(Nueva York, Estados Unidos, 26 de julio de 1928–St Albans, Reino Unido, 7 de marzo de 1999) fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.
|
Kubrick con su cámara fotográfica en 1949. |
"En seis días, Dios creó el cielo y la tierra, el séptimo día Stanley Kubrick lo devolvió todo para hacer rectificaciones" escribió un crítico sobre él.
Stanley Kubrick, judío no practicante, es el único cineasta de su generación que ha conseguido forjarse una leyenda: la del genio obsesivo, recluido en su madriguera, de la que sólo salió cada varios años para dirigir una película que entraba a formar parte inmediatamente de la Historia del Cine.
Este neoyorquino precoz se da a conocer muy pronto como fotógrafo (para la prestigiosa revista "Look Magazine"). Apasionado por la técnica, realiza un documental sobre un boxeador, "Day of the Fight" 1951, pincha aqui
|
Fotografía tomada por Kubrick, en donde se muestran las calles de Chicago. Esta sería publicada por la revista Look en 1949. |
Le seguiría "Flying Padre" (a través del cual sacó el título de piloto, aunque años más tarde se negara a volar alegando pánico a los aviones), que documenta la vida de un sacerdote que viaja en avioneta de pueblo en pueblo.
Y su primera película de ficción "Fear and Desire" 1953, de la que renegará posteriormente.
Gracias a un préstamo, logra financiar el pequeño presupuesto de "El beso del asesino" 1955, con guión de película negra, que filma en decorados reales de Nueva York. La calidad de la fotografía, sus claroscuros contrastados según la moda expresionista, sus movimientos de cámara sinuosos, revelan su excepcional temperamento. En la película aparece, en el papel de la bailarina, la que sería su segunda esposa, Ruth Sobotka. La película contó con pocos medios, pero el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de James B. Harris, un productor de la NBC.
|
Frank Silvera, Irene Kane, Jamie Smith, Ruth Sobotka, Jerry Jarret, Mike Dana, Felice Orlandi, Ralph Roberts, Phil Stevenson, Shaun O'Brien, Barbara Brand, David Vaughan, Alec Rubin
Un boxeador rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. (FILMAFFINITY) |
Apenas tiene veintiocho años cuando realiza su primera película "en el sistema", "Atraco perfecto" 1956, es también una película policíaca que se inspira en los clásicos (su actor protagonista, Sterling Hayden y el principio de la explicación de un secuestro destinado al fracaso han sido tomados prestados de "La jungla de asfalto", de John Huston). La utilización del tiempo cinematográfico hecha por Kubrick supuso una innovación para la época.
|
Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted de Corsia, Elisha Cook Jr., Joe Sawyer, Timothy Carey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwariani, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Mary Carroll
Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima carrera. Clay cuenta con la ayuda de Randy, un policía sobornado, George, el cajero de las apuestas, y Mike, barman del hipódromo. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín. (FILMAFFINITY)
"La mejor película de Kubrick (...) Genial guión; Kubrick exprimió el zumo de la imaginación del gran novelista Thompson y logró que escribiese uno de los juegos de geometría cinematográfica más precisos de que hay noticia" Ángel Fernández Santos: Diario El País |
El actor Kirk Douglas, por aquel entonces muy predispuesto a dar una primera oportunidad a jóvenes talentos, lo elige para un proyecto atrevido, "Senderos de gloria" 1957, que trata sobre los motines en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. La película, rodad en Europa, recibe una acogida de la crítica muy favorable, aunque en Francia no se atreven a estrenarla antes de 1975 por temor a la comisión de censura. Kubrick demuestra su condición de cineasta completo y de casta; el tema es tratado con fuerza y dignidad, la interpretación es uniformemente excepcional y el dominio estético impactante (los interminables travellings en las trincheras). En el rodaje de la película conocería a Suzanne Christianne, que se convertiría en su tercera y última mujer.
|
Christiane Susanne Harlan (Brunswick, Baja Sajonia, 10 de mayo de 1932) es una actriz, bailarina, pintora y cantante de origen alemán. Nació en el seno de una familia vinculada al teatro, su abuelo fue el dramaturgo Walter Harlan y su tío el director Veit Harlan. Fue la esposa del cineasta Stanley Kubrick desde 1958 hasta 1999 (fecha en la que Kubrick murió). |
|
Kirk Douglas, George MacReady, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris, Joe Turkel, Richard Anderson, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer
Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. (FILMAFFINITY)
Impresionante película antimilitarista dirigida por el maestro Stanley Kubrick. Tras una terrible batalla, unos soldados se enfrentan a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardía. Todo es magistral en esta obra de culto. En la retina quedarán para siempre los travelling por las trincheras y la emocionante escena final. Insuperable. Pablo Kurt: FILMAFFINITY |
Tras "Senderos de gloria", Kubrick estuvo trabajando junto a Marlon Brando en "El rostro impenetrable" 1961, aunque tras varios meses sería despedido por desavenencias con el actor.
En ese mismo momento, Kirk Douglas está produciendo una película histórica de gran presupuesto, "Espartaco" 1960, y se enfrenta al cansancio del cineasta inicialmente contratado, Anthony Mann. Le pide a Kubrick que lo sustituya. El joven realizador acomete con brillantez la tarea asignada y consolida su reputación; es perfectamente capaz de llevar a cabo un encargo y de convertirlo en mucha más que un producto manufacturado. Habiendo demostrado su valía y su profesionalidad, Kubrick, a quien no le gusta demasiado Hollywood, abandona Estados Unidos y se instala en Reino Unido.
|
Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes, Harold J. Stone, Woody Strode, Peter Brocco, Paul Lambert, Nick Dennis
Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
El maestro Kubrick se embarca en una de aventuras (por cierto, con el rodaje ya comenzado) y deja la impronta de su genio desplegando toda su capacidad visual, creando una historia épica a la que Dalton Trumbo -guionista maldito por su afiliación comunista- dio un toque intelectual (y de compromiso con ciertos ideales) no existente hasta la fecha en este tipo de producciones. Casi todos los diálogos son magistrales, el reparto es impresionante (Ustinov y Laughton deslumbran) y, para asegurarse el éxito comercial, el film terminó por conquistar al público con su dosis de aventuras al inicio y su catarata de sentimientos en una emocionante media hora final. Calidad y entretenimiento por igual, y a cotas máximas.Pablo Kurt: FILMAFFINITY |
A partir de entonces, Kubrick trabajará únicamente en proyectos personales, producidos y realizados con entera libertad.
|
La finca inglesa de Kubrick, pasó a manos de tres empresas "offshore" tras su muerte en 1999.
El legendario y recluido cineasta Stanley Kubrick murió en su casa de la campiña inglesa de Hertforshire cuando daba los últimos toques a Eyes wide shut, su primer trabajo en una década. Tenía 70 años. |
|
Emilio D'Alessandro (izquierda) con Stanley Kubrick. Foto cortesía de SkyHorse/Arcade Publishing
Emilio D'Alessandro estuvo trabajando con Stanley Kubrick desde mediados de los 70 hasta la muerte del mítico director. Ahora, casi dos décadas después de su muerte ha decidido publicar un libro sobre él.
Una de las personas que conoció la faceta más personal de Kubrick es Emilio D'Alessandro, un expiloto de Fórmula 1 que pasó la segunda mitad de la década de 1960 trabajando como chófer en Londres. Uno de los empleados de Kubrick vio el anuncio de Emilio en 1970, concertó una entrevista con él y le ofreció un puesto de trabajo.
Emilio trabajó para Kubrick desde entonces hasta el fallecimiento del director, en 1999, periodo en el que le sirvió como chófer personal, asistente de rodaje y mano derecha durante los rodajes de películas como La naranja mecánica o Eyes Wide Shut. |
Las aspiraciones artísticas y comerciales de Kubrick le llevaron a hacer "Lolita" 1962. Tras arduas negociaciones, convenció a Vladimir Nabokov no sólo para que aceptase vender los derechos de su novela, sino para que fuese él mismo quien adaptase el guión. La película fue un escándalo y dirigentes conservadores exhortaron a no ver la película, lo que únicamente provocó que la cinta fuese un éxito. Narra la historia de Humbert Humbert, un soltero de mediana edad interpretado por James Mason que se enamora de Lolita, una adolescente de catorce años (interpretada por Sue Lyon, de dieciséis), y que para conseguirla está dispuesto a casarse con la madre de la menor. La película es otra obra maestra, que demuestra el pulso narrativo de Kubrick.
|
James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Sellers, Marianne Stone, Diana Decker, Jerry Stovin, Gary Cockrell, Suzanne Gibs, Roberta Shore, Cec Linder, Lois Maxwell, William Greene, Eric Lane, Shirley Douglas, Roland Brand, Colin Maitland, Irvin Allen
Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY) La deslumbrante novela de Nabokov tuvo una adaptación cinematográfica más que digna (era imposible igualar la perfección del texto), a cargo de otro maestro singular. La empresa era arriesgada, pero Kubrick se atrevió con la turbulenta relación de un hombre y su hijastra adolescente, creando una película bella, sugerente y desgarradora sobre el deseo y la perversa obsesión de la naturaleza humana. La polémica ya estaba servida de antemano, pero el arte acalló las voces religiosas que se levantaron contra su exhibición. Formidable. Pablo Kurt: FILMAFFINITY
1962: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado |
|
Vladímir Nabókov, conocido popularmente y en inglés como Vladimir Nabokov, San Petersburgo, 22 de abril de 1899 (10 de abril del calendario juliano)-Montreux, Suiza, 2 de julio de 1977), fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés, especialmente su novela Lolita (1955), un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, en cuya trama un hombre de mediana edad se enamora y sostiene una relación con una adolescente. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros y por su creación de problemas de ajedrez. |
Tras el éxito de "Lolita", Kubrick supo definitivamente que el prestigio que había logrado con "Espartaco" le permitía afrontar proyectos más arriesgados. Se separó de su socio y amigo Harris para producir su nueva película en solitario.
|
Sue Lyon (Davenport, Iowa, Estados Unidos, 10 de julio de 1946) es una actriz estadounidense conocida principalmente por su interpretación en la película Lolita de Stanley Kubrick. El papel de Lolita encasilló a la actriz, que pasó a ser vista como una sugerente, atractiva y joven actriz devoradora de hombres maduros, por lo que en 1963 el director estadounidense John Huston le concedió el papel de joven seductora en la película La noche de la iguana (1964), donde la víctima de su seducción era Richard Burton. En 1980 hizo su último trabajo interpretativo con un breve papel secundario como reportera de televisión en la película de terror La bestia bajo el asfalto. Se retiró en 1986. |
|
James Mason (Huddersfield, Reino Unido, 15 de mayo de 1909 – Lausana, Suiza, 27 de julio de 1984) fue un actor de cine británico. Alcanzó el estrellato tanto en películas estadounidenses como británicas. Mason estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge antes de empezar a trabajar en el teatro "Old Vic" de Londres y con la Gates Company en Dublín. Su característica voz le capacitó para representar tan bien a un intimidador villano como su atractiva apariencia le ayudó a convertirse en actor principal.Entre sus papeles se encuentra el decadente actor de Ha nacido una estrella en la versión de 1954 (con Judy Garland), un terrorista mortalmente herido en Odd man out (1946), Brutus en la película de 1953 de Julio César (con Marlon Brando), el Capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), el malvado Caballero Negro en El príncipe Valiente, un afable espía en Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock, un ambicioso explorador en Viaje al centro de la tierra (también en 1959) y Humbert Humbert en Lolita (1963) de Stanley Kubrick. |