miércoles, 31 de enero de 2018

(IV) Alfred Hitchcock "El maestro del suspense" - Conocido por su silueta

En 1959 rueda, en blanco y negro, un thriller de bajo presupuesto destinado en principio para la televisión: "Psicosis". Pero la película se convertirá poco después de su estreno, en 1960, en un clamoroso éxito comercial en todo el mundo.

Psycho shower scene - Psicosis escena de la ducha, pincha aqui
20 Curiosidades De Alfred Hitchcock's Psicosis, pincha aqui

Fotograma del trailer de la película: Hitchcock muestra la casa.
La Casa y el Motel Bates aún están en pie en Universal Studios, y se ha convertido en una atracción del mismo.

Psicosis es una película estadounidense de terror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh y estrenada por primera vez en cines en 1960. El guión, de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.
La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero robado de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins).
Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine. La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en las películas,​ y está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher. Tras la muerte de Hitchcock en 1980, Universal Pictures empezó a producir continuaciones: tres secuelas, un remake, una película para televisión y una serie de televisión.
LND: Los gazapos de Hitchcock, pincha aqui

En 1960 empieza a escribir el guión "Los Pájaros". Mientras trabaja en él, Hitchcock descubre en un anuncio de televisión a una joven modelo rubia. Su nombre es Tippi Hedren, quien terminará firmando un contrato con Hitchcock para realizar varias películas a sus órdenes.

Los pájaros 1963 Película completa Español, pincha aqui

Tippi Hedren,  Rod Taylor,  Jessica Tandy,  Suzanne Pleshette,  Veronica Cartwright, Ethel Griffies,  Charles McGraw,  Doreen Lang,  Ruth McDevitt,  Joe Mantell, Alfred Hitchcock
Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas. (FILMAFFINITY)
1963: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
1963: Globos de Oro: Mejor nueva actriz (Tippi Hedren)

"Maravillosa cinta, uno de los filmes más surrealistas y personales del maestro"
Nathalie "Tippi" Hedren (New Ulm, Minnesota, 19 de enero de 1930) es una actriz estadounidense, cuya imagen se asocia al film de Hitchcock Los pájaros.
Hija de padre sueco y madre germano-noruega. Su padre le puso el apodo "Tippi", que procede del sueco "tupsa" -cariño-. Es la madre de la conocida actriz Melanie Griffith
En 1963, Alfred Hitckcock, que estaba buscando a alguien que sustituyera a la actriz Janet Leigh, quien había protagonizado su película anterior (Psicosis, 1960), pensó en Tippi Hedren, a quien había visto en un anuncio de bebidas dietéticas marca Sego, para que protagonizara su película Los pájaros, junto a Rod Taylor. La apariencia, elegancia y femineidad de Hedren resultaron ser una acertada elección del director del suspense para este filme.
El rodaje fue muy duro y peligroso, según relata la propia Hedren; como ejemplo, durante la grabación de la última escena en la que los pájaros atacan, Hitchcock la obligó a repetir la escena numerosas veces mientras lanzaban hacia ella pájaros reales y de madera. Uno de ellos impactó en el ojo de Hedren y le provocó un derrame de retina incluso. Se cree que esta inquina con la que Hitchcock hacía trabajar a Hedren se debía a la negativa de Hedren de concederle al director una oportunidad íntima.​ Tras la escena, Hedren acabó tan exhausta que se sentó en medio del plató y comenzó a llorar. Tuvo que ser llevada a urgencias. Sin embargo, esta dureza se vio recompensada cuando ganó el Globo de Oro a la actriz revelación.
El rodaje fue muy duro y peligroso, según relata la propia Hedren; como ejemplo, durante la grabación de la última escena en la que los pájaros atacan, Hitchcock la obligó a repetir la escena numerosas veces mientras lanzaban hacia ella pájaros reales y de madera. Uno de ellos impactó en el ojo de Hedren y le provocó un derrame de retina incluso. Se cree que esta inquina con la que Hitchcock hacía trabajar a Hedren se debía a la negativa de Hedren de concederle al director una oportunidad íntima.​ Tras la escena, Hedren acabó tan exhausta que se sentó en medio del plató y comenzó a llorar. Tuvo que ser llevada a urgencias. Sin embargo, esta dureza se vio recompensada cuando ganó el Globo de Oro a la actriz revelación.
Al año siguiente, protagoniza, también bajo la dirección de Hitchcock, la película Marnie, la ladrona. Después de esta película, y debido en gran parte a la obsesión controladora de Hitchcock, quien incluso intentaba dirigir la carrera profesional de Hedren, manifestando un solapado acoso sexual, debido a esto la relación entre el director y la actriz se fue enfriando (similar al caso de Grace Kelly).
Según cuenta la actriz, Hitchcock le envió una nota final diciéndole que iba a arruinar su carrera.
-“Como dicen en Hollywood, mi nombre estaba caliente [para ser nominada al Oscar]. Pero me dijo que arruinaría mi carrera y lo hizo. Era uno de los hombres más poderosos de Hollywood y se salió con la suya”,
Tippi Hedren al diario El País (27/08/2013)
-“Fue una situación muy incómoda que no tenía nada que ver con el amor. Fui el objeto de una obsesión en la que no estaba interesada. Me seguía, analizó mi escritura, me acechaba. Eso no era amor”
Marnie la Ladrona (VE), pincha aqui
Tippi Hedren,  Sean Connery,  Diane Baker,  Martin Gabel,  Louise Latham, Alan Napier,  Bruce Dern,  Mariette Hartley
Marnie (Tippi Hedren), embustera y ladrona compulsiva, se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland (Sean Connery) la contrata, no sólo no abandona sus delictivos hábitos, sino que, además, se comporta de manera absolutamente desquiciada. A pesar de todo, Mark, cediendo a un impulso inexplicable, decide casarse con ella y averiguar las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente lleva a Marnie a una situación límite, Mark la obliga a enfrentarse a sus terrores cuyas raíces se hunden en el pasado. (FILMAFFINITY)
Entre ellas se encuentra la película "Marnie, la ladrona". El rodaje de este film fue un tanto tortuoso, y marcado por las continuas declaraciones de amor de Hitchcock hacia Tippi Hedren. Ella lo rechaza con firmeza, y Hitchcock pierde todo interés en la película y en la vida.

En 1965, tras dos años de depresión, Hitchcock comienza el rodaje de "Cortina Rasgada" proyecto que le reúne con Paul Newman y Julie Andrews. Pero Hitchcock se siente poco seguro de si mismo y la película supone un nuevo fracaso comercial para el director.

Torn Curtain Official Trailer - Paul Newman Movie (1966), pincha aqui

Paul Newman,  Julie Andrews,  Lila Kedrova,  Hansjoerg Felmy,  Tamara Toumanova, David Opatoshu,  Ludwig Donath,  Wolfgang Kieling
Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Occidental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY)
En 1968, y con 69 años, Alfred Hitchcock, recibe el reconocimiento de Hollywood con la entrega del "Premio Memorial Irwing G. Thalberg" a toda su carrera en la ceremonia de entrega de los Oscars.

Irving Grant Thalberg (Brooklyn, Nueva York, 30 de mayo de 1899 - Santa Mónica, California, 14 de septiembre de 1936) fue un galardonado productor cinematográfico estadounidense de las primeras décadas del cine. Era conocido como The Wonder Boy ("el chico maravilloso" o "chico de oro") por su juventud y por su habilidad innata para elegir buenos guiones, seleccionar a los actores adecuados, contratar al mejor equipo y, sobre todo, hacer rentables todas las películas en las que participó.
Desde 1937 se otorga el Premio en memoria de Irving Thalberg (Irving G. Thalberg Memorial Award), destinado a premiar a personajes especialmente importantes en el mundo de la producción cinematográfica, y que consiste en un pequeño busto del mismo Irving Thalberg a diferencia de la familiar estatuilla del Óscar.
Experimenta un periodo de dudas y vacilaciones. Su vuelta a Inglaterra, para "Frenesí" 1972 desemboca sin embargo en un éxito original, repleto de sentido del humor y de virtuosismo, aunque ya no está a la altura de sus anteriores obras maestras.

FRENESÍ A. Hitchcock (1972) Español, pincha aqui

Jon Finch,  Barry Foster,  Alec McCowen,  Anna Massey,  Barbara Leigh-Hunt, Billie Whitelaw,  Bernard Cribbins,  Vivien Merchant,  Jean Marsh,  Michael Bates, Clive Swift
Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual. (FILMAFFINITY)
En 1974, Hitchcock es homenajeado en Nueva York por la "Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center".

Pero no todo son homenajes; Hitchcock sufre del corazón y se le implanta un marcapasos. Pocos días después deben extraerle una piedra del riñón.

Después de un periodo de reposo, en marzo de 1975 comienza el rodaje de "La trama", a la postre su último film.

LA TRAMA - 1976 - Película Completa En Castellano, pincha aqui

Karen Black,  Bruce Dern,  Barbara Harris,  William Devane,  Ed Lauter, Cathleen Nesbitt,  Katherine Helmond
La señora Julia Rainbird (Cathleen Nesbit) guarda fuertes sentimientos de culpa porque, hace 40 años, hizo que una hermana -que quedó embarazada estando soltera- abandonara a su hijo al momento de nacer, y fallecida ella, ahora quiere encontrarlo para convertirlo en heredero. Por tal motivo, ha buscado la ayuda de la "psíquica", Blanche Tyler (Barbara Harris),quien al oír que le ofrecen ¡diez mil dólares! por encontrar al dichoso heredero, se aliará con su amigo George Lumley (Bruce Dern), para procurar hacer el milagro.(FILMAFFINITY)
El 7 de marzo de 1979, el prestigioso "American Film Institute" decide otorgarle el Premio a la Labor de Toda una Vida. Será su última aparición en público.

Poco después, la Reina de Inglaterra le otorga el título de "Sir", será su última alegría ya que el 29 de abril de 1980, el director fallece en su casa de Los Ángeles.

(III) Alfred Hitchcock - Grace Kelly - Experiencias de Hitchcock en San Sebastián

(II) Alfred Hitchcock - Ingrid Bergman -  La obsesión rubia de Hitchcock, pincha aqui

En 1953 prepara "Crimen Perfecto", y encuentra a una joven y rubias actriz, digna sustituta de la Bergmen: Grace Kelly

Crimen perfecto (1954) de Alfred Hitchcock, pincha aqui

Grace Kelly,  Ray Milland,  Robert Cummings,  John Williams,  Anthony Dawson, Leo Britt,  Patrick Allen,  George Leigh
Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador tenista retirado, planea asesinar a su bella y rica esposa (Grace Kelly) porque sospecha que le es infiel, pero sobre todo porque desea heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército y lo convence para que, en su ausencia, entre en la casa y mate a su mujer. (FILMAFFINITY)
Otra obra mayor de Hitchcock, todo un prodigio de calculado guión y preciso manejo del tempo narrativo. Del mismo modo y con los resortes parecidos a los de "La ventana indiscreta", el maestro inglés consigue, con apenas una habitación como escenario y unos pocos personajes, un film que desborda por su estilo y talento, además de conseguir intrigarnos hasta límites que sólo él supo hacernos llegar.
Grace Patricia Kelly (Filadelfia, Estados Unidos, 12 de noviembre de 1929 - Mónaco, 14 de septiembre de 1982) fue una actriz de cine estadounidense ganadora de un premio Óscar, y posteriormente Princesa consorte de Mónaco por su matrimonio con el príncipe Raniero III.
Tras comenzar su carrera de actriz en 1948, tres años después debutó en el cine con la película Catorce horas y al cabo de dos años, en 1953, con el estreno de Mogambo, se convirtió en una estrella de Hollywood y llegó a participar en un total de 11 filmes. Con sus interpretaciones, reunió varias nominaciones a los Globos de Oro y los Premios de la Academia, ganando el Óscar a la mejor actriz por su papel en la película The Country Girl.
El artista pop norteamericano Andy Warhol hizo un retrato de Grace Kelly en 1984 para el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia como una edición limitada en serigrafía. Kelly ha sido representada también por otros artistas pop, incluyendo James Gill, quien hizo un retrato de la mencionada actriz en 2013.

Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.
James Gill: "Grace Kelly in Sun" (2013)
James Gill, nacido en Tahoka, Texas el 20 de diciembre de 1934, es un pintor estadounidense del movimiento Arte pop.
Ya en 1962, el Museo de Arte Moderno de Nueva York incluyó la obra de Gill „Marilyn Triptych“, en su colección permanente.​ En el punto álgido de su carrera Gill se retiró, para retomar su carrera artística 30 años después.
El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de este.
Contrajo matrimonio civil con el príncipe Raniero el 18 de abril de 1956 en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco. La boda religiosa tuvo lugar un día después, en la Catedral de Mónaco. Grace llevó un traje de novia diseñado por la estadounidense Helen Rose.
Raniero Luis Enrique Majencio Beltrán Grimaldi, (31 de mayo de 1923 - 6 de abril de 2005) fue un monarca y noble perteneciente a la Dinastía Grimaldi, que ejerció como Príncipe de Mónaco desde el 12 de abril de 1950 hasta su muerte el 6 de abril de 2005.

Ocupó el trono ya como regente durante el reinado de su abuelo, el príncipe Luis II y tras su ascenso al trono de Mónaco, se encargó de materializar el ascenso del principado, convirtiéndolo en un centro turístico y empresarial de primer orden y en un ente reconocido internacionalmente, al lograr la integración del mismo a la ONU, OSCE, COE.
Mónaco está gobernado por la dinastía de los Grimaldi desde el 8 de enero de 1297, fecha en la que Francisco Grimaldi dice: Malizia (François la Malice) se apoderó de la fortaleza disfrazado de monje franciscano. En el escudo de armas del Principado podemos encontrar trazas de este origen con los dos monjes sosteniendo una espada.
La autoridad de los Grimaldi fue reconocida definitivamente en 1314, y ha seguido así hasta el día de hoy, con la única excepción del período entre 1793 y 1814, cuando Mónaco se integró a Francia con el nombre de "Fort-Hercule". La ciudad se coloca entonces bajo el protectorado del Reino de Cerdeña por el Congreso de Viena hasta 1860. Finalmente, en 1861, un tratado franco-monegasco asegura la soberanía de Mónaco.
Escudo de armas del Principado de Mónaco
Francesco Grimaldi (Francesco il Malizia "el malicioso") fue el líder de los güelfos que capturó la Roca de Mónaco en la noche del 8 de enero de 1297.Disfrazado como un monje franciscano, Francisco fue saludado a las puertas de la fortaleza de Mónaco, sólo entonces asaltaron el castillo con su primo Raniero I, Señor de Cagnes, y un grupo de hombres detrás de ellos. El evento es conmemorado en el escudo de armas de Mónaco, donde los soportes son dos monjes armados con espadas. Él retuvo la ciudadela de Mónaco cuatro años y finalmente fue expulsado.
Ese mismo año rueda "La ventana indiscreta", su primera película para la Paramount, de nuevo con James Stewart y Grace Kelly, a la que vestirá y fotografiará como si de una diosa se tratase.

La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock, pincha aqui
La ventana indiscreta - 4/6 - Qué grande es el cine - Garci, pincha aqui

James Stewart,  Grace Kelly,  Thelma Ritter,  Raymond Burr,  Judith Evelyn, Wendell Corey
Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. (FILMAFFINITY)
1954: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color, guión
"Impecable realización (...) Toda una lección cinematográfica"
En 1954 rueda con Cary Grant y Grace Kelly "Atrapa a un ladrón", y durante el otoño el director rueda una comedia negra muy especial para él; "Pero, ¿Quien mató a Harry?", que significa su primera colaboración con Bernard Herrmann.

Bernard Herrmann (Nueva York, 29 de junio de 1911 – Los Ángeles, 24 de diciembre de 1975) fue un compositor estadounidense especializado en el género cinematográfico. Galardonado con un premio de la Academia a la mejor música de película dramática por su trabajo, El hombre que vendió su alma (The Devil and Daniel Webster, 1941), es principalmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles (Ciudadano Kane, La guerra de los mundos) y con Alfred Hitchcock, director con el que Herrmann cosechará la mayoría de sus grandes éxitos (Vértigo, The Man Who Knew Too Much, Psicosis).
Cary Grant,  Grace Kelly,  Brigitte Auber,  Jessie Royce Landis,  John Williams, Charles Vanel,  Cosmo Sardo,  Jean Martinelli,  Georgette Anys,  Alberto Morin
A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven. (FILMAFFINITY)
1955: Oscar: Mejor fotografía color. 3 nominaciones
Atrapa a un ladrón - Trailer español, pincha aqui

Edmund Gwenn,  John Forsythe,  Shirley MacLaine,  Mildred Natwick,  Jerry Mathers, Mildred Dunnock,  Royal Dano
Durante un hermoso día de otoño, en un idílico rincón campestre de Vermont, se oyen tres disparos, y aparece un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán (Edmund Gwenn) que cree que se trata de un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto (John Forsythe). (FILMAFFINITY)
Pero... ¿quién mató a Harry? (1955), pincha aqui


El año 1955 es muy importante para Hitchcock. Conoce a un joven crítico francés; François Truffaut. Más tarde, en 1962, este escribirá un extenso libro de entrevistas con él, titulado "El cine según Hitchcock"- El resultado será un texto imprescindible para entender su obra y uno de los libros más influyentes de la historia del cine.

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague, si bien luego evolucionó de un modo muy personal.
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.
En 1955, Hitchcock se marcha a Marruecos para rodar los exteriores de "El hombre que sabía demasiado", un remake de su éxito en inglés. La rubia en esta ocasión es una joven cantante: Doris Day.

El hombre que sabia demasiado (1956), pincha aqui

James Stewart,  Doris Day,  Brenda de Banzie,  Bernard Miles,  Ralph Truman, Daniel Gélin,  Mogens Wieth,  Alan Mowbray,  Hillary Brooke,  Christopher Olsen, Reggie Nalder,  Richard Wattis,  Noel Willman,  Alix Talton,  Yves Brainville, Carolyn Jones
Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional. (FILMAFFINITY)
1956: Oscar: Mejor canción
A su vuelta descubre en la televisión a una joven actriz en la que intuye muchas posibilidades, Vera Miles, futura protagonista del guión que está empezando a elaborar; "Falso culpable"

Falso culpable, pincha aqui

Henry Fonda,  Vera Miles,  Anthony Quayle,  Harold J. Stone,  Nehemiah Persoff, Charles Cooper,  Richard Robbins,  Tuesday Weld,  Harry Dean Stanton
Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico. (FILMAFFINITY)
Vera June Ralston (Boise City, de Oklahoma, 23 de agosto de 1929), más conocida como Vera Miles, es una actriz de cine estadounidense. Es famosa por haber aparecido en la película Psicosis de Alfred Hitchcock.
Finalmente, y para rematar el año, el 2 de octubre se emite el primer episodio de la serie de televisión "Alfred Hitchcock Presents", todo un éxito de audiencia que reforzó aún más la enorme popularidad del director.

Inmortalizada por la silueta de Alfred Hitchcock apareciendo en la pantalla con el sonido de Marcha fúnebre por una marioneta de Charles Gounod, esta serie está compuesta de una antología de pequeñas historias extrañas, con final a menudo inesperado.
Al comienzo de cada episodio se realiza una presentación, siempre teñida de humor negro, donde Alfred Hitchcock saludaba a los telespectadores con un severo «Buenas noches». En el epílogo, tras el final de la historia, reaprecía para exponer su lectura moral sobre la historia.
Charles Gounod - Marcha fúnebre para una marioneta, pincha aqui

En 1956 Grace Kelly se casa con Rainiero de Mónaco, y nuevamente Alfred se queda sin musa.
En 1957, Hichcock empieza a preparar una película basada en la novela francesa "De entre los muertos". Pero su protagonista femenina, Vera Miles, está embarazada, y Hitchcock enfurece. En setiembre de ese año comienza el rodaje de "Vértigo". El protagonista masculino es James Stewart, y la protagonista femenina es finalmente Kim Novak.

Vertigo (1958) de Alfred Hitchcock, pincha aqui
Análisis de Vértigo - Alfred Hitchcock, pincha aqui

Vértigo (De entre los muertos)
James Stewart,  Kim Novak,  Henry Jones,  Barbara Bel Geddes,  Tom Helmore, Raymond Bailey,  Ellen Corby,  Lee Patrick
Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. (FILMAFFINITY)
1958: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, sonido
"Una de las obras más bellas, densas y perfectas de la historia del cine."
Un mes después, Claude Chabrol y Éric Rohmer, críticos de Cahiers du Cinéma, publican la primera monografia sobre la obra de Hichcock.
Kim Novak en la película Vértigo (1958)
Kim Novak (Chicago, 13 de febrero de 1933) es una actriz estadounidense actualmente retirada. Considerada uno de los sex symbol de la época dorada de Hollywood, recobró vigencia en su madurez participando en la popular serie de televisión Falcon Crest. Fue una de las divas del director Alfred Hitchcock.
Esta monografía permitió revelar la fantástica profundidad de su universo. En efecto, el cineasta supo utilizar el cine para crear un universo mental que cada espectador puede descifrar a su manera, y que remite a las cuestiones cruciales de la propia existencia (la pareja, los demás, la responsabilidad, la sexualidad, la trascendencia).

En 1958 Hitchcock es nominado por primera vez en su carrera a un premio que finalmente gana; el Globo de Oro a la mejor serie de televisión.

En el mes de julio, "Vértigo" gana la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, compartida con Rufufú, de Mario Monicelli, ocasión el director aprovecha para visitar España.

Experiencias de Hitchcock en San Sebastián, pincha aqui

San Sebastián recibe de nuevo al maestro del suspense, Alfred Hitchcock. La exposición Welcome Mr Hitchcock recoge cronológicamente la estancia del director inglés y de su esposa con motivo del estreno mundial de ‘Vértigo’ en el festival de San Sebastián, en 1958. El maestro del suspense visitó varias iglesias, imágenes que fueron censuradas por el franquismo y que hoy salen a la luz. El director y productor quedó prendado de la gastronomía y la gente de la ciudad.
Ese mismo año comienza el rodaje de "Con la muerte en los talones", con Cary Grant y Eva Marie Saint.

Con la muerte en los talones, pincha aqui

Cary Grant,  Eva Marie Saint,  James Mason,  Martin Landau,  Leo G. Carroll, Philip Ober,  Josephine Hutchinson,  Edward Platt,  Adam Williams, Jessie Royce Landis,  Alfred Hitchcock,  Edward Binns
Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito. (FILMAFFINITY)
1959: 3 nominaciones al Oscar: Mejor guión, montaje, dirección artística
"Intrigante y emocionante cinta, con una marvillosa puesta en escena, unas interpretaciones de altura y la inigualable batuta del maestro del suspense par un clásico inolvidable" Fernando Morales: Diario El País 
Arquitectura con 7º arte - La Influencia de F. Lloyd Wright en Hollywood - La Ennis House, en Blade Runner - LA CASA VAN DAME “Con la muerte en los talones”, pincha aqui

jueves, 25 de enero de 2018

(II) Alfred Hitchcock - Ingrid Bergman - La obsesión rubia de Hitchcock

Alfred Hitchcock "El maestro del suspense" - Conocido por su silueta, pincha aqui

Hitchcock vuelve a Londres con el esbozo de una nueva historia para Bergman; "Encadenados" que supondrá su primer trabajo como productor propio después de fundar, junto con Sidney Berstein, la "Transatrantic Pictures", productora que le otorgará a Hitchcock mayor libertad creativa.


Cary Grant,  Ingrid Bergman,  Claude Rains,  Louis Calhern,  Leopoldine Konstantin, Reinhold Schünzel,  Moroni Olsen,  Ivan Triesault,  Alex Minotis,  Wally Brown, Charles Mendl,  Ricardo Costa,  Eberhard Krumschmidt,  Fay Baker
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida. (FILMAFFINITY)
1946: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Claude Rains), guión original
Obra maestra del género de espionaje, en su época fue ya un gran éxito de taquilla. Maravillosa pareja protagonista acompañados de un soberbio e inquietante Claude Rains que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario.
En 1946 comienza el rodaje de "El Proceso Paradine", film con el que caducaba el contrato que Hitchcock había firmado con David O. Selznick.

Gregory Peck,  Ann Todd,  Charles Laughton,  Charles Coburn,  Ethel Barrymore, Louis Jourdan,  Alida Valli,  Leo G. Carroll,  Joan Tetzel,  Isobel Elsom
La hermosa señora Paradine (Alida Valli) es acusada de haber asesinado a su marido ciego. De su defensa se encarga el abogado Keane (Gregory Peck) que, aunque está casado con una atractiva mujer (Ann Todd), se enamora perdidamente de su cliente y se deja convencer de su inocencia. (FILMAFFINITY)
1947: Nominada al Oscar: Mejor actriz secundaria (Ethel Barrymore)
En 1947 Hitchcock empieza a escribir la que será la primera película producida en su totalidad por la "Transatrantic Pictures". Se trata de un nuevo experimento fílmico escrito para ser rodado en una sola toma: "La soga". Esta película supuso su primera colaboración con James Stewart.

La soga - película completa, pincha aqui


James Stewart,  John Dall,  Farley Granger,  Cedric Hardwicke,  Joan Chandler, Douglas Dick,  Constance Collier,  Dick Hogan
A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. (FILMAFFINITY)
"Hitchcock combina una milimétrica intriga con un singular alarde técnico (...) y aporta un amargo retrato de la condición humana. (...) Obra maestra." Miguel Ángel Palomo: Diario El País
En 1948 Ingrid Bergman conoce al director de cine italiano Roberto Rossellini y se marcha con él, y Hitchcock se lo toma como una afrenta personal.

Ingrid Bergman (Estocolmo, 29 de agosto de 1915 - Londres, 29 de agosto de 1982)
Decidió hacerse actriz para combatir su extrema timidez, «soy más yo misma cuando soy otra persona» 
Ingrid Bergman junto Humphrey Bogart en una escena de la película Casablanca (1942). Bergman encarna a Ilsa, antigua amante de Rick Blaine (Bogart) y mujer del héroe de la resistencia Victor Laszlo (Paul Henreid).
En 1949 Ingrid Bergman decidió escribir una carta​ dirigida al director italiano Roberto Rossellini expresándole su deseo de trabajar en alguna de sus películas. Cuando Rossellini recibe la carta va a Estados Unidos para conocer a Petter y a Ingrid.

En 1949 se trasladó a Italia con 300 dólares pensando volver en unos meses, para rodar a las órdenes de Rossellini la película Stromboli. Durante el rodaje, comenzó una relación con el director italiano. Fruto de esta relación, Bergman quedó embarazada. Su hijo Roberto Ingmar Rossellini nació el 2 de febrero de 1950, lo que provocó un gran escándalo en Estados Unidos. El vicepresidente y director de Códigos de Producción, Joseph Breen, le pidió que desmintiera los rumores de que estaba a punto de divorciarse y abandonar a su primera hija para casarse con Rossellini. Fue criticada por la Iglesia luterana de Suecia y sacerdotes de la Iglesia católica, sobre todo en Estados Unidos; también recibió cartas de personas que pensaban que debía ser quemada en la hoguera, no como Juana de Arco, sino como una bruja. El escándalo fue de tal magnitud que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio estadounidense, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su primer marido y a su primera hija en Estados Unidos. 


Roberto Rossellini (Roma, Italia, 8 de mayo de 1906 - Roma, Italia, 3 de junio de 1977) fue un cineasta italiano. Rossellini es uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano, al que contribuyó con películas como Roma, ciudad abierta.
Nacido en una familia burguesa de Roma, su padre construyó el primer cine romano (un teatro donde podían mostrarse películas), garantizando a Roberto el pase libre de admisión ilimitado; Roberto comenzó a frecuentar el cine a una edad temprana. 
Cuando el régimen fascista terminó en 1945, sólo dos meses después de la liberación de Roma, Rossellini ya estaba preparando Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, con Fellini asistiendo en el guion y Fabrizi en el papel del sacerdote), que él mismo produjo, obteniendo la mayor parte del dinero de créditos y préstamos. Este drama fue un éxito inmediato. Rossellini comenzó así su "Trilogía neorrealista", cuya segunda película fue Paisà (Camarada, 1946), filmada enteramente con actores no profesionales, y la tercera Germania anno zero (1947), patrocinada por un productor francés y dirigida en el sector francés de Berlín.
ROMA, CIUDAD ABIERTA -Roberto Rossellini - TRAILER, pincha aqui

Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, la actriz y Rosellini se casaron el 24 de mayo de 1950. Con el director italiano tuvo además otras dos hijas en 1952, las gemelas Isabella e Isotta. Finalmente, se separó de Rossellini en 1957. Durante su estancia en Italia trabajó en cinco películas más dirigidas por su marido: Europa '51, Siamo Donne, Viaggio in Italia, Giovanna d'Arco al Rogo y La Paura; en su momento, estas películas representaron fracasos de público y de crítica, aunque más tarde fueron revalorizadas, especialmente gracias a la crítica europea y a los creadores del movimiento francés Nouvelle vague.

La obsesión rubia de Hitchcock
No hace falta doctorarse en cine para saber que lo de Hitchcock con las rubias no era algo normal. Mucho se ha escrito y teorizado sobre ello, principalmente en clave freudiana: que si era un misógino, que si su longevo matrimonio con Alma Reville era más fraternal que pasional, que si le acomplejaba su oronda figura, que si... Pero lo cierto es que el cine del mago del suspense no se entiende sin sus actrices rubias.
Alfred Hitchcock en una de los fotos promocionales de 'Los pájaros'
Hitchcock no se conformaba con cualquier rubia: "Las que son como Marilyn Monroe no me interesan. Llevan colgado el sexo de su cuello, como si fuera una joya". Lo que buscaba era una mezcla de frivolidad sofisticada y altanera y sexualidad extrema: "damas auténticas" que fuesen "prostitutas en el dormitorio". Si se encaprichaba por una actriz que no tuviese la melena lo suficientemente clara, se la teñía porque, como decía, "las rubias son las mejores víctimas". Y las suyas lo fueron en la ficción, pero también en la realidad porque, como dicen muchos de los libros escritos sobre él, Hitchcock era duro de pelar.
A pesar de amarlas y odiarlas al mismo tiempo y de intimidarlas con su omnipresencia, Hitchcock consiguió que sus catárticas protagonistas nos regalasen algunos de los momentos más icónicos de la historia del cine, lo cual no significa que la genialidad justifique los medios. Aun así, el director no logró nunca el reconocimiento de Hollywood. Se solía mostrar indiferente y entero en público ("¿Para qué quiero yo otro sujetapuertas?"), pero a nadie se le escapaban las espinitas que se le clavaban cada vez que la Academia nominaba sus películas y no recibía la estatuilla. En total, fue cinco veces candidato al Oscar al mejor director.
La obsesión del cineasta por las actrices platino ha llevado al autor Serge Koster a escribir 'Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock'
Hitchcock y la dimensión erotómana de su cine; Hitchcock como un Barba Azul de cuento; Hitchcock el Maestro. A ratos deliciosamente perversas, y con teorías atrevidas pero muy atractivas, estas páginas de Serge Koster abordan, con conocimiento de causa y brío literario, los temas que intrigan a los amantes del cine y excitan también la curiosidad de los espectadores novatos. Y están tan llenas de su amor de fan por los personajes como por las personas: la Grace Kelly de La ventana indiscreta, la Kim Novak de Vértigo, la ladrona Marnie interpretada por Tippi Hedren…
Voyeurismo, fascinación, diálogos llenos de dobles sentidos: la cara B de un Hitchcock no tan oculto aparece aquí como en sus películas: siempre casi escondiéndose y a la vez mostrándose; el adorador de ídolos femeninos que coloca en un altar a sus actrices para luego, en muchos casos, derrumbar con sólo un gesto ese mismo altar; el genio de las contradicciones.
Narración y ensayo, diario de lecturas y películas, de placeres y vicios (a veces la misma cosa), Serge Koster, siempre entre la erudición y la divulgación, propone a los lectores, con una prosa llena de hallazgos líricos y también, ¿por qué no decirlo así?, «psicológicos», una estupenda conversación que recuerda a la ya mítica entre François Truffaut y el propio Alfred Hitchcock, sólo que ahora, al abrir este libro, seremos nosotros mismos quienes nos convertiremos en contertulios de Serge Koster, para aprender de él y para debatir con él.
"En 'La ventana indiscreta' el fetichismo rubio se despliega apoteósicamente, en el interior de un sistema afectivo y artístico sobre el que Donald Spoto, el documentado biógrafo de Hitchcock, propone una juiciosa aclaración: 'Con su belleza fría y elegante, su pasión interior, su mente despierta (y la sumisión total a su dueño), Grace Kelly era la encarnación de los fantasmas personales y profesionales del cineasta […] la actriz más colaboradora que conoció nunca'. Esto explica sin duda la tranquila euforia que nos invade por entero a lo largo del desarrollo de la historia". "Su ocupación de la pantalla, su perfección ansiogénica, la exhibición de la lencería íntima hacen balbucir al fotógrafo, cuya herida no le impide radiografiar, con una mezcla de éxtasis y de fastidio, los magníficos secretos de esta anatomía que descubre su etérea y última prenda: 'Tu ropa interior que no pesa ni doscientos gramos… ¡Cien gramos!'.
Tippi Hedren en 'Los pájaros'
"Él quiso inmiscuirse en su intimidad, ella le cerró su corazón y todo lo demás. ¿Hemos vuelto a ver muchas veces más a este raro ejemplar en una pantalla? 'Ex modelo, belleza clásica', anuncia el dossier de prensa, 'rubia de inmensos ojos verdes y con un porte de reina', ¿qué pasó con Tippi Hedren para que todo el mundo conspirara contra ella, empezando por aquellos que la consideraban groseramente sólo un sucedáneo de Grace Kelly?". "Hitch el charlatán, ¿debe ser leído y escuchado literalmente? Esta mezcla de locuacidad, de reticencia. Este dédalo de pistas indicadas con mayor o menor claridad. Estas historias de moños, de bragas, de bragueta, de rubias elegantes y depravadas. La visión de 'Vértigo' ya nos puso en antecedentes: el sexo de la mujer obsesiona al maestro de la cámara. Una hendidura ha de estar abierta o cerrada. Abierta, preferentemente, en la imaginación. Pero querer abrirla en la realidad contra la voluntad de la mujer es pura locura. Esta metáfora marca el principio tanto de 'Los pájaros' como de 'Marnie la ladrona'. Su omnipresencia demuestra que el Maestro cuida a su criatura al mismo tiempo que a sus fantasmas".
Eva Marie Sant en 'Con la muerte en los talones'
"El director sobre 'Con la muerte en los talones': «Es el final más impertinente que he rodado nunca», confiesa Hitchcock, con una pizca de provocación. Satisfecho. Nosotros también. Encumbrado hasta la cima del cine, atento a los ruidos nocturnos de la pareja, todos nosotros viajamos en compañía de la radiante rubia, la actriz con un nombre tres veces divino, Eva Marie Saint, la amante de todos los hombres (Eva).
Durante el año 1949 el director se dedica a viajar y prepara una nueva película en su Londres natal: "Pánico en la escena", con Marlene Dietrich de protagonista y su hija Patricia en un pequeño papel. Una vez terminada la película, regresan a Hollywood. Ese mismo año su productora debe cerrar, después del batacazo comercial que supuso su película "Atormentada"


Marlene Dietrich,  Jane Wyman,  Michael Wilding,  Richard Todd,  Alastair Sim, Sybil Thorndike,  Kay Walsh,  Miles Malleson,  André Morell,  Patricia Hitchcock, Hector Mac Gregor,  Joyce Grenfell
Un hombre que es buscado por la policía, acusado de haber matado al marido de su amante, se refugia en casa de su amiga Eve, a la que confiesa que la verdadera asesina es su amante, la actriz Charlotte Inwood. Eve decide investigar por su cuenta, pero cuando conoce al detective encargado del caso comienza a enamorarse...
1950: National Board of Review: Mejores díez películas del año
Ingrid Bergman,  Joseph Cotten,  Michael Wilding,  Margaret Leighton,  Cecil Parker, Denis O'Dea,  Jack Watling,  Harcourt Williams,  John Ruddock,  Bill Shine, Victor Lucas,  Ronald Adam,  Francis De Wolff,  G.H. Mulcaster,  Olive Sloane, Maureen Delaney,  Julia Lang,  Betty McDermott
Australia, 1835. El sobrino del gobernador, Charles Adare (Michael Wilding), que acaba de llegar de Inglaterra, está invitado a cenar en casa de Sam Flusky (Joseph Cotten), un antiguo presidiario que ha hecho fortuna y que está casado con una de una prima de Charles, Lady Harrietta (Ingrid Bergman). Charles descubre que su prima, que se ha convertido en una alcohólica, está aterrorizada por su ama de llaves Milly (Margaret Leighton) y, al tratar de curarla, se enamora de ella... (FILMAFFINITY)
Atormentada~español completa, pincha aqui

En 1950, Hitchcock encuentra una novela de Patricia Highsmith que le entusiasma, "Extraños en un tren". En ella se basará su próxima película, que relanzará espectacularmente su carrera.
Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense.
Farley Granger,  Ruth Roman,  Robert Walker,  Leo G. Carroll,  Patricia Hitchcock, Howard St. John,  Laura Elliott,  Marion Lorne
Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire. (FILMAFFINITY)
1951: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)
Extraños en un tren (1951) de Alfred Hitchcock, pincha aqui

En 1952 rueda "Yo confieso" junto al joven actor Montgomery Clift y Anne Baxter.

Montgomery Clift,  Anne Baxter,  Karl Malden,  Brian Aherne,  O.E. Hasse,  Dolly Haas, Roger Dann,  Charles André,  Judson Pratt
Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe; tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión. (FILMAFFINITY)
"Una de las mejores películas de la historia del cine. Todo en ella es grandioso. Intriga de principio a fin para un filme original y creíble" Fernando Morales: Diario El País 
Yo confieso (1953), pincha aqui

Montgomery Clift (Edward Montgomery Clift: Omaha, Nebraska, 17 de octubre de 1920-Nueva York, 23 de julio de 1966) fue un actor estadounidense candidato a los premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA.
Clift y su rival en la pantalla, Marlon Brando, que nació en la misma ciudad —Omaha, Nebraska— fueron conocidos popularmente en Hollywood como «los gemelos de oro», por su rápido ascenso al estrellato.
Su carrera estuvo repleta de éxitos, interpretando muchos papeles nominados al Óscar y convirtiéndose en un ídolo por su presencia y atractivo. Sus escenas de amor con Elizabeth Taylor en Un lugar en el sol (1951) establecieron un nuevo estándar para el romance en el cine.