viernes, 30 de noviembre de 2012

Arquitectura Normanda (II) La Catedral de Winchester - La Catedral de St Albans - La Catedral de Ely - La Abadía de Westminster - La catedral de Canterbury




La Catedral de Winchester, es una de las mayores catedrales de Inglaterra y uno de los mejores ejemplos del gótico perpendicular. Posee la nave más larga y, en conjunto, la mayor longitud de todas las catedrales góticas europeas, con 170,1 metros.

En la actualidad, la catedral atrae muchos turistas como resultado de relación con Jane Austen, que murió en la ciudad y está enterrada en el transepto norte de la nave. La lápida sepulcral original del siglo XIX dedicó un elogio poco entusiasta a su habilidad como escritora. Muy posteriormente, en una pared cercana, se colocó una lápida más descriptiva mencionando el talento de Austen.


Otro atractivo de la catedral ha sido su uso como escenario de las novelas de ficción de Anthony Trollope sobre la vida clerical durante el siglo XIX, Chronicles of Barsetshire, en las cuales la catedral y su diócesis formaban la ambientación.


En 2005, el edificio fue utilizado como escenario para la película El código da Vinci, donde el transepto norte era el Vaticano. A raíz de esto, la catedral albergó debates y proyecciones para desacreditar el libro.

La ciudad de Winchester se encuentra en el corazón del sur de Inglaterra en el condado de Hampshire, es la capital del condado y su centro administrativo, aunque su tamaño es pequeño comparado con muchos de los otros pueblos y ciudades de la provincia con una población de poco más de 41.000 habitantes.

La cripta
Algunos de los importantes acontecimientos que tuvieron lugar en la catedral son:
  • El funeral del rey Canuto Hardeknut (1042)
  • La coronación de Enrique el Joven y su esposa, la reina Marguerite (1172)
  • La segunda coronación de Ricardo I de Inglaterra (1194)
  • El matrimonio del rey Enrique IV de Inglaterra con Juana de Navarra (1403)
  • El matrimonio de la reina María I de Inglaterra con Felipe II de España (1554)
  • El funeral y entierro de Jane Austen (1817)

La Catedral de St Albans estuvo precedida por una abadía construida en memoria de san Albano, el primer mártir cristiano de Inglaterra. Rematado con una torre románica, el edificio actual se empezó a erigir en 1077 y se reformó en muchas ocasiones. La fachada data de 1879. El interior tiene varios detalles interesantes, como la galería de 1350, el retablo de 1484, la capilla de la Virgen de 1320, la tumba de san Albano, las hermosas pinturas medievales y la techumbre de madera. Tiene una longitud de 167,8 metros.



St Albans (se escribe así, sin apóstrofo ni punto) es la principal área urbana del Distrito de St Albans al sur de la comarca de Hertfordshire (Inglaterra), alrededor de 35.5 km al Norte del centro de Londres. Fue una de las principales ciudades de la Britania Romana bajo el nombre de Verulamium. Después de la retirada romana y antes de pasar a llamarse St Albans, la ciudad se llamó Verlamchester o Wæclingacaester.


La Catedral de Ely o Iglesia Catedral de la Santa e Indivisible Trinidad de Ely es la iglesia principal de Ely en Cambridgeshire, Inglaterra, y la sede del obispado de Ely. Se le conoce localmente como "la nave de los Fens" debido a su forma prominente que se eleva sobre el paisaje llano y acuoso circundante. Es un templo de una notable longitud con 165 metros y fue construido en los siglos XI y XII.

Localización de Ely en Cambridgeshire



Vista aérea de la catedral
El Octógono (1322-1349) de la catedral se trata de una de las obras más espectaculares del estilo decorado inglés, un estilo en el que la arquitectura y escultura estaban muy ligadas por el uso del calado, que era empleado tanto para decorar ventanas como paredes. La estructura fue levantada tras el hundimiento de la torre anglo-normanda del crucero (1322). 


La Abadía de Westminster o Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster (en inglés: Westminster Abbey) es una iglesia gótica del tamaño de una catedral. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses. Está localizada en Londres, al lado del Palacio de Westminster.


La abadía original, en estilo románico, fue construida por los monjes benedictinos. Se reconstruyó en estilo gótico entre 1245 y 1517. La primera fase de la reconstrucción fue organizada por el rey Enrique III, como un santuario en honor a Eduardo el Confesor. Los trabajos finalizaron durante el reinado de Ricardo II. Enrique VII añadió una capilla dedicada a la Virgen María en 1503 (Capilla de Enrique VII).


Aunque la abadía estuvo sitiada por Enrique VIII durante la disolución de los monasterios en 1534 y cerrada en 1540 hasta 1550, se convirtió en catedral y se salvó de la destrucción gracias a sus conexiones con la realeza. Su construcción se prolongó desde el siglo XI al XVIII y tiene una longitud de 161,5 metros.



Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses y, más tarde, los monarcas británicos. La abadía tiene, además, muchos sepulcros de otros miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres.


No recibe fondos públicos, y sus ingresos para 1999-2000 se estimaban en 8,7 millones de libras, incluyendo las entradas abonadas por más de 1250000 visitantes. Emplea a unos 200 personas, además de contar con 280 voluntarios.


Aunque la abadía estuvo sitiada por Enrique VIII durante la disolución de los monasterios en 1534 y cerrada en 1540, hasta 1550 se convirtió en catedral y se salvó de la destrucción gracias a sus conexiones con la realeza.

La catedral de Canterbury o de Cantorbery es una de las más antiguas y famosas estructuras cristianas en Inglaterra. Es la Catedral del Arzobispo de Canterbury, el primado de Inglaterra y el líder religioso de la Iglesia anglicana. Esta iglesia madre de la Diócesis de Canterbury (al este Kent), es el foco principal de la Religión Anglicana. Su título formal en inglés es Cathedral and Metropolitical Church of Christ at CanterburyFue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, junto a la abadía de San Agustín e iglesia de San Martín, también en Canterbury.


La nave central, de estilo gótico perpendicular.
El primer arzobispo de la catedral fue San Agustín quien antes había sido el abad de la Abadía benedictina de San Andrés en Roma, enviado a Inglaterra por el Papa Gregorio Magno, llegando a la isla en el año 597.


San Beda el Venerable (en La historia eclesiástica de los ingleses) cita cómo la Catedral fue fundada por San Agustín, el primer Arzobispo. Investigaciones arqueológicas realizadas bajo sus cimientos en 1993 revelaron los restos de esta primer etapa sajona de la Catedral, que había sido construida a un lado de una antigua vía romana. Esta primitiva iglesia había sido dedicada a San Salvador.




El Prior Thomas Chillenden (1390-1410) reconstruyó la nave de la catedral en su característico estilo gótico inglés durante su priorato.

La torre central normanda, original de Lanfranc, el «Angel Steeple» como se el conocía, fue demolida en 1430. La reconstrucción de la torre ocurrió aproximadamente 50 años más tarde, comenzando en 1490, y terminando en 1510, su altura final fue de 91 metros. A esta torre nueva se le conoce como la «Torre Bell Harry», por el Prior Herny de Eastry quien organizó la construcción, y durante un tiempo fue llamada «la torre más hermosa de la cristiandad». La campana de la torre todavía toca 100 veces cada noche, alrededor de las 8:55 p.m., para señalar el antiguo toque de queda de la ciudad.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Arquitectura Normanda (I) - La Trinidad de Caen - La White Tower

Los conquistadores normandos importaron a su nuevo territorio sus tradiciones constructivas. Obispos y abades hacían venir de Normandía maestros de obras e, incluso  a veces, los mismos materiales para erigir monasterios y catedrales iguales a los de su tierra de origen. De esta manera las monumentales fábricas se convertían en símbolos imponentes del poder de los vencedores.
En Normandía la arquitectura del pleno románico había heredado de sus primeras manifestaciones una especial preocupación por la articulación del muro que ahora desarrollará ampliamente. Dos iglesias monásticas, la Trinidad y San Esteban de Caen, construidas bajo el patrocinio de Guillermo el Conquistador y su esposa Matilde de Flandes, se convertirán en el modelo arquetípico en el que se inspiren los constructores anglonormandos

Los inicios de la escultura monumental se presentan en el tratamiento de los capiteles. Sus formas responden a la más genuina tradición normanda enraizada en las primeras manifestaciones continentales de la época de Guillermo de Volpiano. A lo largo del siglo XII, los escultores ingleses se mostrarán capaces de producir una decoración arquitectónica de una inventiva más rica y variada que en el territorio normando continental. 


San Esteban de Caen es también conocida como la abadía de hombres. Se comienza entre 1067 y 1068, se consagra en el 1063 y en el 1087 ya debía estar muy avanzada por el duque es enterrado allí.

La nave de estilo románico tiene una longitud de 56 metros y constituye un perfecto ejemplo del estilo de arquitectura normanda. Cada uno de sus tramos comprende tres niveles distintos: el de las grandes arcadas de la planta baja, el de las tribunas del primer piso, y sobre ésta la línea de ventanas que va flaqueada por un estrecho triforio. La tribuna tiene como finalidad, por su bóveda de cañón, la de sostener los muros de la nave.

Originalmente estaba cubierta de madera, aunque los hay que opinan que pudo estar cubierta por bóveda de cañón, posteriormente la nave fue dotada, a partir de 1115, con bóvedas sexpartitas, sobre nervaduras de arcos ojivales. Dichas bóvedas son, tras las de Durham (en Inglaterra) y Lessay (Manche) edificadas hacia el año 1100, las bóvedas ojivales más antiguas de Francia.


La Trinidad  de Caen (s. XI) La Trinidad de Caen también es conocida como "La Abadía de las Mujeres, ya que fue una construcción por orden de la duquesa Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, para albergar su panteón e iba a estar regida por mujeres.



Los edificios conventuales alrededor del claustro
La arquitectura militar adquirió una gran importancia al constituir el principal instrumento de dominio del territorio conquistado. Mediante la construcción de grandes torres se aseguraba la situación dominante de las guariciones normandas sobre la población anglosajona. Al principio sirvieron los tradicionales baluartes, formados por una empalizada, un foso y un parapeto de tierra, pero pronto fueron sustituidos por imponentes bastiones de piedra. 




La White Tower en la fortaleza de Londres, construida por iniciativa de Guillermo el Conquistador, en 1077, es el más sofisticado ejemplo de esta arquitectura militar normanda. Su forma rotundamente cúbica con torres cuadradas y semicirculares en las esquinas se divide en tres pisos, teniendo en la segunda planta el salón noble y la capilla palatina, dedicada a San Juan, que se encaja en la torre del sudeste. En el tercer piso se dispone un pasadizo mural similar al ándito que hemos descrito al nivel de los ventanales de las iglesias. 




domingo, 11 de noviembre de 2012

Bayeux - El tapiz de Bayeux

Es una ciudad situada en el noroeste de Francia, perteneciente al departamento de Calvados, en la región de Baja Normandía. En el siglo IX es tomada por los vikingos, liderados por Rollon. Durante siglos sufrió diversas guerras, como la ocupación de Enrique I de Inglaterra, la Guerra de los Cien Años (1356), y las Guerras de religión de Francia de finales del siglo XVI.


Situada a orillas del río Aure, se encuentra a pocos kilómetros del Canal de la Mancha, y al oeste de la capital del departamento, Caen.
Destaca también su catedral normando-gótica, construida por el obispo normando Odón de Bayeux en el año 1077, con su coro y agujas del siglo XIII. Tiene una gran torre, de estilo gótico flamígero.
Bayeux alberga uno de los tesoros de Francia, su famoso tapiz que data del siglo XI y conmemora la batalla de Hastings.
El tapiz de Bayeux

También conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde, es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos, en conmemoración de la batalla de Hastings. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo.


El Tapiz de Bayeux es uno de los de los mejores ejemplos de arte no religioso de Francia. Una auténtica narración por imágenes, posiblemente uno de los primeros cómics de Europa. Se trata una autentica tira, pues mide unos setenta metros de largo por medio metro de ancho, faltando los últimos ocho metros, lo que indica que su realización debió ser un proceso muy prolongado y costoso. No se sabe con certeza quienes lo bordaron, aunque tradicionalmente se ha vinculado a la corte del rey normando Guillermo el Conquistador, incluso a quienes lo atribuyen a las manos de la reina Matilde, pero no es muy posible que su majestad se pasara todas las noches del largo invierno normando bordando; lo que si es cierto es que fue obra de mujeres, siendo una de la primeras obras de arte realizadas por mujeres en la Edad Media. La posibilidad más documentada es que fue mandado hacer por Odon, obispo de Bayeux, y hermano de Guillermo para la decoración de la catedral de Caen, en el día de su consagración en 1077. Posiblemente se realizó en talleres del sur de Inglaterra bajo la dirección de algún clérigo por las referencias bíblicas.


Catedral de Bayeux

Narra los hechos sucedidos entre 1064 y 1066, con la conquista de Inglaterra por lo normandos y la trascendental batalla de Hastings donde los británicos fueron derrotados por el rey Guillermo, llamado a partir de entonces el Conquistador.



El relato de esta epopeya comienza en 1064 cuando el anciano rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía. A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra a la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en Susse, derrotando y dando muerte finalmente al traidor Harold y sus tropas en los campos de Hastings.

El tapiz contiene el relato de este episodio trágico de la historia inglesa, en la que intervienen 600 personas, 190 caballos y mulas, 35 perros, 500 animales de diverso tipo y más de 100 árboles, edificios y barcos. Contiene 58 escenas que retratan con cuidado y detalle la llegada al trono de Guillermo.

El Tapiz de Bayeux, animado y subtitulado, en este enlace:


Representación del cometa Halley en la escena XXXII del Tapiz de Bayeux 
La inscripción en latín dice Isti mirant stella
La "stella" que aparece en la escena  parece ser el cometa Halley, aunque no pasó en 1066 sino 8 años más tarde, en 1074, un año después de que se iniciara el bordado del tapiz según las fechas que figuran en la página sobre la Batalla de Hastings.




Los normandos provenían de la Normandía francesa; la etimología de ese nombre "tierra de los hombres del norte", revela su origen escandinavo. Pero para el momento en que decidieron invadir Inglaterra, los normandos se habían afrancesado por completo. Su lengua no era el escandinavo antiguo, sino el francés antiguo o "francien", idioma que impusieron a las tierras sajonas que conquistaron. La iglesia ya había dado al inglés varias docenas de palabras latinas; un par de siglos de dominio normando la inundaron de miles de palabras de origen romance. El resultado del encuentro entre la antigua lengua francesa de los normandos y el inglés antiguo hablado por los anglosajones dio como resultado una lengua híbrida, con una gramática germánica en su esencia pero con un gran porcentaje de palabras de origen romance en su vocabulario, de la que desciende el inglés moderno.




sábado, 10 de noviembre de 2012

Las invasiones bárbaras - Los pictos - Los sajones - Los anglos - Los vikingos - Guillermo I de Inglaterra

Las invasiones bárbaras


Como ocurrió con el resto de Europa, las invasiones bárbaras afectaron también a Britania. Desde las costas de la península de Jutlandia llegaron los pueblos germánicos de los jutos (que se establecieron en Kent y en la isla de Wight, el denominado reino de Kent), junto con los anglos que colonizaron Northumbria (situado en el actual condado de Northumberland), Anglia Oriental y Mercia (en la región central) y los sajones que se adueñaron de Londinium y fueron estableciéndose en pequeños reinos que iban formando. Al principio estos pueblos se limitaron al saqueo pero pasado el tiempo hubo una invasión en toda regla. En el año 418 acudieron soldados mercenarios romanos para la defensa de puntos importantes como Londinium. Sin embargo, las legiones romanas estaban muy ocupadas en resistir las invasiones de los bárbaros en Roma.

A partir de estos acontecimientos Britania no se recuperó nunca como provincia romana, siendo gobernada por pequeños reyezuelos locales que pretendieron seguir las costumbres romanas; algunos fueron capaces de resistir la acometida sajona en el sureste de la isla.

Los pictos



Eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia (al norte de los ríos Forth y Clyde) desde tiempos del Imperio Romano hasta el siglo X. Eran descendientes de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses.




De baja estatura, piel morena y cabellos por lo general oscuros, los pictos acostumbraban a lanzarse a la batalla en auténtica desbandada, desnudos o semidesnudos, y recubiertos cuerpo y rostro con tatuajes y pinturas de guerra de naturaleza religiosa.


Los sajones

El nombre de sajones, proviene de sus armas, ya que “seax”, significa una clase de espada. Actualmente conservan ese nombre tres estados alemanes: Sajonia, Baja Sajonia y Sajonia Anhalt.


Los anglos

Originarios de Alemania Septentrional, entre el río Elba y la Península de Jutlandia, se afincaron en lo que hoy es el sureste de Inglaterra, conjuntamente con los jutos. El territorio pertenecía al Imperio Romano Occidental.
Estos pueblos bárbaros habían querido penetrar en la Britania romana, desde mucho tiempo atrás, incursionando en sus costas orientales, pero eran detenidos en su avance por la flota romana, aunque en algunos casos, habían colaborado con los romanos, para repeler a los pictos.

Los vikingos y la historia de Gran Bretaña

Expediciones vikingas (línea azul); Asentamientos vikingos (área verde).
La historia de Gran Bretaña es muy compleja y larga. Primero los celtas, luego los romanos y después los anglosajones. Pero la historia de Gran Bretaña no termina aquí. Hay mucho más.


A fines del siglo VIII, nuevos grupos llegaron a las islas británicas. Estos eran los vikingos. Los vikingos provenían de Noruega y Dinamarca. La llegada de los vikingos fue muy agresiva ya que quemaron iglesias y monasterios. Finalmente invadieron El Reino Unido en el año 865 y lo reinos anglosajones no pudieron prevenirlo. Sólo el rey Alfredo de Wessex se resistió a los vikingos, que ya tenían bajo su control la mayor parte de Inglaterra. Estos fueron los únicos anglosajones en la historia de Gran Bretaña que vencieron a los vikingos en una batalla decisiva en el año 878.

Lindisfarne

Es una isla con un castillo monasterio, localizada al norte de Gran Bretaña. Fue el primer monasterio atacado por los vikingos el 8 de junio del año 793, fecha considerada como el inicio de la Era vikinga.


El poder de los vikingos era reconocido en el este y en norte de Inglaterra, y Alfredo era reconocido como rey en el resto del país. 

Después de décadas de paz, los vikingos comenzaron a moverse hacia el oeste, y el rey sajón de ese momento, Ethelred, impuso un impuesto sobre su pueblo para pagarles a los vikingos. Este impuesto se llamó “Danegeld” que significa “oro danés”. Este fue el comienzo de un sistema de impuestos regular en la historia de Gran Bretaña.


Mapa de la expansión vikinga
Después de la muerte de Ethelred, la historia de Gran Bretaña complica más debido al vacio de poder, y el rey danés de los vikingos, Cnut ya controlaba la mayor parte de Inglaterra y se transformó en el nuevo gobernante. Cuando murió en 1035 y su hijo también murió poco después, no había ningún sucesor del trono. El Witan eligió a Eduardo, uno de los hijos del sajón Ethelred, para convertirse en el nuevo rey. Eduardo fue conocido como “el confesor” y estaba más interesado en la iglesia que en el reinado.

Cuando Eduardo murió sin un sucesor obvio, la pregunta de quién sería su heredero fue muy importante en la historia de Gran Bretaña. El Witan eligió a Harold para sucederlo como rey. Aunque Harold no era de sangre real, era valiente  y bueno para el trono de Inglaterra.

El Witan

Las contribuciones de los sajones al territorio inglés fueron muy importantes para la historia del Reino Unido. Los sajones crearon instituciones poderosas, como el Witan, el consejo real. El Witan era un organismo formal que administraba las leyes y estatutos, y los reyes acudían a ellos en búsqueda de consejos y apoyo. El Witan tenía el derecho de elegir al rey y de acordar el uso de las leyes reales. La creación del Witan fue tan importante para la historia del Reino Unido que todavía persiste como una institución gubernamental, que hoy se conoce como el Consejo Privado.

Guillermo I de Inglaterra (Guillermo el Conquistador)

(Noviembre de 1028 - septiembre de 1087), fue duque de Normandía desde 1035 como Guillermo II de Normandía. Conquistó Inglaterra en 1066 y arrebató el trono a Haroldo de Wessex, alegando un derecho legítimo sobre la isla al ser primo de Eduardo el Confesor, rey anglosajón de Inglaterra, e instalando allí la dinastía Normanda. Fue llamado Guillermo el Bastardo hasta 1066. 


Guillermo I de Inglaterra
El gobierno de Guillermo I de Inglaterra trajo nuevas leyes. En 1070 mandó construir la Torre de Londres. donde se acuñaría y se hacía justicia.

Durante los últimos años de su vida tuvo que padecer amargas querellas familiares, pero el golpe de gracia lo recibió de su hijo mayor, Roberto, que se rebeló contra su padre cuando este le negó el ducado de Normandía, con el apoyo de la propia reina Matilde.


En rosa, las áreas bajo el dominio de Guillermo I en 1087
Guillermo falleció al caer de su caballo durante la lucha el 9 de septiembre de 1087, cerca de la población francesa de Ruan. En su lecho de muerte, cedió sus estados a sus dos hijos mayores: Normandía para Roberto, e Inglaterra para Guillermo. Fue sepultado en la abadía de San Esteban de Caen, en Normandía, al lado de su esposa.
San Esteban de Caen, en Normandía,