la epidemia de peste que asoló la ciudad en el año 364 a.C. De ello dejó constancia el historiador latino Tito Livio (h/64 a.C. 17 d.C.) en su obra "Historia de Roma" (Libro VII)

La curia es infame por ser el lugar donde Julio César fue asesinado por Bruto y Casio durante una sesión del Senado el 15 de marzo del 44 a.C. 

Cneo Pompeyo Magno (en latín Gnaeus Pompeius Magnus, conocido en español como Pompeyo el Grande) fue uno de los políticos y generales más influyentes de la última etapa de la República romana.

  • Nació en 106 a. C. y murió en 48 a. C.
  • Fue un exitoso comandante militar, célebre por sus campañas en Hispania, África y el Mediterráneo.
  • Recibió el sobrenombre de "Magnus" (el Grande) por sus victorias y su popularidad.
  • Formó parte del Primer Triunvirato junto a Julio César y Marco Licinio Craso (60 a. C.), una alianza política que controló la República durante años.

Tras ser derrotado en la batalla de Farsalia, Pompeyo huyó a Egipto buscando refugio. Sin embargo:
  • El joven faraón Ptolomeo XIII y sus consejeros temían enemistarse con César.
  • Para ganarse su favor, decidieron matar a Pompeyo en cuanto desembarcara.
  • Cuando Pompeyo llegó a la costa cerca de Pelusio, fue invitado a bajar a una pequeña barca.
  • En la barca, uno de los oficiales egipcios, Aquiles, y un antiguo centurión romano al servicio de Egipto, Lucio Septimio, lo apuñalaron por la espalda.
  • Su cuerpo fue decapitado y abandonado. La cabeza fue presentada a Julio César, quien —según las fuentes— se indignó y ordenó honrar los restos de Pompeyo.
Teatro de Marcelo


El Teatro de Marcelo fue construido en el área del Campo de Marte, entre el Tíber y el Campidoglio. Además, su ubicación está cuesta abajo desde el Capitolio, en camino hacia la Boca de la Verdad.


Es un disco de mármol de unos 1,75 m de diámetro, con un rostro masculino tallado que muestra ojos, nariz y una boca abierta.
Data de la antigüedad romana (siglo I d. C., según la mayoría de estudios).

Su función exacta no es completamente segura, pero las teorías más aceptadas son:
✔️ Tapa de alcantarilla del sistema Cloaca Máxima

La opción más probable: una tapa decorada para un desagüe importante.

Se encuentra en el pórtico de la Basílica de Santa María in Cosmedin, cerca del Circo Máximo y la isla Tiberina.

Fue el primer teatro de piedra construido de forma permanente en Roma (el de Pompeyo era anterior, pero más al norte del Campo de Marte).

Iniciado por Julio César y terminado por Augusto, quien lo dedicó en el 13 a. C. a su sobrino y heredero fallecido, Marco Claudio Marcelo.
  • Era un teatro para espectáculos dramáticos: comedias, tragedias y mimos.
  • Tenía capacidad para aproximadamente 15 000–20 000 espectadores.
  • Formaba parte del gran programa arquitectónico de Augusto para monumentalizar el Campo de Marte.
El Campo de Marte, al ser un área amplia y extramuros, era ideal para construir edificios de espectáculos, que exigían mucho espacio.

Esta zona se convirtió en el centro cultural y monumental del Roma imperial.

La maravillosa villa de la emperatriz Livia en Prima Porta - La estatua de Augusto - El Palazzo Massimo alle Terme, pincha aquí

Ara Pacis

El Ara Pacis Augustae es uno de los monumentos más importantes del arte romano y un símbolo de la paz y prosperidad alcanzadas durante el gobierno de Augusto.


El Ara Pacis (“Altar de la Paz Augustea”) es un altar monumental de mármol dedicado a la diosa Pax, construido para celebrar la Paz Romana (Pax Augusta) tras las victorias y la estabilidad lograda por Augusto.


Museo de Ara Pacis en Roma, Italia. Visión desde el lado oeste del recinto del altar de la paz Augustan, acortado comúnmente a Ara Pacis en el nuevo complejo del museo para Ara Pacis en Roma Italia El complejo fue diseñado por el arquitecto Richard Meier y se abrió en el público el 21 de abril de 2006 Ara Pacis de Augustus es un altar dedicado al Pax, la diosa romana de la paz Inaugurado el 30 de enero, 9 B C con el extremo de Roman Empire se enterró gradualmente bajo 4 metros 13 pies de depósitos del légamo Fue vuelto a montar en su ubicación actual, ahora el museo de Ara Pacis, en 1938


Tellus entre el aire y el agua
Los relieves junto a las puertas son alegorías; el mejor conservado es el de Tellus entre el aire y el agua. Tellus era la diosa Tierra romana, y asociada al aire (sentada sobre un ave) y al agua (sentada sobre un monstruo marino), simboliza la fertilidad; idea reforzada por las imágenes de plantas y animales. Seguramente los dos niños sobre su regazo representen a Rómulo y Remo, por lo que la idea general era la prosperidad que traía a Roma la pacificación de las provincias.


Eneas sacrificando
El relieve de Eneas y la cerda de Laurentio probablemente hace referencia a un fragmento de la Eneida de Virgilio, en que el progenitor de Roma tiene un sueño profético donde se le indica que debe establecerse allí donde encuentre una cerda blanca con treinta lechones. Como siempre, la pobre cerda y sus crías acabaron en la barbacoa mientras Ascanio, hijo de Eneas, fundaba la ciudad de Alba Longa en su lugar. 
  • Fue consagrado en el año 9 a. C.
  • Originalmente estaba en el Campo de Marte, alineado con el Obelisco de Augusto, formando parte de un complejo solar y ceremonial.
  • Hoy se encuentra dentro del Museo del Ara Pacis, junto al Mausoleo de Augusto.
  • Era un altar de sacrificios donde se realizaban ceremonias religiosas en honor a la Paz, la prosperidad del Imperio y la familia imperial.
  • Ordenado por el Senado en el 13 a. C., al regreso de Augusto de sus campañas en Hispania y la Galia.
  • Completado cuatro años después.
Mausoleo de Augusto

El Mausoleo de Augusto (Mausoleum Augusti) es el túmulo funerario monumental construido por el emperador Augusto para él y su familia, y uno de los símbolos más importantes del programa arquitectónico del nuevo régimen imperial.


Es una enorme tumba de planta circular, recubierta originalmente de mármol y vegetación, levantada para albergar los restos de Augusto y de varios miembros de la dinastía Julio-Claudia.

Fue uno de los primeros grandes monumentos que Augusto construyó tras consolidar su poder.

Fecha de construcción
  • Iniciado en el 28 a. C., poco después de su victoria en la batalla de Accio.

En época romana formaba parte de un gran complejo funerario y propagandístico, junto al Ara Pacis y el Obelisco de Augusto.
  • Diámetro: aproximadamente 87 metros.
  • Altura original: unos 40 metros.
Entrada monumental
  • Ante un gran atrio con obeliscos y jardines.
  • En el interior, un pasillo circular conducía a la cámara funeraria central.


Además de Augusto, el mausoleo acogió las cenizas de muchos miembros de la familia imperial:
  • Livia (esposa de Augusto)
  • Marco Agripa
  • Tiberio
  • Druso y Germánico
  • Claudio
  • Octavia, hermana de Augusto
  • Varios príncipes Julio-Claudios fallecidos jóvenes
Los únicos excluidos fueron los considerados traidores, como Nerón Claudio Druso el Joven y Julia la Mayor (hija de Augusto).

LII- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - Principales edificios de Roma siglos después de su fundación - Átalo III - VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONQUISTA - El Campo de Marte, - El Reloj Solar de Augusto - El Obelisco de Montecitorio - Monumentos que se encuentran en el Campo de Marte - Circus Flaminius - Largo di Torre Argentina - Templo de Bellona - Templo de Hércules - El Panteón -

LI- EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - ¿Quiénes fueron los atálidas? El linaje que gobernó Pérgamo - Atalo III - El reino de Pérgamo en el siglo II a. C - Propileo del santuario de Atenea en Pérgamo - PINCHA AQUÍ

RECORDANDO


Reconstrucción ideal de las siete colinas justo antes de la fundación de Roma.


Principales edificios de Roma siglos después de su fundación.


El Imperio Seléucida fue uno de los grandes estados helenísticos surgidos tras la muerte de Alejandro Magno. Existió aproximadamente entre 312 a. C. y 63 a. C. y desempeñó un papel crucial como puente cultural entre el Mediterráneo oriental y Asia.


Fragmento de retrato de Atalo III o Atalo II ¿?.

Atalo III fue el último rey atálida de Pérgamo, y reinó del 138 a. C. al 133 a. C.

Átalo III

Hijo de Eumenes II y sobrino de Átalo II.

Gobernó el Reino de Pérgamo, un estado helenístico próspero ubicado en Asia Menor.

Conocido por ser un monarca excéntrico, más interesado en la botánica, la química y la medicina que en los asuntos del Estado.

El imperio fue un cruce entre la cultura griega y las antiguas tradiciones orientales.
Características:
  • Difusión de las polis de estilo griego en Oriente.
  • Uso del griego como lengua administrativa.
  • Sincretismo religioso entre dioses griegos y orientales.
  • Importante desarrollo en ciencia, comercio y arte helenístico.

Enfrentado a su vecino, el Imperio Seleucida, del que Pérgamo había sido originariamente vasallo, los reyes de Pérgamo se aliaron con la República de Roma.


133 a.C el reino de Pérgamo se incorporó a la República de Roma como la provincia de Asia

VENTAJAS DE LA CONQUISTA

  • Repartos gratuitos de trigo y otros cereales entre la plebe de Roma (frumentationes)
  • Construcción de grandes edificios públicos
  • Entradas gratuitas a espectáculos, banquetes y termas
  • Distribuciones de dinero.

DESVENTAJAS DE LA CONQUISTA

  • Empobrecimiento de los pequeños campesinos de la Península Itálica
  • Migraciones masivas a la ciudad de Roma
  • Enriquecimiento desorbitado de los SENADORES Y CABALLEROS
  • Creación de enormes latifundios que ahogaban las economías de los vecinos, incluso de las ciudades.
En la Antigua Roma llamaban Campo de Marte (latín, Campus Martius; italiano, Campo Marzio) a un terreno que se extendía al norte de las Murallas Servianas edificada por el sexto rey de Roma Servio Tulio. El terreno estaba limitado al sur por el Capitolio y al este por la colina Pinciana o monte Pincio. El resto estaba rodeado por el río Tíber que en ese espacio describía un gran meandro.


Modelo del Campo de Marte hacia el 300 a.C. En la cima se encuentran la isla del Tíber y el Teatro de Marcelo, al pie del Capitolino. Más adelante, el Teatro de Balbo. En el centro se encuentra el Teatro de Pompeyo y, abajo, el Odeón de Domiciano

Se llamaba Campo de Marte porque desde época muy antigua existía allí un ara (altar) dedicada al dios Marte, mencionada en las leyes atribuidas a Numa Pompilio, segundo rey de Roma después de Rómulo. En el año 388 a. C., el tribuno Tito Quincio Cincinato, colaborador del cónsul Marco Furio Camilo, erigió un nuevo templo a este dios para cumplir con un voto hecho en el periodo de la terrible invasión de los galos.


El Campo de Marte, en italiano Campo Marzio, es una llanura en la curva del río Tíber con un área de 250 hectáreas entre las colinas Quirinal, Pinciana y Capitolina, destinada a ejercicios gimnásticos y militares. El centro del campo, donde se construyó el altar de Marte, recibió el nombre de Campo y, en la antigua Roma, se convirtió en un memorial de guerra, mientras que el resto del espacio fue edificado.

En la época de la República, el Campo de Marte servía como lugar de esparcimiento y de usos militares. Allí acampaban los ejércitos en espera de que los generales pudieran celebrar el triunfo. 

Según Plutarco, los bienes de Tarquinio el Soberbio fueron nacionalizados y "arrasados" por considerarse indignos para el pueblo romano. Una de sus propiedades se consagró con el nombre de campo de Marte, dedicado precisamente al dios Marte. La nacionalización de estos bienes se atribuye al tercer cónsul de la república romana, Publio Valerio Publicola.

Plinio el Viejo (ca. 100-59 a. C.) en su Historia Natural (Libro XXXVI, Capítulo XIV) relata la historia del reloj solar en forma de obelisco que el emperador Augusto hizo construir en el Campo de Marte, el denominado Reloj Solar de Augusto.

Reconstrucción del Horologium Augusti de la Universidad de Oregón - Fuente: http://pages.uoregon.edu/klio/solarium/horologium_augusti.jpg

El Reloj Solar de Augusto, también conocido como Horologium Augusti, fue el mayor reloj solar del mundo antiguo. Se construyó en el Campo de Marte bajo el emperador romano Augusto en el año 10 a.C. y consistía en una gran plaza circular con un obelisco egipcio que proyectaba su sombra sobre un cuadrante de bronce, indicando el día del mes según la posición del sol. Este monumento no solo marcaba el tiempo, sino que también simbolizaba la paz y la autoridad militar de Augusto tras la subordinación de Egipto al Imperio Romano. Aunque el obelisco fue traído de Heliópolis, se conoce que fue restaurado y reconstruido en la Piazza di Montecitorio en 1748, y su obelisco actual se encuentra en la Piazza di Montecitorio del Parlamento italiano. 

El Obelisco de Montecitorio es un antiguo obelisco de granito rojo egipcio de Psamético II (595-589 AC) de Heliópolis. Traído a Roma, con el obelisco Flaminio en el año X antes de cristo por el emperador romano Augusto, se utilizó como el gnomon del Solarium Augusti, que es donde hoy se encuentra la Plaza Montecitorio. Es 21,79 metros (71 pies) de alto, y 33,97 metros (111 pies), incluyendo la base y el globo.

Monumentos que se encuentran en el Campo de Marte:

El primer edificio público en el Campo de Marte fue la Villa Pública. El edificio, creado en 435 a.C., consistía en 300 metros de espacio despejado rodeado por un pequeño pórtico. Este lugar se usaba para reuniones regulares (cada 5 años) de ciudadanos romanos con fines políticos.

Durante el siglo III a.C., durante las Guerras Púnicas, se libraron numerosas batallas fuera de Roma y sus alrededores. Sin embargo, los generales adinerados que regresaban de las campañas consideraban su deber honrar la memoria de los muertos y dar gloria a sus dioses. Así, el Campo de Marte se llenó de diversos templos y tumbas.

(XII) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Marco Vipsanio Agripa, pincha aquí

XX- Grandes hitos de la arquitectura universal - El Neoaticismo - La dinastía Julio Claudia (27 A.C. - 68 D.C.) -Livia Drusila - Marco Vipsanio Agripa - César Augusto - La dinastía Antonina - Trajano -Apolodoro de Damasco, pincha aquí  

Circus Flaminius

En 221 a.C., el cónsul Cayo Flaminio construyó un circo en la parte sur del Campo de Marte para las carreras de caballos y los Juegos Plebeyos. Un camino conectaba las puertas del Popolo y se trazó la Vía Flaminia. Sin embargo, hasta el día de hoy, el Circo de Flaminius no ha sobrevivido.

Largo di Torre Argentina

Durante la República, un espacio llamado Área Sacra se formó en el territorio del Campo de Marte.

Este nombre está más que justificado porque, en un área relativamente pequeña de la capital, se construyeron 4 impresionantes edificios: el Salón de las 100 Columnas (Hecatóstilo), las Termas de Agripa, el Teatro de Pompeyo y el Circo Flaminius.

El Largo di Torre Argentina es una plaza histórica en el centro de Roma que hoy es famosa tanto por sus restos arqueológicos de templos republicanos como por ser un refugio de gatos.

 Ubicación

  • En el centro histórico de Roma, cerca del Panteón, Piazza Venezia y Campo de Marzio.
  • El nombre proviene de la torre medieval “Torre Argentina”, construida en la Edad Media y hoy desaparecida.

Templo de Bellona


El Templo de Bellona (Templum Bellona), la patrona de los defensores de la Patria, fue construido en 295 a.C. por Apio Claudio Ceco en honor a la victoria de los romanos sobre los etruscos. El templo estaba en el Campo de Marte cerca del Teatro de Marcelo. En el templo se llevaban a cabo reuniones políticas y a veces recepciones en honor a embajadores extranjeros. Actualmente el templo está en ruinas.

Era un templo republicano destinado a la diosa que protegía a Roma en la guerra.

Bellona era considerada la hermana o compañera de Marte, y su culto estaba ligado a decisiones militares, tratados y ceremonias de guerra.

Se encontraba fuera del Pomerium, la línea sagrada que delimitaba la ciudad, en la Vía Appia / Forum Boarium, cerca del Teatro de Pompeyo y del Campo de Marte.

Su ubicación “extramuros” era típica de los templos de deidades guerreras, ya que en Roma los asuntos bélicos se realizaban fuera del área sagrada de la ciudad.

Templo de Hércules


El Templo de Hércules Víctor, ubicado en el Foro Boario de Roma, es uno de los templos romanos más antiguos y mejor conservados, dedicado al dios Hércules, protector de los comerciantes.

Fue construido alrededor del año 120 a.C. Se supone que el templo fue construido con el dinero de un comerciante de aceite de oliva, como lo evidencia la inscripción en una de las estatuas en su interior.

Panteón


El Panteón es un antiguo templo dedicado a los dioses romanos y encarna la grandeza del Imperio Romano. Se supone que fue construido en el año II d.C. en el lugar de otro templo, construido en el XXVII a.C. por Marco Agripa. Hoy en día, esta antigua obra maestra se encuentra en la Piazza della Rotonda.

La altura del edificio es casi igual a su diámetro y asciende a 42 metros. El aire y la luz penetran en el interior del Panteón a través del óculo en el centro de la cúpula con un diámetro de 9 metros, llamado “el Ojo del Panteón”, la característica principal del templo.

El Panteón es uno de los pocos edificios de la antigua Roma que han sobrevivido sin cambios. Siempre ha atraído la atención de artistas, científicos y del público en general. Miguel Ángel lo consideraba una creación angelical. Rafael quiso ser enterrado en el templo, que, en su mente, era un lugar donde las personas y los dioses se unían.