sábado, 31 de marzo de 2018

Stanley Kubrick "La obsesión de los genios"

(Nueva York, Estados Unidos, 26 de julio de 1928–St Albans, Reino Unido, 7 de marzo de 1999) fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.

Kubrick con su cámara fotográfica en 1949.
"En seis días, Dios creó el cielo y la tierra, el séptimo día Stanley Kubrick lo devolvió todo para hacer rectificaciones" escribió un crítico sobre él.

Stanley Kubrick, judío no practicante, es el único cineasta de su generación que ha conseguido forjarse una leyenda: la del genio obsesivo, recluido en su madriguera, de la que sólo salió cada varios años para dirigir una película que entraba a formar parte inmediatamente de la Historia del Cine.

Este neoyorquino precoz se da a conocer muy pronto como fotógrafo (para la prestigiosa revista "Look Magazine"). Apasionado por la técnica, realiza un documental sobre un boxeador, "Day of the Fight" 1951, pincha aqui

Fotografía tomada por Kubrick, en donde se muestran las calles de Chicago. Esta sería publicada por la revista Look en 1949.
Le seguiría "Flying Padre" (a través del cual sacó el título de piloto, aunque años más tarde se negara a volar alegando pánico a los aviones), que documenta la vida de un sacerdote que viaja en avioneta de pueblo en pueblo.

Flying Padre (Stanley Kubrick, 1951) VOSE, pincha aqui

Y su primera película de ficción "Fear and Desire" 1953, de la que renegará posteriormente.

Fear and Desire by Stanley Kubrick, pincha aqui

Gracias a un préstamo, logra financiar el pequeño presupuesto de "El beso del asesino" 1955, con guión de película negra, que filma en decorados reales de Nueva York. La calidad de la fotografía, sus claroscuros contrastados según la moda expresionista, sus movimientos de cámara sinuosos, revelan su excepcional temperamento. En la película aparece, en el papel de la bailarina, la que sería su segunda esposa, Ruth Sobotka. La película contó con pocos medios, pero el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de James B. Harris, un productor de la NBC.
Frank Silvera,  Irene Kane,  Jamie Smith,  Ruth Sobotka,  Jerry Jarret,  Mike Dana, Felice Orlandi,  Ralph Roberts,  Phil Stevenson,  Shaun O'Brien,  Barbara Brand, David Vaughan,  Alec Rubin
Un boxeador rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. (FILMAFFINITY)
El Beso Del Asesino, película completa, pincha aqui


Apenas tiene veintiocho años cuando realiza su primera película "en el sistema", "Atraco perfecto" 1956, es también una película policíaca que se inspira en los clásicos (su actor protagonista, Sterling Hayden y el principio de la explicación de un secuestro destinado al fracaso han sido tomados prestados de "La jungla de asfalto", de John Huston). La utilización del tiempo cinematográfico hecha por Kubrick supuso una innovación para la época.
Sterling Hayden,  Coleen Gray,  Vince Edwards,  Jay C. Flippen,  Marie Windsor, Ted de Corsia,  Elisha Cook Jr.,  Joe Sawyer,  Timothy Carey,  Jay Adler,  Joe Turkel, Kola Kwariani,  James Edwards,  Tito Vuolo,  Cecil Elliott,  Dorothy Adams, Herbert Ellis,  Mary Carroll
Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima carrera. Clay cuenta con la ayuda de Randy, un policía sobornado, George, el cajero de las apuestas, y Mike, barman del hipódromo. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín. (FILMAFFINITY)
"La mejor película de Kubrick (...) Genial guión; Kubrick exprimió el zumo de la imaginación del gran novelista Thompson y logró que escribiese uno de los juegos de geometría cinematográfica más precisos de que hay noticia" Ángel Fernández Santos: Diario El País
El actor Kirk Douglas, por aquel entonces muy predispuesto a dar una primera oportunidad a jóvenes talentos, lo elige para un proyecto atrevido, "Senderos de gloria" 1957, que trata sobre los motines en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. La película, rodad en Europa, recibe una acogida de la crítica muy favorable, aunque en Francia no se atreven a estrenarla antes de 1975 por temor a la comisión de censura. Kubrick demuestra su condición de cineasta completo y de casta; el tema es tratado con fuerza y dignidad, la interpretación es uniformemente excepcional y el dominio estético impactante (los interminables travellings en las trincheras). En el rodaje de la película conocería a Suzanne Christianne, que se convertiría en su tercera y última mujer.

Christiane Susanne Harlan (Brunswick, Baja Sajonia, 10 de mayo de 1932) es una actriz, bailarina, pintora y cantante de origen alemán. Nació en el seno de una familia vinculada al teatro, su abuelo fue el dramaturgo Walter Harlan y su tío el director Veit Harlan. Fue la esposa del cineasta Stanley Kubrick desde 1958 hasta 1999 (fecha en la que Kubrick murió).
Kirk Douglas,  George MacReady,  Adolphe Menjou,  Ralph Meeker,  Wayne Morris, Joe Turkel,  Richard Anderson,  Timothy Carey,  Peter Capell,  Susanne Christian, Bert Freed,  Emile Meyer
Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. (FILMAFFINITY)
Impresionante película antimilitarista dirigida por el maestro Stanley Kubrick. Tras una terrible batalla, unos soldados se enfrentan a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardía. Todo es magistral en esta obra de culto. En la retina quedarán para siempre los travelling por las trincheras y la emocionante escena final. Insuperable. Pablo Kurt: FILMAFFINITY
Senderos de Gloria - Las Trincheras, pincha aqui

Tras "Senderos de gloria", Kubrick estuvo trabajando junto a Marlon Brando en "El rostro impenetrable" 1961, aunque tras varios meses sería despedido por desavenencias con el actor.


El rostro impenetrable, pincha aqui

En ese mismo momento, Kirk Douglas está produciendo una película histórica de gran presupuesto, "Espartaco" 1960, y se enfrenta al cansancio del cineasta inicialmente contratado, Anthony Mann. Le pide a Kubrick que lo sustituya. El joven realizador acomete con brillantez la tarea asignada y consolida su reputación; es perfectamente capaz de llevar a cabo un encargo y de convertirlo en mucha más que un producto manufacturado. Habiendo demostrado su valía y su profesionalidad, Kubrick, a quien no le gusta demasiado Hollywood, abandona Estados Unidos y se instala en Reino Unido.


Kirk Douglas,  Tony Curtis,  Laurence Olivier,  Peter Ustinov,  Charles Laughton, Jean Simmons,  John Gavin,  Nina Foch,  Herbert Lom,  John Ireland,  John Dall, Charles McGraw,  Joanna Barnes,  Harold J. Stone,  Woody Strode,  Peter Brocco, Paul Lambert,  Nick Dennis
Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
El maestro Kubrick se embarca en una de aventuras (por cierto, con el rodaje ya comenzado) y deja la impronta de su genio desplegando toda su capacidad visual, creando una historia épica a la que Dalton Trumbo -guionista maldito por su afiliación comunista- dio un toque intelectual (y de compromiso con ciertos ideales) no existente hasta la fecha en este tipo de producciones. Casi todos los diálogos son magistrales, el reparto es impresionante (Ustinov y Laughton deslumbran) y, para asegurarse el éxito comercial, el film terminó por conquistar al público con su dosis de aventuras al inicio y su catarata de sentimientos en una emocionante media hora final. Calidad y entretenimiento por igual, y a cotas máximas.Pablo Kurt: FILMAFFINITY
Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, pincha aqui 

A partir de entonces, Kubrick trabajará únicamente en proyectos personales, producidos y realizados con entera libertad.

La finca inglesa de Kubrick, pasó a manos de tres empresas "offshore" tras su muerte en 1999.
El legendario y recluido cineasta Stanley Kubrick murió
en su casa de la campiña inglesa de Hertforshire cuando daba los últimos toques a Eyes wide shut, su primer trabajo en una década. Tenía 70 años.

Emilio D'Alessandro (izquierda) con Stanley Kubrick. Foto cortesía de SkyHorse/Arcade Publishing
Emilio D'Alessandro estuvo trabajando con Stanley Kubrick desde mediados de los 70 hasta la muerte del mítico director. Ahora, casi dos décadas después de su muerte ha decidido publicar un libro sobre él.
Una de las personas que conoció la faceta más personal de Kubrick es Emilio D'Alessandro, un expiloto de Fórmula 1 que pasó la segunda mitad de la década de 1960 trabajando como chófer en Londres. Uno de los empleados de Kubrick vio el anuncio de Emilio en 1970, concertó una entrevista con él y le ofreció un puesto de trabajo.
Emilio trabajó para Kubrick desde entonces hasta el fallecimiento del director, en 1999, periodo en el que le sirvió como chófer personal, asistente de rodaje y mano derecha durante los rodajes de películas como La naranja mecánica o Eyes Wide Shut.

Las aspiraciones artísticas y comerciales de Kubrick le llevaron a hacer "Lolita" 1962. Tras arduas negociaciones, convenció a Vladimir Nabokov no sólo para que aceptase vender los derechos de su novela, sino para que fuese él mismo quien adaptase el guión. La película fue un escándalo y dirigentes conservadores exhortaron a no ver la película, lo que únicamente provocó que la cinta fuese un éxito. Narra la historia de Humbert Humbert, un soltero de mediana edad interpretado por James Mason que se enamora de Lolita, una adolescente de catorce años (interpretada por Sue Lyon, de dieciséis), y que para conseguirla está dispuesto a casarse con la madre de la menor. La película es otra obra maestra, que demuestra el pulso narrativo de Kubrick.

Lolita (1962) de Stanley Kubrick, pincha aqui
"Lolita": el controlador controlado, pincha aqui

James Mason,  Sue Lyon,  Shelley Winters,  Peter Sellers,  Marianne Stone, Diana Decker,  Jerry Stovin,  Gary Cockrell,  Suzanne Gibs,  Roberta Shore, Cec Linder,  Lois Maxwell,  William Greene,  Eric Lane,  Shirley Douglas, Roland Brand,  Colin Maitland,  Irvin Allen
Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
La deslumbrante novela de Nabokov tuvo una adaptación cinematográfica más que digna (era imposible igualar la perfección del texto), a cargo de otro maestro singular. La empresa era arriesgada, pero Kubrick se atrevió con la turbulenta relación de un hombre y su hijastra adolescente, creando una película bella, sugerente y desgarradora sobre el deseo y la perversa obsesión de la naturaleza humana. La polémica ya estaba servida de antemano, pero el arte acalló las voces religiosas que se levantaron contra su exhibición. Formidable. Pablo Kurt: FILMAFFINITY 

1962: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado

Tiene remake: pincha aqui

Vladímir Nabókov, conocido popularmente y en inglés como Vladimir Nabokov,  San Petersburgo, 22 de abril de 1899 (10 de abril del calendario juliano)-Montreux, Suiza, 2 de julio de 1977), fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense.
Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés, especialmente su novela Lolita (1955), un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, en cuya trama un hombre de mediana edad se enamora y sostiene una relación con una adolescente. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros y por su creación de problemas de ajedrez.
Tras el éxito de "Lolita", Kubrick supo definitivamente que el prestigio que había logrado con "Espartaco" le permitía afrontar proyectos más arriesgados. Se separó de su socio y amigo Harris para producir su nueva película en solitario.

Sue Lyon (Davenport, Iowa, Estados Unidos, 10 de julio de 1946) es una actriz estadounidense conocida principalmente por su interpretación en la película Lolita de Stanley Kubrick.
El papel de Lolita encasilló a la actriz, que pasó a ser vista como una sugerente, atractiva y joven actriz devoradora de hombres maduros, por lo que en 1963 el director estadounidense John Huston le concedió el papel de joven seductora en la película La noche de la iguana (1964), donde la víctima de su seducción era Richard Burton.
En 1980 hizo su último trabajo interpretativo con un breve papel secundario como reportera de televisión en la película de terror La bestia bajo el asfalto.
Se retiró en 1986.
James Mason (Huddersfield, Reino Unido, 15 de mayo de 1909 – Lausana, Suiza, 27 de julio de 1984) fue un actor de cine británico. Alcanzó el estrellato tanto en películas estadounidenses como británicas.
Mason estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge antes de empezar a trabajar en el teatro "Old Vic" de Londres y con la Gates Company en Dublín.
Su característica voz le capacitó para representar tan bien a un intimidador villano como su atractiva apariencia le ayudó a convertirse en actor principal.Entre sus papeles se encuentra el decadente actor de Ha nacido una estrella en la versión de 1954 (con Judy Garland), un terrorista mortalmente herido en Odd man out (1946), Brutus en la película de 1953 de Julio César (con Marlon Brando), el Capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), el malvado Caballero Negro en El príncipe Valiente, un afable espía en Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock, un ambicioso explorador en Viaje al centro de la tierra (también en 1959) y Humbert Humbert en Lolita (1963) de Stanley Kubrick.

viernes, 30 de marzo de 2018

(II) Federico Fellini "El mago de Cinecittá" - El neorrealismo italiano

Federico Fellini "El mago de Cinecittá" - El neorrealismo italiano, pincha aqui
Federico Fellini a Fondo. 1977, pincha aqui

Fellini encuentra definitavemente el éxito con "La Strada" 1954,  "Almas sin conciencia" 1955 y "Las noches de Cabiria" 1957. De la pobre chica arrastrada por las carreteras por un saltimbanqui brutal a la prostituta cándida vergonzosamente estafada por un hombre que sólo perseguía su dinero, pasando por el estafador envejecido que muere abandonado por sus cómplices, logra dibujar el universo de la desesperación humana, una desesperación sin salida aunque imbuida de esperanza cristiana, frecuentemente presentada bajo el aspecto de la gracia que, de forma imprevista, golpea a los corazones más endurecidos. 

La strada. Pelicula completa, pincha aqui

Anthony Quinn,  Giulietta Masina,  Richard Basehart,  Aldo Silvani,  Marcella Rovere, Livia Venturini
Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias. (FILMAFFINITY)
Obra maestra, una de las mejores -y más aclamadas- películas de Fellini, y para muchos su film más bello y conmovedor.
1956: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones

Giulietta Masina - Anthony Quinn
Anthony Quinn (Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca: Chihuahua, 21 de abril de 1915 - Boston, 3 de junio de 2001) fue un actor, director y productor mexicano-estadounidense de cine, además de ser escultor y pintor. Recibió múltiples galardones, entre ellos dos Óscar.
En su adolescencia, empezó a interesarse por el arte e intentó ser retratista de estrellas de cine. Dibujaba a las estrellas de su elección a partir de fotos de periódicos y les enviaba sus trabajos por correo. Solo Douglas Fairbanks le respondió, y a vuelta de correo recibió 10 dólares por su boceto.
A los 17 años de edad se casó con una chica llamada Silvia, una mujer 17 años mayor, que lo introdujo en el estudio del arte y la filosofía. Para esa edad, aún era trabajador de la construcción, y Silvia le hizo tomar clases de dicción para mejorar su capacidad de expresión oral y mejorar sus rústicos modales.
Giulia Anna Masina, conocida artísticamente como Giulietta Masina (San Giorgio di Piano, Emilia-Romaña; 22 de febrero de 1921-Roma, 23 de marzo de 1994), fue una actriz italiana, esposa del cineasta Federico Fellini.
Almas sin conciencia
Broderick Crawford,  Giulietta Masina,  Richard Basehart,  Franco Fabrizi, Alberto De Amicis
Tres estafadores que operan en Roma, Augusto, Roberto y Picasso, preparan un golpe con la ayuda de otro timador, conocido con el sobrenombre de "El Barón". Éste les espera en una solitaria carretera para entregarles las instrucciones. El trío llega a una casa de campo donde, aprovechándose de la buena fe de unas pobres mujeres, les estafan cerca de medio millón de liras. (FILMAFFINITY)
Qué grande es el cine: Almas sin conciencia (parte 1), pincha aqui

Giulietta Masina,  François Périer,  Amedeo Nazzari,  Aldo Silvani,  Franca Marzi, Ennio Girolami,  Mario Passante,  Dorian Gray
Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. (FILMAFFINITY)
1957: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
Las noches de Cabiria - Nino Rota, pincha aqui

En 1959, la fama de Fellini se acrecienta todavía más con el enorme éxito de "La dolce vita" (Palma de Oro en el Festival de Cannes). A través del personaje interpretado por Marcelo Mastroianni, claramente asociado al doble del cineasta, Fellini acomete una radiografía de la sociedad romana puesta al desnudo en sus aspectos más oscuros. La amargura del discurso tan sólo se ve atemperada por el rostro angelical de la joven criada que trata en vano de llamar a Marcello.
Aparte de la conocidísima escena de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi han hecho que la cinta adquiera la categoría de mítica.

Marcello Vincenzo Domenico Mastrojanni (Fontana Liri, 28 de septiembre de 1924-París, 19 de diciembre de 1996), más conocido como Marcello Mastroianni, fue un actor italiano. Dentro de sus películas mas destacadas se incluyen La Dolce Vita, 8½, La Notte, Divorcio a la italiana, Ayer, hoy y mañana, Matrimonio estilo italiano, La 10ma Víctima, Un día especial, Ciudad de mujeres, Henry IV, Ojos oscuros y Stanno tutti bene. Sus honores incluyen los Premios de la Academia de Cine Británico, los Premios al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y dos Premios Globo de Oro.
Kerstin Anita Marianne Ekberg, más conocida como Anita Ekberg (Malmö, Escania, Suecia; 29 de septiembre de 1931-Rocca di Papa, Roma, Italia; 11 de enero de 2015) fue una actriz y modelo sueca. Se hizo conocida por su papel de Sylvia en la película de Federico Fellini La dolce vita (1960).​ Trabajó principalmente en Italia y se naturalizó italiana en 1964
En diciembre de 2011, se informó que Ekberg, de 80 años de edad, era «indigente» después de que una fractura de cadera la hubiera mantenido durante tres meses en un hospital de Rimini, tiempo durante el cual le robaron las joyas y los muebles de su casa,​ y su villa quedó dañada en un incendio.​ Ekberg solicitó ayuda de la Fundación Fellini, que también estaba pasando por graves apuros financieros
El espectacular desfile de Fendi "sobre el agua" en la Fontana di Trevi, pincha aqui

Marcello Mastroianni,  Anita Ekberg,  Anouk Aimée,  Yvonne Furneaux,  Alain Cuny, Nadia Gray,  Annibale Ninchi,  Magali Noël,  Lex Barker,  Jacques Sernas, Adriano Celentano,  Ida Galli
Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad. (FILMAFFINITY)
"Un filme de una imaginación visual memorable y una profunda e iconoclasta reflexión crítica sobre la sociedad de su tiempo." Guillermo Altares: Diario El País
1960: Festival de Cannes: Palma de Oro mejor película

La Dolce Vita "Fontana di trevi", pincha aqui

La película provoca un escándalo durante su exhibición y es acusada de blasfema.

Recomendación:
La gran belleza
El Joven Papa
Dirección: Paolo Sorrentino
Toni Servillo,  Carlo Verdone,  Sabrina Ferilli,  Serena Grandi,  Galatea Ranzi, Isabella Ferrari,  Giulia Di Quilio,  Luca Marinelli,  Giorgio Pasotti,  Massimo Popolizio
En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes. (FILMAFFINITY)
"No es tanto melancolía como lucidez; no es dolor, es belleza. Sin duda, una obra maestra. Y bella. Profundamente bella"Luis Martínez: Diario El Mundo 
2013: Oscars: Mejor película de habla no inglesa
La gran belleza - Trailer en español, pincha aqui
Análisis de la gran belleza, pincha aqui

Paolo Sorrentino (Nápoles, 31 de mayo de 1970) es un director y guionista de cine italiano.
Sus películas muestran un estilo surrealista, barroco y existencialista que cuestionan el poder y la religión. Sorrentino rompe claramente las barreras del cine comercial para expresar arte de alta calidad con una sensibilidad estética que nos recuerda a Fellini
El Joven Papa es una serie que retrata la historia del ficticio Pío XIII, un Papa ultraconservador, cercano al oscurantismo y muy valorado por todos, especialmente por los pobres. Que a la vez, es consumido por la soberbia. Dice que su único pecado es que su conciencia no lo acusa de nada, además dice ser Dios, quiere la revolución y es un fumador de primera mano. 
Una polémica producción del galardonado Paolo Sorrentino, protagonizada por Jude Law
Javier Cámara, quien interpreta al cardenal Gutiérrez en la serie, nos habla sobre su experiencia en la misma y su postura frente a la religión. Vemos que su personaje es uno de los más importantes en la serie, cuéntenos sobre sus matices.Es un personaje lleno de secretos, pero que en cierto sentido ha sido llamado por Dios, su vocación es absolutamente sincera y llena de fe. Eso es lo que realmente le llama la atención a este ‘nuevo Papa’, el ver a un hombre que realmente vive su espiritualidad de una forma seria y sensata. ¿Qué piensa de participar en una serie en donde se muestra a un sumo pontífice con valores tan alejados de los que usualmente debería tener?
Yo creo que no se trata de “los que se debería tener”, han habido papas con muchísimas formas de pensar, e incluso más duros que el modelo que se está presentando en la serie, en este momento tenemos al papa Francisco, quien es mucho más benevolente, más cercano al pueblo. En realidad lo que se quiere mostrar con la serie es a un hombre que se encuentra en la dualidad de ser la cabeza de la iglesia y a la vez se encuentra en su propia búsqueda del ser. 
Fuente: Simón Castillo/ Especial para El país

Toni Servillo, nacido como Marco Antonio Servillo es un actor italiano nacido el 25 de enero de 1959 en el municipio napolitano de Afragola. Su carrera como actor ha sido recompensada con varios premios: Dos veces vencedor de los Premios del Cine Europeo, cinco Premio David de Donatello, cuatro Nastro d´Argento, un Globo de Oro, tres Ciak d´oro, el Marco Aurelio de Plata por el mejor actor en el Festival de Cine de Roma el premio al mejor actor por su papel en Il Divo en el RiverRun International Film Festival y por el mismo papel en los Gransito Movie Awards y en el Festival du cinema italien d´Ajaccio.
David Jude Heyworth Law (Lewisham, Londres, 29 de diciembre de 1972), más conocido como Jude Law, es un actor de cine y teatro británico. Law es considerado uno de los actores ingleses más conocido y respetados en el cine de Hollywood, mayormente por sus roles en películas como A.I. Artificial Intelligence, The Aviator, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, Sherlock Holmes, Hugo, Sherlock Holmes: A Game of Shadows, The Grand Budapest Hotel y King Arthur: Legend of the Sword. Law a menudo trabaja con el cineasta inglés Guy Ritchie.
Tras el intermedio del sketch para "Bocaccio 70" 1961, que le permite a Fellini ajustar cuentas con el moralismo biempensante, "Fellini 8 1/2" 1962 desarrolla nuevas variantes sobre el doble feliniano (siempre interpretado por Mastroianni); el autor libera sin pudor sus angustias y sus incertidumbres como creador, sus fantasmas de Edipo, su soledad y sus frustraciones sexuales. Como en sus películas anteriores, la pureza es inaccesible y adopta los rasgos evanescentes de Claudia Cardinale, vestida de blanco.

Dirección: Vittorio De Sica,  Federico Fellini,  Mario Monicelli,  Luchino Visconti
Anita Ekberg,  Sophia Loren,  Romy Schneider,  Peppino De Filippo,  Luigi Giuliani, Tomas Milian,  Romolo Valli,  Paolo Stoppa,  Marisa Solinas,  Germano Gilioli, Luigi Giuliani,  Alfio Vita,  Antonio Acqu,  Nando Angelini,  Silvio Bagolini
Comedia satírica en la que cuatro grandes directores italianos hacen una adaptación cinematográfica de algunos cuentos de Boccaccio. En "Renzo y Luciana", Monicelli narra la historia de un hombre y una mujer que se ven obligados a casarse en secreto para no perder su trabajo. En "Le tentazioni del dottor Antonio", dirigida por Fellini, un hombre se siente muy escandalizado por un cartel publicitario. En "Il lavoro" Visconti cuenta la historia de un conde involucrado en un escándalo. De Sica relata una historia ambientada en Nápoles: "La riffa". (FILMAFFINITY)
Trailer Boccaccio '70, pincha aqui
Verdades y mentiras sobre Sophia Loren, pincha aqui

Marcello Mastroianni,  Claudia Cardinale,  Anouk Aimée,  Sandra Milo,  Rossella Falk, Barbara Steele,  Mario Pisu,  Guido Alberti,  Madeleine LeBeau,  Caterina Boratto, Annibale Ninchi,  Giuditta Rissone,  Eddra Gale,  Tito Masini,  Nadine Sanders, Georgia Simmons,  Hazel Rogers,  Riccardo Guglielmi,  Giulio Paradisi, Maria Antonietta Beluzzi,  Polidor,  Maria Wertmuller,  Rossella Como,  Nino Rota
Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. (FILMAFFINITY)
"Una pieza de entretenimiento que realmente te hará reincorporarte en tu butaca y pensar, una película dotada del reto de un fascinante juego intelectual (...) establece un ego laberíntico para los que se atrevan a reflexionar y explorarlo, entregando algunos elegantes joyas de ingenio y sátira por el camino."
1963: 2 Oscars: Mejor película de habla no inglesa, vestuario. 5 nominaciones
Nino Rota : 8 1/2 Theme ( Tema di Otto e Mezzo ) - Riccardo Muti / Filarmonica della Scala, pincha aqui

Fellini atraviesa entonces un periodo de incertidumbre estilística y temática

"Guilietta de los espíritus" 1965 consiste en un inventario un tanto artificial de los sueños y de las pesadillas de un  personaje femenino que alberga los propios temores del autor.

Giulietta Masina,  Sandra Milo,  Mario Pisu,  Valentina Cortese,  Valeska Gert, José Luis de Vilallonga,  Friedrich von Ledebur,  Caterina Boratto,  Lou Gilbert, Luisa Della Noce,  Silvana Jachino,  Milena Vukotic,  Fred Williams,  Dany París, Anne Francine,  Sylva Koscina,  Marilú Tolo
Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando consejo y esperando una señal que le muestre que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, una perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de destrozar las ilusiones de Giulietta. (FILMAFFINITY)
1966: 2 nominaciones al Oscar
Giulietta de los espíritus, pincha aqui

El Sketch "Toby Dammit" de "Histoires extraordinaires" 1968 es un ejercicio brillante inspirado en un cuento de Poe.

(35 min) Histoires extraordinaires: Toby Dammit
Terence Stamp,  Salvo Randone,  Anne Tonietti,  Marina Yaru,  Fabrizio Angeli
Toby es un actor inglés que llega a Roma rodeado de la admiración de la industria cinematográfica y el agasajo servil de los medios de comunicación de masas. Mediometraje inspirado en el relato de Edgar A. Poe "No os apostéis la cabeza con el diablo", que incluyó también en la película de episodios "Histoires extraordinaires" (1968). En 2008 fue estrenado en el Festival de Tribeca, donde la prensa lo calificó de forma unánime como "la obra maestra perdida de Fellini". (FILMAFFINITY)
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.​ Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
"Block notes di un regista" 1968 es una obra menor rodada para la televisión.

Fellini orienta entonces su trabajo hacia un tema menos personal. Dirige "Satiricón" 1969 una película sobre la antigüedad decadente vista como el reflejo exacerbado de la decadencia contemporánea.

Martin Potter,  Hiram Keller,  Lucía Bosé,  Capucine,  Alain Cuny,  Max Born, Salvo Randone,  Magali Noël
En la Roma del siglo I después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre a quién corresponde la propiedad del adolescente Gitone. El niño escoge a Ascilto, y sólo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces, Encolpio vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores. (FILMAFFINITY)
1970: Nominada al Oscar: Mejor director
'Fellini-Satyricon: la cena de Trimalcion, pincha aqui

Prosigue con una serie de filmes marcados por las experiencias personales "Los clowns" 1970, "Roma" 1971, "Amarcord" 1973, antes de ofrecer una interpretación insólita del personaje de Casanova en "El Casanova de Fellini" 1976 y de manejar la alegoría con "Ensayo de orquesta" 1979.

Los clowns, pincha aqui

Fellini trabajó también con actores como Anita Ekberg, a quien lanzó a la fama, Sandra Milo, los ya citados Sordi, Fabrizi y Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Richard Basehart, Sylva Koscina, Freddie Jones o Roberto Benigni.

Peter Gonzales Falcon,  Fiona Florence,  Britta Barnes,  Pia De Doses, Marne Maitland,  Renato Giovannoli,  Elisa Mainardi,  Raout Paule,  Galliano Sbarra, Paola Natale,  Ginette Marcelle Bron,  Mario Del Vago,  Alfredo Adami, Stefano Mayore
Durante la construcción del metro de Roma, las excavaciones dejan al descubierto una vieja casa llena de pinturas murales al fresco. Una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales. La película recorre las casas de tolerancia de la época y los espectáculos de la noche romana. Poco después, es Fellini quien recuerda sus años de escolar, entre latines que evocaban a Julio César y Nerón. (FILMAFFINITY)
"Fascinante recorrido por la ciudad, entre el documental y el ensueño, entre lo naturalista y lo mágico (...) un asombrado espectador que asiste a secuencias prodigiosas - el desfile de modas eclesiástico, el recorrido por los burdeles- envueltas en el barroquismo visual de la puesta en escena de un director que vuelca una ilimitada pasión en la imágenes, en las calles, en la gente que habita la Ciudad Eterna." Miguel Ángel Palomo: Diario El País
Trailer "Roma" (Fellini, 1972), pincha aqui

Bruno Zanin,  Pupella Maggio,  Armando Brescia,  Ciccio Ingrassia,  Josiane Tanzilli, Magali Noël,  Alvaro Vitali,  Nando Orfei,  Luigi Rossi,  Antonino Faà di Bruno, Maria Antonietta Beluzzi,  Gianfilippo Carcano,  Aristide Caporale,  Giuseppe Ianigro
Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. (FILMAFFINITY)
1974: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
Amarcord (1973) - La Estanquera, pincha aqui

Donald Sutherland,  Tina Aumont,  Cicely Brown,  Carme Scarpita
Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa. (FILMAFFINITY)
"Hiriente, desesperado y procaz homenaje a la vida derramada" Luis Martínez: Diario El País 

1976: Oscar: Mejor vestuario. 2 nominaciones
Fellini's Casanova (1976), pincha aqui
Ensayo de Orquesta, pincha aqui

En la última etapa de su carrera Federico Fellini pecó de exceso de grandilocuencia, lo que le supuso ciertas dificultades a la hora de encontrar productores que se hicieran cargo de sus proyectos.

"La ciudad de las mujeres" 1979 atraca en las orillas de un continente cada vez más indescifrable; escapando del harén, la mujer conquista su autonomía lejos de las normas de la virginidad, la maternidad, la prostitución.


"La ciudad de las mujeres"
Marcello Mastroianni,  Anna Prucnal,  Bernice Stegers,  Iole Silvani, Donatella Damiani,  Ettore Manni
Relato de un hombre soñador en un mundo poblado de mujeres de toda condición. (FILMAFFINITY)
La ciudad de las mujeres, pincha aqui

"Y la nave va" 1983 retoma, en cierto sentido, la temática del "Satiricón" y de "El Casanova de Fellini". Al escenificar una extraña ceremonia fúnebre, Fellini evoca el final de un mundo que se disuelve en visiones fulgurantes.

Freddie Jones,  Barbara Jefford,  Victor Poletti,  Norma West,  Peter Collier, Fiorenzo Serra,  Sarah Jane Varley
Primera Guerra Mundial (1914-1918). En julio de 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la famosa cantante de ópera Tetua. En el barco van sus amigos, famosos cantantes de ópera, y gente entre exótica y extravagante. La vida a bordo es dulce, pero al tercer día de singladura surge un problema: hay que salvar a unos refugiados serbios, que han huido de la guerra y se encuentran perdidos en el mar. (FILMAFFINITY)
"Última gran obra de Fellini"
Con "Ginger y Fred" 1985, en donde vuelve a dirigir a Guilietta Masina y a Marcello Mastroianni, el cineasta lanza un panfleto barroco contra la televisión.

"Ginger y Fred", pincha aqui

Mientras que "Intervista" 1987 es una digresión ligera que utiliza el pretexto de una entrevista al cineasta.

Intervista, pincha aqui
La voz de la luna, pincha aqui

En cuanto a "La voz de la luna" 1990, se trata de una última exaltación del artista convertido en un pierrot lunar capaz de escapar a las infamias de la existencia

Premios destacados:
Sus películas han ganado el Oscar a la mejor película extranjera en cuatro ocasiones por: "La Strada" 1956, "Las noches de Cabiria" 1957, "Fellini 8 1/2" 1963 y "Amarcord" 1974.
A título personal también fue nominado como guionista hasta en siete ocasiones, y en tres más como mejor director por las películas "Satyricon" 1970, "Fellini 8 1/2" 1963, "La dolce vita" 1961, no ganando en ninguna ocasión.
La Academia le entregó un Oscar honorífico por su trayectoria profesional en 1992, un año antes de su muerte.

Federico Fellini recibe de Sophia Lorenm y Marcello Mastroiani el Oscar Honorífico de 1993, pincha aqui

Lógicamente es el director de habla no inglesa más premiado de la Historia del Cine.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Federico Fellini "El mago de Cinecittá" - El neorrealismo italiano

Federico Fellini (Rímini, 20 de enero de 1920 – Roma, 31 de octubre de 1993)
Hombre de espectáculo, extraordinario inventor de formas, visionario capaz de captar la dimensión fantástica de la existencia, Fellini, bajo su traje de mago, contempla el crepúsculo de nuestra civilización.
En su obra, ante la angustia del presente, el retorno a las orillas serenas de la infancia, del recuerdo, de lo imaginario, constituye una tentativa desesperada para escapar a la vejez y a la muerte.

Federico Fellini en 1965
Hijo de una ama de casa y de un representante de comercio, tuvo una hermana  y un hermano.
En un principio atraído por el periodismo (sueña con convertirse en un gran reportero) Fellini, tras una infancia y una adolescencia transcurridas en un entorno pequeño burgués, abandona su Rimini natal para trasladarse a Florencia, y después a Roma, en la primavera de 1939.
Consigue un contrato en un semanario de carácter satírico, el "Marc Aurelio", en el que colabora hasta 1942 escribiendo numerosos artículos y dibujando viñetas. Este talento como caricaturista sigue vivo a lo largo de su existencia.
En el ambiente periodístico Fellini entra en contacto con el cine; participa con la redacción del "Marc Aurelio" en la creación de gags para las películas de Macario.
En aquella época, la amistad con Adldo Fabrizi resulta decisiva; el popular actor romano hace que Fellini participe en los guiones de "Avanti c'e posto" 1942 y "Campo de fiori" 1943 de Mario Bonnard, y de "Vive... si te dejan" 1943 de Mario Mattoli.

Avanti c'è posto (1942) di Mario Bonnard - Aldo Fabrizi, pincha aqui
Campo de' fiori - 1943 - Aldo Fabrizi Anna Magnani, pincha aqui
Vive si te Dejan 1943, pincha aqui

Avanguardista durante el Fascismo, sus primeras obras fueron para la "Alleanza Cinematografica Italiana" (ACI), una compañía productora de Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini, a través del cual conoció a Roberto Rossellini.

Mussolini con su hijo Romano en brazos y sus otros vástagos. FIR
Mussolini y doña Rachele tuvieron cinco criaturas: tres hijos y dos hijas. Él siempre cenaba con la familia, se preocupaba por los deberes escolares de sus hijos y se mostraba afectuoso con ellos.

Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, 29 de julio de 1883-Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un periodista y político italiano, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. Mussolini irrumpió en la política italiana el 27 de octubre de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Roma que impresionó al rey Víctor Manuel III, quien, asesorado por la burguesía italiana, le pidió que formara un gobierno «de orden».

Mussolini —también conocido como el Duce— pasó de ser el número tres en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti! a promover el fascismo dentro de Italia. 
Vittorio Mussolini (27 de septiembre de 1916 - 12 de junio de 1997) fue un piloto de guerra, crítico de cine y productor italiano. Fue también el segundo hijo varón de Benito Mussolini, aunque el primero en ser reconocido oficialmente, con su esposa Rachele; su hermano mayor (Benito Albino Mussolini) nunca fue reconocido durante el régimen fascista de su padre.
Roberto Rossellini e Ingrid Bergman en 1951, en una foto de la prensa romana.
Roberto Rossellini (Roma, Italia, 8 de mayo de 1906 - Roma, Italia, 3 de junio de 1977) fue un cineasta italiano. Rossellini es uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano, al que contribuyó con películas como Roma, ciudad abierta.
El neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico que surgió en Italia durante la primera mitad del siglo XX como una reacción a la Posguerra. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que impuso el fascismo. Los autores utilizaban frecuentemente a actores no profesionales. El término fue acuñado por el crítico Umberto Barbaro y la primera película de este género es considerada Roma ciudad abierta de Roberto Rossellini.
Anna Magnani en un fotograma de la película
Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) es una película italiana dirigida por Roberto Rossellini en el año 1945. Junto con Ladrón de bicicletas, es considerada la obra maestra del neorrealismo italiano.
La acción se desarrolla en Roma, en los últimos años de la ocupación nazi: 1943 y 1944. Se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y muerto por los nazis por ayudar a la resistencia.
Roma, ciudad abierta, pincha aqui

Anna Magnani (Roma, 7 de marzo de 1908 - ibídem, 26 de septiembre de 1973) fue una laureada actriz italiana de cine y teatro, cuatro veces nominada, ganó el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el Premio BAFTA y el Globo de Oro por su actuación en la película La rosa tatuada.
Paralelamente escribe textos para programas radiofónicos: una de sus interpretes es Giulietta Masina, con la que se casará en 1943

Giulia Anna Masina, conocida artísticamente como Giulietta Masina (San Giorgio di Piano, 22 de febrero de 1921 – Roma, 23 de marzo de 1994), fue una actriz italiana, esposa del cineasta Federico Fellini.
En 1944, tras la caída del Fascismo en una Roma apenas liberada de las tropas armadas, abrió una tienda a de retratos y caricaturas, "The Funny Face Shop"

Fellini outside his “Funny Face” shop on Via Nazionale in Rome
Al mismo tiempo, Roberto Rossellini le invita a colaborar en el guión de "Roma ciudad abierta" 1945, junto con Sergio Amidei.

Al año siguiente, Fellini se convierte en ayudante de dirección de Rossellini para "Paisá" 1946. Esta colaboración resulta fundamental, ya que permite tomar consciencia al joven autor de que el cine puede alcanzar la misma personalización de la expresión que la literatura o la pintura.

Fellini también escribió guiones para otros directores reconocidos como Albert Lattuada "Sin piedad", "El molino del Po", Pietro Germi "En nombre de la ley", "La ciudad se defiende" y Luigi Comencini.

Es con Alberto Lattuada con quien da el salto a la dirección: En 1950 los dos hombres codirigen "Luces de variedades". Ya en esta primera película, Fellini lleva a la pantalla un mundo de reminiscencias autobiográficas vividas o soñadas que constituirá uno de los filones más ricos de toda su obra futura.

Federico Fellini,  Alberto Lattuada
Peppino De Filippo,  Carla Del Poggio,  Giulietta Masina,  John Kitzmiller, Dante Maggio,  Checco Durante,  Gina Mascetti,  Giulio Calì
Narra las diferentes vivencias de un grupo de artistas de un local de variedades: amores, infidelidades, traiciones. Lily (Carla Del Poggio) es una joven bella y con talento, aunque algo torpe y ambiciosa, que se une a una compañía de teatro ambulante, dirigida por Checco Dal Monte (Peppino De Filippo), un caballero que roza ya la senectud. Pronto, Checco se siente atraído por Lily y él le asegura que le ayudará a triunfar como actriz. (FILMAFFINITY)
Después dirige ya en solitario, "El jeque blanco" 1951, una digresión enternecida sobre el mundo de los realizadores de fotonovelas, protagonizada por el cómico Alberto Sordi.
El jeque blanco (Lo Sceicco Bianco) es una película de Federico Fellini (1952) es una comedia de 86 min. de duración, rodada en blanco y negro por Arturo Gallea y bien sostenida por la música alegre de Nino Rota. La primera película dirigida por Fellini solo fue un fracaso al estrenar, pero ahora muchos reconocen en esa comedia agridulce y caótica una pequeña obra maestra de juventud, en la cual se pueden distinguir en cierne los futuros temas recurrentes del genio felliniano: la gran urbe trepidante y las turbas remolinantes y disfrazadas, la playa, la sátira del conformismo social y religioso, etc.
Durante el rodaje de esta comedia entre satíica y burlesca con ecos del omnipresente neorrealismo de la época, Fellini conoció a Nino Rota, el músico al que estaría unido por el resto de su carrera.

Giovanni Rota Rinaldi, más conocido como Nino Rota (Milán, 3 de diciembre de 1911 - Roma, 10 de abril de 1979) fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica.
El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.
Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que se destacan su famoso Divertimento Concertante para contrabajo y orquesta (dedicado al gran solista Franco Petracchi) y su Concierto para trombón. Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas.
8½ theme - Nino Rota, pincha aqui

Le seguirá "Los inútiles" 1953 donde impone definitivamente el universo feliniano. Edificado sobre los recuerdos de una adolescencia provinciana, la película posa una mirada nostálgica y glacial sobre un grupo de gente joven ahogada por su mediocridad.

"Los inútiles"
Franco Fabrizi,  Franco Interlenghi,  Alberto Sordi,  Leopoldo Trieste,  Leonora Ruffo, Lida Baarova
Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
Una de las 10 películas favoritas del maestro Stanley Kubrick, según un listado que la revista americana Cinema pidió al director neoyorquino sobre sus preferencias en 1963.