martes, 31 de octubre de 2017

Agurain/Salvatierra (Alava) - El mensaje de las pinturas de Gazeo - Enigmáticas Pinturas Alaitza (Una joya del patrimonio alavés)

El mensaje de las pinturas de Gazeo - Enigmáticas Pinturas Alaitza (Una joya del patrimonio alavés) pincha aqui

Salvatierra (Agurain o Salbaterra​ en euskera; Agurain/Salvatierra​ oficialmente) es un municipio español situado en la parte nororiental de la provincia de Álava, en el País Vasco. Es capital de la cuadrilla de Salvatierra, y limita con los municipios de Barrundia, San Millán, Aspárrena (por exclave), Arraya-Maestu e Iruraiz-Gauna, así como con la parzonería de Encía. Otras localidades cercanas son Zuazo de San Millán (oficialmente también en euskera Zuhatzu Donemiliaga), Ordoñana (oficialmente también en euskera Erdoñana), Gaceo (oficialmente solo Gazeo) y Ocáriz (oficialmente Okariz).
Los fines de semana, durante varios meses organizan visitas guiadas a las iglesias de Gazeo, Alaitza y Añúa. (Pinturas de Gazeo)
Salvatierra:

Iglesia de San Juan Bautista


Finales del XV-principios XVI. Su originalidad se debe a que fue concebida como fortaleza y que su cabecera se remata de forma recta. De estilo gótico. Un corredor defensivo recorre todos sus muros. El pórtico y el campanario son de estilo barroco. En su interior encontramos una planta rectangular con tres naves y una girola recta. El retablo fue realizado en 1660 por Mateo de Zabala. Las pinturas de influencia flamenca (Rubens), son de Pedro de Obrel

Convento de las Madres Clarisas

Las beatas tenían casa en Salvatierra pero se quemó en el incendio de 1564 y fueron recogidas en la ermita de San Martín. En 1611 se trajeron a Salvatierra dos madres de Santa Clara de Vitoria para fundar el convento de las Clarisas. El ayuntamiento cedió el terreno y se comprometió a suministrar la piedra necesaria, el agua del aljibe y la licencia para cargar sobre la muralla y abrir ventanas.
Iglesia de Santa María


Su construcción empezó en el XV y terminó en el XVI. Tuvo también la doble función de templo y fortaleza. En el interior destacan el retablo barroco-manierista de Lope de Larrea y, el coro realizado en 1530, una muestra muy buena del estilo plateresco con un gran escudo imperial de los Austrias.


Retablo mayor de la iglesia de Santa María, en Salvatierra de Álava. Obra maestra del artista salvaterrano Lope de Larrea (1546-1623). Mazonería y escultura ejecutados mayormente entre 1584 y 1623. Estilística mixta, a caballo entre el manierismo romanista del último Renacimiento y el clasicismo del primer Barroco

Casa consistorial 

Reconstruida a principios del XVII tras el incendio. En la fachada principal aparece el escudo de la Villa. La última rehabilitación ha tenido lugar en 2002. En su interior se encuentra la ermita de San Martín, que es el edificio más antiguo de la Villa, ya que fue construido en el siglo XIII.
Desde los tiempos más remotos Salvatierra ha sido una encrucijada de caminos, como lo demuestra el dolmen de Sorguineche, en Arrizala, situado al pie de una de las vías de trashumancia ganadera de hace cinco mil años, utilizada aún en la actualidad, entre los pastos estivales de la sierra y los invernales del llano.


El que la calzada Iter XXXIV ab Asturica Burdigalam pasara precisamente por Salvatierra da una idea de su importancia estratégica.Tras la caída del imperio romano, por Laua discurría la frontera entre el Ducado de Vasconia y la Hispania visigoda, sustituida en 756 por el emirato de Córdoba. Sin embargo, la comarca ahora alavesa pasó a formar parte del Reino de Pamplona a partir de 824 hasta 1200, cuando Alfonso VIII de Castilla conquistó y anexionó a su corona los entonces territorios navarros occidentales.

Alfonso VIII de Castilla, llamado «el de Las Navas» o «el Noble» (Soria, 11 de noviembre de 1155 - Gutierre-Muñoz, del domingo 5 al lunes 6 de octubre de 1214​), fue rey de Castilla entre 1158 y 1214. Hijo de Sancho III y Blanca Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique.
Leonor Plantagenet o Leonor de Inglaterra (castillo de Domfront (Normandía), 1160-monasterio de las Huelgas de Burgos, 31 de octubre de 1214) fue princesa de Inglaterra, hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa la reina Leonor de Aquitania, y reina consorte de Castilla entre 1170 y 1214 por su matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla. Fue madre, entre otros, de los reyes Enrique I de Castilla y Berenguela de Castilla.
Sarcófagos del rey Alfonso, en primer lugar y su esposa, detrás situados en el Monasterio de las Huelgas.
El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, conocido popularmente como monasterio de las Huelgas,​ situado en la ciudad de Burgos (Castilla y León, España), es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet.
Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas de las vidrieras más antiguas de España.
Enrique I de Castilla (Valladolid, 14 de abril de 1204-Palencia, 6 de junio de 1217)​ fue rey de Castilla entre 1214 y 1217, año en que falleció como consecuencia de un accidente en la ciudad de Palencia. Fue hijo de Alfonso VIII y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet. Le sucedió en el trono su hermana la reina Berenguela, quien después renunció en su hijo, el futuro rey Fernando III.
Berenguela de Castilla (Segovia, 1179 o 1180​ – Burgos, 8 de noviembre de 1246), hija del rey Alfonso VIII y de su esposa la reina Leonor de Plantagenet, fue reina de Castilla​ en 1217 y reina consorte de León entre 1197 y 1204 por su matrimonio con el rey Alfonso IX.
Fernando III de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 1201​-Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó definitivamente durante su reinado las coronas castellana y leonesa, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII «el Emperador», quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.
La villa de Salvatierra fue fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X "El Sabio" sobre la aldea de Hagurahin. De esta aldea hay constancia escrita por primera vez en 1025 en la "Reja" de San Millán de la Cogolla.
Alfonso X en una miniatura medieval del Libro de los juegos.
Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Toledo, 23 de noviembre de 1221​-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.
También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. Elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.
Su sucesor, Alfonso X, concedió el Fuero en 1256, dando a Aguráin el nombre de Salvatierra. Posteriormente, en 1367, en el contexto de la Guerra de los Cien Años y de la guerra entre el rey de Castilla Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, Álava retornará al Reino de Navarra durante cuatro años. Tras una segunda conquista por parte del nuevo rey Enrique II, Salvatierra volvería al Reino de Castilla con la promesa de que nunca dejaría de pertenecerle, circunstancia incumplida por su sucesor Juan I, quien donaría la villa en señorío al canciller Ayala en 1382.
Pedro I de Castilla (Burgos, 30 de agosto de 1334 - Montiel, 23 de marzo de 1369), llamado en la posterioridad «el Cruel» por sus detractores y «el Justo» o «el Justiciero» por sus partidarios,​ fue rey de Castillaa​ desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte.
Enrique II de Castilla, también conocido como Enrique de Trastámara, llamado «el Fratricida» o «el de las Mercedes» (Sevilla, 13 de enero de 1333 o a principios de 1334-Santo Domingo de la Calzada, 29 de mayo de 1379), fue rey de Castilla, el primero de la Casa de Trastámara.
Fue el cuarto de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán (tataranieta de Alfonso IX de León).
Pedro I derrotó a Enrique en la batalla de Nájera, librada el 3 de abril de 1367. Enrique retornó a Francia, protegido por Carlos V. Desde el castillo de Peyrepertuse reorganizó sus ejércitos, y ayudado por los sublevados de numerosas ciudades castellanas y por los franceses de Bertrand Du Guesclin venció a Pedro en la batalla de Montiel el 14 de marzo de 1369. Pedro I, ya prisionero, fue asesinado a manos de Enrique, que subió definitivamente al trono de Castilla con el nombre de Enrique II.
La batalla de Nájera, algunas veces llamada batalla de Navarrete, fue librada un sábado 3 de abril de 1367 cerca de Nájera en el camino que conducía a Navarrete. Fue un episodio de la Primera Guerra Civil Castellana que enfrentaba al rey Pedro I de Castilla con su hermanastro don Enrique de Trastámara que aspiraba al trono implicando a Castilla en el conflicto internacional de la guerra de los Cien Años.
El poder naval de Castilla —muy superior al de Francia e Inglaterra— motivaría que estas dos naciones enfrentadas en la guerra de los Cien Años decidieran tomar partido en la guerra civil castellana con el propósito de disponer de su flota. Al rey Pedro de Castilla le amparaban Inglaterra, Aquitania, Mallorca y Navarra, y contaba con los mejores mercenarios de Europa contratados por el Príncipe Negro. A su rival el conde Enrique de Trastámara le respaldaba la nobleza castellana y, a pesar de que ni Francia ni Aragón le apoyaban abiertamente, contaba con algunos nobles aragoneses y compañías libres francesas leales a su lugarteniente, el bretón Beltrán Duguesclín. Aunque la batalla terminó con una contundente derrota del bando enriquista, tendría consecuencias desastrosas para el rey don Pedro, para Inglaterra y para el príncipe de Gales.
Eduardo de Woodstock KG (Woodstock, 15 de junio de 1330 - Londres, 8 de junio de 1376), llamado el Príncipe Negro fue el primogénito del rey Eduardo III de Inglaterra y su esposa, la condesa Felipa de Henao y el padre del rey Ricardo II de Inglaterra. Fue el primer duque de Cornualles (desde 1337), príncipe de Gales (desde 1343) y príncipe de Aquitania (entre 1362 y 1372) siendo presunto heredero a la Corona desde su nacimiento.
Llamado por sus contemporáneos simplemente como Eduardo de Woodstock, debido al lugar de nacimiento, no fue llamado el Príncipe Negro hasta el siglo XVI, haciendo referencia a la supuesta armadura que portaba. 
En 1382 Juan I concede Salvatierra como "Condado de Salvatierra" a la casa de los Ayala. Será Carlos I el que, en 1521, tras la adhesión mostrada por la población de Salvatierra a la Corona en la "Guerra de las Comunidades", emitirá una Real Cédula en la que se anula ese "Derecho de Condado". Dos años más tarde Carlos I le concede el privilegio de "Villa Leal". En la primavera de 1564 una peste asoló la villa. El 1 de agosto de ese año un incendio arrasó casi por completo Salvatierra. La Villa que hoy vemos data de su reconstrucción posterior.

Sepulcro del Canciller Ayala y su esposa Leonor de Guzmán en el torreón-capilla de la Virgen del Cabello, en el conjunto palaciego-conventual de Quejana, casa solar de los Ayala (Álava).
Pero o Pedro López de Ayala (Vitoria, 1332 - Calahorra, 1407) fue un poeta, historiador y estadista del Reino de Castilla. Era hijo de Fernán Pérez de Ayala, señor de Ayala, y de Elvira Álvarez de Ceballos.
Fue señor de Ayala y Salvatierra, canciller mayor de Castilla,​ camarero mayor del rey Pedro I de Castilla,​ alférez mayor del pendón de la Orden de la Banda, corregidor​ y merino mayor de Guipúzcoa, alcalde mayor de Toledo, merino y alcalde mayor de Vitoria,​ y oidor de la Audiencia Real en el reinado de Juan I de Castilla
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César»c​ (Gante, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), reinó junto con su madre —esta última de forma solamente nominal y hasta 1555— en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Asimismo, fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.
El señorío de los Ayala acabó abruptamente en 1521 con el apresamiento y ejecución del conde de Salvatierra Pedro López de Ayala, sublevado contra el emperador Carlos I Habsburgo. El excelente Archivo Municipal de Agurain conserva el documento en el que el emperador, con fecha 17 de julio de 1522, concede a la villa su retorno a la condición de realenga. Este importantísimo documento fue conseguido en 2005 por el Ayuntamiento de Salvatierra, ya que fue subastado por la casa londinense Sotheby"s. Al parecer fue robado por algún soldado inglés durante los saqueos posteriores a la batalla de Vitoria, 21 de junio de 1813, en la que las tropas del duque de Wellington vencieron a las de José Bonaparte.

La batalla de Vitoria fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas britanicas, portuguesas y españolas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington.
La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII por el tratado de Valençay de 1813.
El acuerdo definitivo de paz entre la España del ya rey Fernando VII y el nuevo rey de Francia Luis XVIII se firmó el 20 de julio de 1814. Previamente, el 30 de mayo se firmaba un primer acuerdo en París —aunque el embajador español no lo pudo firmar a no tener poderes plenipotenciarios—, finalizando así la Guerra de la Independencia Española.
Juan I de Castilla (Épila o Tamarite de Litera,1358-Alcalá de Henares, 1390) fue rey de Castilla desde el 29 de mayo de 1379 hasta el 9 de octubre de 1390. Fue hijo de Enrique II de Castilla y de Juana Manuel de Villena, hija de Don Juan Manuel.
Mantuvo la amistad con Carlos III de Navarra, casado con su hermana Leonor, poniendo fin a los conflictos entre ambos
Carlos III de Navarra, llamado el Noble (Mantes-la-Jolie, 22 de julio de 1361 – Olite, 8 de septiembre de 1425), fue rey de Navarra (1387-1425), conde de Evreux (1387-1404) y duque de Nemours (1404-1425). Fue hijo y sucesor de Carlos II el Malo y de Juana de Valois.
Leonor de Trastámara (1362 - Pamplona, 1415). Infanta de Castilla, reina consorte de Navarra, desde 1403, e hija de Enrique II el de las Mercedes y de la infanta Juana Manuel.

Pamplona (Navarra) - Fundación Miguel Echauri (El pintor y su ciudad)

El pasado miércoles día 8 de noviembre mis amigas y yo pudimos disfrutar de una agradable visita a la sede de la Fundación Miguel Echauri, en la calle San Antón, 6, de Pamplona.
Un encuentro inolvidable con el arte en el corazón de la ciudad histórica de Pamplona; Mercedes nuestra guía, transmitiéndonos en todo momento su pasión y cariño por todo lo que vimos.
Horario de visitas, de 10,00 a 2,00 y de 5.30 a 8.00 h. los días laborables.
La Fundación tiene su sede en la calle San Antón, 6, en un edificio histórico barroco, reformado para adecuarlo a los fines actuales, construido en la segunda mitad del siglo XVII por Marcos de Echauri, abogado del Real Consejo de Navarra y secretario de la Cámara de Comptos. En ella vivió esa familia durante los siglos XVII y XVIII, y en los siglos XIX y XX, otra familia de Pamplona: los Elío, a cuyos últimos descendientes compraron Miguel y Fermín Echauri para su Fundación.
Fue adquirida y remodelada en profundidad en 1985 por Miguel y Fermín Echauri. Desde 2011 la casa enmarca la Fundación Miguel Echauri. 

El pintor Miguel Echauri (izquierda), sentado junto a su hermano Fermín, galerista, en una sala de la Fundación Miguel Echauri.

Todos los navarros podemos ornamentar nuestro sentimiento artístico con el fabuloso legado patrimonial con el que los hermanos Echauri, Miguel y Fermín, nos regalan en su bellísima casa de la pamplonesa calle San Antón, 6
El espacio expositivo tiene como eje central la escalera.
Si la fachada de la casa del número 6 de la pamplonesa calle San Antón es un placer a la vista por su equilibrado y sobrio ritmo y una suave ornamentación, no lo es menos su escalera interior que comunica y distribuye sus cuatro plantas. Tanto una como la otra son el resultado de la inspiración creadora de Fermín Echauri
Miguel Echauri en su estudio de Montevideo.
1950. Marcha a Montevideo (Uruguay) tratando de emprender un trabajo más vocacional. Dirige la International School, academia de dibujo y pintura, comenzando a formarse como pintor profesional tras su labor diaria. Realiza sus primeras exposiciones y obtiene seis premios en los salones nacionales. Entabla estrecha amistad con importantes personas de la alta sociedad uruguaya y con el presidente del país, Eduardo Víctor Haedo
Miguel Echauri nació en Pamplona el 23 de septiembre de 1927. Cursó sus primeros estudios en diferentes centros de su ciudad, y recibió una primera instrucción artística de Javier Ciga Echandi, maestro de la mayoría de los pintores de su generación.

 Miguel Echauri

El entorno ambiental, que desprende elegantísima confortabilidad a través de otras grandes piezas de interés artístico: esculturas, muebles, tapices... y el ornamento de lazos, guirnaldas... Todo engarzado en paredes, suelos, techumbres y molduras con una afinada paleta de cera, perla, marfil, caña, plomo, ceniza, vainilla, oro viejo... hasta berdejo y oliva, que casan con los colores terrunos y contrastes de luces y sombras que se domina a la perfección en gran parte de la obra de Miguel. Y como broche, la escalera provoca una traca final con un retablo de tres calles con una docena de obras de este genial pintor pamplonés y una cúpula que, con suave gallardía, tilda al lugar de eterno. 
A los 18 años marcha a Cuba, a trabajar en negocios familiares de su tío Francisco Echauri, pero no encuentra el modo de desarrollar su vocación pictórica, y, tras varias estancias en Estados Unidos, se establece en 1952 en Montevideo (Uruguay), donde al fin puede dedicarse a lo que será su ocupación durante el resto de su vida. Allí se introdujo en distintos ambientes artísticos en torno al presidente de la república, Víctor Aedo, y comenzó a desarrollar un estilo peculiar, personal y autodidacta, que será reconocido al conseguir diversos premios de los salones oficiales uruguayos.

MIGUEL ECHAURI "Mujer". Firmado: M. Echauri. Ceras / cartulina.

En 1964, después de haber pasado fuera más de la mitad de su vida, siente la necesidad de regresar a Navarra, experimenta la nostalgia de su patria y decide establecerse en Pamplona, donde encuentra el apoyo y colaboración de su hermano Fermín, en el que encuentra una colaboración, un tamdem que funcionará hasta el día de hoy, y le permitirá dedicarse totalmente a la pintura.

No está permitido hacer fotografías del interior. Ya que de este modo, se alimenta el factor sorpresa en las visitas que, nada más abrir la puerta de la casa, toman conciencia de que están en un lugar que merece la pena conocer. Y cuya belleza no se intuye desde la calle.
Comienza entonces, y continúa durante dos décadas, un periodo de gran intensidad de trabajo, en el que su estilo se hace suelto, austero, trascendente, cercano a la abstracción, de tierras deshechas, muy en la línea de los pintores informalistas de su generación, y centrado también en la representación de figuras femeninas trascendentes, como nacidas de la propia tierra. Expone en las principales galerías de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián…, y participa en exposiciones internacionales, como la que se celebra en Damasco tras la II Bienal de Alejandría en 1972, o en Viena en 1975.

El pintar con luz artificial le ha dado una personalidad diferente a mi obra dice Miguel Echauri

Cosecha un gran éxito de público, que se ve reflejado en las opiniones de los críticos más destacados del momento, como García Viñolas o Raul Chávarri, entre otros muchos.
Aunque desde su vuelta siempre expuso en su ciudad natal, esta actividad se hace exclusiva de Pamplona tras la apertura primero, en 1979, de la galería Parke 15 y después las galerías Fermín Echauri, 1 y 2.


Además, comienza una nueva etapa en su evolución estética, definitiva a partir de 1984 en la exposición celebrada en la Sala García Castañón Diálogos con la piedra, el la que introduce las rocas, que se convierten desde entonces en un rasgo distintivo de su pintura, centrada en los géneros del paisaje y la naturaleza muerta. Y con las piedras llega una nueva técnica, más minuciosa, atenta a conseguir infinitos matices en los colores de la tierra, demostrando un gran interés en los contrastes de luces y sombras y representando una nueva realidad creada por el artista, especialmente evocadora.


En el año 2009 se celebró una muestra antológica de su obra, la primera dedicada en ese centro a un pintor vivo, en el Museo de Navarra, que tuvo una gran resonancia.

El pintor pamplonés Miguel Echauri donó al Museo de Navarra su obra titulada Tazas y pan, óleo sobre lienzo de 115 x 139 cm, con motivo de la exposición antológica celebrada en dicho museo entre los meses de marzo y mayo del  año 2009.
Fue  valorado para esta exposición en 15.400 euros. La obra completará la serie de cuadros del artista que ya poseía el Museo: “Balcón”, “Paisaje” (ambos de 1964), “Pueblo solitario” y “Tierras” (éstos de los años 1970-1975).
 El cuadro, fechado en el 2002, constituye una muestra muy representativa de su estilo actual, fruto de una madurez alcanzada después de una larga producción y una dilatada experimentación pictórica.
Podríamos explicar esta obra atendiendo a las raíces de su pintura, que nacen unidas al magisterio de Ciga, con quien se inicia en este arte, a la traición barroca española, tan afín a la representación táctil de las superficies y a la carga ideológica del bodegón de vanitas; a la importancia del valor expresivo de la materia, en estrecha relación con el amplio movimiento informalista español, de cuyos miembros Miguel Echauri es contemporáneo, o de otras categorías históricas o estéticas.
Pero ninguna de ellas nos explica de manera tan honda el cuadro como la experiencia propia de esta pintura, el mundo de sugerencias que trasmite y sugiere la contemplación directa del lienzo. En él vemos, colocados sobre una mesa ante un pretil, una serie de objetos cotidianos, que incluso pueden llamarse vulgares: unos panes, un par de tazones y un caldero, ordenados encima de unas ásperas telas. Y detrás, un reseco paisaje pétreo y un cielo caliginoso. Los colores recorren la amplia gama de los ocres y azulencos. La técnica, de una minuciosidad que caracteriza a este autor. 

"El balcón", una de las obras de Miguel Echauri expuestas en el Museo de Navarra.

A partir de la creación de la Fundación Miguel Echauri, ésta se ha encargado de la organización de las exposiciones y las actividades relacionadas con ellas. Hasta la fecha, y a partir de 2011, se han celebrado 9 muestras del artista.


La Fundación Miguel Echauri nació, tras un largo periodo de maduración de la idea, en el año 2010. 

Murallas. Óleo sobre tabla

La Ciudad, ciudad antigua y amurallada. Somnolienta bajo las últimas luces de un día de verano, defiende su intimidad tras las sobrias fachadas de sus austeros edificios, plagados de infinitas huellas de tiempos ya muy lejanos, sumergida en el silencio de la soledad de sus recias calles y hermética muralla.


Los hermanos Echauri, Miguel y Fermín, que no tienen herederos directos, decidieron que el resultado de sus vidas profesionales, la de Miguel como pintor, y la de su hermano Fermín, como decorador, anticuario y galerista, no terminase con ellos, sino que encontrasen una perduración por medio de una Fundación que heredase sus bienes y también sus intenciones, es decir: que el resultado de ese trabajo, su casa y sus colecciones, no se dispersasen sino que quedasen reunidas en su casa y puestas al servicio de su comunidad cultural de Navarra y su ciudad natal, y más en concreto, en su corazón, en la Pamplona histórica.


Los cuadros de Echauri imprimen grandeza a lo cotidiano, vuelven excepcional lo sencillo y austero. Son un canto al amor por lo humilde y lo cercano. Al amor por la tierra natal de uno, en este caso, simbolizado en maravillosas estampas de tejados viejos con cielos oscuros y sin embargo iluminadas por ciertas luces no sabemos si de tarde de invierno o de amanecer cálido... Una luz difusa que no se sabe de dónde llega pero que envuelve las formas, atrapando a quien las contempla. Un total de 25 cuadros de Miguel Echauri, entre ellos varios autorretratos, dialogan en la exposición junto a retratos del pintor realizados por Juan Béjar y Luis Massoni, y una recreación del estudio del artista, con sus lienzos, pinceles, elementos que usaba para componer bodegones como panes, piedras o utensilios antiguos de labores cotidianas, y la lámpara con la que iluminaba sus cuadros. Porque Miguel siempre ha pintado con luz artificial. Desde que comenzó a forjarse a sí mismo como artista, en Uruguay. En aquella época trabajaba todo el día dando clases, hasta las diez de la noche. Y cuando llegaba a casa se ponía a pintar, con focos. Así surgió su estilo artístico, su personalidad propia.

En ese edificio, en un ámbito sorprendente, acogedor y efectista, se custodian dos colecciones simultáneamente, una amplísima de obras de Miguel Echauri, y otra de muebles, esculturas, tapices y distintos objetos de arte recogidos por los hermanos Echauri a lo largo de sus vidas.

2017 Con la presente exposición, la Fundación Miguel Echauri celebra los 90 cumpleaños de nuestro querido pintor y promueve este nuevo encuentro de "El pintor y su ciudad"
1980. Pamplona. Cubiertas 
Una muestra “singular” por la temática de paisaje urbano, muy poco habitual en la trayectoria de Echauri, y que bajo el título El pintor y su ciudad pone en valor la estrecha relación que ha unido siempre al pintor con Pamplona.
Desde la atalaya de una tronera abierta a un tejado destartalado, se contempla, en el cálido atardecer, el abigarrado y bello espectáculo de lo incontrolado, de la imprevisible, la autenticidad de un escenario real lleno de interés visual.
Estrechos espacios de rincones y pequeños patios vecinales reciben todavía los últimos rescoldos de la luz de un día de verano, recalcando así las sombras en un mundo de intensa vitalidad plástica.
Las viejas tejas árabes, heridas hasta el infinito por heladas nieves, tormentas y soles despiadados, se  muestran  como inquietas protagonistas de la constante lucha por la supervivencia, acompañadas de infinitas clases de chimeneas, claraboyas, antenas y variados artefactos, participan en una confusa y dura lucha por sobrevivir. Al fondo, pero siempre protagonistas las imponentes torres de los edificios eclesiales, siempre lejanas, pero nunca indiferentes, contemplan este espectáculo tan esplendorosamente barroco, con cierto aire de solemnidad presidencial.
Bibiografía:
La pintura de Miguel Echauri ha sido suficientemente tratada por la crítica a lo largo de varias décadas. La mejor recopilación bibliográfica, además de un riguroso estudio científico, es la reciente obra de Francisco Javier ZUBIAUR CARREÑO, Miguel Echauri, Pintor, Gobierno de Navarra, departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 2009.

Fuente: Emilio Quintanilla Martínez
Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

lunes, 30 de octubre de 2017

Visitando Australia -La Great Ocean Road de Victoria - Los Doce Apóstoles - Loch Ard Gorge - London Arch

La Great Ocean Road de Victoria, alberga playas de surf como Bells Beach y los pináculos de piedra caliza de los Doce Apóstoles. Esta región también ofrece pueblos pesqueros, ballenas, naufragios, playas doradas, selvas tropicales y parques nacionales. 


Longitud: 243 km - Ciudades principales: Apollo Bay, Lorne, Torquay, Port Campbell, Anglesea, Peterborough, Wye River, Lavers Hill, Aireys Inlet
Los Doce Apóstoles (Victoria), pincha aqui
Es el nombre con el que se designa un agrupamiento de agujas de piedra caliza que sobresalen del mar en la costa del Parque nacional Port Campbell, se formaron por la erosión de las rocas y movimiento. a lo largo de la ruta «Great Ocean Road» en Victoria, Australia. La proximidad de unas a otras es la causa de la curiosidad del paraje y lo que lo ha hecho una importante y popular atracción turística. Originalmente el sitio era llamado Sow and Piglets [La cerda y los lechones]. La isla Muttonbird, cerca de Loch Ard Gorge era la «cerda» y las agujas de roca más pequeñas los «lechones».​ El nombre fue cambiado en la década de 1950 por el actual, más majestuosos, que recuerda Los Doce Apóstoles bíblicos. Fue hecho para atraer a más visitantes al estado.
A pesar del nombre, solamente hay nueve agujas y desde ningún lugar son visibles doce agujas individuales.

Las agujas se han formado por la erosión y son todas de diferentes alturas y grosores. Varias de ellas han caído del todo, ya que las olas erosionan sus bases continuamente.
Un apóstol de 50 metros de altura se derrumbó el 3 de julio de 2005.
Esta imagen fue tomada una hora después de que una aguja colapsase el 3 de julio de 2005.
Algunos promontorios existentes finalmente se convertirán en el futuro en nuevas agujas de piedra caliza
La velocidad de erosión en la base de las agujas de piedra caliza es de aproximadamente 2 cm por año.
Estos pilares de piedra caliza emergen del Océano Antártico en el Parque Nacional de Port Campbell como centinelas nobles, con rasgos marcados que denotan su procedencia antigua. Hace 20 millones de años, estaban unidos a los acantilados de la zona continental. Las olas y el viento los erosionaron y los convirtieron en cavernas, después en arcos y, finalmente, los azotaron hasta transformarlos en columnas que se elevan hasta los 45 m de altura.


El municipio de Apollo Bay y la bahía de Mariners Lookout hacia el noreste
La ciudad tenía una población de 1,598 en el censo de 2016
Ahora es un destino turístico, aunque es más pequeño y más tranquilo que otros lugares cercanos, como Lorne . También es el anfitrión del Festival de Música Apollo Bay anual y del Great Ocean Sports Festival.De invierno a primavera, las ballenas francas australes llegan a la zona principalmente para reproducirse, dar a luz a sus crías y criarlas en las aguas más cálidas y tranquilas del sur de Australia durante su temporada de migración. Con menos frecuencia, las ballenas jorobadas se pueden ver frente a la costa.
Loch Ard Gorge
El desfiladero debe su nombre al barco Clipper Loch Ard , que encalló en la cercana isla Muttonbird el 1 de junio de 1878 y se acerca al final de un viaje de tres meses desde Inglaterra a Melbourne . De los cincuenta y cuatro pasajeros y tripulantes, solo dos sobrevivieron: Tom Pearce, a los 19 años, aprendiz de nave, y Eva Carmichael, una irlandesa que emigró con su familia, a los 19 años de edad.

Se accede a la garganta a través de Great Ocean Road, a 3,5 km al noroeste de The Twelve Apostles.

Loch Ard era un velero que naufragó en la isla de corderos Mutton justo al lado de la costa naufragio de Victoria , Australia en 1878.  El nombre fue sacado de Loch Ard , un lago que se encuentra al oeste de la aldea de Aberfoyle , y al este de Loch Lomond . Significa "lago alto" en gaélico escocés .
Loch Ard pertenecía a Loch Line , una importante línea naviera que opera entre Gran Bretaña y Australia. Era un barco de tres palos, de 263 'de longitud, con un tonelaje de 1693 toneladas, y fue construido por Barclay, Curdle & Co. de Glasgow .
El Loch Ard Gorge es parte del Parque Nacional Port Campbell , Victoria , Australia, a unos tres minutos en coche al oeste de Los Doce Apóstoles 
El Parque Nacional Port Campbell es un parque nacional en el distrito sudoeste de Victoria , Australia . El parque nacional de 1.750 hectáreas (4.300 acres) está situado aproximadamente a 190 kilómetros (120 millas) al suroeste de Melbourne y aproximadamente a 10 kilómetros (6.2 millas) al este de Warrnambool. El parque está ubicado junto al Parque Nacional Great Otway y el Parque Costero de Bay of Islands.

Costa del Parque Nacional Port Campbell
La fauna en el parque es en gran parte ornitológica; e incluye honeyeaters, emúes del sur y reyezuelos, aguiluchos del pantano, erizos, halcones peregrinos,  pelícanos, patos, cisnes negros y garcetas. Pingüinos, golondrinas de mar y dotterels se encuentran a lo largo de la costa, con chorlitos encapuchados que anidan en lugares expuestos. Los alcatraces australasianos, los albatros errantes y las pardelas de cola corta viven en el mar. Los animales terrestres en el parque incluyen bandicoot marrón meridional, antechinuse de pantano y equidna.

London Arch (anteriormente London Bridge) 
Es una formación de arco natural costa afuera en el Parque Nacional Port Campbell , Australia. El arco es una atracción turística importante a lo largo de Great Ocean Road, cerca de Port Campbell en Victoria. Esta pila se formó por un proceso gradual de erosión , y hasta 1990 formó un puente natural completo de doble tramo.
Great Ocean Road, 12 Apostles, Before and After Collapse in HD, pincha aqui

London Bridge - Great Ocean Road 1988

El lapso más cercano a la costa colapsó inesperadamente el 15 de enero de 1990, dejando a dos turistas (Kelli Harrison y David Darrington) varados en el tramo exterior antes de ser rescatados por un helicóptero de la policía. Nadie resultó herido en el evento. Antes del colapso, el arco era conocido como London Bridge debido a su similitud con su homónimo.