jueves, 29 de agosto de 2019

(XV) Egipto - Tierra de Faraones - El barrio copto - Iglesia de San Simón Tanner - Los Zabbaleen - Las mujeres, damas de la basura electrónica de El Cairo

(XIV) Egipto - Tierra de Faraones - El barrio copto - Iglesia Colgante - Los Manuscritos de Nag Hammadi - Los Zabbaleen - Las mujeres, damas de la basura electrónica de El Cairo, pincha aqui
Los Zabbaleen
Son un grupo egipcio de cristianos coptos reconocidos mundialmente por su ocupación principal que ha sido la recolección de basura de la ciudad de El Cairo desde hace más de 50 años.


Se encuentran dispersos en diversas regiones urbanas del Gran Cairo. La población más grande se ubica en el pueblo Mokattam, que es apodado como "la Ciudad Basura".
Los zabbaleen descienden de familias de campesinos que fueron despojados de sus tierras y emigraron al Cairo por la dificultad agrícola en la década de los 1930's y 1940's. Muchas de esas familias se dedicaron a la crianza de cerdos, cabras, gallinas, y otros animales domésticos a los que alimentaban con forraje y compuestos orgánicos que les compraban a la comunidad Wahiya.
Inicialmente se asentaron en la zona de Imbaba, sin embargo, en 1970, el gobernador de Giza decretó una orden de desalojo que los obligó a asentarse a las afueras de la ciudad.
Finalmente, la mayoría se establecieron en canteras abandonadas al pie de las colinas Mokattam, donde empezaron a destacar como recolectores de papel y cartón.


Reciclaje
La comunidad zabbal ha organizado un sistema de recolección y reciclaje de residuos con un manejo de desechos muy eficaz, denominado a veces "basura cero".
Ellos mismos se encargan de recoger la basura de los residentes puerta por puerta, casi siempre sin costo alguno, ayudándose de camiones o carros tirados por burros en los que transportan la basura a su pueblo Makkatam. Allí clasifican la basura, ayudados frecuentemente por puercos a quienes alimentan con residuos orgánicos. Luego venden los materiales clasificados como secundarios: papel, hojalata, vidrio, materiales plásticos, trapos y latas de aluminio a intermediarios y finalmente venden materiales para generar nuevos productos a partir de basura reciclada.


Desde 1984, la Asociación para la Protección del Medio Ambiente (APE) ha estado trabajando con los zabbaleen con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y contribuir al trabajo de reciclaje de la comunidad. APE ha realizado programas de alfabetización, aritmética y salud para niños, además de poner en marcha proyectos para el reciclaje de papel, y abono orgánico.
Mientras la mayoría de las empresas occidentales no pueden reciclar ni siquiera el 25% de los residuos que recogen, se calcula que los zabbaleen logran reutilizar entre el 80% y el 85% de los residuos, por lo que se considera una de las comunidades con mayor índice y eficacia de reciclaje en el mundo.
Se estima que alrededor de 40.000 zabbaleen tienen este empleo, obteniendo alrededor de 3.000 toneladas diarias de residuos. El gobierno de Egipto no ha apoyado de forma alguna a los Zabbalees, así que toda la organización que han realizado los coptos ha sido por su cuenta sin la colaboración del gobierno.​
En 2004 nació "El Espíritu de la Juventud" (SOY), una organización no-gubernamental fundada originalmente para representar a trabajadores zabaleen. El periódico Egypt Independent reporta que desde entonces se ha creado un sindicato para trabajadores de limpieza, embellecimiento y la protección del medio ambiente, y se han registrado oficialmente 38 empresas que consisten en grupos de individuos Zabaleen, lo que significa que el trabajo de esos participantes ya no es informal. Según el director de SOY, Ezzat Naiem, actualmente hay unos 150.000 trabajadores zabbaleen que trabajan y están activos en el reciclaje de la ciudad.

Las mujeres, damas de la basura electrónica de El Cairo
En el humilde barrio de los basureros de El Cairo, las mujeres se han convertido en auténticas profesionales de la informática que destripan viejos ordenadores y arman nuevos equipos para mejorar los ingresos de sus hogares."Queremos lograr que ellas dependan de sí mismas y sepan relacionarse con la tecnología porque quien no sabe usarla es un analfabeto", explicó uno de los responsables de un proyecto con mujeres de basureros, Ehab Nasr, de la asociación de servicios ambientales 'El espíritu de la juventud'.
Protegidas con guantes y provistas de alicates y destornilladores, diez mujeres diseccionan discos duros y unidades de CD para ayudar a la economía familiar.
Y es que la decisión gubernamental, según Nasr, obligó a buscar otras fuentes de ingresos a muchas de las familias de los "zabalín" (recolectores de basura, en árabe) que se dedicaban a la crianza de cerdos entre toneladas de residuos, en las faldas de la montaña de Muqatam, en el este de la capital egipcia.
Con el objetivo de lograr un nuevo empleo a partir de lo único que les sobra, la basura, las mujeres participan desde hace un año en un programa de formación de la asociación de Nasr para reciclar desechos electrónicos y reparar viejos ordenadores.
Una de las alumnas es Orin Hanna, una joven casada de 27 años y con dos hijos, que señaló satisfecha que el taller, al que asiste tres días a la semana, no le "roba mucho tiempo" y le permite llevar a casa una pequeña ayuda económica.
"Ahora sólo ganamos cien libras (17 dólares) cada tres meses. Esperamos que el proyecto crezca y que los ingresos mejoren", aseguró esta cristiana, maquillada y acicalada con llamativos pendientes, mientras desmonta un lector de CD-ROM.
Los raquíticos beneficios económicos que proporciona el proyecto se deben, a juicio de Nasr, a que "los equipos reciclados se venden a los vecinos del barrio para lograr que conozcan las nuevas tecnologías".
La esencia del reciclaje continúa extramuros del taller, donde la noche cae sobre las calles sin asfaltar del barrio, iluminadas por el pobre resplandor que llega de las casas, en las que niños y adultos separan residuos y desguazan viejos electrodomésticos.

Religión
Iglesia de San Simón Tanner
Hace algunos años se estimaba que en Egipto, aproximadamente el 95% de las personas eran de religión musulmana y tan sólo el 5% cristianas. Aunque en años recientes se ha calculado que los cristianos coptos ya constituyen entre el 11 y 15 % de la población.


Egipto es un país de mayoría musulmana, pero los Zabbaleen son cristianos coptos, al menos, el 90 por ciento de ellos son. Comunidades cristianas son raros de encontrar en Egipto, por lo que el zabbaleen prefieren quedarse en Mokattam dentro de su propia comunidad religiosa, a pesar de que muchos de ellos podían permitirse migrar a otros lugares.
A pesar de esto, se calcula que más del 90% de la comunidad Zabbaleen en Mokattam Village son cristianos coptos, y constituyen la comunidad cristiana más grande del Medio Oriente.

Mokattam o Colinas de Mokattam  es el nombre de una cadena de cerros y un suburbio en ellos, situado en el sureste de El Cairo, Egipto.
En 1975 la iglesia copta local en el Pueblo Mokattam, fue establecida, y en 1976 se erigió la primera iglesia bajo la montaña Mokattam en un terreno de 1.000 metros cuadrados. A partir de entonces, se han construido más iglesias en cuevas a las afueras de la ciudad, hasta conformar las siete que se encuentran escondidas en la montaña en la actualidad. La iglesia de San Simón Tanner, en Muqattam, una especie de anfiteatro-cueva con capacidad para 15.000 a 20.000 personas, es la iglesia más grande del Medio Oriente.
Los zabaleen son estigmatizados por la nación islámica debido a su fe cristiana y a su forma de ganarse la vida, por lo que a menudo sufren discriminación social y persecución religiosa de extremistas que pertenecen al grupo de los Hermanos Musulmanes.
Debido a su ocupación y a las condiciones precarias de los lugares en donde residen, la situación general de estos egipcios coptos es de pobreza. Cabe destacar que se estima que el 20% de la población de Egipto está en condiciones de pobreza.
En 2003, la situación socioeconómica de los Zabbaleen se comenzó a amenazar gravemente cuando el entonces gobierno de Egipto estableció un plan para otorgar fondos a empresas extranjeras multinacionales, de España e Italia, para que éstas se ocuparan de la basura, desplazando el empleo de miles de estos egipcios.​
 
 Hosni Mubarak (Kafr-El Meselha, 4 de mayo de 1928), es un político, militar y dictador egipcio que ocupó el cargo de Presidente de la República Árabe de Egipto, ejerciendo una dictadura que duró casi treinta años.
Por si fuera poco, en 2009 el gobierno egipcio durante la administración de Hosni Mubarak, ordenó la matanza de los puercos de los zabbaleen, con el argumento del miedo a la influenza H1N1. Esto afectó el trabajo de los zabbalees, por ser el puerco un animal que les ayudaba mucho en las acciones de limpieza. Ahunado a esto, el gobierno buscó terminar completamente con la aldea Mokattam y reubicar a estos egipcios coptos a 25 km a las afueras del Cairo.

Después de la llamada "masacre de puercos" y la reubicación de familias zabaleen, sobrevino una crisis de basura en el Cairo, sin embargo, con el ascenso de Mohamed Morsi, el gobierno egipcio vino a considerar el trabajo de los Zabaleen como una labor importante y efectiva en la sociedad egipcia, dándoles con esto un reconocimiento oficial y gubernamental. En este asunto, la política de Abdelfatah Al-Sisi se ha mantenido de forma similar, con promesas de estabilidad social.
Mohamed Mohamed Mursi Isa al-Ayyat  (20 de agosto de 1951-El Cairo, 17 de junio de 2019)​ fue un ingeniero y político egipcio. Inició su mandato como presidente de Egipto el 30 de junio de 2012, siendo el único elegido democráticamente en la historia del país. El 3 de julio de 2013 fue derrocado y encarcelado por un golpe de Estado encabezado por Abdul Fatah al-Sisi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto. El 16 de septiembre de 2017, el Tribunal de Casación egipcio confirmó de manera definitiva la cadena perpetua por un caso de espionaje relacionado con Catar.
Abdulfatah Said Husein Jalil al Sisi​ (El Cairo, Egipto, 19 de noviembre de 1954), más conocido simplemente como Abdulfatah al Sisi o Abdelfatah el Sisi, es un militar y político egipcio. En 2013 lideró un golpe de Estado en su país y el 8 de junio de 2014 se convirtió en presidente constitucional de Egipto, siendo reelecto en 2018 para otro período presidencial.

(XIV) Egipto - Tierra de Faraones - El barrio copto - Iglesia Colgante - Los Manuscritos de Nag Hammadi

(XIII) Egipto - Tierra de Faraones - El Cairo - Ciudadela de El Cairo - Mezquita de Alabastro, pincha aqui 


El barrio copto de El Cairo
Los Coptos son los descendientes de los egipcios autóctonos, es decir, aquellos que vivían en ese territorio antes de la llegada de los árabes en el siglo VII. Fueron estos últimos quienes transformaron la denominación griega “Aiguptoï” en la palabra árabe “qbt”, es decir: Copto. Si bien en un comienzo la palabra “copto” tuvo una significación étnica, con el tiempo pasó a tener una significación religiosa, siendo empleada para referirse a los egipcios cristianos.



Según cuenta la tradición, el cristianismo se difundió en Egipto a partir del siglo I, con posterioridad a la visita del apóstol San Marcos a dicha región del Imperio romano. Los primeros cristianos se concentraron en Alejandría y con el paso del tiempo, el cristianismo fue avanzando hacia el sur del país. Con la llegada de los árabes en el siglo VII (641), comenzó la conversión, no siempre voluntaria, de cristianos y paganos.



Hoy en día, los coptos representan alrededor del 10% de la población de Egipto y han sido víctimas de varios atentados en el último tiempo. Debido a ello, el ingreso al barrio copto, está custodiado por la policía con armas de grueso calibre y hay barreras en la calle principal.

La iglesia de los santos Sergio y Baco es una de las iglesias más antiguas de Egipto, situada en el Viejo Cairo y datada al siglo IV o V. De acuerdo con la Tradición, fue construida en el lugar de estancia de la Sagrada Familia durante su estancia en Egipto. La iglesia está dedicada a los santos mártires Sergio y Baco, soldados romanos, cuyas reliquias se guardan en esta iglesia.


Según la Tradición de la iglesia local, el templo se sitúa donde la Sagrada Familia se refugió por tres semanas durante su estancia en Egipto. En las partes inferiores de la iglesia se halla una cripta sobre la cual se mantiene que fue donde vivía la Sagrada Familia.​ Sin embargo, las investigaciones geofísicas de la parte subterránea de la construcción contradicen a la tesis de que podría tratarse de la original «santa cripta», ya que probablemente fue construida después, en el siglo II. A la profundidad de cinco metros debajo del actual santuario los investigadores anotaron unas anomalías en reflejarse las ondas sísmicas, las cuales indican una posible existencia del techo de la cripta original enterrado a esta profundidad.

La iglesia mide 29,9 metros de longitud y 18,97 de anchura. Tiene tres cúpulas. El templo fue construido sobre un plano rectangular, en forma de una basílica con tres naves: la nave central mide 15,4 metros de altura y las naves laterales (nave del norte y nave del sur): 6,25 metros cada una, y con un nártex. La iglesia está orientada, con la nave principal cubierta con un tejado doble y las laterales cubiertas con un tejado plano, horizontal.
El característico tejado del templo ha de recordar el Arca de Noé. Las naves están separadas por dos filas de columnas: once de ellas son hechas del mármol blanco y una del granito rojo. Por encima de la nave lateral hay dos pequeñas capillas dedicadas al culto personal y prácticas del ayuno antes de la Pascua; una de ellas está dedicada a los santos patrones de la iglesia, san Sergio y san Baco, y la otra a Abraham, Isaac y Jacob.
El Cristianismo es la segunda religión con mayor cantidad de afiliados en Egipto. La mayoría de los cristianos egipcios son coptos (afiliados de la Iglesia ortodoxa copta u otras iglesias coptas), conforma entre el 10% y el 20% de la población del país, y que a pesar de que no se haya realizado un censo religioso para determinar el porcentaje exacto, diversas fuentes han estimado de que representan entre el 10% y el 15% de la población. Aunque se dice que es una minoría dentro de Egipto, lo convierte en el país con mayor cantidad de cristianos de la región de MENA. La historia del cristianismo en Egipto data de la Antigua Roma. Alejandría fue el principal centro de las comunidades cristianas. Egipto fue mayoritariamente cristiana durante los siglos XI y XIV, hasta que la población fue convertida al Islam, tras las numerosas campañas militares islámicas en la región.



     Países usualmente considerados como parte de MENA.     Países considerados en ocasiones como parte de dicha región.

El término MENA es un acrónimo del inglés refiriéndose al Medio Oriente y el norte de África (Middle East and North Africa, Medio Oriente y norte de África). El término cubre una región extensa que se extiende de Marruecos a Irán, incluyendo a todos los países del Medio Oriente y el Maghreb. El término es casi sinónimo Gran Medio Oriente y coincide en su mayor parte con lo que se conoce como mundo árabe.
Este acrónimo es usualmente usado en las naciones angloparlantes en los campos de educación, planificación militar, ayuda en situaciones de desastre y negocios.
Debido a la ambigüedad geográfica y naturaleza eurocéntrica del término «Medio Oriente», mucha gente en los países angloparlantes prefiere usar otros términos. Uno de esos términos es WANA (West Asia and North Africa en inglés, «Asia occidental y norte de África»).
La Iglesia copta ortodoxa, más comúnmente conocida como Iglesia copta, fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa «egipcio». La palabra «ortodoxa» (del griego, creencia correcta) solo implica una seguridad en relación con la fe apostólica, pues esta Iglesia no reconoce la primacía del Patriarca de Constantinopla ni tampoco está en comunión con las iglesias ortodoxas europeas. Los feligreses de esta iglesia son conocidos comúnmente con el nombre de coptos, para diferenciarlos de los coptos ortodoxos que forman parte de la Iglesia ortodoxa de Alejandría.
A principios del siglo XX, se creó un museo adyacente a la iglesia. Dicho museo fue fundado en 1908 por el líder copto Marcus Simaik, con la aprobación del patriarca Cirilo V, su inauguración tuvo lugar en el año 1910.​ El Museo Copto se halla en la planta alta del antiguo monasterio y la entrada es por el vestíbulo del templo. Aparte de los anteriormente mencionados artefactos de la iglesia de los santos Sergio y Baco y otros muchos fragmentos arquitectónicos de los siglos XIII-XVI, en el museo se encuentran también códices medievales, iconos de la pintura medieval bizantina y utensilios de uso cotidiano, vestimentas y bisutería.​ En 1931 el museo fue nacionalizado por el estado.

El Museo Copto es un museo dedicado al arte copto de entre los años 300 y 1000 de nuestra era. Se encuentra en la ciudad de El Cairo en Egipto.
El museo fue fundado en 1910 y contiene diferentes piezas de arquitectura, objetos de marfil, iconos y papiros todos ellos de factura cóptica. Se encuentran en el museo los célebres Manuscritos de Nag Hammadi.
Localización de Nag Hammadi en Egipto
Los Manuscritos de Nag Hammadi o Biblioteca de Nag Hammadi son una colección de textos, en su mayor parte adscritos al Cristianismo Gnóstico Primitivo, descubiertos cerca de la localidad de Nag Hammadi, a unos 100 km de Luxor, en el Alto Egipto, en diciembre de 1945.​ Doce códices de papiro encuadernados en piel, y los restos de un décimo tercero, cuidadosamente guardados en una jarra de cerámica sellada y escondidos en unas grutas próximas (en el macizo montañoso de Jabal al-Tarif), fueron encontrados casualmente por un campesino llamado Muhammad Alí al-Samman.

Fueron escritos en copto entre los siglos III y IV d.C.​ El más conocido de los manuscritos, el Evangelio de Tomás, contiene traducciones de textos que ya estaban presentes en el Papiro 1 de Oxirrinco, fechado en el año 250.


El Papiro 1  es un antiguo papiro del Nuevo Testamento. Contiene una gran parte del capítulo 1 del Evangelio de Mateo. Paleográficamente ha sido asignado al siglo III.
Este documento es un fragmento de una hoja, con una columna manuscrita en cada lado, de aproximadamente (14.7 cm, por 15 cm) con 27-29 líneas por página.
El texto griego de este códice es una representación del tipo textual alejandrino. Aland lo ubicó en la Categoría I.
El hallazgo de la Biblioteca de Nag Hammadi en 1945 constituye, junto con los Manuscritos de Qumrán, el más grande descubrimiento de textos antiguos de la Edad Contemporánea. 

Nag Hammadi Codex II, folio 32, principio del Evangelio de Tomás.
El Evangelio de Tomás es un evangelio apócrifo que contiene 114 dichos atribuidos a Jesús de Nazaret y que era considerado como parte del canon bíblico por algunas sectas del cristianismo primitivo. Se cree que el Evangelio de Tomás ha ayudado a aclarar gran parte de las tradiciones orales del Evangelio. Desde los primeros siglos después de Cristo se conocía la existencia de un Evangelio de Tomás, gracias a las referencias que a él hicieron algunos Padres de la Iglesia (principalmente Eusebio de Cesarea​), que lo consideraban un texto herético, pero el texto del Evangelio se consideraba perdido. No obstante, el texto del Evangelio fue descubierto en 1945 en la localidad egipcia de Nag Hammadi, junto a otros manuscritos.​ Existen dudas acerca de su fecha de composición.
El Evangelio de Tomás es muy distinto a los evangelios canónicos tanto literariamente como en su estructura. A diferencia de los evangelios canónicos, el Evangelio de Tomás no es una narración de la vida, ministerio y muerte de Jesús, sino que es una recopilación de logia (dichos) atribuidos a Jesús, que a veces aparecen en el texto de forma autónoma, mientras que otras veces se incluyen dentro de diálogos o parábolas. El Evangelio de Tomás no hace referencia a la crucifixión de Jesús, ni a su resurrección, ni al juicio final, ni tampoco se extrae de él una visión mesiánica de Jesús.
El Evangelio de Tomás se redactó en copto, al contrario que los evangelios canónicos, cuya lengua original es el griego koiné.
Eusebio de Cesarea (c. 263 - 30 de mayo de 339,​probablemente en Cesarea de Palestina), fue obispo de Cesarea y se le conoce como el padre de la historia de la Iglesia porque sus escritos están entre los primeros relatos de la historia del cristianismo primitivo. Su nombre está unido a una curiosa creencia sobre una supuesta correspondencia entre el rey de Edesa, Abgaro y Jesucristo. Eusebio habría encontrado las cartas, e inclusive las copió para su Historia eclesiástica.
El pueblo bizantino es un importante contribuidor a la riqueza histórica de la zona, pues aquí existió una importante fortaleza sobre la cual descansan algunos edificios emblemáticos. Es el caso de las iglesias de San Jorge (Keniset Mari Guirguis), de culto griego melquita, y Santa María (Keniset Sitt Mariam). De San Jorge destaca su planta circular, así como el icono de San Jorge que es una atracción para muchos peregrinos.

Interior de la Iglesia Colgante
La iglesia copta de Santa María Virgen también conocida como la Iglesia Colgante (El Muallaqa) es una de las más antiguas de Egipto y existen referencias de una iglesia en este lugar de El Cairo en el siglo III.
El nombre de Iglesia Colgante le viene por estar situada sobre una de las puertas de la Fortaleza de Babilonia, una fortaleza romana. Los primeros viajeros la llamaron "la Iglesia de la Escalinata" porque hay que subir 29 escalones para entrar en ella. El nivel del suelo ha subido seis metros desde la época romana, de modo que la torre está en su mayor parte enterrada, por lo que no se aprecia tanto la posición elevada de la iglesia. La entrada desde la calle se hace por unas puertas de hierro bajo un arco apuntado de piedra. La fachada decimonónica con campanarios gemelos se ve al pasar un estrecho patio decorado con motivos bíblicos modernos. Subiendo las escaleras y pasando la entrada hay otro pequeño patio que conduce al pórtico exterior del siglo XI.
La Fortaleza de Babilonia era una antigua fortificación situada al sur del Delta del Nilo, en Egipto, dentro de la «Babilonia egipcia», en la zona conocida actualmente como el Barrio copto de El Cairo.
Estaba situada en el nomo de Heliópolis, en la orilla derecha (oriental) del Nilo, en latitud 30° N, cerca de donde empezaba el Canal faraónico (también llamado Canal de Ptolomeo o Canal de Trajano), que comunicaba el Nilo con el Mar Rojo, un precedente egipcio del Canal de Suez que hubo de ser reparado en distintas épocas.
Se atribuye la creación de la Babilonia egipcia a los seguidores babilonios de Cambises II, en año 525 a. C. Los romanos construyeron una nueva fortaleza de albañilería, cerca del río, con bandas típicamente romanas, rojas y blancas. En la Notitia Imperii, Babilonia es mencionada como sede la Legio XIII Gemina.
Cambises II  (muerto en 523 a. C.) fue un rey de Persia entre el 530 y el 523 a. C. de la dinastía aqueménida, hijo y heredero del fundador del Imperio persa, Ciro II el Grande.
Los palestinos acuden a sus cultos religiosos a la Sinagoga Ben Ezra (también llamada Sinagoga El-Geniza), del siglo XIX, edificada sobre una anterior romana en el lugar donde se cree que fue encontrado Moisés de bebé. Alrededor de ella, podremos visitar las criptas de algunas iglesias, que contienen pozos históricos, que se creen fueron visitadas por la Virgen María. Una de ellas es la Iglesia de San Sergio (Keniset Abu Sirga) de finales del siglo V y actualmente de culto ortodoxo.

La Iglesia y Monasterio de San Jorge es un complejo cristiano de la iglesia ortodoxa griega en la ciudad del El Cairo en su sector copto (parte del casco antiguo), en el país africano de Egipto. La iglesia data del siglo X (o anterior, probablemente al siglo VII). La estructura actual fue reconstruida tras el incendio de 1904.​ Se trata de un templo dedicado a San Jorge y la residencia del Patriarca de Alejandría. Cerca hay también un monasterio de mujeres, de la Iglesia copta. En este templo se encuentra un pozo subterráneo en donde según la tradición toda la Sagrada Familia bebió agua.

martes, 27 de agosto de 2019

(XIII) Egipto - Tierra de Faraones - El Cairo - Ciudadela de El Cairo - Mezquita de Alabastro

(XII) Egipto - Tierra de Faraones - Gran Pirámidee Guiza - Gran Esfinge de Guiza, pincha aqui

CIUDADELA DE EL CAIRO
Sobre la colina Mokattam, en la zona conocida como Cairo Islámico, se alza la Ciudadela de Saladino, una de las fortificaciones medievales más importantes del mundo. Esta impresionante construcción militar de altas murallas, enormes torres y numerosas puertas, es una de las principales atracciones de la ciudad.

Ciudadela de El Cairo en el siglo XIX.
Se encuentra ubicada en la colina de Mokattam cerca del centro de El Cairo. La ciudadela fue fortificada por el gobernante ayubí Salah al-Din (Saladino) entre 1176 y 1183 d. C. para protegerla de los cruzados.
HISTORIA DE LA CIUDADELA DE SALADINO
Al-Nāsir Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb, conocido en Occidente como Saladino, fue el primer gobernante de la dinastía ayubí y sultán de Egipto entre 1171 y 1193. Abolió el poder fatimí y reinstauró el sunismo como religión oficial cuando subió al poder.


Saladino construyó esta fortaleza, declarada Patrimonio de la Humanidad, como residencia real y para proteger la ciudad de los ataques de los Cruzados. Su eficacia fue tal que hasta el siglo XIX fue usada como sede del gobierno egipcio.
Lo primero que se levantó fue una imponente muralla que rodeaba tanto El Cairo como Fustat, una ciudad cercana que fue capital de Egipto durante 500 años y hoy es parte de El Cairo Histórico.
Para construir esta muralla y sus torres, Saladino usó las más modernas técnicas constructivas de la época. Además, ideó un pozo de 85 metros de profundidad, llamado Pozo de Yusuf, que fue excavado en la roca, y un sistema de acueductos que transportaban el agua por toda la ciudad.

Ciudadela de El Cairo, en 2010
Saladino  (1138, Tikrit (Irak)-4 de marzo de 1193, Damasco),​ fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo sultán de Egipto y Siria e incluyendo en sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia.​ Con él comenzó la dinastía ayubí, que gobernaría Egipto y Siria tras su muerte.
Defensor del islam y particularmente de la ortodoxia religiosa representada por el sunismo, unificó política y religiosamente el Oriente Próximo al combatir y liderar la lucha contra los cristianos cruzados y acabar con doctrinas alejadas del culto oficial musulmán que representaba el Califato abasí. Es particularmente conocido por haber vencido en la batalla de Hattin a los cruzados, tras lo cual volvió a ocupar Jerusalén para los musulmanes y se tomó Tierra Santa. El impacto de este acontecimiento en Occidente provocó la Tercera Cruzada liderada por Ricardo I de Inglaterra que se convirtió en mítica tanto para cristianos como para musulmanes.
Su fama trascendió lo temporal y se convirtió en un símbolo de caballerosidad medieval, incluso para sus enemigos. Sigue siendo una figura muy admirada en la cultura árabe, kurda y religión musulmana.
El islam​ es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, el cual establece como premisa fundamental (shahada) para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es el último mensajero de Alá».​ La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». Los seguidores del islam se denominan musulmanes ('que se somete'). Creen que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.​ El libro sagrado del islam es el Corán, que según los musulmanes fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel).
Los suníes​ son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Su nombre procede del hecho de que, además del Corán, son devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma.
Mapa con las diversas campañas de Saladino y su tío en Egipto

Mezquita de Mehmet Alí Pasha, también conocida como Mezquita de Alabastro es una mezquita situada en la parte más alta de la Ciudadela de El Cairo, en la capital de Egipto. Fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848. Fue la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo XIX y es también la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus minaretes.
Fue erigida en memoria de Tusun Pasha, el hijo mayor de Mehmet Alí fallecido en 1816. En la actualidad la mezquita es visita ineludible para los turistas, que desde ella pueden contemplar una vista privilegiada de la urbe.
Antes de la finalización de la mezquita, las planchas de alabastro que embellecían la parte superior de la fachada fueron retirados para ser utilizados en el palacio de Abbás I. Para disimular las piezas faltantes, los muros fueron recubiertos de paneles de madera que se pintaron para simular el mármol.
El fundador del edificio, Mehmet Alí, fue enterrado originalmente en el patio de la mezquita en un sarcófago esculpido en mármol de Carrara, aunque la tumba con sus restos se trasladó al interior del templo en 1857.
Mehmet Alí o Mehemet Alí1​(c. 1769-2 de agosto de 1849), valí de Egipto (1805-1848). Aunque también es conocido como Muhammad/Mohammed Alí1​, es más correcto el nombre de "Mehmet" o "Mehemet" en turco, ya que había nacido en el Imperio otomano y era gobernador de Egipto en nombre del sultán, siendo además la segunda, la forma utilizada en su época. Considerado como el fundador del Egipto moderno, introdujo grandes reformas en el país para situarlo en el puesto que se merecía y conseguir una cierta independencia frente a las Grandes Potencias, además de una gran autonomía respecto del Imperio otomano. También amplió considerablemente sus fronteras, sometiendo a los pueblos vecinos o guerreando contra los otomanos.
Un mimbar (mimber), palabra proveniente del árabe es un lugar en las mezquitas donde el imán se para a dar sermones (jutba). El mimbar usualmente es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso, dando la impresión de pequeña torre, ya que además suele estar coronado por un techo rojo (también llamado dosel) y tener una puerta en las escaleras de acceso. Generalmente está ricamente adornado, aunque en su forma más simple son simples plataformas con unos pocos escalones. El mimbar está ubicado a la derecha del mihrab, el nicho que indica la dirección de la oración (es decir, hacia La Meca). A pesar de su diseño, pensado para que el orador se sitúe en la plataforma superior, la tradición islámica considera que ese puesto sólo podría ocuparlo el profeta Mahoma, por lo que el imam de la mezquita se coloca en realidad en los escalones de acceso.
Mihrab del oratorio de La Aljafería, Zaragoza
Mihrab es como se designa un nicho u hornacina. Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El mihrab está ubicado en el muro de la quibla el cual está orientado normalmente hacia la ciudad de La Meca. Se le considera el Sancta sanctorum de la mezquita.
La sala de oración
Ilustración del siglo xv de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca
Mahoma (La Meca, c. 26 de abril de 570-Medina, 8 de junio de 632) fue el fundador del islam.

En la religión musulmana, se considera a Mahoma «el último de los profetas», el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje, entre cuyos predecesores se contarían Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret. A su vez, el bahaísmo lo venera como uno de los profetas o "Manifestación de Dios", cuyas enseñanzas habrían sido actualizadas por las de Bahá'u'lláh, fundador de esta religión.
El Mašriqu'l-Aḏkár (casa de adoración bahaí) de Nueva Delhi, que atrae a un promedio de 3,5 millones de visitantes al año.
El bahaísmo, conocido como fe bahá'í entre sus seguidores y en la bibliografía relacionada, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual.
Los principios centrales de la fe bahá'í se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas
Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, la fe bahá'í es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los baha'ís proceden de más de 2100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de los textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas.

sábado, 24 de agosto de 2019

(XII) Egipto - Tierra de Faraones - Gran Pirámidee Guiza - Gran Esfinge de Guiza

(XI) Egipto - Tierra de Faraones -Las siete maravillas del Mundo Antiguo -  Necrópolis de Guiza  - El Imperio Antiguo de Egipto,  pincha aqui


La pirámide
Se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque hay algunos de ellos que llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27 000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.

Sección Sur-Norte

El interior de la pirámide

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas cámara del rey y cámara de la reina, y una en el subsuelo, la cámara subterránea.

A las cámaras se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran Galería, y otro descendente, que llega hasta la cámara subterránea.


Cámara del Rey
La llamada cámara del rey está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene en la actualidad un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos; sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que todo el peso descargue sobre el techo de la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal llamado antecámara que parte del extremo superior de la Gran Galería.
Cámara de la reina
La denominada cámara de la reina por los árabes, aunque según Mark Lehner y la gran mayoría de los egiptólogos, no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka del mismo​ (Serdab, habitáculo destinado a contener la representación espiritual del difunto: estatua Ka), está situada casi en el eje de la pirámide. Tiene acceso mediante un pasaje horizontal, que comunica con la zona inferior de la Gran Galería, inicialmente oculto por las losas del pavimento. Es de planta rectangular, paredes lisas, sin decoración, con un nicho, y techo inclinado, a dos aguas.
La magnífica e intrigante Gran Galería, hacia 1799, según ilustración en Description de l'Égypte
La Gran Galería es un gran pasaje de unos 47 metros de longitud y 8 metros de altura. Las paredes de la Gran Galería son verticales desde el suelo hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí hacia arriba, con las piedras escalonadas, conformando una falsa bóveda mediante aproximación de las hiladas.
La cámara subterránea, excavada en el subsuelo, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería. Se accede a ella por un pasaje descendente, prolongación del primer pasaje de la pirámide. También está comunicada con la Gran Galería mediante un angosto túnel, casi vertical, perforado en los bloques.

Los canales de ventilación
De cada cámara real parten dos angostos conductos inclinados, en las paredes norte y sur, llamados «canales de ventilación», pues ese es su uso actual, ventilar mediante impulsores eléctricos; se desconoce su función original pues los de la cámara de la reina no comunicaban con el interior en su último tramo, ya que estaban tapados por las grandes losas graníticas del revestimiento de los muros. Los de la cámara del rey fueron descubiertos por R. Howard Vyse, y los de la cámara de la reina por W. Dixon.

En 1954 se encontró, enterrada en un foso próximo al lado sur de la pirámide, una barca funeraria. Estaba desmontada y llevó catorce años reconstruirla. Se exhibe en una gran sala erigida sobre el foso. Esta barca formaba parte importante del ritual funerario, ya que sería la encargada de llevar a Jufu (Keops) en su viaje a través del más allá. Se tiene conocimiento de otra barca, pero por precaución y para evitar su deterioro no ha sido extraída todavía.
La barca funeraria de Keops (o barca solar) es un navío de 43,4 m de eslora del Antiguo Egipto que fue enterrado en un foso a los pies de la Gran Pirámide de Guiza, alrededor de 2500 a. C.  Fue descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh.
La historia y la función de la barca no se conocen con precisión. Las barcas solares eran navíos rituales que simbolizaban el ciclo de la vida y la muerte mediante el ciclo solar, Ra, a través del cielo. Sin embargo, esta barca contiene signos que indican haber sido usada en el agua, y es posible que la barca funeraria llevara el cuerpo embalsamado del faraón de Menfis a Guiza a través del Nilo, o que Keops lo usara como un "barco de peregrinación" para visitar lugares sagrados y fuera enterrado para usarlo en la vida después de la muerte.
Según varios especialistas, esta barca solar presenta características de una embarcación de alta mar, con una proa levantada, lo que le permitía sobrepasar las olas del mar.
Las ocho caras de la Gran Pirámide. Flinders Petrie ya observó, entre otros aspectos morfológicos, que la sección horizontal de la Gran Pirámide tiene forma octogonal, de estrella de cuatro puntas, pues cada una de las caras está compuesta por dos planos, con ligera pendiente hacia el centro, difícilmente apreciable a simple vista por la ausencia casi total del revestimiento, pues solamente se han conservado algunos bloques de piedra caliza, procedentes de las canteras de Tura, en la primera hilada de la cara septentrional. Esta característica y su orientación hacia el Norte geográfico genera en las caras norte y sur un fenómeno de proyección de sombras durante los equinoccios: hacia el amanecer, durante unos minutos, la mitad oeste de las caras norte y sur es iluminada por los rayos del Sol, mientras la mitad este permanece en sombras; hacia el ocaso ocurre al contrario, quedando iluminada la mitad este de las caras norte y sur, mientras la mitad oeste queda en sombras. Es el denominado efecto relámpago.
Altura original = 146,50 m.
Altura actual = 136,86 m.
Pendiente: 51º 50' 39"
Lado N: 230,329 m
Lado E: 230,334 m
Lado S: 230,384 m
Lado O: 230,407 m
Media: 230,363 m
Las tres pirámides llamadas de las reinas se encuentran próximas a la cara este de la Gran Pirámide.  Se data su construcción a mediados del siglo XXVI a. C. La situada más al norte (GI-a) es de tipo "clásica" y sus lados miden 45,5, 47,4, 46,5, y 45,7 m., y 29,45 m. su altura. Se atribuye a Hetepheres I, la madre de Jufu (Keops) (o a Merytetes, una esposa). La situada en el centro (GI-b) es de tipo "clásica" y sus lados miden 47,8, 49,4, 48,2, y 47,1 m., su altura es 30,62 m. Se atribuye a Merytetes (o a Hetepheres I). La situada más al sur (GI-c) es de tipo "clásica" y sus lados miden 45,5, 46,7, 46,8, y 45,2 m., siendo su altura 30,2 m. Se atribuye a Henutsen, una esposa de Jufu.
La Gran pirámide se erige en el periodo de mayor apogeo del poder faraónico durante el Imperio Antiguo, y muestra la gran capacidad organizativa y el conocimiento adquirido por los artesanos y técnicos egipcios para erigir tales monumentos, aunque con medios aparentemente simples. Es el mejor exponente de todas las pirámides realizadas en Egipto, la culminación de un proceso de mejoramiento de técnicas constructivas que comenzó en la época de Dyeser y prosiguió en la de Seneferu.
Existen diversas teorías que tratan de explicar cómo se construyeron las pirámides, pero no se sabe con certeza cómo se erigieron, al no haber perdurado ningún documento de la época describiéndolo. 

Heródoto de Halicarnaso  fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C., tradicionalmente considerado como el padre de la Historia en el mundo occidental y fue el primero en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas.
Dedicó parte de su vida a efectuar viajes para obtener la información y los materiales que le permitieron escribir una obra de gran valor histórico y literario.

Interpretación de la construcción descrita por Heródoto. Según Antoine-Yves Goguet. 1820.
Heródoto, quien contempló la pirámide hacia el año 450 a. C., comentó que «su tiempo de construcción fue de veinte años», y que subían las piedras labradas, de grada en grada, mediante artefactos conformados de maderos cortos.


Interpretación de la maquinaria descrita por Heródoto. Antoine-Yves Goguet. 1820.

Durante el siglo XIX proliferan las teorías de carácter «simbólico», pero con el paulatino avance de la arqueología y la egiptología, la mayoría, han sido abandonadas, aunque algunas perduran transformadas en otras más acordes con las nuevas modas.

En el siglo XX surgen hipótesis como la del egiptólogo alemán Ludwig Borchardt, quien expuso en 1928 la teoría de utilización de grandes rampas, perpendiculares a la cara de la pirámide, como medio para construirla. A mediados del siglo XX, Goneim declaraba haber encontrado huellas de muros de contención de dichas rampas. Pero, otros estudiosos, como Dunham o Rösster, descartaron la teoría de las rampas, opinando que la propia pirámide sirvió de plataforma de trabajo, apoyando los relatos de los sacerdotes egipcios, transcritos por Heródoto.

Gran Esfinge de Guiza
Es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.

Los lugareños la llamaban Abu el-Hol 'Padre del Terror', corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que significa 'el guardián' o 'vigilante'.
La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y 20 metros de altura. ​y tiene 2 metros de cola.

La Esfinge de Guiza se ubica cerca del Río Nilo, a pocos kilómetros de la que hoy es la capital egipcia, El Cairo. Su construcción se ha emplazado tradicionalmente bajo el periodo del faraón Kefrén (aproximadamente hace 4.500 años) quien habría colocado un centinela de caliza frente a su famosa pirámide en el valle de Jafra. 
Se construyó un templo frente a la estatua, datado en el Imperio Antiguo, y otro más al norte, junto a la esfinge, durante el Imperio Nuevo, como lugares de ofrendas a la "imagen viviente". Kefrén erigió un templo en la zona sur, que está comunicado con su pirámide mediante una larga avenida procesional. Gozó de veneración y culto por los egipcios desde la antigüedad, especialmente durante el Imperio Nuevo.

Los misterios de la Esfinge: ¿un fanático musulmán destruyó la nariz a finales de la Edad Media?
¿Fue un cañonazo ordenado por Napoleón el que destrozó la nariz de la Esfinge de Guiza, como reza una anécdota recurrente en las guías de viaje? No pudo ser así, ni tampoco pudieron ser soldados ingleses de la época colonial como otra hipótesis sugiere. Unos dibujos realizados en 1737 por el arquitecto danés Frederick Lewis Norden ya mostraban a una Esfinge carente de apéndice nasal. Antes de estas hipótesis, el historiador del siglo XV al-Maqrizi atribuía la desaparición a MuhammadSa'im al-Dahr, un fanático religioso Sufí, que, en 1378, al ver que los campesinos hacían ofrendas a la Esfinge para conseguir mejores cosechas, decidió dañar el monumento. Es la teoría más sólida pero, como en todo lo relacionado con esta enigmática construcción, también pertenece al terreno de lo incierto.
El fundador del Museo Egipcio de El Cairo aseguró tiempo después que Napoleón había encontrado una puerta que permitía acceder al interior de la estructura.

Napoleón contemplando la Gran Esfinge, semienterrada por las arenas del desierto. Óleo de Jean-Léon Gérôme - Wikimedia
En medio de todas estas especulaciones emergió la creencia popular de que fueron las tropas napoleónicas las que, usando la Esfinge como blanco en sus prácticas de artillería, dejaron sin nariz a la escultura. La teoría, no obstante, choca con el espíritu de una expedición, entre lo militar y lo científico, que sirvió a Europa para redescubrir la civilización egipcia. Con el objetivo de liberar Egipto de las manos turcas, el prometedor general Bonaparte, victorioso en Italia, desembarcó en el país del Nilo durante el verano de 1798 con más de treinta mil soldados franceses poniéndose por objetivo avanzar en dirección a Siria.
Allí, Napoleón halló a una Esfinge ya sin nariz y sepultada en la arena; se internó en la Gran Pirámide en un extraño viaje espiritual; y sus hombres encontraron la llave para conectar Occidente con Egipto. Mientras un soldado cavaba una trinchera en torno a la fortaleza medieval de Rachid (un enclave portuario egipcio en el mar Mediterráneo), halló por casualidad la conocida como la piedra Rosetta, la cual sirvió para descifrar al fin los ininteligibles jeroglíficos egipcios. Se trataba de una sentencia del rey Ptolomeo, fechada en 196 a. C, escrita en tres versiones: jeroglífico, demótico y griego. A partir del texto griego fue posible encontrar las equivalencias en los jeroglíficos y establecer un código para leer los textos antiguos.
Todo en la Esfinge de Guiza irradia misterio. Su origen, los motivos de su construcción, su función e incluso su nombre. La voz «esfinge» procede del griego «sfigx», que significa estrangulador y se emplea para designar a un demonio de destrucción y mala suerte que la cultura helena representa como una criatura con cuerpo de león y alas de ave. La esfinge griega era la guardiana de la ciudad de Tebas, que solo dejaba pasar a los viajeros que acertaran a responder al enigma: «¿Qué criatura de una sola voz camina con cuatro piernas por la mañana, con dos al mediodía y con tres al anochecer, y es más débil cuantas más piernas tiene?». En caso de errar, la esfinge estrangulaba al viajero y se lo comía. No obstante, pese a la notoriedad de la versión helena, la figura de Guiza es muy anterior a estas creencias griegas y, más bien, es la que inspiró al resto de esfinges. (Fuente ABC historia)

Los supuestos descubrimientos llegaron más tarde. Auguste Mariette, fundador del Museo Egipcio de El Cairo, aseguró tiempo después que Napoleón había encontrado una puerta que permitía acceder al interior de la Esfinge. La Estela de Benermerut, del reinado de Tutmosis III, revela también una puerta abierta en el costado de la base, lo cual ha animado a sucesivos arqueólogos a buscar cámaras interiores sin grandes resultados hasta hoy.