domingo, 30 de octubre de 2016

Beato de Liébana - LOS BEATOS : LOS LIBROS MÁS BELLOS DEL MUNDO - Elipando de Toledo - Arrio - Los siete sellos - El Apocalipsis

Cantabria es una comunidad autónoma española uniprovincial definida como comunidad histórica en su Estatuto de Autonomía. Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada
Liébana (o La Liébana) es una comarca histórica de Cantabria (España), una de las mejor definidas de la Comunidad Autónoma. Tiene una extensión de unos 570 kilómetros cuadrados y se localiza en el suroeste de Cantabria, lindando con las provincias de Asturias, León y Palencia.
Beato de Liébana (Ducado de Cantabria, Asturias; ¿701?-Liébana, c. 798), también llamado san Beato, fue un monje mozárabe del Monasterio de San Martín de Turieno (actualmente Monasterio de Santo Toribio de Liébana), en la comarca de Liébana (Cantabria), en las estribaciones de los Picos de Europa. Su obra más conocida es el Comentario al Apocalipsis de San Juan (Commentarium in Apocalypsin), de gran difusión durante la Alta Edad Media, debido a su trabajo en el campo de la teología, política y geografía.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.
Algunas fuentes no del todo fiables aseguran que Beato se retiraría posteriormente al Monasterio de Valcavado en Palencia, donde sería nombrado abad —según Alcuino de York—, y finalmente encontraría la muerte.

En Cantabria, así como en Asturias, sienten una gran devoción por esta figura. Inscrito en el santoral católico, su festividad se celebra el día 19 de febrero.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Beato de la Universidad de Valladolid del siglo X.
Se conocen como «Los Beatos» los manuscritos de los siglos X y XI, más o menos abundantemente ilustrados, donde se copian el Apocalipsis de San Juan y los Comentarios sobre este texto redactados en el siglo VIII por el Beato de Liébana. Escribió los Comentarios al Apocalipsis de San Juan (Commentarium in Apocalypsin), en el año 776. Diez años después, en el 786, redacta la versión definitiva. En esta versión pretende hacer frente a la crisis por la que pasaba la Iglesia en aquellos años e intenta demostrar que está en posesión de la traditio sobre la llegada y predicación del Apóstol Santiago en España. Para ello se basa en ciertos escritos del libro Breviario de los Apóstoles.

Estos Comentarios contienen también uno de los más antiguos mapamundis del mundo cristiano.

«Son también siete reyes: cinco han caído, uno es, y el otro no ha llegado aún. Y cuando llegue, habrá de durar poco tiempo. Y la Bestia, que era y ya no es, hace el octavo, pero es uno de los siete; y camina hacia su destrucción. Los diez cuernos que has visto son diez reyes que no han recibido aún el reino; pero recibirán con la Bestia la potestad real, sólo por una hora. Están todos de acuerdo en entregar a la Bestia el poder y la potestad que ellos tienen. Estos harán la guerra al Cordero, pero el Cordero, como es Señor de Señores y Rey de Reyes, los vencerá en unión con los suyos, los llamados y elegidos y fieles». (Apocalipsis, 9.1).
También desde este monasterio, el Beato participó en la lucha contra Elipando, obispo de Toledo, que defendía la teoría del adopcionismo. A esta lucha se unió también el obispo Eterio de Osma.
Elipando de Toledo (717 — †808) fue arzobispo de Toledo a finales del siglo VIII, y el principal defensor del adopcionismo.
Sostuvo, quizás por influencia del islam y por el pasado visigodo arriano, que Cristo es Hijo de Dios no por naturaleza, sino por adopción del Padre. Defendió sus tesis en el Sínodo de Frankfurt (794), en una memoria dirigida a los obispos españoles, y en el Concilio de Aquisgrán (800). En este último se le enfrentó Alcuino de York, quien entabló debate con Elipando
Contra él escribieron Beato de Liébana y Eterio de Osma el Apologeticum, un texto contra el adopcionismo cabiendo señalar, como curiosidad que, según la tradición, el Beato de Liébana le llamó «Testiculum anticristi» ("pequeño testigo del Anticristo").
Arzobispo de Toledo. Beato combate el adopcionismo, herejía del siglo VIII que Beato rechazo.
El adopcionismo es la doctrina según la cual Jesús era un ser humano, elevado a categoría divina por designio de Dios por su adopción, o bien al ser concebido, o en algún momento a lo largo de su vida, o tras su muerte. 
Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo, conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo homónimo, fue uno de los Doce Apóstoles. Nació probablemente en Betsaida (Galilea). Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrono de España.
Herodes Agripa I, Agripa I llamado el Grande (10 a. C. - 44). Rey de los judíos, fue el nieto de Herodes el Grande, y el hijo de Aristóbulo IV y de Berenice. Originalmente llamado Marco Julio Agripa (en latín Marcus Julius Agrippa). Es el rey llamado 'Herodes' en los Hechos de los Apóstoles, en la Biblia.
Romanos y bárbaros En el año 379, el emperador Graciano escogió a un general hispano, Teodosio (o Teodosio I, también conocido como Teodosio el Grande) para ocupar el trono del Imperio de Oriente. Éste, después de eliminar a un usurpador del trono de Occidente en 388, reinó sobre todo el Imperio romano.
 Flavius Gracianus Augustus (¿abril, mayo? de 359 - 25 de agosto de 383), conocido como Graciano o Graciano el Joven para diferenciarlo de su abuelo Graciano el Viejo, fue emperador de Occidente entre 375 y 383.
Favoreció claramente la religión cristiana contra el paganismo, rechazando los tradicionales atributos paganos de los emperadores y quitando el Altar de la Victoria del senado.
El Altar de la Victoria fue instalado en la casa romana del senado (la curia) que llevaba una estatua de oro de la diosa Victoria. El altar fue establecido por César Augusto en el año 29 a. C. para celebrar la derrota de Marco Antonio y Cleopatra en Actium. La estatua representaba a una mujer con alas, sosteniendo una palma y descendiendo para otorgar una corona laurel al victorioso. 
Flavio Teodosio, Teodosio I o también en el seno católico como Teodosio el Grande (Cauca o Itálica, 11 de enero de 347 - Milán, 17 de enero de 395)
Continuó con la persecución a los paganos y tomó la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.
Tras convertirse al cristianismo en 380, hizo de ésta la religión oficial del Imperio, prohibiendo la herejía arriana, los cultos paganos y el maniqueísmo.
La unificación del Imperio duró poco: a la muerte de Teodosio, el Imperio se dividió entre sus dos hijos.
El 31 de diciembre del año 406, diversos pueblos germánicos atravesaron la Galia. Los Suevos se establecieron en Galicia (al noroeste de España), los vándalos y los alanos se establecieron en Andalucía.
Durante ese tiempo, Ataúlfo, jefe de los visigodos, y sucesor de Alarico I, se casó en el 414 con Gala Placidia, la hija del emperador Teodosio I el Grande. Pero, empujado por el gobierno de Rávena, se trasladó a España, lo que causaría que las guerras entre los bárbaros se multiplicaran en la Península Ibérica.
Ataúlfo, rey de los visigodos, por Raimundo Madrazo. 1858. (Museo del Prado, Madrid).
Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 1841 – Versalles, 15 de septiembre, 1920) fue un pintor español realista del siglo XIX. Era hijo y discípulo del famoso retratista Federico Madrazo, cuñado del no menos famoso Mariano Fortuny, hermano de Ricardo Madrazo y nieto del notable pintor José Madrazo. Hoy, algunas de sus obras se encuentran expuestas en los mejores museos de Europa, como en el Museo del Prado.
Gala Placidia (Constantinopla, entre 388 y 393-Roma, 27 de noviembre de 450), hija del emperador romano Teodosio I y de su segunda esposa Gala, emperatriz consorte de Constancio III, emperador del Imperio Romano de Occidente y madre de Valentiniano III, emperador de Occidente. Gala Placidia era media hermana de los emperadores Honorio y Arcadio.
Al mismo tiempo, estos pueblos sufrieron una "romanización". Así los visigodos se unen a una coalición romana encabezada por el general Flavio Aecio, siendo rey de los visigodos Teodorico I, para enfrentarse a la alianza de los hunos mandada por su rey Atila. La batalla de los Campos Cataláunicos, en la que Teodorico murió, se desarrolló cerca de Orleans, en el 451.
Eurico (del gótico, Aiwareiks; c. 440-484) fue rey de los visigodos (después de asesinar a su hermano Teodorico II) desde 466 al 484.
Arrio  (Libia, 250 o 256–Constantinopla, 336) fue un asceta, presbítero y sacerdote en Alejandría, en la iglesia de Baucalis. Posiblemente tuviera un origen bereber.
Grabado de Arrio argumentando la supremacía de Dios Padre, y que el Hijo tuvo un comienzo, al haber tenido un verdadero nacimiento.
El Primer Concilio de Nicea del 325 declaró herejía al arrianismo.

El arrianismo es una creencia no trinitaria. Afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Las enseñanzas arrianas fueron atribuidas a Arrio (c. 250-335 d. C.), un presbítero en Alejandría, Egipto. Las enseñanzas están opuestas a las principales enseñanzas católico-romanas sobre la naturaleza de la Santa Trinidad y de la naturaleza de Cristo. La cristología arriana dice que el Hijo de Dios no existió siempre, sino que fue creado por Dios Padre. Esta creencia se basa en la interpretación del versículo 14:28 del Evangelio de Juan donde Jesús dice:
Oyeron que les dije que me voy y volveré a visitarlos. Si me amaran, se alegrarían de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo.
Poco después, el rey de los Visigodos, Eurico, viajó a España y se proclamó su primer rey independiente. El Imperio romano había dejado de existir. Eurico, fiel a las doctrinas de Arrio, instó al rey Suevo de Asturias a convertirse al arrianismo.
En el 325, el obispo Osio de Córdoba fue convocado por el emperador Constantino al primer concilio ecuménico en Nicea para condenar las doctrinas de Arrio (Jesucristo siervo de Dios). 
Árabes y mozárabes
Mientras que Asturias se refuerza cada vez más y se puebla, los cristianos que viven bajo el yugo musulmán se encuentran en la misma situación que antes bajo la dominación de los visigodos arrianos. Sujetos a impuestos que sólo se les aumentan a ellos, no tienen derecho a construir nuevas iglesias ni a fundar nuevos conventos. Una vez más, son numerosos los que se refugian en el campo, mientras los invasores permanecen en las ciudades. De nuevo las ermitas aparecen en lugares remotos. Los cristianos que viven en tierra musulmana no pueden practicar su religión excepto si antes juraron lealtad a un jefe moro.
En 791, el rey asturiano Alfonso II el Casto traslada la capital del reino a Oviedo, y, a pesar del saqueo de esta ciudad en 794, comienza la Reconquista.
En este contexto histórico, y en una región donde los huidos del Islam estaban aportando una cultura muy rica, particularmente en el ámbito artístico, es en el que Beatus (Beato para los españoles), monje en un convento del valle de Liébana, escribe su comentario del Apocalipsis.
 Alfonso II de Asturias (c. 760–842), apodado el Casto, fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. A su muerte, Nepociano, un familiar de parentesco no demasiado claro, intentó usurpar el trono al enfrentarse al futuro Ramiro I.
Durante su reinado, que abarcó un periodo de cincuenta y un años, se descubrió en Compostela la supuesta tumba del apóstol Santiago.
El comentario del Apocalipsis
Es una obra de erudición pero sin gran originalidad, hecha sobre todo de compilaciones. Beato toma extractos más o menos largos de los textos de los Padres y Doctores de la Iglesia; en particular, San Agustín, San Ambrosio, San Ireneo, San Isidoro.

El género apocalíptico y su historia
El Apocalipsis de Juan es el último libro del corpus bíblico cristiano.
El Canon Bíblico es el conjunto de libros de la historia del pueblo judío que la tradición judeocristiana considera divinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la Biblia. El canon bíblico cristiano está constituido por los cánones del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
En el prólogo de esta obra figura un mapa del mundo, llamado Mapa Mundi, destinado a ayudar al lector a localizar los lugares mencionados en las Santas Escrituras.
¿Qué son los siete sellos y las siete trompetas en el libro de Apocalipsis?"
Los siete sellos (Apocalipsis 6:1-17; 8:1-5), las siete trompetas (Apocalipsis 8:6-21; 11:15-19), y las siete copas (Apocalipsis 16:1-21), son tres diferentes y consecutivos juicios de Dios. Los juicios se vuelven progresivamente peores y más devastadores al acercarse al final de los tiempos. Los siete sellos, trompetas y copas, están conectados unos con otros – esto es; el séptimo sello introduce a las siete trompetas (Apocalipsis 8:1-5), y las siete trompetas introducen a las siete copas (Apocalipsis 11:15-19; 15:1-8).

Beato de Facundus,  El Juicio Final
Los primeros cuatro sellos son conocidos como los cuatro jinetes del Apocalipsis. El primer sello introduce al anticristo (Apocalipsis 6:1-2). El segundo sello causa una gran guerra (Apocalipsis 6:3-4). El tercer sello causa una hambruna (Apocalipsis 6:5-6). El cuarto sello trae plagas, más hambre, y más guerra (Apocalipsis 6:7-8).

Beato de Urgell,  El 5º Sello.
El quinto sello nos habla de aquellos que serán martirizados por su fe en Cristo durante el tiempo del fin (Apocalipsis 6:9-11). Dios escucha sus ruegos por justicia, y la ejecutará a Su tiempo, en la forma del sexto sello, junto con los juicios de las trompetas y las copas. Cuando el sexto de los siete sellos es abierto, ocurre un devastador terremoto, causando una crisis masiva y una terrible devastación – junto con inusuales fenómenos astronómicos (Apocalipsis 6:12-14). Aquellos que sobrevivan, tendrán razón al gritar, “Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de Su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?” (Apocalipsis 6:16-17).

Beato de Facundus. La Gran Prostituta se embriaga con un Rey.

El mensaje
Los cristianos se encuentran después de 711 ante el Islam como lo habían estado ante el Imperio romano. No pueden practicar su culto durante el día; campanas y procesiones están prohibidas; las iglesias y los monasterios destruidos no pueden reconstruirse; las persecuciones toman a menudo un cariz sangriento.

Beato de Burgo de Osma, f°108 El 5.ª trompeta, los Caballos Infernales.
El tratamiento del espacio, el objetivo del pintor parece ser distraer al espíritu de las tentaciones de lo accidental para atraerlo a la esencia del relato ofrecida en la contemplación estética.
El Apocalipsis se presenta entonces como el libro de la resistencia cristiana. Los grandes símbolos toman un nuevo sentido. El Animal, que designaba al Imperio, se convierte en el nombre del emirato (convertido más tarde en califato), - Babilonia no es ya Roma sino Córdoba, etc.

Beato de Facundo, La Mujer y el Dragón.
El Apocalipsis, que se había interpretado como una profecía del final de las persecuciones romanas, se convierte en el anuncio de la Reconquista. Es una promesa de entrega y castigo. El desciframiento es sencillo para las masas que creen, y este libro termina por adquirir, en la España ocupada, más importancia que los Evangelios.

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto.
Clasificación de los Beatos:
Familia I
  • Beato de Cirueña, Beato Emilianense, Beato de El Escorial, Beato de San Millán, Beato de Saint- Sever, Beato de Burgo de Osma, Beato Corsini y Beato Lorvao.
  Familia II
  •  Beato de San miguel de Escalada, Beato de Valcavado,Beato de Seo de Urgel,Beato de Fernando I y Sancha, Beato de Berlín, Beato de Silos, y Beato de Navarra.
  Familia III
  • Beato de Tábara, Beato de Gerona, Beato de Turín, Beato de Mánchester, Beato de san Pedro de Cardeña, Beato de san Andrés de Arroyo y Beato de las Huelgas.  
La prostituta de Babilonia (Beato de Gerona)
Adán y Eva

sábado, 29 de octubre de 2016

Los Monasterios de Yuso y Suso (La Rioja) - Beatos - Beato de Fernando I y doña Sancha - Beato de Urgel - Juan de Patmos - Las muy ricas horas del Duque de Berry

El Real Monasterio de San Millán de Yuso, pincha aqui
El Monasterio de San Millán de Suso, pincha aqui

Valle de San Millán. Monasterios de Suso (arriba) y Yuso (abajo)
El Monasterio de San Millán de la Cogolla es una institución religiosa fundada en el siglo VI d.C. por San Millán, situada en el municipio de San Millán de la Cogolla en la comunidad autónoma de La Rioja. Está formado por la comunidad de monjes que continúan la tradición iniciada por el eremita Millán. Desde el siglo VI hasta nuestros días se han dado distintos tipos de vida monástica: eremitas, cenobio, monasterio visigodo dúplice con regla hispánica, monasterio mozárabe, monasterio benedictino, y en la actualidad convento de frailes de la Orden de Agustinos Recoletos.
Beatos
Se denominan Beatos a los distintos códices manuscritos, copias de aquel Comentario al Libro del Apocalipsis (Explanatio in Apocalypsin) de San Juan que en el año 776 realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria).

Es un género librario específicamente hispano.

Iluminación del Beato de San Millán. Monasterio de San Millán.
Hoy día, conservados en diferentes instituciones, existen alrededor de 31 beatos, de los que 24 contienen miniaturas.

Son libros escritos entre los siglos X al XIII, considerándose, a grandes rasgos, prerrománicos a los realizados en los siglos X y principios del XI y puramente románicos a los escritos en los siglos XI (mediados), XII y XIII.

Uno de los más famosos por su calidad y estado de conservación es el Ms. Vit. 14.2, conocido como Beato de Fernando I y doña Sancha, que conserva la Biblioteca Nacional de Madrid.

Beato de Fernando I y doña Sancha
Los ángeles con las hoces. La siega. La vendimia de la Tierra. El pisado de la vid en el lagar de la era de Dios. Apocalipsis, XIV, 14-20. Año 1047 - Autor Facundo
El Beato de Fernando I y doña Sancha (vitrina 14-2 de la Biblioteca Nacional de Madrid), es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XI se llama así por el nombre del donante, Fernando I de León y Castilla, aunque también se le denomina Beato de Facundo por el nombre del copista, Beato de San Isidoro de León por ser la Basílica de San Isidoro de León el lugar donde se encontraba originalmente o Segundo Beato de la Biblioteca Nacional por ser la Biblioteca Nacional de España en Madrid el lugar donde se conserva actualmente con la referencia Vit. 14-2.

Fernando I, según una miniatura medieval de la Catedral de León.
Fernando I de León, llamado «el Magno» o «el Grande» (c. 1016-León, 27 de diciembre de 1065), fue conde de Castilla desde 1029 y rey de León desde el año 1037 hasta su muerte, siendo ungido como tal el 22 de junio de 1038.
Era hijo de Sancho Garcés III de Pamplona, llamado «el Mayor», rey de Pamplona, y de Muniadona, hermana de García Sánchez de Castilla.
Llevó a cabo una enérgica actividad de Reconquista, tomando las plazas de Lamego (1057), Viseo (1058) y Coímbra (1064). Además sometió a varios de los reinos de taifas al pago de parias al reino leonés. Al morir dividió sus reinos entre sus hijos
Tradicionalmente se le ha considerado el primer rey de Castilla y fundador de la monarquía castellana, y muchos historiadores siguen manteniendo esta tesis.
El Beato de Fernando I que contiene el Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana, encuadernado en piel consta de 312 folios en pergamino (624 páginas a 2 columnas) con 35 líneas de escritura visigótica e ilustrado con 98 miniaturas.

El caballero fiel y verdadero. Los ejércitos del cielo. Apoc. XIX.
Encargado por los reyes Fernando I de Castilla y Sancha de León, es de suponer que el códice quedara en el aula regia hasta 1063, momento en que se trasladaría a la basílica de San Juan Bautista de León, que pasaba a denominarse de San Isidoro, al albergar las reliquias del santo en su nueva consagración. 

La captura de la Bestia y del Falso Profeta. Apoc. XIX.

El Beato 14-2 de la Biblioteca Nacional de España es el único códice de este género que no se copió para un monasterio entre los siglos X y XI. Fueron los monarcas Fernando I y Sancha, bajo cuyo reinado se reunificaron León y Castilla en 1037, quienes encargaron la obra junto con otras, en un mecenazgo cultural que tenía a la vez un interés religioso y político.

Explicación sobre su supervivencia
El fenómeno de los códices que contienen el "Comentario al Apocalipsis" (Commentarium in Apocalypsin) de Beato de Liébana es único en la Alta Edad Media hispánica. Ninguna otra obra fue copiada tantas veces como para que llegaran a nuestros días más de 25 manuscritos, además de fragmentos de otros, que se han ido descubriendo y que superan ya la decena (de los cuales, uno de Silos con miniatura).

Este fenómeno no se explica tanto por el texto de la obra principal que contienen, sino por sus ilustraciones, que tienen una notable uniformidad pictórica, al contrario que las Biblias y Evangeliarios que no repiten sus iluminaciones.
Biblioteca en la que se conservan 
Veintidós manuscritos de los conservados las tienen. Los beatos más antiguos que conservamos son del siglo X, aunque la producción de copias debió de ser constante desde la publicación del "Comentario". Tanto fue el éxito que tuvieron los 'Beatos' que, al contrario que en zonas italogálicas y anglonormandas, las copias del texto del Apocalipsis que se hicieron en Hispania no tenían miniatura alguna, dada la fuerte atracción de la tradición de los 'Beatos' que las tenían como en exclusiva.

Beato de Urgel


En latín Beatus Urgellensis, es uno de los denominados "Beatos", es decir, copias altomedievales de la obra de Beato de Liébana titulada Comentario al Apocalipsis (escrita hacia el 786).
El arca de Noé
Este ejemplar, uno de los más bellos y completos, se conserva en el Museo Diocesano de Urgel, en Seo de Urgel, provincia de Lérida, (España). Su estilo, caracterizado por la acusada estilización de las figuras, se considera más tardío que el de otros "Beatos".

Detalle de la toma de Jerusalén por Nabucodonosor
Fue estudiado a comienzos del siglo XX por H. A. Sanders, W. Neus y Pere Pujol, archivero de la Catedral de Santa María de Urgel. Todos ellos destacaron su interés paleográfico y artístico, así como los problemas bibliográficos que presenta. A diferencia de otros "Beatos", que suelen consignar los nombres de copista o ilustrador y el lugar y la fecha en que se confeccionaron, en este no se hace tal cosa. Identificar a calígrafos y miniaturistas es prácticamente imposible, pero sí le supone un origen riojano, y una localización temporal a finales del siglo X
.
Toma de Jerusalén por Nabucodonosor
El 29 de septiembre de 1996, dos miembros de una banda organizada de ladrones de arte robaron el Beato de Urgel, tras reducir a la encargada del museo y romper la vitrina que lo protegía. El 21 de enero de 1997 se consiguió capturar a la banda en Valencia, recuperándose el Beato intacto junto a otras obras de arte.

Juan de Patmos o el Apokaleta es el nombre dado al autor del libro bíblico titulado el Apocalipsis. En la introducción, el autor declara que estaba desterrado en la isla griega de Patmos “a causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”, cuando comenzó a recibir “la revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto”. Juan de Patmos también suele ser llamado Juan el Teólogo.

San Juan en Patmos es un cuadro del pintor flamenco El Bosco, ejecutado en óleo sobre tabla de roble que mide 63 centímetros de alto por 43,5 cm. de ancho. Se encuentra en el Staatliche Museen de Berlín (Alemania).
Jheronimus van Aken (Bolduque, c. 1450-1516), llamado familiarmente Joen y conocido como Jheronimus Bosch, en España el Bosco, fue un pintor del norte del Ducado de Brabante, en los actuales Países Bajos, autor de una obra excepcional tanto por la extraordinaria inventiva de sus figuraciones y los asuntos tratados como por su técnica, al que Erwin Panofsky calificó como artista «lejano e inaccesible» dentro de la tradición de la pintura flamenca a la que pertenece.
Justino Mártir, en su Diálogo con Trifón, dice que Juan de Patmos fue uno de los Apóstoles de Cristo. Esto ha dado pie a considerar tradicionalmente que Juan fue uno de los doce, en concreto Juan el Apóstol, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor.

Hans Mernling, Tríptico de san Juan Bautista y as Juan Evangelista, 1474-1479, óleo sobre tabla, Mernlingmuseum, Brujas.
Hans Memling (Seligenstadt (Alemania), hacia 1423/1443 - Brujas, 1494) fue un pintor flamenco activo en Brujas (Bélgica) en el período de su declive político y comercial.
San Juan viendo a Jesus en la isla de Patmos
Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry o Les Très Riches Heures, en francés) es un libro de horas profusamente iluminado, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Está escrito en latín. Se conserva actualmente en el Museo Condé en Chantilly, Francia.

Saint Jean sur l'île de Patmos
Es probablemente el manuscrito iluminado más importante del siglo XV, apodado le roi des manuscrits enluminés («el rey de los manuscritos ilustrados»). Fue encargado por Jean, duque de Berry hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.

Juan de Francia, nació el 30 de noviembre de 1340 en Vincennes y murió el 15 de marzo de 1416 en París, fue un príncipe francés de la rama de Valois de la dinastía capetiana. Fue Duque de Berry de 1360 hasta su muerte.
El mes de enero. Página del calendario de Las muy ricas horas, de los hermanos Limbourg (1411–1416) (Museo Condé).
Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.

Arte románico y Vanguardias - Joan Miró i Ferrà - Francis-Marie Martínez Picabia - Pablo Ruiz Picasso - Natalia Goncharova - El aduanero Rousseau - André Derain

El arte es una red que conecta distintos momentos de la historia, un ente vivo en el que las corrientes no pueden entenderse aisladamente, sino que tienen una causa y una inspiración. Para poner en relación artes tan aparentemente dispares como el románico y las vanguardias, es necesario conocer el panorama artístico de finales del siglo XIX. El sistema de figuración tradicional entró en crisis y los artistas empezaron a interesarse por otro tipo de manifestaciones, alejadas de Europa. Algunos artistas postimpresionistas como Gauguin o Van Gogh criticaron el naturalismo, ya que lo consideraron una forma errónea de representar la realidad. Gracias a la crisis del Positivismo, estas ideas se desarrollaron y la pintura dejó de poner interés en la apariencia, para centrarse en el sentido más profundo de las obras.

En este momento nace el “primitivismo”, una corriente que asimila las formas artísticas de los llamados pueblos primitivos.

Frontal de Santa Margarita de Escorts (siglo XII)
Es necesario destacar también el tratamiento de paños con estilización espiraliforme, presente en el frontal de Santa Margarita de Sescorts del Museo Episcopal de Vic.
En un primer momento el primitivismo se interesó por el arte exótico pero más tarde empezó a investigar las manifestaciones arcaicas de Occidente. El románico fue recuperado gracias a vanguardias como el cubismo o el expresionismo. Los artistas románicos gozaron de una gran libertad para trabajar, algo que llamó la atención de los creadores contemporáneos. Ambos movimientos comparten parecidos estéticos y formales: el anti naturalismo, la esquematización, los fondos planos, los trazos no descriptivos y los colores fuertes. Por eso muchos pintores se han dejado influenciar y ayudar por los códices y la pintura mural medieval.

Pintores como Gauguin, ya se inspiraron en el arte románico. El pintor francés adoptó la temática bretona durante su estancia en Point-Aven, un pequeño pueblo que había mantenido sus costumbres y su profunda religiosidad. Otro autor a destacar es André Derain, con su cuadro La danza, obra inquietante en la que aparecen tres figuras femeninas. Cada una de ellas está inspirada en un arte primitivo pero la que destaca es la del centro, emparentada con la figura del profeta Isaías que decora el pórtico de Souillac (siglo XI).

FAUVISMO André Derain "La danza" (1906)
André Derain (Chatou, 10 de junio de 1880 - Garches, 8 de septiembre de 1954) fue un pintor, ilustrador y escenógrafo francés.
Abadía de Souillac - Relieve románico con el Profeta Isaias
La abadía de Santa María de Souillac (o de Soulhac, en idioma occitano) es una antigua abadía benedictina situada en la comuna de Souillac, en el departamento francés de Lot (Mediodía-Pirineos). La misma abadía fue el origen del núcleo habitado.
En el cubismo es más difícil encontrar referencias al románico pero el estudio de las pinturas murales de la pequeña iglesia de San Martin de Fonollá (siglo XII) fue la clave de la conceptualización de la realidad, que finalmente llevaría a la abstracción. Rosseau fue un autor contemporáneo que tuvo muchos problemas con la perspectiva y el escorzo, aunque lo suplía con el maravilloso uso del color. Se valió de modelos románicos en obras como Retrato de Joseph Brummer (1909), en la que utiliza de modelo el Cristo en majestad románico.

Retrato de Joseph Brummer (1909) - Rosseau
Henri Julien Félix Rousseau, llamado "El aduanero Rousseau" (Laval, 21 de mayo de 1844 – París, 2 de septiembre de 1910), fue un célebre pintor francés, uno de los máximos representantes del arte naíf.
La decoración pictórica de San Clemente fue pasada a lienzo en 1920 por orden de la Junta de Museos y en la actualidad se conserva en el Museo Nacional de Arte en Cataluña. En la iglesia de San Clemente se ha realizado una copia de las mismas en el lugar de donde fueron arrancadas.
Natalia Goncharova, ejemplo de la corriente del neoprimitivismo, fue una pintora de vanguardias rusa. En Imágenes místicas de la guerra, una serie de catorce litografías inspiradas en la I Guerra Mundial, se representan distintas escenas cristianas. En la portada vemos un ángel justiciero de estilo bizantino con una espada; en El caballo pálido la guerra aparece representada como uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis y en La guerra maldita unos ángeles tiran piedras desde unos aviones, destruyendo la ciudad de Babilonia. Estas dos últimas obras están directamente relacionadas con el texto profético de San Juan.
 La guerra maldita (1914) Natalia Goncharova
Natalia Sergéyevna Goncharova (4 de junio de 1881 - 17 de octubre de 1962), fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa.
  "Destrucción de Babilonia" 
El mismo Picasso se vio influenciado por estas pinturas como es en el caso de Las dos hermanas, en el que traspone de forma laica la escena de la Visitación. En 1930 pintó La Crucifixión, obra fiel a la tradición cristiana pero con una gran ferocidad y violencia, que se inspiró en la escena de Diluvio del códice del beato Saint Séver.

Las dos hermanas (Picasso, 1902)
Esta obra está inacabada y la interpretación del cuadro nada pacífica. Podría representar a dos hermanas, una de las cuales, enferma y con la cabeza inclinada, pide ayuda a la otra. También podría ser el encuentro entre una prostituta y una joven madre.
Se trata de dos mujeres, una de ellas con un bebé en brazos al que solo le podemos ver la mano y parte de la cabeza, cuyas figuras reflejan abatimiento y desesperación, pero que intentan darse consuelo la una a la otra. La primera, a la izquierda, lleva el pañuelo blanco que era obligatorio para las mujeres enfermas de sífilis que se recuperaban en el hospital de Saint-Lazare. La hipotética madre, a la derecha, tiene en sus brazos a su hijo y consuela, abrazándola, a la prostituta enferma.
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
Capitel de la iglesia de San Juan de Ortega
San Juan de Ortega es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Burgos, municipio de Barrios de Colina, que está compuesto por los pueblos de Barrios de Colina, Hiniestra y San Juan de Ortega.
Arriba: Pablo Picasso "Guernica" 1937, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid Abajo: Beato de Saint Sever, folio: 85r. El Diluvio.
Otro pintor deslumbrado por estos murales fue Francis Picabia, famoso por su colección de “Españolas”, unas medias figuras de trazo fluido y colores suaves. En el verano de 1927 visitó las pinturas medievales del Palacio de Montjuic y tras verlas, Picabia comenzó a mezclar las cándidas imágenes de sus figuras españolas con los motivos iconográficos del románico catalán. El grafismo de sus figuras había comenzó a cambiar en 1925 pero en este momento iría adquiriendo la forma de la Virgen de Montserrat, del perro que acompaña a Lázaro en San Clemente de Taüll o del cordero místico con siete ojos. Ejemplo de ello son  Barcelona, Cordero místico y beso y Mujer con cigarrillo.

  Cordero románico con siete ojos
Cordero mítico y beso
Francis-Marie Martínez Picabia (París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) fue un pintor francés.
La Vierge de Montserrat, ou Femme à la cigarette 1928 - Picabía
La Virgen de Montserrat conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.(Talla siglo XII)
Joan Miró por otro lado, no solo asimiló la iconografía sino que en él se produjo una verdadera convergencia espiritual. Se movía en una órbita de tradición catalana, en la que están incluidos claro, los frescos y miniaturas románicas. Se separó mucho del ideario estético del Noucentisme y tras hacer suyo el color fauvista y la sintaxis cubista y futurista, desarrolló un sistema de representación enumerativo muy cercano al del románico. De este momento es necesario destacar Autorretrato, La casa de la palmera y Huerto con asno. Son frecuentes en sus obras la distribución de los ábsides románicos, con personajes celestes en lo alto y terrestres en lo abajo o el reparto en bandas horizontales monocromas, que eliminan cualquier sensación de volumen como en Personaje tirando piedras a un pájaro.
                                
Miniature del Beato de Fernando I y Sancha
Miró - Figura tirando una piedra a un pájaro
Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893-Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su comunidad autónoma .
La casa de la palmera
Huerto con asno
Ochos siglos de diferencia. ¿A qué miniaturista, pintor o escultor medieval se le hubiese pasado por la cabeza que su trabajo iba a influir tanto en un artista que no tenía nada que ver con él? La sociedad, la economía, la política, la ciencia, la tecnología... todo había cambiado. Pero sin embargo, los artistas de las vanguardias supieron ver las similitudes entre tantas diferencias. Cambió el mensaje, cambiaron las sensaciones, causas y consecuencias pero al fin y al cabo, era arte. Nada más y nada menos.

Fuente: Vox Ultra