Recomendado: (IV) Italia en época del Bosco - Leonardo Da Vinci - Il Salaino («el diablillo») - Últimos años en Francia - Ghiberti - Masaccio - El castillo de Chambord, pincha aqui
Descubren símbolo oculto en la pintura de Da Vinci - "La Virgen de las Rocas" - Polonia compra una colección que incluye ‘La dama del armiño’ de Leonardo Da Vinci, pincha aqui
¿Por qué la Mona Lisa es “la mejor pintura del mundo”? - El misterio del robo de La Gioconda - Andrew Warhola - Marcel Duchamp, pincha aqui
Da Vinci, el genio que revolucionó el retrato - 'Retrato de un joven músico' - Ginevra de Benci - La dama del armiño - La Belle Ferronière - San Juan Bautista, pincha aqui
La proporción áurea en el arte - Luca Pacioli - Fibonacci - Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (Sigmund Freud) - Los Manuscritos de Nag Hammadi - Leda y el cisne (Leonardo), pincha aqui
Plano de Imola - Leonardo, profeta en Noruega - Máquinas Voladoras - El Caballero Robot - La Ciudad Ideal, pincha aqui
(II) Italia en época del Bosco - Ludovico Sforza -Leonardo Da Vinci - Ginevra de Benci, pincha aqui
Los estudios de anatomía de Leonardo, casi tan buenos como el 3D - Notas de cocina de Leonardo Da Vinci, pincha aqui
Italia en época del Bosco - Ludovico Sforza -Leonardo Da Vinci - La última cena, pincha aqui
En 2019 se cumplen 500 años desde su muerte y se le sigue recordando como una figura excepcional que demostró que con pasión se puede lograr todo lo que uno se proponga.
Genio como pocos, dominó las más distinguidas artes como la pintura, la escultura, el grabado y la arquitectura, sin que ello fuera un impedimento para interesarse también por la anatomía, la ciencia y la ingeniería.
AMBOISE. Leonardo da Vinci pasó los últimos tres años de su vida en Amboise (Francia), por invitación de Francisco I, uno de sus principales mecenas. En 1516, con 64 años, el artista cruzó los Alpes acompañado por su discípulo más querido, Francesco Melzi, y llevando consigo tres de sus obras maestras (la Mona Lisa, San Juan Bautista y Santa Ana), cuadernos, manuscritos y notas. Se instaló en el castillo Cloux, hoy llamado Clos-Lucé, a 400 metros del castillo de Amboise, residencia del rey. Allí organizó fiestas para Francisco I, realizó obras de ingeniería civil, siguió dibujando... Decía Cellini que el monarca estaba enamorado de Leonardo. Éste muere el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, en el castillo de Amboise. Según el fantasioso Vasari, en brazos del rey, escena que inmortalizó Ingres en un célebre cuadro. Yace en una tumba en la capilla Saint-Hubert del castillo. La última obra de Leonardo fue un dibujo de cuatro triángulos rectángulos. Interrumpió el trabajo «porque la sopa se enfría». Fueron las últimas palabras que anotó.
Aquí se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci en la capilla de San Huberto. |
El Castillo de Amboise (I parte) - Carlos VIII - Luis XII de Francia - El sepulcro de leonardo da Vinci - Los normandos - Conde de Artagnan - La Conjuración de Amboise, pincha aqui
El Castillo de Amboise (II) Los apartamentos de los Orleans - El emir Abdelkáder - El duque de Aumale - Luis Felipe, Rey de los franceses, pincha aqui
Castillo de Amboise |
BENEFACTORES Y MECENAS. Además de Francisco I, Leonardo tuvo otros muchos mecenas en su carrera. Lorenzo de Médici envió a Leonardo a Milán para que trabajara para Ludovico Sforza, conocido como «El Moro», duque de Milán. Pintó varios retratos en la Corte y se dedicó a organizar fiestas y espectáculos en palacio. Entre ellas, la boda de Ludovico Sforza y Beatriz d’Este, a quien retrató. El duque tuvo varias amantes. Una de ellas, Cecilia Gallerani, fue retratada por Leonardo en uno de sus cuadros más hermosos: «La dama del armiño». César Borgia, otro de sus mecenas, era un tirano y un psicópata. Leonardo estuvo ocho meses a su servicio y viajó con sus ejércitos. Sorprende que, siendo pacifista, trabajara para él. Le atraía el poder.
5.12.2014
Beatriz de Este en un retrato de Giovanni Ambrogio de Predis y Leonardo da Vinci. |
El cuadro “Salvator Mundi” (El Salvador del Mundo) del maestro renacentista Leonardo da Vinci ha sido subastado en Nueva York por un valor que establece un nuevo record en la historia del arte. El precio alcanzado es de 450 millones de dólares, lo que hace de “Salvator Mundi”, el cuadro más caro de la historia y a su pintor, Leonardo da Vinci, en el artista más cotizado.ROMA– En la presentación a la prensa, se apreció la obra instalada en el Salón del Trono del Palacio Ducal y protegida en una vitrina de alta seguridad, la misma en la que estuvo custodiada La joven del pendiente de perla de Vermeer en la última exposición en Italia, y rodeada de toda la documentación que narra uno de las más apasionantes misterios de la Historia del Arte.
Por primera vez se podrá observar el retrato de esta joven rubia, de ojos claros, retratada de perfil, que pertenece al coleccionista canadiense Peter Silverman, y “que vuelve a Italia después de 500 años”Para el crítico de arte y asesor cultural de Urbino, Vittorio Sgarbi, no hay dudas sobre que La bella princesa es el retrato perdido de Leonardo da Vinci.El cuadro, de 33 por 23 centímetros, se vendió en 1998 en una subasta en Nueva York por US$19 mil como un retrato del siglo XIX de autor desconocido y con el nombre de “Joven de perfil con vestido del Renacimiento” , pero el coleccionista canadiense que la adquirió comenzó sus investigaciones ante la sospecha de que fuese una obra del polifacético artista del Renacimiento.Pero parece ser que, efectivamente, este retrato realizado con tizas de colores y tinta sobre pergamino, sí pertenece a la mano de Leonardo. Así lo asegura el profesor de la Universidad de Oxford Martin Kemp, experto internacional sobre el pintor italiano y creador de Universal Leonardo, un interesante proyecto “online” .El coleccionista canadiense fotografió el pergamino y envió las imágenes a Kemp, quien, desde la primera vez que lo vio, no tuvo dudas de que este pequeño retrato recordaba tanto a los de Leonardo.Tras numerosos estudios, que han sido objeto incluso de documentales, Kemp concluyó que se trataba de una obra de Leonardo da Vinci.Kemp identificó el retrato como una hoja que falta de un volumen conocido como La Sforziade, que se encuentra conservada en la Biblioteca Nacional de Varsovia, del siglo XV y que perteneció al gran mecenas de Leonardo, el duque de Milán, Ludovico Sforza.Pero además, se encontró en el cuadro una huella dactilar en la esquina superior izquierda “muy comparable” a la encontrada en un retrato “San Jerónimo” del pintor renacentista italiano que se conserva en el Vaticano.De esta manera, La bella princesa anónima se convirtió en la joven noble Bianca Sforza (1482-1496) , de entre 10 y 13 años, una de las hijas ilegítimas del duque, que fue retratada poco antes de su boda y falleció pocos meses después casarse.
“Salvator Mundi”
Durante su dilatada historia, “Salvator Mundi” ha cambiado varias veces de propietario, incluidas varias casas reales europeas. El, hasta ahora, último propietario y vendedor de la obra es el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, que lo adquirió en 2013 por una cantidad superior a los 127 millones de dólares. El precio de salida de 70 millones de dólares en la subasta era, por lo tanto, considerablemente inferior al precio pagado por Rybolovlev hace cuatro años.
|