jueves, 31 de agosto de 2023

LXXIX - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Los premios Pritzer historia de un reconocimiento - Zaha Hadid - Luis Barragán

LXXVIII - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - El racionalismo - Edwin Lutyens - Gertrude Jekyll, pincha aqui

Premio Pritzker

El Premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento anual otorgado por la Fundación Hyatt con el objetivo de “honrar a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas para la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura ”.

Historia

El Pritzker es otorgado por la Fundación Hyatt y fue creado en 1979 por Jay y Cindy Pritzker para honrar lo mejor en la arquitectura a nivel mundial. Su principal motivación fue estimular un público más amplio amante de la arquitectura e inspirar el talento creativo de los profesionales para seguir impulsando su creatividad en la arquitectura.

El ganador o ganadora del Pritzker recibe un premio de 100 mil dólares, además de un medallón de bronce que lo acredita como ganador y participa en una ceremonia donde es entregado el galardón y se ofrece un discurso de aceptación.

Premio Pritzker: Algunos ganadores destacados

Desde la primera edición en 1979 a la fecha, han sido premiados 41 arquitectos de la talla de Alejandro Aravena, Zaha Hadid, Philip Johnson, Toyo Ito, James Stirling, Frank Gehry, Norman Foster, Tadao Ando, Renzo Piano, Luis Barragán o Rem Koolhaas.

Luis Barragán

Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 1902 - Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988), más conocido como Luis Barragán, fue un ingeniero y arquitecto mexicano, ganador del premio Pritzker en 1980.
En 1931, viajó a Nueva York, donde conoció a Frederick Kiesler y publicó, por primera vez y en el extranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens.
Inscrito dentro de una polémica post-revolucionaria sobre identidad nacional, su obra posterior se basa en una retórica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África, España, y zonas rurales de su natal estado de Jalisco. Esto se vio enriquecido cuando en 1951 visita Marruecos, lo que se traduce en un lenguaje formal de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores que Barragán creyó identificar como de extracción popular. Elementos como el agua y la luz, juegan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.

El único mexicano ganador del Premio Pritzker en 1980, Las Torres de Satélite y la casa que lleva su nombre, entre otras obras insignia, recibió la segudnda edición del premio Pritzker y su trabajo fue definido por la Fundación Hyatt como "un acto sublime de la imaginación poética, con jardines, plazas y fuentes de belleza inquietante.

Detrás de una discreta fachada se esconde uno de los tesoros arquitectónicos mejor guardados de la ciudad.


La Casa-Taller de Luis Barragán, más conocida como Casa Luis Barragán, fue la residencia del arquitecto e ingeniero Luis Barragán Morfín en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con 1162 metros cuadrados, que se reparten entre la construcción y las áreas verdes, y en su conjunto refleja el estilo arquitectónico de Barragán durante ese periodo. La casa funciona como museo.



La Casa-Taller se construyó en 1948. Es una de las obras más influyentes y representativas de la arquitectura contemporánea en el mundo reconocida por la Unesco​ como una de las 35 zonas calificadas como Patrimonio de la Humanidad en México. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia Unesco en su declaratoria– «es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos». 

Las Torres de Satélite 

Son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, Estado de México, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte. Son obra del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán —ganador del Premio Pritzker—, con la colaboración del pintor "Chucho" Reyes Ferreira. Originalmente diseñadas como una gran fuente dispuesta en la entrada de la naciente ciudad, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona.


Su influencia principal son las torres de San Gimignano en Italia, luego de un viaje de Goeritz y posteriormente de Barragán acompañado del historiador del arte Justino Fernández en 1951 a dicho pueblo.

La casa Gilardi 


Es una vivienda unifamiliar edificada para la familia Gilardi, construida y diseñada en 1976 por el arquitecto mexicano Luis Barragán Morfín en la colonia San Miguel Chapultepec de la ciudad de México. Está considerada una de las principales obras de Barragán, formando así parte de su testamento arquitectónico.

Su característica principal radica no solo en su arquitectura sino en los colores, las texturas, las secuencias y disposiciones de espacios, la forma de introducir la luz en las diferentes estancias de la casa, de tamizarla, siempre generando sensaciones y eso unido a determinados colores compositivamente colocados para dar espacios brillantes.


La disposición en planta descubre poco a poco los espacios a través de filtros de luz y silencio. Un mundo de sensaciones: sencilla entrada, el pasillo se amplia, la escalera sin barandilla levita y asciende por el efecto de luz cenital, nos atrae un emocionante corredor invadido por la suave luz amarillenta que se filtra por una serie de aberturas verticales con vidrios de color onix, para finalizar el recorrido en la estancia de la piscina, con un fondo a modo de lienzo en paredes azules, contrastando con el color rojo de la columna central y bañada por la luz cenital. Esa piscina-estar-comedor es el espacio central de la casa: un ámbito mágico donde la vida se interrumpe en un callado paso entre lo sólido y lo líquido, el estar-comedor se instala a orilla del agua de la piscina, y el muro de color rojo se hunde en ella y vibra con las geometrías producidas por la cambiante luz cenital que va transformando el espacio a lo largo del día.

Discurso de Luis Barragán al recibir el Premio Pritzker

“En mí se premia entonces, a todo aquél que ha sido tocado por la belleza. En proporción alarmante han desaparecido en las publicaciones dedicadas a la arquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también las de serenidad, silencio, intimidad y asombro. Todas ellas han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretender haberles hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro...”

Zaha Hadid


La arquitecta británica-iraquí, Zaha Hadid, se convirtió en la primera mujer en ganar de manera individual el Pritzker en 2004. La creadora de obras tan icónicas del siglo XXI como El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Ohio, el Riverside Museum de Glasgow y el Centro Acuático de Londres, fue premiada por “la geometría fragmentada y la movilidad fluida que hacen más que crear una belleza abstracta y dinámica”. La organización coincidió en que su obra como arquitecta “explora y expresa el mundo en el que vivimos”.

¿Cuál fue la obra más importante de Zaha Hadid?

Galaxy Soho en Beijing

Galaxy Soho de Pekín inaugurado en 2012 por Zaha Hadid, es un inmenso complejo compuesto por cuatro volúmenes principales con aspecto futurístico, el cual se asemeja a una especie de ilusión, cuyas líneas sinuosas y envolventes lo convierten en un edificio difícil de asimilar.



El diseño paramétrico del edificio se inspiró en los patios chinos clásicos. El complejo contiene tiendas, oficinas e instalaciones de ocio.


Galaxy SOHO es un complejo de edificios situado en Pekín (China). Construido entre 2009 y 2012, es el primero de los tres edificios diseñados por la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid en Pekín, junto con Wangjing SOHO y Leeza SOHO.

Wangjing SOHO es un complejo de tres rascacielos curvos situado en Wangjing, Pekín, China, entre el centro de la ciudad y el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital.4​ Según Zaha Hadid, la arquitecta del proyecto, es una «bienvenida y despedida a Pekín». Las torres contienen oficinas y espacio comercial. El diseño original contemplaba solo dos torres, pero debido a limitaciones de altura se rediseñó con tres torres de menor altura.​ Una de las más de diez propiedades promovidas por SOHO China, el complejo fue inaugurado oficialmente el 20 de septiembre de 2014.

Leeza SOHO Tower by Zaha Hadid Architects


Pekín persigue a Abu Dabi, Doha, Singapur y Nueva York en la carrera para tener los rascacielos más innovadores. El último golpe de efecto de la capital china es la torre de 207 metros diseñada por el estudio de Zaha Hadid en su centro financiero, un edificio que gira sobre sí mismo y que tiene el atrio más grande del mundo.

El mayor atrio del mundo
El atrio, o sea el espacio central entre las dos secciones, se eleva por 198 metros, y gracias al giro que da el edificio permite que la luz natural ingrese desde todos los ángulos a lo largo del día.

Las dos estructuras, de 200 metros de alto, dan un giro sobre sí mismas, como si estuvieran realizando un ‘pas de deux’


En total el edificio tiene 172.800 metros cuadrados. Su sector central está abierto al público, como si fuera un centro cívico bajo techo; y desde allí se facilita la comunicación peatonal con las líneas 14 y 16 del metro de Pekín.

Construido bajo parámetros sostenibles, cuenta con sistemas de reciclaje del agua y en su terraza hay paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía del sol.


Las políticas verdes llegan al punto que el parking tiene espacios para guardar 2.680 bicicletas, y allí hay lockers y duchas a disposición de los empleados que decidan llegar a su trabajo en dos ruedas. Por supuesto que hay cargadores para los usuarios de motos y coches eléctricos.

El estudio Zaha Hadid también es responsable del diseño de nuevo aeropuerto de Pekín, que apunta a ser el más grande del mundo.

Amberes (Bélgica): la “Casa del Puerto” creada por Zaha Hadid es un museo emblemático
La construcción del Mas Museum finalizó en 2010. El proyecto se ubica en pleno corazón de la antigua zona portuaria, entre los antiguos docks de « Het Eilandje » y la ciudad. El puerto es uno de los fundadores y principales financiadores del proyecto. La elección del lugar de implantación al borde del muelle ha permitido reflejar la obra arquitectónica en el agua. La composición volumétrica del edificio simple y equilibrado entre piedra y vidrio, al igual que su altura de 60 metros, hacen que el museo sea un elemento de referencia y un objeto emblemático para el sector ciudad/puerto de Eilandje, al cual ofrece vistas panorámicas a los visitantes. Para la nueva « Casa del Puerto », Amberes eligió a una arquitecta de renombre mundial, Zaha Hadid. 


Una estructura que evoca la forma de un barco viene a incorporarse sobre el antiguo cuartel de bomberos, edificio patrimonial, y reagrupar 500 empleados en esta nueva sede del puerto de Amberes. 


En el corazón de Eilandje, la Casa del Puerto y sus 46 m de altura es una nueva señal sólida tanto por su forma dinámica como por el vínculo establecido entre el pasado y el futuro. Los trabajos comenzaron en 2012 y el edificio fue inaugurado en septiembre 2016.

miércoles, 30 de agosto de 2023

LXXVIII - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - El racionalismo - Edwin Lutyens - Gertrude Jekyll

LXXVII - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - NEOM: La 'meca' futurista de Arabia Saudí - El Organicismo - Frank Lloyd Wright - pincha aqui

Dadaismo (II) - Max Ernst - Peggy Guggenheim (Coleccionista y mecenas estadounidense de arte, y tercera esposa de Max Ernst), PINCHA AQUI

Buscadores de belleza - Museo Solomon R. Guggenheim - Hilla Rebay - La familia Guggenheim - Descubrimiento de Jackson Pollock - Max Ernst - Peggy Guggenheim - Emiratos Árabes Unidos , PINCHA AQUI

Escuela de Chicago - Burnham, Daniel Hudson "Burnham & Root" - Sullivan, Louis Henri, PINCHA AQUI

La escuela de Chicago, PINCHA AQUI

Edwin Lutyens - Gertrude Jekyll - Nueva Delhi - María de Teck, PINCHA AQUI

El racionalismo

También llamado estilo internacional o movimiento moderno, fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965, aproximadamente. Suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo xx. Fue un movimiento de amplio alcance internacional, que se desarrolló por toda Europa, Estados Unidos y numerosos países del resto del mundo. Entre sus figuras sobresalen: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier y muchos más.

Café L'Aubette (1928-1929), de Theo van Doesburg, Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp, Estrasburgo (Francia)

Entre los padres del racionalismo se suele considerar especialmente la obra de tres de los mejores arquitectos del siglo xxWalter GropiusLudwig Mies van der Rohe y Le Corbusier, llamados en ocasiones genéricamente como la «Trinidad» racionalista. Un aspecto curioso de su trayectoria es que los tres trabajaron juntos alrededor de 1910 en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En la génesis del racionalismo se encuentran los adelantos tecnológicos que propiciaron en la segunda mitad del siglo xix la arquitectura de cristal y hierro, el movimiento Arts & Crafts, la edificación de los primeros rascacielos propiciada por la Escuela de Chicago, la formulación de la teoría funcionalista por Louis Sullivan, algunos postulados de la arquitectura modernista —especialmente la Sezession vienesa— y la obra de varios arquitectos individuales —en especial Frank Lloyd Wright— hasta desembocar en las corrientes de vanguardia de inicios del siglo xx, que suelen considerarse como un prerracionalismo.


Home Insurance Building (1885), de William Le Baron Jenney, Chicago (Estados Unidos)


Edwin Lutyens - Gertrude Jekyll - Nueva Delhi - María de Teck, PINCHA AQUI

Edwin Lutyens
Sir Edwin Landseer Lutyens, (Londres, 29 de marzo de 1869 – Londres, 1 de enero de 1944) fue uno de los más importantes arquitectos británicos del siglo XX. Su obra se caracterizó por adaptar la arquitectura tradicional a los requisitos de su época. Diseñó muchas casas de campo en Inglaterra, y sobre todo, la ciudad de Nueva Delhi, parte de la metrópolis de Delhi que más tarde albergaría la sede del gobierno de India. En reconocimiento a su labor, Nueva Delhi también es conocida como "la Delhi de Lutyens".

Edwin Lutyens

Considerado por algunos como "el más grande arquitecto británico", Edwin Lutyens recibió numerosos reconocimientos a su labor. En 1918, Lutyens fue nombrado caballero, siendo el primer arquitecto que recibía tal distinción. Fue miembro de la Royal Academy, primero como asociado desde 1913, posteriormente como miembro de pleno derecho (elegido en 1920), y finalmente como presidente desde 1938 y hasta su muerte. En 1921 recibió la Medalla de Oro del RIBA. En 1924, fue nombrado miembro de la recién creada Royal Fine Art Commission. En 1925 el American Institute of Architects le concedería la Medalla de Oro. Su trabajo en la ciudad de Delhi le valió en 1930 el ingreso en la Orden del Imperio de la India, con el grado de Caballero Comandante (KCIE). En 1941 sería reconocido con la Orden de Mérito del Reino Unido (OM). También fue miembro del Royal Institute of British Architects (FRIBA), del que fue vicepresidente, y doctor honoris causa por la Universidad de Oxford (LLD).
En colaboración con Herbert Baker, diseñó varias obras en Nueva Delhi, como la Puerta de la India, o la residencia del virrey, conocida como Rashtrapati Bhavan
Gertrude Jekyll

Gertrude Jekyll

(29 de noviembre 1843 - 8 de diciembre 1932) fue una influyente horticultura, taxónoma, diseñadora de jardines, artista y escritora. Creó y diseñó 400 jardines en el Reino Unido, Europa, EE. UU., y escribió 1.000 artículos para Country Life magazine, The Garden y otras revistas. Jekyll ha sido descripta como "una primerísima influencia en el diseño de jardines" por entusiastas   estadounidenses e ingleses de la jardinería. 



Nueva Delhi 
Diseñada en gran parte por Lutyens a lo largo de 20 años, la ciudad de Nueva Delhi, situada en la metrópolis de Delhi, iba a reemplazar a Calcuta como la sede del Raj Británico. El proyecto se completó en 1929 y se inauguró oficialmente en 1931. Situada al suroeste de la ciudad amurallada de Shahjahanabad, el plano de la nueva ciudad estaba marcado por amplias avenidas radiales conectando los puntos principales, al estilo de otras ciudades planificadas como Camberra o Washington D.C.. En esta ciudad combinó el clasicismo de la arquitectura occidental con rasgos de las tradiciones locales, en particular de la arquitectura mogola y sus jardines acuáticos.


Construida según los mismos principios que otras colonias británicas, el mercado sería el punto de encuentro entre los asentamientos nativos y la nueva ciudad imperial. Allí imaginó Lutyens "el gran centro comercial para los residentes de Shahjahanabad y Nueva Delhi", dando lugar al mercado existente en la actualidad.


El edificio más importante de Lutyens en nueva Delhi es la gran cúpula budista hoy conocida como Rashtrapati Bhavan. Este edificio palaciego, que alberga 340 habitaciones, ocupa un área de 1,3 km² y cuenta con un jardín privado diseñado por el propio Lutyens. Este palacio sería la residencia oficial del virrey de la India, y en la actualidad del Presidente de India. En este palacio se encuentra un busto de Lutyens, la única estatua de un occidental que los indios dejaron en su ubicación original tras la independencia. También diseñó la Casa Hyderabad, el palacio en Delhi del Último Nizam de Hyderabad.

Rashtrapati Bhavan

Para esta ciudad, Lutyens inventó un nuevo orden arquitectónico, que ha venido en llamarse el "orden Delhi", que usó también para algunos edificios de Inglaterra, tales como el Campion Hall en Oxford. 


El Campion Hall en Oxford

Rashtrapati Bhavan es la residencia oficial del Presidente de la India, localizada en la capital, Nueva Delhi. Hasta 1950 se la conoció como la “Casa del Virrey” y sirvió como residencia del Gobernador General de la India.

El arquitecto británico Edwin Lutyens, principal artífice de la nueva planificación de la ciudad, fue el encargado de diseñar el edificio.

Se decidió por un diseño clásico, con colores y detalles inspirados en la arquitectura local. Lutyens se sintió orgulloso de su obra al saber que el nuevo edificio no recibiría el nombre de “Casa del Gobernador”, nombre que recibían la mayoría de las residencias de los gobernadores, sino “Casa del Virrey”.

En 1911 se decidió trasladar la capital del país desde Calcuta a Delhi


Rashtrapati Bhavan 


Edificio con la tumba de Humayun

La tumba fue construida por la viuda principal del emperador Humayun, Bega Begum, aunque se desconoce la fecha exacta del inicio de la construcción. Algunas fuentes consideran que la fecha de inicio fue en 1574, nueve años después de la muerte de su esposo.
La tumba de Humayun es un complejo de edificios de arquitectura mogol en la ciudad india de Delhi. Comprende la tumba principal del emperador Humayun, así como otras tumbas, mezquitas y otras construcciones. El complejo está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, ya que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol. Es, además, uno de los complejos que mejor se han conservado.


Construida a la memoria de los más de 90,000 soldados hindúes que perdieron sus vidas durante las Guerras Afganas y la Primera Guerra Mundial, la Puerta de la India es uno de los monumentos más famosos en Delhi.

Parliament House - Edwin Lutyens
También es autor de monumentos conmemorativos, el Cenotafio de Whitehall, en Westminster (Londres), el Monumento a los Caídos en la Batalla del Somme, en Thiepval, el Memorial de Todos los Santos de Northampton y el Tower Hill Memorial, en el Victoria Park de Leicester, similar a la Puerta de la India.

En España diseñó la reforma interior del palacio de Liria de Madrid





Su obra más popular sea la casa de muñecas de la Reina María (1924), una villa palladiana de cuatro plantas exhibida permanentemente en la zona pública del Castillo de Windsor.

lunes, 28 de agosto de 2023

LXXVII - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - NEOM: La 'meca' futurista de Arabia Saudí - El Organicismo - Frank Lloyd Wright -

LXXVI - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Le Corbusier -  La Villa Saboya - La Carta de Atenas - El Plan Voisin  - L'Esprit Nouveau - Nadir Afonso Rodríguez - Ville Radieuse - Capilla Notre Dame du Haut. pincha aqui

Nueva York (VI) -  Museo Solomon R. Guggenheim - Solomon Robert Guggenheim - Hilla Rebay - La familia Guggenheim - Benjamin Guggenheim - Peggy Guggenheim, pincha aqui

Frank Lloyd Wright  - La escuela de la pradera - El Arts & Crafts - La Hermandad Prerrafaelita - Revival Maya - Hotel Imperial (Tokio, Japón) - La sede de la Johnson Wax, pincha aqui

Frank Lloyd Wright - La casa de la cascada - La Hollyhock House - La Ennis House - Taliesin Oeste (su vivienda), pincha aqui

Arquitectura con 7º arte - La Influencia de F. Lloyd Wright en Hollywood  - La Ennis House, en Blade Runner - LA CASA VAN DAME “Con la muerte en los talones” - Svetlana Alliluyeva (la hija menor y única hija de José Stalin). pincha aqui

Curiosidades actuales:

Tabuk es una de las regiones de Arabia Saudita, situada a lo largo de la costa del noroeste del país, frente a Egipto a través del mar Rojo. Tiene un área de 146 072 kilómetros cuadrados y una población de 791 535 habitantes (2010). Su capital es Tabuk.


Tabuk es la capital de la región de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudita. Está cerca de la frontera entre Jordania y Arabia Saudita, y alberga la base de la fuerza aérea más grande de Arabia Saudita.

La región de Tabuk es conocida por su exportación de flores a Europa.

Castillo otomano de Tabuk


Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud (Yeda, 31 de agosto de 1985)​ es el príncipe heredero​ de Arabia Saudita. Se desempeña como Primer ministro del país (el cargo de primer ministro suele ejercerlo el rey, aunque desde 2022 por decreto fue designado él)​ y también es presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, presidente del Consejo de Asuntos Políticos y de Seguridad y ministro de defensa, siendo el más joven del mundo en el momento de su nombramiento.​ Se le ha descrito como el poder detrás del trono de su padre, el rey Salmán, quien padece la enfermedad de Alzheimer. Fue nombrado príncipe heredero​ en junio de 2017 después de la decisión del rey Salman de destituir a Muhammad bin Naif bin Abdulaziz Al Saud de todas sus posiciones, lo que hizo que Mohammad bin Salman fuera el heredero del trono.

  • Musulmán Suní
  • Apodo MBS
Los comentaristas y los grupos de derechos humanos han criticado vocalmente el liderazgo de Mohammad bin Salman y las deficiencias de su programa de reforma, citando un número creciente de detenciones de activistas de derechos humanos; su bombardeo de Yemen, en el que la hambruna provocada por la guerra podría causar 13 millones de civiles muertos; la escalada de la crisis diplomática de Catar; el inicio del conflicto saudí-libanés de 2017, el arresto de miembros de la familia real saudí en noviembre de 2017 y el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi en el consulado en Estambul. Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch critican al gobierno saudí por sus violaciones a los derechos humanos.

Es un hombre muy excéntrico en cuanto a demostrar su riqueza, prueba de ello es el haber adquirido en 2015 por casi 300 millones de dólares la vivienda más costosa del mundo, el Château Louis XIV, castillo construido en 2009 y ubicado cerca al Palacio de Versalles en París, Francia, donde se combina la elegancia de una fachada al estilo de los antiguos palacios y castillos franceses con un interior ostentoso y moderno como el de una mansión de Beverly Hills en Los Ángeles, Estados Unidos.  Otra de sus excentricidades es un yate de lujo de 134 metros (440 pies) y 4.500 metros cuadrados de cubierta llamado Serene, adquirido en 2014 por 500 millones de euros al magnate ruso Yuri Shefler. Considerado uno de los yates más costosos del mundo


Allá por 2009, el empresario Emad Khasoggi -descendiente, sí, del traficante de armas Adnan Khashoggi- decidió derribar un castillo del siglo XIX en Louveciennes, una zona a las afueras de París entre Versalles y Saint-Germain-en-Laye, para construir su propia fortaleza a imagen y semejanza de los grandes palacios franceses. Un movimiento sin más explicación que dotar de modernidad a la majestuosidad de los clásicos. 

Mármoles y materiales de primera calidad revisten el Château Louis XIV.

Piscina interior, una de las comodidades que se añadieron en la reforma integral del castillo.

NEOM: La 'meca' futurista de Arabia Saudí

NEOM, acrónimo de Nuevo Futuro, es el nombre de la nueva ciudad y área económico-tecnológica, con una superficie tres veces la de Chipre, que Arabia Saudí está promoviendo en el noroeste el país, frente a la Península del Sinaí. Además de buscar alternativas al petróleo, con NEOM los saudís pretenden rivalizar las innovaciones urbanísticas de Dubái, Abu Dhabi y Doha. El proyecto también supone trasladar el interés saudí del Golfo Pérsico al Mar Rojo y estrechar la vecindad con Egipto, Jordania e Israel.

Aspecto de la futura megaciudad de NEOM, de acuerdo con la visión de sus promotores [NEOM Project]

Mientras el mundo mira hacia Sillicon Valley en California, Shenzhen en China o Bangalore en India, el gobierno saudí ha comenzado a preparar la creación de su primera zona económica y tecnológica independiente: NEOM (abreviatura del término árabe Neo-Mustaqbal, Nuevo Futuro). Al frente del proyecto estuvo hasta hace poco Klaus Kleinfeld, ex presidente de Siemens AG, quien al ser nombrado consejero de la Corona saudí ha sido sustituido por Nadhmi Al Nasr como CEO de NEOM.

El pasado 24 de octubre de 2017, en la conferencia de la Iniciativa Inversión Futura celebrada en Riad, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman hizo público este proyecto de 500.000 millones de dólares, enmarcado en el programa político Saudi Vision 2030. El territorio en el que se situará NEOM está en la zona fronteriza entre Arabia Saudí, Egipto y Jordania, a orillas del Mar Rojo, por donde fluye casi un diez por ciento del comercio mundial, existe una temperatura 10º C inferior a la media del resto de países del Consejo de Cooperación del Golfo, y se localiza a menos de ocho horas de vuelo del 70% de la población del planeta, por lo que podría convertirse en un gran centro de transporte de pasajeros.

Según ha anunciado el gobierno saudí, NEOM será una ciudad económica especial, con sus propias leyes civiles y tributarias, y costumbres sociales occidentales, de 26.500 kilómetros cuadrados (el tamaño de Chipre multiplicado por tres). Los objetivos principales son atraer la inversión extranjera de empresas multinacionales, diversificar la economía saudita dependiente del petróleo, crear un espacio de libre mercado y hogar de millonarios, “una tierra para gente libre y sin estrés; una start-up del tamaño de un país: una hoja en blanco en la que escribir la nueva era del progreso humano", dice un vídeo promocional del proyecto. Todo ello bajo el eslogan: “The world’s most ambitious project: an entire new land, purpose-built for a new way of living”. Según la página web y cuentas oficiales del proyecto, los 16 sectores de energía, movilidad, agua, biotecnología, comida, manufactura, comunicación, entretenimiento y moda, tecnología, turismo, deporte, servicios, salud y bienestar, educación, y habitabilidad generarán 100.000 millones de dólares al año.

  • Gracias a un informe publicado por el diario The Wall Street Journal y elaborado por las consultoras Oliver Wyman, Boston Consulting Group y McKinsey & Co., que, según aseguran, tuvieron acceso a más de 2.300 documentos confidenciales de planificación, han salido a la luz algunas de las ambiciones y lujos con los que contará la urbe futurista. Entre ellos se encuentran coches voladores, hologramas, un parque temático de dinosaurios robot y edición genética al estilo Jurassic Park, tecnologías e infraestructuras nunca vistas, hoteles, resorts y restaurantes de lujo, mecanismos que creen nubes para causar precipitaciones en zonas áridas, playas con arena que brilla en la oscuridad, e incluso una luna artificial.
  • Otro fin que busca el proyecto es hacer de NEOM la ciudad más segura del planeta, mediante sistemas de vigilancia de última generación que incluyen drones, cámaras automatizadas, máquinas de reconocimiento facial y biométrico y una IA capaz de notificar delitos sin necesidad de que los ciudadanos tengan que denunciarlos. Del mismo modo, los propios dirigentes de la iniciativa urbanística auguran que la ciudad será un centro ecológico de gran proyección, basando su sistema de alimentación únicamente en energía solar y eólica obtenida con placas y molinos, pues tienen todo un desierto para instalarlos.

¿Cómo va la construcción de la megaciudad futurista en Arabia?

Las obras arrancaron el pasado mes de octubre (2022) y se espera que concluyan para el año 2030. Será la más grande que el hombre haya creado.

  • Las excavaciones pueden llegar a los 20 metros de profundidad, lo cual serviría como un agujero para albergar edificios de 500 metros de altura.
  • Los habitantes de esta nueva ciudad, según los planos del proyecto, podrán transportarse en tren y atravesarla, de extremo a extremo, en cuestión de 20 minutos.

El Organicismo
Por arquitectura orgánica debemos entender todas aquellas manifestaciones arquitectónicas que tratan de adecuarse y aliarse con la naturaleza. Esta idea la podemos encontrar en la arquitectura desde tiempos muy remotos, pero su verdadera formulación la redacta F. Lloyd Wrigt (1869-1959). Se define por:

El sentido de lo interior como realidad.
La planta libre como flexibilidad y continuidad de ambientes.
La unidad entre interior y exterior.
El uso de materiales naturales.
La casa como protección.
Con F. LL. Wrigt el Racionalismo comienza a ser olvidado y se ensayan nuevos caminos para la arquitectura. De origen norteamericano, viaja a Tokyo, donde se siente fascinado por la arquitectura japonesa, igual que por los templos mayas del Yucatán, por lo que puede decirse que tiene una formación cosmopolita. A esta amplia formación debemos la Casa de la Cascada en Pensilvania, bella simbiosis entre naturaleza y arquitectura.
Con las formas curvas experimentó en el Museo Guggenheim de New York (1943-58). En este caso se encargó de que el museo poseyera espacios luminosos con luz controlada, no relejada por las superficies, por otro lado un espacio para disfrutar ascendiendo una rampa de un modo continuo y sin rupturas la exposición de objetos.



Frank Lloyd Wright

(Richland Center, Wisconsin, 8 de junio de 1867 - Phoenix, Arizona, 9 de abril de 1959), arquitecto estadounidense, fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños. 
Wright abandonó a su familia en 1909 y viajó a Europa. El año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras influyó a las nuevas generaciones de arquitectos europeos.


De regreso a los Estados Unidos diseñó su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los años se quemó en tres ocasiones, y que Wright reconstruyó de nuevo.

Taliesin
Los años comprendidos entre 1900 y 1910 abarcan la denominada etapa clásica, durante la que escribe varios libros y dicta algunas conferencias. Este periodo es calificado por el propio arquitecto como el de las casas de la pradera, por el gran número de casas de verano que edifica en los bosques o junto a los lagos de Wisconsin y de Michigan y en los suburbios boscosos del norte de Chicago.
El análisis de la constitución de los materiales y la relación con el entorno natural son aspectos básicos en estas construcciones; todas ellas tienen en común la planta en forma de “T” o de cruz, la composición por volúmenes, la cubierta a dos o cuatro aguas y los porches cubiertos como continuación espacial del interior. Entre ellas podemos citar Ward Willits (Highland Park, Chicago, 1902), , Cooley (Riverside, Illinois, 1908) y la casa Robie (Chicago, 1908). 
Casa Ward W. Wllits
Casa Ward W. Wllits
Hotel imperial de Tokio
Casa Aline Bransdall
Casa Edgar J. Kaufmann
Casa Edgar J. Kaufmann

Ayn Rand, una gran admiradora de Lloyd Wright, se inspiró parcialmente en el talento individualista del arquitecto para crear a Howard Roark, el protagonista de su novela "El manantial" (1943) 
Rand, novelista y filosofa anticolectivista, nació en Rusia en 1905 y vivió la revolución bolchevique que arruinó a su familia. En 1926 llega a Estados Unidos donde trabajó en diversos puestos de la industria del cine de esa época hasta que en 1943 con su libro El Manantial, que fue rechazado por 12 editores antes de publicarse, se convierte en un autentico fenómeno de masas. 

El título del libro es una referencia a una cita de la autora: El ego del hombre es el manantial del progreso humano. Además de dedicarlo a su marido, Frank O'Connor, Ayn Rand también se lo dedicó a "la noble profesión de la arquitectura", escogiendo la arquitectura por la analogía que ofrecía con sus ideas: La supremacía del ego, y el individualismo como virtudes.

La novela fue llevada al cine en 1949. Rand escribió el guión y Gary Cooper interpretó a Roark. Para ella el comunismo era la aniquilación de lo puramente individual, de la vida privada. Ella defendía que “El interés de uno mismo y su felicidad es lo único indiscutible, moral y razonable “. Rand se proclamaba abogada del egoísmo ilustrado y racional.