George Orson Welles (Kenosha, Wisconsin; 6 de mayo de 1915-Hollywood, California; 10 de octubre de 1985) fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.
Increíblemente precoz, Orson Welles tiene Hollywood a sus pies con tan sólo 24 años. Pero Hollywood lo rechazará con la misma facilidad con la nque lo acogió. Condenado a errar, va de papel en papel, en películas dirigidas por otros, con lo que obtiene magros recursos para financiar sus propias películas, cuyo montaje irá completando al filo de sus peregrinajes.
Su familia se componía de su padre Richard Head Welles empresario e inventor, su madre Beatrice Ives quien se dedicaba a dar conciertos de piano y su hermano mayor Dickie quien fue recluido en una institución psiquiátrica por múltiples problemas mentales. Beatrice y Richard se divorciaron en 1921
Maurice Bernstein (médico de Chicago interesado sentimentalmente en la madre de Orson) descubrió su genialidad y Beatrice comenzó a instruir a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas, tales como la música, literatura, pintura, dibujo.
Beatrice Ives fallecería de ictericia en un hospital de Chicago el 10 de mayo de 1924.Tras la muerte de su madre, Orson de nueve años de edad, perdería su interés en la música, y pasó a vivir nuevamente con su padre, que se volvió alcohólico.
Maurice Bernstein seguiría sioendo el impulsor de la educación de Welles, quien estudiaría en la Toll School de Illinois. En 1930, con tan solo 15 años, sufre la pérdida de su padre a causa de su adicción a la bebida.
Orson Welles recorre Europa y Estados Unidos con su tutor, forjando su inmensa cultura. Tras mentir sobre su edad, consigue que lo contraten para unb teatro a la edad de 16 años. A los 19 funda y dirige la compañía del Mercury Theatre, que cuenta con numerosos actores mayores que él.
Sus puestas en escena de Shakespeare (un "Macbeth" "vudú" y un "Julio César" "camisa negra" fascista) lo convierten en una personalidad emergente.
Cónyuges:
Paola Mori (1955–1985)
Rita Hayworth (1943–1948)
Virginia Nicholson (1934–1940)
Hijos:
Christopher Welles Feder (1938)
Michael Lindsay-Hogg (1940)
Rebecca Welles Manning (1944–2004)
Beatrice Welles (1955)
Traslada sus actores y sus proyectos a la radio. Para contrarrestar la fuerte competencia radiofónica que debía soportar el programa en el que trabajaba Welles, para la víspera de la fiesta de Todos los Santos de 1938 se programó una emisión de "La guerra de los mundos", la conocida novela de Herbert George Wells, en una versión actualizada en la que los marcianos invadía Nueva Jersey. El truco del guión consistía en que el radioyente que acababa de conectar la radio escuchaba un programa de música de baile en directo que, de tanto en tanto, se interrumpía para dar paso a breves informaciones sobre "un objeto en llamas, al parecer, un aerolito", que había caído en una granja de Nueva Jersey y que resultaba ser la avanzadilla de una invasión marciana de la tierra.
La Guerra De Los Mundos - Orson Welles Sub - Español, pincha aqui
Orson Welles en 1938 |
Con la emisión de ese programa provocó la histeria de un buen número de personas, que se creyeron al pie de la letra lo que habían escuchado por la radio. Sin duda, fue un efecto maestro de puesta en escena radiofónica.
Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir películas.Dirige "Ciudadano Kane" 1941 con unos medios que no volverá a tener nunca.
El guión original de Herman Mankiewicz presenta una estructura en flashbacks no cronológica totalmente inusual en aquella época.
Un flashback es una técnica narrativa (literaria, cinematográfica…) que retrotrae la narración temporal a un acontecimiento pasado, casi siempre con la intención de situarse en algo importante para la configuración del presente del personaje o situación desarrollada.
Citizen Kane Rosebud, pincha aqui
Trailer Ciudadano Kane, pincha aqui
Hasta ese momento la experiencia de Welles como realizador cinematográfico era casi nula, por lo que comenzó a estudiar la técnica y el lenguaje del cine, manifestando en varias ocasiones que mucho de lo que aprendió lo hizo viendo "La diligencia" 1939 de John Ford.
La suma de los conocimientos adquiridos más sus innovaciones de debutante, forman un estilo visual propio, inédito para la época, como el uso del "documental" dentro de la propia historia.
Pronto se extiende el rumor de que se trata de un retrato encubierto del magnate de la prensa William Randolph Hearst.
El magnate intentó prohibir la proyección, pero se estrenó en 1941 con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo la distribución, promovidas por Hearst.
Con el paso del tiempo se ha considerado en la mayoría de ocasiones "la mejor película de la Historia del Cine", realizada con tan solo 25 años.
Sobre Rosebud Welles aseguró que se trataba de un recurso para “arrancar” la historia. “El truquito de Rosebud es lo que menos me gusta de la película. No es más que eso, un truquito, y parece sacado de un libro de tercera sobre Freud para principiantes”, dijo.
Steven Spielberg compró el famoso trineo en una subasta en 1982 por 50.000 dólares. Cuando Orson Welles se enteró de esto, dijo: “Pensé que lo habíamos quemado”.
Ciudadano Kane - George Orson Welles - Herman Jacob Mankiewicz - Herbert George Wells - Wernher von Braun - Joseph Raymond McCarthy - El macarthismo - La Guerra Fría - La guerra de Corea - Arthur Asher Miller, pincha aqui
(II) William Randolph Hearst - Joseph Pulitzer - Monasterio Español de Sacramenia (Miami) - Monasterio de Santa María de Óvila , pincha aqui
(III) William Randolph Hearst - Castillo Hearst - El Antiguo Monasterio Español: El pasadizo que conecta a Miami con la Europa Medieval - Hispanic Society of America - Archer Milton Huntington, pincha aqui
(IV) William Randolph Hearst - Arthur Byne (El americano que expolió España), pincha aqui
El 8 de mayo de 1987, tres guardias civiles custodiaban un coche fúnebre en la carretera que va de Ronda a Campillos, una localidad menos conocida de Málaga. Una joven Beatrice Welles llevaba en sus manos una arqueta en uno de los coches, se dirigían a la finca Recreo de San Cayetano, lugar donde tendrían lugar las exequias de Orson Welles, el genio, el autor y protagonista de Ciudadano Kane.
El pozo donde están las cenizas de Orson Welles en El Recreo de San Cayetano |
Entre los asistentes al sepelio, que llevaría al director de Sed de Mal a descansar eternamente en la finca del torero pese a que había muerto dos años antes, se encontraba la hija de este, una joven Carmina Ordóñez que parecía compungida ante la despedida a su ‘tito Orson’.
El pozo donde descansaría eternamente el maestro del séptimo arte, siempre recordado por sus excesos, había sido regalado por el Ayuntamiento de Ronda al “maestro de maestros”, es decir, a Antonio Ordóñez. Sin embargo, también podría servir como epitafio para el creador de La dama de Shangai.
Uno de los elementos más sorprendentes de la amistad entre Antonio Ordóñez y Welles es que este último, consciente de una maestría que le hacía poner la cámara ante cualquier escenario, cogió su objetivo entre 1957 y 1961 para grabar muchas de las corridas en las que participaba su amigo el torero. Así, el mismo genio que creó grandes obras maestras del cine, también fue el responsable de la grabación de algunas de las mejores faenas de Ordóñez.
Antonio Ordóñez y Welles |
Cuenta la leyenda que Carmina prefería la personalidad de Orson Welles a sus películas, pero pocos periodistas se atrevieron a preguntárselo. El William Randolph Hearst de la ficción, por su parte, quedaría unido para siempre a una Ronda que le ha rendido el justificado homenaje a un hombre que, pese a las glorias de Hollywood, siempre prefirió la poesía andaluza del pueblo malagueño que le ofrecieron los Ordóñez.