domingo, 29 de diciembre de 2019

(XXXIII) - El placer de coleccionar arte - La Casa de Borbón - La dinastía de los Capetos - La Baja Navarra

Familia Borghese - Scipione Borghese - Caravaggio - Bernini - El Palacio Colonna, pincha aqui

Blois (una ciudad integrada en su castillo y al revés) - Luis XII de Francia - Enrique III de Francia - Catalina de Médici - María de Médici, pincha aqui

Enrique IV, pincha aquí

Casa de Borbón
El apelativo «Casa de Borbón», luego fue retomado para describir a la Casa de Francia como un todo, oficialmente desde el 29 de junio de 1768, fecha de la muerte de Elena de Courtenay, con la cual se extinguió la rama de Courtenay, extinción que convirtió a los duques de Borbón en la única dinastía de la Casa de Francia.
Es una legendaria casa real de origen francés que estableció una dinastía reinante en Francia, España, Nápoles y Parma, actualmente reinan en España y Luxemburgo, su apellido procede de una familia real que poseía un castillo en la localidad Francesa de Bourbon-l’Archambault. Su legado perduraría a lo largo de los siglos gracias a los grandes vínculos que su casa logro establecer con otras familias de la realeza, extendiendo su linaje y reinado hasta la actualidad.

The chateau in Bourbon-l'Archambault
Bourbon-l'Archambault es una comuna francesa situada en el departamento de Allier, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Es la cuna histórica de la Casa de Borbón.
Los habitantes se llaman Bourbonnais y Bourbonnaises.


Auvernia-Ródano-Alpes (en francés, Auvergne-Rhône-Alpes, en occitano Auvèrnhe Ròse Aups, en francoprovenzal Ôvèrgne Rôno-Arpes) es una de las trece regiones que, junto con los territorios de Ultramar, conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Lyon.
Orígenes de la casa de Borbón
Esta casa es una rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua dinastía real de Europa, la rama Borbón proviene del décimo hijo del rey Luis IX de Francia, El Señor de Clermont.


Luis I de Borbón ​(1279- 29 de enero de 1342) fue un noble francés, conde de Clermont, de La Marche y primer duque de Borbón.
Fue hijo de Roberto de Francia, conde de Clermont, por tanto nieto de Luis IX de Francia, y de Beatriz de Borgoña, señora de Borbón. Durante la vida fue llamado Monsieur Louis, y es el responsable de tejer todo el poder que tendría en el futuro la Casa de Borbón.
Fue nombrado caballero por Felipe IV en 1297, el mismo año en que participó en la Batalla de Furnes en contra de los flamencos.
La dinastía de los Capetos es una de las más importantes dinastías reales de Europa; incluye todos los descendientes de Hugo Capeto (c. 938-996), conde de París, rey de los francos y fundador del linaje.
El actual rey de España y el gran duque de Luxemburgo son los únicos monarcas europeos que pertenecen agnáticamente a la dinastía, ambos a través de la rama borbónica. Todos los demás monarcas europeos reinantes también descienden de Hugo Capeto, pero por vía cognaticia.
La Casa de Borbón es una rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua dinastía real de Europa, que incluye a todos los descendientes de Hugo Capeto. La rama de Borbón procede del décimo hijo del rey Luis IX de Francia: el señor de Clermont, Roberto de Francia, que se casaría con Beatriz de Borgoña, señora de Borbón. El primer duque de Borbón en 1319 fue el hijo de ambos, Luis I de Borbón.
Hugo Capeto, en francés Hugues Capet (nacido hacia 940, muerto en el lugar llamado «Les Juifs» -"Los Judíos"-, cerca de Prasville, Eure-et-Loir el 24 de octubre de 996​), duque de los francos (960–987), después rey de los francos (987–996), fue el primer soberano de la Casa de los Capetos. Hijo de Hugo el Grande y de su esposa Hedwige de Sajonia, fue heredero de la poderosa Casa Robertina, linaje que competía por el poder con las grandes familias aristocráticas de Francia en los siglos IX y X, y fundador de la dinastía capeta.

El primer señor propiamente Borbón fue Adhémar, también conocido como Aymar, a quien el Rey Carlos III, otorgo como recompensa por su servicio y lealtad algunos feudos y fortalezas a orillas del rio Allier en 913, lugar que luego se convertiría en Bourbonnais. Fue así como la familia adquirió el castillo de Borbón, actualmente conocido como Bourbon-l’Archambault, lugar que sería heredado por todos los señores que tenían derecho a sucesión llamados d’Archambault.

Algunos datos que no pueden ser comprobados señalan que, Aymar hizo un testamento en 923 que habla de su abuelo, el conde Aymar y su padre Nibelungo, que serían descendientes directos de un conde Nibilonge, Que a su vez sería un primo que descendía directamente de Pipino, el Breve, padre de Carlomagno.

Luego de 10 líneas sucesorias después de aymar, tras la muerte de Archambault VII, Mathilde de Borbón se convierte en la primera Señora de Borbón en ausencia de herederos varones. Su esposo Guy II de Dampierre, añade los territorios de Montluçon a las posesiones de los señores de Borbón.

El hijo de Mathilde Archambault VIII apodado como “El grande” quien fue señor de Borbón desde 1216 hasta 1242 se convierte en “Condestable” de Francia, la más alta autoridad del reino detrás del Rey.

Luis IX de Francia, también conocido como Ludovico, San Luis o San Luis de Francia (Poissy, 25 de abril de 1214 — Túnez, 25 de agosto de 1270), fue un rey de Francia. Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIII). Fue, por tanto, primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo.
Blanca de Castilla (Palencia, 4 de marzo de 1188 - Melun, 1252).​ Infanta de Castilla y reina consorte de Francia por su matrimonio con el rey Luis VIII. 
Blanca fue hija del rey Alfonso VIII de Castilla y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet. Sus abuelos paternos fueron los reyes Sancho III de Castilla y su esposa Blanca Garcés de Navarra y los maternos el rey Enrique II de Inglaterra y su esposa Leonor de Aquitania. Fueron sus hermanos, entre otros, el rey Enrique I de Castilla y la reina Berenguela de Castilla, madre de Fernando III de Castilla, rey de Castilla y León.
Roberto de Francia o Roberto de Clermont, (1256 - 7 de febrero de 1317), noble francés, miembro de la dinastía de los Capetos.
Fue el sexto hijo de San Luis IX de Francia y Margarita de Provenza. En 1268 fue nombrado conde de Clermont.
Beatriz de Borgoña (?, 1257 – Murat, 1 de octubre de 1310) fue una noble francesa, condesa de Charolais y señora de Borbón, madre de Luis I, primer duque de Borbón. Es a través de ellos, que sus lejanos descendientes masculinos de la casa francesa de Borbón obtienen su nombre.

El trono de Francia
En 1242 Arquimbaldo IX de Borbón asume su derecho sucesorio hasta su fallecimiento en 1249 en las cruzadas, donde se volvería a extinguir la línea de sucesión masculina, quedando Matilde II de Borbón como sucesora y luego su hija Inés de Borbón, cuyo esposo Juan de Borgoña era el segundo hijo varón del duque de Borgoña, Hugo IV, descendiente varón en línea de Hugo Capeto, esto les concedería acceso al trono de Navarra en 1555 con Antonio de Borbón y luego el trono de Francia en  1589 a través de Enrique IV.
Archimbaldo IX de Borbón (fallecido el 15 enero de 1249), llamado "Le Jeune" ("El Joven"), fue un gobernante (sire) de Bourbonnais en la región moderna de Auvernia, Francia.
Era hijo de Archimbaldo VIII de Borbón. Se casó con Yolanda I, Condesa de Nevers.​
Tuvieron dos hijas:
  • Matilde II, Condesa de Nevers (d. 1262)
  • Inés de Borbón (1237 - 7 septiembre de 1288); se casó con Juan de Borgoña, Conde de Charolais, hijo de Hugo IV, Duque de Borgoña.
Murió en Chipre el 15 de enero de 1249 durante la Séptima cruzada.
En 1768 tras el fallecimiento de Elena de Courtenay, se extingue la rama Courtenay, que convierte a los duques de Borbón en la única dinastía de la casa de Francia. A partir de ese entonces siete miembros de la dinastía Borbón llegaron al trono francés.
Matilde II de Borbón (?, 1234 – ?, 1262), llamada también Mahaut de Dampierre, fue condesa de Nevers, Tonnerre y Auxerre, y señora de Borbón y Dampierre.Era hija de Arquimbaldo IX, señor de Borbón y de Dampierre y de Yolanda de Châtillon, condesa de Nevers, de Tonnerre y de Auxerre.​ Su padre murió durante la Séptima Cruzada en 1249, heredando el señorío de Borbón y Dampierre. En 1254, recibe los condados de Nevers, de Tonnerre y de Auxerre, al morir su madre.Murió en 1262. Su hermana menor Inés de Dampierre, fue quien heredó el señorío de Borbón.
Llegada de los Borbónes a España
Los vínculos de la familia acercan a los borbones a España en 1700, tras la muerte del rey español Carlos II De Habsburgo, quien no tenía descendencia y nombra como sucesor a Felipe V duque de Anjou de la casa de los Borbones y nieto de Luis XIV de Francia, ante el temor de que se intentara unificar a Francia y España bajo un mismo trono, al nuevo rey se le exigió renunciar solemnemente a cualquier intento de este acto, y se deja por escrito que Francia y España mantendrían su independencia pese a las coincidencias de su familia Real, desde entonces se instala una rama separada de la familia borbónica original.

Retrato por Juan Carreño de Miranda (c. 1685) - Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y conde de Borgoña
Juan Carreño de Miranda (Avilés 25 de marzo de 1614-Madrid, 3 de octubre de 1685) fue un pintor barroco español. Llamado por Miguel de Unamuno pintor de la «austriaca decadencia de España»,​ a partir de 1671 sirvió como pintor de cámara de Carlos II. Pintó entre 1658 y 1671, en estrecha colaboración con Francisco Rizi, grandes telas de altar al óleo y –sirviéndose de las técnicas de pintura al fresco y al temple–, los techos de algunos salones del viejo Alcázar de Madrid, los del camarín de la Virgen del Sagrario de la catedral de Toledo y los de varias iglesias madrileñas, de los que subsisten, parcialmente, los trabajos realizados en la catedral toledana y las pinturas de la cúpula elíptica de la iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Carlos II de España, llamado «el Hechizado» (Madrid, 6 de noviembre de 1661-ibídem, 1 de noviembre de 1700), fue rey de España entre 1665 y 1700.
Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Aunque su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas, es probable que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real ocasionaron que el heredero padeciera del síndrome de Klinefelter,​ con síntomas como musculatura débil e infertilidad,​ lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Habsburgo.

El 10 de enero de 1724 el rey Felipe V, firma un decreto que abdicaba a su hijo Luis I, Nacido en España, se cree que el motivo de esto fue la muerte prematura de Luis XV, que lo convertía en sucesor directo del trono de Francia, siempre que no ocupara el trono español.

Luis de Francia, pintado por Hyacinthe Rigaud en 1697. - Gran  Delfin de Francia
François Hyacinthe Rigaud (Perpiñán; 18 de julio de 1659 – París; 29 de diciembre de 1743) fue un pintor francés especializado en el retrato. Fue el pintor de retratos más importante de la corte de Luis XIV de Francia.
Luis de Francia (Fontainebleau, 1 de noviembre de 1661 – Castillo de Meudon, 14 de abril de 1711), conocido como el Gran Delfín (Grand Dauphin en francés) o Monseñor (Monseigneur), fue príncipe de Francia, hijo mayor y heredero del rey Luis XIV y la reina María Teresa de Austria. Recibió el título de delfín nada más nacer, siendo el primero en la línea sucesoria al trono francés hasta su muerte en 1711. En su nacimiento fue predicho que sería «hijo de un rey, padre de un rey, pero nunca rey».

Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (c. 1723). Óleo sobre lienzo, 144 x 115 cm, Museo del Prado (Madrid).
Jean Ranc (Montpellier, 28 de enero de 1674-Madrid, 1 de julio de 1735) fue un retratista rococó francés, que sirvió en la corte de Luis XV de Francia y de Felipe V de España.
Felipe de Borbón, duque de Anjou, nació en Versalles como segundo de los hijos de Luis, Gran Delfín de Francia y de María Ana de Baviera. Por tanto, era nieto del rey francés Luis XIV y María Teresa de Austria, nacida infanta de España, y bisnieto de Felipe IV de España, de la Casa de Austria.
Felipe V de España, llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, fallecido prematuramente el 31 de agosto de 1724.Como bisnieto de Felipe IV, fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días (partido, como ya se ha señalado, en dos periodos separados) es el más prolongado en la historia de la monarquía española.
Luis I fue el primer Rey Borbón nacido en España y asumió el trono con apenas 16 años de edad, no se sentía preparado, aunque esto no sería de gran importancia ya que fallecería ese mismo año a causa de una viruela, regresando el trono a su progenitor.

Retrato de Luis I como rey de España, por Jean Ranc (1724). Óleo sobre lienzo, 108 × 84 cm. Museo del Prado (Madrid).
Luis I de España, llamado «el Bien Amado» o «el Liberal» (Madrid, 25 de agosto de 1707-ibídem, 31 de agosto de 1724), fue rey de España desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte 229 días después, lo que convierte a su reinado en el más efímero de la historia de España. Era el hijo mayor de Felipe V y María Luisa de Saboya.
Luis estaba casado con la princesa francesa Luisa Isabel de Orleáns, hija de Felipe II de Orleáns, desde 1722. Cuando contrajeron matrimonio, él tenía quince años y ella doce.

Este reinado relámpago fue intrascendente por su brevedad y porque, en realidad, no se gobernaba tanto desde Madrid (corte de Luis I), cuanto desde el Real Sitio de La Granja (en la localidad segoviana de San Ildefonso), la otra corte paralela de Felipe V y de su mujer Isabel de Farnesio, pues Luis I se ocupaba únicamente de fiestas con sus amigos. Su padre volvió al trono después de su muerte y la reina viuda Luisa Isabel fue enviada de regreso a Francia, puesto que su estancia en España era inútil y gozaba de pocas simpatías en la Corte española. No tuvieron descendencia.

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española y se halla situado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y se encuentra abierto al público.
El rey que, parece, quiso imitar la vida de Felipe II, acabó demostrando que había sido educado en la corte de Luis XIV y lo que pudiera haber sido otro Palacio de El Escorial, acabó siendo una copia de Versalles.
Teodoro Ardemans,​ maestro mayor del Real Palacio y de la Villa de Madrid, fue el encargado de realizar los planos y el proyecto del nuevo palacio. La fecha de iniciación de las obras es 1721.
El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan a aquel una forma de U, con los Jardines del Medio Punto, donde se alzan diferentes árboles de especies de enormes coníferas exóticas como secuoyas o abetos de más de 300 años que le eran regalados al rey.
El interior del Palacio es profundamente barroco con hermosos frescos en los techos y molduras de madera policromada en oro. También desatacan las impresionantes lámparas de vidrio fabricadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Alfonso XIII, fotografiado por Kaulak en 1916
Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, más conocido por el seudónimo Kaulak (Madrid, 22 de diciembre de 1862-Madrid, 13 de septiembre de 1933), fue un conocido fotógrafo español, sobrino de Antonio Cánovas del Castillo. También fue crítico de arte y pintor, actividad en la que utilizó el seudónimo «Vascano». Fundador en 1904 del estudio Kaulak, desde el primer momento pasó por sus salones la alta sociedad madrileña, incluida la realeza..
Alfonso XIII de España, llamado «el Africano» ​(Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.

Durante su reinado España experimentó cuatro problemas de suma importancia que acabarían con la monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales, la pésima situación de las clases populares, en especial las campesinas, los problemas derivados de la guerra del Rif y el nacionalismo catalán.
El nacionalismo catalán o catalanismo político es una corriente de pensamiento político que está articulado sobre la tesis de que Cataluña es una nación (no necesariamente independiente), con base en los derechos históricos de Cataluña, en su historia, en su lengua, y en el derecho civil catalán, considerando que las instituciones del Principado de Cataluña fueron sustituidas por nuevas instituciones de inspiración castellana, con el Decreto de Nueva Planta de Cataluña, promulgado por Felipe V de España el 16 de enero de 1716, implicando la derogación de las constituciones catalanas y la extinción de dicho principado como un estado dentro del «Estado compuesto» de la monarquía hispánica (de conformidad con el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, que establece la división provincial de España de Javier de Burgos, el único principado sobreviviente es el Principado de Asturias). Entre algunos sectores el concepto de nación catalana es extendido a todos los territorios de habla catalana, los llamados Países Catalanes.
Luego de varias líneas sucesoras, Alfonso XIII asumiría el trono en 1902 tras la regencia de su madre, pero debido a sus compromisos con la dictadura de El General Primo de Rivera, en 1931 es destronado pacíficamente, siendo enviado al exilio y apartando el trono de España de los Borbones por un largo periodo de tiempo, dejando el trono en manos de la dictadura franquista.

España, también denominado Reino de España,es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid,​ está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias, y dos ciudades autónomas.
Tiene una extensión de 505 370 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.
46 934 600 hab. (2019)

 Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 15 de septiembre de 1972) es la reina consorte de España por su matrimonio con el rey Felipe VI. Su primogénita, Leonor, princesa de Asturias, es la primera en la línea de sucesión al trono, seguida por su segundogénita, Sofía, infanta de España. Antes de su matrimonio, Letizia ejerció de periodista y trabajó en varios periódicos y cadenas de televisión, siendo presentadora del Telediario de Televisión Española hasta pocos meses antes de casarse con el entonces príncipe Felipe el 22 de mayo de 2004 en Madrid.

Felipe VI de España (Madrid, 30 de enero de 1968) es el actual rey de España, título por el que ostenta la Jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Fue proclamado ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, tras hacerse efectiva la abdicación de su predecesor. Es el tercer hijo del matrimonio formado por Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia. Está casado con Letizia Ortiz, reina consorte, con la que tiene dos hijas: la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. El 21 de enero de 1977, le fue concedido oficialmente el título de príncesa de Asturias.

Enrique de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma  es el actual gran duque de Luxemburgo, por lo tanto le corresponde asumir la función de jefe de Estado del país. Es hijo del anterior gran duque Juan de Luxemburgo y de su esposa, la princesa Josefina Carlota de Bélgica.
En Luxemburgo, a diferencia de otros países con monarquía, el tratamiento de todos los miembros de la Familia Gran Ducal es de Alteza Real, no diferenciándose el del monarca del de sus hijos o nietos. Ocurre lo mismo con los Principados de Liechtenstein y Mónaco.

María Teresa de Luxemburgo, nacida como María Teresa Mestre Batista (Marianao, La Habana, Cuba, 22 de marzo de 1956) es la actual gran duquesa consorte de Luxemburgo. Hija de José Antonio Mestre Álvarez y María Teresa Batista Falla. Proviene de una acaudalada familia perteneciente a la alta sociedad cubana, antes de la revolución. Es gran duquesa consorte de Luxemburgo y la esposa del gran duque Enrique de Luxemburgo.María Teresa es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra, al igual que su marido, y precisamente en dicho centro universitario se conocieron e iniciaron su noviazgo

Luxemburgo, oficialmente denominado Gran Ducado de Luxemburgo, es un pequeño país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un Estado sin litoral, rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Luxemburgo cuenta con una población de medio millón de habitantes sobre un área de 2586 kilómetros cuadrados.

Los Borbónes en la actualidad
En 1975, tras la muerte del dictador Franco, Juan Carlos I es nombrado Rey de España el 22 de noviembre de 1975 por las cortes españolas, durante su reinado se aprobó la Constitución española, que define las funciones del rey, suprimiendo toda participación política de la Corona y convirtiendo España en una monarquía parlamentaria.

El 2 de junio de 2014 Juan Carlos I, manifiesta su disposición de renunciar al trono a su hijo Felipe, quien asume el reinado bajo el nombre de Felipe VI, llevando el reinado en España de la Casa de Borbón hasta la actualidad.

Por otro lado, la casa de Borbón actualmente también reina en Luxemburgo el Gran Duque Enrique de Nassau, nacido en Luxemburgo el 16 de abril de 1955 quien asume la función de Jefe de estado del país.

Otros tronos ostentados por la familia
La gran Casa de Borbón también ha tenido influencia en los siguientes lugares del mundo.
Ducado de Parma
El primer duque Borbón de Parma fue Carlos, quien asumió el trono como Carlos I.
Reyes de las Dos Sicilias
El primer rey Borbón de Nápoles-Sicilia fue Carlos I, quien asumió el trono como Carlos VII.
Imperio de Brasil.
El primer príncipe Borbón de Brasil fue Gastón, Conde de Eu.
Luis Felipe María Fernando Gastón de Orleans, conde d'Eu (Neuilly-sur-Seine, 28 de abril de 1842-océano Atlántico, 28 de agosto de 1922), fue el mayor de los hijos de Luis de Orleans, duque de Nemours, y de Victoria de Sajonia-Coburgo-Kohary.
Contrajo matrimonio en Río de Janeiro el 15 de octubre de 1864 con Isabel de Braganza, princesa imperial de Brasil (1846-1921), hija del emperador Pedro II de Brasil.

Esta casa real gobernó la Baja Navarra (desde 1555), y Francia (desde 1589) de manera conjunta hasta 1789 (estallido de la Revolución francesa), cuando el Reino de Navarra (Baja Navarra) fue abolido y su territorio integrado al reino francés. La monarquía (constitucional desde 1791) francesa quedó abolida en 1792, y el rey Luis XVI de Francia (y V de Navarra), fue ejecutado en enero de 1793.


Mapa de las 5 merindades de Navarra y, en azul, la tierra de Ultrapuertos (la Baja Navarra), a comienzos de la Edad Moderna.
La Baja Navarra  es una región histórica del País Vasco francés o Iparralde. Antiguamente también era conocida como Tierra de bascos o abreviado Bascos.

La Alta Navarra o "Navarra peninsular" es la expresión que desde el siglo XVII algunos autores de la literatura en euskera han utilizado para referirse al territorio de la actual comunidad española de Navarra que corresponde a su vez con el área correspondiente a las cinco merindades del antiguo Reino de Navarra, anexionado a la Corona de Castilla en 1512.
La denominación Alta Navarra se opone semánticamente a la de Baja Navarra, que designa al territorio francés del Departamento de Pirineos Atlánticos que corresponde históricamente con la llamada Tierra de Ultrapuertos, pequeño apéndice territorial norpirenaico vinculado al Reino de Navarra desde el siglo XII y referida historiográficamente de manera informal como la sexta merindad del antiguo Reino de Navarra
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).
La Baja Navarra es una región histórica del País Vasco francés o Iparralde. Antiguamente también era conocida como Tierra de bascos o abreviado Bascos. En la actualidad, su territorio forma parte del departamento de los Pirineos Atlánticos, junto con los de los antiguos vizcondados de Labort, Sola y Bearne. La Baja Navarra es uno de los tres territorios históricos franceses (los otros dos son Labort y Sola) que forman parte del territorio denominado tradicionalmente Vasconia o Euskal Herria, de acuerdo a la recomendación de la Real Academia de la Lengua Vasca. Formó parte del Reino de Navarra junto con la actual Comunidad Foral de Navarra (Alta Navarra) hasta 1512, fecha en la que fue conquistada por Fernando el Católico, con la incorporación del territorio que logró controlar (la Alta Navarra) a la Corona de Castilla. 

La Baja Navarra, que revirtió esta conquista (al ser abandonada por el emperador Carlos V por su difícil defensa), permaneció con instituciones y leyes propias como parte de los dominios de la casa de Albret, asociándose al Reino de Francia al ascender su rey, Enrique III de Navarra, primero de la casa de Borbón, al trono francés. Así, los monarcas galos se intitularon "Reyes de Francia y de Navarra". En 1620 Luis XIII limitó los poderes de las instituciones navarras, aunque manteniendo su autonomía (así, cuando Luis XVI convocó los Estados Generales de Francia, Navarra no envió formalmente diputados a estos, sino al Rey en persona, de manera independiente y con su propio Cuaderno de agravios). Sin embargo, su estatus diferenciado dentro de la Corona terminó con la Revolución francesa iniciada en 1789.
 

lunes, 23 de diciembre de 2019

(XXXII) - El placer de coleccionar arte - Familia Borghese - Scipione Borghese - Caravaggio - Bernini - El Palacio Colonna

(XXXI) - El placer de coleccionar arte - Familia Borghese - Basílica de Santa María la Mayor - Paulo V o Pablo V,  pincha aqui

La Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma - Domenico Fontana - Carlo Fontana - Capilla Paulina - Capilla Sixtina - La cripta de Belén, pincha aqui 

Gian Lorenzo Bernini - El Palazzo Barberini - Pietro da Cortona - Santa Agnese in Agone - Carlo Rainaldi - El Éxtasis de Santa Teresa, pincha aqui


Retrato del cardenal Scipione Borghese por Ottavio Leoni, Museo Fesch.
Scipione Borghese Caffarelli (Artena, 1 de septiembre de 1577 - Roma, 2 de octubre de 1633) fue un cardenal católico, arzobispo de Bolonia (1610-1612). Era sobrino de Camillo Borghese, quien fue elegido papa como Pablo V en 1605.
Procedente de una familia noble de Siena, que en el siglo XVI se estableció en Roma, en esta ciudad el cardenal gastó la mayor parte de su inmensa fortuna, en la construcción y restauración de castillos, palacios e iglesias.
Llegó a ser conocido como el patrón y mecenas de grandes artistas de renombre. Entre 1613 y 1616, construyó la Villa Borghese Pinciana en el monte Pincio, en Roma, donde reunió su famosa colección de arte, de la que procede la Galería Borghese.

La Galería Borghese es un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese, Roma. Dentro de la renombrada riqueza artística de la ciudad, es una de las pinacotecas esenciales, de visita obligada.
Debido a las reducidas dimensiones del edificio y al enorme flujo de turistas, la visita únicamente es posible con reserva previa por teléfono o internet. Los visitantes que acuden sin reserva tendrán que hacer cola. El amplísimo parque, actualmente bajo gestión municipal, fue en su época tan extenso como todo el centro histórico de Roma. Un pequeño tren lo recorre varias veces al día y tiene su parada a las puertas de la galería.
El edificio de la Galería se encuentra enclavado en los jardines de Villa Borghese, cuyo conjunto conformaba anteriormente la Villa Borghese Pinciana, propiedad de la familia homónima. La Galería Borghese conserva una parte sustancial de la colección Borghese de pintura, escultura y antigüedades, la cual fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese (1576 – 1633), sobrino del papa Paulo V (papado: 1605–1621).

Scipione Borghese
Bernini produjo una transformación total en el retrato, lo sacó de su inmortalidad renacentista para devolverlo a la vida. Era un prodigioso artesano que había aprendido el oficio junto a su padre, también escultor. Jamás fue al colegio, no sabía latín y desde niño se escapaba de las horas de trabajo en Santa Maria Maggiore hasta la que fue su única escuela: los Museos Vaticanos. Allí observaba el Torso de Belvedere o el Apollo y hacía sus primeros bocetos. Pero además de su talento ejecutor, Bernini tenía el concetto, la idea, metida entre las sienes. Daba igual que fuera para una ópera o una plaza. Uno de los concetti que le obsesionaron era retar a los materiales, sobrepasar sus límites: forzar la blancura del mármol hasta que pareciera de color. Se inventaba melenas furibundas cargadas de sombras, barbas profundas como la espuma del mar, trabajadas con el trépano, manos de dioses que se hundían en la carne de una ninfa, lágrimas que corrían por las mejillas... De manera aún más ambiciosa, dotaba a la piedra fría e inanimada de calor, movimiento y vida.
Curiosidad Como ejemplo de su maestría con la piedra, durante los trabajos del busto de Scipione Borghese, apareció un defecto en el mármol. Borghese aceptó no posar durante varios días, ignorando que en ese tiempo esculpiría un busto idéntico desde cero. Filippo Baldinucci (1682) cuenta que terminado el trabajo, el escultor se dio cuenta de una imperfección en el bloque de mármol, suficientemente grande para causar el efecto de un grieta, todavía visible en la frente del cardenal. El artista entonces realizó una réplica del busto, que esculpió en tan solo quince noches. Esta anécdota es uno de los pilares sobre los que se basa el mito del virtuosismo de Bernini.
El artista italiano Gian Lorenzo Bernini hizo dos Bustos del Papa Paulo V. El primero se encuentra actualmente en la Galería Borghese, en Roma. Se acepta que su fecha de creación fue 1618.  En 2015, un segundo busto fue adquirido por el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles. Fue creada por Bernini en 1621, poco después de la muerte de Paulo V, a raíz de un encargo de su sobrino, el cardenal Scipione Borghese.
Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Además exhibe obras destacables de otros autores como Amor sacro y amor profano de Tiziano, el Entierro de Cristo de Rafael Sanzio, el Retrato de Paulina Bonaparte esculpido por Antonio Canova y notables trabajos de Peter Paul Rubens, José de Ribera, Agnolo Bronzino y Federico Barocci.

Robert Lefèvre. Retrato de Paulina Bonaparte (estudio), 1806. Óleo sobre lienzo, 65 x 53 cm. Palacio de Versalles.
María Paulina Bonaparte, en francés, Marie-Pauline Bonaparte (Ajaccio –Córcega–, 20 de octubre de 1780-Florencia –Gran Ducado de Toscana–, 9 de junio de 1825), también conocida como Paulina Borghese o Borghesse, fue una noble francesa, hermana de Napoleón Bonaparte. Fue retratada en la Venus victoriosa (1805-1808) por el escultor y pintor italiano Antonio Canova. Su estancia en La Española (actuales Haití y República Dominicana) entre finales de 1801 y 1802 fue novelada por el escritor cubano Alejo Carpentier en su obra El reino de este mundo, publicada en 1949.
El 28 de agosto de 1803 se casa con Camillo Borghese, Príncipe de Sulmona y de Rossano, jefe de una de las familias más poderosas de Italia.Su esposo encarga al escultor más célebre de entonces, Antonio Canova, la realización de una obra para la que ella misma posará como modelo. La escultura, en la que aparece representada desnuda, se conserva en la actualidad en la Galería Borghese (por lo que también es conocida como Venus Borghese), sacude los principios morales de la sociedad romana de la época. 
Don Camillo Filippo Ludovico Borghese, príncipe de Sulmona y Rossano, duque y príncipe de Guastalla (Roma, 19 de julio de 1775-Florencia, 9 de mayo de 1832) era un miembro de la familia Borghese, más conocido por su matrimonio con Paulina Bonaparte, hermana del emperador Napoleón.
Le hicieron Príncipe del Imperio francés en 1804, comandante de la Guardia Imperial en 1805 y poco después en general de división. Se convirtió en el duque de Guastalla en 1806 y en comandante de la 27 y 28 División del ejército francés en 1809
Inicialmente apasionado (encargó un retrato de ella desnuda de Canova), el matrimonio más tarde se fue a pique debido a la adopción de Paulina de una serie de amantes y por la muestra de excentricidades, tales como ser llevada a sus baños por sus enormes esclavos africanos y el uso de sus damas de honor de reposapiés. Ellos llevaban vidas separadas pero no se divorciaron y Paulina convenció a su hermano de darle a Camillo la gobernación de Piamonte en 1808 (con las palabras "Camillo es un imbécil, nadie lo sabe mejor que yo. Pero que importa, cuando estamos hablando de administración de un territorio? ") y la tutela del prisionero de Napoleón, el Papa Pío VII.
Paulina Bonaparte
Antonio Canova (Possagno, 1 de noviembre de 1757-Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo.
Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.
Su contribución en la consolidación del arte neoclásico es comparable solo a la del teórico Johann Joachim Winckelmann y a la del pintor Jacques-Louis David, aunque también fue sensible a la influencia del romanticismo.
Johann Joachim Winckelmann (Stendal, 9 de diciembre de 1717-Trieste, 8 de junio de 1768) fue un arqueólogo e historiador del arte alemán.
Puede ser considerado como el fundador de la historia del arte y de la arqueología como una disciplina moderna. Resucitó la utopía de una sociedad helénica fundada en la estética a partir del viejo ideal griego de la kalokagathia, esto es, la educación de la belleza y de la virtud con referencia al espíritu neoclásico, siendo así uno de los grandes teóricos del movimiento.
Jacques-Louis David (París, 30 de agosto de 1748-Bruselas, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
Más tarde David llegó a ser un activo participante en la Revolución francesa, así como amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras la caída de Robespierre del poder, más tarde se alineó con el advenimiento de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.
Napoleón le obligó a vender 344 piezas de la colección de arte de la familia al estado francés.
Debido a esto, el Gladiador Borghese, reconocido desde el siglo XVII como una de las más admirables estatuas de la colección, puede en la actualidad apreciarse en el Museo del Louvre de París.

Gladiador Borghese es la denominación historiográfica de una escultura de mármol de tamaño natural de estilo helenístico que representa un luchador, tallada en Éfeso en el siglo I a.C. Está firmada por Agasio de Éfeso, a quien también se le llamó Agasio, hijo de Dositeo.
Después de la caída de Napoleón, la alianza de Camillo con él resultó incómoda y se trasladó a Florencia para distanciarse de él y de su hermana; logró evitar que cualquiera de sus tierras fuera requisada por los estados papales (un castigo habitual para las tendencias pro-Bonaparte). Después de diez años con una amante a largo plazo, el papa lo convenció a ragañadientes de que volviera a recibir a Paulina, solo tres meses antes de la muerte de ella. Luego continuó en conspiraciones bonapartistas secretas e inútiles hasta su propia muerte, que tuvo lugar en Florencia en 1832. Fue sucedido en sus títulos no napoleónicos por su hermano Francesco. Fue padrino de bautismo de Camillo Benso, conde de Cavour.
Finalmente, en 1902, la familia Borghese, imposibilitada de hacer frente al alto coste de mantenimiento de la villa, vendió la colección al Estado italiano por un total de 3,6 millones de liras.
Nadie como el artista italiano expresó en sus cuadros, en sus mármoles y en su arquitectura, expresó el ideario de una época
Autor de una ingente obra, Bernini -también pintor y dibujante- construyó, reformó y/o restauró palacios, iglesias, capillas, puentes, plazas y altares, y erigió y esculpió decenas de bustos, estatuas, obeliscos, fuentes, panteones y ataúdes, siendo, además, el diseñador de no pocos escenarios y ceremoniales de gran y vistosa teatralidad pensados para fiestas, homenajes y funerales.
Su prestigio recorrió Europa y recibió encargos de las cortes inglesa y, como se ha dicho, francesa y española, y, en su época, no tuvo más rival que Francesco Borromini (1599-1667). Primero, fueron amigos y colaboradores. Después, enemigos. Borromini, que andaba deprimido, se suicidó arrojándose sobre su espada, si bien, en sus largas horas de agonía, llegó a escribir que había caído sobre su arma accidentalmente, cuando en la oscuridad nocturna de su estancia buscaba una candela para darse luz.
La enemistad con Borromini bien pudo empezar a mediados del siglo, cuando Inocencio X retiró a Bernini la predilección del papado -lo condenó a tres años en el dique seco- y se la otorgó al suizo-italiano. Al ocupar Inocencio X -tan severamente retratado por Velázquez- la silla papal, en 1644, Bernini llevaba cinco años casado con Caterina Tozio, con la que tuvo 10 hijos

Bernini trabajó para ocho papas, los dos primeros, Pablo V y Urbano VIII, pertenecientes a dos poderosas familias -los Borghese y los Barberini, respectivamente- que fueron determinantes, por su protección y encomiendas diversas, de su despegue y preeminencia.
 Galería de obras

Tiziano, Amor sacro y amor profano.
Representa una escena con una doncella vestida lujosamente (probablemente de novia) sentada junto a Cupido y siendo asistida por la diosa Venus. Varios detalles sugieren que la mujer es posiblemente una novia: su pelo suelto decorado con una corona de mirto (planta sagrada de Venus), el velo transparente sobre sus hombros, las rosas en su mano derecha, y el cinturón (símbolo de la castidad).2​ La figura vestida sujeta en sus manos una vasija llena de oro y gemas, que simboliza la efímera felicidad de la Tierra y la diosa, desnuda, sostiene una lamparilla con la llama ardiendo de Dios que simboliza la felicidad eterna del Cielo. 
Retrato de una joven con unicornio o Dama con unicornio es una pintura de Rafael, fechada por los historiadores del arte en 1505 o 1506 sobre todo debido al amplio escote cuadrado de moda en esos años y también presente en otros retratos contemporáneos del maestro, como el de Maddalena Doni. Se encuentra en la Galería Borghese en Roma. La pintura originalmente un óleo sobre tabla, fue transferida a lienzo durante el trabajo de restauración y limpieza en 1934. Durante este trabajo que eliminó repintes y sobrepintes, se reveló el unicornio, y se retiró la rueda, el manto, y la palma que habían sido añadidos por un pintor desconocido a mediados del siglo XVII convirtiendo a la retratada en una Santa Catalina.
Caravaggio, David con la cabeza de Goliat.
Michelangelo Merisi Da Caravaggio vió la luz del mundo por primera vez en la ciudad de Milán, región de Lombardía, Italia, el 29 de septiembre de 1571. Su padre Fermo Merisi, laboraba como regente y decorador del Marqués de Caravaggio; su madre Lucía Aratori pertenecía a una familia rica.

En 1576 la familia se trasladó a Caravaggio porque la peste destruía a Milán. El padre de Caravaggio murió en 1577. Cuando Michelangelo iniciaba su interés artístico, llegaba la decadencia del Renacimiento. Caravaggio es reconocido como el primer gran exponente del barroco.
En 1584 se inició como aprendiz del pintor Simone Peterzano, quien fuese discípulo de Tiziano. Concluido el aprendizaje, frecuento el eje Milán-Caravaggio, y quizás visitó Venecia, observando las obras de Giorgione y de Tiziano. Caravaggio aprendió el arte de la pintura manierista.
Niño con un cesto de frutas es un cuadro de Caravaggio datado en 1593, que se exhibe en la Galería Borghese de Roma. El cuadro muestra a un joven sosteniendo un cesto de frutas, en medio de un panorama tenebrista y desolado. El muchacho es sensual y con unos ojos negros vivos y penetrantes. Este cuadro fue alabado en su tiempo por su viveza y más tarde fue precursor de otros genios universales como Francisco de Zurbarán.
De las calles de la ciudad se dice que adoptó su particular estilo tenebrista. Fue un joven agresivo, impulsivo y de doble moral. En 1592, arribó a Roma a trabajar con Giuseppe Cesari, pintando obras de frutos y flores, designados por el Papa Clemente VIII.

Caravaggio puso comentarios en la boca de todos debido a su actitud violenta. Incluso se le vincula al liderazgo de una banda callejera. Uno de los momentos más violentos fue cuando, luego de un juego de pallacorda, le mutiló el pene por accidente a Ranuccio Tomassoni.
El martirio de Santa Úrsula es la última pintura de Caravaggio. Nuevamente, el estilo de Caravaggio evolucionaba. En el cuadro la santa atraviesa uno de los momentos de mayor intensidad, acción y drama en su martirio, cuando la flecha disparada por el rey de los hunos la hiere en sus senos. Todo esto diferencia especialmente el cuadro de otros, caracterizados por la inmovilidad de sus modelos. La vividez del cuadro abrió una nueva etapa en la carrera del pintor, que ya no pudo desarrollarse debido a su inesperada muerte.
En otra pelea en la ciudad de Nápoles un individuo de deformó el rostro en la Osteria del Cerriglio; calmada la situación, viaja Caravaggio a la isla de Malta, donde es nombrado caballero de la Orden de Malta, luego expulsado.
A medida que su obra era más tenebrosa, lo refleja en sus creaciones; así se observa en El martirio de santa Úrsula(1610), Caravaggio acrecentaba su gruesa hoja de expedientes: arrestado, demandado por agresión, comprometido en un ataque contra un criado en una taberna.
La Muerte de la Virgen  es una obra maestra del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo, en el año 1606, y se conserva actualmente en el Museo del Louvre de París. El carácter monumental de esta pintura y su concepción fueron determinantes en el nacimiento de la escuela napolitana del Seicento.​ Se lo considera el cuadro más profundamente religioso del Seicento italiano.
Las figuras casi tienen tamaño real. El centro de atención del cuadro es la figura de la Virgen María, representada de manera muy parecida a una mujer del pueblo, sin atributos místicos, evidenciándose su santidad sólo en el halo. Por otro lado, la María de Caravaggio sí está muerta; sus pies, hinchados. 
No representa una asunción sino su muerte, con la mano apuntando al suelo. Si sintió dolor o no es algo que no se sabe, pero queda claro que es víctima de una enfermedad. Sus contemporáneos acusaron a Caravaggio de usar como modelo de la Virgen a una prostituta.
Alrededor de la Virgen se encuentran María Magdalena y los Apóstoles. En primer plano, María Magdalena llora sentada en una simple silla, con la cabeza entre las manos. Los Apóstoles, a su alrededor, también se muestran entristecidos, pero no mediante expresiones exageradamente emotivas, sino ocultando los rostros. Caravaggio, maestro de los lienzos oscuros y tenebristas, no está interesado en un ejercicio manierista que capte la variedad de emociones. De alguna forma este es un dolor silencioso, no una llamada a los plañideros.
En 1610, Caravaggio retorna a Roma, con sus pocas posesiones, gracias a una amnistía del Papa. Al llegar a Porto Ercole es confundido con otra persona, encarcelado y el barco se encamina sin él hacia Roma. Resentido de salud y falto de higiene, hay dos versiones de su muerte. Unos indican que ante el desespero de ser abandonado por no alcanzar el barco se ahogó en el mar. Por otro lado, se dice que Caravaggio murió de malaria, enfermedad que ya había sufrido en su juventud. Falleció el 18 de julio de 1610.
En la Virgen con el niño y Santa Ana o virgen de los palafreneros, obra de Caravaggio, la escena se resuelve con tres figuras que contemplan la serpiente bíblica.
A pesar de no haber tenido mucho éxito, es una representación atípica de la Virgen. La alegoría es bastante simple para su tiempo. Junto a ella se encuentra una serpiente, emblema del mal y del pecado original. El niño está descalzo, se cree que es poco después de su circuncisión. Todo alrededor son sombras, pero varias figuras —como la de Santa Ana—, se erigen majestuosamente en la oscuridad.Esta pintura es concebida como un homenaje a Ana, madre de la Virgen. Ésta la bendice con una mano, y su cuerpo en general es revelador. El niño Jesús se acerca ligeramente a la serpiente, y con su pie da fuerza al pie de la Virgen para aplastar la cabeza de la serpiente. Sin embargo, y a pesar de la innegable calidad de la obra, la representación de las figuras divinas encarnadas en figuras terrenales (basta como ejemplo la desnudez del niño Jesús) causó una fuerte controversia en el seno del Vaticano. La pintura estuvo expuesta en la basílica de San Pedro durante un mes, y tras la polémica suscitada, el Papa Pablo V decidió regalársela a su sobrino y cardenal Scipione Borghese, más famoso por sus labores de mecenazgo que por su contribución a la iglesia.
Entierro de Cristo (1507), de Rafael. Se trata de una tabla perteneciente al retablo Baglioni, llamado así porque fue encargado por Atalanta Baglioni para su capilla familiar en San Francesco al Prado (Perugia).

Hermafrodito durmiente en la Galería Borghese. Escultura en mármol de estilo griego, copia romana del siglo II a.c, de un original helenístico del siglo II a.c, restaurada en el 1619 por David Larique. Bajo la escultura: un colchón en mármol de Carrara realizado por Gianlorenzo Bernini en el 1619 a petición del Cardenal Borghese. 1,69 m
Esta antigua escultura se encontró a principios del siglo XVII, sacada a la luz en el parque de "Santa María de la Victoria", cerca de las Termas de Diocleciano y el borde de los antiguos Orti Sallustiani. El descubrimiento fue realizado durante el período de construcción de la iglesia, cuando estaban realizando las excavaciones para los cimientos en 1608.
En 1620, un jovencísimo Bernini, escultor entonces pupilo y favorito de los Borghese, recibió 60 escudos para esculpir el colchón de piedra sobre el que el Hermafrodita está reposando. La realización fue tan sorprendentemente realista, que a primera vista los observadores pensaban que era real.
La escultura fue adquirida en 1807, junto con muchas otras piezas de la misma colección, por el príncipe Camillo Filippo Ludovico Borghese, que se había casado con Paulina Bonaparte, y luego fue trasladada al Museo del Louvre. Allí inspiró al autor inglés Algernon Charles Swinburne su poesía titulada "Hermafrodita" de 1863.

El Palacio Colonna es un bloque de edificios palaciegos en el centro de Roma, Italia, en la base de la colina del Quirinal, y adyacente a la Basílica de los Santos Apóstoles. Está construido en parte sobre ruinas de un antiguo Serapeum romano, y ha pertenecido durante más de veinte generaciones a la prestigiosa familia Colonna, en cuyas manos sigue a día de hoy. Buena parte de su fama se debe a la Gran Galería, imitada por múltiples palacios posteriores.
Con Filippo Colonna (1578-1639) comenzaron a producirse reformas y se creó un complejo unitario alrededor de un jardín central. Arquitectos entre los que se incluyen Girolamo Rainaldi y Paolo Marucelli trabajaron en proyectos específicos.


La galería principal (acabada en 1703) y la magistral colección de arte de los Colonna fue adquirida después de 1650 tanto por el cardenal Girolamo I Colonna y su sobrino el Connestabile Lorenzo Onofrio
El ala antigua del complejo conocido como Apartamentos de la princesa Isabel, pero que albergaron una vez la biblioteca de Martín V y su palacio, contienen frescos de Pinturicchio, Antonio Tempesta, Onofri, Claudio de Lorena, Giacinto Gimignani, y Carlo Cesio. Contiene una colección de paisajes y escenas de género de pintores como Lorena, Gaspar van Wittel (Vanvitelli), y Jan Brueghel el Viejo.


Junto con las posesiones de las familias Doria Pamphili y Pallavacini-Rospigliosi, es una de las más grandes colecciones de arte privadas de Roma.
En la galería principal se rodaron, en 1953, las imágenes finales del célebre filme Vacaciones en Roma, protagonizado por Audrey Hepburn y Gregory Peck.