martes, 30 de diciembre de 2014

Catalina I - Pedro II de Rusia - Anna Ioánnovna - Iván VI de Rusia (Recomendado)

Catalina I, nacida Marta Skavronska, fue zarina —oficialmente, emperatriz— del Imperio ruso de 1725 a 1727. Se cree que era una campesina polaca nacida en Letonia en 1684, cuando era una provincia de Suecia, hija de Samuel Skavronski y Elisabeth Moritz, que murieron en la epidemia de peste en 1684. Se ha especulado con que fueran siervos fugitivos, lo que explicaría los intentos de los gobiernos siguientes de mantener esta historia en secreto.

Pedro II de Rusia ( San Petersburgo, 23 de octubre de 1715 – Moscú, 29 de enero de 1730), fue zar de Rusia entre 1727 y 1730. Era hijo de Carlota Cristina de Braunschweig-Wolfenbüttel y del zarévich Alexis Petróvich, primogénito de Pedro el Grande. Ascendió al trono en 1727, al fallecer la emperatriz Catalina I. Murió en Moscú en 1730, en vísperas de contraer matrimonio con la princesa Catalina Dologorúkova. Su tutor fue el gran matemático prusiano Christian Goldbach.
Su abuelo, Pedro el Grande, lo había ignorado desde su nacimiento.

Durante el reinado de Catalina I sigue siendo ignorado, pero pocos años antes de la muerte de la Zarina empieza a quedar claro que el único heredero directo de Pedro el Grande no puede seguir en prisión por mucho tiempo. La gran mayoría de la nación y tres cuartas partes de la nobleza estaban de parte del joven Pedro, mientras su tío el Emperador Carlos VI presiona por su liberación a través de embajador imperial de San Petersburgo. El problema viene resuelto por la intermediación de Aleksandr Ménshikov y el Conde Andréi Osterman; el 18 de mayo de 1727, Pedro II de 12 años, según la última voluntad de Catalina I, es proclamado zar de todas las Rusias.

Pedro II se dedicó a una vida de lujos y pasatiempos, distraído de los asuntos de Estado. Junto a él se hallaban sus dos tías, la grandes princesas Ana e Isabel Petrovna, hijas de Pedro el Grande. Pronto comenzaron conspiraciones en los círculos próximos al zar para conseguir eliminar a Ménshikov, que estaba llevando a cabo una auténtica concentración de poder a la sombra del trono. Finalmente consiguieron su objetivo y los planes de Ménshikov fueron desbaratados al caer en desgracia el año 1727.

Para saber más de Ménshikov pincha aqui
Con la muerte de Pedro, la línea de herencia masculina de los Románov se extingue. Por lo que la sucesora es Anna Ioánnovna, hija del hermanastro de Pedro el Grande, el zar Iván V.
 Para saber más de Ivan V pincha aquí

Iván V de Rusia  (6 de septiembre de 1666 — 29 de enero de 1696 fue zar de Rusia junto con su hermanastro Pedro) los cuales gobernaron Rusia entre 1682 y 1696. Fue el más joven de los hijos de Alejo I de Rusia y María Miloslávskaya. Su reinado fue formal debido a sus incapacidades físicas y mentales.
Anna Ioánnovna de Rusia

Al quedar huérfana, entra a servir en casa de Ernest Glück, pastor luterano de Marienburg, que no hizo nada por darle una educación. Muy joven contrajo nupcias con un oficial de dragones sueco llamado Johan Raabe, pero cuando Marienburg fue conquistada por las tropas rusas, Gluck se ofreció para ir a Moscú como traductor al servicio del mariscal de campo Borís Sheremétev, llevándose a Marta. Más tarde, pasó a ser criada (y amante) del príncipe Aleksandr Ménshikov, amigo y cortesano de Pedro I, y primer Gobernador de San Petersburgo.

Anna Ioánnovna de Rusia (7 de febrero de 1693 - 28 de octubre de 1740) emperatriz de Rusia de 1730 a 1740. Fue hija de Iván V, por tanto sobrina de Pedro el Grande y prima de Pedro II al que sucedió en 1730. Contrajo matrimonio con Federico Guillermo, duque de Curlandia. Durante su reinado Rusia participó en la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735) y se inició otra con los turcos.
A la muerte de Pedro II, que no dejó herederos directos, el "Consejo Privado Supremo" escoge a Ana como emperatriz. A cambio, ella accede a firmar unas Condiciones que suponían un intento de establecer una monarquía constitucional. La intención de los miembros del Consejo, compuesto por los más grandes boyardos era poner en el trono a alguien fácilmente influenciable y que aceptara dócilmente firmar decretos que limitaran el poder imperial. Pasados 37 días, la emperatriz romperá las Condiciones en público, disolverá el Consejo siendo sus miembros destituidos y enviados a Siberia.

Pintura de Louis Caravaque
Aprovechando la simpatía que genera en los regimientos y en la Guardia imperial, y bajo su apoyo Ana se impone como una verdadera autócrata. Una de sus primeras medidas consiste en activar una policía secreta que utiliza durante todo su reinado para intimidar y aterrorizar a quien se opone a su política.

Ana establece una alianza con Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico y lleva al Imperio Ruso a participar de la Guerra de Sucesión Polaca, colocando en el trono de Polonia a su candidato Augusto III.

Augusto III de Polonia (Dresde, 7 de octubre de 1696 – 5 de octubre de 1763) fue elector de Sajonia (con el nombre de Federico Augusto II) y rey de Polonia entre 1733 y 1763.
Su ascenso al trono provocó la Guerra de Sucesión polaca (1733 – 1763), en la cual el nuevo monarca debió solicitar ayuda militar de Rusia, aumentando la influencia rusa sobre la República de las Dos Naciones; tras una breve campaña militar las tropas rusas y de Sajonia entraron en Polonia y expulsaron a los partidarios del candidato rival al trono polaco, Estanislao I Leszczynski.
Augusto III consevó su título de elector de Sajonia al igual que su padre, pero mostró muy poco interés por las funciones gubernamentales, tanto en Sajonia como en Polonia; de hecho, Augusto III delegó sus responsabilidades a su ministro sajón Heinrich von Brühl, considerado leal pero incompetente para las responsabilidades que se le encargaron.
Estanislao I Leszczynski (Leópolis, 20 de octubre de 1677 – Lunéville, 23 de febrero de 1766) rey de la Mancomunidad de las Dos Naciones (Polonia-Lituania) (1704–1709 y 1733–1734), perteneciente al clan Wieniawa. Su primera subida al trono contó con el apoyo sueco. Tras la batalla de Poltava, tuvo que marchar al exilio. Su segunda subida al trono provocó la Guerra de Sucesión polaca. Refugiado en Francia, tras la Guerra de Sucesión Austriaca, recibe como compensación el Ducado de Lorena. A su muerte, Lorena pasa a integrarse a Francia.
La Guerra de Sucesión Polaca, tuvo lugar entre los años 1733 y 1738, fue una guerra con un alcance global europeo a la vez que una guerra civil polaca, con considerable interferencia de otros países, cuyo objetivo inicial era el de determinar quién iba a suceder a Augusto II como rey de Polonia y Lituania, pero que en realidad supuso también un nuevo enfrentamiento dirigido por los Borbones con la intención de socavar o eliminar el poder de los Habsburgo en la Europa occidental, como continuación de la propia Guerra de Sucesión española.
La guerra enfrentó por un lado a los partidarios de Federico Augusto II, elector de Sajonia, quien reinaría en Polonia con el nombre de Augusto III y por otro a los partidarios de Estanislao Leszczynski, quien a su vez había ya reinado (y reinaría de nuevo) en Polonia con el nombre de Estanislao I.
Augusto III recibió durante estas luchas la ayuda del Imperio ruso y del Sacro Imperio Romano Germánico, con el archiducado de Austria y Sajonia especialmente (territorio del que además era soberano), mientras que Estanislao I fue apoyado por Francia, Baviera, ducado de Saboya, el reino de Cerdeña y España.

Sitio de Danzig (1734), de autor desconocido.
El Sitio de Danzig fue un asedio de la ciudad polaca de Danzig por el Imperio ruso durante la Guerra de Sucesión polaca (1733-1738).
El año 1735 ataca al Imperio otomano, pero Carlos VI firma una paz aparte que obliga a Rusia a suspender las hostilidades y a devolver todas las conquistas a excepción de Azov. Además, durante su gobierno, se inició la expansión de Rusia hacia el Asia Central.
Murió el 28 de octubre de 1740, al igual que su antecesor, sin dejar herederos directos, y nombró a su sobrino nieto Iván que solamente contaba con unos meses de vida, como su sucesor.
Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico (Viena, Austria, 1 de octubre de 1685-ibídem, 20 de octubre de 1740) fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (1711–1740), rey de Hungría como Carlos III (1711–1740) y rey de Bohemia como Carlos II (1711–1740). También fue conocido como el archiduque Carlos de Austria o Carlos III de España en el bando austracista durante la Guerra de Sucesión Española que libró como pretendiente al trono de España a la muerte del rey Carlos II de España.
Carlos VI era el séptimo hijo de Leopoldo I, que tuvo con su tercera mujer Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo. Su educador fue Antonio Florián de Liechtenstein.
El archiduque Carlos, pretendiente a la corona del Reino de España.
 Iván VI de Rusia 


Iván VI de Rusia
(San Petersburgo, 23 de agosto de 1740 - 16 de julio de 1764), Zar de Rusia (1740-1741). Nieto de Iván V. Su padre fue el Príncipe Antonio Ulrico de Brunswick-Wolfenbuttel y su madre la Princesa y Duquesa Ana Leopóldovna de Mecklenburg-Schwerin. En castellano también se lo conocía como Juan VI de Rusia.

Ana Leopóldovna  (18 de diciembre de 1718 – 19 de marzo de 1746), también conocida como Ana Kárlovna (А́нна Ка́рловна), regente de Rusia por unos meses (1740 - 1741) durante la minoría de su hijo Iván VI. Era hija de la princesa Catalina Ivanovna de Rusia (hermana de la Emperatriz Ana) y del duque Carlos Leopoldo de Mecklemburgo-Schwerin.
Zar de Rusia
Su tía abuela y emperatriz, Ana I de Rusia, lo adoptó cuando solo tenía ocho semanas de nacido, y lo declaró sucesor el 5 de octubre de 1740. Cuando Ana murió (el 28 de octubre de 1740 en el Calendario Gregoriano) Iván fue proclamado Emperador, y al día siguiente Ernst Johann von Biron, duque de Curlandia, ocupó el cargo de regente. A la caída de Biron (8 de noviembre) la regencia pasó a la madre del bebé, pero el vice-canciller, Andréi Osterman, condujo el gobierno.

La caída del trono y el encarcelamiento
Trece meses después, un golpe de estado llevó al trono a Isabel I, hija de Pedro I, el 6 de diciembre de 1741. Iván y su familia fueron encarcelados en la fortaleza de Dunamunde (actualmente en Riga) el 13 de diciembre del año siguiente, después de una previa detención en Riga, donde la nueva Emperatriz había decidido primero enviarlos a Brunswick. En junio de 1744 lo llevaron a Jolmogory, cerca del Mar Blanco, donde Iván, aislado de su familia, pasó los siguientes doce años. Algunos rumores aseguran que fue transferido en secreto a la fortaleza de Shlisselburg (1756) donde era protegido y cuidado más rigurosamente. El comandante decía no conocer la identidad de cierto prisionero.

Cuando Pedro III tomó el trono, la condición del prisionero pareció mejorar, pero Pedro perdió la vida unas semanas más tarde.

Muerte
En 1762 asumió como Emperatriz de Rusia Catalina II y fueron dadas órdenes más rigurosas al oficial responsable del "anónimo". Ante cualquier tentativa de liberarse, el preso debería ser fusilado. Bajo ninguna circunstancia podría ser entregado vivo en manos de alguien. Pero a esta altura veinte años de prisión habían afectado su equilibrio mental. Sin embargo, a pesar del misterio que lo rodeaba, estaba consciente de su origen imperial, y siempre se llamaba Gosudar («el soberano»). A pesar de que habían dado órdenes para mantenerlo ignorante, le permitían leer sus cartas y su biblia. Tampoco su residencia en Shlisselburg podría permanecer oculta para siempre, y su descubrimiento sería la causa de su ruina. Un subteniente, Vasili Miróvich, averiguó sobre él, e ideó un plan para liberarlo y proclamarlo Emperador. En la medianoche el 5 de julio de 1764, Miróvich persuadió a un sector de la guarnición, detuvo al comandante, Berednikov, y exigió la entrega de Iván. Sus carceleros lo asesinaron de inmediato, siguiendo órdenes.

Vasili Miróvich de pie sobre el cadáver de Iván VI (1884). Por Iván Tvorózhnikov.
Miróvich y sus seguidores fueron arrestados y ejecutados poco después. Iván fue enterrado en la fortaleza y su muerte aseguró la posición de Catalina II en el trono hasta que su hijo alcanzara la mayoría de edad.

Los hermanos de Iván que habían nacido en prisión fueron entregados a la custodia de su tía, la reina consorte de Dinamarca, Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel, el 30 de junio de 1780 y exiliados a Dinamarca, donde vivieron bajo arresto domiciliar en Horsens durante el resto de sus vidas bajo la custodia de Juliana y a expensas de Catalina. Aunque eran prisioneros, vivieron en una relativa comodidad con una "corte" de entre 40-50 personas, todos daneses salvo un sacerdote. 

lunes, 29 de diciembre de 2014

Barroco Tardío - Bartolomeo Rastrelli (Arquitecto) - El Palacio de Invierno - El Palacio de Catalina en Tsarkoe Selo y El Palacio de Alejandro

Francesco Bartolomeo Rastrelli 

(* Florencia, Italia, 1700 - † San Petersburgo, Rusia, 29 de abril de 1771) fue un arquitecto ruso de origen italiano. Desarrolló un estilo fácilmente reconocible de barroco tardío. Sus principales obras incluyen el Palacio de Invierno en San Petersburgo y el Palacio de Catalina en Tsárskoye Seló, que son famosos por su extravagante lujo y la opulencia de su decoración. También es obra suya el Palacio Stróganov de San Petersburgo.

Francesco Bartolomeo Rastrelli
Bartolomeo fue a Rusia en 1715 con su padre, el escultor italiano Carlo Bartolomeo Rastrelli (1675-1744). Su ambición fue combinar las últimas modas arquitectónicas italianas con las tradiciones del estilo barroco moscovita. Su primera comisión importante llegó en 1721, cuando le fue encomendada la construcción de un palacio para el Príncipe Dimitrie Cantemir, antiguo gobernador de Moldavia. Fue nombrado arquitecto de la corte en 1730. Sus trabajos encontraron el favor de las zarinas, la Emperatriz Ana (1730-1740) e Isabel (1741-1762).

Referencias en la cultura moderna

Él es el sujeto de una composición, Rastrelli en San Petersburgo, escrito en 2000 por el compositor italiano Lorenzo Ferrero.
Lorenzo Ferrero (nacido en Turín en 1951) es un compositor contemporáneo italiano, libretista, autor y editor de libros. Comenzó a componer a una edad temprana y ha escrito más de cien composiciones, incluyendo doce óperas, tres ballets, obras vocales y piezas para orquesta de cámara y solistas instrumentales. Su lenguaje musical se caracteriza por el eclecticismo, la versatilidad estilística y una lengua neo-tonal.
Escultura de Pedro I por Rastrelli
Como escultor, el Retrato de Pedro I se considera la obra más conseguida de Rastrelli, así como la escultura monumental del Zar más hermosa de las ejecutadas durante su reinado. El característico estilo barroco del escultor se pone de manifiesto en el rotundo giro de la cabeza del zar, su movida cabellera y los expresivos pliegues del manto de armiño sobre la coraza. En el pequeño escudo de Pedro I porta en el lado izquierdo del pecho está representada su famosa victoria militar sobre los suecos en la batalla de Poltava en 1709. En una escena a la derecha del escudo - alegoría de la nueva Rusia que está forjando el Zar- se ve a éste cincelando en piedra la estatua de una mujer, vestida de armadura y portando una corona y los símbolos del poder: el cetro y el orbe. El parecido físico del retrato con el modelo es innegable, ya que Rastrelli utilizó una máscara de cera que hizo en 1719 del rostro de Pedro I. El busto fue fundido y grabado hacia 1723 por el grabador Semange bajo la supervisión del escultor.
El retrato es un símbolo de toda aquella época; la resuelta figura de Pedro I encarna el advenimiento de una Rusia moderna y occidentalizada.
Bartolometo Francesco Rastrelli, hijo del escultor, llegó a ser el principal arquitecto que introdujo el estilo barroco italiano en San Petersburgo.
El Museo del Hermitage (proveniente del francés ermitage, «ermita», «refugio del ermitaño») de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.



Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.



El Palacio de Invierno

Se encuentra en San Petersburgo, Rusia, fue entre 1732 a 1917, la residencia oficial de los zares de Rusia. Es la sede del Museo del Hermitage. Se encuentra entre la avenida Dvortsóvaya Náberezhnaya que bordea el río Nevá y la Plaza del Palacio, cerca del sitio en el cual se encontraba ubicado el Palacio de Invierno primigenio de Pedro El Grande; el Palacio de Invierno actual es el cuarto que se construyó y que sufrió continuas remodelaciones entre fines de 1730 y 1837, cuando fue seriamente dañado por un incendio siendo reconstruido de forma inmediata. El ataque al palacio en 1917 se convirtió en un ícono de la revolución rusa.





El palacio fue construido en una escala monumental cuyo objetivo era ser el reflejo de la grandeza y el poder de la Rusia Imperial. Desde el palacio, el zar y autócrata de todas las rusias gobernaba sobre un territorio de 22.400.000 km² (casi 1/6 de la superficie continental terrestre) y sobre 176,4 millones de personas. Es el producto del diseño de numerosos arquitectos, entre los que se destaca el trabajo de Bartolomeo Rastrelli, en lo que se denominó el estilo barroco isabelino (por la época del reinado de Isabel I de Rusia); el palacio verde y blanco posee la forma de un rectángulo alargado. El palacio posee 1.786 puertas, 1.945 ventanas, 1.500 habitaciones y 117 escaleras. Su fachada principal mide 150 m de longitud y 30 m de altura. La reconstrucción de 1837 no modificó la apariencia exterior, pero se rediseñaron grandes sectores de su interior en una variedad de estilos y gustos, por lo cual el palacio es descrito como "un palacio del siglo XIX inspirado en un modelo de estilo rococó."


Columna de Alejandro y el Palacio de Invierno


Piano noble del Palacio de Invierno hacia 1809, antes de incendio de 1837. El rectángulo azul marca el Salón Nicolás.
Interiors of the Winter Palace. The Nicholas Hall



Escalera del Jordán del Palacio de Invierno - San Petersburgo
Hermosa Sala de los Pabellones situada en el llamado "Hermitage Pequeño", construido para uso y disfrute de la emperatriz Catalina II. Esta sala en la epoca de Catalina II albergaba el comedor privado de la zarina. Este comedor, estaba formado por una gran mesa central que se podía bajar, mediante un mecanismo oculto, al piso inferior donde los sirvientes colocaban los manjares en la mesa. Una vez servida la comida, la mesa se volvía a subir y de esa forma los comensales no eran importunados por los sirvientes mientras comían.
Debe ser muy difícil elegir entre tanta belleza y tantos tesoros cuando quieres visitar o lo que es peor enseñar un museo como el Ermitage. Que criterio debes seguir? Ser parco y solamente ver lo que todo el mundo recomienda? Aventurarte y ser tu un nuevo descubridor de tesoros que permanecen en una esquina de alguna perdida sala?
" Sala de los escudos", o de los estandartes y banderas. "Solo" 13 kg. de oro fueron precisos para embellecer este salón. En esta sala el zar recibía a los mensajeros procedentes de las regiones de Rusia, el interior tiene una superficie de mil metros cuadrados.
 Imprescindible:
Desde la fastuosa escalera principal, del maestro Jordán, pasando por la Sala de Pedro I, el reloj" Pavo Real" y la delicada y blanca Sala Pabellón del Pequeño Ermitage, el Salón Dorado con sus pequeños tesoros, como los preciosos camafeos, las dos estrellas de la Sala Leonardo da Vinci: la " Madonna Litta" y la " Virgen de la Flor".
El famoso reloj dorado de los Animales o "Reloj del Pavo Real" en la sala de Pabellones. Aún hoy, funciona casi perfectamente. Es una obra inglesa del siglo XVIII. Cuando el reloj da las horas, el pavo real instalado en un roble, abre su opulenta cola y da la vuelta mostrándola.
No nos olvidemos de la Sala de San Jorge o Sala Grande del Trono, cuyo dibujo del techo reproduce el de la marquetería del suelo o viceversa, ya en el Nuevo Ermitage la Sala Pequeña de Techo Acristalado y acabar en la sala de las Veinte Columnas, vislumbrando el Canalillo de Invierno al pasar de un edificio a otro.
Necesitaríamos mil vidas para disfrutar unos instantes de cada uno de los más de tres millones de obras de arte que el Ermitage nos muestra.
Sala Grande del Trono
Derroche de Arte acumulado. En la actualidad, las colecciones se exponen en 420 salas, con un recorrido de unos 24 kilómetros.
En 1905, el palacio fue el escenario de la masacre del Domingo sangriento, aunque para esta fecha la familia imperial ya había optado por fijar su residencia en el Palacio de Alejandro que se encuentra más retirado y más seguro en Tsárskoye Seló, y sólo regresaba al Palacio de Invierno para ocasiones muy especiales o de naturaleza formal. Tras la Revolución de febrero de 1917, durante un breve tiempo el palacio fue la sede del Gobierno Provisional Ruso, liderado por Alexander Kerensky. Posteriormente ese mismo año, el palacio fue atacado por un grupo de soldados y marineros del ejército rojo— en lo que fue un momento definitorio en el nacimiento del estado soviético.


El Domingo Sangriento Fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que 200000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
Gueorgui Apolónovich Gapón (1870 – 10 de abril de 1906)
 fue un sacerdote ortodoxo ruso y un líder popular
de la clase obrera antes de la Revolución Rusa de 1905.
Los obreros, organizados por el padre Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas hechas a finales del año 1904. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas. 
Los miembros de la Guardia disparando a los manifestantes.
El zar Nicolás II no se encontraba en el palacio en esos momentos ya que había ido a pasar el fin de semana a Tsárskoye Seló, pero su tío, el gran duque Vladimir Aleksándrovich, ordenó abrir fuego contra la multitud; en total se estima que murieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos,entre ellos mujeres y niños. La noticia de la matanza no tardó en expandirse por todo el país y esto causó que muchos campesinos se sublevaran en zonas rurales, que hubiera numerosas huelgas en diferentes ciudades y motines en las Fuerzas armadas que se extendieron durante un año.

En 1906 Nicolás II trató de apaciguar a los manifestantes, para lo cual creó el parlamento ruso, la Duma, pero la opinión del pueblo ya se había vuelto muy radical debido a los asesinatos y la violencia anterior. Los socialistas boicotearon la Duma y finalmente ésta suspendió su actividad en 1917, por la depresión económica que se originó en la Primera Guerra Mundial, y por el éxito de la Revolución Bolchevique.
La Villa de los Zares  Tsárskoye Seló

Fue residencia de la familia imperial rusa cerca de San Petersburgo y centro de recibimiento de la realeza y la nobleza exterior. El conjunto de palacios y parques, hoy en la ciudad de Pushkin, así como su centro histórico forman parte,  del  Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos».


Vista lateral del Palacio de Catalina en el complejo de Tsárskoye Seló.
El centro de palacios de la Villa (o, mejor dicho, el palacio) se sitúa a 24 kilómetros al sur de la ex-capital zarista, San Petersburgo. El territorio donde actualmente se erige el palacio pertenecía, en el siglo XVII, a un noble sueco hasta que, a finales de aquel siglo, el territorio fue conquistado por el zar Pedro I de Rusia. El nombre del lugar tiene un origen del finés, ya que se llamaba "saari" pronunciado por los rusos en el siglo XVIII como Tsárskoye Seló y finalmente sustituido en el siglo XIX por el actual.


El Palacio de Catalina del complejo de Tsárskoye Seló.
En 1708 el zar Pedro I donó los territorios a su futura esposa, la zarina Catalina I de Rusia, que fundó en 1724 la Blagovéschenskaya, la iglesia de la Anunciación. Fue la misma zarina Catalina quien inició allí la construcción de una casa de campo, que se convirtió en el primer Palacio de Catalina.




Para saber más del palacio de Catalina I pincha aquí 
El Palacio de Catalina en Tsarkoe Selo
DistribuciónAunque los interiores neoclásicos de Stásov y Cameron son soberbias manifestaciones del gusto de finales del XVIII y principios del XIX, el palacio es conocido sobre todo por el gran conjunto de habitaciones formales de Ratrelli, conocidos como la Enfilada Dorada. Comienza en el espacioso y aéreo salón de baile, la «Gran Sala» o la «Sala de Luces», con un techo espectacularmente pintado, y comprende numerosas habitaciones menores distintivamente decoradas, incluyendo la reproducida Cámara de Ámbar.
Cámara de Ámbar
El Salón Dorado o Salón del Trono, llamada en el siglo XVIII Galería Ligera, es una estancia formal en el estilo barroco ruso diseñado por Bartolomeo Rastrelli entre 1752 y 1756. El Salón del Trono estaba pensado para albergar las recepciones más importantes como bailes, cenas de gala y mascaradas. El salón estaba pintado en dos colores y tiene una superficie aproximada de 1.000 m2. Ocupa toda la anchura del palacio, las ventanas en el lado oriental que dan al parque mientras que las ventanas del lado occidental miran a la plaza del palacio. Por la tarde se encienden 696 bombillas sobre 12-15 candelabros ubicados cerca de los espejos. Las tallas y las ornamentaciones escultóricas y doradas del salón fueron creados según esbozos de Rastrelli y modelos de Johann Franz Dunker.

El Salón del Trono




Más allá del Salón del Trono está el Comedor de cortesanos presentes. La habitación fue diseñada por Rastrelli a mediados del siglo XVIII. La pequeña habitación está iluminada por cuatro ventanas que dan al patio formal. El arquitecto ubicó falsas ventanas con espejos y espejos en la pared opuesta, haciendo la sala más espaciosa y luminosa. Decorada en el típico estilo interior barroco, la sala está llena de tallas doradas, complejas piezas doradas en las puertas y pautas ornamentales de flores estilizadas. El mural del techo fue pintado por un estudiante bien conocido de la Escuela Rusa de mediados del siglo XVIII. Se basa en el mito griego del dios sol Helios y la diosa de la aurora, Eos.




La Sala de Retratos es un apartamento formal con una superficie de 100 m2. Las paredes de la habitación lucen retratos formales de la emperatriz Catalina I, la emperatriz Isabel Petrovna, así como pinturas de Natalia Alekseyévna, hermana de Pedro el Grande y la emperatriz Catalina II. Los suelos incrustados de la sala contienen maderas preciosas. 



Natalia Alekseyévna, hermana de Pedro el Grande
Cruzando el Comedor de los Cortesanos presentes, en el otro lado de la Escalera Principal, está el Comedor Formal Blanco. La sala se usaba para las cenas formales de la emperatriz o «comidas de la tarde». Las paredes del comedor estaban decoradas con la mayor extravagancia con tallas doradas. Los revestimientos consisten en tallas doradas sobre las consolas. El mural pintado, El triunfo de Apolo es una copia de una pintura realizada en el siglo XVI por el artista italiano Guido Reni.
Guido Reni (Calvenzano di Vergato, cerca de Bolonia, 4 de noviembre de 1575 - Bolonia, 18 de agosto de 1642) fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa y famoso del clasicismo romano-boloñés.
La Ermita del Santo Ángel Custodio en Toledo alberga valiosos lienzos de Guido Reni
Hipómenes y Atalanta (Museo del Prado)
Aurora. afrescos por Guido Reni (1575-1642, Italy)

El Palacio de Alejandro fue construido por la zarina Catalina II de Rusia como residencia de su nieto preferido, el futuro zar Alejandro I de Rusia. Con el paso del tiempo se convirtió en la residencia de los zares Nicolás I de Rusia y Nicolás II de Rusia.
El Palacio de Alejandro  es recordado sobre todo como la residencia favorita del último emperador de Rusia, Nicolás II, y su familia. Está ubicado en el Parque de Alejandro de Tsárskoye Seló (Pushkin), a 25 km al sureste de San Petersburgo, Rusia. Está integrado, junto con el conjunto de palacios y parques de la ciudad de Pushkin, y su centro histórico  en el lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos».
El palacio de Alejandro fue construido en el retiro imperial de Tsárskoye Seló. Fue encargado por Catalina la Grande para su nieto favorito y futuro emperador Alejandro I de Rusia con motivo de su matrimonio con la gran duquesa Elizaveta Alekséievna, nacida princesa Luisa María Augusta de Baden.
Otra vista actual, del estudio de Nicólas II.
El gracioso edificio neoclásico fue planeado por Giacomo Quarenghi y construido entre 1792-1796. Hay acuerdo en que el arquitecto se había superado a sí mismo al crear una obra maestra
A finales del siglo XVIII, la Villa se hizo popular como un centro de veraneo entre la nobleza rusa. Se creó una nueva ciudad próxima, Sofía (Ingria), por orden de Catalina II de Rusia, para situar allí la guardia imperial. Esta nueva ciudad se unió a la Villa en 1808.

La catedral de la Ascensión fue diseñada por el arquitecto inglés Carlos Cameron con estilo neoclásico. En 1811, Alejandro I creó un Liceo al lado del Palacio de Catalina en el cual asistió Aleksandr Pushkin, Aleksandr Gorchakov y Mijaíl Saltykov-Shchedrín. La tradición literaria de la Villa continuó en el siglo XX con Ana Ajmátova e Innokienti Ánnienski.