lunes, 9 de agosto de 2021

Mi recorrido por España - Jaen - La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen - Eufrasio López de Rojas - Andrés de Vandelvira - La reliquia de la Santa Faz

Mi recorrido por España - (II) Un paseo por Baeza (Jaén), pincha aqui

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Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima. Ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino». Cuenta en 2020 con una población de 112.757 habitantes.

La Casa consistorial de la ciudad de Jaén, en España, también conocida como Palacio Municipal, constituye una de las muestras más notables de la arquitectura contemporánea en la ciudad.

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral de Jaén, sede episcopal de la diócesis de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal.


La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original se mantuvo. Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de las obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660 a partir del diseño de Eufrasio López de Rojas. Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas. Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la iglesia del Sagrario.

Ubicada en la Plaza de Santa María, la Catedral de Jaén es una joya renacentista con una de las fachadas barrocas más bellas de España. 
La fachada es  una especie de retablo de piedra casi cuadrado, enmarcado entre las dos torres campanario.
Desde 1931 ostenta la distinción de Monumento Nacional, además está pendiente su designación como Patrimonio de la Humanidad.

Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.

En la fachada principal se abren tres portadas: Puerta del Perdón, Puerta de los Fieles y Puerta del Clero.
La fachada principal no se empezó a construir hasta el año 1660, cuando ya imperaba el estilo barroco.



En 2008 se inició el procedimiento para que la catedral de Jaén fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, al considerarse que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América. El 27 de enero de 2012 la «Catedral de Jaén (extensión del conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza)» fue inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural (nº. ref 5667).

Monumento a Andrés de Vandelvira, junto a la catedral de Jaén

Andrés de Vandelvira, (Alcaraz, c. 1505-Jaén, 1575) fue un arquitecto y cantero renacentista español.

Fue un varón de gran cultura; estudió los tratados más famosos de la época, y los puso en práctica gracias a los mecenas que encontró, principalmente en la provincia de Jaén, como la misma Diócesis, quien le encomendó la Catedral jiennense, y los nobles relacionados con la familia Cobos en Úbeda, como Francisco de los Cobos y Molina, quien le mandó construir la Sacra Capilla del Salvador. Conocedor y heredero de la larga tradición gótica en la península, fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.

La bóveda baída o vaída (denominada también bóveda de pañuelo) es un tipo de bóveda que resulta de seccionar un hemisferio con cuatro planos verticales cuyas trazas en planta corresponden al cuadrado inscrito en la circunferencia base de dicho hemisferio. Recibe también el nombre popular de "bóveda de pañuelo" por su parecido con la forma inversa a la que adquiere un pañuelo mojado colgando de sus vértices.

Eufrasio López de Rojas (n. Andújar; 1628 - f. Jaén; 1684) fue un arquitecto español.

Nació en una familia de canteros. Tras realizar su aprendizaje con Juan de Aranda Salazar en Jaén, se casó con María Martínez del Castillo, de familia también de canteros.

Fue nombrado maestro mayor de la Catedral de Granada en el año 1666, estando poco tiempo en ese puesto, ya que volvió a Jaén al ser nombrado también maestro mayor para trabajar en su Catedral; siendo su fachada la obra por la que es más conocido. 

En Linares realizó la fachada principal de la iglesia de San Francisco y en Baeza la portada de la parroquia de San Pablo. 

Fernando III de León y de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 1201 - Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó dinásticamente los reinos leonés y castellano, que permanecían divididos desde 1157, cuando Alfonso VII el Emperador, a su muerte, los repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando. 

Sobre el arco del balcón central está tallado en piedra el Santo Rostro, la reliquia más valiosa de la Catedral de Jaén.

En el contexto español, la expresión "Santa Faz" se suele emplear específicamente para la Santa Faz de Alicante, la reliquia conservada en el Monasterio de la Santa Faz de esa ciudad desde el siglo XV; mientras que la de "Santo Rostro" suele emplearse específicamente para la conservada en la Catedral de Jaén desde el siglo XIV.  

Después del traslado a Jaén de la reliquia de la Santa Faz, se hizo necesaria la construcción de un nuevo templo que albergara el cada vez mayor número de fieles que llegaban a adorarla.

Según una tradición que ya existía en el siglo VIII, Verónica viajó a Roma a presentar el paño al emperador romano Tiberio ya que el velo poseía propiedades milagrosas, como quitar la sed, curar la ceguera o incluso resucitar muertos. Existe el convencimiento de que el lienzo estaba presente en la antigua basílica de San Pedro durante el papado de Juan VII (705-707 d. C.), ya que durante su pontificado se consagró una capilla denominada de Sancta María in Verónica. Sin embargo, los mosaicos de los que se tiene noticia de dicha capilla no se refieren a la historia de Verónica. Además, escritores contemporáneos no hacen referencia a la Verónica durante este periodo. Es más segura las referencia al lienzo romano en 1011, cuando se da cuenta de la existencia de un escriba identificado como conservador del paño

En el interior el estilo predominante es el renacentista, aunque también se pueden ver detalles barrocos y neoclásicos.

Destaca la Capilla Mayor, donde se ubica la Santa Faz enmarcada en un marco de plata y piedras preciosas.

La esbelta cúpula del crucero es obra del arquitecto Juan de Aranda Salazar, formada por una circunferencia adornada de 12,5 m de diámetro en el tambor y 50 m de altura; su interior se encuentra dividido por diversos radios que delimitan espacios trapezoidales y las ventanas. Cada una de las pechinas, sobre las que se apoya la cúpula, están decoradas con una tarja de hoja barroca de influencia manierista en las que se encuentran los relieves de san Miguel, san Eufrasio, Santiago y santa Catalina.




En el segundo cuerpo está la imagen de la Virgen de la Asunción, a la cual está consagrada la catedral.

Rodeando la nave central hay 17 capillas con algunas de las tallas que procesionan en Semana Santa, así como lienzos, retablos, relieves y esculturas.

Por último hay que mencionar el coro, con sus 148 sitiales, es uno de los más grandes de España.


Sacristía - Es la obra cumbre de Vandelvira. Se accede a ella desde el crucero de la parte del Evangelio
Tiene ochenta columnas corintias, de las cuales 36 son exentas, de una sola pieza de piedra, y 44 semientregadas, todas en grupos de cuatro sobre 18 altos pedestales. Tiene una doble arquería, la primera rematada con una cornisa superior que sirve de apoyo a la segunda. La cubierta de la sacristía es una bóveda de medio cañón decorada con figuras geométricas de círculos y rectángulos. Está composición ideada por Andrés de Vandelvira consigue una sensación de robustez y ligereza, es una solución clásica que incorpora innovaciones como los elementos interpuestos entre los capiteles de las columnas y los entablamentos de los arcos.

El ala derecha de la catedral está ocupada por la Sala Capitular y la Sacristía Mayor, consideradas en conjunto como una de las obras cumbres del Renacimiento español.

Bajo ellas está el Panteón de los Canónigos, actualmente utilizado para albergar el Museo Catedralicio de Jaén.

Por el contrario en el ala izquierda está la Iglesia del Rosario, a la que se puede acceder desde el exterior.

Iglesia del Rosario

De su diseño se encargó el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez.

sábado, 7 de agosto de 2021

Mi recorrido por España - (II) Un paseo por Baeza (Jaén)

Mi recorrido por España - Un paseo por Baeza (Jaén) - Señorío de Jabalquinto - Ruinas de la Capilla de los Benavides (Baeza) - El odio entre los Carvajales y los Benavides, pincha aqui

Jaén cuenta con 60 millones de Olivos. 550 mil hectáreas, lo que supone más del 25% de la superficie total española y el 42% de la Andaluza.

Baeza es una agrociudad, donde el cultivo del olivo es el mayor generador de riqueza y empleo, ya que al menos el 47 % de la población activa trabaja en el sector agrícola. Hay más de 16.000 ha dedicadas al cultivo del olivo, principalmente para la venta mayorista. Son aceites de una gran calidad, en 2020 la envasadora Olivar de la Monja obtuvo el premio Evooleum Award al mejor picual y Aceite Supremo al mejor royal. Aceites Perales quedó finalista en los Premios Mario Salinas del Consejo Oleícola Internacional.


El equipo de rodaje de la película Alatriste, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Agustín Díaz Yanes, filmó durante unos días secuencias de exteriores en el centro histórico de Baeza (Jaén), después de una semana rodando en el interior de los palacios e iglesias renacentistas de la vecina Úbeda.

La fachada plateresca consta de dos cuerpos separados por imposta y se remata con una destacada cornisa
El cuerpo superior tiene cuatro balcones ordenados al modo serliano, entre los que se hallan distribuidos los siguientes emblemas heráldicos: el de la autoridad real, a la sazón Felipe II, el del corregidor al tiempo de la ejecución del edificio, Juan de Borja, y el de la ciudad.

La cornisa está decorada con grandes ovas, sofitos o tableros y ménsulas de volutas con figuras de niños, enanos, esfinges, quimeras, águilas, chivos alados y hojas de acanto.

La Casa consistorial de Baeza (Jaén, España) es la principal edificación de la calle Cardenal Benavides o, según denominación tradicional, Prado de la Cárcel lo que revela su función original como palacio del corregidor y cárcel de su justicia. Frente a ella se halla la casa en que habitó con su madre el poeta Antonio Machado. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
El cuerpo inferior cuenta con un doble acceso: a la izquierda del observador se halla la puerta de la cárcel, mientras que a la derecha se encuentra la del palacio de justicia. La portada de la cárcel está enmarcada por dos cariátides representando respectivamente la caridad y la justicia.

Uno de los símbolos de Baeza es la Torre de los Aliatares, construida por los árabes hace más de mil años. Baeza fue capital de uno de los reinos de Taifa, siendo la primera ciudad andaluza en ser reconquistada por Fernando III en el año 1226.

En la calle peatonal de San Pablo, en ella ya se comienza a vislumbrar los primeros edificios históricos, la mayoría, hoy día, reconvertidos en hoteles o restaurantes, entre ellos nos vamos a encontrar con palacios como el de los Sánchez de Valenzuela del siglo XV y el de los Salcedo, del siglo XV hoy reconvertido en hotel, casas blasonadas como la de los Acuña y la de los Cabrera.

Centro historico de Baeza

Atravesamos la puerta de la monumental Torre, caminamos por la calle Barbacana, adentrándonos, ahora sí,  en el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la calle Beato Ávila donde se encuentra uno de los edificios civiles más importantes y orgullo de los baezanos, la Antigua Universidad. De estilo renacentista y barroco, fue creado por el capellán Rodrigo López a finales del siglo XVI.

La Universidad de Baeza fue una universidad del antiguo Reino de Jaén (España) fundada en la ciudad de Baeza por bula del papa Pablo III en 1538. Fue una de las cuatro universidades fundadas en Andalucía en el siglo XVI (junto a Sevilla, Granada y Osuna) en el marco de la plétora de fundaciones universitarias que se produjo en aquella época en toda España, quedando encuadrada en el grupo que suele denominarse de «universidades menores», frente a las «universidades mayores» de Salamanca, Alcalá y Valladolid.​ Funcionó durante más de tres siglos, hasta su supresión en 1824.
Desde finales del S.XX Baeza acoge la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, que centra su actividad en cursos de postgrado. La sede no se encuentra en las dependencias históricas de la Universidad de Baeza, sino en el restaurado palacio de Jabalquinto y en el antiguo Seminario Conciliar.

Universidad de Baeza: Capilla de San Juan Evangelista; fachada oeste.
Por su parte, la capilla de San Juan Evangelista fue terminada a principios del s. XVII; y su fachada principal forma un solo cuerpo con la del edificio colegial, correspondiendo su volumen con la crujía oeste del claustro. 

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora es la catedral renacentista de Baeza, provincia de Jaén, España. Fue la sede del obispado de Jaén desde 1227 hasta que la sede episcopal se trasladó a Jaén en 1249. Se ubica en la plaza de Santa María, donde se encuentran entre otros monumentos la Fuente de Santa María y las Casas Consistoriales Altas.

Andrés de Vandelvira fue el encargado de llevar a cabo la reconstrucción en estilo renacentista. Son impresionantes las bóvedas vaídas o de pañuelo, llamadas así por su parecido con la forma inversa de un pañuelo colgando de sus esquinas, y las columnas corintias.

El caballero baezano Gil Bayle de Cabrera (que habitó esta casa) siendo muy rico en tierras y bienes, puso un letrero en la puerta de su castillo que decía: "De río a río todo es mío. Esta tierra es de Gil Bayle, que ni morirá de sed ni hambre". Sucedió que yendo de montería cayó en una sima y no pudiendo salir de ella pereció de aquello mismo que presumió que no le mataría.
Las Casas Consistoriales Altas fueron la sede del concejo de la ciudad de Baeza entre fines del siglo XV y 1838. Están ubicadas intramuros de la ciudad, definiendo el lado Este de la plaza de Santa María, a la vez que comparten medianería con la catedral.
Las Casas Consistoriales Altas están adosadas a la catedral. En una ciudad llena de escudos nobiliarios, sólo en esta fachada podemos observar el de Felipe el Hermoso, el de Juana la Loca, el de Carlos V, el escudo de la ciudad y varios más.
El escudo de la ciudad se puede reconocer porque tiene en su parte superior una cruz de San Andrés. Esto es así porque Fernando III reconquistó la ciudad un 30 de noviembre, día de San Andrés.



Representa uno de los principales iconos monumentales de la ciudad y es, en palabras del historiador de la arquitectura Fernando Chueca Goitia, una de las fuentes más bellas y originales de Andalucía.
La fuente, exenta, está constituida por un pilar lobulado con moldura que rodea a un arco de triunfo cuyos frentes se orientan en dirección norte-sur.

El Seminario de Felipe Neri, actualmente sede de la Universidad Internacional de Andalucía, completa el conjunto de la plaza. Ampliado hasta en tres ocasiones, su fachada está decorada con unas letras rojas. Son los vítores, una especie de orla de la época, donde firmaban los que terminaban sus estudios. Hechos con sangre de toro, óxido de hierro y hojas de acanto, esta tradición estaba restringida a los baezanos.




Siempre hubo mucha rivalidad entre Baeza y Úbeda, por lo que no es de extrañar que al lado del vítor de Diego de los Cobos, sobrino de Francisco de los Cobos, aparezca dibujado un señor haciendo sus necesidades en un bacín, insulto reservado a los ubetenses.

El edificio es de estilo plateresco con dos pisos. En el inferior, hay seis huecos adintelados (uno por cada Escribanía Pública) entre columnas sosteniendo un entablamento corrido que soporta siete leones echados; sobre las claves de los dinteles, hay seis escuditos de la ciudad. El piso superior estaba ocupado por la Audiencia y tiene su acceso por una puerta trasera. Sus ventanas tienen columnas abalaustradas en las jambas, frisos y frontones decorados; en el centro se encuentra el escudo imperial flanqueado respectivamente por el del Corregidor Guevara y el de Baeza.
El Arco de Villalar: directamente a continuación de la Puerta de Jaén, fue erigido con ocasión de la visita del rey Carlos I (1526) y conmemora la victoria real en la batalla de Villalar.

La Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Pópulo) es el edificio que cierra por el lado sur la Plaza de los Leones de Baeza. Este sobrenombre se debe a la presencia, sobre el balconcillo que apoya su extremo derecho contra la Puerta de Jaén, de un lienzo hoy desaparecido representando a la Virgen del Pópulo. La capillita así constituida se suponía heredera de la construida en la Puerta de Jaén para decir la primera misa tras la conquista de Baeza por Fernando III en 1227. Este edificio es hoy sede de la Oficina de Turismo local.

Situada en la Plaza del Populo, desde el siglo XVI, procedente de la ciudad iberorromana de Cástulo. Presenta una taza mixtilínea con curvas en las esquinas; como elementos ornamentales, destacan los caballos y los leones de melenas ensortijadas, de cuyas bocas mana el agua a través de caños.
Sobre un pedestal, una figura femenina, que según algunos historiadores, es Imilce, princesa ibera de Cástulo y esposa del general cartaginés Aníbal Barca. Vestida a la usanza romana, con túnica y hebilla. La mano derecha está colocada sobre el pecho; la izquierda, mutilada.

La Plaza del Pópulo alberga la Casa del Pópulo (1535), antiguo edificio de la Audiencia Civil y las Escribanías Públicas, hoy sede la Oficina de Turismo de Baeza. Otros elementos notables en la plaza son la Fuente de los Leones, la Antigua Carnicería, la Puerta de Jaén (antaño puerta de la muralla) y el contiguo Arco de Villalar, un arco conmemorativo de dicha batalla. Todos estos monumentos pertenecen al s.XVI. 

La Antigua Carnicería

Gastronomía
  • La cultura gastronómica se asienta en su historia y en su situación geográfica. En muchos de los platos se pueden encontrar influencias culinarias de la cocina romana, judía, islámica, morisca y mudéjar que a lo largo de los años ha sabido fusionarse y encontrar su propio lugar. La cocina tradicional por lo tanto está íntimamente relacionada con los ciclos estacionales y festivos, así como con las materias primas básicas de la tierra y todos ellos regados por el oro líquido de los campos de olivares de Baeza, el aceite de oliva, que está presente de forma ineludible en casi cualquier plato. Junto a esta cocina tradicional, que puede degustarse en cualquier restaurante, se encuentra otra cocina más elaborada y actual que responde a nuevas exigencias.
  • Reseñar entre los platos más autóctonos, el lomo de orza, el ajilimojili, bacalao a la baezana, ochíos o "masaceite", cazuela baezana, potajes, andrajos, "cocido mareado", pipirrana, etc. y una larga lista de dulces y repostería entre los que destacan los clásicos hojaldres llamados "virolos", las tortas de manteca con nueces, las torrijas, la leche frita y los papajotes.
  • Es típico la ligada o "ligá", que consiste en comer pagando solo la bebida debido a las enormes tapas. Existe la ruta de la tapa, en la que los diferentes bares y restaurantes dan a probar su mejor tapa.
Taberna El Pajaro en Baeza

jueves, 5 de agosto de 2021

Mi recorrido por España - Un paseo por Baeza (Jaén) - Señorío de Jabalquinto - Ruinas de la Capilla de los Benavides (Baeza) - El odio entre los Carvajales y los Benavides

Mi recorrido por España - Un paseo por Úbeda(Jaén), pincha aqui

Trabajos arqueológicos en Cerro Alcázar, en Baeza, pincha aqui

EL ODIO ENTRE LOS CARVAJALES Y LOS BENAVIDES, pincha aqui

Baeza es una ciudad y municipio de España, en la provincia de Jaén. Está integrada en la comarca de La Loma y es cabeza del partido judicial de Baeza.

El 3 de julio de 2003 la UNESCO declaró los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad.

Además, destaca como centro de producción de aceite oliva.

Denominada "Nido Real de Gavilanes" por el romancero, fue un punto clave en la conquista de al-Ándalus por los reyes cristianos; pasando definitivamente al reino de Castilla en 1227. Atalaya sobre el Guadalquivir, la posesión de su alcázar (considerado como inexpugnable) aseguró la retaguardia castellana, la vez que supuso una amenaza constante para los reinos islámicos situados al oeste y al sur del Guadalquivir; una amenaza que se hizo efectiva durante los más de dos siglos de lucha fronteriza que separaron la incorporación de Baeza al reino de Castilla y la caída del reino nazarí de Granada (1492).

Los calatravos, con Fernando III, tomaron parte como fuerza de choque en Baeza. En 1225, en virtud de un pacto, el emir de Baeza, Al-Bayassi, entregó Martos, Jaén y Arjona (entre otros)  a Fernando III y tres años mas tarde el rey la entregó a la Orden de Calatrava.

Durante el período de gran crecimiento demográfico y económico que supuso la mayor parte del siglo XVI, y aún en parte del XVII, Baeza construyó sus edificios públicos y administrativos con alto sentido de capitalidad y con la más alta dignidad, conformando así, junto con las construcciones eclesiásticas, un tejido urbano caracterizado por una monumentalidad que ha dado a la ciudad un encanto especial a los ojos del visitante.

Califato de Córdoba hacia el año 1000.
El Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente fue un estado musulmán andalusí con capital en Córdoba, proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido, dando lugar a la fragmentación del estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la época del Califato de Córdoba fue la de máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Ándalus, aunque también fue intenso en unos de los reinos de taifas.

Mapa de la península ibérica en 1030, antes de la muerte de Sancho III de Pamplona
El origen de todas las dinastías de las taifas era extranjero, salvo el de los Banu Qasi y los Banu Harún, que era muladí.

Edad Media

Vuelven los cambios con la llegada de los musulmanes, a la que llamaron Bayyasa, en el siglo VIII. El territorio se redistribuye entre hispanogodos, las tribus árabes y los Omeyas; mientras la Iglesia, aunque continúa existiendo, pierde poder económico. Los muladíes (convertidos al islam) y los mozárabes (cristianos que permanecen en Al-Andalus) conformaron estructuras sociales no muy distintas a las previamente existentes.

Alfonso VII de León, llamado «el Emperador» (Caldas de Reyes, 1 de marzo de 1105–Santa Elena,  21 de agosto de 1157), fue rey de León entre 1126 y 1157. Hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña, fue el primer rey leonés miembro de la Casa de Borgoña, que se extinguió en la línea legítima con la muerte de Pedro I en 1369, quien fue sucedido por su hermano de padre Enrique, primer rey Trastámara. Retomando la vieja idea imperial de Alfonso III y Alfonso VI, el 26 de mayo de 1135 fue coronado Imperator totius Hispaniae (Emperador de toda España) en la Catedral de León, recibiendo homenaje, entre otros, de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

San Isidoro (1655), obra de Bartolomé Esteban Murillo, Sacristía mayor de la Catedral de Sevilla
Isidoro de Sevilla (nacido probablemente en Cartagena, c. 556-Sevilla, 4 de abril de 636) fue un eclesiástico católico erudito polímata hispano de la época visigoda. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636). Es venerado como santo por la Iglesia católica y contado entre los Padres de la Iglesia. También es uno de los Cuatro Santos de Cartagena.

Pendón de San Isidoro tras la restauración del año 1900. Originalmente, en forma de bandera farpada, fue una elaboración de entre 1350 y 1375 realizada a partir de los elementos de una leyenda hagiográfica del siglo XIII en la que San Isidoro intervenía milagrosamente en apoyo del sitio de Baeza. Sin embargo, esta plaza no fue tomada por la fuerza, sino que capituló. Además, los elemendos heráldicos que aparecen alusivos al Reino de León y Castilla solo pueden ser posteriores a 1231.

Batalla de Las Navas de Tolosa, óleo de Van Halen expuesto en el palacio del Senado (Madrid).
Francisco de Paula Van Halen y Gil (Vich, Barcelona, 3 de marzo de 1814 - Madrid, 11 de febrero de 1887) fue un pintor español, conocido especialmente por sus obras de historia, como el cuadro La Batalla de las Navas de Tolosa que se exhibe en el Palacio del Senado, cámara que posee dos versiones de esta obra en distinto formato. Igualmente son numerosos sus lienzos exhibidos en el Palacio Real de Madrid, y otros palacios de los Reales Sitios y edificios del Patrimonio Nacional. Recibió la protección de la reina Isabel II y de su esposo Francisco de Asís que le hicieron numerosos encargos.

La batalla de las Navas de Tolosa, llamada en la historiografía árabe «batalla de Al-Uqab» “batalla del castigo” y en la cristiana también «batalla de Úbeda», enfrentó el 16 de julio de 1212 a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del Reino de León y del Reino de Portugal contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad an-Nasir en las inmediaciones de la localidad jienense de Santa Elena. Se saldó con la victoria de las tropas cristianas y está considerada como una de las batallas más importantes de la Reconquista.

Alfonso VIII de Castilla, llamado «el de Las Navas» o «el Noble» (Soria, 11 de noviembre de 1155 - Gutierre-Muñoz, del domingo 5 al lunes 6 de octubre de 12142​), fue rey de Castilla entre 1158 y 1214. Hijo y sucesor de Sancho III y de Blanca Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique.

Pedro II de Aragón, apodado «el Católico» (Huesca, julio de 1178a​-Muret, actual Francia, 13 de septiembre de 1213), fue rey de Aragón (1196-1213), conde de Barcelona (1196-1213) y señor de Montpellier (1204-1213). Era hijo de Alfonso II el Casto de Aragón y Sancha de Castilla.

Sancho VII de Navarra, conocido como «el Fuerte», fue rey de Navarra entre 1194 y 1234, año en que murió en el castillo de Tudela, Navarra. Era hijo y sucesor de Sancho VI «el Sabio», de la dinastía Jimena, y hermano de Berenguela de Navarra, casada con Ricardo Corazón de León.

Muhámmad an-Násir (m. 1213)  fue el cuarto califa de la dinastía almohade. El califa era conocido con el sobrenombre de Miramamolín en tierras cristianas, deformación del título árabe Amir al-Mu'minin o Príncipe de los Creyentes.

Abd Alah ben Muhámmad al-Bayyasi (Bayyasa; mediados del siglo XII – al-Mudawwar al-Adna; noviembre de 1226) fue un noble almohade. Natural de Bayyasa —actual Baeza— que se alzó en contra del califa al-Ádil, nombrándose emir de Baeza. En 1224 llegó a controlar gran parte de las actuales provincias de Jaén, de Córdoba y la zona fronteriza del sur de Badajoz y Ciudad Real.

Era hijo de Abu Abd Al-lah Muhámmad ben Úmar —valí de Bayyasa— y bisnieto del califa Abd al-Mumin. Abd Al-lah nació en la ciudad de la que era natural su padre y por ella se le dio el sobrenombre de «al-Bayyasi» («el Baezano»).

Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba del de Badajoz, cuya anexión había empezado Alfonso IX, lo que redujo el territorio ibérico en poder de los reinos musulmanes. Al finalizar el reinado de Fernando III, estos únicamente poseían en la Andalucía el reino de Niebla, Tejada y el reino de Granada, este último como feudo castellano. El infante Alfonso, futuro Alfonso X, fue enviado por Fernando a la conquista del reino de Murcia; los musulmanes capitularon y la región quedó como señorío castellano, tras lo cual Alfonso conquistó las plazas de Mula y Cartagena. Cuando Fernando accedió al trono, en 1217, su reino no rebasaba apenas los ciento cincuenta mil kilómetros cuadrados; en 1230, al heredar León, obtuvo otros cien mil y, a base de conquistas ininterrumpidas, logró hacerse con ciento veinte mil más.

Tras periodos diversos de crisis que conducen a la caída del Califato, llega la época de los reinos de Taifas durante la cual Bayyasa será sometida por unos y otros. En 1147 es reconquistada por Alfonso VII el Emperador con la supuesta ayuda de San Isidoro de Sevilla que se le aparece en sueños mientras la asediaba. Para honrar esta toma se creó en la ciudad capital de León la cofradía del Pendón de Baeza. La ciudad acuñará moneda para el rey leonés bajo el gobierno del gobernador procristiano Abdallaziz.

Diez años después los almohades la conquistan. Sin embargo, el 16 de julio de 1212, las tropas cristianas comandadas por el castellano Alfonso VIII destruirán el Imperio Almohade casi por completo en la Batalla de las Navas de Tolosa. En unas terceras taifas, Bayyasa se erige en capital de una efímera Taifa de Baeza que comprendía una amplia zona de Jaén y Córdoba. Su "emir" Abd Al·lah al-Bayyasi se declaró vasallo de Fernando III, apoyándole en campañas contra otros emires musulmanes. Al-Bayyasi murió asesinado a traición en Almodóvar del Río y el 30 de noviembre de 1227 Fernando III, el Santo, toma posesión definitiva de Baeza en nombre del hijo de aquel, Abd al-Mon, aunque finalmente integra la ciudad en el Reino de Castilla. Los musulmanes expulsados viajan al sur y se establecen en el Albaicín de Granada.

Fernando III de León y de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 1201 ​- Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de Leóna​ entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó dinásticamente los reinos leonés y castellano, que permanecían divididos desde 1157, cuando Alfonso VII el Emperador, a su muerte, los repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.
Fue canonizado en 1671, siendo papa Clemente X, y reinando en España Carlos II.

Hasta la reconquista de Jaén en 1246 Baeza es la capital del efímero Reino de Baeza, después integrado en el nuevo Reino de Jaén.

Fernando III dota a Baeza del Fuero Conquense, con la pretensión de atraer a población de territorios cristianos del norte. Enrique II hace grandes donaciones a sus seguidores en la región y así la oligarquía consolida en ella su poder. A partir de esta época dos poderosas familias, los Benavides y los Carvajales se enfrentan entre sí en lo que se puede denominar "guerra civil baezana", cuyo fin estuvo determinado por la actuación decisiva de Isabel la Católica, que para prevenir nuevas pugnas mandó demoler el imponente Alcázar de la ciudad, sito en el cerro homónimo.

El Señorío de Jabalquinto es un título nobiliario español hereditario de la Corona de Castilla creado a principios del siglo XV, cuando el titular de la Casa de Benavides -Día Sanchez- divide sus territorios entre sus tres hijos.

Baeza: Fachada del palacio de Jabalquinto edificado por Juan Alfonso de Benavides, segundo señor de Jabalquinto.

Al tercero de ellos, Manuel de Benavides, le correspondieron los bienes libres, no ligados al mayorazgo, que el linaje poseía en el Reino de Jaén. La heredad se componía de:

  • La villa de Jabalquinto,
  • El castillo y despoblado de Estibiel,
  • El lugar de Ventosilla, y
  • La villa y castillo Hortalanca.

Sin embargo, el propio Día Sánchez rectifica su testamento, y en un codicilio otorgado en Lisboa el 19 de febrero de 1413 establece que a su muerte estas posesiones habrían de pasar a su mujer, María de Mendoza.

No obstante lo anterior, el primogénito, Men Rodríguez II, se apropió por el suceso de todos los bienes del linaje; aunque poco después, en 1444, el heredero original Manuel de Benavides, consigue arrebatar a su hermano estos territorios y fundar con ellos el señorío de Jabalquinto en 1461.

En 1484 Juan de Benavides fundó tres mayorazgos: el primero de ellos, ligado al señorío de Jabalquinto, recayó en su primogénito Manuel II.

Finalmente, el 22 de diciembre de 1617, Felipe III de España elevó el señorío a la dignidad de marquesado de Jabalquinto en la figura de Manuel de Benavides y Bazán.

El palacio de Jabalquinto es un edificio de arquitectura civil situado intramuros en la ciudad española de Baeza, en la provincia de Jaén. Se trata de uno de los símbolos patrimoniales más destacados de la localidad y del Señorío y posterior Marquesado de Jabalquinto. Actualmente acoge la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

El patio es renacentista, apuntando ya al barroco, es de doble arcada con columnas de mármol y escudos en todas las enjutas salvo las de ángulo, que llevan parejas de niños; el antepecho de la galería alta está formado por rectángulos y balaustres alternados. En el intradós de las claves de dos arcos figuran dos fechas: 1599 y 1600. A principios de los ochenta del siglo xx, su estructura fue consolidada por la Dirección General de Bellas Artes.
La monumental escalera, de tipo imperial, con sus estípites, balaustres, volutas y demás profusa decoración, es netamente barroca. Su acceso adquiere forma de arco de triunfo de tres vanos y su hueco se cubre con bóveda de media naranja. No obstante su aparente unidad, pueden observarse elementos que llegan hasta el primer cuarto del siglo xviii. En este espacio se encontraban, hasta el cierre del colegio menor, dos obras de arte actualmente custodiadas en la catedral: la lámpara de la bóveda del crucero y el lienzo de la Sagrada Familia atribuido a Juan de Valdés Leal, y que se hallaba dentro del marco de yesería que decora la meseta de la escalera.


Fue mandado edificar en la segunda mitad del siglo xv por el señor de Jabalquinto Juan Alfonso de Benavides Manrique, el "Famoso Capitán de Lorca" (primo segundo del rey Fernando el Católico) casado con doña Beatriz de Valencia Bracamonte; el primogénito de ambos, Manuel, casó con Luisa Manrique, hija del célebre poeta Jorge Manrique.

El segundo cuerpo tiene cuatro ventanas ―gemelas las centrales― también entre pináculos y ajimezadas con delicadas columnillas. Sobre ellas, ocho escudos terciados "a la valona" (inclinados) con yelmos, cimeras y lambrequines: cuatro del señor de Jabalquinto (Benavides, Manrique, Mendoza y Rojas) y cuatro de su esposa (Valencia, Bracamonte, Acuña y Mendoza). 

El proyecto de la misma se ha atribuido a Juan Guas, pero Molina Hipólito se inclinó por Enrique Egas como proyectista y Pedro López, maestro mayor de Jaén, como ejecutor de la obra. De estilo Reyes Católicos se adorna con profusión de puntas de diamante, clavos de piña, frondas, florones, lazos, pináculos, heráldica y mocárabes. En origen, su imagen era mucho más gótica, y su logia superior similar y hermanada a la del Palacio del Infantado de Guadalajara.
Las habitaciones que dan a la fachada, y que forman con ella la parte más antigua del edificio, conservan sus artesonados, algunos policromados.

En el primer cuerpo, la puerta ―centrada y enmarcada por pináculos góticos a modo de arrabá― forma un arco conopial recorrido por dos troncos por los que trepan graciosamente catorce figurillas humanas. 

En 1637, la heredera de la Casa, Isabel de Benavides, marquesa de Jabalquinto, casó con el conde de Benavente, Antonio Alonso Pimentel de Quiñones, uniéndose ambos títulos. En 1720, a petición del Seminario de San Felipe Neri y para ampliación del mismo, los condes cedieron el palacio, reservándose el derecho, ellos y sus sucesores, de tener habitación cuando viniesen a Baeza, asiento señalado en la capilla y el respeto de los escudos de armas del edificio.


Cuerpo de remate del contrafuerte derecho.

En 1836 se incautó el Estado del inmueble, cediéndolo de nuevo al Seminario en 1853. El palacio continuó siendo utilizado como Seminario Menor de la diócesis de Jaén hasta la extinción del mismo en 1969, y su posterior conversión por la diócesis en Colegio Menor durante la década de 1970

Actualmente acoge, junto con el antiguo seminario menor, la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Ruinas de la Capilla de los Benavides (Baeza)

Las actuales ruinas de la capilla de los Benavides en la ciudad de Baeza son los restos de la capilla mayor de la iglesia del convento de frailes menores de San Francisco. Se había fundado en 1538, según acuerdo con la comunidad monástica, como capilla funeraria del linaje de los Benavides; su arquitectura fue trazada por Andrés de Vandelvira y se apunta a Esteban Jamete como autor de su escultura decorativa.​ 

Convento de San Francisco.


La capilla quedó arruinada a principios del siglo XIX a causa de un terremoto seguido por desastrosos temporales y finalmente por el saqueo de las tropas napoleónicas. Vendida, al igual que el resto del convento con ocasión de la Desamortización de Mendizábal, su espacio acabó ocupado por viviendas y comercios que perduraron hasta que en los setenta del siglo XX vuelve a liberarse su solar. Su aspecto actual se debe a las obras ejecutadas en 1988, y en palabras de Molina Hipólito “lo que aún puede verse, da una idea de lo que debió ser la obra más interesante de Andrés de Vandelvira, considerada justamente como modelo del Renacimiento andaluz.”

Retablo pétreo en el lado del evangelio de la Capilla de los Benavides


Arcos que recuerdan la estructura que tuvo la bóveda de la capilla de los Benavides (convento de San Francisco, Baeza).

La escritura fundacional fue otorgada en 1538 por D. Diego Valencia de Benavides y su esposa doña Leonor de Guzmán y Mendoza. El primero era el segundo hijo de los fundadores del palacio de Jabalquinto, siendo su cónyuge hija del tercer duque de Medina Sidonia. Se daba inicio así en la ciudad a la construcción de un tercer convento franciscano, tras haber pasado esta comunidad por otros dos emplazamientos anteriores.

Arcos de sustentación del presbiterio en la capilla de los Benavides (convento de San Francisco, Baeza).

Desde el punto de vista social, la fundación baezana se considera una réplica de Benavides a la Sacra Capilla de El Salvador que el Secretario de Estado, Francisco de los Cobos, estaba edificando en Úbeda como monumento funerario para su linaje. El mismo hecho, desde el punto de vista artístico, constituyó para Andrés de Vandelvira la oportunidad de expresar libremente su genio sin verse obligado a seguir, como había sido el caso en El Salvador ubetense, un proyecto anterior de Diego de Siloé.

Antonio Pérez Almahan. Estatua sedente de Antonio Machado. Colocada en la calle San Pablo, junto a la fachada del Nuevo Casino.

La estancia de Antonio Machado en Baeza (octubre de 1912-noviembre de 1919) se considera una de las etapas literarias más prolíficas del autor de Campos de Castilla, a la vez que –en lo personal– como un intento de sobreponerse a la reciente desaparición de su joven esposa, Leonor Izquierdo, fallecida en Soria el 1 de agosto de 1912, a la edad de 18 años.

En cuanto a las obras de arte dedicadas a recordar su paso por la ciudad, sobresale especialmente la Cabeza de Machado realizada por el escultor aragonés Pablo Serrano en 1966, cuya azarosa inauguración, prevista en principio para el 20 de febrero de ese año, fue prohibida por el régimen franquista, siendo celebrada finalmente en abril de 1983.

Fotografía de la Cabeza de Machado, del escultor Pablo Serrano, colocada en el paseo homónimo de Baeza (Jaén), que tomé con mi cámara digital CASIO EXILIM (14.1 MP 26 mm) la mañana del 2 de diciembre de 2016. Posteriormente, la he retocado con Photoshop.  Mperezreviriego
Pablo Serrano Aguilar (Crivillén, Teruel, 10 de febrero de 1908 – Madrid, 26 de noviembre de 1985) fue un escultor español. Es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.
Obtuvo un gran reconocimiento, especialmente tras su participación en la XXXI Bienal de Venecia de 1962, y hoy en día sus obras forman parte de las más importantes colecciones del mundo. Al final de su vida creó una fundación para difundir su obra y la de otros artistas que está en el origen del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC) en Zaragoza.

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC), popularmente conocido como Museo Pablo Serrano, es un centro dedicado al arte moderno y actual, que tiene por repertorio fundacional un amplio fondo de obras del escultor aragonés Pablo Serrano (1908 - 1985). Además, gracias a la colección privada Circa XX (adscrita en 2013) cuenta con ejemplos de artistas españoles y extranjeros de todo el siglo XX, desde Emil Nolde, Pablo Picasso y Calder hasta Warhol, Jean Tinguely y Anthony Caro.
El museo está situado en los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial, conocido como Hogar Pignatelli, que fueron rehabilitados por el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre para adecuarlos a su nueva función museística.
Se encuentra en el Paseo María Agustín, 20 de Zaragoza, España

Al mes de vivir en la ciudad, le detalla sus primeras impresiones a su «buen amigo» José María Palacio, quien inmediatamente las inserta en un artículo suyo (Soria, juzgada desde lejos), aparecido en El Porvenir Castellano del 5 de diciembre. Pese a tener el doble de habitantes que Soria –unos 15 000–, Baeza carece para el poeta de vida intelectual:

Esta tierra es casi analfabeta. Soria es Atenas comparada con esta ciudad donde ni aun periódicos se leen. Aparte de esto, que es suficiente y aun sobrado, la gente es buena, hospitalaria y amable. Las únicas preocupaciones son aquí la política y el juego; inquietudes espirituales, no existen; afán de cultura, tampoco.

En parecidos términos, se dirige a Miguel de Unamuno:

A primera vista parece esta ciudad mucho más culta que Soria, porque la gente acomodada es infinitamente discreta, amante del orden, de la moralidad administrativa y no faltan gentes leídas y coleccionistas de monedas antiguas. En el fondo no hay nada.

Cuando Machado llega a Baeza, lo primero que le llama la atención son las graves estrecheces por las que pasa el campo andaluz, lo que enciende sus «gotas de sangre jacobina»:

Pero ¿qué vitalidad es la de un pueblo que se muere? Con los dos tercios de nuestro territorio sin cultivar; la cifra máxima europea de emigración desesperada; la mínima de población, ¿hablamos todavía de confianza en nuestra vitalidad, en nuestra fuerza prolífica y en nuestro porvenir? ¿No es absurdo hablar de confianza? Nuestro punto de partida ha de ser una "irresignación desesperada"