XVI - Sebastian Ziani - San Giorgio Maggiore - María de Antioquía - Alejo II Comneno - Andrónico I Comneno - Isaac II Ángelo - Saladino I, pincha aqui
La Primera Cruzada - Al-Hakim - Roberto II de Normandía - Godofredo de Bouillón, pincha aqui
La Primera Cruzada - Balduino I - Saturnino de Lasterra - Bohemundo de Tarento - Guillermo de Tiro - El Papa Urbano II, pincha aqui
Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén - Orden de Malta - El bahaísmo, pincha aqui
Los Estados Cruzados en 1140 - Esteban II de Blois - Bohemundo I de Tarento - Bohemundo II de Antioquía - Raimundo de Poitiers - Bohemundo III, pincha aqui
El arte bizantino (II) - Mosaico y pintura bizantinos - La Casa Grande de Torrejón de Ardoz (Madrid) - La Basílica de San Marcos, pincha aqui
Fontevraud L'Abbaye Royale - Leonor de Aquitania - Ricardo I de Inglaterra - Berenguela de Navarra - Juan I de Inglaterra, pincha aqui
Junto con el rey francés y el duque de Austria, consiguió recuperar Acre |
Después de algunos éxitos militares, los poderes cristianos se disputaban el botín de guerra; Federico Leopoldo V de Austria y Felipe II de Francia salen de la Tierra Santa, en agosto de 1191. El 2 de septiembre de 1192, Ricardo y Saladino finalizó un tratado por el cual Jerusalén permanecería bajo control musulmán, pero permitirían a los peregrinos cristianos desarmados visitar la ciudad de Jerusalen. Ricardo salió de Tierra Santa el 9 de octubre. El fracaso de la Tercera Cruzada para recuperar Jerusalén daría lugar a la convocatoria de una Cuarta Cruzada seis años después.
El 1 de enero de 1193 accedía al puesto de dogo uno de los hombres más importantes de la historia de Venecia: Enrico DandoloEl primer gran papel político de Dandolo fue durante la crisis de 1171 y 1172. En marzo de 1171 el gobierno bizantino se había apoderado de los bienes de miles de venecianos que vivían en el imperio, y después los envió a prisión. La demanda popular obligó al dux a reunir una expedición de castigo, que sin embargo se deshizo cuando se vio afectada por la plaga a principios de 1172. Dandolo había acompañado a la desastrosa expedición contra Constantinopla dirigido por el dux Vitale Michiel durante 1171-1172. A su regreso a Venecia, Michiel fue asesinado por una turba iracunda, pero Dandolo escapó de la culpa y fue nombrado como embajador en Constantinopla al año siguiente, mediante el cual Venecia trató infructuosamente de llegar a una solución diplomática de sus disputas con Bizancio. La reanudación de las negociaciones comenzaron doce años después llegando finalmente a un tratado en 1186, pero los episodios anteriores parecen haber creado en Enrico Dandolo un odio profundo y permanente por los bizantinos.Durante los siguientes años Dandolo fue dos veces embajador ante el rey Guillermo II de Sicilia y luego, en 1183, regresó a Constantinopla para negociar la restauración del barrio veneciano en la ciudad.
Dos años después de asumir el cargo, en 1194, Enrico promulgó las reformas al sistema de la moneda veneciana. Introdujo el gran grosso de plata con valor de 26 dinaro, y el quartarolo con valor de 1/4 de dinaro.
Enrique VI (1191-1197), el nuevo emperador tras la muerte de su padre Federico I Barbarroja, estaba casado con la heredera al trono normando de Sicilia, Constanza de Altavilla (1154-1198)
En 1196 Felipe obtuvo el título de Duque de Suabia al morir su hermano Conrado II, y en mayo de 1197 se casó con la reina viuda de Sicilia, Irene Ángelo, hija del emperador bizantino Isaac II Ángelo, y viuda del rey Roger III de Sicilia, una dama que fue descrita por Walther von der Vogelweide como la rosa sin espinas, la paloma sin malicia.
Alejo Ángelo (el joven) se va a vivir con su hermana(Irene Ángelo) y Felipe de Suabia. (España) |
En su celo por expurgar el cristianismo, impulsó la Cuarta Cruzada a Tierra Santa en el año 1202, convocó a la Cruzada albigense en 1208, la cruzada contra los almohades en tierras hispanas de 1212 y promovió la Cruzada de los niños, en total cuatro cruzadas. En la Cuarta Cruzada, los enredos de Venecia, uno de los principales financiadores de la expedición, llevaron a los cruzados a tomar primero la ciudad de Zara, enclave bizantino en la costa de Dalmacia, y después saquear dos veces la ciudad de Constantinopla en 1204, todo esto pese a las excomuniones que Inocencio III fulminó contra los cruzados, por haber vuelto hacia hermanos cristianos las armas que debían ser dirigidas contra los musulmanes.
Teobaldo III, (13 de mayo de 1179 – 24 de mayo de 1201) fue conde de Champaña y Brie desde 1197 hasta su muerte.
En 1198, el papa Inocencio III convocó la Cuarta Cruzada, que fue recibida con poco entusiasmo por la nobleza europea. No obstante, en noviembre de 1199, en una reunión celebrada en la corte de Teobaldo con motivo de un torneo, varios nobles franceses decidieron "tomar la cruz" y eligieron a Teobaldo como líder. Fallecido al año siguiente, Bonifacio de Montferrato fue elegido en su lugar.
Fue el hijo de Balduino V, conde de Henao, y Margarita de Alsacia, condesa de Flandes. Balduino I fue un aliado de la casa real inglesa de los Plantagenet, que combatió del lado de Ricardo I contra Felipe II de Francia. Durante la Cuarta Cruzada, que fue promovida por el papa Inocencio III en 1198, Balduino participó en la instalación del prolatino Alejo IV Ángelo como emperador de Constantinopla en 1203. Después de que Alejo y su padre, Isaac II, fueran depuestos en febrero de 1204, los cruzados tomaron el poder, y Balduino, con el apoyo de Venecia, fue elegido gobernador de un nuevo estado latino. Fue coronado emperador el 16 de mayo de 1204, en la iglesia de Santa Sofía. El papa, aunque inicialmente sorprendido por el saqueo de los cruzados de Constantinopla y desconcertado porque no se le consultó sobre la partición del imperio, rápidamente reconoció al emperador latino. Incluso sus enemigos reconocieron que Balduino era un hombre de coraje, piedad y autocontrol.
Los nobles contaban con hombres, muchos de ellos segundones que aspiraban a ganar un señorío en Tierra Santa, pero carecían de fondos para una empresa de esa envergadura, y sobre todo, de barcos para alcanzar Tierra Santa.
Tras una búsqueda infructuosa, los líderes cruzados se pusieron en contacto con el único estado capaz de transportar un ejército entero al Mediterráneo Oriental: Venecia. En 1201, seis líderes cruzados fueron recibidos en Venecia por el propio Enrico Dándolo, que les ofreció un trato: barcos de transporte, galeras de combate y comida para un año para hombres y bestias, a cambio de 85.000 marcos de Colonia (25.000 kg de plata) y la parte correspondiente del botín y del territorio que los cruzados esperaban obtener conquistando Egipto. Era la primera ves que la República se convertía en protagonista de una cruzada, pero, además de los beneficios inmediatos, la oportunidad era perfecta para compensar, con ganancias en Egipto y Tierra Santa, la pérdida de influencia ante los bizantinos. El pacto se selló, e inmediatamente la República se puso en marcha para construir todos los barcos pactados y reunir las toneladas de provisiones demandadas por los cruzados. Los cruzados se concentraron en Venecia, que alojó a las huestes den el Lido. Cuando se descubrió que el objetivo era Egipto y no Jerusalén.
El numero de cruzados no dejaba de descender, y su situación era cada vez más desesperada, en manos de los venecianos, mientras estaban alojados en el Lido de la ciudad.
La provincia de Zara fue una provincia italiana que existió en Dalmacia entre 1923 y 1944. Toda la costa dálmata fue ocupada militarmente por el Ejército Italiano luego de la rendición del Imperio austrohúngaro el 4 de noviembre de 1918. Dado que las negociaciones que se llevaron a cabo en Versalles tuvieron una dirección insatisfactoria para el gobierno de Roma, Italia solicitó posponer las decisiones definitivas sobre el límite oriental en un debate bilateral directo con Yugoslavia, que resultó en el Tratado de Rapallo (1920).