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Los emblemas de la fachada
La torre del Palacio fue construida en torno a 1310, cuando el cuerpo del edificio estaba casi terminado.
De una altura cercana a los 94 metros, la torre no está alineada respecto a la fachada.
En torno a una de las columnas se puede ver la pequeña escalera de caracol que permite subir a parte superior del campanario. En la parte más alta se encuentra una gran veleta (cerca de tres metros de altura) con la forma del Marzocco rampante y sosteniendo un bastón coronado por un lirio. Actualmente la veleta que se expone en la cima de la torre es una copia, pudiéndose admirar el original delante del Salón de los Quinientos.
El gran reloj ubicado a la mitad de la torre fue construido del florentino Nicolò Bernardo, pero remplazado en el 1667 por otro, realizado por Giorgio Lederle di Augusta y montado por Vincenzo Viviani. Aún hoy sigue funcionando. |
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Entrada. Esculturas de David y Hercules matando a Caco
La peana elevada delante del Palacio es el llamado arengario, zona donde se hacían las arengas públicas, que fue eliminada durante las restauraciones del siglo XIX de mano de Giuseppe Del Rosso. Desde este lugar los priores asistían a las ceremonias ciudadanas que se realizaban en la Plaza de la Señoría. Durante el gobierno del Duque de Atenas (1342-1343) se añadieron al arengario dos antepuertas y otros elementos. Al final del Quattrocento fue decorado con esculturas que aún se pueden admirar (la mayoría de ellas son réplicas de las originales). Las más antiguas son El Marzocco y Judith y Holofernes (1455-1460), ambas de Donatello; han sido sustituidas por copias para preservarlas (el Marzocco se encuentra en el Museo del Bargello, mientras que Judith se guarda dentro del Palacio, concretamente en la Sala de los Lirios).
El David de Miguel Ángel fue colocado en la plaza en el 1504, al año de su finalización, mediante un entramado y delicado ingenio del artista que permitía transportar la pesada estatua sin que esta tocara el propio carro que la llevaba, debido al grave peligro de fracturarla. En el 1873 se trasladó a la Galería de la Academia, donde se expone actualmente, siendo sustituido por una copia en 1910. Junto a esta está el grupo Hércules y Caco de Baccio Bandinelli, obra muy criticada por los florentinos por encontrarse al lado de la obra maestra de Miguel Ángel, con la que Bandinelli pretendió rivalizar. |
El interior: murales y demás obras de arte
Los interiores del Palazzo albergan una apabullante acumulación de arte, tanto por la decoración de paredes y techos, como por los múltiples cuadros, esculturas, muebles y demás enseres que jalonan las salas.
El Salón del Cinquecento (o de los Quinientos) está decorado con murales de Giorgio Vasari y sus ayudantes, mientras que la Capilla de Leonor de Toledo fue decorada al fresco por Bronzino; a destacar la escena de El paso del Mar Rojo. La llamada Sala Verde tiene el techo decorado con pinturas de Ridolfo del Ghirlandaio. También se guardan tapices diseñados por Stradanus, quien igualmente decoró el Comedor con la pintura La coronación de Esther. La Sala de Audiencias cuenta con murales sobre el general de la antigua Roma Marcus Furius Camillus pintados por Francesco Salviati.
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Retrato de Laura Battiferri - Agnolo di Cosimo, llamado Bronzino (Monticelli di Florencia 1503 – Florencia 1572) c 1555-1560, óleo sobre tabla, 87,5x70 cm |
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Nació en la ciudad de Nueva York en una familia de origen alemán: su padre, Frederick Loeser (1833-1911), fundó Frederick Loeser & Co. Después de completar su maestría en Filosofía en la Universidad de Harvard en 1888, decidió viajar a Europa y visitar a su amigo y compañero de Harvard Alum, George Santayana. Se instaló en Florencia en 1890, donde conoció y se casó con la famosa pianista alemana Olga Lebert Kaufmann, y pasó el resto de su vida aquí coleccionando y estudiando arte y mobiliario medieval y de principios del Renacimiento . Compró su Villa Torri Gattaia alrededor de 1908 y comenzó las renovaciones. Ubicado en las colinas florentinas detrás de San Miniato al Monte. En Florencia, Loeser cultivó sus estudios
El Legado todavía adorna las habitaciones del Quartiere del Mezzanino de Palazzo Vecchio, dispuestas en línea con cánones estéticos similares a los que caracterizan los interiores de la aristocrática Las mansiones de la Florencia renacentista, y que los coleccionistas de la época de Loeser tendían a reproducir en sus residencias privadas. |
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Villa Torri Gattaia |
Entre los cuadros más importantes del edificio, destacan retratos de Cosme I y Leonor de Toledo pintados por Alessandro Allori, así como varios del Legado Loeser, donado por disposición testamentaria del historiador y coleccionista norteamericano Charles Loeser (1864-1928). Mientras que varios cuadros de Cézanne los entregó al Fogg Art Museum de Harvard, Loeser dejó dispuesto que una treintena de obras de arte y mobiliario pasase a manos del ayuntamiento de Florencia. Entre estas piezas destacan el Retrato de Laura Battiferri (esposa de Bartolomeo Ammanati) pintado por Bronzino, una Madonna de Jacopo del Sellaio y otra de Pietro Lorenzetti. Pero para el público interesado en el arte español, la pieza más relevante es un tondo de La Virgen con el Niño y san Juanito pintado por Alonso Berruguete, rarísimo y temprano ejemplo de la inmersión de este artista en el naciente Manierismo florentino.
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El studiolo de Francisco I era un studiolo o pequeña estancia del Palazzo Vecchio de Florencia, construida por orden de Francisco I de Médici, en el que el gran duque se dedicaba a sus actividades e intereses privados. Se emprendió un ambicioso plan decorativo en el que participó lo más granado de los pintores manieristas del momento, encabezados por Giorgio Vasari, que se encargó de la dirección del proyecto (1570-1572), ayudado por los humanistas Giovanni Battista Adriani y Vincenzo Borghini. |
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Alessandro Allori, ritratto di Eleonora di Toledo - Studiolo di Francesco I |
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Francisco I de Médici, Gran Duque de Toscana por Bronzino.
Francisco I de Médici (Florencia, 25 de marzo de 1541 – ibídem, 19 de octubre de 1587), II gran duque de Toscana, de 1574 a 1587, fue el hijo mayor de Cosme I de Médici, II duque de Florencia y de su esposa Leonor Álvarez de Toledo, hija del virrey de Nápoles Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga. |
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Juana de Austria, primera esposa de Francisco I de Médici, con su único hijo varón Felipe de Medici.
Juana de Habsburgo-Jagellón (Praga, 24 de enero de 1547 – Florencia, 11 de abril de 1578), fue una Archiduquesa de Austria. Era la menor de los 15 hijos del emperador Fernando I y de Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, además de ser la hermana menor del futuro emperador Maximiliano II. Prácticamente no conoció a su madre, pues ella murió a los tres días de su nacimiento. |
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Bianca Cappello, segunda esposa de Francisco de Médici.
Bianca Cappello (Venecia, 1548 - Poggio a Caiano, Prato, 20 de octubre de 1587) fue una gran duquesa consorte de Toscana, amante y luego esposa del gran duque Francisco I de Medici, famosa por haber sido centro de numerosas intrigas y fallecida según algunos autores por envenenamiento un día después que su marido Francisco. |
El patio
El primer patio del Palazzo Vecchio fue construido en la primera mitad del siglo XIV y posteriormente modificado por Michelozzo en el siglo XV.
En la segunda mitad del siglo XVI todo el edificio sufrió una importante obra de modificación, trabajo llevado a cabo por Vasari por orden de Cosimo I de’ Medici.
El patio del Palazzo Vecchio fue decorado en ocasión del matrimonio de Francesco de Medici y Giovanna de Austria (1565), con estucos y pinturas ejecutadas en seco de ciudades de Austria, en honor de la novia.
En el centro del patio es la fuente de Francesco del Tadda (1555-1557) con una reproducción del querubín y delfin de Andrea del Verrocchio (Andrea di Michele di Francesco Cioni) del 1470 (el original se encuentra en el Palazzo Vecchio)
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Las pinturas en el patio del Palazzo Vecchio, Florencia, Italia. Autor y Derechos de Autor Marco Ramerini Las paredes del patio fueran decoradas en 1565 para Cosimo I de’ Medici, con ocasión del matrimonio de Francesco de Medici y Giovanna de Austria con los puntos de vista de las principales ciudades del imperio austríaco: Praga, Passago (Passau), Stain, Closterneburg (Klosterneuburg), Viena, Innsbruck, Ebersdorf, Costentz (Costanza), Neustadt y Hall (Ala). Las pinturas, que eran en su mayor parte pinturas ejecutadas en seco, son obra de Bastiano Veronese, Giovanni Lombardi, Cesare Baglioni y Turino di Piemonte. En la parte superior de cada panel se inscribieron las armas de las ciudades que llevan el nombre en alemán, mientras que en el fondo se escribió el nombre en italiano. Los óvalos colocados en las lunetas por encima de las pinturas de las ciudades representan episodios importantes en el gobierno de Cosimo I. En la pared este del patio hay una inscripción en latín, pintada para dar la bienvenida a la novia. En un nicho es una estatua de Sansón y el filisteo por Pierino da Vinci, el sobrino de Leonardo que murió a la edad de 23 años. |
Unb segundo patio conocido como “La Dogana” (“La Aduana”)
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Il cortile con pilastri, Palazzo Vecchio, Firenze, Italia. Author and Copyright Marco Ramerini |
Salón de los Quinientos
El Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), fue construido en 1495, durante el período de la restauración de la República de Florencia (después de la expulsión de Piero de’ Medici en 1494).
El enorme salón fue construido a instancias de Fra Girolamo Savonarola, en el interior iban a ser alojados los representantes del Gran Consejo (compuesto por 500 miembros), que fue el órgano de gobierno de la ciudad y estaba integrado por todos los ciudadanos varones que habían completado 29 años de edad, pagaban impuestos y que pertenecían a las familias que se han enfrentado a cargos públicos en las tres últimas generaciones.
La realización de la sala se completó en febrero de 1496. Posteriormente, bajo el gobierno de Soderini, entre 1503 y 1504, la República de Florencia se sentía la necesidad de celebrar sus victorias militares a través de la construcción de dos enormes frescos que debería decorar las paredes del Salón.
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Piero Soderini (1450-1522) (Ridolfo del Ghirlandaio) |
Soderini nació en Florencia en el seno de una antigua familia de médicos prestigiosos. En 1481 ya era prior de la ciudad, y más tarde se convirtió en uno de los favoritos de Piero di Lorenzo de Medici, que lo nombró en 1493, con el título de embajador al reino de Francia. Los florentinos lo eligieron gonfaloniere vitalicio en 1502, pues deseaban conferir mayor estabilidad a las instituciones republicanas, que habían sido restauradas después de la expulsión de Piero de Medici y el martirio de Girolamo Savonarola. Su gobierno fue moderado e inteligente, aunque no tuviera las cualidades de un gran estadista. Introdujo un sistema de milicias nacionales para reemplazar a los mercenarios extranjeros, y durante su gestión la larga guerra con Pisa concluyó finalmente con la captura de esa ciudad por el ejército florentino en 1509. Agradecido a Francia, que le había asistido, siempre se mantuvo favorable a los intereses franceses en la política interna italiana. Pero en 1512 los Medici, con la ayuda de un ejército español volvieron a Florencia, depusieron a Soderini y lo condujeron al exilio.
Se decidió a dar la oficina a Miguel Ángel Buonarroti, que se encargará de la ejecución de la Batalla de Cascina (batalla ganada por Florencia contra Pisa en 1364) y Leonardo da Vinci, que se encargó de la escena de la Batalla de Anghiari (victoria importante de Florencia su las tropas de Milán en 1440).
Ninguno de los dos genios del Renacimiento terminó su trabajo, Miguel Ángel creó sólo un dibujo de su obra, pero Leonardo pintó la escena central de su fresco enorme en la pared oriental del Salón, su obra parece haberse perdido, aunque recientemente los estudios sugieren que existe una brecha entre el fresco de Vasari actual y la antigua muralla, que da esperanzas de que el Vasari, de una persona inteligente que era, no ha destruido el fresco, pero ha preferido ocultarlo para mantenerlo.
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“La Batalla de Marciano en el Valle Chiana”, de Giorgio Vasari. En el círculo, el fragmento del estandarte con la leyenda “Cerca Trova”
Leonardo Da Vinci ha sido un pozo insondable de genialidad, pero también de misterio, ya lo comprobaron sus coetáneos y se ha ido confirmando cuanto más y con más medios se han ido estudiando sus obras.
2012 - Como en una novela de intriga, apenas unas semanas después de que el museo del Prado anunciase el hallazgo de una ‘hermana’ de la Gioconda no sólo elaborada en el propio taller de Leonardo Da Vinci, sino al mismo tiempo que la Monna Lisa de la enigmática sonrisa, el genio renacentista y sus misterios vuelven a dar una nueva sorpresa. Según Seracini, la muestra de material negro, encontrado en una pared oculta tras un falso muro en el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo, tiene una composición química compatible con la usada por el genio renacentista en ‘La Gioconda’ y en el ‘San Juan Bautista’, que se conservan en el Museo del Louvre de París. “Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado”, dijo el investigador. |
El Inferno de Dan Brown cobra vida en Florencia
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'Cerca Trova'. Busca y encontrarás. Ese es el lema de Inferno
Robert Langdon, el famoso profesor de simbología (nuevamente interpretado por Tom Hanks) se encuentra tras el rastro de una serie de pistas conectadas con el mismísimo Dante. Cuando Langdon despierta con amnesia en un hospital italiano, hará equipo con Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora de la que él espera le ayude a recuperar sus recuerdos. Juntos recorrerán Europa en una carrera a contrarreloj para desbaratar una letal conspiración global. Adaptación del best-seller homónimo de Dan Brown. (FILMAFFINITY) |
La máscara del autor de La Divina Comedia, pieza clave del «Inferno» de Tom Hanks, no fue tomada directamente del cádaver del poeta italiano.
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A Dante Alighieri la muerte le sorprendió en Rávena la noche del 13 al 14 de septiembre de 1321 y en esa misma ciudad donde el autor de «La Divina Comedia» había pasado sus últimos años de exilio fue enterrado, en la iglesia de San Francisco, aunque es muy posible que antes se tomara un recuerdo en cera o yeso de su rostro para que sirviera de como guía para retratos y esculturas posteriores, tal como era costumbre entre las personalidades de la época. |
Boccaccio no menciona ninguna máscara mortuoria en su obra sobre la «Vida de Dante», aunque sí que Guido Novel da Polenta, el caballero que le otorgó su protección en Rávena, no escatimó en su honores para su egregia sepultura. Cabe pensar por ello que se realizó una mascarilla del difunto poeta italiano. En el pasado se creyó que la máscara de Dante que se guarda en el Palazzo Vecchio de Florencia, y que da una pista vital a Robert Langdon (Tom Hanks) en «Inferno», era su auténtica mascarilla mortuoria, pero estudios recientes apuntan a que sería una copia de una efigie sepulcral realizada en 1483 por Pietro y Tullio Lombardo. La máscara, que fue propiedad en el siglo XIX de Seymour Kirkurp (de ahí que también se conozca como Máscara Kirkup), fue donada por la viuda del investigador británico al senador Alessandro D'Ancona. Este a su vez la ofreció en 1911 al Palazzo Vecchio, donde se conserva desde entonces. Fuente: ABC historia
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1532-1534 -- Miguel Ángel |
El salón es impresionante, 52 metros por 23 metros. Las escenas de batalla son pintados por Vasari: la conquista de Siena, la toma de Porto Ercole, la victoria de Cosme I de Marciano della Chiana, la derrota de Pisa en San Vincenzo, el ataque de Maximiliano de Austria en Livorno, y Pisa atacada por las tropas de Florencia. La decoración del techo representa, en 39 paneles, los episodios más importantes en la vida de Cosme I, los barrios de la ciudad y, en el centro, la escena de su nombramiento a Gran Duque de Toscana. Los lados de las paredes se encuentran seis estatuas, incluyendo el Genio de la Victoria de Miguel Ángel.
El piso superior
En el piso superior son visibles las "habitaciones de los elementos", con salas dedicadas a argumentos mitológicos y frescos, una vez más de Vasari y sus ayudantes; y las "dependencias"de la archiduquesa Eleonora, hija del virrey de Nápoles, Don Pedro de Toledo y entregada como esposa a Cosme I. Enre las salas de mayor interés citamos la sala de la audiencia, con el bellísimo cielo raso artesonado y entallado, obra de Benedetto da Maiano y con los frescos de Francesco Salviati 1550, que cuentan la historia de Cammillo en estilo manierista.
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Judith and Holofernes. Donatello |
La estatua de bronce Judith y Olofernes, obra tardía de Donatello, fue retirada recientemente de la plaza de la Señoría y llevada a la sala de la audiencia para protegerla de la intemperie, a la cual había sido sometida con los consecuentes resultados, durante cinco siglos. Citamos después, la "sala de los lirios", llamada así por la decoración de las paredes, y la sala de los mapas, llamada también guardarropa donde sobre los armarios entallados son visibles 53 cartas geográficas de la segunda mitad de 1500, obra de Ignazio Danti y Stefano Buonsignori.
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Sala de los Lirios en el Palazzo Vecchio de Florencia |
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Palazzo Vecchio; Capilla del Prior |
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Vasari, Giorgio (1511-1574) Sala di Leone X |