jueves, 25 de abril de 2024

(25) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - Qutham ibn al-ʿAbbās - Shah-i-Zinda "El Rey Vivo" - La mezquita de Bibi Janum - El 'Madrid uzbeko' Ruy González de Clavijo - Muhammad Sultan Mirza - Guerásimov - Samarcanda - Ruy González de Clavijo - GUR-I AMIR, LA TUMBA DE TAMERLÁN -

(24) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - Tamerlán - Ulugh Beg  - Vasily Vereshchagin - La madraza Tilla Kari - La madraza de Ulugh Beg, pincha aqui

Samarcanda, la legendaria capital de Tamerlán

«Es tal la riqueza y la abundancia de esta gran capital que contemplarlas es una maravilla», dijo un castellano que en 1404 llegó a la ciudad de Samarcanda para rendir visita a Tamerlán, el guerrero que había fundado el mayor imperio de Asia.

Fue una de las capitales más importantes de la antigua Ruta de la Seda y se alza en la dura estepa de la Transoxiana, entre los ríos Amu Daria (Oxus, en la Antigüedad) y Sir Daria (Jaxartes), en el actual Uzbekistán.

Cerca de Samarcanda se encuentra el sitio arqueológico de Afrasiab, ciudad precursora de Samarcanda que fue fundada en el siglo VII a. C. Samarcanda fue capital de la satrapía de Sogdiana bajo la dinastía aqueménida de Persia, cuando Alejandro Magno la conquistó hacia el 329 a. C. E.

Del siglo VI al siglo XIII la ciudad creció y llegó a ser controlada por turcos del oeste, árabes, persas samaníes, turcos qarajánidas, turcos selyúcidas, karakitay, y khorezmidas, hasta ser saqueada por los mongoles de Gengis Khan en 1220. En esa época la ciudad se aproximaba al medio millón de habitantes, que es la cifra que alcanza en la actualidad. Una pequeña parte de la población sobrevivió, pero Samarcanda sufrió una vez más otro ataque mongol liderado por Khan Baraq para obtener tesoros para pagarle a su ejército. (Entonces estaba situada en la colina de Afrasiab)

20 AÑOS DESPUÉS LLEGA TAMERLAN. DECIDE CONSTRUIR LA CIUDAD DONDE AHORA SE ENCUENTRA .

Escogió Samarcanda como su capital, y esta ciudad, donde confluían las caravanas procedentes de Oriente y Occidente, se convirtió en la residencia de una corte de leyenda 

LO PRIMERO HACE UNA GRAN AVENIDA (EN ROJO), DESTRUYENDO TODOS LOS EDIFICIOS QUE SE ENCONTRABAN EN ESE LUGAR.

A LO LARGO DE LA AVENIDA CONSTRUYE, MONUMENTOS DONDE SE EXHIBE EL PODER.... PERO SOBRE TODO HACE UNA AVENIDA COMERCIAL.. CON SUS BOTICAS (TIENDAS), ETC,

Ruy González de Clavijo, un caballero castellano enviado como embajador ante la corte de Tamerlán, dejó un testimonio excepcional sobre el esplendor mítico de la capital.

"EN ESTA CIUDAD DE SAMARCANDA SE TRATAN DE CADA AÑO MUCHAS MERCADURÍAS DE MUCHAS MANERAS QUE ALLÍ VIENEN DEL CATAY (CHINA DEL NORTE), Y DE LA INDIA Y DE TARTARIA, Y DE OTRAS MUCHAS PARTES. (...) Y PORQUE EN ELLA NO HABÍA PLAZA SOLEMNE PARA QUE SE VENDIERAN ORDENADA Y REGLADAMENTE, MANDÓ EL SEÑOR QUE FUESE HECHA POR LA CIUDAD UNA CALLE QUE TUVIESE DE UNA PARTE Y DE OTRA BOTICAS EN ELLA, Y TIENDAS PARA EN QUE SE VENDIESEN LAS MERCADURÍAS. Y QUE ESTA CALLE COMENZASE DE UN CABO DE LA CIUDAD Y FUESE HASTA EL OTRO, QUE ATRAVESASE TODA LA CIUDAD. LA CUAL OBRA ENCOMENDÓ A PARIENTES SUYOS, HACIÉNDOLES SABER QUE NO PONÍAN EN ELLO TODA SU DILIGENCIA, HACIENDO LABRAR DE DÍA Y DE NOCHE, QUE CON SUS CABEZAS LO COMENTARÍAN. LOS CUALES PARIENTES COMENZARON SU OBRA DERROCANDO CUANTAS CASAS HALLABAN POR DO EL SEÑOR MANDABA IR LA DICHA CALLE, FUESEN CUYAS QUISIESEN, QUE NO SE CATABAN SUS DUEÑOS, SALVO CUANDO LES DERROCABAN LAS CASAS, Y SALÍAN HUYENDO CON LA ROPA Y CUANTO HABÍAN, CA ASÍ COMO DERROCABAN UNOS, ASÍ VENÍAN LOS MAESTROS LABRADORES DETRÁS".  

GUR-I AMIR, LA TUMBA DE TAMERLÁN

La cúpula se puede observar que es muy alta, pero cuando entras compruebas que la cúpula del interior es muy baja (Existen dos cúpulas una exterior y otra interior)
 
Bajo la cúpula se encuentran seis grandes tumbas de piedra. En realidad, no hay cuerpos en estas cajas; Simplemente marcan los lugares donde yacen los cuerpos en una cripta subterránea profunda

Sus restos se encuentran en la cripta, junto a los de su nieto, Ulugh Beg, y otros miembros de su familia. El lugar exacto está marcado por una lápida de grandes dimensiones de nefrita de Mongolia con la siguiente inscripción: «Si yo me levantase de mi tumba, el mundo entero temblaría». Un equipo arqueológico soviético encabezado por Mijaíl Guerásimov exhumó su cuerpo el 22 de junio de 1941. Reconstruyendo su esqueleto se halló que, efectivamente, era cojo, singularmente alto y fornido para su tiempo (1,72 m de altura) y además se descubrió que era pelirrojo. Los estudios realizados por los soviéticos determinaron que poseía rasgos mezclados de mongoloide y caucasoide.

La imagen de Tamerlán reconstruida por Mijaíl Guerásimov.

Mijaíl Mijáilovich Guerásimov  (2 de septiembre de 1907 – 21 de julio de 1970) fue un renombrado arqueólogo y antropólogo soviético que desarrolló la primera técnica de escultura forense basada en hallazgos en antropología, arqueología, paleontología y ciencia forense. Estudió las cabezas óseas y reconstruyó meticulosamente los rostros de más de doscientas personas, incluyendo a Yaroslav I el Sabio, Iván el Terrible, Friedrich Schiller, Rudaki y Tamerlán.

En cuanto a la supuesta maldición que protegía el eterno descanso de Tamerlán, cabe destacar como dato anecdótico que la fecha de su exhumación coincide con el comienzo de la invasión de la URSS por la Alemania nazi.

Timur se encuentra justo debajo de esa caja verde oscuro en el centro. Está hecho de una sola pieza de jade que se cree que es la pieza de jade más grande del mundo. Las otras tumbas, todas hechas de mármol, marcan los cuerpos de dos de los hijos de Timur, dos de sus nietos (incluido Ulugh Beg) y el maestro de Timur (Un hombre sabio, un santo sufí) 

"Y EL JUEVES, QUE FUERON TREINTA DÍAS DE OCTUBRE, EL SEÑOR VINO DE SU ORDO PARA LA CIUDAD, Y FUE POSAR A UNAS CASAS Y MEZQUITA QUE ÉL HABÍA MANDADO HACER PARA ENTERRAR A SU NIETO, QUE HABÍA NOMBRE MAHOMAD ZOLTAN MIRASSA, EL CUAL HABÍA MUERTO EN TURQUÍA, CUANDO TAMERLÁN VENCIO AL TURCO: Y ESTE NIETO HABÍA ÉL MISMO PRESO AL TURCO (BAYACETO), Y HABÍA MUERTO DE SU DOLENCIA. A ESTE NIETO QUERÍA BIEN EL SEÑOR, Y POR ESO LE HABÍA MANDADO HACER AQUELLA MEZQUITA Y CASAS Y ENERRAMIENTO. Y EL SEÑOR VINO AQUEL DÍA POR LE HACER FIESTA COMO VIGILIA: A LA CUAL FIESTA MANDÓ QUE FUESEN DICHOS EMBAJADORES. Y DE QUE ALLI FUERON, MOSTRÁRONLES LA DICHA CAPILLA Y ENTERRAMIENTO: Y LA CAPILLA ERA CUADRADA Y MUY ALTA, Y EN ELLA HABÍA DENTRO COMO DE FUERA HECHAS MUCHAS PINTURAS DE ORO Y DE AZUL, Y DE LABOR DE AZULEJOS Y DE YESERÍA. Y CUANDO ESTE NIETO DEL SEÑOR MURIÓ EN LA TURQUÍA, ENVIÓLO AQUÍ A SAMARCANDA A ENTERRAR, Y ENVIÓ MANDAR AL CONCEJO QUE HICIESE AQUELLA MEZQUITA Y ENTERRAMIENTO. Y CUANDO EL SEÑOR ALLÍ LLEGÓ, NO SE PAGÓ DE LA CAPILLA, QUE DIJO QUE ERA BAJA, Y MANDÓLA DERROCAR, QUE LA HICIESEN EN DIEZ DÍAS, SO GRAN PENA QUE LES PUSO. (...) Y AQUELLA CAPILLA FUE HECHA Y ACABADA EN LOS DICHOS DIEZ DÍAS, QUE ES UNA MARAVILLA TAN GRANDE OBRA COMO AQUELLA ACABASEN EN TAN POCO TIEMPO."

LA PUERTA FUE ACABADA POR EL NIETO DE TAMERLAN Ulugh Beg

 El nieto Muhammad Sultan fue inicialmente el destinatario del mausoleo Gur-e Amir en Samarcanda, pero finalmente también albergó los cuerpos de Tamerlán y otros miembros destacados de la dinastía timúrida.

Muhammad Sultan Mirza (1375-1403) fue miembro de la dinastía Timurida y nieto de su fundador, el conquistador de Asia Central Timur. Como el nieto favorito de Timur, Muhammad Sultan fue uno de sus principales comandantes militares, ayudando a las fuerzas líderes en campañas exitosas contra la Horda de Oro, los reinos persas y el Imperio Otomano. Descrito por el historiador Arabshah como "un prodigio manifiesto de su noble naturaleza y vigor",​ Tamerlán finalmente nombró a Muhammad Sultan como heredero del imperio. Su muerte prematura en 1403 afectó enormemente a su abuelo.



Los mocárabes de esta bóveda no son la panoplia de colores que vimos en la bóveda frontal; se parecen más a encajes en cascada.
Mocárabe, es una forma de decoración tridimensional en la arquitectura islámica en la que filas o niveles de elementos similares a nichos se proyectan sobre otros debajo. Es una forma arquetípica de la arquitectura islámica, parte integral de la lengua vernácula de los edificios islámicos, y que suele aparecer en cúpulas y bóvedas, así como en iwanes, portales de entrada u otros nichos. A veces se le conoce como "bóveda de panal" o "bóveda de estalactitas".


El embajador castellano Ruy González de Clavijo. (En septiembre de 1404, enviado por el rey Enrique III el Doliente, Ruy arribó a la corte de Tamerlán.)
El 'Madrid uzbeko'  Ruy González de Clavijo ha pasado en España mucho más desapercibido que Marco Polo, a pesar de haber escrito una descripción de su viaje a la altura de la del veneciano. Sin embargo en Samarcanda y en la historia tiene reservado un lugar prominente: una de las principales calles de la ciudad lleva el nombre de aquel embajador. 

La mezquita de Bibi Janum es uno de los monumentos más importantes de la ciudad uzbeka de Samarcanda. Debe su nombre a una de las mujeres de Tamerlán (Sarai Mulk Khanum; lo vinculaba a Gengis Jan)). La construcción de esta imponente mezquita tuvo lugar a partir de 1399 y se completó cinco años después, en 1404. Las crónicas de la época informan que se necesitaron quinientos trabajadores, doscientos arquitectos, artesanos y albañiles, así como noventa y cinco elefantes indios para completar la obra.​ La enorme mezquita, con sus tres salas abovedadas, las galerías cubiertas y el patio abierto, estaba destinada a reunir a toda la población masculina de la ciudad de Samarcanda para las oraciones conjuntas de los viernes.


"Y LA MEZQUITA QUE EL SEÑOR MANDÓ HACER POR HONOR DE LA MADRE DE SU MUJER CAÑO (KHANUM) ERA LA MÁS HONRADA QUE EN LA CIUDAD HABÍA Y DE QUE FUE ACABADA, NO SE PAGÓ DE LA PORTADA, QUE ERA BAJA, Y MANDÓLA DERROCAR. (...)Y EL SEÑOR ERA YA FLACO, NO PODÍA ANDAR NI POR SU PIE NI A CABALLO, SALVO EN ANDAS, Y HACÍASE CADA DÍA LLEVAR ALLÍ EN UNAS ANDAS, Y  ESTABA UNA PIEZA DEL DÍA ACUCIANDO, Y DE SÍ MANDABA TRAER MUCHA CARNE COCIDA, Y ECHÁBANSELA A LOS QUE ANDABAN EN EL HOYO DESDE ARRIBA, COMO QUIEN LA DABA A PERROS, Y AÚN ÉL MISMO CON SU MANO LES ECHABA DE ELLA, Y DABA TANTA ACUCIA QUE ERA MARAVILLA, Y AÚN EL SEÑOR LES HACÍA A LAS VECES ECHAR DINEROS EN AQUEL HOYO. Y EN ESTA OBRA LABRABAN ASÍ DE DÍA COMO DE NOCHE, Y ESTA OBRA Y LA DE LA CALLE CESÓ POR LAS NIEVES QUE COMENZABAN A CAER" Rui González de Clavijo
Su construcción se llevó a cabo tras la conquista de la India por Tamerlán, pero el comandante no supervisó el proceso durante mucho tiempo, ya que pronto comenzó su campaña contra el Imperio Otomano. Al regresar en 1404 tras otra campaña, Tamerlán se enfadó porque el portal de entrada no era tan grandioso como se pretendía y ordenó demolerlo y reconstruirlo. El grandioso complejo consta del portal de entrada, la mezquita principal y dos más pequeñas. Hasta 10.000 personas pueden rezar al mismo tiempo en el patio de 5.000 metros cuadrados. Los majestuosos minaretes rodean el patio por cuatro lados. El edificio está ricamente decorado con pinturas, mármol tallado y azulejos y fue construido por artesanos de todo el mundo.

La mezquita Bibi Khanum empezó su declive en el siglo XVI, cuando Abdullah Khan II decidió olvidarse de ella. A finales del siglo XIX fue seriamente afectada por un terremoto y hubo de ser parcialmente reconstruida durante la era soviética, hecho insólito en esos tiempos de oscuridad.


Shah-i-Zinda 
 "El Rey Vivo"

El conjunto Shah-i-Zinda incluye mausoleos y otros edificios rituales de los siglos XI, XV y XIX. El nombre Shah-i-Zinda (que significa "El rey vivo") está relacionado con la leyenda de que Qutham ibn Abbas, un primo de Mahoma, está enterrado aquí. Llegó a Samarcanda con la invasión árabe en el siglo VII para predicar el Islam.

El complejo Shah-i-Zinda se formó a lo largo de ocho siglos (desde el XI hasta el XIX) y ahora incluye más de veinte edificios.

El conjunto comprende tres grupos de estructuras: inferior, media y superior conectadas por pasajes abovedados de cuatro arcos llamados localmente chartak. 

El cuerpo principal inicial, el complejo Kusam-ibn-Abbas, está situado en la parte noreste del conjunto. Consta de varios edificios. El más antiguo de ellos, el mausoleo y la mezquita de Kusam-ibn-Abbas (siglo XVI), se encuentran entre ellos.

Complejo de Qusam Ibn Abbas: un monumento arquitectónico en Samarcanda (siglos XI-XV) como parte de Shah-i-Zinda. El complejo consta de una mezquita, un mausoleo y un santuario construido en diferentes épocas. Fue construido alrededor de la tumba de Qutham ibn Abbas. 

Qutham ibn al-ʿAbbās, nacido aproximadamente en 624 en Medina y fallecido en 677 en Samarcanda, fue un estadista y predicador árabe. Se desempeñó como líder de La Meca durante el reinado del califa Ali ibn Abi Talib y fue uno de los participantes en la conquista de Asia Central por parte del califato árabe. Es reconocido como el primer predicador del Islam en el territorio de la actual Uzbekistán.

Durante el reinado de Amir Timur, se construyó un mausoleo para Qutham ibn Abbas en su tumba, adornado con varias inscripciones árabes y diseños de Asia Central del período timúrida. Más tarde, este edificio pasó a formar parte del complejo Shah-i-Zinda (un conjunto de mausoleos de la nobleza karajánida y timúrida), que se considera uno de los monumentos únicos de la arquitectura medieval de Asia Central.  

Al complejo se accede a través de una puerta de dos niveles en el lado este del patio.

  • A la derecha del corredor, se encuentra un hermoso minarete de 12 metros de altura, construido en el siglo XII.
  • La mezquita estaba dividida en tres partes, con columnas en las paredes laterales conectadas a habitaciones auxiliares.
  • Las paredes interiores estaban decoradas con remaches en forma de estrella.
  • El mausoleo de Qutham ibn Abbas fue construido durante el reinado de Amir Timur. Tiene tres rectángulos superpuestos y una superficie curva en la parte superior, adornada con motivos islámicos dorados y versos del Corán.
  • El complejo también incluye un miyansaroy y otros edificios.
  • Las puertas del complejo están decoradas con intrincados grabados de dos capas y escritura en caligrafía suls.
Vista del interior de la necrópolis

Complejo Tuman Aka
 
Curiosidad:
En el lado este del salón, se encuentra una puerta de madera tallada de dos niveles, creada por el maestro Said Yusuf Sherozi en 1404-1405 por orden de Amir Temur.

Las inscripciones árabes en la puerta están decoradas con marfil.

En la segunda capa, se lee: “Las puertas del cielo están abiertas para los pobres” y “Las puertas de la gracia están abiertas para los misericordiosos” 

Este complejo es un testimonio de la rica historia y la belleza arquitectónica de Samarcanda, una ciudad que alguna vez fue un importante punto en la Ruta de la Seda y la antigua capital del imperio de Tamerlán.

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RECORDANDO:

Tamerlán inundó Samarcanda de eruditos y artesanos y la convirtió en una joya del arte, de la arquitectura y de la historia. Cúpulas azul turquesa, caravasares esculpidos de adobe, madrasas alicatadas con vistosos azulejos, bazares bajo cúpulas nervadas, imponentes mausoleos y esbeltos alminares.

Tamerlán tenía cuarenta y tres esposas y concubinas, todas estas mujeres también eran sus consortes. Tamerlán convirtió a docenas de mujeres en sus esposas y concubinas mientras conquistaba las tierras de sus padres o de sus antiguos maridos.

El origen de la dinastía timúrida se remonta a la confederación de tribus mongolas conocida como Barlas, que eran restos del ejército mongol original de Gengis Kan, fundador del Imperio mongol. Después de la conquista de Asia Central por parte de los mongoles, los Barlas se establecieron en lo que hoy es el sur de Kazajistán, desde Shymkent hasta Taraz y Almaty, que luego llegó a ser conocido por un tiempo como Mogolistán («Tierra de los mongoles», en persa) y se entremezclaron en un considerable grado con la población local de habla turca, de modo que en la época del reinado de Tamerlán, los Barlas se habían vuelto completamente turquizados en términos de lenguaje y hábitos.

Tamerlán

(Timur Lang o Timur el Cojo; Kesh, Transoxiana, Asia Central, 1336 - Otrar, 1405) Caudillo mongol. Este noble musulmán de origen turco llegó a ser el ministro principal del virrey de Transoxiana, que gobernaba aquella región occidental del imperio mongol. En 1363 se rebeló contra él y le arrebató el poder. Y en 1370 se proclamó rey independiente, alegando su condición de heredero de Gengis Kan, de quien probablemente descendía su padre por línea materna.

Partiendo de su capital en Samarkanda, inició entonces una sucesión de campañas militares que le llevaron a conquistar toda el Asia central (1370-96). Demostró una gran capacidad de conquista, pues una vez dominado el Turquestán, se anexionó también Irán, Irak, Armenia y Georgia. Las disputas internas entre los príncipes del kanato de la Horda de Oro le permitieron también intervenir en aquel reino establecido por los mongoles en Rusia (1370-95).

Luego dirigió sus fuerzas hacia la India (que sometió en 1398, en una sola campaña en la que arrasó Delhi), Siria (con la toma de Damasco, Alepo y Bagdad, saqueadas y arrebatadas a los mamelucos en 1400) y Asia Menor (donde obtuvo un gran triunfo en la batalla de Angora, que sometió a vasallaje a los otomanos en 1402 y permitió subsistir casi un siglo más al Imperio Bizantino, librándole del acoso otomano).

Sus campañas militares, realizadas en nombre del Islam y caracterizadas por una crueldad y un afán destructor que aterrorizaba a sus enemigos, fueron todas victoriosas y le proporcionaron sucesivas anexiones territoriales. Pero Tamerlán no fue capaz de organizar un sistema político y administrativo eficaz, de manera que no creó un imperio unificado. Murió cuando se disponía a llevar la «guerra santa» a China, y el conglomerado de países que había sometido se disgregó por sucesivas divisiones entre sus hijos y nietos (los timúridas).

Fuente: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Tamerlán». En Biografías y Vidas. 


PINCHA AQUí Cómo un rey del siglo XV construyó el cuadrante más grande del mundo.
Construyó el gran Observatorio Ulugh Beg en Samarcanda entre 1424 y 1429. Los eruditos lo consideraban uno de los mejores observatorios del mundo islámico en ese momento y el más grande de Asia Central.


Ulugh Beg (22 de marzo de 1394 – 27 de octubre de 1449) fue un gobernante timúrida, sucesivamente gobernador de Transoxiana y Turquestán, regente (12 de marzo de 1447 - 27 de octubre de 1449) y sultán. También destacó como astrónomo y matemático.​ Se cree que hablaba cinco idiomas: árabe, persa, turco, mongol y un poco de chino.
Sus logros como erudito fueron más apreciados que sus logros como gobernante. 
El reinado de Ulugh Beg se llama la edad de oro de la cultura de Turquestán. 
Sin embargo, la experiencia científica de Ulugh Beg no coincidía con sus habilidades de gobierno. Durante su breve reinado, no logró establecer su poder y autoridad. Como resultado, otros gobernantes, incluida su familia, se aprovecharon de su falta de control y, posteriormente, fue derrocado y asesinado.

Fue nieto del conquistador Tīmūr (Tamerlán) (1336-1405) y el mayor de los hijos de Shahruj Mirza, quienes formaron parte de las tribus mongolas de Transoxiana (entonces Persia, ahora Uzbekistán). Su madre fue la princesa persa Goharshad, y por esta ascendencia se puede decir que Ulugh Beg nació muy probablemente en Soltaniyeh, Irán.

La madrasa de Ulugh Beg fue un centro importante de estudio astronómico en Asia Central.
Período de Ulugh Beg (1409-1449)

Tres escuelas coránicas se levantan en la céntrica plaza del Registán e Samarcanda. De izquierda a derecha, la madraza de Tyllia Kori, en el centro, y la madraza de Sher Dor a la derecha, ambas, del siglo XVII.

Registán era el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda de la dinastía timúrida, ahora en Uzbekistán.​ El nombre Registán  significa ‘lugar de arena’ en persa.

El Registán era una plaza pública donde las personas se reunían para escuchar las proclamaciones reales, anunciados por explosiones en enormes tubos de cobre llamados dzharchis, y un lugar de ejecuciones públicas. La plaza está enmarcada por tres madrasas (escuelas islámicas) de la distintiva arquitectura islámica.

La plaza que mide aproximadamente 110 m por 60 m, fue una vez la plaza principal de la ciudad, llena de mercados y bordeada de caravasar (posadas junto a la carretera). 

Maqueta de la Plaza de Registán en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.

Triunfo de Vasily Vereshchagin,  Sher-Dor en Registán.
Triunfan (1872). Registán. El emir de Bujará y los notables de la ciudad observan cómo las cabezas de los soldados rusos son empalados en postes.
Vasily Vasilyevich Vereshchagin (26 de octubre de 1842 - 13 de abril de 1904) fue un artista de guerra ruso. La naturaleza gráfica de sus escenas realistas llevó a que muchas de ellas nunca se imprimieran ni se exhibieran.

Calle principal de Samarcanda, desde la altura de la ciudadela a primera hora de la mañana (1869-1870)
En ese momento, Vereshchagin residía en Múnich, Alemania, donde pintó 13 obras de arte (incluida Apoteosis) que representan sus primeros viajes con el Ejército Imperial Ruso mientras se movía por Asia Central, luchando contra varias facciones y conquistando lo que se convertiría en el Turquestán ruso.

El más conocido: 

La apoteosis de la guerra es una pintura de mediados del siglo XIX del artista de guerra ruso Vasily Vereshchagin. Tras la finalización de la pintura, Vereshchagin dedicó su obra "a todos los grandes conquistadores, pasados, presentes y futuros". Realizada en óleo sobre lienzo, la pintura representa una pila de calaveras fuera de las murallas de una ciudad de Asia Central. Se considera parte de la Serie Turquestán de Vereshchagin.
La pintura se exhibe ahora en la Galería Tretiakov de Moscú.
Una cadena de montañas sirve de línea divisoria para la pintura, separando la inmensidad de las estepas del vacío del cielo, mientras que la ciudad de Samarcanda se puede ver en el extremo derecho de la pintura. Las murallas de la ciudad han sido visiblemente violadas, una referencia al asedio de Samarcanda en el verano de 1868 en el que la guarnición rusa rechazó un ataque bujarida.

La madraza Sher Dor: es la que tiene en la fachada dos grandes mosaicos de leones. La representación de los leones en una madraza va en contra del arte islámico pero aquí se hizo una excepción y aun así  el edificio se usó como madraza. En esta madraza se encuentra la tumba del santo Imam Muhammad ibn Djafar. 

La madraza Tilla Kari: es la madraza del centro. Esta madraza fue construida después de la de Ulugh Beg e hizo tanto la función de madraza como de mezquita.

Su interior es el más bonito de las tres. Tiene un bonito patio y tienen una pequeña mezquita con una cúpula dorada increíble. 

La madraza de Ulugh Beg es la que encontramos a la izquierda de la plaza. Como su nombre indica, fue construida por orden de Ulugh Beg del que se dice que dedicaba más tiempo a la astronomía y la ciencia que a gobernar. Ulug Beg fue un intelectual de la época y ordenó construir esta madraza  que estaría destinada al estudio de la ciencia, la astronomía, la filosofía y la teología. La Ruta de la Seda reunió a grandes científicos y los mejores venían a estudiar a la madraza de Ulugh Beg de Samarcanda. En su época de esplendor, habían unos 100 estudiantes viviendo en las celdas de esta madraza.


viernes, 19 de abril de 2024

(23) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - LOS EMBAJADORES ESPAÑOLES - El Imperio de Tamerlán - Samarcanda​ - PALACIO AK-SARAY (Shakhrisabz) - EL CONJUNTO CONMEMORATIVO DE DORUT-TILLYAVAT y DE DORUS-SAODAT

(22) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - TAMERLÁN - Bayaceto I - Batalla de Ankara o de Angora (1402) -  La Cruzada de Nicópolis La cruzada de Varna -  Enrique III de Castilla, llamado «el Doliente» - Juan IV de Bethencourt, PINCHA AQUI

EL 21 DE MAYO DE 1403 LA EMBAJADA COMENZÓ SU PERIPLO EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
EL 30 DE AGOSTO LLEGARON A RODAS. ALLÍ, RELATIVAMENTE CERCA DE LOS DOMINIOS DEL EMIR TIMÚRICA, BUSCARON, SINOBTENERLAS, NOTICIAS CIERTAS DE DÓNDE SE ENCONTRABA TAMERLÁN.

SIN NOTICIAS DE TAMERLÁN, DECIDEN IR A CONSTANTINOPLA, ESQUIVANDO LAS TIERRAS DE LOS TURCOS. LLEGAN EL 30 DE OCTUBRE A CONSTANTINOPLA DONDE SON RECIBIDOS POR EL EMPERADOR BIZANTINO. LOS EMBAJADORES APROVECHARON PARA  VISITAR LA CIUDAD.
"OTROSÍ POR ESTA CIUDAT DE COSTANTINOPLA  AY MUY GRANDES EDEFICIOS DE CASAS E DE EGLESIAS E DE MONESTERIOS, QUE ES LO MÁ D'ELIO TODO CAÍDO. E BIEN PARESCE QUE EN OTRO TIEMPO, CUANDO ESTA CIUDAT ESTAVA EN SU BIRTUD, QUE ERA DE LAS NOBL'S CIUDADES DEL MUNDO. e DIZEN QUE OY EN DÍA HA EN ESTA CIUDAT BIEN TRES MIL IGLESIAS, ENTRE GRANDES E PEQUEÑAS." 

"LA PRIMERA COSA QUIE LES FUERON MOSTRAR FUE UNA IGLESIA DE SANT JOHAN BAUTISTA, QUE LLAMAN SANT JUAN DE LA PIEDRA, LA CUAL IGLESIA ESTÁ CERCA DEL PALAC IO DEL EMPERADOR. E LUEGO, ENCIMA DE LA SU ENTRADA PRIMERA D'ESTA IGLESIA, ESTAVA DE UNA FIGURA DE SANT JUAN MUY RICA E MUY DEBUXADA, DE OBRA DE MUSICA (MOSAICO). E JUNTO CON ESTA PUERTA, ESTAVA UN CHAPITEL ALTO, ARMADO SOBRE CUATRO OTROS; E SO ÉL PASAN PARA ENTRAR AL CUERPO DE LA IGLESIA. E EL CIELO D'ESTE CHAPITEL E LAS PIEDRAS D'ÉL ES TODO IMAGINADO DE IMÁGENES E FIGURAS MUY FORMOSAS,M DE OBRAS DE MUSICA. LA CUAL OBRA DE MUSICA SON DE UNOS PEDAÇUELOS MUY PEQUEÑOS, QUE SON D'ELLES DORADOS DE FIN ORO, E D'ELLES DE EZMALTE E AZUL E BLANCO E VERDE E COLORADO E DE OBRAS MUCHAS COLORES (...); ASÍ QUE ESTA OBRA PARESCE EXTRAÑA DE VER."


FINALMENTE DESCUBRIERON QUE TAMERLÁN ESTABA EN SAMARCANDA Y DECIDIERON TOMAR UN BARCO HASTA TREBISONDA PARA EVITAR UNA TRAVESÍA TERRESTRE POR TIERRAS TURCAS. EL MAR NEGRO ES INNAVEGABLE EN INVIERNO, ASÍ QUE TUVIERON QUE ESPERAR HASTA LA PRIMAVERA DE 1404.


DURANTE LA PRIMAVERA DE 1404 LOS EMBAJADORES RECORRIERON PENOSAMENTE LAS TIERRAS DE ARMENIA, EN LA TRANSCAUCASIA. LES RESULTABA DIFÍCIL ENTENDERSE CON LOS SEÑORES LOCALES, EN LA FRONTERA ENTRE LOS DOMINIOS TURCOS Y TIMÚRIDAS.


EN JUNIO DE 1404 LLEGARON A TABRIZ, YA EN LOS DOMINIOS DE TAMERLÁN. EL AVANCE DE LOS EMBAJADORES FUE MUCHO MÁS FÁCIL A PARTIR DE ESTE PUNTO. LAS AUTORIDADES RECONOCÍAN SU CONDICIÓN. PRONTO RECIBIERON EMISARIOS DEL EMIR, QUE LES GUIARON POR LOS CAMINOS, ASÍ COMO CABALLOS Y PERTRECHOS DE TAMERLÁN.


SIN EMBARGO, EL VERANO EN PERSIA ES INCLEMENTE. LOS VIAJEROS CASTELLANOS NO RESISTÍAN EL CALOR. ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DE LA EMBAJADA ENFERMARON Y TUVIERON QUE DEJARLOS EN TEHERÁN CON LA ESPERANZA DE RECOGERLOS EN EL VIAJE DE VUELTA. VIAJABAN DE NOCHE PARA ESCAPAR DEL CALOR, PERO LAS DONDICIONES DEL CAMINO ERAN TAN DURAS QUE EL HOMBRE DE ARMAS, GOMEZ DE SALAZAR, MURIÓ. TUVIERON QUE ENTERRARLO EN RUTA.

Panorámica, Torre Sa'at, Jardín El Golu, Bazar, Mausoleo de los Poetas

Tabriz  es una ciudad situada al noroeste de Irán, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, con una población de alrededor de 2.2 millones de habitantes. Se encuentra al norte de la cordillera de Sahand, a 1400 m sobre el nivel del mar, en las orillas del río Adji Shai (Talkheh). Es la cuarta ciudad de Irán, centro comercial, industrial, además de un nudo de transportes. Su histórico bazar fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de julio de 2010


FINALMENTE, A FINALES DE 1404, AÑO Y MEDIO DESPUÉS DE SU SALIDA DE PUERTO DE SANTA MARÍA, LLEGARON A UN VALLE FÉRTIL Y FRAGANTE. ALLI ESTABA SAMARCANDA Y LOS PALACIOS DE TAMERLÁN. EL EMIR HABÍA PLANTADO SUS TIENDAS DE SEDA Y ORO EN MEDIO DE DELICIOSOS JARDINES QUE CAUSARON EL ASOMBRO DE LOS EMBAJADORES.

El Imperio de Tamerlán en su máxima expansión hacia 1405 junto al año de varios de sus principales campañas.  Fuente: Wikipedia

Allí en Samarcanda, la llegada de Clavijo y sus compañeros coincidió con la organización por parte de Tamerlán de un gran kurultái o asamblea de clanes mongoles, donde se pretendía elegir a un nuevo khan que sucediese a Muhammad Khan ibn Soyurghatmish, fallecido en 1402. A este evento asistieron, además de los embajadores castellanos, las legaciones de otros países como China, India o Tartaria.

Por aquellas mismas fechas, Tamerlán ya estaba casi en los 70 años y gravemente enfermo, pero esto no fue obstáculo para darles una espléndida acogida en la que definió como ‘hijo mío’ al monarca castellano Enrique III y les agradeció los suntuosos regalos que trajeron desde Castilla para él.

Los embajadores castellanos permanecieron un total de dos meses y medio en la corte timúrida de Samarcanda donde visitaron la ciudad y sus alrededores e hicieron viajes por los alrededores. De esta estancia en la ciudad, González de Clavijo nos da minuciosos detalles en su libro Embajada a Tamorlán describiéndonos  las calles, los suntuosos edificios de azulejos, los cultivos, las fastuosas fiestas de la corte timúrida o las luchas de elefantes que va presenciando.

Sin embargo, en ese mismo otoño de 1404, Tamerlán decidió preparar una gran campaña militar contra China y ordenó a los embajadores y otros cortesanos salir fuera de Samarcanda a fin de mantener ocultos los preparativos.   Por este motivo, el 21 de noviembre de 1404, la comitiva castellana abandonó precipitadamente la capital timúrida y se vio obligada a emprender el viaje de vuelta a España provistos de salvoconductos y acompañados por un chacatí (un caballero tártaro).
La comitiva de embajadores tomó en su vuelta, la misma ruta que en el viaje de ida pero esta vez por Bujara.
Tamerlán había ya preparado su ejército y emprendió su marcha a China. Pero el invierno le sorprendió, debiendo refugiarse en Otrar[10] (actual Kazajstán) donde acampó con sus tropas. Sin embargo, el anciano estratega enfermó repentinamente y falleció el 17 de febrero de 1405, dejando inconclusa su expedición a China. 

Su cuerpo fue enterrado en el Mausoleo de Gur-e Amir bajo una lápida con la siguiente inscripción: “Si yo me levantase de mi tumba, el mundo entero temblaría”.

El Gur-e Amir es el mausoleo del conquistador asiático Tamerlán (también conocido como Timur ) en Samarcanda, actual Uzbekistán.
Ocupa un importante lugar en la historia de la arquitectura islámica como precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Tamerlán, la dinastía mogol que dominó el norte de la India.
El iwan, rodeado por un conjunto escultórico dispuesto de forma geométrica.
Un iwán  es un elemento arquitectónico que consiste en un gran porche bajo un arco, una sala o espacio rectangular, generalmente abovedado, cerrado por muros en tres de sus lados, estando el otro completamente abierto.

Samarcanda​ es la segunda ciudad más grande de Uzbekistán, después de Taskent, tanto en población, como área e importancia industrial.​ Es a su vez capital de la región de Samarcanda.
La ciudad es conocida por ser un centro islámico de estudio académico. En el siglo XIV se convirtió en la capital del imperio de Timur (Tamerlán) y es el sitio de su mausoleo (el Gur-e Amir).
Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Dada su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la Ruta de la Seda entre China y Europa. Llegó a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central. Cuando llegó Alejandro Magno a esa zona, ya habían una colonia significativa de Judíos en Samarcanda.

El período timúrida fue el más significante para Samarcanda, entre los siglos XIV y XV. En 1370, Tamerlán decidió hacer de Samarcanda capital de su imperio, que se extendía desde India hasta Turquía. Durante 35 años construyó una nueva ciudad, poblándola con artesanos de todas las regiones que había capturado. Tamerlán se ganó fama de sabio y generoso, y Samarcanda se convirtió en el centro de la región de Transoxiana. Durante este tiempo tenía una población de alrededor de 150 000. Un siglo después de los viajes de Marco Polo en la ruta de la seda, el embajador del rey castellano Enrique III, Ruy González de Clavijo llegó a Samarcanda en 1404, con la intención de crear una alianza con Tamerlán para guerrear contra los turcos, pero la prematura muerte de Tamerlán frustró estas intenciones, aun así todas estas experiencias fueron anotadas por González de Clavijo en el libro Embajada a Tamorlán'. Un barrio de la ciudad recibe el nombre de "Madrid" en honor a esta expedición.

Plaza del Registán
Esta increíble plaza pública era el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda. La población se reunía aquí tanto para escuchar las proclamas reales como para presenciar las ejecuciones. Este hermoso lugar, símbolo de la ciudad, está rodeado de edificios de arquitectura islámica característica. De hecho, hay tres madrasas (escuelas islámicas), decoradas con coloridos paneles de mosaico.

La más antigua, la madrasa de Ulugh Beg, data del siglo XV y fue una de las universidades más importantes para el clero. También encontramos el mausoleo de los Shaybanids y la Cúpula del Comercio Chorsu.


Madrasa Cher-Dor
La construcción de esta escuela se remonta al siglo XVII. Su nombre (puerta del león) se debe a los mosaicos que decoran su fachada e ilustran escenas de caza con grandes felinos con la cabeza rodeada por los rayos del sol, una imagen simbólica de Uzbekistán.

Esta obra maestra de la arquitectura y el arte islámicos te dejará sin palabras, desde los adornos del portal hasta las ricas decoraciones de las habitaciones. De hecho, encontrarás motivos florales e increíbles geometrías complejas realizadas con mayólica, vidrio pintado y mosaicos.

La Puerta de los Leones, entrada a la madrasa de Cher-Dor

Madrasa Tilya Kori
Esta escuela también tiene vistas a la Place del Registán. Su nombre significa "obra de oro" y se debe a las decoraciones que contiene. De hecho, la pintura que decora la sala de oración tiene relieves e incrustaciones doradas. Antes de la construcción de esta madrasa, el sitio era el hogar de un caravasar.

Posteriormente, con la decadencia comercial de la ciudad, se construyó esta escuela en el siglo XVII. El edificio también albergaba una mezquita para apoyar la mezquita principal de Samarcanda, que estaba en malas condiciones.

Los increíbles mosaicos dorados de la madrasa de Tilya Kori

Shah-i-Zinda
En el noreste de Samarcanda se encuentra esta necrópolis, una visita obligada si visitas la ciudad. De hecho, este complejo se formó a lo largo de más de nueve siglos e incluye tres grupos de estructuras. En el cuerpo principal entre los edificios encontramos el antiguo mausoleo Kusam-ibn-Abbas.

En el grupo superior, en cambio, encontramos tres mausoleos que se alzan uno frente al otro y que datan del siglo XIV. Por último, en el grupo central encontramos los mausoleos de algunos de los familiares, soldados y clérigos de Tamerlán.

Los edificios antiguos que conforman la necrópolis de Shah-i-Zinda

Mezquita Bibi-Khanym
Este increíble edificio fue durante siglos la mezquita más bella del mundo islámico. De hecho, Tamerlán, al regresar de la conquista de la India, decidió construirlo con las riquezas saqueadas. Desgraciadamente, muy pronto empezaron a surgir los primeros problemas estructurales, obligando a continuas obras de restauración hasta finales del siglo XVI, cuando las obras se interrumpieron y la mezquita se derrumbó. Afortunadamente, hacia finales del siglo XX, el gobierno uzbeko comenzó a reconstruir la mezquita, con trabajos de restauración aún en curso.

El increíble portal de entrada, de 35 metros de altura, nos conduce al patio interior desde el que se puede admirar la arquitectura clásica persa-islámica llamada "cuatro iwanes". Hay varias peculiaridades de este magnífico complejo, desde la enorme cúpula de 40 metros de altura, hasta el pedestal de piedra con bloques de mármol finamente decorados, utilizado para contener el Corán en el centro del patio.


SI DESAFÍAS NUESTRO PODER, ¡CONTEMPLA NUESTROS MONUMENTOS!"
COMO HABÍAN HECHO LOS MONGOLES EN EL PASADO, TAMERLÁN USÓ LOS INMENSOS RECURSOS Y PRISIONEROS DE SU IMPERIO PARA EMPRENDER UN GIGANTESCO PROGRAMA MONUMENTAL. LAS MEZQUITAS, MADRASAS Y MAUSOLEOS DEBÍAN MOSTRAR LA GRANDEZA DE SU PODER Y LA MAJESTAD DE SU PERSONA.
PALACIO AK-SARAY

El palacio Ak-Saray es uno de los monumentos más grandiosos de la época de los timúridas, construido en la ciudad de Kesh (Shakhrisabz) a finales del siglo XIV - principios del siglo XV. La construcción se realizó bajo la dirección del mismo Amir Timur. Después de que Timur había construido tantos palacios y fortalezas en la capital de sus dominios, la ciudad de Samarcanda, él decidió embellecer su ciudad natal Shakhrisabz con un palacio tan hermoso y grande como nunca jamás se había visto antes en todo su imperio. Él convocó a los mejores maestros y artesanos de todos los rincones de sus dominios. Además aproximadamente 50000 esclavos tomaron parte en esta construcción de gran escala.
Shahrisabz o Shahr-e Sabz, en persa significa ciudad verde, su antiguo nombre era Kesh. Es una ciudad de Uzbekistán, en la provincia de Kashkadar, situada al sur de la ciudad de Samarcanda.
El arco debía de alcanzar unos 50 metros de altura y las torres superar los 60

Traduciendo del uzbeko “Ak-Saray” significa “Palacio Blanco”, es decir claro o majestuoso, lo que simboliza el futuro sereno del pueblo y la grandeza de Sakhibkiran (uno de los títulos de Amir Timur). Como indican las fuentes históricas “el palacio blanco” se construyó entre 1380 y 1404. La construcción terminó un par de meses antes de la muerte del gobernante.
El palacio Ak-Saray es el conjunto más grande de Asia Central, que representa la arquitectura nacional y bienes públicos. Este complejo consistía de muchas edificaciones, entre las cuales se incluían lujosos locales para los huéspedes, hostales para viajeros eminentes, umbrosos jardines de varios niveles con piscinas y fuentes destinados para el descanso del gobernador y su corte. Los patios enlosados con mármol blanco correspondían al nombre de Ak-Saray. 


Cada puerta estaba decorada con azul dorado y arabescos tallados. Las fachadas de los edificios estaban revestidas con azulejos. Todo el conjunto estaba rodeado de  murallas con torres defensivas y atalayas. De esta manera el palacio servía también como una fortaleza. Se puede estimar la grandeza del palacio al imaginarse sus dimensiones. Según las investigaciones de arqueólogos y científicos modernos y también según los testimonios escritos de aquel tiempo, sólo el patio de gala interior ocupaba un territorio de más de 30000 metros cuadrados, tenía 120 metros de ancho y 250 metros de largo, la altura del portal principal de la parte central del palacio llegaba a 70 metros. Las torres laterales del complejo poliédrico tenían 80 metros de alto y como si adentellaran el cielo con sus almenas “kungra”. El portal principal era tan grande que a la anchura de su entrada se la podría comparar con la anchura de un campo de fútbol. Y el arco era el más grande en toda el Asia Central - su envergadura era más de 20 metros.


Los métodos decorativos aplicados en la construcción de Ak-Saray incluían muchos estilos diferentes y gamas de colores. Esto se debe a que en la construcción trabajaron maestros de diferentes partes de Asia, que trajeron consigo la cultura y los motivos artísticos de diferentes pueblos. La mezcla étnica de los elementos de Tebriz, Iran y la India usados en la decoración del palacio se combina muy bien con el distinguido estilo timúrida, y esta combinación crea una inconfundible imagen pintoresca de Ak-Saray.

En verano de 1404 la delegación del rey de Castilla visitó el palacio Ak-Saray. El embajador español González de Clavijo se quedó impactado por la grandeza y lujo de esta construcción arquitectónica, él describió detalladamente su estancia en el palacio de Amir Timur.

EL CONJUNTO CONMEMORATIVO DE DORUS-SAODAT

Cuando el hijo mayor de Amir Temur - Jahangir murió en Samarkanda a la edad de 20 años, el rey se afligió mucho. Él quería mucho a su hijo y lo consideraba el heredero del trono. Jahangir también alegraba a su padre por los éxitos que lograba cuando estudiaba en la madrasa, y mostraba valentía en el campo de batalla. Sin embargo, el hijo predilecto se murió, y entonces el rey en un arrebato emocional para su niño muerto quiso erigir un mausoleo, cuyo lujo y esplendor reflejaran todo el amor de su padre. Llamó a los mejores arquitectos de diferentes ciudades, incluso los de Khorezm.


La fachada de la construcción estaba revestida con mayólica de diferentes colores, pero el color principal era el azul y sus matices.

EL CONJUNTO CONMEMORATIVO DE DORUT-TILLYAVAT

Desde fuera ves las cúpulas muy altas, impresionantes pero en el interior te llama la atención que el techo es bajo,  el motivo es que existen dos cúpulas una exterior y otra interior. 
El conjunto funeral Dorut-Tillyavat (que significa “lugar de reflexión”) se refiere a finales del siglo XIV - principios del siglo XV y está situado en territorio de un antiguo cementerio en la parte sureste de Shakhrisabz. Aquí yacen los restos mortales de Emir Taragay - el padre de Amir Temur, que murió en 1360-1361. 


El conjunto conmemorativo empezó a formarse poco después de la muerte de un famoso hombre religioso que se respetaba ampliamente - Sufi Shamseddin Kulyal, que era el maestro espiritual de Taragay y del mismo Timur, además de ser uno de los fundadores del sufismo y maestro espiritual de Sheikh Bahauddin Nakshbendi.


LA MEZQUITA KOK-GUMBAZ
El nombre de la mezquita “Kok - Gumbaz” significa “Cúpula azul”. La mezquita, que fue construida en 1435 sobre los cimientos de una construcción anterior, forma parte del complejo arquitectónico Dorut-Tillyavat, su fachada está dirigida al mausoleo de Shamseddin Kulyal. De hecho, Kok Gumbaz es la mezquita de viernes más grande de Shakhrisabz. Es aquí donde se realizaban los servicios religiosos más importantes. El iniciador de la construcción de esta mezquita era Mirzo Ulugbek - el famoso científico-astrónomo, hombre público y nieto del gran Amir Temur.


TODAS LAS CONSTRUCCIONES TIMÚRIDAS ESTABAN DECORADAS CON ESPLÉNDIDOS AZULEJOS DE COLOR BLANCO, AZUL Y TURQUESA


LOS AZULEJOS:
NOMBRES ESCRITOS EN ÁRABE (COMO PODEMOS APRECIAR EN EL DIBUJO)
RECORDEMOS QUE TAMERLÁN ERA MUSULMAN, QUERÍA SER EL ELEGIDO, QUERÍA GOBERNAR TAMBIÉN A LOS CHIITAS (DESCENDIENTES DE ALI 4º CALIFA YERNO DE MAHOMA.

(2)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS CALIFATOS - Herederos de Mahoma - LOS CUATRO CALIFAS PERFECTOS La Primera Expansión Musulmana La emperatriz Wu (Wu Zetian) - ¿Qué ocurrió en la dinastía Tang?, PINCHA AQUI